You are on page 1of 5

Comunicacion Administrativa

ORIGENES DE LA COMUNICACIN
La comunicacin humana es un fenmeno intrnsecamente social, desde las primeras comunidades humanas como la horda, el clan, la tribu, etc. El hombre ha tenido la necesidad de comunicarse para interactuar en un grupo social y aspa resolver los retos que desde siempre la sobrevivencia le ha planteado. El hombre es gregario por naturaleza es decir, se une a otros semejantes a l y convive con ellos participando en la evolucin y desarrollo de su grupo. De la convivencia entre seres humanos se desprende la necesidad de la comunicacin, la cual en un principio era muy rudimentaria con base en gestos y gritos indiscriminados. Al evolucionar el hombre y ser capaz de aprender de sus aciertos y errores, lleg a una forma de comunicacin a travs del lenguaje.

ALGUNOS AUTORES DEFINEN LA COMUNICACIN DE LA SIGUIENTE MANERA:


ARISTTELES El objetivo principal de la comunicacin es la persuasin, es decir, el intento que hace el orador para llevar a los dems a tener su mismo punto de vista ARANGUREN Comunicacin es la transmisin de un mensaje mediante un emisor, una conduccin y un receptor. ANDR MARTINET La comunicacin es la utilizacin de un cdigo para transmitir un mensaje de una determinada experiencia con el objetivo de permitir a los hombres relacionarse entre s. DAVID K. BERLO La comunicacin es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje, a travs de un canal, hacia un receptor Para efectos de estudio se propone la siguiente definicin: COMUNICACIN: es el proceso en el que interactan un emisor y un receptor para intercambiar ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a travs de un cdigo, un mensaje y un canal adecuado.

EL PROCESO DE LA INFORMACIN
Informar se deriva del latn Informare = Poner en forma, formar, dar forma y posee las siguientes caractersticas: EMISOR MENSAJE CANAL CODIGO RECEPTOR El proceso de la informacin puede parecer muy similar al de la comunicacin, sin embargo, existe una diferencia esencial; la retroalimentacin no se da, por lo tanto se convierte en un mensaje que solamente es recibido; pero al emisor al momento de dar el mensaje no le interesa si ste es entendido o no, solamente requiere de que haya sido recibido. Por otra parte la comunicacin posee 5 elementos:

1. El PRIMERO: EMISOR Tambin conocido como fuente de informacin, encodificador, transmisor, cifrador, comunicador. Es aqul que inicia la comunicacin; puede ser una persona o grupo de personas que elaboran y envan el mensaje. El emisor selecciona los signos, seas o smbolos adecuados y posteriormente utilizar el canal idneo para hacer llegar su mensaje al receptor y obtener la respuesta correspondiente (retroalimentacin). 2. SEGUNDO EL MENSAJE: Es la informacin total que el emisor ha codificado, para ser transmitida por medio del habla, gestos, escritura, movimientos corporales, etc., y que va hacer captada por el receptor. Cabe destacar 3 elementos importantes del mensaje: CODIGO. CONTENIDO. TRATAMIENTO. CODIGO: Conjunto de smbolos que se estructuraran de tal manera que tengan algn significado para alguien, de ah que para que el receptor entienda la informacin que le transmite el emisor es indispensable que ambos hablen el mismo idioma, es decir que manejen el mismo cdigo.

El hombre ha ideado mltiples cdigos para efectos de comunicacin como: los idiomas. El cdigo Morse. El sistema Braille. La pintura. Cdigos de colores. La matemtica. La taquigrafa. Etc.

CONTENIDO: Est integrado por el material que el emisor selecciona para transmitir y expresar su propsito. TRATAMIENTO: (Modo o forma de expresin del lenguaje). Este factor implica varios criterios y decisiones por los que puede optar el emisor en relacin al cdigo y al contenido del mensaje.

3. TERCERO EL CANAL: Es el vehculo por medio del cual se transmite, recibe o difunde el mensaje y se dividen en naturales y artificiales: NATURALES: Son los que el hombre posee de una manera innata y con los que se relaciona al exterior. Odo Vista Tacto Olfato Gusto

ARTIFICIALES: Desarrollados por el hombre. Radio Telfono Televisin Impresos Fax

Por lo anterior, el emisor deber decidir cules y cuantos sern los canales necesario que surtan efecto en los cinco sentidos del receptor y por qu medio se transportar el mensaje.

