You are on page 1of 11

1. Qu son rocas y minerales?

1. Las rocas: Son una mezcla compleja de compuestos inorgnicos y orgnicos, que conforman la corteza de la Tierra. Las rocas se clasifican en: gneas: procedentes del interior de la Tierra y solidificadas, como la lava. Sedimentarias: formadas por la acumulacin de restos de rocas descompuestas. En este tipo de rocas encontramos restos de plantas y animales petrificados, llamados fsiles. Metamrficas: son rocas hundidas y nuevamente derretidas y vueltas a la superficie desde el interior de la Tierra. Una roca metamrfica es el mrmol, originado por roca calcrea fundida y cristalizada. IMPORTANTE Las rocas no son estables, sino que estn en continua transformacin por accin del calor, del fro, del agua, del aire, del viento, de las plantas y de los animales. La transformacin ms importante de las rocas es que por descomposicin dan origen al suelo. 2. Los minerales: Son compuestos homogneos en su estructura y composicin y de gran importancia como materias primas para la industria. En la corteza terrestre existen unos 2 000 minerales, de los cuales slo unos 100 tienen inters econmico por ser rentable su explotacin o por ser necesarios para la industria mundial. Los minerales se encuentran distribuidos en forma heterognea sobre la Tierra y su ubicacin implica tcnicas especiales conocidas como prospecciones mineras. Estas implican, entre otros: La realizacin de estudios regionales: se usa la tcnica de barrido mediante ssmica, satlites y desde aviones. Realizacin de sondeos ms detallados: si el rea es prometedora se estudian con detalle sus caractersticas. Los principales minerales son: Los ferroaleables: hierro, cromita, cobalto, manganeso, molibdeno, nquel, vanadio y wolframio. Los metales no terrosos: cobre, plomo, mercurio, zinc y estao. Los metales ligeros: aluminio y berilio. Los combustibles nucleares: uranio y torio. Los metales preciosos: oro, plata, platino y diamantes. El asbesto. Los minerales para productos qumicos y fertilizantes: brax, nitratos, potasa, azufre y fosfatos. Los minerales son recursos naturales agotables o no renovables, porque existen en cantidades fijas en la naturaleza. Su explotacin se hace en base a complicadas tcnicas de separacin de los metales de otros compuestos, en plantas especiales (concentradoras) y fundiciones.

La minera, si no se hace con prudencia y con tcnicas especiales, puede contaminar el ambiente (aire, agua, suelo) con sustancias de desecho txicas y que alteran los ecosistemas. SABAS QU? Por ejemplo, en el pasado los humos de la fundicin de La Oroya han matado la vegetacin en unas 250,000 ha alrededor de ese centro minero. En la actualidad muchos centros mineros vierten sus desechos a los ros y lagos, con consecuencias negativas para la pureza del agua, la vida acutica, los suelos, y la salud de los animales y de los humanos.

2. Escribe los elementos ms abundantes de la composicin de los minerales


Los ms abundantes son el oxgeno (O) y el silicio (Si) que se combinan para formar los silicatos que constituyen el grupo mineral ms comn (ms del 90% de los minerales de la corteza terrestre, son silicatos).

3. Qu elementos forman los silicatos? Y los no silicatados?


Todos los silicatos estn compuestos por silicio y oxgeno. Estos elementos pueden estar acompaados de otros entre los que destacan aluminio, hierro, magnesio o calcio. Qumicamente son sales del cido silcico. Los silicatos, as como los aluminosilicatos, son la base de numerosos minerales que tienen al tetraedro de silicio-oxgeno (un tomo de silicio coordinado tetradricamente a tomos de oxgeno) como su estructura bsica: feldespatos, micas, arcillas. Minerales no silicatados

