You are on page 1of 25

1/12/2012

UAH CCAFY DE

TECNOLOGA Y ACTIVIDAD FSICA

Procesando un Informe de Investigacin ngel Alcal Pasamontes Jorge Daz Jubera Alberto Espn Fernndez

ndice
ndice.............................................................................................................. 3 Resumen........................................................................................................ 5 Palabras Clave y Nube de Palabras................................................................7 Introduccin y Justificacin.............................................................................9 Muestra y Metodologa.................................................................................11 Resultados de la encuesta............................................................................13 Conclusiones................................................................................................18 Bibliografa................................................................................................... 20 Anexo........................................................................................................... 22 Encuesta realizada a los alumnos de 5 de CCAFYDE...............................22

Resumen

La elaboracin de un informe de investigacin es un proceso por el cual se deciden los pasos a seguir para realizar un estudio de manera que la informacin quede clara y concisa. Estos pasos o tems hacen que la informacin buscada, su tratamiento y las conclusiones que se extraigan de la misma queden expuestas de manera ordenada, y concluya con una mxima comprensin por parte del lector de este documento. En nuestro informe de investigacin acerca del software informtico relacionado con la educacin fsica, hemos realizado un listado de programas cuya valoracin ha sido detallada por los usuarios encuestados para este proyecto. La muestra escogida ha sido previamente analizada para que los datos obtenidos sean lo ms fieles a la realidad, ya que hablamos de una muestra especializada en la elaboracin de proyectos e investigaciones o experimentos relacionados con la educacin fsica y la utilizacin de estos recursos informticos para su campo de trabajo.

Palabras Clave y Nube de Palabras


Tecnologa Software Actividad Fsica Deporte Educacin Gestin Deportiva

Introduccin y Justificacin
El trabajo que aqu nos ocupa, consiste en el procesamiento y elaboracin detallada de un trabajo de investigacin realizado con el procesador de textos Word acerca de la creciente importancia y utilidad que adquieren cada vez ms los recursos tecnolgicos aplicados al entrenamiento deportivo, a la gestin deportiva y a la Educacin Fsica. En dicha investigacin, se han realizado una serie de pasos previos necesarios para la posterior publicacin de la misma, desde la bsqueda y seleccin de las aplicaciones tecnolgicas mencionadas anteriormente, hasta la elaboracin de un sencillo cuestionario con una aplicacin denominada Survey Monkey, que nos ha permitido obtener, previa seleccin de una muestra grupal, una serie de resultados reflejados en el presente documento para su posterior publicacin como informe de un proceso de investigacin en revistas digitales como Issuu o Scribd. La investigacin que estamos realizando es de tipo exploratoria (Morales 2010), lo que quiere decir que se efecta sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto. En nuestro caso, basamos nuestro tema de investigacin en el conocimiento y aplicacin efectiva de software informticos de educacin fsica, gestin deportiva y entrenamiento deportivo. Los resultados de nuestro trabajo pretendemos justificarlos a travs de respuestas y conclusiones extradas del anlisis de una muestra determinada de sujetos, mediante el programa Survey Monkey. Dichas conclusiones y apreciaciones, pueden ayudarnos a constituir una hiptesis sobre el nivel de conocimiento y utilidad de las aplicaciones mencionadas anteriormente.

Muestra y Metodologa
Una muestra es una porcin representativa de una determinada poblacin. Generalmente, se suele utilizar cuando no se puede recurrir a un censo y se pretende conocer qu porcin de la realidad se quiere estudiar. En nuestro informe, partimos de una muestra representativa de 10 personas (n=10), seleccionadas al azar de entre alumnos de 5 curso de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte, de la Universidad de Alcal de Henares, a las que se les pregunta acerca del nivel de conocimientos y preferencias de las aplicaciones tecnolgicas aplicadas al mundo de la actividad fsica y del deporte, con el objetivo de conocer su respuesta y as elaborar el posterior estudio. Para proceder al estudio, en primer lugar hemos buscado software informtico relacionado con la actividad fsica a travs de diversas herramientas propuestas por el profesor de la asignatura (Generadores online de material educativo), a travs de sus publicaciones (Aula del Deporte 3.0) y a travs de bsquedas web. Posteriormente hemos elaborado una sencilla encuesta (Survey Monkey) que consta de 10 preguntas acerca de las preferencias, y los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre las aplicaciones encontradas.

