You are on page 1of 23

SEMINARIO LABORAL

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS. S S S

Temarios:

Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo. Inaplicacin de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo. Suspensin de contrato o Reduccin de jornada por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS. EMPRESAS

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO O C C O S SUS C S CO O JO

Cundo?

Cuando en la empresa existan (probadas) causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin.

Estas causas tienen que estar relacionadas con la competitividad, productividad u organizacin tcnica o del trabajo de la empresa.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 28 de mayo de 2012

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS. MODIFICACIONES SUSTANCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO Materias que pueden considerarse modificacin sustancial: -Jornada de trabajo - Horario y distribucin del tiempo de trabajo - Rgimen de trabajo y turnos - Sistema de remuneracin y cuanta salarial - Sistema de Trabajo y rendimiento - Funciones, cuando excedan de los lmites que para la movilidad funcional prev el artculo 39 E T E.T f i l l l - Otras materias que pueden considerarse como modificacin t i l Mejoras voluntarias seguridad social, ayudas comidas l t i id d i l d id sustancial: M j

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS. EMPRESAS

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO

Diferencia modificacin sustancial condiciones de trabajo individuales o colectivas. Se considerar colectivas cuando las modificaciones, en un periodo de 90 das afecten al menos a: a) 10 trabajadores, en empresas de menos de 100 trabajadores. ) j , p j b) 10% de trabajadores, en empresas de entre 100 y 300 trabajadores. c) 30 trabajadores, empresas de ms de 300 trabajadores.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO

Procedimiento modificacin sustancial de carcter individual:

- Notificacin escrita al trabajador afectado y a sus representantes g legales con una antelacin mnima de 15 das. - La carta debe contener de forma clara y detallada las causas que motivan tal decisin.

Trabajador podr: aceptar la modificacin, solicitar resolucin del contrato de trabajo percibiendo indemnizacin de 20 das por 9 meses o impugnar ante la jurisdiccin social.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO

Procedimiento modificacin sustancial de carcter colectivo.

- Apertura periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores. t b j d -Si no hay R.L. constitucin comisin de 3 miembros en plazo de 5 das. - Periodo de consultas no superior a 15 das. - Exposicin causas que motivan la modificacin sustancial y medidas para evitar sus efectos o reducir las consecuencias.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO

Procedimiento modificacin sustancial de carcter colectivo: Al finalizar el periodo de consultas: -Con acuerdo: se presume que concurren las causas justificativas justificativas. An as los trabajadores afectados podrn impugnarlo judicialmente. - Sin acuerdo: El empresario notificar a los trabajadores afectados las medidas de modificaciones tomadas y surtirn efectos en un plazo de 7 das. Impugnacin modificaciones sustanciales: p j Reclamacin en el plazo de 20 das ante la jurisdiccin social, de forma individual o de forma colectiva.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS. INAPLICACIN DE CONDICIONES DE TRABAJO PREVISTAS EN CONVENIO COLECTIVO.

Requisitos:

-Cuando concurran causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin. - Periodo de consultas (mediante el procedimiento modificacin colectiva) - La inaplicacin es temporal, no podr ir ms all del momento que resulte aplicable un nuevo convenio colectivo.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS. EMPRESAS INAPLICACIN DE CONDICIONES DE TRABAJO PREVISTAS EN CO CONVENIO COLECTIVO. O CO C O

Analizamos por causas econmicas (ms comn): p ( )

Cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situacin p p econmica negativa, en casos tales como la existencia de prdidas actuales o previstas, o la disminucin persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entender que la disminucin es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del ao anterior.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS. INAPLICACIN DE CONDICIONES DE TRABAJO PREVISTAS EN CONVENIO COLECTIVO. Analizamos por causas econmicas:

Qu materias? a) Jornada de trabajo b) Horario y la distribucin del tiempo de trabajo c) Rgimen de trabajo a turnos d) Sistema de remuneracin y cuanta salarial e) sistema de trabajo y rendimiento f) Funciones, cuando excedan de los lmites de movilidad funcional g) Mejoras voluntarias de accin protectora de Seguridad Social j p g

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS. INAPLICACIN DE CONDICIONES CONVENIO COLECTIVO. DE TRABAJO PREVISTAS EN

Procedimiento por causas econmicas: -Inicio periodo de consultas con trabajadores legitimados. -Duracin periodo de consultas no superior a 15 das. -Durante el periodo de consultas se expondrn las causas que motivan tal decisin y posibilidades o medidas para evitar sus efectos o reducir las consecuencias. -Si no existen R.L. Comisin de 3 miembros Someter di discrepancia a l la S t i

-Si d las negociaciones Si desacuerdo en l d i i comisin del convenio colectivo.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS. INAPLICACIN DE CONDICIONES CONVENIO COLECTIVO. DE TRABAJO PREVISTAS EN

Procedimiento por causas econmicas: Resultado periodo de consultas: Con acuerdo: -Se presumir que concurren las causas justificativas. El acuerdo alcanzado deber contener con exactitud cuales son las nuevas condiciones de trabajo aplicables a la empresa y la duracin de las mismas. -Se notificar el acuerdo a la comisin paritaria del convenio colectivo y p autoridad laboral para su conocimiento.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS INAPLICACIN DE CONDICIONES CONVENIO COLECTIVO. DE TRABAJO PREVISTAS EN

Procedimiento por causas econmicas: Resultado periodo de consultas: Sin acuerdo: -Cualquiera de las partes podr someter la solucin de las discrepancias a la Comisin consultiva Nacional de Convenios colectivos o a los rganos correspondientes de las comunidades autnomas. -La decisin podr adoptarla en su propio seno o bien designar un rbitro La designado al efecto que deber en un plazo no superior a 25 das dictarla.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS SUSPENSIN DE CONTRATO O REDUCCIN DE JORNADA POR CAUSAS ECONMICAS, TCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIN. PRODUCCIN Cundo? Cuando concurran causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin. Causas econmicas: Cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situacin p p econmica negativa, en casos tales como la existencia de prdidas actuales o previstas, o la disminucin persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas En todo caso se entender que la ventas. caso, disminucin es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del ao anterior.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS SUSPENSIN DE CONTRATO O REDUCCIN DE JORNADA POR CAUSAS ECONMICAS, TCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIN. PRODUCCIN

Causas tcnicas:

Cuando se produzcan cambios en el mbito de los medios o instrumentos de produccin; causas organizativas cuando se produzcan cambios, en el mbito de los sistemas y mtodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la produccin y causas productivas cuando se produzcan cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado mercado.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS SUSPENSIN DE CONTRATO O REDUCCIN DE JORNADA POR CAUSAS ECONMICAS, TCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIN. Procedimiento: -Comunicacin escrita a la autoridad laboral competente y simultneamente la apertura del periodo de consultas a los Representante legales trabajadores o Comisin de 3 miembros.

Contenido de la comunicacin escrita:


- Causas que motivan la decisin de suspensin o reduccin de jornada. - N y clasificacin profesional de los trabajadores afectados por las N medidas, desglosado por centros de trabajo si afecta a varios. - Concrecin y detalle de las medidas de suspensin de contratos o reduccin d j d i de jornada. d - Criterios tenidos en cuenta para la designacin de los trabajadores. - Memoria explicativa de las causas de la suspensin de contratos o reduccin.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS SUSPENSIN DE CONTRATO O REDUCCIN DE JORNADA POR CAUSAS ECONMICAS, TCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIN. Procedimiento: Documentacin Justificativa (Art. 18 RD 1483/2012 de 29 Octubre) Toda la necesaria para acreditar la concurrencia de las causas y que se trata de p q una situacin coyuntural de la actividad de la empresa. Si se trata de una causa econmica: cuentas anuales 2 ltimos trimestres econmicos completos integradas por completos, balance de situacin. -cuentas de prdidas y ganancias. -estados de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos. p , j -Memoria del ejercicio e informe de gestin. -cuenta de prdidas y ganancias abreviada y balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados. Auditoria de las cuentas de prdidas y ganancias en el caso de las empresas que estn obligadas a realizar auditoras as como auditoras, cuentas provisionales al inicio del procedimiento, firmadas por los administradores o representantes de la empresa que inicia el procedimiento. -En el caso de tratarse de una empresa no sujeta a la obligacin de auditora de p j g las cuentas, se deber aportar declaracin de la representacin de la empresa sobre la exencin de la auditora.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS SUSPENSIN DE CONTRATO O REDUCCIN DE JORNADA POR CAUSAS ECONMICAS, TCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIN. PRODUCCIN Durante el periodo de consultas: -Negociar de buena fe intentando llegar a una cuerdo sobre las medidas a tomar. -Los representantes justificativa. legales deber disponer documentacin

-Fijar calendario de reuniones, celebrndose la primera al da siguiente de la comunicacin. -Duracin mxima 15 das. -Posibilidad de someterse las partes a un arbitraje o mediacin.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS

SUSPENSIN DE CONTRATO O REDUCCIN DE JORNADA POR CAUSAS ECONMICAS, , TCNICAS, , ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIN.

El periodo de consultas finalizar: Con acuerdo: -Presuncin de concurrencias de las causas justificativas. -Trasladar copia d l acuerdo a l autoridad l b T l d i del d la t id d laboral competente. l t t - Notificacin de forma individual a los trabajadores afectados: esta notificacin debe incluir de forma detallada las medidas adoptadas, das concretos afectados por las medidas, horario de reduccin.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS

SUSPENSIN DE CONTRATO O REDUCCIN DE JORNADA POR CAUSAS ECONMICAS, , TCNICAS, , ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIN. El periodo de consultas finalizar: Sin acuerdo: - Comunicar a los representantes legales de los trabajadores la decisin sobre suspensin de contratos o reduccin de jornada. -Comunicar a la autoridad laboral su decisin sobre suspensin de contratos o reduccin d j t t d i de jornada. d - Plazo para comunicar la decisin de la empresa no > 15 das. -Acompaar Actas reuniones. -Incluir en comunicacin d I l i i i das concretos d suspensin d contratos o t de i de t t reduccin de jornada determinando porcentaje de disminucin, horario de trabajo afectado, trabajadores afectados. - Notificar individualmente trabajadores afectados medidas adoptadas adoptadas.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS

SUSPENSIN DE CONTRATO O REDUCCIN DE JORNADA POR CAUSAS ECONMICAS, , TCNICAS, , ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIN.

Papel de la autoridad laboral: Recepcionar -Recepcionar comunicacin empresarial -Dar traslado a entidad gestora de prestaciones por desempleo. -Recabar informe preceptivo Inspeccin de Trabajo. p p p j -Velar por la efectividad del periodo de consultas. -Remitir advertencias y recomendaciones.

FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS

SUSPENSIN DE CONTRATO O REDUCCIN DE JORNADA POR CAUSAS ECONMICAS, , TCNICAS, , ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIN.

Impugnacin suspensin de contratos o reduccin de jornada:

-Impugnacin por la autoridad laboral a peticin del SEPE. -Trabajadores afectados en el plazo de 20 das. Colectiva o Individual. - An existiendo acuerdo, trabajadores afectados podrn impugnar el mismo.

CONSULTORIALABORALCLUBDELASESOR Consultoralaboral,Externalizacindenminas, C l l b l E li i d i ExternalizacinServiciosJurdicosLaborales


Ponente:MaraJosSandoval Email:consultorialaboral@clubdelasesor.com Telfono: 902 180 170 Telfono:902180170

You might also like