Aunque antiguamente se clasificaban por su carcter metlico o no metlico, por su origen, por su contenido en ciertos elementos qumicos..., en la actualidad la clasificacin se hace atendiendo a sus caractersticas qumicas. Elementos nativos: minerales formados por un slo elemento qumico. Se pueden presentar de esta forma oro, plata, platino, cobre, mercurio, arsnico, azufre y carbono (en forma de grafito o de diamante)

4. Escribe los principales minerales silicatos y no silicatos


Los Silicatos son los principales constituyentes de las rocas gneas, tambin aparecen en rocas metamrficas y sedimentarias, adems de en yacimientos minerales como portadoras de materiales importantes, como las tierras raras, Uranio, etc. Hay muchos minerales que los contienen y son muy importantes industrialmente, como arcillas, amianto, etc. Otros silicatos con enorme valor son, gemas, topacios, granates

Grupos de Minerales No Silicatos Comunes Grupo Mineral Oxidos Ejemplo del Mineral Hematita (Fe2O3) (La Magnetita es otra clase de xido!) Fotografa Cmo es usado

Mineral de Hierro

Slfidos

Pirita (FeS2)

Conocido como Oro de Tontos

Sulfatos

Yeso (CaSO4 (+2H2O))

Se usa para hacer Yeso

Halides

Halita (NaCl)

Sal de mesa

Carbonatos

Calcita (CaCO3)

Se usa para hacer Cemento

Elementos Nativos

Sulfuro (S)

Un Ingrediente de Medicinas y Qumicos

5. Escribe las principales propiedades fsicas de los minerales


Podemos clasificar los minerales por sus propiedades fsicas, pticas, elctricas, magnticas y por su composicin qumica, aunque este ltimo no es el mtodo habitual, ya la mayora pueden ser identificados mediante observacin espectroscpica e incluso visual. An as, el anlisis qumico es la nica forma de identificar con exactitud la naturaleza de un mineral. Las propiedades fsicas son de gran importancia en el estudio de los minerales. Muchas se pueden observar fcilmente, o recurrir a un espectroscopio.

Dureza de un mineral
La dureza de un mineral es la resistencia que presenta a ser rayado. Un mineral posee una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo. El mineralogista alemn Mohs estableci en 1822 una escala de medidas que lleva su nombre, y que se utiliza en la actualidad, en la que cada mineral puede ser rayado por los que le siguen. Se toman 10 minerales comparativos de ms blando a ms duro, que son: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa (feldespato), cuarzo, topacio, corindn y diamante.

Tenacidad o cohesin
La tenacidad o cohesin es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformacin, aplastamiento, curvatura o pulverizacin. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad: - Frgil: es el mineral que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplos: cuarzo y el azufre. - Maleable: el que puede ser batido y extendido en lminas o planchas. Ejemplos: oro, plata, platino, cobre, estao. - Dctil: el que puede ser reducido a hilos o alambres delgados. Ejemplos: oro, plata y cobre. - Flexible: si se dobla fcilmente pero, una vez deja de recibir presin, no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplos: yeso y talco. - Elstico: el que puede ser doblado y, una vez deja de recibir presin, recupera su forma original. Ejemplo: la mica.

Fractura de un mineral

Cuando un mineral se rompe lo puede hacer de diversas formas: - Exfoliacin: significa que el mineral se puede separar por superficies planas y paralelas a las caras reales. Ejemplos: mica, galena, fluorita y yeso. - Laminar o fibrosa: cuando presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Ejemplo: la actinolita. - Concoidea: la fractura presenta una superficie lisa y de suave curva, como la que muestra una concha por su parte interior. Ejemplos: slex y obsidiana. - Ganchuda: cuando se produce una superficie tosca e irregular, con bordes agudos y dentados. Ejemplos: magnetita y cobre nativo. - Lisa: es la que presenta una superficie lisa y regular. - Terrosa: es la que se fractura dejando una superficie con aspecto granuloso o pulverulento.

