You are on page 1of 10

Minotauro/Orfeo en el Kos/Net: un ensayo sobre la escritura

Por: Jos Fernando Duque Crdenas1

Un libro, incluso un libro fragmentario, tiene un centro que lo atrae: centro no fijo que se desplaza por la presin del libro y las circunstancias de su composicin. Tambin centro fijo, que se desplaza si es verdadero, que sigue siendo el mismo y se hace cada vez ms central, ms escondido, ms incierto y ms imperioso. El que escribe el libro lo escribe por deseo, por ignorancia de este centro. El sentimiento de haberlo tocado puede muy bien no ser ms que la ilusin de haberlo alcanzado; cuando se trata de un libro de ensayos, hay una cierta lealtad metdica en aclarar hasta qu punto parece dirigirse el libro; aqu, hacia las pginas tituladas La mirada de Orfeo. Maurice Blanchot. El espacio literario. Sera incapaz de hacer un ensayo filosfico. Si la filosofa es, como dicen, el amor por la sabidura, cmo ensayar el amor por la sabidura y al tiempo ensayar la sabidura. Puede estar la sabidura contenida en un ensayo cuando uno ensaya a preguntarse qu puede ser la sabidura y en eso consiste el objeto de su ensayo? Puede la sabidura, sencillamente, ser un ensayo, un simulacro, un frmaco, un dispositivo de control del lenguaje para evitar que nos perdamos en lo incontrolable? Escribir entre las lneas, trazar otro tipo de surcos o de diagonales ms o menos al margen o ms o menos encima de los textosformar parte del texto sin formar parte desostener palabras sobre palabras y frases sobre frasesparrafadas enteras que uno ya no recuerda y revisita, con alguna constancia, como si se tratara de viejas amigas que de cuando en cuando tambin te visitan, te toman por asalto, como si una fuerza vital las empujase hacia uno. Saber citar o citarse con alguien tambin debera ser un arteuna cita es una confrontacin, un campo de batalla, un encuentro fortuito entre almas, textos, ideas, gustos, formas de ver este mundo, maneras de abordar los mismos problemas, pero en otros cruces, otras encrucijadas o caminos La escritura jams puede ser evasin, porque es una manera de citar, de reencontrarse con alguien, de halar la piel ptrea y pesada de la tierra, que tambin te llama a la vida y por ello mismo al olvido. Expresarse significa que alguien es capaz de tomarte en serio y expresarse a travs de tu voz, de tus maneras, de las palabras y los acentos que te gustan Fumar incansablemente mientras escribes, a toda velocidad o lentamente, pero sin cansarse de fumar para poder recordar Ebrionymus. Notas para una potica del tabaco.

Aspirante a Magster en Comunicacin y Medios. Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Lingstica y Literatura. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas.

En el transcurso del Seminario Temtico II2 me han llamado la atencin los textos de Pierre Levy3, Manuel Castells4 y de Toni Negri y Michael Hardt5. Mi inters fundamental en el proyecto de grado para la Maestra en Comunicacin y Medios es una reflexin sobre el libro y sus formas. De hecho, esa reflexin tiene como excusa una serie de relatos, y un personaje llamado Ebrionymus, firmante de dichos relatos. Ebrionymus es un personaje que surge en Twitter6 y que tiene una posicin bastante escptica frente a las nuevas tecnologas; a veces es anacrnico. Para Ebrionymus hay una sensualidad de la escritura en las formas del manuscrito y la elaboracin de los libros antiguos; incluso en la lectura sobre el papel, que admite anotaciones manuscritas. El cambio del libro a los formatos digitales y electrnicos (aunque conserve las formas antiguas de produccin) constituye un reto para las formas clsicas y lineales de la lectura. Tambin hay una apertura a la escritura, porque los lectores o consumidores no se limitan a recibir, sino que tambin producen textos. Este es un cambio evidentemente revolucionario. Ebrionymus, educado en modelos de lectura y escritura de otra poca, se siente desconcertado, perturbado, ignorante7. Sin embargo, se toma el atrevimiento de incursionar en los nuevos modelos y formatos. Los relatos de Ebrionymus en la red 8 tienen que ver con su percepcin de esas formas y con el ajuste al que se debe someter. Bsicamente, en el primer trabajo del proyecto de grado, Ebrionymus elabora un relato a partir de trinos que escribe en Twitter. Crea una especie de collage con esos trinos y los convierte en un texto
2

Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios en Comunicacin y Cultura -IECO. Profesor Germn Muoz.
3

Levy, P. (2007). Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos.

