You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Facultad de Ingeniera Electromecnica

rea: Comunicaciones y Electrnica

Materia: Optativa II: Redes de Comunicaciones Semestre: 7B Catedrtico: Dr. Fernando Rodrguez Haro

Alumnos: Edgar Daniel Vzquez Chaves Agustn Alberto Zepeda Montoy

Prctica 6: Acceso remoto

Manzanillo, Col. 7 de noviembre del 2012

Prctica 6: Acceso remoto


Objetivo de la prctica: Conocer los requisitos para la interconexin remota entre dos estaciones. Material: Dos computadoras, S.O. LINUX, S.O. Windows, cable cruzado.

Acceso remoto En informtica, se habla de acceso remoto para referirse a la accin de controlar una computadora a travs de otra, que se encuentra en un lugar fsico diferente. Esto quiere decir que una persona puede utilizar una computadora en Buenos Aires, por ejemplo, y acceder a otra que est en Ro de Janeiro a travs de algn tipo de software y una conexin a Internet. Al conectarse con la segunda computadora, observar en pantalla el escritorio de sta y podr interactuar. VNC VNC son las siglas en ingls de Virtual Network Computing (Computacin Virtual en Red). es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a travs de un ordenador cliente. Tambin llamado software de escritorio remoto. VNC no impone restricciones en el sistema operativo del ordenador servidor con respecto al del cliente: es posible compartir la pantalla de una mquina con cualquier sistema operativo que soporte VNC conectndose desde otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado.

Procedimiento: Descargar e instalar VNC. EL Software VNC puede ser cualquiera que sea compatible con el S.O. En mi caso yo eleg el siguiente.

Al instalar el programa y ejecutarlo en modo de servidor, aparecer una ventana como la siguiente:

La cual como estamos conectados a una red inalmbrica nos muestra la direccin IP dinmica que proporciona el Access Point, en mi caso es 148.213.239.181 que se genero automticamente igualmente la podemos validar haciendo ipconfig en el cmd de windows. Mi compaero debe hacer lo mismo que lo antes mencionado para cuando l sea el servidor. El cual le dio la siguiente direccin IP 148.213.239.156 igualmente fue generado automticamente.

Una vez vista la ventana del VNC Server damos clic en More, Options se mostrara lo siguiente:

El cuan seleccionaremos en Authentication la opcin VNC password y damos clic en configurar. Se mostrara la siguiente ventana:

El cual pondremos una un password. Igualmente mi compaero debe realizar los mismos pasos por cuestiones de seguridad. Al realizar estas configuraciones como servidor mi compaero podr acceder a mi computadora.

Nota: Debemos de habilitar el acceso remoto en Windows y deshabilitar el Firewall, recordando tambin que el acceso remoto directamente desde Windows no se logro realizar ya que no est disponible para Windows 7 Home Premium, es por eso que solo se hiso con VNC. Para conectarme a la PC de mi compaero ejecutaremos el VNC Viewer.

Donde pondremos la direccin IP de la computadora de mi compaero VNC Server: 148.213.239.181 tal como se muestra en la ventana Una vez que se introdujo la direccin IP de la computadora procedemos a escribir la contrasea que se puso el servidor y damos clic en OK.

Finalmente en la siguiente se muestra que se pudo tener el acceso remoto a la computadora configurada como servidor.

Ahora siendo mi compaero servidor y si YO quiere tener una conexin de acceso remoto igualmente se realiza lo antes mencionado.

Igualmente solo ponemos la direccin IP que tiene el servidor damos clic en Connect. Si tiene un password igualmente mostrara la ventana siguiente, solo ponemos el password que tiene el servidor, damos clic en OK y listo.

A continuacin se muestra como se tuvo conexin de acceso remoto:

Acceso remoto en el sistema operativo LINUX. Primeramente habilitamos la conexin inalmbrica tal como se muestra en la siguiente ventana.

Como podemos ver se ha generado una nueva direccin IP 148.213.239.71 en la misma red y esto se debe a que al instalar UBUNTU en la maquina se reinicio. Ahora vamos a la aplicacin de Preferencias de comparticin de escritorio y en Compartir habilitamos la opcin Permitir a otros usuarios ver mi escritorio. En la siguiente venta vemos las opciones.

El siguiente paso es en aplicaciones abrir el Cliente de escritorio remoto Remmina

Se abrir la siguiente ventana:

Y damos un clic en el icono de Crear un archivo de escritorio remoto nuevo tal como se muestra.

Aparecer la siguiente ventana:

En la opcin de protocolo seleccionamos VNC- Virtual Network Computing. Ahora podremos realizar un acceso remoto de windows a LINUX, el cual al hacer la conexin desde el VNC Viewer muestra el siguiente mensaje y solo le damos clic en Continue.

Finalmente se observa en la siguiente ventana la conexin de acceso remoto.

Conclusiones: El escritorio remoto se trata de una interfaz grafica desde el cual podemos manejar de forma remota un equipo desde cualquier parte del mundo, como si estuviramos sentados frente a la maquina. Lo podemos utilizar con los protocolos RDP (Remote Desktop Protocol), X11 (X-Window System Version 11) y VNC (Virtual Networking Computing) que es el que se utilizo en la presente prctica. En Ubuntu si no se puede acceder al escritorio de windows se tiene que instalar un VNC para la versin de Ubuntu utilizada.

You might also like