You are on page 1of 12

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Anlisis y Diseo de Circuitos Electrnicos Laboratorio n1

USOSO Y CUIDADOS EN EL MANEJO DE LOS EQUIPOS DE LABORATORIO

Profesor: Alumnos:

Hernn CORTEZ GALINDO - JULIAN DURAND Erick Anibal -LOLI SALCEDO Romel Enrique -JIMENEZ MEJIA William Branther -VERA RUIZ Jonathan Efran 20100063I 20100086I 20107032A 20104004G

09/04/2012

Usos y cuidados en el manejo de equipos de laboratorio

FIM-UNI

I. OBJETIVOS
Adiestrar al estudiante en el manejo de los diferentes instrumentos de laboratorio. Indicar al estudiante los cuidados que debe tener en cuenta cuando utiliza los diversos instrumentos del laboratorio.

II. FUNDAMENTO TERICO


RESISTOR Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., los resistores se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente mxima en un resistor viene condicionado por la mxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W.

DIODO Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con dos electrodos: una lmina como nodo, y un ctodo.

Usos y cuidados en el manejo de equipos de laboratorio

FIM-UNI

De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia elctrica muy pequea.Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier seal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento est basado en los experimentos de Lee De Forest. Los primeros diodos eran vlvulas o tubos de vaco, tambin llamados vlvulas termoinicas constituidos por dos electrodos rodeados de vaco en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lmparas incandescentes. El invento fue desarrollado en 1904 por John Ambrose Fleming, empleado de la empresa Marconi, basndose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison. Al igual que las lmparas incandescentes, los tubos de vaco tienen un filamento (el ctodo) a travs del cual circula la corriente, calentndolo por efecto Joule. El filamento est tratado con xido de bario, de modo que al calentarse emite electrones al vaco circundante los cuales son conducidos electrostticamente hacia una placa, curvada por un muelle doble, cargada positivamente (el nodo), producindose as la conduccin. Evidentemente, si el ctodo no se calienta, no podr ceder electrones. Por esa razn, los circuitos que utilizaban vlvulas de vaco requeran un tiempo para que las vlvulas se calentaran antes de poder funcionar y las vlvulas se quemaban con mucha facilidad.

Diodo en primer plano. Ntese la forma cuadrada del cristal semiconductor (objeto negro de la izquierda). TRANSFORMADOR Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen

Usos y cuidados en el manejo de equipos de laboratorio

FIM-UNI

transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Pequeo transformador elctrico PROTOBOARD El protoboard o breadbord: Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrnicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. Protoboard o breadboard: Es en la actualidad una de las placas de prueba ms usadas. Est compuesta por bloques de plstico perforados y numerosas lminas delgadas, de una aleacin de cobre, estao y fsforo, que unen dichas perforaciones, creando una serie de lneas de conduccin paralelas. Las lneas se cortan en la parte central del bloque de plstico para garantizar que dispositivos en circuitos integrados tipo DIP (Dual Inline Packages) puedan ser insertados perpendicularmente y sin ser tocados por el provedor a las lneas de conductores. En la cara opuesta se coloca un forro con pegamento, que sirve para sellar y mantener en su lugar las tiras metlicas.

Un computador basado en el Motorola 68000 con varios circuitos TTL montados sobre un arreglo de protoboard. Debido a las caractersticas de capacitancia (de 2 a 30 pF por punto de contacto) y resistencia que suelen tener los protoboard estn confinados a trabajar a relativamente baja frecuencia (inferior a 10 20 MHz, dependiendo del tipo y calidad de los componentes electrnicos utilizados). Los dems componentes electrnicos pueden ser montados sobre perforaciones adyacentes que no compartan la tira o lnea conductora e interconectados a otros dispositivos usando cables, usualmente unifilares. Uniendo dos o ms protoboard es posible ensamblar complejos prototipos electrnicos que cuenten con decenas o cientos de componentes. El nombre protoboard es una contraccin de los vocablos ingleses prototype board y es el trmino que se ha difundido ampliamente en los pases de habla hispana. Sin embargo, particularmente en Estados Unidos e Inglaterra, se conoce como breadboard. Anteriormente un breadboard era una tabla utilizada como base para cortar el pan, pero en los principios de la electrnica los pioneros usaban dichas tablas para montar sus prototipos, compuestos por tubos de vaco, clavijas, etc., los cuales eran asegurados por medio de tornillos e interconectados usando cables.