Castells, M. (2001). La era de la informacin: economa, sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol. II. (3 ed.). Mxico: Siglo XXI.
5

Negri, A. y Hardt, M. (2000). Imperio. Cambridge, Massachussets: Harvard University Press. @Biocomunicar Ebrionymus

Si nos interesamos primero por su significado para los hombres, parece que, como sugera ms arriba, el lenguaje digital, fluido, en constante mutacin, est desprovisto de esencia estable. Pero justamente, la rapidez de transformacin es por s misma una constante -paradjica- de la cibercultura. Explica en parte la sensacin de impacto, de exterioridad, de extraeza que nos invade cuando intentamos aprehender el movimiento contemporneo de las tcnicas. Para el individuo que ve de pronto modificados sus mtodos de trabajo, para aquella profesin afectada bruscamente por una revolucin tecnolgica que hace que sus habilidades tradicionales se vuelvan obsoletas (tipgrafo, empleado de banca, piloto de lneas areas) incluso la existencia de su oficio-, para las clases sociales o las regiones del mundo que no participan en la efervescencia de la concepcin, de la produccin o de la apropiacin ldica de los nuevos instrumentos digitales, para todos sos, la evolucin tcnica parece la manifestacin de un otro amenazador. A decir verdad, cada uno de nosotros se encuentra poco o mucho en este estado de desposesin. La aceleracin es tan fuerte y tan general que incluso los que consideran estar ms a la ltima estn, en diversos grados, desbordados por el cambio, pues nadie puede participar activamente en la creacin de las transformaciones del conjunto de las especialidades tcnicas, ni siquiera seguirlas de cerca. (Levy, P. Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos. p.12).
8

Se habla de un nomadismo a travs de las redes. Es posible. Un vagabundeo que ms que intelectual, es un afn catico de velocidad y de bsqueda de informacin. Sin embargo, para no quedar atrapado en dichas redes, se necesita no slo astucia, sino conocer los distintos marcos de referencia, que se han vuelto voltiles, dentro de los que actan los poderes. El anarquismo y el nomadismo son posibles en la red cuando se dominan sus gramticas, es decir, cuando es posible reconocer el aparato, las mquinas abstractas de enunciacin y las vigilancias incorporadas que lo animan. (Ebrionymus).

ms amplio. Como Twitter admite slo frases cortas y lapidarias, la acumulacin de dichos trinos permite entrever algunos temas recurrentes, como son la crtica a ciertos aspectos de la red, especialmente la soledad, la incomunicacin, muchas veces la imposibilidad de leer y de ser ledos. Tambin se habla de la guerra9, la biopoltica10 y los problemas ambientales11. Ebrionymus no es nada optimista, y su relato ofrece visiones negativas sobre el presente y el futuro de la vida en el planeta. De all que, dentro del marco terico, se cite a Paul Virilio12, uno de los crticos ms fuertes
9

Un sntoma, por ejemplo, es el renovado inters en el concepto de bellum justum, o "guerra justa", y su efectividad. Este concepto, que estuvo orgnicamente ligado a los antiguos rdenes imperiales y cuya rica y compleja genealoga retrocede hasta la tradicin bblica, ha comenzado a reaparecer recientemente como narrativa central de las discusiones polticas, particularmente en el transcurso de la Guerra del Golfo. [] Tradicionalmente, este concepto descansa primariamente en la idea que cuando un Estado se halla a s mismo confrontado con una amenaza de agresin que puede poner en peligro su integridad territorial o independencia poltica, tiene un jus ad bellum (derecho a hacer guerra). [] Hay ciertamente algo problemtico en esta renovada atencin sobre el concepto de bellum justum, que la modernidad, o el secularismo moderno, tanto ha tratado de eliminar de la tradicin medieval. Los conceptos tradicionales de guerra justa involucran la banalizacin de la guerra y la celebracin de ella como instrumento tico, dos ideas que el pensamiento poltico moderno y la comunidad internacional de Estados-nacin han rechazado resueltamente. Estas dos caractersticas tradicionales han reaparecido en nuestro mundo posmoderno: por un lado, la guerra es reducida al estatus de accin policial, y por otro, el nuevo poder que puede ejercer funciones ticas legtimamente por medio de la guerra, es sacralizado. (Negri y Hardt, 2000: 16-18).
10

debemos entender a la sociedad del control como aquella (que se desarrolla en el extremo ms lejano de la modernidad, abrindose a lo posmoderno) en la cual los mecanismos de comando se tornan an ms "democrticos", an ms inmanentes al campo social, distribuidos a travs de los cuerpos y las mentes de los ciudadanos. Los comportamientos de inclusin y exclusin social adecuados para gobernar son, por ello, cada vez ms interiorizados dentro de los propios sujetos. El poder es ahora ejercido por medio de mquinas que, directamente, organizan las mentes (en sistemas de comunicaciones, redes de informacin, etc.) y los cuerpos (en sistemas de bienestar, actividades monitoreadas, etc.) hacia un estado de alineacin autnoma del sentido de la vida y el deseo de la creatividad. La sociedad de control, por lo tanto, puede ser caracterizada por una intensificacin y generalizacin de los aparatos normalizadores del disciplinamiento, que animan internamente nuestras prcticas comunes y cotidianas, pero, en contraste con la disciplina, este control se extiende muy por fuera de los sitios estructurados de las instituciones sociales, por medio de redes flexibles y fluctuantes. (Negri y Hardt, 2000: 25).
11

