You are on page 1of 4

IMPERIO BIZANTINO

Imperio bizantino es el trmino historiogrfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla . En tanto que es la continuacin de la parte oriental del Imperio romano, su transformacin en una entidad cultural diferente de Occidente puede verse como un proceso que se inici cuando el emperador Constantino I el Grande traslad la capital a la antigua Bizancio (que entonces rebautiz como Nueva Roma, y ms tarde se denominara Constantinopla); continu con la escisin definitiva del Imperio romano en dos partes tras la muerte de Teodosio I, en 395, y la posterior desaparicin, en 476, del Imperio romano de Occidente; y alcanz su culminacin durante el siglo VII, bajo el emperador Heraclio I, con cuyas reformas (sobre todo, la reorganizacin del ejrcito y la adopcin del griego como lengua oficial), el Imperio adquiri un carcter marcadamente diferente al del viejo Imperio romano.

IMPERIO ISLMICO
Tras el profeta Mahoma, sus sucesores, los califas perfectos, extienden su dominio poltico y religioso por las provincias ms ricas y pobladas del Imperio bizantino (Siria, Egipto, Palestina), destruyen el Imperio sasnida y conquistan Mesopotamia. La conversin al Islam de los pueblos recin conquistados aport recursos humanos y econmicos al Califato para poder continuar la expansin por Occidente y Oriente. Desde el punto de vista poltico, la sucesin de los califas perfectos ser la cuestin ms grave ocurrida en el proceso de constitucin del Imperio islmico. A la muerte del profeta, su suegro Abu Bakr (Abubquer) fue elegido califa (sucesor) contra la opinin de los partidarios de Al (primo del profeta y esposo de Ftima, la hija de Mahoma). Abu Bakr someti a las tribus de nmadas independientes a la comunidad musulmana; terminada la conquista de Arabia marcha hacia Siria y Persia y derrota a los bizantinos en las proximidades de Jerusaln

LAS CRUZADAS
Las cruzadas fueron una serie de campaas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo especfico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un perodo de casi 200 aos, entre 1095 y 1291. Ms tarde, otras campaas en Espaa y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificacin. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque tambin contra los eslavos paganos, judos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, ctaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos polticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedi la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.

SOCIEDAD Y LA ECONOMA MEDIEVAL


La jerarquizada sociedad medieval podra representarse por una pirmide, cuya cspide la ocupaba el rey, que era seor de todos y vasallo de nadie. En un peldao ms abajo se ubicaban los grandes vasallos: duques, condes y marqueses, con feudos extensos. Luego se situaban los vasallos menores, poseedores de pequeos feudos. Por ltimo, los campesinos, entre los cules haba que diferenciar los siervos y los campesinos libres, y dentro de estos ltimos, los colonos y villanos. Los siervos no eran esclavos, eran arrendatarios de pequeas porciones de tierras del seor, llamadas mansos, por las cuales deban abonar dinero, o trabajos personales en las tierras del seor, llamadas reservas, o parte de las cosechas. Su situacin era la de mayor sometimiento. Estaban atados a la tierra, y se vendan con ella. Cumplan tareas domsticas y agrcolas para su seor y pagaban pesados tributos. Ente los siglos V y X, el poder econmico estaba simbolizado por la tierra, al constituirse la agricultura en el pilar de una economa de subsistencia, con escassima actividad comercial.la vida urbana era insignificante. El grueso de la poblacin se dedicaba a tareas rurales.

CIUDAD Y COMERCIO MEDIEVAL


Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su proteccin. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancas que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por la noche. Los edificios ms destacados eran la catedral, el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se divida en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y tortuosas, entre las que, en ocasiones, haba pequeos huertos. Haba un gran espacio abierto, la plaza del mercado,

donde los comerciantes y campesinos ponan sus tenderetes y en el que tenan lugar los principales acontecimientos de la ciudad: las representaciones de los artistas, las celebraciones festivas y los ajusticiamientos. El ambiente de las ciudades era muy insano. Pocas calles estaban empedradas, por lo que se caminaba entre el barro. Las ciudades carecan de alcantarillas y los desperdicios de las casas se arrojaban directamente a las calles. Por ellas correteaban tambin los animales domsticos (gallinas, cerdos, etc.) que posean algunos habitantes. Por todo esto, las enfermedades eran frecuentes. Como muchas viviendas eran de madera se producan numerosos incendios. La Ciudad Medieval

El TRNSITO EN LA EDAD MODERNA


Al mismo tiempo que el rgimen feudal iba decayendo y las ciudades obtenan su emancipacin ante el empuje de su desarrollo econmico, la autoridad de los reyes se fue fortaleciendo hasta llegar a consolidarse. Como consecuencia de estos fenmenos de orden social, poltico y econmico comienza a configurase en el panorama europeo el contorno de tres nuevas y grandes naciones: Francia, Inglaterra y Espaa, que habran de alcanzar gran desarrollo, podero y esplendor en la Edad Moderna. Dos de ellas, inclusive, se verncomprometidas en serias rivalidades econmicas y territoriales que las llevaran a enfrentarseen una de las guerras ms memorables de la historia: la Guerra de los Cien Aos (1337 -1453)

