You are on page 1of 6

Lunes, 3 de diciembre de 2012

Boletn El Parlamento Virtual Peruano Informa N 3441


Portal del Congreso Portal Ciudadano Portal del PVP Suscribirse Desafiliarse

EVENTOS Y ACTIVIDADES DEL CONGRESO

LIMA Resultados de la 4ta. Ronda del Barmetro de las Amricas en Per: "Cultura Poltica de la Democracia en Per, 2012: Hacia la Igualdad de Oportunidades", se llevar a cabo maana martes 4 en el Hemiciclo Ral Porras Barrenechea del Congreso de la Repblica. Mayor informacin a travs de los siguientes correos electrnicos: jsancheza@congreso.gob.pe, lapop@iep.org.pe o mediante el siguiente nmero telefnico: 311-7777 anexo: 2636. Ciclo de Conferencias "Martes Democrtico": "Marketing Poltico y Emocional", a cargo del Dr. Alfredo Aguirre Cantillo, se realizar maana martes 4, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Jos Faustino Snchez Carrin, ubicado en el Jr. Azngaro 468 - Lima. Seminario: "Perspectivas de la Normatividad Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional en el Per", se desarrollar maana martes 4 en el Auditorio Jos Faustino Snchez Carrin del Parlamento Nacional. Exposicin: "Bicentenario de la Primera Eleccin de Alcaldes en el Per", se llevar a cabo maana martes 4 en el Museo del Congreso de la Repblica y de la Inquisicin. Foro: "Promocin de la Educacin en los Avances Cientficos, Terapia Celular con Cdulas Madres Mesenquimales", se realizar el mircoles 5 de diciembre en el Hemiciclo Ral Porras Barrenechea del Congreso de la Repblica. Conferencia: "Fortalecimiento de Capacidades a Lderes de Asociaciones de Personas Adultas Mayores en Temas de Derechos", se desarrollar el viernes 7 de diciembre, en horas de la tarde, en el Museo del Congreso y de la Inquisicin. Ciclo de Conciertos: "La Guitarra en el Museo", se llevar a cabo los viernes 7 y 14 de diciembre, en horas de la noche, en el Museo del Congreso y de la Inquisicin. Seminario: "Balance de la Reforma Procesal", se realizar el mircoles 12 de diciembre en el Hemiciclo Ral Porras Barrenechea del Congreso. PIURA Audiencia Pblica de la Comisin de Trabajo y Seguridad Social: "La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo", se desarrollar el viernes 7 de diciembre en el Auditorio del Sindicato Unificado de Petroper - Talara - Piura. Concurso Infantil: Conociendo Nuestra Constitucin, se llevar a cabo el sbado 8 de diciembre en el Auditorio de la Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote - Filial Piura. Para mayor informacin, visite la seccin Eventos del Portal del Congreso de la Repblica.

INFORMACIN DEL DA

En la sesin del Pleno del Congreso de la Repblica del pasado viernes 30, la Representacin Nacional aprob por 64 votos a favor, uno en contra y 31 abstenciones, el texto sustitutorio del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2013, con excepcin de las disposiciones 107, 75 y 38, que se aprobaron posteriormente. Las personas interesadas pueden acceder al desarrollo de la sesin matinal del Pleno del Congreso del pasado viernes 30, ingresando a la edicin del Diario de los Debates. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Jos Luis Prez Guadalupe, se presentarn en la sesin matinal de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos, de acuerdo con la Sntesis de la Agenda de Comisiones, para informar sobre los hechos acontecidos en el Centro Penitenciario Castro Castro en relacin a la fiesta realizada al interior de dicho penal, la situacin que se viene presentando en el penal de Lurigancho, ente otros temas que figuran en la agenda de la sesin. En la Sntesis figuran del mismo modo, las sesiones matutinas de la Comisin de Educacin, Juventud y Deporte y del Grupo de Trabajo de Fiscalizacin del Presupuesto de la ONP y el Otorgamiento de las Pensiones a los Servidores Pblicos; as como las sesiones vespertinas de la Comisin de Comercio Exterior y Turismo y de la Comisin de tica Parlamentaria. Para seguir el desarrollo de las sesiones antes mencionadas, ingrese al Canal del Congreso. La Cmara Nacional de Turismo (Canatur) ha capacitado a autoridades locales, comunidades nativas, dueos de restaurantes, hospedajes, empresas de transportes, entre otros, de la zona del Valle de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (VRAEM), a fin de promover el turismo en dicha zona y mejorar la calidad del servicio que se ofrece al turista, informa la Presidencia del Consejo de Ministros. El Tribunal Constitucional ha declarado infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por ms de cinco mil ciudadanos contra el Decreto Legislativo N 1026, que autoriza a los gobiernos regionales y locales implementar procesos de modernizacin institucional. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha publicado en su portal en Internet una seccin referida al caso del Diferendo Martimo entre el Per y Chile.

