You are on page 1of 42

Miguel Terrn Berrocal

MANUAL DE INSTRUCCIONES
Enfriadora de agua/leja MODELO: SR20 NUM DR 219.08

Miguel Terrn Berrocal

INDICE
1 PARTE: CONDICIONES DE PUESTA EN SERVICIO Y UTILIZACION
1. INFORMACION GENERAL 2. DESCRIPCION GENERAL DE LA MAQUINA 2.1 PICTOGRAMAS 3. TRANSPORTE 4. INSTRUCCIONES DE MONTAJE 5. MOTORES ELECTRICOS 5.1 MAQUINAS CON MOTOR ELECRICO MONOFASICO 5.2 MAQUINAS CON MOTOR ELECTRICO TRIFASICO 5.3 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD 6. INSTRUCCIONES DE USO Y PUESTA EN MARCHA 7. MANTENIMIENTO 8. ANOMALIAS 9. CARACTERICTIAS TECNICAS 10. GARANTIA 11. REPUESTOS 12. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

2 PARTE: MEMORIA TECNICA


1. FICHA TECNICA. 2. CONDICIONES PREVISTAS DE UTILIZACION 3. DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO.DELIMITACION.PUNTOS DE INTERVENCION 4. INDICACIONES SOBRE NIVEL DE RUIDO Y EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL 5. INSTRUCCIONES PARA EFECTUAR SIN RIESGO LAS OPERACIONES DE A INSTALACION B PUESTA EN SERVICIO C UTILIZACION D MANTENIMIENTO 6. VISTAS GENERALES DE IMPLANTACION 7. VISTAS DE ELEMENTOS DESMONTABLES Y REGULABLES. 8. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVISTAS 9. ESQUEMAS ELCTRICOS.

Miguel Terrn Berrocal

1 PARTE: CONDICIONES DE PUESTA EN SERVICIO Y UTILIZACIN


1. IDENTIFICACION DEL FABRICANTE Miguel Terrn Berrocal EF DR-219 C/ Carlos Barriga 18 10900 Arroyo de la Luz Cceres Email miguel_terron@telefonica.net

Miguel Terrn Berrocal

2. RECORDATORIO DEL PROCESO SEGUIDO PARA EL MARCADO CE La mquina objeto del presente manual debe cumplir el proceso de adecuacin y certificacin establecidos en la Directiva 89/392/CE, sus posteriores modificaciones en Directivas 91/368/CE; 93/44/CE; 93/68/CE, transpuestas por los Reales Decretos 1435/1992 y 56/1995 sobre Seguridad en Mquinas. Esta legislacin establece los requisitos esenciales de seguridad y salud que deben reunir todas las mquinas para ser comercializadas dentro del mbito de la Comunidad Europea. La mquina objeto de este documento, no est incluida en el Anexo IV de la Directiva, y por tanto su proceso de certificacin queda completado con los siguientes pasos: Adecuacin de la mquina Confeccin del Expediente Tcnico (Custodiado por el fabricante y a disposicin de la autoridad competente) Emisin de la declaracin de conformidad Marcado CE La puesta en el mercado de la mquina debe acompaarse de un manual de instrucciones redactado segn las indicaciones de las citada Directiva. Este Manual se elabora de acuerdo con las indicaciones del Apdo. 1.7.4 del anexo I de la Directiva, y pretende incluir los datos e informacin disponible sobre la mquina, para que se pueda poner en servicio y utilizar la misma de forma segura.

Miguel Terrn Berrocal

1. INFORMACIN GENERAL.

ATENCIN: Lea y comprenda perfectamente las presentes instrucciones antes de empezar a manejar la maquina

Miguel Terrn Berrocal agradece la confianza depositada en nuestros fabricados al adquirir una Enfriadora de agua/leja de superficie rascada

Este manual le proporciona las instrucciones necesarias para su puesta en marcha, utilizacin, mantenimiento y, en su caso, reparacin. Se sealan tambin los aspectos que pueden afectar a la seguridad y salud de los usuarios durante la realizacin de cualquiera de dichos procesos. Si se siguen las citadas instrucciones y se opera como se indica, se obtendr un servicio seguro y un mantenimiento sencillo.

