You are on page 1of 6

ElectroRedes

SEGURIDAD EN EL DISEO DE REDES DE DISTRIBUCION ELECTRICA


MEDIDA DE PARAMETROS ELECTRICOS APLICADOS A PUESTAS A TIERRA PUNTUALES
Con este artculo tcnico se da inicio a una secuencia de publicaciones en las que se desarrollan en forma sencilla, las tcnicas de Medida de Parmetros Elctricos del Suelo para a Puestas a Tierra Puntuales, asimismo el procesamiento de los datos y la interpretacin de los resultados, para su aplicacin al Diseo y a la etapa de ejecucin.

Escojamos la solucin ms conveniente

Escojamos la solucin ms conveniente


2001

#1

RESUMEN
El presente artculo tcnico, tiene la finalidad de establecer la ubicacin del tema, dentro del contexto de las Tcnicas de Puesta a Tierra, para ello es necesario compenetrar inicialmente al lector con el significado de algunos trminos comnmente utilizados y acepciones equivalentes, enseguida se exponen los criterios fundamentales en torno al concepto de Puesta a Tierra, as como su finalidad y su funcionamiento; luego se evocan los criterios bsicos del modelo analtico que permite inferir el cumplimiento de los fenmenos del Campo Elctrico en el suelo y el establecimiento del Principio de las medidas de los Parmetros elctricos asociados.

TERMINOS USUALES
Puesta a Tierra (PAT) o Aterramiento.- Instalacin de seguridad elctrica en la que un conductor elctrico desnudo simple o armado es enterrado en el suelo con la finalidad de dispersar corrientes elctricas y captar el Potencial de Referencia cero. Conexin a la Puesta a Tierra.- Unin slida con una Puesta a Tierra, mediante un conductor elctrico; desde una Barra Equipotencial, desde el terminal de Conexin a Tierra o desde un punto accesible de la Masa de un aparato elctrico.

Barra Equipotencial.- Barra colectora conductora, slidamente conectada a la Puesta a Tierra, que provee la condicin de equipotencialidad a todos los conductores de bajada a Tierra que convergen y al Conductor Neutro, que se le conectan para ser puestos a Tierra. Conductor Neutro.- Conductor exclusivo para el retorno de las corrientes de operacin normal de los equipos elctricos de una instalacin; se le conecta a Tierra en un solo punto. Terminal de Conexin a Tierra.- Es un punto propio de la masa o carcasa de un aparato que est designado para ser conectado slidamente, ya sea a la Barra Equipotencial o al circuito colector, que a su vez est conectado a la Puesta a Tierra. Masa o Carcasa.- Es la caja metlica exterior o el chasis que contiene o soporta a un aparato elctrico, que presenta un punto, denominado terminal o Borne de tierra, desde el cual se realiza la conexin a Tierra segn corresponda. Electrodo de Puesta a Tierra.- Es un conductor metlico que proporciona el contacto elctrico ntimo con el suelo. Se instala embutido, ya sea directamente en el suelo natural o en el relleno de una excavacin. Puede tener diferentes formas. Electrodos de Medidas.- Son varillas rgidas de metal en forma de estacas de pequeas dimensiones, que se clavan en el suelo en los puntos terminales de los circuitos de medida, de Corriente y de Potencial, asegurando la mnima Resistencia elctrica de contacto durante las medidas. Circuitos de Medida.- Son las trayectorias de medida elctrica, que se establecen tendiendo conductores entre los terminales del instrumento de medidas (Telurmetro, Gemetro) y el suelo, a diferentes distancias preestablecidas.

1. PUESTAS A TIERRA PUNTUALES


Electrodos diseados segn el desempeo elctrico requerido, para ser instalado enterrado en suelo firme, al cual se conectan segn el Reglamento de Instalaciones Elctricas en cada caso (menciones referenciales):

Colombia: E-mail: colombia@copper.org http://www.procobrecolombia.org Ecuador: E-mail: ecuador@copper.org http://www.procobreecuador.org Coordinacin Per: E-mail: peru@copper.org http://www.procobreperu.org Telfonos: (51-1) 460-1600, Anexo 229. 261-4067 / 261-5931 / 461-1826

Venezuela: E-mail: venezuela@copper.org http://www.procobrevenezuela.org Bolivia: E-mail: bolivia@copper.org http://www.procobrebolivia.org Direccin: Francisco Graa N 671, Magdalena del Mar, Lima 17 - Per. Fax: (51-1) 460-1616

