You are on page 1of 38

INDICE PAG. INTRODUCCION.............................................................................................. 1. TEORIAS ORGANIZACIONALES............................................................ 2. LINEA HISTORICA DONDE SE EVIDENCIA LA EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN VENEZUELA................. 3.

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE ORGANIZACIN EDUCATIVA EXISTENTES EN EL PAIS.................................................. 4. OPINION SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN VENEZUELA........................... 5. LA EDUCACION EN CRISIS....................................................................... 6. TENDENCIAS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO....................... 7. PROBLEMTICA DE LAS ORGANIZACIONES EN VENEZUELA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPETITIVIDAD.......................... 8. EL ROL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE EVALUACION DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN VENEZUELA........... 9. DE CONFORMIDAD CON EL NUEVO PARADIGMA CMO DEBE SER EL EJERCICIO DOCENTE Y LA GERENCIA EDUCATIVA?........ 10. INCIDENCIAS DE LA DESCENTRALIZACION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.............................................................. CONCLUSIN................................................................................................... 30 34 28 27 25 19 21 23 18 12 5 6

BIBLIOGRAFIA................................................................................................ ANEXOS...............................................................................................................

35 37

INTRODUCCIN

El siglo XX estuvo marcado por los constantes cambios polticos que continuaron con el vertiginoso ritmo que traa del siglo XIX, tiempo caracterizado por las guerras civiles, las dictaduras y la falta de claridad en reas como la educacin, la cual variaba de acuerdo a la visin del gobernante de turno. Para detectar la evolucin de la educacin en el siglo XX, es preciso remitirnos a los ltimos aos del siglo pasado durante los cuales se registraron transformaciones importantes. La historia de la instruccin en Venezuela encuentra un punto culminante, durante el Perodo Presidencial de Guzmn Blanco, emite el Decreto de Educacin Gratuita. Desde entonces se comienza a desarrollar el proceso masivo, se not el cambio y la gran enfermedad de la Educacin en nuestro siglo fue la Desercin Escolar.

1. TEORAS ORGANIZACIONALES. Organizar es la parte de la administracin que comprende la asignacin de roles para las personas que componen una institucin, se hace de manera intencional para asegurar el logro de los objetivos propuestos. Adems se puede describir como una red de relaciones interdependientes. En base a este concepto se pueden estudiar dentro de una organizacin tres sistemas que la conforman desde le punto de vista estructural. Cada uno constituye la esencia o fundamento de las tres escuelas o teoras de organizacin ms importantes, las cuales segn Goldhaber (1984)se mencionan: Teora Clsica. Teora de Relaciones Humanas y Teora de los Sistemas Sociales. Adems existen las teoras que explican el comportamiento humano dentro de una organizacin; entre ellas se encuentran. Teora de las Necesidades de Abrahan Maslon. Teora de Mc. Gregor. Teora de Likert. Teora de Bleke y Mouton. Teora de Herzberg. Teora de la Disonancia.

Teora de la Comunicacin.

La Teora de Escuela Clsica: Trata casi exclusivamente con las estructuras de las organizaciones formales. Los clasistas estn ms preocupados por el Diseo y la Estructura de las organizaciones, que las personas. Lo ms importante de su Teora es el diagrama de la organizacin (organigrama).

Teora de las Relaciones Humanas: Las teoras de la Relaciones Humanas se basan en incrementar el inters de los trabajadores dejndolos participar en la toma de decisiones, mostrndose ms amistosos, saludando por su nombre, etc. El resultado sera una menor resistencia a la autoridad de la gerencia. Entre las criticas que se le hacen a esta teora se encuentra la de Davis (1972) (4) quin considera que la veterana, la competencia tcnica y una personalidad interesante definen al lder informal; a quin el gerente de la organizacin debe identificar y mantener buenas relaciones con el, ya que ello puede minimizar los conflictos potenciales. Tambin se le critica que es una teora rgida en su inters por el individuo.

Teora de los Sistema Sociales:

Esta Teora se basa en que una organizacin es un sistema por los tanto cada parte afecta el resto. As mismo, todo el sistema se relaciona con el medio ambiente. Segn esta teora se deberan poner en prctica los conceptos necesarios para comprender a la organizacin como un sistema social abierto; es decir, que se retroalimenta de su producto, lo cual crea un equilibrio en la interdependencia de cada una de las partes con el todo.

Teora sobre las Relaciones Humanas en la Organizaciones. La Teora de las Relaciones Bsicas de Abrahan Maslow: para establecer esta teora de moderacin, Maslow consider ciertos supuestos: El individuo es un todo integrado y organizado. Es en la persona total en quien opera la motivacin. Los deseos del individuo, en mayora estn interrelacionados de acuerdo a los fines, las necesidades pueden ser separadas con el objeto de ser estudiadas. En primer lugar coloca las necesidades fisiolgicas y psquicas las cuales constituyen la verdadera naturaleza interior de la especie humana. Representa los aspectos intrnsecos de la personas, las cuales la cultura no puede sustituir sino reprimir. Las necesidades fisiolgicas: constituyen las urgencias fundamentales en implazables del ser humano y ser refieren a la supervivencia fsica, tales como alimento, refugio, sexo, sueo y oxigeno.