Por ello, la lectura de este manual es obligatoria para cualquier persona que vaya a ser responsable del uso, mantenimiento o reparacin de la citada mquina.

Se recomienda tener

siempre este manual

en un lugar

fcilmente accesible

donde se est utilizando la maquina.

Miguel Terrn Berrocal

2. DESCRIPCION GENERAL DE LA MAQUINA

La unidad enfriadora de agua/leja, n u m e r o 2 1 6 . 0 8 , se ha diseado y fabricado para su utilizacin como enfriadora de una mezcla de agua (98%) y leja (2%), a temperaturas superiores a 0C y para el procesamiento de aceitunas..

Por sus caractersticas constructivas y en funcin de la temperatura elegida y los productos a tratar, esta mquina solo puede realizar las siguientes funciones:

Enfriar una mezcla de agua y leja a temperaturas superiores a 0C.

Esta unidad enfriadora, ha sido diseada para la conservacin o mantenimiento de agua

temperaturas superiores a 0C. Est formada por un evaporador con un rascador concntrico instalado en el chasis de la maquina propiamente dicha, y, una unidad condensadora instalada en el exterior. El evaporador es un compacto, formado por un evaporador cilndrico de acero inoxidable, por cuyo interior circula el gas refrigerante previamente expansionado, y, por un cilindro de acero inoxidable, con paletas rascadoras de tefln adosadas al mismo, movido por un motoreductor a baja velocidad, que agita el agua, hacindola moverse por la superficie del evaporador, producindose un intercambio trmico que enfra el agua a temperaturas superiores a 0 C. La fuente de energa utilizada para su funcionamiento, es la energa elctrica, la cual acciona tanto la unidad condensadora como el compresor, motor agitador y la bomba de agua. La unidad enfriadora consta principalmente de las siguientes partes:

Cuadro elctrico: es donde se encuentran las protecciones y accionadores elctricos de las distintas partes de la mquina. Evaporador, lugar donde a travs de una vlvula de expansin se evapora el gas refrigerante, produciendo fro que es absorbido por el agua caliente `procedente del depsito de agua instalado en el exterior; el compresor, deposito de fren, filtro de partculas, , protecciones etc.

Miguel Terrn Berrocal


Unidad condensadora o condensador, formado por, batera de condensacin, ventiladores, protecciones etc.

Miguel Terrn Berrocal

La Unidad enfriadora cuenta con un cuadro elctrico de maniobra y funcionamiento, dotado con controlador electrnico de temperatura, que permite regular la temperatura de funcionamiento ente mrgenes comprendidos entre 0 y 50C.

El chasis de la mquina est construido de acero inoxidable con el objeto de preservarla de la oxidacin que se pudiera producir al estar en contacto con agua.

La equipacin elctrica cumple la normativa de seguridad comunitaria.

Miguel Terrn Berrocal

2.1 PICTOGRAMAS.

Los pictogramas incluidos en la maquina tienen el siguiente significado:

LEER MANUAL DE INSTRUCCIONES

Miguel Terrn Berrocal

3. TRANSPORTE La maquina una vez instalada no es posible transportarla o moverla toda vez que queda firmemente anclada a la pared del local. La batera de condensacin, y accesorios en el exterior, y, el compresor, agitador, bomba de agua, evaporador y cuadro elctrico en el interior de la nave de proceso Si el transporte requiere la elevacin de la maquina, se usar un mecanismo con resistencia suficiente para el peso de la misma. (Ver su etiqueta de caractersticas) su peso y dimensiones permiten utilizar vehculos ligeros. Los medios de transporte que se utilicen deben garantizar su seguridad. La descarga, se realizar con los medios materiales y humanos adecuados. En el momento de la descarga, la unidad debe ser inspeccionada para comprobar posibles daos producidos en su transporte. Si se observase cualquier dao, deber hacerse constar por escrito al transportista en el albarn de entrega, con objeto de tomar las medidas adecuadas y subsanar tales daos en el tiempo ms breve posible. La maniobra de descarga se realizar mediante gras y eslingas de nylon, con sujecin a la base del equipo. En la medida de lo posible es, necesario evitar balanceos y golpes violentos. En cuanto a los desplazamientos rutinarios, el conjunto no es una mquina porttil, por lo que dicha operacin no es contemplada.