HUMANISMO Y RENACIMIENTO
Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoci y vivi una autntica revolucin espiritual, una crisis de perfiles muy ntidos en todos los rdenes de la vida; una profunda transformacin del conjunto de los valores econmicos, polticos, sociales, filosficos, religiosos y estticos que haban constituido la vieja civilizacin medieval, aquella que haba sido definida, con un cierto desprecio, como la edad de las tinieblas. La imagen que historiogrficamente poseemos de aquel perodo que denominamos Renacimiento es, por consiguiente, la de una poca cuyo comn denominador fue la transformacin, la renovacin y la creacin de nuevos cdigos de conducta. Son precisamente stos los trminos ms utilizados por Burckhardt para caracterizarla: el Renacimiento es una poca de ruptura con el oscurantismo medieval, un perodo de renovacin del arte y de las letras, de recuperacin y de acercamiento a los clsicos, de restauracin de la antigedad, de un uso novedoso de la razn en todos los campos del saber. Asimismo, el perodo se caracteriza por la aparicin de un fuerte proceso de secularizacin de la vida poltica y por la presencia de una escuela de pensamiento nueva, el Humanismo. El trmino Renacimiento adquiri su sentido actual hacia 1860 cuando J. Burckhardt public "La civilizacin del Renacimiento en Italia". Es cierto que otros historiadores haban empleado la palabra ms o menos en idntico sentido, pero slo gracias a Burckhardt el vocablo pas a definir un perodo concreto, con sus propias y peculiares caractersticas y acab convirtindose en un concepto histrico. Con todo, el trmino implica una nocin comparativa. Por consiguiente, para conocer su contenido originario ser necesario acudir a las obras de aquellos que crearon el trmino para denominar su propia poca.

LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA
El proceso de reforma empez en Alemania cuando el monje agustino Martin Lutero denuncio en 1517 la venta de indulgencias ( documentos papales que , a cambio de limosnas , otorgaban el perdn de los pecados ) que el papa Len X haba estipulado para pagar los gastos debido a la construccin de la baslica de San Pedro. Para ello publico sus 95 tesis en la catedral de Wittemberg. En ellas se plantea :

El hombre es incapaz de salvarse del pecado original. Las obras no son el medio de salvacin sino que el justo se salva por la fe. La iglesia no es fuente de doctrina sino las sagradas escrituras pueden ser interpretadas personalmente as como tambin es valido el libre examen de consciencia. Solo el bautismo y la eucarista son sacramentos legtimos , se niega el valor de as indulgencias y la existencia del purgatorio y se suprime el culto a la Virgen , a los santos y a las imgenes. Niega la autoridad del papa sobre la iglesia protestante.

Frente a esto el papa le solicito a Lutero que se disculpara y ante su negativa fue excomulgado. Las tesis de Lutero fueron rechazadas y se convoco a la dieta de worms para exigir que se retractara , sin embargo los burgueses y nobles alemanes contrarios al podero de la iglesia apoyaron a Lutero. En Espaa se acord tolerar el luteranismo hasta un concilio definitivo y as se solicito una nueva dieta la dieta de Ausgburgo para llegar a un acuerdo con Lutero quien segua teniendo el apoyo de los burgueses y nobles alemanes. Finalmente el luteranismo triunfa con la paz de Augsburgo quien reconoce a los nobles luteranos y permite obligar a sus sbditos a convertirse al luteranismo como a dejar Alemania si no queran ser luteranos.

LA EXPANSIN EUROPEA
Durante la baja edad media, la poblacin espaola era heterognea. La mayora era cristiana pero existan grandes ncleos judos, musulmanes y moriscos. La sociedad era de carcter feudal: nobles, villanos libres y siervos. A partir del siglo XI resurge la vida urbana e incrementa la industria y el comercio. Durante los primeros siglos de la Reconquista las nicas fuentes de riqueza estaban constituidas por una agricultura y ganadera precarias. Al afirmarse el predominio cristiano se advierte un notable progreso, acentundose tambin la actividad comercial e industrial. Descubrimiento de Amrica: Los espaoles descubrieron Amrica en 1492, pero es posible que antes, otros europeos hayan llegado al continente. Por esa poca, se pensaba que el ocano Atlntico deban existir otras tierras, y es probable que los fenicios o los japoneses fueran arrastrados por las corrientes marinas hasta las costas americanas.

CONQUISTA DE MEXICO. CONQUISTA DE IMPERIO INCA

La Conquista de Mxico se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernn Corts en el nombre del rey Carlos I de Espaa y a favor del Imperio espaol entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este ltimo ao, la ciudad de Mxico-Tenochtitlan cay en poder de los conquistadores espaoles, despus de dos aos de enconados intentos blicos, polticos y conspirativos, en los que participaron junto con los espaoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afn por rebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recin llegados de las condiciones de sojuzgamiento en que vivan. Hubo otras expediciones y campaas militares, tanto de Hernn Corts como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nacin mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente los lmites de la Nueva Espaa. A partir de estos acontecimientos que modificaron drsticamente la geopoltica mundial en los albores del siglo XVI, habran de transcurrir aproximadamente tres siglos de dominacin y colonialismo para que gran parte de los territorios se transformaran por medio de una guerra de independencia, en lo que es hoy finalmente la Repblica mexicana.

Guerra entre espaoles


Gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo. La disputa por la ciudad del Cuzco fue la chispa que origin la guerras civiles entre los conquistadores del Per. Se denominan Guerras civiles entre los conquistadores del Per a las luchas que surgieron entre conquistadores espaoles del Imperio Incaico por la disputa de los territorios conquistados, as como por el control del poder poltico. Estas luchas se extendieron de 1537 a 1554, con intervalos de paz relativa. Su

punto de partida fue la toma del Cuzco por parte de Diego de Almagro, luego que el rebelde Manco Inca abandonara el cerco de dicha ciudad y se replegara a Vilcabamba. Su culminacin ocurri con la ltima rebelin de encomenderos encabezada por Francisco Hernndez Girn. Poco despus lleg el tercer virrey del Per, Andrs Hurtado de Mendoza, quien se encarg de realizar la pacificacin definitiva del Per

You might also like