En este nicho terrestre casi destruido estamos todos, seres orgnicos e inorgnicos, comunicados, afectndonos unos a otros; hemos elegido el modo de comunicacin ms contundente: la guerra y la destruccin extrema. Mientras sacerdotes sucios de todos los credos explotan el pecado y los polticos se emponzoan con el mismo, vamos en la procesin fnebre del agua y de las plantas; vamos todos al matadero sin darnos cuenta, reses, pollos, peces, humanos, ciudadanos y no ciudadanos, extranjeros de todas las latitudes y lenguas perdidos en esta putrefaccin sanguinolenta. Mientras los catedrticos ciegos detrs de sus gafas y saberes se halan los cabellos buscando prear la verdad de manera absoluta. Llueven bombas y llueve mierda sobre este mundo hambriento y desolado. Viva el desierto, al menos sobrevivirn los escorpiones y las cucarachas. (Ebrionymus).
12

La nocin de la velocidad es una cuestin que forma parte del problema de la economa. La velocidad es, a su vez, una amenaza tirnica, segn el grado de importancia que se le d, y al mismo tiempo, ella es la vida misma. No se puede separar la velocidad de la riqueza. Si se da una definicin filosfica de la velocidad, se puede decir que no es un fenmeno, sino la relacin entre los fenmenos. Dicho de otro modo, la relatividad en s misma. Se puede incluso llegar ms lejos y decir que la velocidad es un medio. No es simplemente un problema de tiempo entre dos puntos, es un medio que est provocado por el vehculo. Este vehculo puede ser metablico, como en el caso de la caballera en la historia, o tcnico como el papel del navo en la conquista martima, o los ferrocarriles o los aviones trasatlnticos, y condiciona las sociedades. El caballo ha condicionado la historia a travs de los grandes conquistadores; la armada, a su vez, ha condicionado la

del cibermundo y de lo que ste considera como nuevas formas de control y de produccin de los sujetos. Tambin se toma como parte del marco terico a Pierre Levy. La idea de las formas contemporneas del control y de la produccin de sujetos y subjetividades aparece, igualmente, en Negri y Hardt y en Manuel Castells. Estos autores sern referencia obligada en la medida en que el relato de Ebrionymus se expresa a propsito de la democracia13, tema que tambin est desarrollado de manera importante en los textos de los mismos14. Bsicamente, el relato de Ebrionymus Minotauro/Orfeo en el Kos/Net15 es el pretexto para reflexionar sobre la escritura y las formas del libro. A pesar del pesimismo de Ebrionymus, ste se pone a investigar sobre la guerra y la comunicacin y poco a poco va encontrando sus referentes tericos y sus modelos literarios. La idea del proyecto es construir un relato a manera de fotonovela donde se cuenta cmo Ebrionymus va encontrando sus temas y desarrollando el texto Minotauro/Orfeo en el Kos/Net. Este relato va a abrirse y a desperdigarse en otras formas. Se trata de tomar cada trino o frase y desarrollarlo, sea temticamente a travs de un comentario o un pequeo ensayo, una imagen o fotografa (que pueden ser intervenidas textual o grficamente); alusiones literarias o filosficas. Este despliegue se har bsicamente en Twitter, reenviando los trinos con vnculos (sea del blog http://biocomunicar.wordpress.com o de otras pginas o sitios de la Web; tambin se va a utilizar Facebook, pues esta red permite un poco ms de amplitud textual y grfica que Twitter). En todo caso, el relato de Minotauro ser elaborado de manera artesanal, manuscrita, para mostrar otra forma de inscripcin relacionada con el libro. Es una especie de juego, donde la primera instancia de la escritura aparece en un formato electrnico y luego se traslada, traduce o transfiere a un formato desusado, manuscrito, retrocediendo a las costosas y poco econmicas formas del libro medieval. Comentarios de comentarios. Pero, a la vez, el trabajo manual puede ser digitalizado, fotografiado o escaneado y retornar nuevamente a los formatos electrnicos de las redes.

colonizacin. Como deca Michelet. quien dice gran colonia, dice gran armada. As pues, para m, la velocidad es mi medio. Virilio, P. (1997). El cibermundo: una poltica de lo peor. Entrevista con Philippe Petit. Madrid: Ctedra. p. 16.
13

La tecnodemocracia que se extiende a travs de los medios electrnicos nos ha de llevar a un mermeladesco estado de simulacro en las elecciones de todo tipo: bastar un emoticn o hacer vnculo en un "me gusta" o "no me gusta" para decapitar al que nos parezca que est estorbando en este lamentable mundo vegetativo. (Ebrionymus).
14