ATENCIN: Usar cables cadenas o elementos de suspensin homologados con resistencia suficiente para el peso de la maquina (Ver etiqueta de caractersticas en la misma maquina). En los movimientos de descenso, depositar la maquina suavemente evitando cualquier golpe violento sobre ella que pueda deteriorar algn componente.

Miguel Terrn Berrocal

4. INSTRUCCIONES DE MONTAJE Los distintos componentes de la enfriadora se suministran en embalajes individuales, debiendo ser acoplados in situ. Al abrir el embalaje, nos encontraremos con los siguientes elementos: - Unidad condensadora. - Soportes para instalar la Unidad Condensadora. - Unidad Evaporadora - Cuadro elctrico de acero inoxidable o polister - Bomba de agua fra

Miguel Terrn Berrocal

4.1 MONTAJE DE LA MAQUINA

Se deber proceder de la siguiente forma:

- Desembalar todos los componentes

-Montar los soportes de la unidad condensadora

Instalar el evaporador sobre un suelo firme, que no pueda producirse hundimiento ni vibraciones

-Instalar la unidad condensadora y evaporador sobre sus soportes, atornillndolos a los mismos con las varillas roscadas que se adjuntan - Instalar el cuadro elctrico Realizar la instalacin con tubo de cobre entre unidad condensadora y evaporador Realizar la instalacin elctrica necesaria entre el cuadro de bornes de la unidad condensadora y el cuadro elctrico de maniobra, as como entre el evaporador y el cuadro elctrico.

Miguel Terrn Berrocal

5. MOTORES ELECTRICOS. 5.1 MAQUINAS CON MOTOR ELCTRICO MONOFSICO. Estos modelos se suminis stran con motor elctrico monofsico a 230 El cable de 230V. conexin que se use deber tener una seccin mnima de 4x2,5 mm2 hasta 25 metros ber de longitud. Para una dista na distancia mayor ser de 4x4 mm2. En nuestro caso, la batera de condensacin cuenta con motores elctricos trifsicos. 5.2 MAQUINAS CON MOTOR ELCTRICO TRIFSICO. Estos modelos se suministran con motor elctrico trifsico a 230/400V. El cab de stran cable conexin que se use deber tener una seccin mnima de 4x2,5 mm2 ha 25 metros de hasta 2. longitud. Para una distancia mayor ser de 4x4 mm cia Los motores elctricos tri trifsicos salen de fbrica siempre conec ectadas para trabajar a 400V. Si fuese necesario conectar la mquina a una tensin de aliment o alimentacin de 230V, deberemos cambiar la posic posicin de las plaquitas puente en la caja de bornes del motor, segn se indica en la figura siguiente:

Miguel Terrn Berrocal


IMPORTANTE: Siempre que se proceda a cambiar la posicin de las plaquitas puente en los motores elctricos, deber desconectar la alimentacin de la red y se deber proceder tambin a cambiar las etiquetas adhesivas indicativas del voltaje de alimentacin, para que estn de acuerdo con el cambio efectuado.

10

Miguel Terrn Berrocal

5.3 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Las maquinas dotadas con motor

elctrico deben

ser conectadas a un cuadro

elctrico normalizado que disponga de un magnetotrmico, y un diferencial de acuerdo con las caractersticas del motor:

0,63 KW /1 CV, monofsico a 230 V, magnetotrmico de 16A y diferencial de 20A/300 mA

0,63 KW/1 CV, trifsico a 400V, magnetotrmico de 6A y diferencial de 15A/300mA

Antes de poner en marcha la mquina, lea atentamente las instrucciones y observe el cumplimiento de las normas de seguridad. Utilice siempre el equipo de proteccin individual (EPI) de acuerdo al trabajo que est realizando.