En segundo lugar Maslow coloca las necesidades bsicas, Maslow ubica la de seguridad y reguardo y condiciona que son debidas a deficientes. Una vez cubiertas las necesidades fisiolgicas, emergen las de seguridad. El tercer grupo de necesidades que establece Maslow est constituido por las de desarrollo, las cuales segn l son todas de igual importancia: Necesidades de amor y competencia, de aduatizacin y auto-realizacin, de saber y comprender, de lo esttico.

Teora de Mc. Gregor: Este Crea que las organizaciones tradicionales las cuales se caracterizaban por la centralizacin de la toma de decisiones; estn conformadas por una estructura jerrquica y un control rgido de la eficiencia de los empleados, cubran ciertos elementos de la conducta humana que originaron su conducta organizacional. Concluy que so los trabajadores deseaban controles externos eralgico ofrecerlos en la forma de asignacin de tareas, remuneraciones adecuadas, etc. Mac. Gregor expres: el principio central que se deriva de la teora X es la direccin y el control por medio del ejercicio de la autoridad. La Teora X se parece a los postulados de Taylor en que la direccin central de sus esfuerzos es motivar y satisfacer las necesidades ms bajas, o sea, las que se encuentran en los niveles fisiolgicos y de seguridad. La teora y fundamentada en la jerarquizacin de las necesidades de

ABRAHAM MASLOW, sobre todo afiliacin, estimacin y autorrealizacin, lleg a

la conclusin de que la motivacin en el trabajo no solo consista en el salario, sino que supuso que el ser humano prefera no verse controlado ni dirigido externamente y que por el contrario disfrutara si se permitiera el auto control y la auto direccin.

Teora de Likert. Propone Rensis Likert (1967), otro mtodo para la gerencia dentro de la organizacin el cual divide en 4 sistemas dos similares a la teora X y Y de Mc. Gregor y las otras (2) tienen las siguientes caractersticas (2) La mayora de la comunicacin es descendiente las decisiones

importantes se toman en la gerencia y algunas se le dejan a niveles ms bajo. (3) Las comunicaciones son ascendentes y descendentes la gerencia tiene gran confianza (aunque no total en los trabajadores).

Teora de Blake y Mouton: Disearon un modelo para analizar los tipos de liderazgos y que intenta identificar las dimensiones del liderazgo mientras el lder (gerente) realiza sus funciones. Tambin al mismo tiempo Michigan un equipo de investigacin realiz unos estudios cuyas conclusiones sealan que cuando el liderazgo era identificado y medido, los factores explicaban dos enfoque diferentes orientacin hacia el trabajo y orientacin hacia la produccin.

Modelo Gerencial diseado por Blake y Mouton. Denominacin del estilo 1- Estilo 9/1 (tarea) Caractersticas del liderazgo ejercido. - Gerente esta muy preocupado por la produccin y y poco por el individuo. 2- Estilo 1/9 (clud de campo) - El gerente se preocupa por el trabajo y no le importa la produccin. 3- Estilo 1/1 (Empobrecido) - El gerente no le interesan no los individuos no la produccin. 4- Estilo 9/9 (Equipo) - El gerente esta muy interesado tanto en los individuos como en la produccin permite el consenso en la toma de decisiones, enfrenta, resuelve los conflictos, mantiene una atmsfera de confianza y aceptacin. 5- Estilo 5/5 (Medio Camino)

Teora de Herzberg: Consiste en la motivacin su metodologa requiere que se entreviste a los trabajadores para saber cuando se sienten bien o mal en su trabajo, tanto el que realiza en ese momento cono en otro anterior. Este procedimiento, Herzberg lo identific en 2 factores motivacionales: 1)Uno que proviene del medio ambiente y que l llam de higiene.

2)Otro que se originaba de la propia realizacin del trabajo, que el denomin motivador. Ambos pueden existir en independiente y en cuanto su desarrollo, ste se encuentra fluido por los logros conseguidos, el reconocimiento, la realizacin misma del trabajo, las responsabilidades y promociones.

Teora de la disonancia (HAMPTOM, SUMMER Y WEBER)(1982) Segn la misma cada individuo tiene sus propias precepciones, creencias e ideas, lo cual constituye un mundo de conocimientos, esta es su tendencia hacia la unidad o consistencia. Experimenta 2 tipos de alternativas de disonancia cognoscitiva y 1) Modifica su comportamiento, esmerndose en igualarlos (siempre en forma progresiva) al de los dems o. 2)Acepta la idea de que falla pero no se esfuerza mucho a mejorar.

Teora de la Comunicacin. Teoras en las cuales se basan las estructuras de la organizaciones y la interrelaciones de los trabajadores (incluyendo la gerencia, en esas organizaciones la comunicacin puede se oficial o no formal o informal y en otro orden y escrita esta teora la sostiene HAMPTON, SUMMER Y WEBBER.

