You are on page 1of 4

LOS CINCO DEFECTOS DE JESS.

SJM
Por Monseor Francois-Xavier Nguyen van Thuan.




Detenido en 1975 por su condicin de obispo y encarcelado durante 13 aos en las crceles del Vietcong, nueve de ellos en completo aislamiento, en el ao 2000 Juan Pablo II encarga a monseor Van Thuan impartir los ejercicios espirituales de Cuaresma ante la curia vaticana.
Al comienzo de los mismos, monseor Van Thuan relata cmo a pesar de las duras condiciones de su prisin, su esperanza inquebrantable en Jess despierta la admiracin e incomprensin de sus compaeros de prisin y guardianes. He aqu el admirable testimonio que dio sobre su seguimiento a Jess.



1Primer defecto: Jess no tiene buena memoria



2Segundo defecto: Jess no sabe de matemticas



3Tercer defecto: Jess no sabe de lgica



4Cuarto defecto: Jess es un aventurero



5Quinto defecto: Jess no entiende ni de finanzas ni de economa
Y nosotros hemos credo en el amor




Parbola del dracma perdido de
Domnico Fetti. 1617. Palacio Pitti. Florencia


En la prisin mis compaeros que no son catlicos, quieren comprender las razones de mi esperanza. Me preguntan amistosamente y con buena intencin: Por qu lo ha abandonado usted todo: familia, poder, riquezas, para seguir a Jess? Debe de haber un motivo muy especial! . Por su parte, mis carceleros me preguntan: Existe Dios verdaderamente? Jess? Es una supersticin? Es una invencin de la clase opresora? .
As pues, hay que dar explicaciones de manera comprensible, no con la terminologa escolstica, sino con las palabras sencillas del Evangelio.


Primer defecto: Jess no tiene buena memoria


En la cruz, durante su agona, Jess oy la voz del ladrn a su derecha: Jess, acurdate de m cuando vengas con tu Reino (Lc 23, 42). Si hubiera sido yo, le habra contestado: No te olvidar, pero tus crmenes tienen que ser expiados, al menos, con 20 aos de purgatorio. Sin embargo Jess le responde: Te aseguro que hoy estars conmigo en el paraso (Lc 23, 43). l olvida todos los pecados de aquel hombre.
Algo anlogo sucede con la pecadora que derram perfume en sus pies: Jess no le pregunta nada sobre su pasado escandaloso, sino que dice simplemente: Quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor (Lc 7, 47).
La parbola del hijo prdigo nos cuenta que ste, de vuelta a la casa paterna, prepara en su corazn lo que dir: Padre, pequ contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trtame como a uno de tus jornaleros (Lc 15, 1819). Pero cuando el padre lo ve llegar de lejos, ya lo ha olvidado todo; corre a su encuentro, lo abraza, no le deja tiempo para pronunciar su discurso, y dice a los siervos, que estn desconcertados: Traed el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en la mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mo haba muerto y ha vuelto a la vida; se haba perdido y ha sido hallado (Lc 15, 22-24).
Jess no tiene una memoria como la ma; no slo perdona, y perdona a todos, sino que incluso olvida que ha perdonado.


Segundo defecto: Jess no sabe matemticas


Si Jess hubiera hecho un examen de matemticas, quiz lo hubieran suspendido. Lo demuestra la parbola de la oveja perdida. Un pastor tena cien ovejas. Una de ellas se descarra, y l, inmediatamente, va a buscarla dejando las otras noventa y nueve en el redil. Cuando la encuentra, carga a la pobre criatura sobre sus hombros (cf. Lc 15, 47).
Para Jess, uno equivale a noventa y nueve, y quiz incluso ms! Quin aceptara esto? Pero su misericordia se extiende de generacin en generacin...
Cuando se trata de salvar una oveja descarriada, Jess no se deja desanimar por ningn riesgo, por ningn esfuerzo. Contemplemos sus acciones llenas de compasin cuando se sienta junto al pozo de Jacob y dialoga con la samaritana, o bien cuando quiere detenerse en casa de Zaqueo! Qu sencillez sin clculo, qu amor por los pecadores!


Tercer defecto: Jess no sabe de lgica


Una mujer que tiene diez dracmas pierde una. Entonces enciende la lmpara para buscarla. Cuando la encuentra, llama a sus vecinas y les dice: Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que haba perdido (cf. Lc 15, 89).
Es realmente ilgico molestar a sus amigas slo por una dracma! Y luego hacer una fiesta para celebrar el hallazgo! Y adems, al invitar a sus amigas gasta ms de una dracma! Ni diez dracmas seran suficientes para cubrir los gastos...
Aqu podemos decir de verdad, con las palabras de Pascal, que el corazn tiene sus razones, que la razn no conoce
Jess, como conclusin de aquella parbola, desvela la extraa lgica de su corazn: Os digo que, del mismo modo, hay alegra entre los ngeles de Dios por un solo pecador que se convierta (Lc 15, 10).


