You are on page 1of 13

Contigo

Gua Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitucin, Organizacin y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo

es posible

En la Nueva Cultura Laboral lo ms importante es el ser humano www.stps.gob.mx

NOM-019-STPS-2004

NOM-019-STPS-2004, CONSTITUCIN, ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

Introduccin
El 4 de enero de 2005 la Secretara del Trabajo y Previsin Social public en el Diario Oficial de la Federacin la modificacin a la norma oficial mexicana NOM-019-STPS-1993, para quedar como NOM-019-STPS-2004, Constitucin, Organizacin y Funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. La nueva norma entr en vigor 60 das posteriores a la publicacin, es decir el 5 de marzo de 2005. Un grupo de trabajo constituido por representantes de la Secretara de Salud, la Comisin Federal de Electricidad, la Asociacin Nacional de la Industria Qumica, el Gobierno del Distrito Federal, la Federacin Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Distrito Federal y rea Metropolitana, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Politcnico Nacional y Petrleos Mexicanos, todos ellos coordinados por la Secretara del Trabajo y Previsin Social se reunieron permanentemente para revisar y hacer propuestas de modificacin a la norma -de versin publicada el 22 de octubre de 1997 en el Diario Oficial de la Federacin- y hacer una propuesta de modificacin, misma que posteriormente fue aprobada por el Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

NOM-019-STPS-2004

La nueva NOM-019-STPS-2004 incorpor -en apoyo a las actividades de las comisiones de seguridad e higiene- una gua de referencia que de manera enunciativa ms no limitativa establece la informacin mnima con que se debe contar para realizar la investigacin de las causas de accidentes y enfermedades de trabajo.

La STPS espera que con el cumplimiento de esta norma los centros de trabajo se vean beneficiados por contar con comisiones de seguridad e higiene mejor preparadas para realizar actividades preventivas de riesgos de trabajo.

NOM-019-STPS-2004

1. Qu son las Comisiones de Seguridad e Higiene? Son organismos bipartitos en las empresas, conformados por representantes de los trabajadores y del patrn.

2. Para qu sirven las Comisiones de Seguridad e Higiene en las empresas? Para investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo a los elementos que les proporcione el patrn y otros que estimen necesarios. La gua de referencia de la NOM orienta a las comisiones en esta actividad. Para vigilar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo emitidas por la STPS, aplicables al centro de trabajo, y de las establecidas en los reglamentos interiores de trabajo. Para hacer constar en actas de verificacin las violaciones al cumplimiento del prrafo anterior, detectadas en los recorridos por el centro de trabajo.

NOM-019-STPS-2004

Para proponer al patrn medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo, basadas en la normatividad y experiencias operativas en la materia. 3. Existe un plazo para integrar las Comisiones de Seguridad e Higiene? S, en un plazo no mayor de 30 das a partir de la fecha de iniciacin de las actividades y de inmediato en aquellos centros de trabajo que ya estn funcionando. 4. Cmo se integran las Comisiones de Seguridad e Higiene? Se debe integrar una comisin de seguridad e higiene por cada centro de trabajo de conformidad con lo siguiente: Si el centro de trabajo cuenta con menos de 15 trabajadores, la comisin de seguridad e higiene debe estar integrada por un trabajador y por el patrn o su representante. Si el centro de trabajo cuenta con 15 trabajadores o ms, la comisin de seguridad e higiene debe estar integrada, invariablemente por un coordinador y un secretario, as como por los vocales que acuerden el patrn o sus representantes, y el sindicato o el representante de los trabajadores cuando no exista la figura sindical, asumiendo las funciones y responsabilidades establecidas en la norma. Las empresas pueden organizarse internamente considerando el nmero de trabajadores, la rama industrial, el grado de riesgo y la regin geogrfica, y constituir otras comisiones de apoyo, adems de la comisin de seguridad e higiene. Las funciones y responsabilidades sern acordadas por el patrn o sus representantes y por el sindicato o el representante de los trabajadores, cuando no exista la figura sindical.

