You are on page 1of 3

literatura EN 3 CICLO DE PRIMARIA

CRA SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

LITERATURA

Una estrofa est formada por cierto nmero de versos con una medida y una rima determinadas. Segn sea la medida y la rima de los versos, cada estrofa recibe un nombre. La estrofa es un grupo de versos que responde a un esquema fijo.

Existen muchos tipos de estrofas. Algunas de las ms frecuentes son stas: Pareado: Es una estrofa de dos versos que riman entre s. Ejemplo:
A A Dime, pajarito que estas en el nido: la dama besada pierde marido?

aaa Terceto: Es una estrofa de tres versos de arte mayor que riman en consonante el primero y el tercero. Por ejemplo:
A A Avaro miserable es el que encierra, la fecunda semilla en el granero, cuando larga escasez llora la tierra. (V. Ruiz de Aguilera)

Estrofas de cuatro versos: o Cuarteto: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor que riman en consonante siguiendo el esquema A B B A. Por ejemplo:
A B B A
Alguna vez me angustia una certeza, y ante m se estremece mi futuro. Acechndole est de pronto un muro del arrabal final en que tropieza. (Jorge Guilln)

o Redondilla: Es una estrofa de cuatro versos de arte menor que riman en

consonante siguiendo el esquema A B B A. Igual que el cuarteto pero de arte menor. Por ejemplo:
a b b a La tarde ms se oscurece; y el camino que serpea y dbilmente blanquea, se enturbia y desaparece.

literatura EN 3 CICLO DE PRIMARIA

CRA SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

(Antonio Machado)

o Serventesio: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor que riman en


consonante siguiendo el esquema A B A B. Por ejemplo:
A B A B
Valerosos, enrgicos, tranquilos, caminan sin dudar hacia un futuro que tramndose est con estos hilos de un presente en fervor de claroscuro. (Jorge Guilln)

o Cuarteta: Es una estrofa de cuatro versos de arte menor que riman en

consonante siguiendo el esquema a b a b. Igual que el serventesio pero de arte menor. Por ejemplo:

a b a b

Luz del alma, luz divina, faro, antorcha, estrella, sol... Un hombre a tientas camina; lleva a la espalda un farol. (Antonio Machado)

literatura EN 3 CICLO DE PRIMARIA

CRA SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO


1.- Indica qu tipo de estrofas son estas
Slo s andar muy despacio, a pie o en bicicleta. Quisiera ser atleta! ave humana del espacio. (MARA ELVIRA LACACI) Yo voy soando caminos de la tarde. Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... (ANTONIO CAMACHO) No hay extensin ms grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento ms tu muerte que mi vida. (MIGUEL HERNNDEZ) Ay!, cadenas de amar, cun malas sois de quebrar!

Como hoy empieza abril y nada esperas de una amistad que haca el desdn deslizas, quiero enviarte estas flores primerizas. Cudalas bien, mujer. Si t supieras (GERARDO DIEGO) Est en la sala familiar, sombra y entre nosotros, el querido hermano que en el sueo infantil de un claro da vimos partir hacia un pas lejano (ANTONIO MACHADO)

2.- Analiza estos versos: primero mdelos y luego indica su rima con las letras e indica qu tipo de estrofa son
Es voz comn que a ms del medioda en ayunas la zorra iba cazando: halla una parra; qudase mirando de la alta vid el fruto penda (TOMS DE IRIARTE) La princesa no menta y as, dijo la verdad: Fui a cortar la estrella ma a la azul intensidad (RUBN DARIO)

Primavera Soriana, primavera humilde, como el sueo de un bendito, de un pobre caminante que durmiera de cansancio en un pramo infinito! (ANTONIO MACHCADO)

Llora, Giraldilla mora, lgrimas en tu pauelo. Mira cmo sube al cielo la gracia toreada (RAFAEL ALBERTI)

3.- Inventa pareados alusivos a las distintas estaciones del ao

You might also like