2. LNEA HISTORICA QUE EVIDENCIA LA EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN VENEZUELA Mirada retrospectiva a un proceso. El siglo XIX delimit el camino. La educacin gratuita comenz con 15.226 alumnos con una partida presupuestaria de 45 mil bolvares, matrcula que se increment progresivamente a travs del fomento de las escuelas federales, municipales y particulares, por lo tanto en 1.874 la cantidad de inscritos aument a 28,549 en 829 escuelas. Con la finalidad de organizar la instruccin se crea la Direccin Nacional de Instruccin Primaria, etapa que acapar el mayor inters del gobierno positivista de Blanco. De manera incipiente se comienzan a crear los colegios privados en la Capital del Estado, con la finalidad de ampliar los conocimientos que traa el nio de la Educacin Primaria. La limitada inclinacin por este tipo de educacin llev a los institutos creados a una crtica situacin econmica. La educacin secundaria que se imparta no tena un plan definido. Las caractersticas sociales de aquella poca cuando la mujer ocupaba un lugar reducido en las decisiones se evidenci en la educacin, por cuanto la enseanza impartida era diferentes entre ambos sexos. Los varones disponan del mayor nmero de escuelas, especialmente en la etapa secundaria.

En cuanto a la Educacin Superior se incluyen en la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, las clases de agricultura y zoologa. Solo funcionaban las Universidades de Caracas y Mrida. En una Venezuela caracterizada por la ruraldad, exista la preocupacin por un oficio determinado entonces se cre la escuela nutica en el Colegio Nacional del Zulia. La poltica no estuvo separada de la educacin por cuanto al abandonar Guzmn Blanco el poder, Quienes se oponan a sus planteamientos cambiaron la estrategia. La historia en materia educativa tuvo laureles en el perodo de Guzmn Blanco fue una poca de adelantos en la instruccin ya que esta admiraba la ilustracin europea y se inclinaba por los resplandores de la grandeza. En 1.878: egresaron los primeros maestros de las escuelas normales de Caracas y de Cuman. En 1.882: se crea el Ministerio e instruccin Pblica con el primer Ministro Anbal Dominic y contina funcionando hasta nuestros das con el Ministerio de Educacin. En 1.885: se crea el Instituto de los Territorios Federales, con la finalidad de educar a los indgenas quienes se convertan en los multiplicadores, luego de recibir su enseanza. Es preciso reconocer que esta poltica resultaba certera ya que los indgenas volvan a su lugar de origen y no se congestionaban las ciudades. En esta poca se otorg la jubilacin a los docentes con ms de 15 aos en el magisterio.

En 1.900: en cero la lucha por organizar la educacin muri de la misma forma como el rgimen de Guzmn Blanco pas a la historia. Durante este perodo los distintos ministros de instruccin se propusieron por organizar la secundaria la cual se haba cumplido de manera irregular. Se asomaba la necesidad de desarrollar estudios con utilidad, nos atrevemos a decir que con orientacin tcnica y de oficios por cuanto la situacin econmica tan deprimida obligada a buscar otras opciones. En 1.902: Monserette plantea la creacin de instituciones en cada regin, en las cuales se capacitar al estudiante de acuerdo con las caractersticas econmicas de la zona, a objeto de entregar herramientas a los jvenes que iran directamente a reforzar los diferentes sectores que no se materializaran. En 1.905: se logr establecer en cada capital de Estado y en la Capital de la Repblica, un plantel para la enseanza de arte y oficio. En cuanto a la formacin de docentes en escuelas normales, se dicta una resolucin, a travs del cual se clasificara en tres categoras el grado o ttulo o para impartir enseanza: en maestras elementales para primer grado, maestras elementales para segundo grado y profesor normales a quin corresponda impartir materias de mayor complejidad. En 1.912: Jos Gil Fortoul llega al Ministerio de Educacin con importantes proyectos, entre los cuales destacaron la organizacin de la escuela primaria graduada con la aplicacin de programas de estudios sancionados con la finalidad de garantizar la calidad de la enseanza. La aplicacin de los programas de secundaria en los colegios y la adecuada remuneracin de los docentes.

Durante su gestin se fortalece la educacin: para el trabajo, a travs de la escuela federal de Agricultura, Cra y veterinaria creada con la finalidad de impartir enseanza agrcola en todo el pas. En su corta gestin (dej el Ministerio en ese mismo ao) el nmero de escuelas se increment a 1.659, con una matrcula de 54.240 estudiantes. En 1.913: el nmero de escuelas disminuy a 1.392 mientras que la matricula era de 47.202 alumnos inscritos, de los cuales solo asistan 34.079 nios, lo cual evidencia la apata. Era un pas agrcola en el cual sobraba, por exceso el miedo, la pobreza de sus habitantes y la falta de motivacin. En 1.915: se establece un cambio para el calendario escolar, las clases se iniciaban el 7 de Enero y culminaban el 15 de Diciembre con el propsito de evitar interrupciones. En la actualidad debera revisarse esta posibilidad. En aquel tiempo solo exista una Universidad en el pas, la ULA, por cuanto la UCV fue clausurada en 1.912 por revueltas contra el rgimen. En ese mismo ao se determina que la jubilacin ser otorgada a los maestros a partir de los 20 aos de actividad en el magisterio. En 1.920: se crea la Educacin Preescolar, con la finalidad de cultivar la inteligencia del nio que recin deja los paales y se prepara para asumir las responsabilidades de la edad escolar.

