You are on page 1of 4

Curso: Aprendizaje y bienestar en las aulas.

Cmo trabajar las Competencias Bsicas desde la Psicologa Positiva

DESTINATARIOS:
Profesorado de Educacin Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza

PLAN DE FORMACIN DEL PROFESORADO DE ARAGN CURSO 2012-2013

JUSTIFICACIN Y OBJETIVOS Es posible aprender y disfrutar a la vez? Podemos los docentes ensear y, al mismo tiempo, ayudar a nuestros alumnos a encontrar el bienestar en sus vidas? La felicidad es la meta primordial de todo ser humano, pero los Proyectos Educativos de Centro, Proyectos Curriculares y Programaciones Didcticas, raras veces la contemplan de modo expreso como un objetivo a alcanzar por el alumnado. La Psicologa Positiva, una novedosa corriente cada vez ms en boga y con una rigurosa fundamentacin cientfica, nos muestra caminos para trabajar en las aulas la felicidad, sin descuidar por ello los aprendizajes. Desde este enfoque podemos dar una nueva perspectiva a nuestro trabajo en las aulas, potenciando la Accin Tutorial, la Educacin en Valores y las Competencias Bsicas (especialmente: Autonoma e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, y Competencia para aprender a aprender). En el Curso se presentar el Programa AULAS FELICES, una experiencia pionera en Espaa, por tratarse de la primera propuesta educativa basada en la Psicologa Positiva, adaptada al sistema educativo actual y dirigida a alumnos de entre 3 y 18 aos. Constar de una fase presencial y otra de aplicacin de propuestas educativas en las aulas. Los objetivos que se pretenden son: -Aportar estrategias basadas en la Psicologa Positiva para trabajar la Accin Tutorial, la Educacin en Valores y las Competencias Bsicas (especialmente: Autonoma e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, y Competencia para aprender a aprender). -Ofrecer al profesorado un espacio y un tiempo ldicos y formativos, que nos permitan disfrutar a la vez que mejoramos nuestras capacidades como personas y como docentes. CONTENIDOS: Psicologa Positiva: fundamentos bsicos, reas de inters e implicaciones educativas. La atencin plena (mindfulness): aplicaciones educativas y tcnicas de trabajo con el alumnado. El modelo de virtudes y fortalezas personales de Peterson y Seligman. Ejemplificacin de actividades sobre fortalezas. Estrategias educativas, sugerencias metodolgicas, programacin, etc., para trabajar la Psicologa Positiva en las aulas. La interrelacin entre las Fortalezas Personales, las Competencias Bsicas, la Accin Tutorial y la Educacin en Valores. Presentacin de experiencias llevadas a cabo por los participantes. PONENTES: Equipo SATI (Zaragoza). METODOLOGA: La mayora de las sesiones sern eminentemente activas, combinando la exposicin por parte de los ponentes con la realizacin de dinmicas de carcter prctico, junto con la reflexin en comn y los coloquios entre los asistentes en torno a los contenidos del Curso.

Habr una fase prctica, en la que se solicitar a los participantes que apliquen con su alumnado alguna de las propuestas presentadas en el Curso, elaborando un breve informe escrito que ser entregado antes del da 10 de mayo. Las dos ltimas sesiones servirn para presentar las experiencias realizadas por los participantes. DESTINATARIOS Y CRITERIOS DE ADMISIN: Profesorado de Educacin Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza, que no hayan realizado esta misma actividad en cursos anteriores. NMERO DE PLAZAS: 100. NMERO DE HORAS DE FORMACIN: 20 horas (16 horas presenciales ms 4 horas no presenciales para la elaboracin de un breve informe sobre el trabajo prctico realizado por cada participante). CALENDARIO y HORARIO: 10, 15, 17, 22, y 24 de enero; 12 de marzo; 14 y 16 de mayo; de 18,30 a 20,30 h. ESTRUCTURA DEL CURSO: -10, 15, 17, 22, y 24 de enero: presentacin de los contenidos del Curso, combinando exposicin y dinmicas vivenciales. -12 de marzo: sesin de puesta en comn de dudas y dificultades surgidas durante la puesta en prctica en las aulas. -14 y 16 de mayo: puesta en comn de las aplicaciones llevadas a cabo por los participantes en sus aulas. LUGAR DE CELEBRACIN: C.P.R. Juan de Lanuza de Zaragoza. COORDINADOR: Ricardo Argus, director del C.P.R. Juan de Lanuza. REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIN: Asistencia y participacin activa, y elaboracin de un breve trabajo final que describa la aplicacin de alguna estrategia con el alumnado. (De acuerdo con la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrn superar el 15% de la fase presencial de la actividad; B.O.E. 28-10-2011).
INSCRIPCIONES: Exclusivamente a travs de la pgina web del C.P.R. Juan de Lanuza hasta el 7 de enero de 2011, (www.cprlanuza.org, seccin Oferta formativa: Cursos). La lista de admitidos se podr consultar en la Conserjera del C.P.R. o en la pgina web del C.P.R. (seccin Oferta formativa: Listas de admitidos), a partir del da 8 de enero.
NOTA: Debido a la carencia de fondos de Caja Fija en el Servicio Provincial, no se abonarn gastos de desplazamiento a los participantes en este Curso.

INSCRIPCIONES: Exclusivamente a travs de la web del C.P.R. Juan de Lanuza: www.cprlanuza.org

LUGAR DE CELEBRACIN: C.P.R. Juan de Lanuza de Zaragoza

You might also like