Escojamos la solucin ms conveniente


a.- Si la Puesta a Tierra es de Servicio Particular La Barra Equipotencial del Tablero de distribucin. La Bajada del Pararrayos de Proteccin contra descargas atmosfricas. Los armados de acero de las estructuras de concreto del edificio. Las tuberas y ductos metlicos (agua y otros) excepto tuberas de combustibles. b.- Si la Puesta a Tierra es de Servicio Pblico El Punto Neutro de los Transformadores y Sistemas Elctricos. Las bajadas de Tierra de los Apartarrayos y descargadores. Las estructuras, carcasas y masas de todas las mquinas y equipos elctricos. Los Soportes Metlicos de los aislamientos de Lneas y Sistemas Elctricos. Las masas de los instrumentos y aparatos manuales.

Sistemas con Neutro Puesto a Tierra Las tensiones (Vn) de los alimentadores estn directamente referidas al potencial de Tierra mediante la conexin slida del punto Neutro (N) con la Puesta a Tierra. De ese modo cuando se produce una falla Fase-Tierra, la mayor parte de la corriente ( If) retorna por el suelo directamente a la fuente, atravesando la Puesta a Tierra hasta el punto Neutro, siendo muy peligrosa.

2. INFLUENCIA DEL SUELO (TIERRA)


Cualquiera que sea el regimen del Neutro de los sistemas elctricos, siempre estarn referidos indirecta o directamente a Tierra; es decir, que el suelo siempre forma parte de su desempeo. a) Sistemas con Neutro Aislado Las tensiones ( Vn ) de los alimentadores estn directamente referidas al potencial de Tierra, a travs de sus Capacitancias parsitas ( Xc ). De modo que cuando se produce una falla Fase-Tierra, a falta de Puesta a Tierra en el lado de la fuente, la corriente ( I f ) retorna por el suelo al circuito, pasando a travs de dichas capacitancias y aunque es de baja magnitud siempre ser muy peligrosa.

Sistema con Neutro Puesto a Tierra Las Puestas a Tierra de servicio particular, es decir aquellas que se instalan en el lado de la utilizacin (domstica, comercial, industrial), contribuyen a formar el circuito que canaliza las corrientes de falla evitando el peligro para las personas; consecuentemente el Cdigo Nacional de Electricidad - (CNE) y todos los reglamentos similares en el mundo, disponen la obligatoriedad de contar con Puesta a Tierra en todo tipo de instalacin elctrica que funcione con ms de 50 Voltios.

3. FINALIDAD DE LAS PUESTAS A TIERRA


Las Puestas a Tierra (Rs) en general constituyen una parte fundamental en las instalaciones elctricas de todo tipo y permiten cumplir con las exigencias tcnicas de seguridad humana y de las propias instalaciones as como con la confiabilidad de la operacin, mediante el desempeo de las siguientes prestaciones:

3.1 Unin slida entre un Sistema Elctrico y la Tierra


Proporcionando el Potencial de Referencia (V = 0) en la Barra Equipotencial, o segn el caso en el punto Neutro y en las Masas que se le conectan. De modo que durante el funcionamiento normal o durante fallas asegura:

b) Sistema con Neutro Aislado

Colombia: E-mail: colombia@copper.org http://www.procobrecolombia.org Ecuador: E-mail: ecuador@copper.org http://www.procobreecuador.org Coordinacin Per: E-mail: peru@copper.org http://www.procobreperu.org Telfonos: (51-1) 460-1600, Anexo 229. 261-4067 / 261-5931 / 461-1826

Venezuela: E-mail: venezuela@copper.org http://www.procobrevenezuela.org Bolivia: E-mail: bolivia@copper.org http://www.procobrebolivia.org Direccin: Francisco Graa N 671, Magdalena del Mar, Lima 17 - Per. Fax: (51-1) 460-1616

Escojamos la solucin ms conveniente


a) La proteccin de las personas contra la energizacin accidental de las masas por acumulacin de Carga esttica o por falla ( If ) directa o indirecta. b) El correcto funcionamiento del propio sistema y sus perifricos de Proteccin, Comunicaciones, Control, Automatismos, Flujo y Procesamiento de Datos, as como de todas las cargas conectadas a l.