NOM-019-STPS-2004

5. Quin debe nombrar a los representantes de los trabajadores para la Comisin de Seguridad e Higiene? Por parte de los trabajadores, la designacin de los representantes que integren la comisin ser a travs del sindicato, quien los seleccionar formalmente mediante consulta entre los trabajadores del centro de trabajo. A falta de sindicato, la mayora de los trabajadores realizarn la designacin respectiva. 6. Quin nombra a los representantes del patrn para integrar las Comisiones de Seguridad e Higiene? El patrn. 7. Cualquier persona puede formar parte de las Comisiones de Seguridad e Higiene? Si, cualquiera que trabaje en el centro de trabajo puede ser miembro de la comisin de seguridad e higiene.

NOM-019-STPS-2004

8. Existen diferencias entre los integrantes de una Comisin de Seguridad e Higiene? Los integrantes de la comisin de seguridad e higiene son: el coordinador, el secretario y los vocales. La diferencia radica en las funciones de cada uno de ellos desempea dentro de este organismo. Todos los trabajadores tienen iguales derechos y obligaciones -en lo que se refiere a la seguridad y salud en el trabajo- independientemente de la jerarqua que cada uno tenga dentro del centro de trabajo. 9. A qu hora y por cuanto tiempo desempearn los trabajadores sus funciones en la Comisin de Seguidad e Higiene? Lo harn dentro de la jornada de trabajo, de manera permanente y gratuita, siendo facultad de quienes los nombren el removerlos cuando haya motivos que as lo justifiquen. 10. Una vez nombrados los representantes, Cundo debern reunirse? Lo harn de inmediato para elaborar el acta constitutiva, que contar con los siguientes datos: a) Datos de la Empresa: Nombre, denominacin o razn social; Registro patronal del IMSS; Domicilio; Telfono, fax, correo electrnico; Rama o actividad econmica; Fecha de inicio de actividades, y Nmero de trabajadores del centro de trabajo.

NOM-019-STPS-2004

b) Datos de la Comisin: Nombre de los integrantes: coordinador, secretario y vocales; Nmero de centros de trabajo en los que rige la comisin (domicilio, Registro patronal del IMSS); Fecha de integracin (da, mes y ao); Nombre y firma del representante del patrn, y Nombre y firma del representante de los trabajadores.

Nota: Se debe elaborar un acta con toda la informacin requerida en el Apndice de la Norma Oficial Mexicana, por cada comisin y por cada centro de trabajo que exista. Posteriormente la Comisin de Seguridad e Higiene se reunir de acuerdo a su programa de verificaciones.

NOM-019-STPS-2004

11. La Secretara del Trabajo y Previsin Social lleva un registro de las Comisiones de Seguridad e Higiene? No se requiere que las comisiones de seguridad e higiene de los centros de trabajo se registren en la STPS. Para dar cumplimiento con la NOM-019-STPS-2004 bastar con que la Comision de Seguridad e Higiene documente su constitucin (con el acta y sus actualizaciones) y su funcionamiento (con los programas y las actas de verificacin).

12. Cada cuando se deben realizar las verificaciones? La periodicidad puede ser cada quince das, cada mes, cada dos meses o si as lo decide la comisin de seguridad e higiene cada tres meses. La comisin de seguridad e higiene por si misma determina dentro de los primeros 15 das de cada ao, o cuando se acaba de constituir, su programa de verificaciones, es decir de recorridos por el centro de trabajo.

NOM-019-STPS-2004

13. Qu son las verificaciones? Son los recorridos que la comisin de seguridad e higiene realiza por todo el centro de trabajo o por algunas de las reas del centro de trabajo, para realizar las funciones para la que fue creada. De esa visita, la comisin de seguridad e higiene deja como evidencia de su actuacin un acta que firman sus integrantes. 14. Qu actividades realiza el Coordinador de la Comisin de Seguridad e Higiene? Preside las reuniones de trabajo de la comisin de seguridad e higiene; Dirige y coordina el funcionamiento de la comisin de seguridad e higiene; Integra en el acta de verificacin de la comisin, la propuesta de medidas para la prevencin de accidentes y enfermedades de trabajo que emitan los miembros de ella, constatando que estn sustentadas en la normatividad en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo; Promueve la participacin responsable de los integrantes de la comisin de seguridad e higiene y constata que cada uno de ellos cumpla con las tareas asignadas; Presenta al patrn la programacin anual de las verificaciones, a fin de integrarlas en el programa de seguridad e higiene de la empresa o en la relacin de actividades a cumplir, conforme a lo establecido en el artculo 130 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; Vigila que se realicen las investigaciones de las causas de accidentes de trabajo para su anlisis e integrar las conclusiones en el acta de verificacin, la cual ser turnada al secretario;

