You are on page 1of 7

FISICA EXPERIMENTAL V ptica

Depto. De Fsica

Jean-Jacques Ammann Fernando Hentzschel Emiliano Galuppo

G3 Dispersin de la luz y espectroscopia: el prisma

Duracin:

2 sesiones polarizacin,

Relacionado con: espectroscopia, reflexin y refraccin, colores

Objetivo
Estudiar los fenmenos de reflexin y refraccin en un prisma. Conocer el concepto de dispersin de la luz (dependencia del ndice de refraccin con la longitud de onda). Estudiar la dispersin de la luz en un prisma de vidrio para varios tipos de fuentes.

desviacin angular de la luz a su salida del medio M2 es exactamente opuesta a su desviacin a su entrada, independientemente de su longitud de onda (figura G3-2). Consecuentemente, no ocurre cambio de direccin en el haz de luz pero s, un desplazamiento paralelo a su camino original.

M1 M2

1 2 3

Bases tericas
Un estudio esencial en varias reas como la astronoma, la qumica y otras, consiste en caracterizar la absorcin, emisin y/o transmisin de la luz por un material (gas, solido, liquido) en funcin de la longitud de onda. Este es el tema de la espectroscopia y permite acceder a la naturaleza misma de los fenmenos de interaccin luzmateria. Para observar estos efectos, el prisma de vidrio tiene un papel esencial e histrico, junto a la red de difraccin. Aprovechando la propiedad de dispersin de luz del vidrio, permite separar las varias longitudes de onda componiendo un haz de luz policromtica.

Figura G3-1 Desviacin de la luz a una interface en funcin de la longitud de onda

M1

M2

M1

Propagacin de la luz en una interface


La refraccin de la luz a travs un medio transparente sigue la ley de Snell (o Descartes-Snellius):

Figura G3-2 Desviacin de la luz para un slido transparente de caras paralelas.


En el caso de un cuerpo con caras no paralelas (figura G3-3), las desviaciones angulares del haz de luz a la entrada en el medio M2 y a su salida no se compensan. Cada color sale del slido con un ngulo propio.

sin (T )

sin ( I )

n2 u1 = = n21 n1 u2

donde, n21 es el ndice de refraccin del medio M2 relativamente al medio M1 y u1, u2 son las velocidades de la luz en los medios respectivos. Cuando se considera como medio M1 el vaco, el ndice de refraccin n02 = n2 = c/u2 es llamado ndice de refraccin absoluto para el medio M2 (c es la velocidad de la luz en el vaco: c = 2,99793 108 m/s). En regla general, el ndice de refraccin depende de la longitud de onda nij = f () , por lo cual el ngulo de refraccin tomara valores distintos por las varias longitudes de onda o colores (figura G3-1). De acuerdo a la ley de Snell, en el caso de un cuerpo M2 con caras paralelas inmerso en un medio homogneo M1, la
JJA/IF-17/10/03

M2

1 2 3

Figura G3-3 Desviacin de la luz para un slido de caras no paralelas


1

El prisma
El prisma triangular regular satisface el principio expuesto arriba y permite entonces separar angularmente las longitudes de onda de un haz de luz. As, la desviacin sufrida por un haz de luz a cruzar un prisma depende del ngulo de incidencia i del haz en la cara de entrada del prisma, adems de las caractersticas del prisma: su ndice de refraccin, que depende de la longitud de onda (relacin de dispersin) n() y su ngulo refringente A, definido por las caras de entrada y de salida del prisma. (fig. G3-4).

de la luz emitida o absorbida por un cuerpo depende esencialmente de las interacciones entre los niveles de energa de los objetos componiendo el cuerpo y la energa de los fotones del la luz. Los niveles de energa de inters pueden ser de los electrones orbtales externos de los tomos en el caso de la luz visible, de los electrones orbtales internos profundos en el caso de los R-X, de vibracin de las molculas en espectroscopia infrarroja y Raman, . Los parmetros esenciales de un espectrmetro son su poder de dispersin (desviacin angular en funcin de la longitud de onda relacionada con el ndice de refraccin del prisma) y su resolucin en longitud de onda (mnimo intervalo de longitud de onda que puede distinguir el espectrmetro: depende del ancho de la rendija de salida del espectrmetro). Tipos de espectroscopas. Se puede distinguir varios tipos de espectros entre otros: Espectros de emisin: cuando la luz estudiada es la luz emitida por un cuerpo (vapor de gas, metal caliente (filamento), Espectro de absorcin: cuando el cuerpo estudiado esta puesto entre una fuente de luz (conocida) y el espectrmetro. Adems, se diferencia entre espectroscopias en funcin del rango de longitud de onda de la luz o de las partculas utilizadas, p.ej. I.R., U.V., X-R, gama, de electrones, de masa (iones), . Cada una depende de un elemento dispersor en longitud de onda o en energa (prisma, red de difraccin, prisma magntico, ).

