You are on page 1of 3

El Neoclasicismo

El Siglo XIII Se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y slo admite lo que le llega a travs de la luz de su razn. La razn es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espritu cientfico que toman la experimentacin como mtodo para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustracin. Los ilustrados, para llegar a la verdad cientfica, comienzan a dudar de todo. La duda es el mtodo para descubrir la verdad. Las ideas de los ilustrados llegan a nuestro pas a travs de dos vas principales: La difusin de libros franceses traducidos al castellano. La aparicin de los peridicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.

La literatura en el siglo XVIII Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clsicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razn frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandon bastante la produccin lrica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantstico, ya que no se escriba para entretener, sino para educar. La literatura neoclsica tiene un marcado carcter crtico, didctico y moralizador. Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estticos que se suceden en el siglo XVIII: Reaccin contra el Barroco. Predomina el ensayo y la crtica. Como autores destacan Fray Benito Jernimo Feijoo y Francisco Isla. Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclsicas y la literatura se somete al imperio de la razn. La produccin literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesa no ofrece ningn inters y muy pocas obras de teatro tuvieron xito. Autores importantes de esta etapa fueron Jos Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Melndez Valds, Leandro Fernndez de Moratn, Flix Mara Samaniego y Toms de Iriarte. Prerromanticismo. A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rgidas normas neoclsicas que traer a principios del siglo XIX el Romanticismo. Nicasio lvarez Cienfuegos, Manuel Jos Quintana y Alberto Lista son representantes de esta etapa.

La poesa neoclsica Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el buclico o pastoril y la fbula.

Poesa buclica o pastoril

En este tipo de poesa se ensalza la naturaleza. Destaca Juan Melndez Valds. Juan Melndez Valds

sabe dar a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destac con obras de tema amoroso en las que ensalza la vida buclica. Es el autor de una gloga (poema de tipo amoroso puesto en boca de pastores) titulada Batido, nombre que utiliz el poeta como seudnimo.

La fbula

En el siglo XVIII tambin se cultiv la fbula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego. Toms de Iriarte

Utiliza sus fbulas para dictar normas que logren un buen estilo literario. Flix Mara Samaniego

las fbulas de Samaniego estn escritas en verso, su carcter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didctica.

La prosa en el Neoclasicismo Reaccin contra el Barroco

Durante la primera mitad del siglo se produce la reaccin contra el Barroco y la toma de contacto con los movimientos neoclsicos franceses. La produccin literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crtica y ensayo. Fray Benito Jernimo Feijoo

Su estilo es claro, sobrio y preciso ya que es lo ms apropiado para hacerse entender. Le importa ms la precisin que la belleza. Sus obras ms representativas son:

Teatro Crtico Universal. Cartas eruditas.

El imperio de la razn

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los escritores adoptan plenamente los modelos neoclsicos y la literatura se somete al imperio de la razn. Esta etapa ocupa desde mediados de siglo hasta las ltimas dcadas. Jos Cadalso

destac ms con sus obras en prosa: Los eruditos a la violeta, Noches lgubres, Cartas Marruecas. Hoy se le recuerda fundamentalmente por sus Cartas Marruecas, obra de carcter ensaystico publicada varios aos despus de su muerte.

Gaspar Melchor de Jovellanos

Algunas de sus obras son: Informe para el expediente de la Ley Agraria, Memoria para el arreglo de la polica de espectculos y diversiones pblicas, El castillo de Bellver, Pelayo, El delincuente honrado.

El teatro en el Neoclasicismo Como toda obra neoclsica, el teatro se somete a las rgidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega haba roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantstico, as como la mezcla de lo trgico y lo cmico. Surge un teatro exclusivamente didctico.

Regla de las tres unidades


Accin Slo habr una accin en la obra. En el teatro anterior haba acciones paralelas: la de los seores y la de los criados. . El s de las nias. La comedia nueva o el caf. Leandro Fernndez de Moratn Tiempo Lugar La accin debe Toda la obra debe suceder, como desarrollarse en el mximo, a lo largo de mismo sitio. un da.

You might also like