Electricidad y magnetismo
Muchos minerales conducen bien la electricidad (conductores), mientras que se oponen a su paso (aislantes). Unos pocos la conducen medianamente (semiconductores). Gracias a estos ltimos se han desarrollado semiconductores que permitien al ser humano conseguir un alto nivel tecnolgico. Pero hay ms comportamientos de los minerales en relacin con las fuerzas electromagnticas: - Magnetismo: consiste en atraer el hierro y sus derivados. Los imanes naturales son permanentes. La magnetita es un imn natural conocido desde tiempos muy remotos. - Piezoelectricidad: es la capacidad para producir corrientes elctricas cuando se les aplica presin. Si se aplica una fuerza a las caras de un cristal, genera cargas elctricas y, si se aplican cargas elctricas, entonces se produce una deformacin de las caras del cristal. Ejemplo: el cuarzo. - Piroelectricidad: se producen corrientes elctricas en el extremo de las caras cuando el mineral se somete a un cambio de temperatura. Ejemplos: cuarzo y turmalina. - Radiactividad: es la propiedad que poseen determinados minerales para emitir partculas de forma natural y espontnea.La radiactividad natural tiene muchas aplicaciones cientficas, mdicas e industriales, y los minerales que la poseen raramente alcanzan niveles peligrosos. Ejemplo: la uraninita.

6. Define las siguientes propiedades fsicas de los minerales: Densidad y dureza


Densidad. La densidad de un mineral es su masa por unidad de volumen y es necesario especificar las unidades usadas, por ejemplo kilogramos por metro cbico o libras por pie cuadradas. La densidad de un mineral puede obtenerse pesando directamente el ejemplar, primero en el aire luego en el agua. Si el espcimen es suficientemente grande, puede suspenderse por un hilo de nylon de gancho de una balanza de precisin. El ejemplar se pesa en el aire y luego se sumerge en un recipiente con agua. La densidad se obtiene dividiendo el peso en el aire entre la perdida de peso en el agua (3). Uno de los instrumentos ms sencillos de utilizar es la balanza de Jolly. Este instrumento consiste de un resorte espiral en cuyo extremo inferior estn sostenidos dos platillos o canastillas de alambre, sobre la plataforma mvil se coloca un vaso lleno de agua y se procede a hacer la lectura. Tambin existe el picnmetro, ste se usa cuando son minerales pequeos. El picnmetro es una pequea botella que tiene tapn esmerilado que cierra perfectamente y termina en un tubo con una abertura muy fina. La botella se llena con agua destilada, se inserta el tapn y el agua se que derrama se elimina cuidadosamente con un trapo y entonces se pesa (1). Dureza. La resistencia ofrecida por un mineral a la abrasin, o al raspado. Es de gran importancia en el reconocimiento rpido de los minerales, pues una dureza aproximada de una muestra se puede determinar fcilmente. (1). La dureza de un mineral depende de su composicin qumica y tambin de la disposicin estructural de sus tomos. Cuanto ms grandes son las fuerzas de enlace, mayor ser la dureza del mineral (3). La dureza se mide por la resistencia que ofrece una superficie a la abrasin (1). Las distintas caras de un cristal difieren en dureza, y la misma cara tambin puede diferir cuando se haya en distintas direcciones. El grado de facilidad con la que determinado mineral se raya, es una medida de su cohesin molecular; y en los casos en que la cohesin vara, la dureza tambin. (1). La dureza de un mineral se determina por su situacin aproximada en la escala de Mohs. El mineral de mayor dureza rayar al ms blando. Dos minerales con la misma dureza no se rayarn entre s, si lo hacen, ser de una forma muy ligera. Si el cuarzo raya un mineral y el mineral raya al feldespato se dice que ese mineral tiene una dureza de 6.5.

7. Define las siguientes propiedades fsicas de los minerales: exfoliacin y diafanidad


La exfoliacin es la divisin de una cosa en lminas o escamas y puede ser:

Exfoliacin (mineraloga): propiedad de ciertos minerales de dividirse en lminas paralelas a las caras cristalogrficas. Exfoliacin (dermatologa): descamacin de la epidermis y proceso para retirar clulas muertas de la epidermis. Exfoliacin (botnica): remocin o prdida de hojas de una planta o descascarado de la corteza de un tronco.