Asegrese que la maquina a utilizar esta en perfecto estado tcnico y totalmente operativa. No ponga en marcha la mquina si no tiene seguridad en lo que est haciendo. Prohibir el acceso de personas ajenas a la zona de trabajo. La ropa de trabajo no debe incluir prendas sueltas que puedan ser atrapadas por las partes mviles de la maquina. Antes de arrancar el motor, asegrese: Que las hlices de los ventiladores estn libres, que no queden restos de embalaje en su interior,. Que el compresor tiene aceite. Que nadie pueda estar trabajando o manipulando ninguna de las partes mviles de la maquina. Tenga en cuenta tambin las recomendaciones de seguridad establecidas por el fabricante en su libro de instrucciones. No utilice agua a presin para limpiar el condensador o evaporador. La toma de tierra debe estar conectada siempre antes de la puesta en marcha. Asegrese de que el voltaje de la red de alimentacin a la que va a ser conectada la maquina, coincide con el voltaje que se indica en la etiqueta adhesiva fijada en la maquina.

11

Miguel Terrn Berrocal


ATENCIN: Deben seguirse todas las recomendaciones de seguridad sealadas en este manual y cumplir con la normativa de prevencin de riesgos laborales de cada lugar.

No utilizar la mquina para las funciones que no ha sido diseada.

12

Miguel Terrn Berrocal


6.- INSTRUCCIONES DE USO Y PUESTA EN MARCHA Asegurarse que tenemos tensin en el cuadro elctrico Observar que tanto los ventiladores del evaporador como del condensador, giran libremente, sin que nos hayan quedado restos de embalaje entre sus palas. Actuar sobre el interruptor de marca. En ese momento se ilumina el controlador de temperatura. El controlador de temperatura presenta dos cifras: La situada en la parte superior, de color rojo, es la temperatura a la que se encuentra el agua o producto a enfriar. La situada en la parte inferior, en dgitos ms pequeos de color verde, es la temperatura de consigna, o, temperatura a la que deseamos enfriar el producto. Inmediatamente debajo, encontramos tres teclas, mascadas con flechas. La tecla que apunta hacia la izquierda, si la tocamos, seala uno de los nmeros de la temperatura de consigna, movindose o desplazndose de una cifra a otra cada vez que la pulsamos. La siguiente tecla, marcada con una flecha hacia arriba, modifica el digito seleccionado incrementando su valor, la siguiente flecha dirigida hacia abajo, disminuye el valor del dgito que este seleccionado en ese momento. Con estas tres flechas seleccionamos la temperatura de consigna. Actuar sobre el interruptor de bomba de agua fra, observando que si la temperatura de consigna que hemos seleccionado es inferior a la temperatura del producto, la bomba se pone en marcha a una velocidad muy baja, pero si la temperatura que hemos seleccionado es superior a la temperatura del producto, la velocidad de la bomba es mxima, y, adems se ilumina una lmpara de color verde marcada como temperatura. Pasados unos minutos, observaremos que por el visor de cristal situado a la derecha de la maquina sale agua. Es el momento de poner en marcha el agitador. Una vez en marcha, la bomba de agua y el agitador, ponemos en marcha el compresor, que tardara en arrancar aproximadamente cinco minutos. Al mismo tiempo que se pone en marcha el compresor, tambin lo hace uno de los ventiladores. Si la temperatura ambiente en el exterior es muy elevada, la presin de descarga sube, al superar los 15 Bar, de forma automtica se pondr en marcha el segundo ventilador del condensador. Los ventiladores del evaporador funcionan de forma continuada, siempre que el compresor este en marcha.

13

Miguel Terrn Berrocal

7. MANTENIMIENTO

La unidad frigorfica motivo de la presente solo puede ser mantenida por empresa mantenedora frigorista autorizada. Cualquier manipulacin en la maquina debe hacerse con los motores parados. Tener siempre en cuenta las recomendaciones de seguridad mencionadas en este manual Limpie la maquina con la frecuencia que sea necesario y en caso de observar anomalas o mal funcionamiento hgala revisar por un tcnico especializado. Debe prestarse una especial atencin a los ventiladores de la unidad condensadora y del evaporador, si alguno de los ventiladores de la unidad condensador no funciona, por obstruccin o cualquier problema elctrico, la maquina se para, iluminndose en el cuadro elctrico la sealizacin de alta presin. Lo mismo nos puede ocurrir si la maquina tiene alguna fuga de gas o las vlvulas de aspiracin, descarga se han cerrado, la maquina se para y en el cuadro elctrico se ilumina el piloto de color verde sealizado como baja presin. No olvide retirar de la maquina los tiles y herramientas utilizados en cada operacin de mantenimiento.