3.3 Evacuar, Conducir, Derivar a Tierra y Cerrar el Circuito


De Corrientes Elctricas ocasionales o permanentes del sistema elctrico, a travs del suelo, asegurando la circulacin de stas con mnima Resistencia Elctrica y su Dispersin. a)Elevadas Corrientes; Senoidales (corto circuito) e impulsionales (rayo, maniobra). b)Corrientes de Rgimen Permanente; Por desbalance de carga, procesos continuos. c)Corrientes Inducidas; Por formacin de anillos, por carga esttica, etc.

Proteccin en caso de energizacin de las masas

3.2 Control de Potenciales Anormales en el Suelo (Gradientes Peligrosos)


Cuando se prev por Diseo, limita los Potenciales en el Suelo y entre el Suelo y Partes Metlicas de las instalaciones elctricas y a proximidad de stas, brindando durante las fallas: a) Proteccin a las Personas: Asegurando que las Tensiones de Toque ( Vt ) y Paso ( Vp ) de la instalacin sean menores o iguales que las similares admisibles por el cuerpo humano. b) Proteccin a Equipos de Baja Tensin: Especialmente los equipos e instrumentos electrnicos, evitando elevadas Diferencias de Potencial y descargas inversas desde la masa a los circuitos internos. Conexin de Cargas en Sistemas Estrella con Neutro a Tierra

Conexin de Cargas en Sistema Delta o Estrella sin Neutro a Tierra

4. FUNCIONAMIENTO DE LAS PAT s DE CORRIENTE ALTERNA


De acuerdo a su aplicacin y caractersticas fsicas y de instalacin, las Puestas a Tierra (PATs) de Corriente Alterna normalmente se disean para funcionamiento permanente con corrientes de pequea o limitada magnitud y solamente para funcionamiento breve con elevadas corrientes como las de falla o Rayo; en este ltimo caso, su comportamiento en transitorio depende de su geometra.

Potenciales Peligrosos de toque y de paso en Subestacin de Media y Baja Tensin

Colombia: E-mail: colombia@copper.org http://www.procobrecolombia.org Ecuador: E-mail: ecuador@copper.org http://www.procobreecuador.org Coordinacin Per: E-mail: peru@copper.org http://www.procobreperu.org Telfonos: (51-1) 460-1600, Anexo 229. 261-4067 / 261-5931 / 461-1826

Venezuela: E-mail: venezuela@copper.org http://www.procobrevenezuela.org Bolivia: E-mail: bolivia@copper.org http://www.procobrebolivia.org Direccin: Francisco Graa N 671, Magdalena del Mar, Lima 17 - Per. Fax: (51-1) 460-1616

Escojamos la solucin ms conveniente


a)Cuando son Puestas a Tierra de Seguridad generalmente en Alta Tensin. Controlan los gradientes peligrosos (Tensiones de Toque y Paso). Detectan bajas Resistencias de Dispersin. Los Interruptores (o Reconectadores) definen el tiempo de conduccin. b)Cuando son Puestas a Tierra de Referencia de Potencial, generalmente en Baja Tensin. No tienen como objetivo el Control de los gradientes peligrosos. Pueden tener moderadas o bajas Resistencias de Dispersin. Los Fusibles, Interruptores Termomagnticos o Diferenciales definen el tiempo de conduccin.

La Resistencia (R) de un segmento de suelo (r) que se toma como conductor, al ser recorrido por una corriente (I) est dada por la siguiente relacin en funcin de su Resistividad ( ).

De otro lado, segn la Ley de Ohm la resistencia (R) para el mismo segmento, tambin estar dada por:

Igualando ambas expresiones de (R) e intercambiando trminos se tiene:

Dispersin de Corrientes a Frecuencia Industrial en el suelo - Hemisferios Concntricos

Se obtiene por identificacin, que la intensidad del Campo Elctrico (E) en la direccin (r) del suelo se cumple de idntica forma que en el aire o en el vaco; es decir es conservativo y por lo tanto inversamente proporcional a la superficie de dispersin (ds) de la corriente (dI)

5. MODELO DE CONDUCTOR BASICO - SUELO


Se trata de determinar las condiciones elctricas bajo las cuales ocurre la conduccin de corriente electrnica (convencional) en el suelo, para lo cual se establece un modelo matemtico a partir de: Un segmento volumtrico de Suelo de seccin (s), longitud (r) y Resistividad ( ). Una diferencia de potencial (V) en sus extremos, que hace circular una corriente (I). Consecuentemente, el anlisis elctrico aplicado al comportamiento de los Aterramientos seguir en principio las mismas pautas que para un Campo Conservativo.