DIAFANIDAD: Capacidad de un mineral de absorber o trasmitir luz esto est relacionado con estructura atmica y densidad hay 3 tipos: traslcidos ,opacos La Diafanidad esta relacionada con el comportamiento que presentan los minerales ante el paso a travs de ellos de un haz luminoso. Se pueden dar tres comportamientos.

8. Escribe los distintos tipos de brillo de los minerales


El brillo. El brillo de un mineral es el grado en qu la luz se refleja en su superficie. Hay minerales brillantes y minerales mates. Los tipos de brillo ms conocidos son: metlico, vtreo, sedoso, anacarado, adamantino, resinoso y craso (graso).

1/Un mineral es Trasparente cuando permite el paso de una haz luminoso en su totalidad. 2/Un mineral es Translucido cuando deja pasar una parte de la luz que le llega, y las imagenes no se pueden distinguir a traves de l. 3/Un mineral es Opaco cuando no deja pasar la luz.

9. Qu es la raya de un mineral?
Es el color del polvo del mineral. Se denomina color de la raya, puesto que usualmente el polvo del mineral se obtiene apretando el mineral contra una placa blanca de porcelana porosa, y haciendo una raya sobre ella, como si se usara una tiza sobre una pizarra. Segn el tipo de mineral el color de la raya puede coincidir con el de su superficie o ser completamente diferente. Por ejemplo, la pirita es dorada y en cambio su raya es negra. El color de la raya es muy til para la identificacin de los minerales.

10. haz una clasificacin de las rocas atendiendo a como se origino


Rocas gneas o magmticas

Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos.1 El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. Las rocas magmticas intrusivas son con mucho las ms abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas. Dependiendo de la composicin del magma de partida, ms o menos rico en slice (SiO2), se clasifican en ultramficas (o ultrabsicas), mficas, intermedias y silicas o cidas, siendo estas ltimas las ms ricas en slice. En general son ms cidas las ms superficiales.

Las estructuras originales de las rocas gneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcnicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depsitos piroclsticos, formados por la cada de bombas volcnicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones ms o menos explosivas. Los conos volcnicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).
Rocas sedimentarias Artculo principal: Rocas sedimentarias.

Estratos de rocas sedimentarias.

Los procesos geolgicos que operan en la superficie terrestre originan cambios en el relieve topogrfico que son imperceptibles cuando se estudian a escala humana, pero que alcanzan magnitudes considerables cuando se consideran perodos de decenas de miles o millones de aos. As, por ejemplo, el relieve de una montaa desaparecer inevitablemente como consecuencia de la meteorizacin y la erosin de las rocas que afloran en superficie. En realidad, la historia de una roca sedimentaria comienza con la alteracin y la destruccin de rocas preexistentes, dando lugar a los productos de la meteorizacin, que pueden depositarse in situ, es decir, en el mismo lugar donde se originan, formando los depsitos residuales, aunque el caso ms frecuente es que estos materiales sean transportados por el agua de los ros, el hielo, el viento o en corrientes ocenicas hacia zonas ms o menos alejadas del rea de origen. Estos materiales, finalmente, se acumulan en las cuencas sedimentarias formando los sedimentos que, una vez consolidados, originan las rocas sedimentarias. Se constituyen por diagnesis (compactacin y cementacin) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteracin en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitacin desde disoluciones.1 Tambin se clasifican como sedimentarios los depsitos de materiales organgenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbn o los depsitos de petrleo. Las rocas sedimentarias son las que tpicamente presentan fsiles, restos de seres vivos, aunque stos pueden observarse tambin en algunas rocas metamrficas de origen sedimentario. Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentacin, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosin son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depsito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor).

