You are on page 1of 4

El multilingismo es aquel fenmeno suscitado a raz del uso de varios idiomas en un contexto determinado, es decir, varias lenguas en un mbito

y a un mismo nivel .Los idiomas si bien son unos reflejos de la diversidad de culturas e identidades, tambin son aquellos que nos permiten entendernos, por ello, debemos fomentar el multilingismo en las condiciones actuales del mundo realmente sera un acierto.

Hace aproximadamente seis mil aos, nuestros antiguos peruanos se hicieron sedentarios a la difcil geografa de nuestro territorio, y que dificulto la comunicacin entre las comunidades. Muchos pueblos estaban aislados de otros por las alturas de la cordillera de los Andes, y no se vean ni se relacionaban entre ellos. Esto propicio el surgimiento de varias culturas y lenguas diferentes.

En 1542, a la llegada de nuestros conquistadores espaoles, en nuestro Per se hablaban numerosas lenguas repartidas en la Costa, Sierra y en nuestra Selva peruana. Conocemos de su existencia gracias a los cronistas de los siglos XVI Y XVII, cuyos escritos hacen referencia a diferentes idiomas.

Se sabe que existan, adems del quechua, tres lenguas importantes: el aimara, el yunga y el puquina.

Las lenguas autctonas en el Per: Nuestras lenguas nativas se hablan en los Andes centrales y en la selva amaznica. Un nmero de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este pas durante el siglo XIX. Las nicas lenguas nativas andinas en la actualidad son: el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientras que la regin amaznica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas ms habladas el ashninka y el aguaruna. En la actualidad sobreviven el quechua, el aimara y las lenguas amaznicas. Y desde la Conquista se habla tambin el espaol, que es la lengua ms difundida en nuestro pas. Algunas Lenguas amaznicas son: El Jbaro, El arahuaco, La capuana, El huiroro, guaran, quechua, pepa yagua, pano y tucano. Nuestro pas es un pas multilinguistico con varios idiomas en la Sierra y la Selva, ya que en la Costa se habla el espaol. En nuestro mapa lingstico figuran algo ms de 60 lenguas vernculas, los dos grandes grupos vernaculares de la Sierra son: el quechua y el aymara .En la Selva existen aproximadamente 17 familias lingsticas. Este multilingismo se complica cuando constamos que en nuestra patria no se habla el espaol o en quechua uniforme, sino muchos dilectos espaoles .Nuestro pas siempre ha sido un pas multilinge, en su territorio, junto con el castellano que ahora se llama el espaol, existen varias docenas de lenguas en la regin andina, siendo el ms predominante el quechua, hablando en los pases de Ecuador, Bolivia, el Norte de Argentina y Chile. En la actualidad, hay 13 millones de quechua hablantes en todo el rea andina .El ayamara es tambin una de las lenguas predominantes en el rea del altiplano andino (Per y Bolivia). El origen del multilingismo es el pluralismo cultural, esto es el hecho de que en nuestro pas, existen diversas culturas a cada una de las cuales corresponde naturalmente una lengua.

Las lenguas de nuestro Per: La siguiente lista es de las lenguas habladas hoy en da y aquellas extintas en el siglo XX o en extincin (en bastardilla).Nuestra realidades multilinge y pluricultural. El Espaol: Hasta el ao 1945era la nica lengua oficial y tradicionalmente como instrumento de discriminacin y marginacin de la poblacin nativa, debido al prestigio y privilegio del que se ha dotado. Quechua: El quechua es la segunda lengua de nuestro pas, por el nmero de hablantes y por la extensa rea geogrfica que abarca, est muy dialectizada, ya que tenemos el quechua por el Norte, por el Sur y por el centro. Tiene oficialidad a nivel nacional, aunque desde el punto de vista lingstico debe entenderse como una familia de lenguas emparentadas o como un macro de lenguas. Aimara: El aimara es la tercera lengua de nuestro pas, por el nmero de hablantes. Predomina actualmente en el sur del pas, en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna. El resto de lenguas indgenas de nuestro pas, cuentan con ms de 105 mil hablantes en conjunto y se hablan bsicamente en el oriente y norte del pas, en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y Ucayali. En el norte de nuestro Per se encuentran cinco pequeas familias: las cahuapana, jbara, zpara, peba-yagua y bora-witoto, estas familias se hablan principalmente en departamento de Loreto. El Jakaru y el Kauri: Despus del aymara sigue el Kauri que se habla en Tupe (Yauyos), convertido en una especie de isla idiomtica y cultura (2000 personas). El Kauri es una lengua de las tanta que est en vas de extincin, llegan a ese estado por distintos factores, entre ellos la alineacin cultural, se dice que cuando muere una lengua, muere toda una cultura. Las lenguas Selvticas: En nuestra Selva peruana se hablan muchas lenguas, cuyo nmero es difcil de establecer por proceder de distintas etnias amaznicas.

La mayora de etnias que pueblan la Selva, no tienen contacto con la civilizacin, lo cual se da en su mayora de casos, porque las comunidades han tenido un primer acercamiento traumtico con la sociedad, han contrado enfermedades, se han visto invadidos, han irrespetado su hbitat. Algunas lenguas selvticas son: Achual,aguaruna,amuesca,amuesha.arabela,bora,candoshi,campa,cashib, cocama,huambisa,huitoto,iquito,Jibaro,machiguenga,ocaina,omagua,piro, shipibo,yagua, etc.

El ltimo censo realizado en el Per POBLACIN SEGN LENGUA MATERNA MAYORES DE 5 AOS Lengua Porcentaje Personas Porcentaje Personas 1993 (del 2007 2007 (del 1993 total de total de declarantes) declarantes) Castellano 15.405.014 80,27% 20.723.489 83,92% Quechua 3.177.938 16,56% 3.262.137 13,21% Aimara 440.380 2,29% 434.372 1,76% (otra lengua 132.174 0,69% 223.941 0,91% aborigen) (lengua 35.118 0,18% 21.097 0,09% extranjera) (sin 117.979 28.905 respuesta sordomudo)

You might also like