Al sealar el papel crucial de los medios electrnicos en la poltica contempornea, afirmo algo diferente. Afirmo que, debido a los efectos convergentes de la crisis de los sistemas polticos tradicionales y del espectacular aumento de la penetracin de los nuevos medios, la comunicacin y la informacin polticas han quedado capturadas en el espacio de los medios. Fuera de su esfera slo hay marginalidad poltica. Lo que pasa en este espacio poltico dominado por los medios no est determinado por ellos: es un proceso social y poltico abierto. Pero la lgica y la organizacin de los medios electrnicos encuadra y estructura la poltica. Sostendr, basndome en algunos datos y con la ayuda de diversos ejemplos transculturales, que este encuadre de la poltica por su captura en el espacio de los medios (una tendencia caracterstica de la era de la informacin) repercute no slo en las elecciones, sino en la organizacin poltica, en la toma de decisiones y en el gobierno, modificando en definitiva la naturaleza de la relacin existente entre el estado y la sociedad. Y como los sistemas polticos se siguen basando en formas organizativas y estrategias polticas de la era industrial, se han quedado obsoletos en cuanto a poltica y ven negada su autonoma por los flujos de informacin de los que dependen. sta es una fuente fundamental de la crisis de la democracia en la era de la informacin. (Castells, 2001: 344).
15

http://biocomunicar.wordpress.com/2012/05/07/minotauroorfeo-en-el-kaosnet/

La fotonovela de Ebrionymus, escribiendo su tesis de maestra en comunicacin (el relato Minotauro/Orfeo en el Kos/Net), permite una especie de puesta en abismo16. Es el relato de cmo se escribe otro relato. Por supuesto que todo ello se vuelve engorroso, barroco17, catico. El espacio de privilegio es el mundo virtual18. De all el nombre del relato. La red es un espacio laberntico, catico. Hay que pensar tambin en la nocin de pgina19. Las formas de escritura en las redes y en

16 La Mise en abyme es una figura que nos llega desde la pintura a la literatura, es un fenmeno artstico que debe su denominacin a un procedimiento herldico que Andr Gide descubri en 1891. La doctora Helena Beristin (1) seala que este trmino posee varias denominaciones: "Relato interno", "duplicacin interior", "composicin en abismo" o "construccin en abismo", "estructura en abismo", "narracin en primero y segundo grado". Quiz concluye- "estructura abismada" sea, en castellano, una denominacin precisa". La puesta en abismo nos entrega un camino laberntico con varias puertas en sus costados, a veces podemos perdemos o hallar una salida engaosa, as que tenemos que continuar la lectura y seguir buscando hasta salir a la luz. La raz comn de todas las puestas en abismo es la nocin de reflectividad, esto es que el espacio reflejado mantiene una relacin con su reflejo por similitud, semejanza o contraste. Es importante sealar que: Funciona como sistema de seales que posibilita la comunicacin entre emisor y receptor; es un arte potica, un manifiesto, una idea de texto, y permite captar simultneamente los elementos que entran en actividad, su interrelacin y el modo de su funcionamiento. Muestra en accin al enunciador (narrador) tratando de dominar su problemtica, lo enfoca en plena lucha por la expresin, mientras elige, ordena, distribuye sus materiales, se apega a su idea, durante el forcejeo de la invencin. Revela el principio generador de la creacin y su sentido. Permite atisbar la alternancia de los momentos de la realidad de la vida y los de la realidad de la obra artstica: sta resulta ser una vivencia de la vida real como experiencia creadora y como goce esttico (2)
1. 2.
17

"Enclaves, encastres, traslapes, espejos, dilataciones (la seduccin de los abismos)", Acta Potica, 14-15, UNAM, 1993-94, p. 37. Ibid. En: http://apostillasnotas.blogspot.com/2005/10/puesta-en-abismo.html

Ebrionymus. (2012). Formato al mnimo para una obrilla barroca. En http://biocomunicar.wordpress.com/2012/05/07/formato-al-minimo-para-una-obrilla-barroca/


18

En el sentido ms dbil del que implica una ilusin sensorial realista, la nocin de mundo virtual no implica forzosamente la simulacin de espacios fsicos ni el uso de equipamientos pesados y costosos tales como los cascos para visin estereoscpica y los guantes de datos. Los dos trazos distintivos del mundo virtual, en este sentido ms dbil, son la inmersin y la navegacin por proximidad. Los individuos o los grupos participantes estn inmersos en un mundo virtual, es decir que ellos tienen una imagen de s mismos y de su situacin. Cada acto del individuo o del grupo modifica el mundo virtual y su imagen en el mundo virtual. En la navegacin por proximidad, el mundo virtual orienta los actos del individuo o del grupo. Adems de los instrumentos de investigacin y de direccionamiento clsicos (ndice, enlaces hipertextuales, bsquedas por palabras clave, etc.), las localizaciones, bsquedas y comunicaciones se hacen por proximidad en un espacio continuo. Un mundo virtual, incluso no realista, est fundamentalmente organizado por una modalidad tctil y propioceptiva (real o traspuesta). El explorador de un mundo virtual (no necesariamente realistas) debe poder controlar su acceso a una inmensa base de datos segn los principios y los reflejos mentales anlogos a aquellos que le hacen controlar el acceso a su entorno fsico inmediato. Un nmero creciente de programas y la mayora de los videojuegos se basan en un principio idntico de clculo en tiempo real de una interaccin de un modelo digital del explorador con el modelo de una situacin, entendiendo que el explorador controla los hechos y los gestos del modelo que lo representa en la simulacin. (Levy, P. Op. Cit. 58-59)
19