Rocas metamrficas Artculo principal: Rocas metamrficas.

Mrmol sin pulimentar.

En sentido estricto es metamrfica cualquier roca que se ha producido por la evolucin de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energticamente muy distinto de su formacin, mucho ms caliente o ms fro, o a una presin muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar caractersticas que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo ms comn es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presin mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero tambin existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad bajo condiciones de elevada temperatura y presin pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algn factor desencadene el proceso. Las rocas metamrficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zcalo magmtico. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, segn la influencia del factor implicado. Por ejemplo, cuando la causa es el calor liberado por una bolsa de magma, las rocas forman una aureola con zonas concntricas alrededor del plutn magmtico. Muchas rocas metamrficas muestran los efectos de presiones dirigidas, que hacen evolucionar los minerales a otros laminares, y toman un aspecto laminar. Ejemplos de rocas metamrficas, son las pizarras, los mrmoles o las cuarcitas.

11. A que llamamos magma?


Un magma es una mezcla de materiales fundidos de composicin silicatada, con proporciones variables de gases disueltos y pequeas cantidades de slidos. En l coexisten fases slidas, lquidas y gaseosas q pueden separarse bajo determinadas condiciones de presin y temperatura. Puesto q los magmas se originan por fusin de rocas, y los silicatos son los minerales ms abundantes en ellas, los principales componentes d estos magmas son:

Oxgeno Hierro

Silicio

Aluminio

Calcio Potasio

Magnesio Sodio

Adems presentan contenidos variables de vapor de agua y otros gases disueltos. La composicin de un magma se puede expresar en forma de xidos, de los cuales el ms importante es la slice cuya proporcin vara aproximadamente entre el 45% y el 74%. El contenido en slice y en gases va a determinar algunas propiedades fsicas de los magmas como la densidad o la viscosidad. Esta ltima contribuye un factor importante, ya q influye en el movimiento del magma, y por tanto, en su ascenso hacia zonas ms superficiales.

12. define estrato y cuenca sedimentaria


Los estratos, capas en las que se disponen las rocas sedimentarias, se forman por acumulacin, compactacin y cementacin de sedimentos. Esta acumulacin se produce en zonas determinadas, las llamadas cuencas sedimentarias. El fondo del mar, las orillas de ros en su curso bajo, etc., son ejemplos de lugares donde se acumulan sedimentos y se forman rocas sedimentarias.

Puesto que en una cuenca sedimentaria se acumulan sedimentos continuamente, los que quedan por debajo van convirtindose en roca. Por eso, la transformacin se produce de forma que las rocas se disponen en capas. El anlisis de los estratos, de su composicin rocosa, contenido en fsiles, disposicin, etc., proporciona valiosos datos sobre el pasado de la Tierra.

las cuencas sedimentarias son unidades morfoestructurales que corresponden a sectores de plataforma recubiertos de sedimentos tras una prolongada subsidencia. Las cuencas sedimentarias estn formados por plataformas pero, a diferencia de los escudos y los macizos antiguos, que son superficies de erosin puestas en resalte, las cuencas

sedimentarias se forman sobre cubetas. A menudo sobre ellas se desarrollan gigantescos sistemas fluviales: Amazonas, Paran, Congo. Las cuencas sedimentarias presentan formas comparables, las ms caractersticas son las formas de las estructuras aclinales y monoclinales. Se desarrollan sobre un zcalo. Los zcalos son las masas de rocas gneas o metamrficas sobre las que se encuentra, de manera discordante, una serie sedimentaria. Son las races profundas de una cordillera. Presenta una cubeta, que es la zona de acumulacin de los sedimentos. En ocasiones la continuidad de la capa sedimentaria puede estar rota, esos son los sectores en los que encontramos una laguna estratigrfica. Esto se puede deber a la interrupcin de la sedimentacin, a la erosin de los estratos o a las tensiones orognicas, en sistemas plegados.

You might also like