Queda prohibido cualquier tipo de modificacin en alguna elementos

de las piezas

de la maquina que el usuario haga de forma independiente.

14

Miguel Terrn Berrocal


8.-ANOMALIAS
ANOMALIA POSIBLE CAUSA Compresor parado La maquina no enfra No hay tensin en el cuadro elctrico SOLUCION Ver sealizaciones de alta, baja, aceite Llamar al tcnico Comprobar que en el cuadro elctrico se enciende el piloto de marcha

Se encienden las sealizaciones No funciona alguno de los ventiladores Alta Presin Compruebe que no hay objeto alguno que los impida girar Avise al servicio tcnico Baja Presin Posible fuga de gas refrigerante Avise al servicio tcnico Aceite No funcionan los ventiladores El compresor est congelado o no funciona Ha actuado algn presostato En el cuadro se ilumina la causa de la avera

Se enciende el piloto termistor

Tenemos algn problema elctrico

Avise al servicio tcnico

15

Miguel Terrn Berrocal


9. CARACTERSTICAS TCNICAS.

FICHA TCNICA UNIDAD CONDENSADORA


Medidas: Peso: 242Kg Capacidad: 81,3 KW Superficie en m: 127 Caudal de aire en m/h: 27.500 Nivel sonoro dB(A) a 10 m: 62 Numero de ventiladores: 2 Potencia de ventiladores: 1,5 KW Intensidad absorbida por cada ventilador : 2,8 A Dimetro ventiladores en mm: 630 Volumen de gas en dm: 18 Alto: 1060 mm Ancho: 865 mm Largo: 2145 mm

16

Miguel Terrn Berrocal

FICHA TCNICA EVAPORADOR


Medidas: Peso: 730Kg Capacidad: 47,51 KW Superficie en m: 4,71 Caudal de agua en m/h 8 Nivel sonoro dB(A) a 10 m: 44 Potencia de compresor 20 CV Potencia del agitador 2 CV Volumen de gas en dm: 1 Alto:1800 mm Ancho: 750 mm Largo: 3650 mm

17

Miguel Terrn Berrocal

10. GARANTIA

El fabricante de la maquina, dispone de medios tcnicos para solucionar cualquier eventualidad en la misma. Las reparaciones efectuadas en garanta por nuestra empresa, estn sometidas a unas condiciones con objeto de garantizar el servicio y calidad de las mismas.

El fabricante garantiza todos sus fabricados contra cualquier defecto de fabricacin, quedando amparados por las condiciones especificadas en el documento adjunto CONDICIONES DE GARANTIA.

Las condiciones de garanta cesaran en caso de incumplimiento de las condiciones de pago establecidas.

18

Miguel Terrn Berrocal

11. REPUESTOS

Los repuestos disponibles para las unidades frigorficas son estndar pudiendo encontrarlos en cualquier tienda especializada, no obstante., estn identificados en los planos de repuestos que se adjuntan con el presente manual.

1 Compresor Coopeland D4D4A/2000 2 Ventilador Zenitz dimetro 630 mm 400 V II fases 1 Bomba de agua Lowara CE 120/5

LISTA DE RECAMBIOS. Unidad enfriadora de agua para trabajar en alta temperatura.

CUADRO ELCTRICO DESIGNACIN REFERENCIA

Disyuntor magnetotrmico del compresor Disyuntor magnetotrmico del compresor Disyuntor magnetotrmico de agitador Disyuntor magnetotrmico de ventilador INTERRUPTORES CONTROLADOR DE TEMPERATURA Sonda pT 100 para controlador de temperatura

TEE 26 A 32 A TEE 11 A 17 A TEE 4 A 6 A TEE de 2,5 A 4 A TEE 2 posiciones luminosos AKO O SIMILAR

19

Miguel Terrn Berrocal

12. PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE.

Se debern recuperar las materias primas en lugar de desechar los restos. Los aparatos, accesorios, fluidos y embalajes debern ser enviados a sitios indicados para su reutilizacin ecolgica. Los componentes de plstico estn marcados para su reciclaje seleccionado.