Usos y cuidados en el manejo de equipos de laboratorio

FIM-UNI

OSCILOSCOPIO

Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical)representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. Los osciloscopios, clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser

tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora. Utilizacin En un osciloscopio existen, bsicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la seal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la seal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma tcnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la seal que quiera medir. Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano. El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo

(segundos, milisegundos, microsegundos, etc., segn la resolucin del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando latensin de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolucin del aparato). Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cunto representa cada cuadrado de sta para, en consecuencia, conocer el valor de la seal a medir, tanto en tensin como en frecuencia. (en realidad se mide el periodo de una onda de una seal, y luego se calcula la frecuencia)

Usos y cuidados en el manejo de equipos de laboratorio MULTMETRO

FIM-UNI

EL MULTIMETRO ANALOGICO Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parmetros del ampermetro, el voltmetro y el Ohmmetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaucin son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.) MULTIMETRO DIGITAL Un multmetro, a veces tambin denominado putillo polmetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y ohmmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrnica y electricidad. Funciones comunes Existen distintos modelos que incorporan adems de las tres funciones bsicas antes citadas algunas de las siguientes: Un comprobador de resistencia, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no est interrumpido o la resistencia no supera un cierto nivel. (Tambin puede mostrar en la pantalla 00.0, dependiendo el tipo y modelo). Presentacin de resultados mediante dgitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala. Amplificador para aumentar la sensibilidad, para la medida de tensiones o corrientes muy pequeas o resistencias de muy alto valor. Medida de inductancias y capacitancias. Comprobador de diodos y transistores. Escalas y zcalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.

Pantalla de cristal lquido

Escalas

Perilla de seleccin

Puntas de prueba

Usos y cuidados en el manejo de equipos de laboratorio

FIM-UNI

III. MATERIALES
-Osciloscopio -Multmetro -Transformador -Protoboard -3 Resistencias -4 -1Puente de diodos

2020V/24V (330 k, 680 Diodos k, 1 k a

(A) 1/2W 1N4004

Usos y cuidados en el manejo de equipos de laboratorio

FIM-UNI

IV. OBJETIVOS
Adiestrar al estudiante en el manejo de los diferentes instrumentos de laboratorio(protoboard, osciloscopio. Multmetro digital, transformador, resistencia y diodos) Indicar al estudiante los cuidados que debe tener en cuenta cuando utiliza los diversos instrumento de laboratorio

Trabajar con diversos instrumentos electrnicos teniendo en cuenta que no son ideales por lo tanto habr un error en la magnitud obtenida Comprender los trminos efecto de carga y sensibilidad en un multimetro, cuanto afectan en el resultado obtenido y cuales son los parmetros con los que se pueden medir

Usos y cuidados en el manejo de equipos de laboratorio

FIM-UNI

V. CUESTIONARIO
1) Usando el cdigo de colores tenemos:

Utilizando el voltimetro:

Tenemos: Resistencia

Variacin(

Error(%) 0.5% 1.21% 0.89%

1) El multmetro real difiere del ideal en la medida que tiene una resistencia interna finita del orden de 10 aproximadamente, pasara corriente por esta carga ocasionando un error en la medida . El efecto de carga se da irrelevante cuando la resistencia del dispositivo es mucho menor que la resistencia del multmetro por ejemplo del orden de 1 o menor(Error ), caso contrario si la resistencia del dispositivo a medir tiene un valor semejante al del multmetro obtendremos un valor errado en su magnitud, ya que no es un valor cualquiera con el voltaje medido, la resistencia interna del multmetro y los dems elementos del circuitos es posible hallar el valor verdadero de esta resistencia. La sensibilidad de un instrumento se determina por la cantidad de corriente necesaria para que se produzca una desviacin completa de la aguja. El grado de sensibilidad se expresa de dos formas, ya sea que se trate de un ampermetro o de un voltmetro. EN EL AMPERMETRO: La sensibilidad se indica por el nmero de amperios, miliamperios o amperios que debe de fluir por la bobina para producir la desviacin completa. Si un instrumento tiene una sensibilidad de 1 ma., es necesario 1 mA. Para producir la desviacin completa. EN EL VOLTMETRO: Aqu la sensibilidad est expresada en los ohmios por voltio, o sea, la resistencia del instrumento. Para que el voltmetro sea preciso que este tome una corriente muy baja del circuito, lo cual se obtiene mediante una alta resistencia. El nmero de ohmios por voltio de un voltmetro se obtiene dividiendo la resistencia total del instrumento entre el voltaje mximo que puede medir. Para un trabajo general en electrnica, un voltmetro debe tener como mnimo una sensibilidad de 1,000 ohmios por voltio.