Entre enero y octubre del presente ao, la produccin agropecuaria creci en un 4,4% en comparacin con el mismo perodo del 2011, segn seala el Ministerio de Agricultura. El Ministerio de Cultura da a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2012, en las categoras: trayectoria, creatividad, buenas prcticas, entre otras. Hasta el prximo lunes 10 de diciembre ha ampliado el Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social la inscripcin al Concurso de Recetas de la Dieta Andina, que premiar las mejores recetas elaboradas con productos andinos como la quinua, la caihua, y otros nutritivos alimentos oriundos de nuestro Per.

Los comedores populares interesados en participar pueden inscribirse de forma gratuita hasta el lunes 10 de diciembre

El Programa Nacional de Becas y Crdito Educativos (PRONABEC) y el Ministerio de Justicia suscribirn un convenio de cooperacin interinstitucional, mediante el cual se brindar atencin a las vctimas de la violencia a travs de becas, indica el Ministerio de Educacin. Alrededor de 8,500 familias del departamento de Amazonas sern beneficiarias del Fondo de Inclusin Social Energtico (FISE), destaca el Ministerio de Energa y Minas. El Banco Central de Reserva del Per proporciona informacin sobre la convocatoria al Concurso de Novela Corta 2013 Julio Ramn Ribeyro, dirigido a escritores peruanos residentes en el Per o en el extranjero. Las cuatro impugnaciones que se presentaron contra la cdula de sufragio diseada para el proceso de revocatoria de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), fueron desestimadas por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) proporciona los resultados del Avance Coyuntural, correspondiente al octubre de 2012, y del ndice General de Precios al Consumidor, de noviembre del presente ao. El Consejo Nacional de Educacin (CNE) pone a disposicin de la ciudadana en general el documento: Campaa por la Mejora de los Aprendizajes: Reporte de percepciones y recomendaciones, que contiene informacin de 18 regiones, referida al segundo momento de la Campaa Cambiemos la Educacin, Cambiemos Todos, del Ministerio de Educacin.

Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

CAMPAA: COMPRA LEGAL, COMPRA ORIGINAL

DICTMENES PRESENTADOS POR FECHA DE INGRESO AL PORTAL

Dictamen recado en el Proyecto de Ley N 1353/2011-PE, que propone la Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial de la provincia de Piura en el departamento de Piura. Dictamen recado sobre la Autgrafa observada por el Poder Ejecutivo que modifica la Ley N 27658, incorporando a los Gobiernos Regionales y Locales en la estrategia del proceso de modernizacin de la gestin del Estado. Dictamen recado en el Proyecto de Ley N 17/2011-CR, que propone modificar el prrafo 30.2 del artculo 30 de la Ley N 27181, Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre. Dictamen recado en el Proyecto de Ley N 1049-2011-CR, que incorpora el artculo 46- D al Cdigo Penal respecto al uso de menores de edad en la comisin de delitos.
ACCEDA A LA RELACIN COMPLETA DE LOS DICTMENES PRESENTADOS POR FECHA DE INGRESO AL PORTAL

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS

01779/2012-PE: Propone la Ley de alternancia de gnero en las elecciones al Congreso de la Repblica, elecciones regionales, elecciones municipales, organizaciones polticas y de eliminacin del voto preferencial en la eleccin de Congresistas. 01778/2012-CR: Propone modificar los artculos 6 y 7 de la Ley N 28405, Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturados. 01777/2012-CR: Propone modificar el artculo 5 de la Ley N 28094, Ley de Partidos Polticos, en que prohbe la inscripcin de agrupaciones que atenten o vulneren el sistema democrtico y estado de derecho en el registro de organizaciones polticas regulados en la Ley 28094, Ley de Partidos Polticos. 01776/2012-CR: Propone de manera expresa la plena vigencia de la exoneracin del Impuesto General a las Ventas dispuesto en el artculo 13 de la Ley N 27037, Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona 01775/2012-CR: Propone promover los servicios educativos de extensin agraria en las comisiones de usuarios del pas 01774/2012-CR: Propone modificar los artculos 4, 10 y la segunda disposicin complementaria y segunda disposicin transitoria final de la Ley N 27795, Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial, con la finalidad de acelerar la tramitacin de los expedientes que sobre la materia detentan los Gobiernos Regionales y la Direccin Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. 01773/2012-CR: Propone brindar derechos y beneficios sociales a los Licenciados de las Fuerzas Armadas, en reconocimiento a su labor en Defensa del Territorio Peruano, de la seguridad interna y a su fundamental contribucin al desarrollo de la patria. (Proyecto actualizado por acuerdo del Consejo Directivo N 4555/2010-CR).