En 1.928: cuando el pas viva en el terror de la dictadura y la bonanza petrolera, el nmero de escuelas de la educacin primaria se ubic en 1.860 con 2.369 docentes y una matrcula de 11.939 alumnos. En 1.928: la UCV abre nuevamente sus puertas. En 1.928: cuando los estudiantes manifiestan el mayor acto de rebelda, el cual lleno de presos polticos las distintas prisiones del pas, especialmente la Rotunda y el Castillo de Puerto Cabello. En 1.932 se hace efectivo el plan de organizacin de las escuelas rurales, cuyo objetivo era extinguir el analfabetismo en las reas pobladas por quienes no acudan a las escuelas y garantizar que no se deplorar el campo. Se crearon 547 bajo esta concepcin. En 1958: destac en el rea educativa no por el desarrollo de la acadmica, sino por el protagonismo estudiantil en el resguardo del recin salido sistema. Durante este ao nace la universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes y Universidad del Zulia. En 1.960: con la promulgacin de la Reforma Agraria, propici el fomento de los ncleos rurales, por cuanto fueron considerados elementos fundamentales en la meta planteada a la educacin de aquel entonces relacionada con la integracin de la escuela en la realidad social. En 1.970: cuando se institucionaliza la educacin especial, la cual haba estado reservada, casi exclusivamente, al sector privado. Comienza la formacin de docentes especialistas en el rea, a travs del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

En 1.999: se publica en la gaceta oficial 36.850 la Resolucin 259 del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en la cual se anuncia la implantacin de un nuevo diseo curricular en el rea de Ciencias Sociales, derogndose en consecuencia los programas de estudios administrativos hasta el ao 1.9981.999. En 2.000: comienzan a circular entre acadmicos y especialistas en Historia de Venezuela los borradores de los programas de Ciencias Sociales de la segunda etapa de Educacin Bsica, a implantarse en el ao escolar ya en curso. Se hacen llegar a los medios de comunicacin.

3. CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE ORGANIZACION EDUCATIVA EXISTENTES EN EL PAIS. Los esfuerzos de una sociedad para formar a sus miembros van desde los muy implcitos, pero estructurados, escasamente organizados y no pautados legalmente, como los de la familia, hasta los hoy muy explcitos, estructurados organizados y legalmente pautados, como la de la escuela. Existen adems modalidades intermedias tales como la enseanza impartida en una empresa o cursos como los del INCE diseados para preparar tcnicos, operarios, arte sanos, etc. Ms an, instituciones que no tienen como funcin social la de educar, muchas veces tienen de hecho, un efecto formativo de importancia, tal es as como el de la radio y la televisin que, al intentar recrear, transmiten con gran eficacia valores y normas a la poblacin infantil juvenil y adulta.

Por tal razn, se dice que un sistema educativo como el venezolano tiene los siguientes componentes bsicos: La educacin no formal, que comprende organizaciones especializadas en tareas educativas tales como los programas de educacin de adultos, del INCE y

ACUDE y las academias comerciales, y los programas educativos transmitidos por radio y televisin y una amplia gama de organizaciones que, si bien no tienen como misin principal la de educar, realizan actividades de naturaleza educativa entre ellos tenemos los programas de recreacin dirigida, los de desarrollo de la comunidad, los de capacitacin dentro de las empresas, los de educacin durante el servicio militar obligatorio, los clubes deportivos, y las bibliotecas pblicas. La educacin formal integrada por el preescolar, la escuela primaria, la educacin media y la educacin superior

4. OPINION SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN VENEZUELA. Hasta el ao escolar 1.998 - 1.999, antes de llegar el chavismo al poder, los nios de sexto grado estudia van en Historia de Venezuela: Disolucin de la Gran Colombia; Nacimiento de Venezuela como repblica independiente; La Venezuela Agropecuaria, sus caractersticas econmicas y sociales; cambios polticos de la Venezuela petrolera los cambios socioeconmicos de la misma, sus caractersticas y etapas polticas; cambios econmicos desde 1.936 hasta nuestros das y la sociedad venezolana contempornea.