Ebrionymus. (2012). Pgina. En http://biocomunicar.wordpress.com/2012/05/07/pagina/

la web son hbridas, mezclas de muchos rdenes: grfico textual, visual, auditivo, audiovisual20. Esta situacin en las redes permite unos flujos diferentes de los de la escritura clsica y con ello la posibilidad de la experimentacin. El proyecto es experimental y muchos aspectos escapan al control, pues, por ejemplo, tambin se pueden tener en cuenta la recepcin o lectura y las posibles interacciones que se puedan generar21. Dos nombres asociados en dos lugares asociados: Minotauro/Orfeo en el Caos y la red Minotauro es un hbrido. Fruto de la imaginera y mitologa griegas. Fruto de la hybris, o desmesura; mezcla de humano y de animal, castigo de los dioses. Sirve tambin como excusa para cuestionar la nocin de gnero, sea sexual, textual o literario22. Minotauro/Orfeo es un doble
20

Los hipertextos, hiperdocumentos, simulaciones y, en general, todos los objetos de programas tales como los programas informticos, las bases de datos y sus contenidos dependen de una virtualidad informtica en sentido dbil. Esta virtualidad, nacida de la globalizacin, designa el proceso de engendramiento automtico, o de clculo de una gran cantidad de textos, de mensajes, de imgenes sonoras, visuales o tctiles, de resultados de todas clases, en funcin de una matriz inicial (programa, modelo) y de una interaccin en curso. [] Un mundo virtual en el sentido dbil es un universo de posibles calculables a partir de un modelo digital. Al interactuar con el mundo virtual, los usuarios lo exploran y lo actualizan a la vez. Cuando las interacciones tienen el poder de enriquecer o de modificar el modelo, el mundo virtual se convierte en un vector de inteligencia y de creacin colectiva. (Levy, P. Op. Cit. p.p. 59-61).
21

As, la pragmtica de la comunicacin en el ciberespacio difumina los dos grandes factores clsicos de totalizacin de las obras: totalizacin en intencin por el autor, totalizacin en extensin por la grabacin. Con el rizoma y el plan de inmanencia, Deleuze y Guattari han descrito filosficamente un esquema abstracto que comprende: - la proliferacin, sin lmites a priori, de conexiones entre nudos heterogneos y la multiplicidad mvil de los centros en una red abierta; - el hervidero de las jerarquas enmaraadas, los efectos hologrficos de envoltorios parciales y en todos sitios diferentes de conjuntos en sus partes; -la dinmica autopoitica y autoorganizadora de pobladores mutantes que extienden, crean, transforman un espacio cualitativamente variado, un paisaje lleno de singularidades. Este esquema se actualiza socialmente a travs de la vida de las comunidades virtuales, cognitivamente por los procesos de inteligencia colectiva, semiticamente bajo la forma del gran hipertexto o del metamundo virtual de la web. La obra de la cibercultura participa en estos rizomas, en este plan de inmanencia del ciberespacio. Por lo tanto, desde el principio est llena de tneles o fallas que la abren hacia un exterior inasignable y est conectada por naturaleza (o en espera de conexin) a unas personas, a unos flujos de datos. (Levy, P. Op. Cit. p.121)
22

Dado que lo masculino y lo femenino circulan en la lgica del significante, doble trenza o doble hlice, uno sepultar o expulsar al otro, dentro de la lgica del dominio y de la clausura. El expulsado de la ciudadana, est feminizado. Y no es solo el cuerpo de la mujer como matriz organizadora de lo excluido. Los nios, los locos, los perversos, los enfermos, del lado de lo femenino. Dentro de la lgica de lo heterosexual, los signos distintivos de lo masculino y de lo femenino organizan los dems ejes del trnsito de la significacin. Pero la perversin, la hybris, la desmesura, jalonan esta lgica, produciendo un cierto sinsentido, paradojas. En el eje de los seres articulados en la experiencia griega estn el dios (tes)- el (llammoslo humano) antrophos- el (zon) animal. Los dioses, profundamente masculinizados, son matrices de lo femenino. El origen de Atenea, salida de la frente de Zeus, erigida del falo, del chichn sangrante del poder. Afrodita, en una de las versiones del mito, surge del contacto de la sangre de un testculo de Uranos con el agua del mar. Entonces la diosa del amor y de la belleza est formada por la sangre masculina de un dios. De donde la articulacin del deseo y de la belleza como portadores o al menos como originarios en la sangre viril de los dioses. Las variaciones en el eje del dios al anthropos, producirn semidioses, seres desmesurados, hbridos. Los hroes son de esta estirpe. De la conjuncin de los dioses con los animales, las formas monstruosas, como las sirenas, la Esfinge, el Centauro, el Minotauro, entre otros. La conjuncin de dioses