01772/2012-GR: Propone modificar el Cdigo Penal, mediante la incorporacin del artculo 202-A, referente a Usurpacin de bienes inmuebles del Estado. 01771/2012-CR: Propone incorporar el artculo 87-A del Reglamento del Congreso de la Repblica, control sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. 01770/2012-CR: Propone la Ley de fortalecimiento de la Seguridad Vial.
ACCEDA A LA RELACIN COMPLETA DE LOS PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS EN EL PERODO PARLAMENTARIO 2011 2016

NORMAS LEGALES

En esta oportunidad, le presentamos algunos dispositivos publicados desde el pasado sbado 1 a la fecha, en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que consideramos puedan ser de su inters: Sbado 1 de diciembre - Resolucin Legislativa N 29950.- Resolucin Legislativa que aprueba el Convenio de Seguridad Social a suscribirse entre la Repblica del Per y la Repblica del Ecuador. - Resolucin Ministerial N 945-2012/MINSA.- Aprueba la Directiva Sanitaria N 050-MINSA/DGSPV.01 que establece la Suplementacin Preventiva con Hierro en las Nias y Nios Menores de Tres Aos. - Resolucin Directoral N 4688-2012-MTC/15.- Aprueba las caractersticas y las especificaciones tcnicas de la Calcomana Oficial de Inspeccin Tcnica Vehicular y del Papel de Seguridad de los Certificados de Inspeccin Tcnica Vehicular para el ao 2013. - Resoluciones N 1081 y 1082-2012-JNE.- Declaran infundadas impugnaciones presentadas respecto al diseo de la cdula de sufragio para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobada por Resolucin Jefatural N 197-2012-J/ONPE. - Resoluciones N 1083 y 1084-2012-JNE.- Declaran improcedentes impugnaciones presentadas respecto al diseo de la cdula de sufragio para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobada por Resolucin Jefatural N 197-2012J/ONPE. - Resolucin N 8930-2012.- Aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia de Prevencin del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo. Domingo 2 de diciembre - Resolucin Ministerial N 381-2012-MINCETUR/DM.- Declara al Caballo Peruano de Paso como Producto Bandera. - Resolucin Ministerial N 225-2012-MIDIS.- Modifica el calendario del Concurso de recetas de la Dieta Andina. Lunes 3 de diciembre - Resolucin Ministerial N 701-2012-MTC/02.- Aprueba las tasaciones de predios afectados por la ejecucin de obras de rehabilitacin y mejoramiento de la Carretera Ayacucho - Abancay, ubicados en el departamento de Apurmac. - Resolucin de Gerencia General N 619-GG-ESSALUD-2012.- Directiva N 08-GG-ESSALUD-2012 "Normas Complementarias al Reglamento de Pago de Prestaciones Econmicas". (Separata Especial Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo). El pblico interesado puede acceder a la edicin del sbado 1, domingo 2 y de hoy lunes 3, as como a las ediciones anteriores de la separata de Normas Legales, ingresando al Boletn Oficial de Normas Legales del Departamento de Investigacin y Documentacin Parlamentaria del Congreso de la Repblica.

SABA USTED QUE

son funciones especiales del Congreso de la Repblica designar al Contralor General de la Repblica, elegir al Defensor del Pueblo, as como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros? Le corresponde tambin la remocin en los casos previstos en la Constitucin Poltica del Per.

ENLACES DE INTERS

Ley N 29944.- Ley de Reforma Magisterial. Nuevo Cuadro de Comisiones Ordinarias del Perodo Anual de Sesiones 2012-2013. (Actualizado al 23 de noviembre de 2012). Resolucin Legislativa del Congreso N 001-2012-2013-CR.- Resolucin Legislativa del Congreso que aprueba la Agenda Legislativa para el Perodo Anual de Sesiones 2012 - 2013. Nuevo Foros Legislativos Virtuales, presente sus comentarios y opiniones a favor, en contra o propuestas alternativas sobre los proyectos de ley puestos a consideracin. Nuevo Cursos a Distancia "Ciudadana y Poltica". Cursos gratuitos que contribuyen a la formacin cvica de los ciudadanos. Informes mediante el correo electrnico: cursos@congreso.gob.pe; o a travs del siguiente nmero telefnico: 311-7777 anexo: 3673. Participacin Ciudadana ahora en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube. Programa de Visitas Guiadas del Congreso de la Repblica, conozca la historia, organizacin, funciones e instalaciones del Congreso de la Repblica. Informes a travs del siguiente nmero telefnico: 311-7777 anexos: 7534 - 2816, o mediante el correo electrnico: visitas@congreso.gob.pe. Visite el Portal Ciudadano y el Blog: Somos Congreso. Lnea Gratuita AL CONGRESO, servicio de atencin y absolucin de consultas telefnicas formuladas por los ciudadanos, a nivel nacional, que se brinda a travs del nmero telefnico: 0800-17778, en el horario de 09:00 a.m. a 5:00 p.m. Contctese va correo electrnico con los Congresistas de la Repblica. Consulte la Constitucin Poltica del Per y el Reglamento del Congreso de la Repblica. Autgrafas de Ley. Archivo Digital de la Legislacin del Per. Diario de los Debates. Centro de Noticias de la Oficina de Comunicaciones del Congreso de la Repblica. Recopilacin Periodstica de la Oficina de Comunicaciones del Congreso de la Repblica correspondiente a hoy lunes 3.

Parlamento Virtual Peruano (PVP) Jr. Huallaga N 358 - Primer Piso - Lima pvp@congreso.gob.pe
Si usted ya no desea recibir el Boletn "El Parlamento Virtual Peruano Informa", envenos un correo electrnico con el asunto: Desafiliar a: pvp@congreso.gob.pe

You might also like