M2

1 2 3

Figura G3-3 Desviacin de la luz para un slido de caras no paralelas


El ngulo de desviacin , determinado por el haz incidentes y el de salida (fig. G3-4) tiene un valor mnimo cuando la configuracin del sistema es simtrica, es decir, cuando el ngulo de incidencia es igual al ngulo de salida. En esta configuracin, el ngulo refringente A de un prisma, su ndice de refraccin n() y la desviacin mnima m() estn relacionados por:

A + m A sen = n sen 2 2

Tambin se caracterizan espectros continuos y discretos Luz a Rendija analizar Rendija Sensor

[1]

Colimador Plataforma con prisma Anteojo

Figura G3-4

Desviacin de la luz en un prisma.

o de lneas.

La espectroscopia
El objetivo de la espectroscopia es caracterizar la luz proveniente de un objeto de acuerdo a las longitudes de onda que la componen. El resultado de la espectroscopia es una curva intensidad v/s longitud de onda, llamado espectro. El espectro depende de la composicin y otras propiedades del objeto en cuestin. La longitud de onda
JJA/IF-17/10/03

Figura G3-5 prisma.

Esquema

de

un

espectrmetro

Actividad III

Espectroscopia

Material a disposicin
Fuente de luz: Luz blanca, lmparas de vapor elemental Hg, Na, Cd, He, H, etc, lser de HeNe Prisma Gonimetro Filtros de color. Lente gruesa El gonimetro es un instrumento de alta precisin y por lo tanto, delicado de uso. Es de prima importancia cuidar en soltar los tornillos respectivos antes de aplicar movimiento a partes del instrumento: ocular, plataforma. Cuidado: El lser, mismo que sea de baja potencia, concentra en un haz muy fino toda esta potencia. Adems, por ser un haz paralelo, la potencia no disminuye con la distancia. Nunca mirar un haz lser directamente. Nunca dirigir un haz lser hacia (los ojos de) otra persona. La lmparas de vapor metlico (mercurio, sodio,) funcionan segn un sistema especifico. Demoran unos minutos (15) en llegar a su modo de funcionamiento normal. Adems, no se deben prender cuando caliente. Una vez apagada no se pueden volver a encender antes de hora. Adems, son delicadas y se deben manejar con mucho cuidado (especialmente cuando calientes).

Trazar la curva de dispersin (espectro) de la fuente de luz. Trazar la curva de dispersin (espectro) de varios objetos como filtros de color (cualitativa).

Nota: al mirar en el ocular de un instrumento de ptica, se aconseja relajar el ojo como para mirar un objeto lejano (se puede dejar los dos ojos abiertos). De este modo, se asegura un ajuste ms estable del instrumento y se cansa menos la vista.

Referencias
[1] E. Hecht and A. Zajac, ptica, Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, 1986, p.137 [2] S.G. Lipson, H. Lipson and D.S. Tannhauser, Optical Physics, 3rd Ed., Cambridge University Press, 1995 [3] M. Born and E. Wolf, Principles of Optics, 5th Ed. , Pergamon Press, N-Y, 1975 Tambin: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html http://www.physics.umd.edu/deptinfo/facilities/lecdem/i ndexx.htm Diccionario tcnico-cientfico http://eurodic.echo.lu/ multi-idiomas:

Trabajo a efectuar
Actividad I Dispersin de la luz Estudiar la dispersin de la luz con un bloque de vidrio y una lente gruesa en luz blanca. Calcular la

distancia entre los haces de color roja ( ~ 700 nm) y azul ( ~ 400 nm) al salir de un bloque de vidrio de carras paralelas, de espesor d y de ndice de refraccin (n = 1,5) conocidos (Ver Fig. G3-2). Observar la dispersin de la luz en una lente gruesa y deducir los efectos de aberracin cromtica.