Eran los famosos programas de estudio que se basaban en el alcance de los objetivos por parte de los alumnos y en los cuales tambi6n se basaba la evaluacin de la pedagoga escolar de cada ao. La objetividad era escrupulosa: Objetivo 4.4. Diferenciar los cambios producidos en la sociedad venezolana en el perodo (1.936 - 1.958). El contenido de los programas de estudio previsto para el ao escolar vigente era abundante y copioso. Estos eran los temas: Proceso de transformacin de la sociedad agrcola a la sociedad petrolera; r6gimen dictatorial gomecista, estrategias polticas nacional y mundial, reacciones populares y la generacin del 28; El petrleo y su importancia econmico social, concesiones petroleras, mano de obra y 6xodo campesino, transformaciones ideolgicas y socioculturales; Proceso de

modernizacin de Venezuela; le galizacin de los partidos polticos, reforma agraria; Ley de Minas de Hidrocarburos de 1.943, el golpe de estado de Octubre de 1.945; constituyente de 1.946; Rgimen de Prez Gimnez, el 23 de Enero; Rgimen partdocrtico y el Pacto de Punto Fijo; Nacionalizacin y apertura petrolera (1.9751.999); La resolucin pacfica y democrtica; la Repblica y democrtica; la Repblica de Venezuela hacia el siglo XXI, proceso constituyente, participacin y alternativas ciudadanas; reinvindicaciones socioeconmicas y polticas a las

comunidades indgenas; la nueva constitucin de la repblica; proyeccin histrica en el mundo. Aunque se quiera alegar que las crticas a los programas de historia cuestionados, y derogados, se basa ron en un papel de trabajo en Agosto de 1.999, la

comparacin lnea por lnea, demuestra que fueron mnimas las correcciones finales realizadas a los programas definitivos que se implantaron a las escuelas del ao escolar en curso. En el ltimo programa de estudio que lleg a las escuelas se mantiene el mismo temario, a excepcin del ltimo punto referido a la proyeccin histrica de Venezuela en el mundo, lo cual puede comprenderse, por cuanto proyectar hacia el futuro no es lo mismo que estudiar y realizar el pasado. Es de destacar, que al eliminar el contenido referido se quedaron sin efecto estos dos contenidos que haban tenido que desarrollar los alumnos: Bsqueda de informacin sobre el papel significativo que juega Venezuela en el mundo a partir del proceso Constituyente; y participacin en conversaciones a cerca de la proyeccin de Venezuela en el mundo a partir del proceso constituyente. La objetividad escrupulosa ya no exista.

5. LA EDUCACIN EN CRISIS.
Las inquietudes que en materia educativa nacieron con la democracia, no se dieron aunque se realizaron esfuerzos para lograrlo. La calidad de la instruccin, la cobertura en el preescolar, fueron dos de los principales problemas que en lugar de disminuir se incrementaron. La dcada de los aos 80 marc la crisis econmica, la cual se agudiz en los 90 con el crecimiento del desempleo y la pobreza.

La desercin, la repitencia y la falta de capacitacin de los jvenes son las principales caractersticas de la educacin actual. El reto para el nuevo siglo es derrotar la miseria a travs de un sistema educativo coherente y bien orientado. Los esfuerzos en materia educativa comenzaron con la dictadura. Cualitativamente contina la bsqueda de la consolidacin del sistema educativo. Esta afirmacin se basa en la desercin perenne que caracteriza a nuestra educacin, la repitencia y el analfabetismo el cual an con los avances tecnolgicos se mantienen en niveles del 10 %. En el ao 1.980, el perfil del docente sufre una transformacin. A partir de la Ley Orgnica de Educacin al docente se le imponen las funciones de enseanza, orientacin, planificacin, investigacin, experimentacin, evaluacin, direccin, supervisin y administracin. La desercin en la d6cada de los 90 continu, actualmente se ubica en un estimado del 7% anual; los factores de esta situacin son fciles de encontrar como lo es el desempleo, la informalidad, lo cual oblig a muchos nios a cambiar la escuela por la calle. Este modelo plantea la permanencia del nio en la institucin todo el da, de all se crean las escuelas integrales que se convierten en el punto de partida para la creacin de las llamadas Escuelas Bolivarianas. La Educacin Preescolar sigue siendo el dolor de cabeza de todos los gobiernos.

La evidencia se encuentra en que solo el 25% de nios en el pas reciben su primera formacin, la ms importante de todas si se toma en consideracin que es all donde empiezan a formarse las bases de su personalidad. La atencin al preescolar acapar la atencin del gobierno, el cual se preocup en su primer ao de gestin por elevar la cobertura en este nivel mediante la creacin de nuevos centros. Las alternativas destinadas a fortalecer la calidad de la educacin no cesaron. Una de ellas fue la implementacin de los servicios de bibliotecarios escolares. La educacin bsica fue creada con la finalidad de prolongar la obligatoriedad del s6ptimo grado, se registr el ms elevado ndice de desercin. La preocupante situacin lleva a que se fortalezca la Direccin de Educacin para Adultos, en esta poca haban sido cerradas las escuelas tcnicas, ante la creacin del ciclo bsico comn y el ciclo diversificado. Los retos en materia educativa continan cuando nos asomamos a un nuevo siglo. A su lado caminan inseparables la crisis, la pobreza, el desempleo y la esperanza. A partir de ahora se comienza a escribir otras pginas en la historia de la educacin venezolana, en las cuales el tiempo vuelve a ser protagonista. En definitiva el sistema educativo, continu el carcter discriminatorio de la sociedad venezolana y nunca tuvo el inters de ofrecer un servicio educativo que respondiera a las necesidades de la mayora del pas.

