You are on page 1of 7

Campus Celaya-Salvatierra

XI Congreso nacional y VII Congreso internacional de Contabilidad, Administracin y Mercadotecnia.

Alumno: Ricardo Pirul Sierra L.A. 6

Las pequeas y medianas empresas: Tecnologa y competitividad PYMES


Ponencia por: Julien Pierre- Andre. En esta conferencia, se cont con la ponencia de Julien Pierre-Andr, quien es un importantsimo investigador Canadiense con el cual tuvimos la fortuna de contar; su ponencia habl sobre la importancia de las pequeas y medianas empresas y PYMES. El comento que las empresas ignoran los problemas de los sistemas de administracin. Que las pequeas empresas que cambian de pequeas que aumentan su volumen de negocio de forma contina durante un perodo de al menos tres aos consecutivos, por encima del 25% de incremento anual se les llama Gacelas (De fuerte crecimiento), que juegan un papel sper importante para la creacin de empleos ms permanentes. Las empresas gacela representan como ninguna, el sueo hecho realidad de cualquier emprendedor. Dichas empresas aprovechan ese impulso para abordar nuevos mercados, salir fuera y aumentar la plantilla y la facturacin al mismo ritmo que los beneficios. Un pequeo nmero de empresas de tamao medio han sido capaces de alcanzar ese sueo. Bautizadas en el mundo empresarial como empresas gacela, estas campeonas en crecimiento tienen unos rasgos comunes muy claros y se han convertido en el mejor modelo a imitar. Las gacelas son fundamentalmente PYMES, empresas de tamao medio, con una plantilla de entre cincuenta y mil trabajadores y, con algo fundamental: con una estructura ligera y flexible, para adaptarse a las exigencias del mercado en cada momento. Las PYMES de fuerte crecimiento o Gacelas, tienen un impacto y un efecto mayor sobre la dinmica de las regiones. Las principales caractersticas de las empresas Gacelas son: Las Gacelas son las primeras que crean empleos. Son una organizacin del saber y del saber hacer repartido. Innovan con regularidad para distinguir o responder de manera particular a las necesidades de los clientes. El saber y el saber hacer para una empresa, es el saber de transformacin del conocimiento en un producto, o en la direccin de una empresa o de algn departamento. Un sistema de desarrollo del saber es la direccin. En las gacelas hay la caracterstica de dar trabajos con un buen salario, para mejorar la calidad de sus empleados. Se necesita una persona para cambiar una persona del exterior. La ocasin de una pequea empresa para discutir el entorno o el desarrollo de una empresa.

La informacin tiene una relacin de confianza y la formacin para una empresa es esencial, el objeto ms preciado o ms importantes en los negocios es el tiempo. Todas las personas tienen redes personales, de negocios y de informacin que sirven de redes para el mejor desarrollo de las gacelas; las redes de reventas fuertes, ofrecen un clima de absoluta confianza. Las redes son el medio para dar mayor capital social, pues es una facilitador de emprendimiento de una regin, multiplicando los recursos y los vnculos entre las empresas y de la informacin valiosa que ellas contengan. Finalmente, el desarrollo es una cuestin del saber y el saber hacer, es el resultado de la acumulacin de informacin y de conocimiento comprendido entre las empresas y otros agentes lgicos para tener un medio de dinmica.

La administracin frente a la crisis mundial

Ponencia por: Glenda Gmez de Olascoaga.


La administracin ha sufrido una transformacin que nos obliga a describir una nueva disciplina para potenciar su desarrollo y mejoramiento. Es importante resaltar que toda o ms bien todas las actividades humanas requieren ser administradas. Una crisis es una cambio muy brusco o de una modificacin importante en el desarrollo de algn suceso de forma fsica o simblica. Existen diversas clases de crisis, como lo pueden ser: Energtica. Demogrfica. Alimentaria. Cultural. Social. Econmica. Puede ser generalizada. Valores. Es donde los valores no se pueden desarrollar totalmente y hay una fragmentacin entre la vida tica y econmica. El cambio: El cambio est en reconocer su necesidad, tener claras sus implicaciones y por sobretodo como podemos pensamos los administradores gestionar esos cambios. Medidas para combatir la crisis:

Combatiendo el rebote inflacionario, facilitar el financiamiento y viabilidad de las inversiones, reduciendo el gasto pblico y congelando las tarifas pblicas.

Cmo afecta la crisis? Negativo. Reduccin de demanda de productos. Positivo. Ms inversiones buscari anal en el pas.