6. PARAMETROS DERIVADOS DE LA

CORRIENTE EN EL SUELO
La dispersin de la corriente en el suelo permite determinar el Potencial de Electrodo y su Resistencia de Dispersin Absolutos; a partir de las siguientes hiptesis: Un suelo considerado homogneo con una Resistividad (). Un Electrodo que en el punto (C), inyecta una Corriente (I) en al Suelo. La Corriente (I) se dispersa formando hemisferios de rea, (S = 2r2).

Modelo Analtico de suelo conductor de Resistividad ( ) Homognea

Colombia: E-mail: colombia@copper.org http://www.procobrecolombia.org Ecuador: E-mail: ecuador@copper.org http://www.procobreecuador.org Coordinacin Per: E-mail: peru@copper.org http://www.procobreperu.org Telfonos: (51-1) 460-1600, Anexo 229. 261-4067 / 261-5931 / 461-1826

Venezuela: E-mail: venezuela@copper.org http://www.procobrevenezuela.org Bolivia: E-mail: bolivia@copper.org http://www.procobrebolivia.org Direccin: Francisco Graa N 671, Magdalena del Mar, Lima 17 - Per. Fax: (51-1) 460-1616

Escojamos la solucin ms conveniente


Segn lo cual, la Densidad ( d ) de Corriente dispersada ( I ) a una distancia ( r ) cualquiera desde el punto ( C ) donde se halla la Puesta a Tierra puntual ser:

7. PRINCIPIO DE CAIDA DE POTENCIAL


Si a la corriente (I) inyectada en el punto (C 1 ) se la hace circular en el suelo cerrando el lazo por el punto (C 2 ) a travs del circuito externo, se pueden determinar: Las expresiones del Potencial absoluto en un punto (p) del suelo, inducidos desde (C 1 ) y desde (C 2 ). El Potencial Total en un punto cualquiera (p) que pertenece a una superficie equipotencial que intercepta la superficie del suelo en (P 1).

Variacin del potencial (V) en el suelo ( ) respecto de la dispersin de una corriente (I)

Reemplazando ( J ) en la expresin del Campo ( E ) ya deducida:

, e integrando dV, entre (,r),

se obtiene el Potencial a partir de (C) respecto del infinito, expresin bsica que permite hallar el Potencial Absoluto a una distancia cualquiera ( r ) del eje de abcisas.

Circuito cerrado de corriente en el suelo para la medida de los parmetros Los Potenciales en un punto (p) del suelo inducidos desde (C 1) y (C 2) sern:

Si la Puesta a Tierra puntual (C) tuviere un radio ( ro ), la diferencia de potencial en la superficie del suelo respecto de un punto (p) ser:

El Potencial Total (Vp ) en dicho punto (p) estar dado por la suma algebraica: Vp = Vp(1) + Vp(2)

Si (p) tuviere Potencial (Vp = 0), ( rp ) se hallara en el infinito, luego ( V =V0 ), y con la ley de Ohm (Ro = V0 / I), se tendr en el punto (C), (Vo) y (Ro) absolutos.

Idnticamente entre otros dos puntos cualesquiera del suelo; tales como (P1) con distancias ( r 1 , r 2 ), y (P 2 ) con distancias (R 1 ,R 2 ). La diferencia de potencial entre ambos ser (Vs), cuya expresin sustenta el Principio de Cada de Potencial para la medida de los parmetros elctricos asociados al suelo, con instrumentos convencionales ser:

Colombia: E-mail: colombia@copper.org http://www.procobrecolombia.org Ecuador: E-mail: ecuador@copper.org http://www.procobreecuador.org Coordinacin Per: E-mail: peru@copper.org http://www.procobreperu.org Telfonos: (51-1) 460-1600, Anexo 229. 261-4067 / 261-5931 / 461-1826

Venezuela: E-mail: venezuela@copper.org http://www.procobrevenezuela.org Bolivia: E-mail: bolivia@copper.org http://www.procobrebolivia.org Direccin: Francisco Graa N 671, Magdalena del Mar, Lima 17 - Per. Fax: (51-1) 460-1616

Escojamos la solucin ms conveniente


Conociendo los parmetros ( I ) y ( Vs ) o la resistencia elurmetro, se halla la R = Vs / I, que se mide con un T Resistividad del suelo ( ); tambin conociendo la Resistividad del Suelo, se puede hallar la Resistencia de Dispersin (R). b. Medida de la Resistencia de Dispersin (R)