6. EL SISTEMA EDUCATIVO. Es un conjunto homogneo y coherente de elementos que presentan relaciones interdependientes y que a su vez tienen una disposicin particular dentro de una formacin econmica y social determinada. Es un conjunto de partes nterrelacionadas e interdependientes que se justifican y explican cada una de ellas por su relacin con todo y que estn en interrelacin con un medio ambiente o sistema mayor que lo rodea. El sistema educativo en cualquier tipo de sociedad es un proceso organizado, sistematizado e institucional y que cumple las funciones socializantes y de seleccin segn los patrones ideolgicos dominantes de la sociedad. El sistema por cuanto se encuentra constituido por un conjunto delimitado por interacciones que mantienen a su vez relaciones con otros sistemas y elementos de esos sistemas. El sistema educativo se encuentra conformado por factores intrnsecos y particulares que obedecen a coordenadas determinantes dentro de una sociedad concreta. El sistema educativo se nos presenta como una totalidad en cuanto a interrelaciones de diferentes formas de razonamiento de la formacin social y reducirlas por un ltimo fin. Los elementos constitutivos del sistema educativo serian: A. B. El sistema escolar. La familia (costumbres, tradiciones, etc).

C. D.

Los medios de comunicaci6n masivos. Las iglesias.

E.Las organizaciones polticas. F.Los sindicatos u organizaciones gremiales.

7. PROBLEMTICA DE LAS ORGANIZACIONES EN VENEZUELA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPETITIVIDAD. La educacin popular debe ser el cuidado primognito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una repblica, moral y luces son nuestras primeras necesidades. Solo la democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta libertad. Los pases no son competitivos por si mismos, sino que dependen de la competitividad de sus habitantes y de las instituciones que ellos forman. La competitividad comienza con la educacin Bsica. nadie naci aprendido dice una refrn popular. En pases tan jvenes como Venezuela, donde la mitad de la poblacin apenas alcanza los 20 aos de edad, la educacin tiene que se mucho ms que una simple prioridad. La educacin, en especial la educacin bsica, tiene que ser precisamente la prioridad fundamental de toda la sociedad. La educacin debe se una obsesin nacional. No solo del estado sino de las familias, de las comunidades de las escuelas y de las mismas empresas. Hay que propiciar toda una sociedad docente.

Un pas joven como Venezuela tiene que dedicarle sus principales recursos a los jvenes, no solo por razones demogrficas, sino adems porque ello representan el futuro del pas. La educacin y la salud de los nios son fundamentales despus que las necesidades alimenticias de los menores estn cubiertas. A medida que los nios crecen, la escuela formal disminuye en importancia y el trabajo productivo se vuelve prioritario. A lo largo de toda la vida se debe conservar el amor por la educacin informal y no formal, el cual se crea desde la infancia. Venezuela est experimentando una gran transformacin demogrfica. La poblacin actual de ms de 22 millones de venezolanos seguir creciendo hasta duplicarse a finales del siglo XXI. Segn las estimaciones del Banco mundial, Venezuela se estabilizar con una poblacin prxima a los 45 millones de habitantes cerca del 2100. Pero sino invertimos en educacin ahora, maana ser muy tarde. Si nuestros nios no crecen con una educacin de primera, Venezuela ser una pas de tercera. A menos que reaccionemos ya, la continua africanizacin de la educacin Venezuela crear un pas ms pobre y marginal. Hay todava quienes piensan que la educacin es cara, pero la ignorancia es mucho ms cara. El denominador comn de todas las sociedades que han logrado avanzar comienza en sistemas educativos orientados al desarrollo humano. Solo hay que ver a Japn para comprender este concepto. Japn es un pas pequeo, tan pequeo que entrara tres veces en Venezuela y, sin embargo, tiene seis veces la poblacin venezolana. Para ilustrar la densidad demogrfica de Japn, se puede decir que como el estado Bolvar, pero con una

poblacin de 125 MM de personas. Pero un Japn no hay petrleo, ni hierro, ni aluminio, no oro, ni azcar, ni caf, ni cacao. Lo nico que hay son montaas, terremotos... y una poblacin altamente preparada. La riqueza y la ventaja competitiva de Japn radica en su poblacin: una poblacin instruida y altamente calificada. Segn el analista japons Kenich Ohmae, a los japoneses le ensean desde pequeos que Japn es una pas pobre y sin recursos, donde para sobrevivir hay que estudiar y trabajar duro. A los brasileos por otro lado, les dicen que viven en el maior pas do mundo y que cuentan con todos los recursos imaginables. Los resultados tan distintos de la educacin en Japn y Brasil, y en la misma Venezuela, hablan por si solos en Japn sirve para asegurar riqueza nueva; en Brasil y