NOM-019-STPS-2004

Elabora al trmino de la verificacin, conjuntamente con el secretario, el acta de verificacin de la comisin de seguridad e higiene, misma que es validada mediante la firma de todos los que hayan participado en la misma y entregarla al patrn de inmediato; Participa conjuntamente con el secretario en las inspecciones de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo que practique la autoridad laboral en el centro de trabajo; Coadyuva con el patrn en asesorar a los vocales y al personal de los centros de trabajo, para la deteccin de condiciones peligrosas presentes en su medio ambiente laboral; Solicita, previo acuerdo de la comisin, la sustitucin de sus integrantes; Propone al patrn, los temas de capacitacin necesarios para mejorar el desempeo de la comisin de seguridad e higiene en el trabajo. 15. Qu actividades realiza el Secretario de la Comisin de Seguridad e Higiene? Mantiene bajo su custodia copia del acta de constitucin, y de la evidencia documental que se genere por la sustitucin o cambio de algn integrante, as como de la capacitacin de los integrantes de la propia comisin; Convoca a los integrantes de la comisin para efectuar las verificaciones programadas; Organiza y apoya el desarrollo de las reuniones de trabajo de la comisin, de acuerdo con el coordinador; Integra al acta de verificacin de la comisin, la relacin de las violaciones a la normatividad y condiciones peligrosas encontradas en la verificacin;

10

NOM-019-STPS-2004

Integra al acta de verificacin las recomendaciones para la prevencin, eliminacin o reduccin de condiciones peligrosas o actos inseguros que aseguren la integridad de los trabajadores y la proteccin del medio ambiente de trabajo e instalaciones, con fundamento en la normatividad aplicable y en experiencias operativas en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo; Integra al acta de verificacin los resultados de las investigaciones de incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo, as como las recomendaciones que se apliquen para evitar su recurrencia; Participa conjuntamente con el coordinador en las inspecciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo que practique la autoridad laboral en los centros de trabajo; Asesora a los vocales y al personal de los centros de trabajo en la verificacin y en la deteccin de condiciones peligrosas presentes en el mismo; Mantiene bajo custodia una copia de las actas de verificacin por lo menos doce meses ms a partir de la terminacin del programa anual de verificacin, para revisar el seguimiento de las propuestas de medidas para la prevencin de incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo, as como cualquier documentacin que se relacione con la integracin, funcionamiento y organizacin de la comisin; Vigila que los integrantes de la comisin que participaron en la verificacin firmen el acta respectiva; Conjuntamente con el coordinador, presenta y entrega el acta de verificacin al patrn; Integra el programa anual de capacitacin para los integrantes de la comisin con los temas en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo que hayan sido aprobados por la comisin de seguridad e higiene, para optimizar el desempeo del grupo.

11

NOM-019-STPS-2004

16. Qu activiades realizan los vocales en la Comisin de Seguridad e Higiene? Participan en la verificacin; Detectan y recaban informacin sobre condiciones peligrosas y necesidades de capacitacin y actualizacin en temas de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo en el rea que le designe verificar la comisin a cada uno de ellos; Participan en la elaboracin del acta correspondiente aportando sus observaciones y las violaciones a las normas que se detectaron durante la verificacin; Apoyan las actividades de promocin y de orientacin a los trabajadores, que se indiquen en el seno de la comisin. 17. Solamente la STPS verifica el cumplimiento de la NOM? No, tambin existen personas fsicas o morales denominadas Unidades de Verificacin que cuentan con la acreditacin de la entidad mexicana de acreditacin (ema) y la aprobacin de la STPS para evaluar la conformidad con la norma, es decir para verificar que la norma se cumpla en los centros de trabajo. La empresa puede contratar los servicios de esas unidades de verificacin sin detrimento de las atribuciones que tiene la autoridad laboral de realizar visitas de inspeccin.

Notas: La norma puede ser consultada en el Diario Oficial de la Federacin del 4 de enero de 2005 o en nuestra pgina Web: www.stps.gob.mx Para mayor informacin, acude a la Delegacin Federal del Trabajo de tu entidad.

12

You might also like