Se debe de ser muy creativos, demostrar que un pequeo pas puede salir adelante, se necesita usar la imaginacin, innovar en actividades no tradicionales, se necesita ensear idiomas para los niveles operativos y herramientas especializadas de planificacin. Los retos de los profesionales de ciencias econmicas frente a la crisis mundial: Un ejemplo que es muy interesante es pensar en: Qu es lo que se debe cambiar? Qu no debemos cambiar porque est funcionando bien? Qu cosas debemos abandonar definitivamente? Son productos de valor agregado y lo que le agrega valor es el ingenio y el conocimiento. Capacitar los recursos humanos para que se adapten a esas tcnicas, pues la direccin de los recursos humanos debe facilitar el desarrollo de las capacidades. Competencias clave: Las reas en donde hay que poner empeo, capacidad de resolucin de problemas, autonoma de organizaciones del trabajo, de innovacin. El proceso de formacin de una persona se desarroll de su profesin deber permanecer a lo largo de todo se vida activa. La formacin permanente es la clave para la superacin. Creemos que el rol de la administracin ante escenario crtico debe ser: Promover cada uno en su pas un destino que entusiasme: ser excelente. Intentar ser excelentes, sin temer a la competencia. Ser excelentes en la produccin. Esmerndonos siempre en innovar gustar en los mercados.

Liderazgo: Mente y corazn.

Ponencia por: Enrique Benjamn Franklin.


El liderazgo se comprende por 5 partes de accin que son: Influencia. Poder. Poltica. Red. Negociacin. Sus marcos de accin son: Dimensin ce cobertura. Micro. Macro. Tipos. Formal. Informal. Modelos. Enfoques situacionales o contingencias. Enfoques basados en el cambio. o Carismtico. o Estratgico. o Transaccional. o De nivel 5. o Interactivo. o De servicio. o Basado en valores. o Espiritual. o Valores. Cultura: Adaptable. Burcrata. Logro. Clan. Su estructura es agrupada en edad: Veteranos (1922-1943). Baby boomers (1943-1960). Generacin x (1960-1980) Fueron de mayor impacto.

Nexters (1980-1995) Somos nosotros. Generacin z (1995- a la fecha).

Dimensin cultural. Distancia del poder. Evasin de la incertidumbre. Individualismo y colectivismo. Masculinidad o feminidad. Universalidad o particularidad. Aqu, en el cuarto punto se hace inca pie, pues la mujer ha ganado muchsimo terreno en el mbito laboral, lo cual, dicen las estadsticas que el 80% de los lderes en el pas y en el mundo, van a ser mujeres, mostrando un dficit de la confianza por parte de los hombres. Ejemplos de lderes en la realidad: Militar: Hitler. Deportivo: Michael Jordn. Poltico: Martin Luther King. Negocios: Bill Gates. Msica: Pavarotti. Lo esencial reside en el corazn o en la mente? El liderazgo puede enfocarse desde distintos ngulos, conforme a nuestra educacin, pero lo que s es claro, es de que los lderes leen en lneas

Los contadores pblicos

Ponencia por:
Los contadores pblicos interactan como: Administradores. Economistas. Abogados. Las especialidades ms comunes del contador pblico son: Finanzas. Auditoria. (Actividad por excelencia, pues es el clmax de esta profesin) Derecho. Administracin. Materia fiscal. (De la mano con el derecho). Costos.

Los campos de accin de un contador son: Independiente: Teniendo su propio despacho, trabajando en una empresa en el mbito privado. Publico o dependiente: Puede desempearse en lo que sea menos en algn cargo de candidato. Docencia: La docencia es la actividad ms importante, pues eso somos todos los contadores y de ello dependemos. El contador pblico interactan en muchas disciplinas, un ejemplo de ello es la administracin, en donde el contador pblico maneja los distintos sistemas de la administracin. Qu se hace? Conocer la narrativa del contador pblico: Nuestro cdigo de tica. Control de calidad. (Requisitos mnimos del Colegio de contadores). Educacin profesional continua: Para mantener los conocimientos adecuados por medio de lineamientos. Certificacin: La profesin de contador pblico fue la primera en estar certificada por el Tratado de Libre Comercio. Normas de control de calidad: El colegio de contadores es controlado por si mismo. Las Normas de Informacin Financiera son las ms importantes pues ya que es elemental saberlos, al igual que las Normas Internacionales Financieras. En el prximo 2012, todos los contadores pblicos debern de aplicar las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Pero para los contadores no habr gran problema en la aplicacin de estos mismos, puesto que ya que las Normas de Informacin Financiera empatan en un 90% con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Un fiscal, debe de aplicar: Fichas tcnicas. (Hay 260 en el pas) Trabajos con humor para un servidor pblico. Derecho.

You might also like