Actividad II

Caracterizacin del prisma

Ajustar el gonimetro (ver anexo I) Medir el ngulo refringente de un prisma de vidrio (ver anexo I). Tener cuidado de reconocer la o las aristas de las cuales se midi el ngulo refringente. Concluir sobre la forma exacta del prisma utilizado. Medir el ngulo de desviacin mnima de un prisma (ver anexo II) para varias longitudes de onda (lampara de Hg, Na y otras). Trazar la curva del ngulo de desviacin mnima en funcin de la longitud de onda e ndice de refraccin en funcin de la longitud de onda (curva de calibracin del prisma). Determinar los parmetros a y b de la relacin de Cauchy (ver anexo II)

JJA/IF-17/10/03

Anexo I Ajuste del gonimetro


El gonimetro es un instrumento de precisin para medir ngulos. Se compone de tres partes principales: una plataforma orientable, un colimador y un anteojo. La plataforma y el anteojo giran independientemente alrededor del eje vertical del gonimetro. Adems, consta de un crculo horizontal dividido en grados y fracciones de grado, sobre el cual se desplazan dos Verniers que permiten leer la posicin angular del anteojo horizontal que gira en torno al eje vertical del instrumento. Tiene un colimador, tambin horizontal, con una rendija variable colocada en el plano focal de una lente, de la cual debe salir un haz de luz paralela cuando la rendija est iluminada. Adems tiene una plataforma horizontal donde se coloca el prisma. Rendija A Retculo

lejano haciendo ntida la imagen; para conseguir sto, se desplaza t1 hasta que la imagen del objeto lejano se forme en el plano del retculo, lo cual se controla con el mtodo de "no paralaje", es decir que, moviendo la cabeza transversalmente, la

Retculo imagen no debe moverse respecto al retculo.

t1 t2

Figura G3-A2

Ajuste del anteojo

2.

Colimador

Plataforma con prisma

Anteojo

Figura G3-A1

Esquema general de un gonimetro. 3.

Ajuste del colimador: Se ilumina la rendija, sin alterar el enfoque del instrumento (anteojo), colocando la fuente luminosa en la prolongacin del colimador. En seguida, se gra el anteojo en torno al eje vertical del gonimetro hasta que los ejes pticos del colimador y del anteojo coincidan, de manera que penetre en el anteojo la luz proveniente del colimador. La rendija va montada en un tubo mvil que se introduce ms o menos en el colimador. Con este movimiento se consigue una imagen ntida de la rendija en el plano del retculo. Esto suceder cuando la rendija est exactamente en el plano focal de la lente del colimador para que los rayos en su salida sean paralelos y produzcan la imagen ntida en el anteojo que ya sabemos est enfocado al infinito. Se ver con nitidez y sin paralaje el retculo y la rendija. Ajuste del prisma: A travs del ocular mirar directamente la rendija y posicionarla lo ms aproximadamente vertical posible. Luego se gira el retculo del anteojo en torno a su eje ptico y se hace coincidir un hilo del retculo con la imagen de la rendija. En seguida se coloca el prisma sobre la platina de modo que el eje vertical del gonimetro atraviese el prisma muy cerca de su arista refringente. Se trata ahora de colocar la arista del prisma en posicin vertical, es decir, paralela al eje del gonimetro, Para ello se observa la reflexin de la imagen de la rendija en una de las dos caras del prisma, y se nivela la platina mediante sus tornillos de manera que la imagen quede paralela al hilo del retculo y en el centro del campo. Luego se gira la platina con el prisma para observar la imagen de la rendija por reflexin en la segunda cara del prisma. Si la imagen aparece oblicua se corrige la mitad del error con la platina y la otra mitad en la rendija misma. Esta operacin debe iterarse hasta que, por aproximacin sucesiva, las imgenes dadas por ambas caras queden a media altura del campo y paralelas al hilo del retculo. 4

El anteojo lleva un su interior un retculo. Si se ilumina la rendija, los rayos de luz penetran por el colimador y salen de l formando un haz de luz paralela, atraviesan el prisma y por ltimo penetran en el anteojo (Fig. G3-A1). MTODO: La lectura precisa de los ngulos deseados requiere un ajuste cuidadoso de todas las partes del gonimetro y prisma. En particular, es indispensable que el eje ptico del colimador, horizontal y fijo, se corte con el eje del anteojo, que puede moverse en el plano horizontal, justo sobre el eje vertical del gonimetro,. Esto se logra a travs del siguiente mtodo: 1. Enfoque del anteojo al infinito: El ocular est compuesto de dos tubos (Fig. G3-A2), uno principal t1 que contiene un retculo y otros t2 con una lente que se desliza dentro de t1. Primero se enfoca el retculo desplazando t2 dentro de t1 para poner el retculo en el plano focal de la lente. Luego se observa a travs del anteojo un objeto

JJA/IF-17/10/03

4.