R.A.E.E. Los residuos de aparatos elctricos y electrnicos debern ser depositados en lugares indicados para su recogida selectiva. Respecto del aceite del circuito frigorfico as como del gas refrigerante, antes de manipular parte alguna de la maquina, debe comunicarse a la empresa encargada de la conservacin de la misma, toda vez que son los nicos autorizados para realizar este tipo de reparaciones.

20

2 PARTE MEMORIA TECNICA 1. FICHA TECNICA Y DESCRIPCION DE LA MAQUINA. .

Esta unidad enfriadora, ha sido diseada para la conservacin o mantenimiento de agua ,

temperaturas superiores a 0C. Est formada por un evaporador con un rascador concntrico instalado en el chasis de la maquina propiamente dicha, y, una unidad condensadora instalada en el exterior. El evaporador es un compacto, formado por un evaporador cilndrico de acero inoxidable inoxidable, por cuyo interior circula el gas refrigerante previamente expansionado, y, por un cilindro de acero efrigerante inoxidable, con paletas rascadoras de tefln adosadas al mismo, movido por un motoreductor a baja velocidad, que agita el agua, hacindola moverse por la superficie del evaporador, producin producindose un intercambio trmico que enfra el agua a temperaturas superiores a 0 C. La fuente de energa utilizada para su funcionamiento, es la energa elctrica, la cual acciona tanto la unidad condensadora como el compresor, motor agitador y la bomba de agua. La unidad enfriadora consta agua. principalmente de las siguientes partes:

La fuente de energa utilizada para su funcionamiento, es la energa elctrica, la cual acciona tanto la unidad condensadora como los ventiladores instalados en el evaporador evaporador. La cmara consta principalmente de las siguientes partes: Cuadro elctrico: es donde se encuentran las protecciones y accionadores elctricos de las distintas partes de la mquina. Evaporador, lugar donde a travs de una vlvula de expansin se evapora el gas refrigerante, produciendo fro que es transportado al interior de la cmara por los ventiladores. Unidad enfriadora, formado por el compresor, deposito de fren, filtro de partculas, compresor, , , batera de condensacin, ventiladores, protecciones etc. Su funcionamiento es sencillo, el compresor comprime el gas, lo desplaza hacia la batera de condensacin donde se produce intercambio trmico, es enfriado por los ventiladores, producindose la condensacin, sale por la parte inferior de la batera de condensacin a menor presin, entra en el recipiente de almacenamiento de liquido, del que sale por la parte superior, atraviesa el filtro de partculas y llega a la vlvula de expansin. Expansiona en el interior del evaporador, cambiando su estado de lquido a vapor y produciendo fro. Del evaporador regresa al compresor, y se repite de nuevo el ciclo

FICHA TCNICA
Medidas: Peso: 242Kg Capacidad: 81,3 KW Superficie en m: 127 Caudal de aire en m/h: 27.500 Nivel sonoro dB(A) a 10 m 62 m: Numero de ventiladores: 2 Potencia de ventiladores: 1,5 KW Intensidad absorbida por cada ventilador : 2,8 A Dimetro ventiladores en mm: 630 Volumen de gas en dm: 18 Alto: 1060 mm Ancho: 865 mm Largo: 2145 mm

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 22 de 39

2. CONDICIONES PREVISTAS DE UTILIZACIN. CONDICIONES NORMALES DE . USO. LMITES.

Al colocar la mquina sobre el lugar de trabajo es necesario disponer de un suministro elctrico 220/380 V con toma de tierra debidamente provista de proteccin magneto trmica y diferencial, ya que ste es el tipo de suministro que demanda el equipo.