Usos y cuidados en el manejo de equipos de laboratorio

FIM-UNI

2) Qu otros parmetros afectan las mediciones de la tensin y la corriente? Los errores introducidos por los elementos del laboratorio como las resistencias que en nuestro caso tienen un margen de error de , las condiciones ambientales, la metodologa de la medicin, precisin limitada del instrumento y las particularidades del experimentador.

Usos y cuidados en el manejo de equipos de laboratorio

FIM-UNI

VI. CONCLUSIONES
Al final de a ver realizado todas las mediciones nos dimos cuenta que las medidas dadas en los materiales usados, tales como las resistencias, transformadores y diodos no eran exactas, pues cada vez que mediamos las el valor de ohmios en las resistencia nos marcaba el multmetro un valor menor a la sealada por el cdigo de colores, con lo que concluimos en que un factor que constituye el hecho de que las medidas realizadas no sean exacta serian el uso, el tiempo, etc. Pues con el uso estos materiales sufren desgaste y con el tiempo la composicin del material cambia. Cambiando consigo sus propiedades elctricas, por lo tanto al simular primeramente el circuito tericamente, este nos dar resultados en cierta forma apreciable diferentes a los cuales se obtendra realmente. Cuando mediamos los valores de la corriente y de la tensin en la resistencia notamos que esta variaba, aunque en pequeas diferencias, esto se da gracias a la forma de la tensin aplicada en el primario del transformador pues este reciba tensin alterna, la cual cambia con el tiempo, esto hacia que el valor medido por el multimetro sea variable , lo cual no sucedi cuando conectamos el circuito a una fuente de corriente continua, en el cual tanto la tensin y corriente medida sobre la resistencia era siempre constante. Concluimos que el diodo nos ayuda a rectificar el sentido de la corriente y tensin, pues a la hora de conectar la sonda del osciloscopio a la resistencia del circuito hecho con diodos en este se apreciaba la grafica de un senoide en valor absoluto, el cual nos daba cierta nocin de que con los diodos se puede transformar corriente alterna en continua, ya que como aprendimos en la teora el diodo deja pasar la corriente en solo una direccin, ya que en la corriente alterna la corriente cambia de direccin constantemente el diodo la rectificara cambiando su sentido y as siendo de ayuda en la construccin de circuitos elctricos. La ultima conclusin que a la hora de armar nuestros circuitos, podemos elegir de una gama de componentes en los cuales podremos encontrar dispositivos que se acomoden a nuestra necesidades, pues en el circuito donde usamos 4 diodos pudimos a ver usado el W04M el cual lera equivalente a los diodos conectados en el ultimo circuito.

Usos y cuidados en el manejo de equipos de laboratorio

FIM-UNI

VII. OBSERVACIONES
Tener cuidado a la hora de conectar el primario del transformador a la fuente pues podra a ver algn cable pelado y posiblemente podras recibir una descarga, para mayor seguridad usar guantes de proteccin de hule si es posible. A la hora de medir con el multmetro fijarse siempre en lo que se va a medir , en la escala que esta y si es en corriente continua o alterna, esto para evitar errores a la hora del clculo , tambin para evitar quemar el multmetro. Tener cuidado a la hora de conectar a la fuente de corriente continua, primero a la hora de prender la fuente fijarse en que voltaje esta y si no est en el deseado regularlo, pues si el voltaje en que esta es muy alto podra quemar los componentes y peor aun provocar algn accidente entre los compaeros. No jugar con los instrumentos, componentes y materiales pues esto podra provocar una falla en estos interrumpiendo el avance de la experiencia y peor aun el deterioro de los materiales del laboratorio. Al final del la experiencia apagar o desconectar a las fuentes para que en el recojo de los materiales no haya peligro de recibir una descarga elctrica.

You might also like