You are on page 1of 26

LA EVALUACIN EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

Profa. Rosanna Chacn Amaro

LA EVALUACIN EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

Qu es evaluar? Cules son las caractersticas del proceso de evaluacin de aprendizajes?

Cules son las particularidades de esta actividad al efectuarla en entornos virtuales?

La prctica de evaluar ha existido desde que surgi la necesidad de emitir alguna forma de juicio acerca de las propiedades, atributos o caractersticas de un objeto, persona o entidad cuyo mrito o valor era juzgado. (Salcedo, 1984)

VAMOS AL MERCADO

Cmo decides cul comprar?

Situacin real
Comparacin

Criterios

Tomar decisiones

EVALUACIN SEGN EL PROPSITO


Propsito Momento
(de un tema, un objetivo o la materia)

Inicio

Diagnstica Ajustar la planificacin.

Formativa

Potenciar fortalezas y superar debilidades de nuestra accin didctica y en los logros de los participantes . Asignar calificacin, certificacin o promocin.

Durante el proceso

Sumativa

(de un tema, un objetivo o la materia)

Al final

LA EVALUACIN

COMPARACIN
Criterios

EMITIR JUICIOS
TOMAR DECISIONES

La evaluacin consiste en medir los aprendizajes logrados por el estudiante


Qu opinas t al respecto? Podemos medir aprendizajes? Existe un instrumento de medicin que nos lo permita? Qu son los aprendizajes? Dnde los encontramos? Cmo accedemos a ellos?

Preguntas, dudas, comentarios.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS

HERRAMIENTAS TECNOLGICAS

La teleformacin permite la posibilidad de realizar un seguimiento individualizado muy profundo del nivel de adquisicin de conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los alumnos. (Puentes y otros 2000)

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Objetivos o competencias de aprendizaje

Tipo de aprendizaje a evaluar Conceptual


Definiciones, teoras, etc.

Actitudinal Procedimental
Resolucin de problemas o casos, aplicacin de metodologas especficas, etc. Anlisis reflexivo, argumentacin de ideas, visin crtica, responsabilidad.

Aprendizajes Reproductivos o convergentes

Aprendizajes Productivos o Divergentes

HERRAMIENTAS TECNOLGICAS

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS

Cuestionario en lnea

Prueba escrita

Foro Google doc Wiki

Debate Trabajo grupal

Cmo efectuar la seleccin al planificar?

Herramientas tecnolgicas para evaluar cada tipo de aprendizaje


Cuestionario o prueba en lnea

Herramientas tecnolgicas adecuadas para la evaluacin de aprendizajes reproductivos o convergentes.

Archivo electrnico (tarea en lnea)

Chat

Herramientas tecnolgicas adecuadas para la evaluacin de aprendizajes productivos o divergentes


Google doc E-portafolio

Foro blog wiki

Preguntas, dudas, comentarios.

El medio de formacin no har que la evaluacin sea mejor o peor, lo importante es que la evaluacin que se disee sea adecuada y coherente. (Bautista y otros, 2008)

Elaboracin y comunicacin de criterios de valoracin


Actividad grupal: En esta oportunidad realizaremos la construccin colectiva de un Wiki sobre: Herramientas evaluativas en espacios virtuales. Para ello, compartiremos un mismo espacio de produccin y el trabajo grupal consistir en nutrir el Wiki incorporando: Herramienta evaluativa: breve descripcin, sus potencialidades y debilidades de aplicacin para evaluar aprendizajes. Complemento a herramienta propuesta por algn /a compaero/a. Evaluacin de esta actividad: Recuerda que tu participacin en esta actividad ser evaluada atendiendo a los siguientes criterios: 1- Aporte al Wiki colectivo de al menos una herramienta tecnolgica con la informacin solicitada. 2- Pertinencia del aporte. 3- Responsabilidad en la participacin oportuna (a tiempo) en la actividad. 4- Complemento de informacin en al menos una herramienta aportada por otro compaero/a.

Es una matriz que contiene el conjunto de criterios y sus escalas especficas de valoracin para cada uno de las actividades a evaluar
Actividad Evaluativa/Criterios
Cumple lo esperado

RBRICAS
Observaciones
No cumple lo esperado

Escala evaluativa
Cumple parcialmente lo esperado

Diseo de campaa publicitaria (tipos de evaluacin) 1- Entrega oportuna. 2- Identifica beneficios para el docente. 3- Identifica beneficios para el participante (alumno). 4- Uso de elementos visuales y creativos. Cuadro de criterios de evaluacin en Unidades anteriores 1- Entrega oportuna. 2- Describe 3 actividades y sus criterios. 3- Presenta el anlisis de su experiencia personal con los criterios en estas actividades Foro 1 1- Participacin oportuna. 2- Argumentacin de ideas. 3- Pertinencia con el tema. 4- Comentario a compaeros.

En los objetivos o competencias del curso Identificacin de aprendizajes a evaluar

Elaboracin de la Rbrica

Traducir en evidencias

Planificacin de la evaluacin
Construccin de criterios de evaluacin

Diseo de actividades

Seleccin de la Herramienta tecnolgica

La evaluacin es uno de los elementos del proceso didctico ms delicado y complicado para el docente. Pero es tambin uno de los ms importantes en los procesos de formacin escolarizada.

Fbula del Aviador


Eraseunavezunjovenpilotodeaviacin,acababa degraduarse,ensuprimervuelocomocapitnde avin. Cuando se aproximaban al aeropuerto de destino,demuydifcilacceso,ledijoasucopiloto: Como sabrs este es mi primer vuelo como Capitn. !Caramba!que Coincidencia.Tambin esmiprimervuelo comocopiloto.

Elcapitncontinu:

En elexamenno mefuetanmal:Saqu18puntos.Tanslo nopudecontestardospreguntas.

Eso de las radioayudas para comunicarse con la torre de control es una galleta. El otro punto es lo del aterrizaje, me pone nervioso y siempre confundo el orden de los pasos. As queporfavorcomuncateyaterrizat!

Yooo!? Si slo saqu 13 puntos en el examen. Si hubiera sacado ms, a lo mejoryofueraelcapitn. Pero estoy de acuerdo contigo, esas preguntas eran muy difciles, yo tampoco laspudecontestar.

Algunos materiales interesante para consultar


Bautista, G., Borges, F. y Fors, A. (2008) Didctica universitaria en entornos virtuales de enseanza y aprendizaje. Madrid, Narcea, S.A. Buontempo, M. Ortiz, M. y Kler, N. (2008) Indicadores de evaluacin de la calidad en EAD. Ponencia presentada en el Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educacin a Distancia. Garca, L. (Coord), Corbella, M. y Domnguez, D. (2007) De la Educacin a Distancia a la Educacin Virtual. Barcelona, Ariel. Garca, C., Puente, D. y Ballesteros, M. (2000) e- Learning Teleformacin. Diseo, desarrollo y evaluacin de la formacin a travs de Internet. Barcelona: Gestin 2000.com Nirenberg, O., Brawerman, J., y Ruz, V. (2000). Evaluar para la transformacin. Buenos Aires, Paids. Prendes, M. y Castaeda, L. (2010) Enseanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluacin, investigacin e innovacin. Bogot, Eduforma. Rial, A. (S/F) Diseo Curricular por Competencias: El Reto de la Evaluacin. Artculo en lnea. Recuperado el 20 de abril de 2011 en: http://www.udg.edu/Portals/49/Docencia%202010/Antonio_Rial_(text_complementari).pdf Salmon, G. (2002). E-actividades. El factor clave para una formacin en lnea UOC. activa. Barcelona:

You might also like