Las caractersticas de la lnea demandada sern:

UNIDAD

ACOMETIDA

PROT. DIFEREN CIAL

PROT. TRMICA TRMIC

SECCIN CABLE

IP 20

3F+N+TT

40 A-300 mA

40 A

10 mm2

Las presiones de trabajo del equipo son: Temperatura ambiente 35C. C. Presin de alta a la salida de compresor en descarga 20 Bar alida Presin de baja a la entrada de compresor en aspiracin 4 Bar En cuanto a la temperatura de los conductos, no sobrepasaran los 60C el de descarga 0C

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 23 de 39

3. DESCRIPCIN PUESTO DE TRABAJO. DELIMITACIN. PUNTOS DE . INTERVENCIN.

La permanencia del operario junto a la mquina tendr lugar slo de forma ocasional, es decir, para realizar alguna parada o puesta en marcha marcha. Por tanto la zona de trabajo se encontrar principalmente frente a la zona delantera del cuadro elctrico de maniobra. Por otra parte los puntos de intervencin sern los siguientes:

1) Interruptor de maniobra. 2) Interruptor de boma 3) Interrutor de agitador 4) Interruptor de compresor

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 24 de 39

A la vista de la imagen, ser necesario instalar la mquina de manera que el operario tenga fcil acceso al cuadro de mando

4. INDICACIONES SOBRE EL NIVEL DE RUIDO Y EQUIPOS DE PROTECCIN . PERSONAL A UTILIZAR.

Por encontrarse los niveles de ruido en niveles inferiores a 70 dB (A) y ser la exposicin del rarse 0 operario muy puntual, no es necesaria la utilizacin de equipos de proteccin personal a io excepcin de las labores de limpieza y mantenimiento.

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 25 de 39

5. INSTRUCCIONES PARA EFECTUAR SIN RIESGO LAS OPERACIONES DE: . A) INSTALACIN:

El conjunto unidad condensadora y evaporador debe ser colocado en un lugar en el que la estructura sea firme y resistente, esta mquina no es porttil, por lo que se debe encontrar en resistente, todo momento firmemente anclada. ento Se debe evitar que la unidad condensadora quede a menos de 2,5 metros de altitud nidad Como se coment anteriormente, la mquina se debe conectar a una tensin de 220/380 V con toma de tierra, cualquier otro tipo de suministro acarrear problemas de funcionamiento, adems de numerosos riesgos de accidente. El equipo no se instalar en atmsferas explosivas, y se evitar en la medida de lo posible la exposicin directa a los ambientes excesivamente hmedos, fros o calurosos. Antes de su montaje, es necesario asegurase que tanto el suelo como la estructura que lo soporta suelo es suficiente para aguantar el peso en funcionamiento del equipo (ver ficha tcnica: peso).

En cuanto a la lnea elctrica, ser de las siguientes caractersticas:

Acometida: 3F+N+TT

Proteccin diferencial: 40 A 300 mA

Proteccin trmica: 40 A

Seccin de cable: 10 mm

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 26 de 39

B) PUESTA EN SERVICIO.

El fabricante entrega todos sus equipos probados y en correcto estado de funcionamiento. No obstante antes de su puesta en marcha en la instalacin e la que estn ubicados, es necesario en hacer unas comprobaciones preliminares. Esto es: Antes de conectar la unidad a la red elctrica, asegurarse que la tensin de alimentacin de la lnea se corresponde con la nominal de la mquina. Asegurarse que la seccin de la acometida de la alimentacin es la adecuada a la potencia total in instalada, as como de las protecciones elctricas en el circuito de alimentacin. Comprobar que las vlvulas de entrada y salida del compresor y recipiente de liquido estn abiertas. Comprobar el sentido de giro de los ventiladores l ventiladores.

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 27 de 39

C) UTILIZACIN.

En cuanto a los riesgos existentes durante la utilizacin del equipo, tenemos que el principal que encontramos es el riesgo elctrico, el cual est debidamente sealizado en la carcasa del cuadro. El riesgo trmico es prcticamente nulo en este tipo de instalaciones. El riesgo de atrapamiento es tambin prcticamente nulo, debido a que todos los elementos mviles se encuentran en el interior de la mquina.