Medicin de A: Ahora se gira la platina (sin mover el prisma con respecto a la platina) de modo que esa arista refringente quede dirigida hacia el colimador, en esta configuracin se fija la platina mediante su tornillo. Se ilumina la rendija con luz blanca o monocromtica (es indiferente ya que slo se utilizar la luz reflejada simultneamente en las dos caras). Se coloca finalmente el anteojo en la direccin del rayo reflejado sobre una de las caras del prisma y se hace coincidir el retculo con la imagen de la rendija y se mide la posicin angular del ocular. Luego haga lo mismo con la otra cara del prisma. Estas mediciones permitirn calcular el ngulo en que se ha girado el anteojo al pasar de una posicin a otra por diferencia entre las lecturas 1 y 2. Demuestre que: Ver: Figura G3-A3 1 + 2 = 2A

Figura G3-A3 prisma

Medicin del ngulo refringente de un

Nota: No confundir los rayos reflejados, que son los que deben observarse, con los refractados; stos en caso de usarse luz blanca, aparecern irisados (coloreados).

JJA/IF-17/10/03

Anexo II Medicin del refraccin de un prisma

ndice de

Nota: Antes de comenzar la experiencia debe estudiarse en detalle el manejo del gonimetro a fin de conocer sus distintas partes. Estudie en especial el manejo de sus diversos tornillos. El ngulo refringente A de un prisma, la desviacin mnima () y el ndice de refraccin n() del prisma estn relacionados por:

Averiguar las longitudes de onda de las rayas espectrales o colores empleados en sus observaciones (reportar en el informe las referencias correspondientes) y hacer un grfico permitiendo de confirmar la ley de n en funcin de (relacin de dispersin):

n=a+

+ ...

(frmula de Cauchy)

Determinar experimentalmente las constantes a y b y. Observaciones: 1: Cuando haya obtenido los valores de A y correspondiente al color o colores empleados, haga por lo menos una nueva serie de mediciones con el prisma en otra posicin, verificando nuevamente la verticalidad de su arista. Compare con los resultados de la primera serie. 2: Calcular los errores mximos dn de sus resultados por medio de diferenciales totales, atribuyendo a dA y d los valores correspondientes (error de apreciacin).

A+ A sen = n sen 2 2

[1]

Por lo tanto, la medicin de A y permite calcular n Medicin de : se debe centrar el prisma sobre la platina. Luego se gira la plataforma de manera que la luz del colimador caiga sobre una de las caras del prisma (bajo una incidencia cercana a 60). Se busca en el anteojo el haz refractado y se gira la plataforma (el prisma) en un sentido que tienda a disminuir la desviacin del rayo refractado hasta llegar al mnimo de desviacin. Hacer coincidir el retculo con las imgenes de la rendija correspondientes a cada lnea espectral (cada longitud de onda o cada color) y leer el ngulo correspondiente en el Vernier del gonimetro. En seguida, se gira la plataforma (sin mover el prisma con respecto de la plataforma) para que el haz del colimador caiga sobre la otra cara del prisma en configuracin simtrica a la anterior. Repetir el procedimiento y medir los ngulos de desviacin mnima de cada color en esta nueva configuracin. La diferencia de lectura dar 2 (Ver figura G3-A4).

2
Figura G3-A4 mnima Medicin del ngulo de desviacin

JJA/IF-17/10/03

Espectros tpicos
Continuo:

De emisin:

De absorcin:

Cada elemento qumico tiene su huella digital en la forma de su espectro de emisin. (ver http://www.achilles.net/~jtalbot/data/elements/index.html ) Hidrgeno

azul Helio

verde

amarillo

rojo

azul Carbono

verde

amarillo

rojo

azul Nitrgeno

verde

amarillo

rojo

azul

verde

amarillo

rojo

En una estrella, los elementos externos, ms fros que el centro de la estrella, absorbe la luz de longitud de onda correspondiente a su espectro de emisin. Espectro de una estrella (El Sol)

azul

verde

amarillo

rojo

Con las lneas oscuras del espectro (lneas de absorcin), se puede determinar cuales son los elementos presentes en la estrella y en que cuantidad.
JJA/IF-17/10/03

You might also like