hbrido. Tanto el Minotauro, confinado al laberinto creado por Ddalo, como Orfeo en su viaje a los abismos estn prisioneros, descentrados, abandonados en infiernos paralelos. Minotauro/Orfeo simboliza su entrada en la red con todos estos efectos de laberinto, espejos, ficciones, simulacros y prdida del sentido. Las redes son labernticas, interminables, son la entrada al caos donde hay que sumarse y tratar de salir, como Orfeo23 ayudado por la lira. El libro24
Saber bien que quienes somos no nos atae, que lo que pensamos o sentimos es siempre una traduccin...saber todo eso a cada minuto, sentir todo eso en cada sentimiento, no ser ser extranjero en la propia alma, exiliado en las propias sensaciones? Fernando Pessoa con humanos o con animales, o de los humanos con los animales, crea esta hybris. (Ebrionymus, 2012. Masculino/femenino y el hbrido rompehuesos: mscara contra mscara, sin lmite de tiempo, vale todo. En: http://biocomunicar.wordpress.com/2012/09/13/masculinofemenino-y-el-hibrido-rompehuesos-mascaracontra-mascara-sin-limite-de-tiempovale-todo-por-ebrionymus/ )
23

Cuando Orfeo desciende hacia Eurdice, el arte es el poder por el cual la noche se abre. La noche por la fuerza del arte, lo acoge, se vuelve la intimidad acogedora, la unin y el acuerdo de la primera noche. Pero Orfeo desciende hacia Eurdice: para l, Eurdice es el extremo que el arte puede alcanzar, bajo un nombre que la disimula y bajo un velo que la cubre, es el punto profundamente oscuro hacia el cual parecen tender el arte, el deseo, la muerte, la noche. Ella es el instante en que la esencia de la noche se acerca como la otra noche. Sin embargo, la obra de Orfeo no consiste en asegurar su acceso a ese punto, descendiendo a la profundidad. Su obra es llevarlo hasta el da y darle, en el da, forma, figura y realidad. Orfeo puede todo, salvo mirar de frente ese punto, salvo mirar el centro de la noche en la noche. Puede descender hacia l, puede, poder ms fuerte, atraerlo hacia s, y consigo atraerlo hacia lo alto, pero apartndose de l. Ese rodeo es el nico medio de aproximarse: tal es el sentido de la disimulacin que se revela en la noche. Pero Orfeo, en el movimiento de su migracin, olvida la obra que debe cumplir, y la olvida necesariamente porque la exigencia ltima de su movimiento no es que haya obra, sino que alguien se enfrente a ese punto, capte su esencia all donde esa esencia aparece, donde es esencial y esencialmente apariencia: en el corazn de la noche. [] Pero el mito tambin muestra que el destino de Orfeo es no someterse a esta ley ltima; y de modo evidente, al volverse hacia Eurdice, Orfeo arruina la obra, la obra se deshace inmediatamente y Eurdice vuelve a la sombra; la esencia de la noche, bajo su mirada, se revela como lo inesencial. As traiciona a la obra, a Eurdice y a la noche. Pero no volverse hacia Eurdice, no sera menos traicionar, ser infiel a la fuerza sin mesura y sin prudencia de su movimiento, que no quiere a Eurdice en su verdad diurna y en su encanto cotidiano, que la quiere en su oscuridad nocturna, en su alejamiento, con su cuerpo cerrado y su rostro sellado, que quiere verla no cuando es visible, sino cuando es invisible, y no como la intimidad de una vida familiar, sino como la extraeza de lo que excluye toda intimidad, no hacerla vivir, sino tener viva en ella la plenitud de su muerte. (Blanchot, M. [1969]. El espacio literario. Buenos Aires: Paids. p.p. 161-162).
24

Toda salida fuera del libro se lleva a cabo en el libro. Sin duda, el fin de la escritura est ms all de la escritura: "La escritura que acaba en ella misma no es ms que una seal de desprecio". Si aqulla no es desgarradura de s en direccin a lo otro en el reconocimiento de la separacin infinita, si aqulla es un deleitarse consigo misma, placer de escribir por escribir, contentamiento del artista, entonces se autodestruye. Se sincopa en la redondez del huevo y la plenitud de lo Idntico. Es verdad que ir hacia lo otro es tambin negarse y el sentido se aliena en el pasaje de la escritura. La intencin se sobrepasa y se aparta de s para exponerse. Odio aquello que ha sido pronunciado y donde ya no estoy. Sin duda tambin, del mismo modo que el fin de la escritura sobrepasa la escritura, su origen no est todava en el libro. El escritor, constructor y guardin del libro, se mantiene en la entrada de la casa. El escritor es un pasador y su destino tiene siempre una significacin liminar. Quin eres? El guardin de la casa. Ests en el libro? Mi sitio est en el umbral.. Derrida, Jacques. Edmond Jabs y la cuestin del libro. En La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos. p.103.