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 28 de 39

D) MANTENIMIENTO, CONSERVACIN Y REPARACIN.

Cuando realicemos alguna operacin de mantenimiento, sera recomendable dejar la mquina sin alimentacin elctrica, para evitar posibles puestas en marcha no deseadas. En cuanto al mantenimiento, debe ser confiado a una persona responsable y capacitada, lo que se traducir en una disminucin de averas y accidentes. Dicha persona debe realizar las ope operaciones indicadas en el punto 7 de la Memoria Tcnica del presente manual Operaciones de Mantenimiento Previstas. ciones Estas operaciones se realizarn con las herramientas adecuadas para cada elemento, evitando improvisar utensilios que puedan provocar cualquier tipo de dao tanto a la mquina como a las personas. En todo momento se evitar trepar por la mquina para acceder a puntos elevados, para realizar ar operaciones de engrase o inspeccin, ayudndonos siempre de una escalera adecuada. Es tambin importante, comprobar que antes de tocar cualquier rgano mvil, no deben existir posibilidades de que el mismo entre en funcionamiento inesperadamente, dejando, si fuese necesario, la mquina sin alimentacin elctrica. Al reparar la mquina o cambiar cualquier elemento inservible por deterioro o desgaste, se debe tener en cuenta que siempre debe ser sustituido por una pieza de idnticas caractersticas a las que iempre traa el modelo original, cuya lista de recambios se encuentra en el punto 11 de la memoria recambios tcnica.

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 29 de 39

2) DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO.

Accionar el interruptor de marcha en el cuadro elctrico Mediante el controlador digital de temperatura, seleccionar la temperatura a la que deseamos enfriar el producto. Accionar el interruptor de bomba Cuando veamos salir agua por el visor situado a la derecha de la maquina, accionar el interruptor agitador, y posteriormente el de compresor La unidad condensadora comenzara a trabajar, al mismo tiempo funcionara el compresor Si salimos al exterior y observamos la batera de condensacin, veremos que solo funciona uno de los ventiladores, permaneciendo el otro parado, esto es debido al presostato automtico de tiladores, alta presin, que detecta la presin de funcionamiento y de forma automtica pone en marcha al , segundo ventilador. Cuando la presin desciende presostato, el ventilador se para de nuevo por debajo del umbral de tar tarado del

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 30 de 39

7. VISTAS GENERALES DE IMPLANTACIN. .

Batera de condensacin situada en el exterior de la nave

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 31 de 39

Unidad enfriadora situada en el interior de la nave

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 32 de 39

8. VISTAS DE ELEMENTOS REGULABLES. . CONTROLADOR DE TEMPERATURA

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 33 de 39

Presostatos

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 34 de 39

9. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVISTAS. . LIMPIEZA La batera de condensacin y el evaporador, se debe revisar visualmente al menos una vez al ao, para asegurarse que los ventiladores no han aspirado papeles o elementos susceptibles de ser aspirados. Esta operacin se realizar de acuerdo con lo siguiente: Parar la unidad con el interruptor de marcha Cortar la alimentacin general al cuadro elctrico Con ayuda de una plataforma subir al condensador y observar que no hay elemento alguno que impida el libre giro de los ventiladores Una vez realizados estos pasos estaremos seguros del perfecto acondicionamiento del equipo para una nueva operacin. MANTENIMIENTO Dadas las caractersticas de diseo y constructivas del equipo, el mantenimiento es prcticamente nulo exceptuando la limpieza descrita anteriormente. Las nicas piezas desmontables son los ventiladores del condensador El nico elemento regulable es la pantalla de visualizacin de la temperatura, en el cual se programa aquella a la cual se pretende enfriar o mantener el producto.

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 35 de 39

10. ESQUEMAS HIDRAULICOS Y ELCTRICOS. .

ESQUEMA ELCTRICO

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 36 de 39

ESQUEMA FRIGORIFICO

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 37 de 39

ESQUEMA DE MANIOBRA

Miguel Terrn Berrocal C/ Carlos Barriga 18 -10900 Arroyo de la Luz (Cceres)

Pgina 38 de 39

You might also like