Cuarto defecto: Jess es un aventurero


El responsable de publicidad de una compaa o el que se presenta como candidato a las elecciones prepara un programa detallado, con muchas promesas.
Nada semejante en Jess. Su propaganda, si se juzga con ojos humanos, est destinada al fracaso.
l promete a quien lo sigue procesos y persecuciones. A sus discpulos, que lo han dejado todo por l, no les asegura ni la comida ni el alojamiento, sino slo compartir su mismo modo de vida.
A un escriba deseoso de unirse a los suyos, le responde: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza (Mt 8, 20).
El pasaje evanglico de las bienaventuranzas, verdadero autorretrato de Jess, aventurero del amor del Padre y de los hermanos, es de principio a fin una paradoja, aunque estemos acostumbrados a escucharlo:
Bienaventurados los pobres de espritu..., bienaventurados los que lloran..., bienaventurados los perseguidos por... la justicia..., bienaventurados seris cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa ser grande en los cielos (Mt 5, 312).
Pero los discpulos confiaban en aquel aventurero. Desde hace dos mil aos y hasta el fin del mundo no se agota el grupo de los que han seguido a Jess. Basta mirar a los santos de todos los tiempos. Muchos de ellos forman parte de aquella bendita asociacin de aventureros. Sin direccin, sin telfono, sin fax...!


Quinto defecto: Jess no entiende ni de finanzas ni de economa


Recordemos la parbola de los obreros de la via: El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que sali a primera hora de la maana a contratar obreros para su via. Sali luego hacia las nueve y hacia medioda y hacia las tres y hacia las cinco..., y los envi a sus via. Al atardecer, empezando por los ltimos y acabando por los primeros, pag un denario a cada uno (cf. Mt 20, 116).
Si Jess fuera nombrado administrador de una comunidad o director de empresa, esas instituciones quebraran e iran a la bancarrota: cmo es posible pagar a quien empieza a trabajar a las cinco de la tarde un salario igual al de quien trabaja desde el alba? Se trata de un despiste, o Jess ha hecho mal las cuentas? No! Lo hace a propsito, porque -explica-: Es que no puedo hacer con lo mo lo que quiero? O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?.


Y nosotros hemos credo en el amor


Pero preguntmonos: por qu Jess tiene estos defectos? Porque es Amor (cf. 1 Jn 4, 16). El amor autntico no razona, no mide, no levanta barreras, no calcula, no recuerda las ofensas y no pone condiciones.
Jess acta siempre por amor. Del hogar de la Trinidad l nos ha trado un amor grande, infinito, divino, un amor que llega -como dicen los Padres- a la locura y pone en crisis nuestras medidas humanas.
Cuando medito sobre este amor mi corazn se llena de felicidad y de paz. Espero que al final de mi vida el Seor me reciba como al ms pequeo de los trabajadores de su via, y yo cantar su misericordia por toda la eternidad, perennemente admirado de las maravillas que l reserva a sus elegidos. Me alegrar de ver a Jess con sus defectos, que son, gracias a Dios, incorregibles.
Los santos son expertos en este amor sin lmites. A menudo en mi vida he pedido a sor Faustina Kowalska que me haga comprender la misericordia de Dios. Y cuando visit Paray-le-Monial, me impresionaron las palabras que Jess dijo a santa Margarita Mara Alacoque: Si crees, vers el poder de mi corazn.
Contemplemos juntos el misterio de este amor misericordioso.


1. El texto est extrado del libroTestigos de esperanza de F.X. Nguyen van Thuan,publicado por laEditorial Ciudad Nuevaen el ao 2000 (Pgs. 26-31), y se reproduce aqu por cortesa de la editorial a quien se agradece su autorizacin. Monseor Francois-Xavier Nguyen van Thuan naci en 1928 en Hue, regin central de Vietnam. Fue ordenado sacerdote en 1953 y obispo de Nhatrang en 1967. En 1975 es nombrado por Pablo VI obispo coadjutor de Saign, actualmente ciudad de Ho Chi-Minh. A los pocos meses de su nombramiento, con la llegada del rgimen comunista, es arrestado permaneciendo en la crcel desde 1975 a 1988. Nombrado cardenal en febrero de 2001, muri en 2002 a los 74 aos.



SJM Julio Blanco

You might also like