8. APLICACION DEL PRINCIPIO DE MEDIDAS


La evaluacin directa de los parmetros elctricos en el suelo se puede hacer a partir de la medida de la Corriente y del Potencial, segn el principio establecido, una vez que se ha resuelto el Factor de Forma del esquema de medidas F(rn). Conociendo ( I ), ser suficiente determinar la diferencia de potencial (Vs) entre dos puntos intermedios (P 1 ) y (P 2 ) cuyas distancias respecto de (C 1 ) y (C 2 ) sean conocidas. Una fuente, instrumento convencional o grupo electrgeno, inyecta en (C 1 ) una corriente (I) en un suelo considerado homogneo ( ) o estratificado ( a). Los puntos de contacto entre los circuitos de medida (Corriente y Potencial) y el suelo, se logran mediante electrodos de medida clavados. La Diferencia de Potencial (Vs) se obtiene midiendo entre dos puntos del suelo, al estar circulando la corriente (I) , pueden darse dos casos:

Inyectando (I) por el electrodo de Puesta a Tierra coincidente con (C1), se determinar la diferencia de potencial (Vs) entre (C1) y un punto del suelo (P2) en el que la suma de los Potenciales absolutos (V1) y (-V2) debidos a (+I) y (-I), sea cero. El mtodo general supedita las distancias de los circuitos de corriente (d) y de Potencial (p), a la cobertura de la Puesta a Tierra mediante la relacin entre el Radio hemisfrico equivalente de sta (ro ) y la distancia del circuito de corriente (d).

, donde

CONCLUSIONES:
a) Mediante un modelo analtico que considera un suelo homogneo de Resistividad ( ), se deduce que los fenmenos de Campo Elctrico ( E ) que ocurren al inyectar una corriente ( I ) , se cumplen de modo conservativo idnticamente que en el aire o en el vaco, permitiendo todas sus aplicaciones. b) El avance de la dispersin de las corrientes ( I ) inyectadas en un punto del suelo se aproximan a hemisferios que crecen con la distancia ( r ) , con densidades inversamente proporcionales a ( r 2 ) y un espectro de equipotenciales perpendicular a la superficie del suelo que permite medir la diferencia de potencial ( V s ) . c) El principio de Cada Potencial que se aplica en forma universal a la medida de los parmetros elctricos asociados al suelo, se relaciona mediante un Factor de Forma a las distancias del arreglo de medidas utilizado, cuya geometra simplifica o define los Mtodos de Medida de Resistividad del suelo y Resistencia de Dispersin.

Esquema de medidas de corriente y potencial para resistividad y resistencia de puesta a tierra. a. Medida de la Resistividad del Suelo ( ) El Mtodo de Frank WENNER que se adecua mejor a la evaluacin del suelo superficial de uso elctrico, simplifica el Factor de Forma F(rn) de la expresion del principio de cada de Potencial considerado para cada medida, la equidistancia entre los electrodos de medida de Corriente y de Potencial colocados en lnea recta a distancias (a) segn lo cual resulta:

Los interesados en recabar mayor informacin sobre el tema, as como en conocer las referencias bibliogrficas de base, srvanse establecer contacto con Procobre Per.

, donde

Aportamos soluciones a sus inquietudes.

Colombia: E-mail: colombia@copper.org http://www.procobrecolombia.org Ecuador: E-mail: ecuador@copper.org http://www.procobreecuador.org Coordinacin Per: E-mail: peru@copper.org http://www.procobreperu.org Telfonos: (51-1) 460-1600, Anexo 229. 261-4067 / 261-5931 / 461-1826

Venezuela: E-mail: venezuela@copper.org http://www.procobrevenezuela.org Bolivia: E-mail: bolivia@copper.org http://www.procobrebolivia.org Direccin: Francisco Graa N 671, Magdalena del Mar, Lima 17 - Per. Fax: (51-1) 460-1616

Hecho el depsito legal N 2000-4575

Este artculo ha sido elaborado por el Ing. Justo Yanque M., Ing.M.E. - UNI, M.Sc. App - FPMs - Blgica, quin es Consultor Especialista con amplia experiencia tcnica en realizacin de proyectos electromecnicos.

Impreso en LatinGraf S.R.L

You might also like