4. CUARTO EL CONTEXTO: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. El contexto que rodea al proceso de la comunicacin puede ser: SOCIAL ECONOMICO. FISICO. CULTURAL.

5. QUINTO Y ULTIMO EL RECEPTOR: Persona o grupo de personas que reciben un mensaje, tambin conocido como: descifrador, intrprete, destino. El receptor utiliza sus habilidades comunicativas, estas consisten en saber escuchar, poder leer el mensaje y emplear la reflexin o el pensamiento para decodificar de manera adecuada el mensaje y nivel de conocimiento, donde utiliza los conocimientos que tenga sobre el tema para decodificar el mensaje. A mayor conocimiento mayor comprensin del mensaje y viceversa.

La retroalimentacin toma importancia en el proceso de la comunicacin, pues nos permite comprobar el grado de efectividad de la misma y a la vez nos ayuda a corregir los errores que el emisor haya cometido. RUIDO: Es cualquier perturbacin experimentada por la seal en el proceso de la comunicacin, es decir, a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos. FUNCIONES DE LA COMUNICACIN. Nos comunicamos para satisfacer nuestras necesidades. para fortalecer y mantener nuestro sentido de INDENTIDAD. para cumplir con obligaciones sociales. para desarrollar relaciones. para intercambiar informacin. para influir en otros. (LIDERAZGO). PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN. La comunicacin tiene un propsito: cada vez que nos comunicamos con los dems tenemos un propsito para hacerlo, aun cuando sea una charla informal nos comunicamos para cumplir un objetivo. La comunicacin es continua: debido a que la comunicacin es verba y no verbal siempre estamos enviando mensajes. An el silencio es un comportamiento de comunicacin que transmite un mensaje. Los mensajes de la comunicacin varan en un cdigo consciente.

FORMAS Y TIPOS DE COMUNICACIN:


Comunicacin privada: Es aquella donde el emisor enva sus mensajes a una sola persona (receptor) o a un grupo reducido de personas, ya que slo con ellos interacta. La funcin de este tipo de comunicacin consiste en culturizar, es decir, socializacin de los modelos, valores, normas y pautas de comportamiento, que se basan en todas las esferas de la actividad social. Comunicacin pblica: Es aquella que se da cuando el mensaje se dirige a un nmero mayor de personas que el de un grupo primario, tambin se le conoce como comunicacin masiva o colectiva. La comunicacin pblica se produce socialmente en un modo de produccin de comunicacin interdependiente con el sistema social. Para concluir, este tipo de comunicacin proporciona informacin necesaria a la sociedad para su reproduccin como grupo. Comunicacin intrapersonal: Es la conversacin que sostiene una persona consigo misma en toda comunicacin, los cuales estn sujetos a la interpretacin de cada persona. De esta manera se realiza el proceso de codificacin decodificacin que permite una introspeccin de carcter individual. Comunicacin interpersonal: Es la relacin directa que se da entre un emisor, un receptor o varios receptores, utilizando el lenguaje como medio y efectuando un intercambio de mensajes, en este

proceso los participantes se ofrecen recprocamente seales verbales y no verbales, dndose la retroalimentacin inmediata. Un ejemplo de este tipo de comunicacin es el dilogo, el cual adopta diversas modalidades como son: la charla la conversacin la entrevista. Dilogo: Proceso de intercambio de informacin mediante la comunicacin en una relacin entre dos o ms personas. Comunicacin descendente: Es el tipo de comunicacin que se da cuando los niveles superiores de la empresa transmiten uno o ms mensajes a los niveles inferiores. Comunicacin gerencial: En las distintas empresas en muchas ocasiones se descuida la comunicacin con la gerencia, pues se piensa que esta no necesita de ser atendida como el resto de la organizacin. Sin embargo, existen razones importantes por las que la comunicacin de la alta direccin hacia la gerencia es esencial: los gerentes no pueden transmitir un mensaje con mayor claridad con la que ellos lo entienden. Una parte central de las actividades directivas son las actividades de comunicacin. Para la comunicacin con la gerencia sea realmente efectiva se debe considerar la revisin peridica de los planes, metas y objetivos organizacionales. Esto implica que en primer lugar, la alta direccin se debe comunicar, en forma clara y precisa con la gerencia respecto a las estrategias a seguir.

You might also like