11

Resultados de la encuesta

3. Puedes ordenarlos de ms a menos til?


1 Soccer-Trainer Kinovea Adidas MiCoach 22.2% 44.4% 11.1% 2 11.1% 22.2% 44.4% 3 33.3% 0.0% 22.2% 4 33.3% 33.3% 22.2% Media 2.78 2.22 2.56

13

Nike + Running

22.2%

22.2%

44.4%

11.1%

2.44

6. Puedes ordenarlos de ms a menos til?


1 Gestin Deportiva PCLiga 2000 Elelog Futbol Revolutions 37.5% 25% 25% 37.5% 2 50% 12.5% 12.5% 50% 3 12.5% 37.5% 37.5% 12.5% 4 0% 25% 25% 0% Media 1.75 2.63 2.63 3

14

8. Valora los tipos de software mencionados en la pregunta anterior entre el 1 (nada til) y el 5 (muy til):
Nada Web CT Power Point Excel Styckz / QAvimator 0% 0% 0% 0% Poco 0% 0% 0% 11.1% til 25% 11.1% 33.3% 12.5% Bastante 0% 22.2% 22.2% 22.2% Muy 25% 66.7% 44.4% 11.1% Media 4 4.56 4.11 3.33

15

9. Conoces algn otro software deportivo?


La nica respuesta obtenida: Make Human: permite realizar grficos con gran realismo de personas en diferentes posiciones ajustando como queramos la flexin, extensin o rotacin de las articulaciones. Tambin permite elegir las caractersticas antropomtricas del "mono". Tiene un gran realismo.

16

Conclusiones
Como podemos ver en los resultados obtenidos a travs de la encuesta, y que se muestran en las tablas y los grficos del apartado anterior, los programas informticos relacionados con la actividad fsica ms desconocidos para los estudiantes de 5 de CCAFYDE de la Universidad de Alcal de Henares, son los que se centran en la gestin deportiva. En las preguntas 4 y 5, observamos que de ellos solamente dos eran conocidos por algunos de los alumnos, y dos tercios de los encuestados nunca han utilizado un software de ese tipo. Para finalizar con el mbito de la gestin deportiva, destacar que las respuestas a la pregunta 6 muestran la preferencia destacada por programas de gestin de clubes, y un desinters manifiesto por los programas de gestin deportiva global, tal vez por la preferencia de un soporte ms especializado. Por otro lado, la primera pregunta revela que ms de tres cuartas partes de los encuestados afirman haber utilizado anteriormente algn tipo de software especfico del entrenamiento deportivo y la segunda pregunta muestra un mayor conocimiento de este tipo de programas frente a los de gestin. Destacan en este aspecto, como es lgico los dos programas vinculados a grandes marcas, como son Adidas MiCoach y Nike + Running. En cuanto a las preferencias de los alumnos, todos los tipos de software de entrenamiento deportivo que proponemos estn bastante equilibrados, con diferencias apenas significativas. En el mbito de la educacin, reflejado en las cuestiones 7 y 8, prcticamente la totalidad de los encuestados conocen y han utilizado las aplicaciones propuestas en el estudio, asumimos que en el entorno universitario a lo largo de los cuatro cursos anteriores. Las valoraciones revelan que la aplicacin de este campo considerada ms til es la presentacin mediante programas como Power Point o Prezi, mientras que las peor valoradas son las dedicadas al diseo de figuras humanas, como el Styckz o el QAvimator.

18

En la pregunta 9, abierta para sugerencias, slo hemos recibido una propuesta de software deportivo, llamada Make Human1, dedicada al diseo de figuras. La ltima pregunta sondea sobre si los alumnos estaran dispuestos a pagar las licencias que a menudo se exigen para la descarga del software, mostrndose reacios en general, llegando la mayora a negarse a pagar en cualquier caso.

Make Human: permite realizar grficos con gran realismo de personas en diferentes posiciones ajustando como queramos la flexin, extensin o rotacin de las articulaciones. Tambin permite elegir las caractersticas antropomtricas del "mono". Tiene un gran realismo.