Debo escribir un ensayo. No entiendo si es un ensayo de teatro, de danza o de canto. El ensayo, como un laboratorio o experimento. Uno nunca puede saber qu es un ensayo: tiene, simplemente, que ensayar...improvisar, salir a una aventura. Como debo hacer, escribir, un ensayo, y no s qu es un ensayo, debera preguntarme, por ejemplo, qu tipo de experimento incontrolable podra hacerse. La vida es como un ensayo, en una puta obra de teatro, donde uno no conoce el guin y debe reinventarse a s mismo a ver si logra dar con el personaje adecuado. Ebrionymus

Ebrionymus, un apasionado por el libro25, en singular, y por los libros, en plural. Hacedor de libros, promotor de lectura, maestro de lectoescritura, bibliotecario y, ante todo, borracho 26. El libro como mquina de guerra. El libro que no imita o reproduce ni a la naturaleza ni a una cierta realidad. El libro que es puro juego y articulacin con el mundo; el libro que interviene y se deja intervenir pero al que no precede ningn modelo...cosa difcil...el libro que es suma y negacin de todos los libros...el libro es libre27 en un campo de ficcin donde el mundo y lo real logran decirse, logran mostrar su imposible legibilidad...28. Leer29. Hacer rizoma30. Ebrionymus, encantado, se sumerge en

25

Entre cresta y cresta los ojos desvaran, la lengua enmudece para que t seas, monumento, cripta intocable de la letra, desafinada prdida. Y dnde emprender este viaje sin retorno, tumba de la amada, manuscrito ilegible de lo que hemos perdido: el libro de la vida. Cada entrada en el libro es recordar que el libro no tiene salida; sus puertas infinitas te llevan a ninguna parte, animal letrado. En cada capital de cada captulo alumbraba la esperanza; al final, desatado deseo sin nombre, slo dolores mudos: libro del amor. Jugar con tu corazn entre las manos no me devolver tu cuerpo, cadver sigiloso, sombra de mis ojos, letra perdida. El mundo con sus mandbulas abiertas de animal; el libro, mquina suicida para romperle los dientes. En este espacio movedizo de la escritura, carrusel loco hacia el precipicio, desembocadura de Dios o de la nada. El mundo nos guia el ojo, viejo dado venenoso hirindonos las manos: libro de la naturaleza. Desaparezco en este exilio buscando un nombre inexistente, tallando un cuerpo que no es ms que el del libro, moribundo ropaje en el viento. Mi tristeza, una ramera, llorando por un cuerpo que est hecho para la desolacin de la muerte. Bienvenido al limbo, ciego errante que busca un nombre inexistente, al hilo del libro y de sus pginas, perdido, sin remisin. Bienvenido al limbo, donde la palabra que buscas est antes y detrs de cada palabra que habita en estas pginas perdindote. Y su nombre Nadie, inexistente sombra que te persigue, entre las ondas del ro y del libro; Eurdice, fantasma, amor mo. (Ebrionymus. En: http://biocomunicar.wordpress.com/2012/05/07/minotauroorfeo-en-el-kaosnet/ )
26

Para poder escribir algunos necesitan estar drogados porque la escritura es un frmaco tan fuerte que necesita dosis de otros venenos que la contrarresten. Balzac tomaba cantidades astronmicas de caf, mientras Baudelaire aderezaba la panza y la garganta con frascos y venenos de todas las especies. (Ebrionymus).
27

Ebrionymus.(2012). Final del libro. En http://biocomunicar.wordpress.com/2012/05/07/final-del-libro/

28

El rizoma es una antigenealoga. Igual ocurre con el libro y el mundo: el libro no es una imagen del mundo, segn una creencia muy arraigada. Hace rizoma con el mundo, hay una evolucin a-paralela del libro y el mundo, el libro asegura la desterritorializacin del mundo, pero el mundo efecta una reterritorializacin del libro, que a su vez se desterritorializa en s mismo en el mundo (si puede y es capaz). El mimetismo es un mal concepto, producto de una lgica binaria, para explicar fenmenos que tienen otra naturaleza. Ni el cocodrilo reproduce el tronco de un rbol, ni el camalen reproduce los colores del entorno. La Pantera Rosa no imita nada, no reproduce nada, pinta el mundo de su color, rosa sobre rosa, ese es su devenir-mundo para devenir imperceptible, a-signicante, trazar su ruptura, su propia lnea de fuga, llevar hasta el nal su evolucin aparalela. Sabidura de las plantas: incluso cuando tienen races, siempre hay un afuera en el que hacen rizoma con algo: con el viento, con un animal, con el hombre (y tambin un aspecto por el cual los animales

el frmakon, el libro, la escritura del libro. Ebrionymus, un nombre como cualquiera, un pretexto, un simulacro de firma. Ebrionymus es ms una articulacin maqunica con los textos a partir de una poltica de la ebriedad. Ebrionymus es una mquina ebria: hace rizoma con libros, frmacos, venenos, licoresNoli me legere31. Ebrionymus, atrapado en la ilegibilidad de las redes, se pregunta: Cuando nuestras manos hayan sido substituidas por un largo par de dedos o pezuas, de garfios atados, atrapados en los teclados pantallas, qu ser del cerebro...de la memoria, de la antigua diosa Mnemosyne, hundida en el olvido del Ksmos...en un nuevo big-bang universal...con cuerpos poshumanos gelatinosos y llenos de circuitos electrnicos? Asimismo Ebrionymus es asaltado por la siguiente inquietud:
Hablar de sociedad en red es casi redundante. Los nuevos tericos de los medios electrnicos deberan detenerse un poco ms en lo que se conoce de la historia humana. Siempre los humanos han estado conectados, en una bsqueda mstica, econmica o poltica por "comunicarse" con los otros, sean humanos o no. Cunto puede ensearnos la antropologa sobre la gran aventura humana, ese viaje perpetuo, ese trazar caminos y redes de comunicacin. Sin embargo, queda, como algo importante, la velocidad y la casi simultaneidad de los contactos virtuales o digitales. Desaparecer la especie dando lugar a otras formas de vida inteligente poshumana, cuando el papel de la mano y el papel de la mirada se transforman en su relacin con la pantalla, con la inmovilidad del cuerpo mientras los medios y mquinas derivan hacia las ms altas velocidades? Seguiremos conservando una posicin erecta? Nos dice hacen rizoma, y los hombres, etc.). (Deleuze, G. y Guattari, F. [1998]. Rizoma. En Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos).
29

