You are on page 1of 6

1.

QUE INFORMACION TRANSMITE UNA FUNCION DE PRODUCCION La teora neoclsica del crecimiento explica el crecimiento de la produccin como una funcin del crecimiento de los factores en especial del capital y del trabajo . la importancia relativa de cada uno depende de su participacin en la renta, el trabajo es el factor mas importante. En primer lugar, la tasa de crecimiento de la produccin en el estado estacionario es exgena, en este caso es igual a la tasa de crecimiento de la poblacin, n por tanto es independiente de la tasa de ahorro, en segundo lugar aunque un aumento de la tgasa de ahorro no afecta a la tasa de crecimiento correspondiente al estado estacionario, aumenta el nivel de renta

correspondiente al estado estacionario al aumentar la relacin capital- trabajo. 2. PUEDE EL MODELO DE CRECIMINETO DE SOLOW AYUDAR A EXPLICAR EL FENOMENO DE LA CONVERGENCIA SI, ya que si dos pases tienen la misma tasa de crecimiento de la poblacin, la misma tasa de ahorro y acceso a la misma funcin de produccin, acabaran alcanzando el mismo nivel de renta. Es este modelo los pases pobres lo son porque tienen menos capital pero si ahorran a la misma tasa de ahorro que los pases ricos y tienen acceso a la misma tecnologa, acabaran dndoles alcance. En cambio los pases tienen tasa de ahorro distintas segn esta sencilla teora neoclsica alcanzaran niveles de renta diferentes en el estado estacionario, pero si sus tasas de progreso tcnico y de crecimiento de la poblacin son iguales, sus tasas de crecimiento correspondientes al estado estacionario sern iguales.

3. CONSIDERE UNA FUNCION DE PRODUCCION QUE OMITE LA CANTIDAD DE RECURSOS NATURALES EXISTENTES Cundo TENDRA ESTA OMISION GRAVES CONSECUENCIAS DE TENER LUGAR?

En economa se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la produccin y distribucin de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definindose precisamente a la economa como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribucin de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta ptica, los recursos naturales se refieren a los factores de produccin proporcionados por la naturaleza sin modificacin previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnologa). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotacin, y la interdependencia.

4. SI

EN

EL

CASO

DE

UNA

FUNCION

DE

PRODUCCION

CONVENCIONAL, Y=F(K,N), DONDE K REPRESENTA EL CAPITAL FISICO Y N EL TRABAJO EN BRUTO, INTERPRETARAMOS EL RESIDUO DE SOLOW (A A/A) COMO PROGRESO TECNOLOGICO, ESTARIAMOS EN UN ERROR Qu RECOGERIA ESTE RESIDUO ADEMAS DELO PROGRESO TECNOLOGICO? Cmo PRODRIAMOS AMPLIAR EL MODELO PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA?

Expresado de esta forma A se denomina productivaida total de los factores porque aumenta todos los factores y no solo el trabajo, por lo que: G= (y/y X k/k)

En realidad es simplemente uan diferencia en cuanto a las unidades de medicin utilizadas, epecificado de esta manera, g se denomina residuo de Solow, para indicar que la productividad total de los factores mide, en realidad, todas las variaciones de la produccin que no pueden atribuirse a las variaciones de los factores.

5. LA FIGURA 3-4 ES UNA ILUSTRACION BASICA DEL MODELO DE CRECIMIENTO DE SOLOW, INTERPRETELA TENIENDO CUIDADO DE EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LOS NIVELES NECESARIOS DE AHORRO E INVERSION. Por qu SE ENCUENTRA EL ESTADO ESTACIONARIO EN EL PUNTO EN EL QUE SE CORTAN?

Esto significa que si todos los factores aumentan en la misma proporcin, la produccin aumenta en la misma propocion. En trminos matematicos, si multiplicamos ambos factores por una constante c, la produccin tambin se multiplica. En una economa competitiva los factores perciben su producto marginal, por lo tnato w es el salario real, el pago total del trabajo es el salario multiplicado por la cantidad de trabajo w X N el total del trabajo en proporcin de todos los pagos, es decir la participacin del trabajo. Actualmente las economas aumentan los precios y el desempleo y se llama economa estamflacion, la sensibilidad es el desempleo y esta sensibilidad es la pendiente de la curva.

6. QUE FACTORES DETERMINAN LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA PORDUCCION PER CAPITA EN EL ESTADO ESTACIONARIO? HAY OTROS FACTORES QUE PODRIAN AFECTAR A LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION A CORTO PLAZO?

Participacin del trabajo Crecimiento del trabajo Participacin del capital Crecimiento del capital Progreso tecnolgico Tasa de inflacin de los salarios Salarios futuros o en el periodo Salarios presentes o en el periodo t Sensibilidad de los salarios al desempleo Tasa de desempleo natural Tasa de desempleo no natural

Produccion Landa Produccin potencial Capital humano Producto marginal del capital Tecnologa Si no hay mejoras tecnolgicas, la produccin per capita del estado estacionario depende positivamente de la tasa de ahorro y negativamente de la tasa de crecimiento de la poblacin.

7. DESDE

MEDIADOS DE LOS AOS 90, LA ECONOMIA

DE LOS

ESTADOS UNIDOS HA EXPERIMENTADO UN AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO, INDICANDO POR Y/N. Qu POSIBLES EXPLICACIONES DE ECUACION (2) A ESTE AUMENTO?

Un aumento exgeno de la tecnologa base que la funcin de produccin y la curva de ahorro se desplacen hacia arriba. El resultado es un nuevo punto de estado estacionario en el que el nivel de produccin per capita es mas alto y la relacin capital-trabajo es mas elevada. Por lo tanto, los aumentos de la tecnologa registrados a lo largo de este tiempo hacen que la produccin crezca a lo largo de este tiempo. Los datos sugieren que Estados Unidos haba alcanzado el crecimiento del estado estacionario (las cifras deberan ser todas ellas iguales . el supuesto de que la economa se encontraba en un crecimiento del capital es considerablemente mas alto que el el PIB. En segundo lugar en el que suele introducirse la tecnologa en la funcin de produccin es directamente como hemos hecho al principio del capitulo osea Y=AF(K, N). expresado de esta forma A se denomina productividad total de los factores porque aumenta todos los factores y no solo el trabajo. Por lo tanto se a utilizado la teora del crecimiento para explicar la prolongada tendencia ascendente del nivel de vida de Estados Unidos (el progreso tecnolgico y la acumulacin de capital fsico y humano) la convergencia de los niveles de vida

de Japon y Estados Unidos

la acumulacin transitoria de capital y la

transferencia de tecnologa) y el aumento del crecimiento de Noruega ( el petrleo).

You might also like