19

Bibliografa
Adidas MiCoach. (s.f.). http://www.adidas.com/es/micoach/. Aula del Deporte 3.0. (s.f.). http://www.scoop.it/t/aula-del-deporte-3-0. Ftbol Revolutions. (s.f.). http://www.futbolrevolutions.com/home.html. Generadores online de material educativo. (s.f.). http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/. Gestin Deportiva. (s.f.). http://www.gestiondeportiva.com/web/. Kinovea. (s.f.). http://www.kinovea.org/en/. Morales, F. (2010). Tipos de Investigacin. Pensamiento Imaginactivo , http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-deinvestigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa. Nike + Running. (s.f.). http://nikeplus.nike.com/plus/products/gps_app/. PC Liga 2000. (s.f.). http://www.xente.mundor.com/pcliga2000/index.html. Siged. (s.f.). http://www.elelog.es/gestiondeportiva/. Soccer-Trainer. (s.f.). http://www.soccertrainer.es/Presentacion_programa_futbol_introduccion.html. Survey Monkey. (s.f.). http://www.surveymonkey.com/s/F5KMY5V.

20

Anexo
Encuesta realizada a los alumnos de 5 de CCAFYDE
Introduccin
Estimados compaeros, nos encontramos en medio de un estudio sobre el software informtico especializado en el mbito deportivo, ya sea en el campo de la educacin, del entrenamiento o de la gestin. Os agradecemos por adelantado vuestra colaboracin respondiendo a las prximas preguntas. Los resultados de esta encuesta nos ser muy tiles, y adems os aseguramos que no os llevar mucho tiempo. Preguntas 1. Has utilizado previamente algn software de entrenamiento deportivo? Nunca Alguna vez Habitualmente No puede faltar en mi entrenamiento

2. Para el entrenamiento deportivo, cules de los siguientes programas conoces? Soccer-Trainer Kinovea Adidas My Coach Nike + Running

3. A continuacin se muestran videos demostrativos o descripciones de cada programa en el enlace adjunto. Ahora que conoces los programas, puedes ordenarlos de ms a menos til segn tus intereses? Diseo de entrenamiento de ftbol (Soccer-Trainer) Anlisis de videos (Kinovea) Entrenamiento personal (Adidas MiCoach)

Entrenamiento personal (Nike + Running)

4. Has utilizado previamente algn software de gestin deportiva? Nunca Alguna vez Habitualmente No es posible una buena gestin sin utilizar software especfico

5. En el mbito de la gestin deportiva, cules de los siguientes programas conoces? Futbol Revolutions Elelog PcLiga 2000 Gestin Deportiva

6. A continuacin se muestran videos demostrativos o descripciones de cada programa en el enlace adjunto. Ahora que conoces los programas, puedes ordenarlos de ms a menos til segn tus intereses? Gestin de un club de ftbol (Ftbol Revolutions) Gestin de instalaciones (Siged)

Gestin de competiciones (PC Liga 2000) Gestin deportiva en general (Gestin Deportiva)

7. En el campo de la educacin, cules de los siguientes programas has utilizado alguna vez en el diseo de sesiones, como base de datos o para la comunicacin entre alumno y docente? WebCT / Moodle (Aula Virtual) Power Point / Prezi (Presentaciones) Excel (Datos) Styckz / QAvimator / Poser... (Dibujo)

8. Valore los tipos de software mencionados en la pregunta anterior entre el 1 (nada til) y el 5 (muy til): Nada til - Poco til - til - Bastante til - Muy til WebCT / Moodle Power Point / Prezi Excel

Styckz / QAvimator / Poser

9. Conoces algn otro software relacionado con la actividad fsica que te haya sido de utilidad o que utilices habitualmente? Puedes describirlo brevemente?

10. Si encontrases interesante y til un software deportivo, estaras dispuesto a pagar o buscaras una alternativa gratuita aunque sta fuese de menor calidad? No pagara en ningn caso Slo pagara por un software que se ajustase perfectamente a mis preferencias No me importa pagar por el software adecuado

You might also like