Venezuela solo sirve para acceder a la riqueza ya existente en forma de recursos naturales, no para generar riqueza adicional. El Caroreo, mircoles 15 noviembre de 2000

8. EL ROL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE EVALUACION DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN VENEZUELA. Si queremos redimensionar el perfil del docente en sus roles de promotor social, investigador, facilitador del aprendizaje y agente de cambio, para aproximarnos al perfil que nos propone el nuevo paradigma, necesitamos una nueva dimensin en la alta gerencia educativa. Se trata de la nueva dimensin tica o basamento axiolgico realidad, las conclusiones responder a un locus de control interno y de la gerencia de s mismo como sujeto responsable por los cambios. Este es el ciclo de la formacin

de un ser humano de alto riesgo como el docente; garantizar la calidad total desde las bases mismas de la conducta. El rol del docente en el proceso de evaluacin es clave. Porque debe tener objetividad muy precisa y certera y en cuanto a las instituciones educativas se refiere, debe ser lo con visin crtica de la situacin, ya que de estas deriva en gran parte su reestructuracin y modernizacin o si de lo contrario el docente demuestra un rol de apata hacia estas organizaciones, el resultado probable sera poco fructfero derivando de estos faltas en las mismas, traducindose as en una educacin de baja calidad. Es necesario afrontar nuevos retos para beneficio de la educacin, ya que los nios, adolescentes y jvenes se lo merecen ya que en un futuro no muy lejano sern ellos quienes manejen los destinos de un pas e influir un ser gente.

9. DE CONFORMIDAD CON EL NUEVO PARADIGMA CMO DEBE SER EL EJERCICIO DOCENTE Y LA GERENCIA EDUCATIVA?. El docente en el nuevo paradigma se concibe como un lder inspirado, instructor conocedor y gerente eficiente, capaz de establecer una interaccin eficiente en la conduccin de grupos y la promocin del trabajo en equipo, resultando la experiencia docente en un proceso de mutuo y continuo aprendizaje, en este sentido el docente inspirar al grupo para desarrollar su capacidad de descubrir, solucionar novedosas, estimular el desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente y propiciar la bsqueda intelectual permanente.

En cuanto a la formacin gerencial que el docente debe procurarse, para consustanciar su saber con el ser y el saber, logrando de esta forma coherencia e identidad profunda con sus roles, se conciben as tres dimensiones para el perfil del gerente educativo -El docente como gerente educativo --La Institucional La Acadmica La de Liderazgo

Estas tres dimensiones estn vinculadas a los indicadores gestin, desempeo acad6mico y conducta respectivamente. A partir del mes de junio de 1993.El Gobierno Nacional estableci la descentralizacin como una de las grandes polticas nacionales a ser cumplidas y el Ministro de Estado para la Descentralizacin y sus funcionarios de apoyo, iniciaron una serie de intercambios con las autoridades educativas, lo que termin una nueva actitud del Ministerio, mucho ms favorable al proceso. La Estrategia Para La Descentralizacin. La estrategia del Ministerio de Educacin, en esta etapa ms reciente, se puede sintetizar de la siguiente manera: 1. Los objetivos: Mejorar la calidad de la Educacin, atencin a la demanda estudiantil, modernizacin y racionalidad de la capacidad de gestin del Ministerio de Educacin y del Gobierno Estatal y atencin al financiamiento y bsqueda de modelos comprensivos de asignacin de recursos.

2.

Las Estrategias: Lograr, a travs del Reglamento Parcial N 1 de la Ley de Descentralizacin

acuerdos de cogestin que faciliten el proceso de transferencia y posibiliten convenios que permitan la negociacin de resultados inscritos en los objetivos indicados. Lograr, a travs de los convenios con la banca multilateral la maximizacin de los proyectos asociados con el mejoramiento de la calidad de la educacin bsica, y fundamentalmente, el apoyo institucional en el desarrollo de las capacidades gerencales de los gobiernos locales, para que la transferencia de competencias de los servicios educativos logren mantener y superar los estndares actuales. Como se observa, an con las nuevas realidades.

10. INCIDENCIAS INSTITUCIONES

DE

LA

DESCENTRALIZACION

EN

LAS

Los sistemas descentralizados tienen a rendir cuentas ms detalladas a la comunidad. El ministerio de Educacin ha sido en general, reacio a la descentralizacin. Esto es explicable por la enorme inercia que significa una estructura tan grande; los intereses partidistas que tienen en la nmina de los educadores y otros funcionarios de este Ministerio el grueso de su estructura organizativa y electoral; las cpulas sindicales que usufructan las negociaciones de la contratacin colectiva; el peso de la burocracia acostumbrada al centralismo, y la propia falta de energa en los sistemas regionales y locales de educacin.