No es seguro que puedan oponerse y distinguirse lo legible y lo ilegible. Por ilegible entiendo aqu, en particular, lo que no se da como un sentido que debe ser descifrado a travs de una escritura. En general se piensa que leer es descifrar, y que descifrar es atravesar las marcas o significantes en direccin hacia el sentido o hacia un significado...hay un momento en que leer consiste en experimentar que el sentido no es accesible, que no hay un sentido escondido detrs de los signos, que el concepto tradicional de lectura no resiste ante la experiencia del texto, y en consecuencia, lo que se lee es una cierta ilegibilidad...en la lectura es donde la ilegibilidad aparece como legible. (Derrida, J. [1986]. Entrevista con Carmen Gonzlez-Marn. Revista de Occidente, 62-63. pp. 160-182.
30

No hay lengua madre, sino toma el poder de una lengua dominante en una multiplicidad poltica. La lengua se estabiliza en torno a una parroquia, a un obispado, a una capital. Hace bulbo. Evoluciona por tallos y flujos subterrneos, a lo largo de los valles fluviales o de las lneas de ferrocarril, se desplaza por manchas de aceite En la lengua siempre se pueden efectuar descomposiciones estructurales internas: es prcticamente lo mismo que buscar races. Pero ese mtodo no es un mtodo popular, el rbol siempre tiene algo de genealgico. Por el contrario, un mtodo del tipo rizoma slo puede analizar el lenguaje descentrndolo sobre otras dimensiones y otros registros. Una lengua slo se encierra en s misma en una funcin de impotencia. (Deleuze, G. y Guattari, F. [1998]. Op. Cit.).
31

el escritor nunca lee su obra. Para l es lo ilegible, es un secreto frente al que no permanece. Un secreto, porque est separado de ella. Sin embargo, esa imposibilidad de leer no es un movimiento puramente negativo, sino ms bien la nica aproximacin real que el autor puede tener con lo que llamamos obra. All donde todava no hay ms que un libro, el exabrupto Noli me legere hace surgir ya el horizonte de otro poder. Experiencia fugitiva, aunque inmediata. No es la fuerza de una prohibicin; es, mediante el juego y el sentido de las palabras, la afirmacin insistente, ruda e incisiva de que eso que est all en la presencia global de un texto definitivo se niega; sin embargo, es el vaco rudo y punzante del rechazo; o bien, excluye con la autoridad de la indiferencia a quien, habindolo escrito, an quiere recuperarlo como nuevo mediante la lectura. La imposibilidad de leer es el descubrimiento de que ahora, en el espacio abierto por la creacin, ya no hay sitio para la creacin, y que el escritor no tiene otra posibilidad que la de escribir siempre esa obra. (Blanchot, M. Op. Cit. p. 17-18).

Derrida en De la gramatologa: 'Al menos se sabe que ningn cambio importante que diera nacimiento a un "hombre futuro", el que ya no sera un "hombre", "puede en adelante producirse sin la prdida de la mano, de la dentadura y, en consecuencia, de posicin erguida. Una humanidad anodonte y que viviese acostada, utilizando lo que le quedara de los miembros anteriores para apoyarlos sobre botones, no es totalmente inconcebible" '. (Derrida, J. [1971]. De la gramatologa. Mxico: Siglo XXI. p. 113). Asimismo, hablar de lo contemporneo como la poca del dominio tcnico tambin es cuestionable. Lo humano es tcnica, tecnologa. Nuestro cerebro y nuestras manos, nuestra mirada y nuestro ser erguido son un producto de la tcnica, es decir, de un saber hacer y tambin de la poiesis, del hacer y el crear. Lo humano es el triunfo de la tcnica, el camino del gran fabricante. Tendremos que pensar en una poshumanidad reclinada, acostada en un largo viaje fuera de su nicho terrestre, anodonte, ya sin habla, perpetuamente conectada a las mquinas y aparatos, a las prtesis de navegacin? Llegaremos al punto de depender de instrumentos y de ser ya incapaces de fabricarlos? (Ebrionymus. [2012]. Notas para una potica del tabaco. Fragmentos en Facebook. Petrogrado: Ed. Tabaco y Ron).

You might also like