Hasta el mes de junio de 1993,la estrategia del Ministerio de Educacin era bsica y tmidamente desconcentradora, y se planteaba en trmino de tres fases: una primera, de modernizacin de la gestin administrativa del propio Ministerio, particularmente referida a la agilizacin de los procesos y trmites administrativos. Una segunda, relativa a la desconcentracin de la gestin administrativa y tcnicodocente de algunos aspectos relevantes del nivel central, delegando algunas atribuciones, funciones y competencias las Zonas Educativas. La fase de descentralizacin se dejaba a la iniciativa de los Gobernadores, an cuando se lleg a plantear algn ensayo piloto de gestin descentralizada a nivel de planteles educativos, la creacin del municipio escolar y la descentralizacin de las escuelas tcnicas. (Papel del Ministerio de Educacin en un Sistema Educativo Descentralizado. Ministerio de Educacin. mayo 1993).Esta estrategia elev los costos de las Zonas Educativas sin mejorar en nada la calidad del servicio. El Ministerio de Educacin persiste la idea que la organizacin nacional lo est haciendo bien y de lo que se trata es mantener los estndares , como si estos no fuesen bastante deficientes. 3. La Organizacin Ministerial para la Descentralizacin: Se design al Director General del Ministerio de Educacin como responsable del proceso de descentralizacin, con apego al Reglamento Parcial N 2 de la Ley Orgnica de Descentralizacin y con las atribuciones all contenidas. Se cre el Comit Ministerial para la Descentralizacin integrado por el Director General, quien lo preside, el Director General Seccional de Planificacin y

Presupuesto, la Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos y la Coordinadora del Comit Operativo. Se crearon los equipos de trabajo para la actualizacin de la informacin en las siguientes materias: Personal, bienes muebles, bienes inmuebles, presupuesto y prestaciones sociales. Tambin otros grupos de trabajo para disear los acuerdos de congestin con las Gobernaciones; en la delimitacin de funciones entre el Poder Nacional y los Estados; y la identificacin de las polticas y directrices para cada rea descentralizada e identificacin de los mecanismos de control, tambin para integrar los equipos mixtos con las Gobernaciones de Estados, para desarrollar talleres sobre descentralizacin y para proponer ensayos sobre gestin descentralizada. 4. Las Funciones A Descentralizar: El Ministerio de Educacin present al Ministro de Estado para la Descentralizacin unos lineamientos generales contentitivos de las competencias a descentralizar, a saber: 1- Planes y programas de estudios: Contenidos curriculares complementarios que tomen en cuenta las peculiaridades Regionales del pas. 2- Supervisin: De los planteles, distintos escolares y supervisin zonal. 3- Capacitacin docente. 4- Textos y materiales educativos. 5- Evaluacin de actuacin general del alumno en los niveles y modalidades del sistema educativo. 6- Certificado y ttulos oficiales.

7- Administracin del personal. 8- Bienes nacionales. 9- Construccin, remodelacin y mantenimientos de planteles. 10- Planificacin.

CONCLUSION

Un sistema descentralizado permitira asegurar una mayor productividad y as la escuela funcionaria como un traje a la medida. La gerencia de la enseanza tiene que ser horizontal y la sociedad debe participar a travs de las comunidades Educativas, teniendo como norte la igualdad de oportunidades: El maestro debe interesar al alumno en su asignatura y estimularle el deseo de aprender. La educacin reduce las desigualdades poniendo en practica las capacidades propias y fortaleciendo as la sociedad civil. En ello es decisiva la participacin as como tambin el de los directivos, docentes, alumnos, personal administrativo, obrero y la comunidad local promoviendo la discusin de aspectos que aporten hacia la mejora del enriquecimiento de experiencias educativas en los alumnos.

BIBLIOGRAFIA.

- REVISTA SIC N 584 EDITORIAL. EDUCATIVA AO 1996.

- PERIODICOS. - EL UNIVERSAL 16/01/00. EDUCACIN. - EL IMPULSO 23/10/99. EDUCACIN. - EL UNIVERSAL 23/10/99. EDUCACIN. - EL UNIVERSAL 14/01/00. EDUCACIN. - EL NACIONAL 28/05/00. EDUCACIN.

- ANLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO IMPM. AO JULIO 1984.

- LEY ORGANICA DE EDUCACION.

- CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

- ENCICLOPEDIA: EDUCACION VERSUS MODERNISMO.

- LA INSTRUCCION DE LA GENERALIDAD DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA. AO 1830 - 1980.

LECTURAS

DE RAFAEL

FERNANDEZ HERES

Y DE NACARID

RODRIGUEZ SOBRE LA EDUCACION BASICA EN VENEZUELA

- FASE INTEGRACIN DOCENCIA-ADMINISTRACIN COMPONENTE DE LA PRACTICA PROFESIONAL. I.M.P.M. AO 1.998.

- GERENCIA EDUCATIVA UPEL-I.M.P.M.. AO 1.998.

Anexos

You might also like