You are on page 1of 2

UNIDAD 1:

Definicin Etimolgica: La palabra procede del griego, y est compuesta de ("filos", amor) y ("sofia", sabidura): (amor a la sabidura). Etimologa
La invencin del trmino filosofa suele atribuirse al pensador y matemtico griego Pitgoras de Samos, aunque no se conserva ningn escrito suyo que lo confirme.10 Segn la tradicin, hacia el ao 530 a. C., el tirano Len trat de sabio () a Pitgoras, el cual respondi que l no era un un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabidura, un -. Segn Pitgoras, la vida era comparable a los juegos olmpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectculo, los filsofos. Aos ms tarde, Platn agreg ms significado al trmino cuando contrapuso a los filsofos con los sofistas. Los filsofos eran quienes buscaban la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrs de juegos retricos o adulacin, convenciendo a otros de cosas infundadas o 11 falsas, y cobrando adems por ensear a hacer lo mismo. Aristteles adopt esta distincin de su maestro, extendindola junto con su obra a toda la tradicin posterior. El texto ms antiguo que se conserva con la palabra filosofa se titula Tratado de medicina antigua, y fue escrito hacia el ao 440 a. C.. All se dice que la medicina moderna debe orientarse hacia la filosofa, porque slo la filosofa puede responder a la pregunta qu es el hombre?
9

La concepcin Platnica del mundo es dualista; Mundo de las ideas y mundo de las cosas. Tambin su concepcin del hombre tambin lo es: alma y cuerpo. El alma es considerada como una realidad intermedia entre los dos mundos.

Platn es el creador de la psicologa racional, a pesar de inspirarse en las doctrinas de los pitagricos y en el orfismo. Sus concepciones son bastante fluctuantes, y recurre con frecuencia a mitos o a explicaciones probables. Platn pensaba que descubrir como es el alma es tarea divina y demasiado larga. Platn desarrolla su psicologa con intenciones ticas y epistemolgicas.

Platn establece una divisin tripartita del alma:

n el cerebro). Mundo de las ideas.

nsible.

l. Mundo sensible.

o o o

La inmortalidad del alma es una de las doctrinas fundamentales de Platn y constituy una novedad filosfica. En el Timeo Platn afirma que el alma no es inmortal por naturaleza sino por la voluntad del Demiurgo que la form.

En cuanto al cuerpo humano, representa un estorbo para el alma, la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplacin de las ideas, por eso la filosofa no es sino una preparacin para la muerte. El cuerpo puede y debe estar en armona con el alma.

Platn se ocup del problema del destino del alma. Platn acepta la doctrina pitagrica de las sucesivas reencarnaciones del alma. El futuro destino de las almas depende de su libre eleccin.

As pues esta debe de ser una pequea introduccin a la filosofa. Pero Qu es la Filosofa? Segn el diccionario de la RAE de la lengua entendemos por filosofa al conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios ms generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido del obrar humano. Es decir, la filosofa se encarga del conocimiento de la verdad, de la mente, del ser humano, de la realidad, del propio conocimiento, de la moral, de la belleza, de la virtud, de la existencia o del lenguaje humano. Y la filosofa busca este conocimiento, este saber, de manera crtica y lgica, basandose en los argumentos racionales. Y ahora que tenemos cierto concepto de qu es la filosofa, pensemos cundo surgo? Por qu? Dnde? Cmo? La filosofa como saber en un principio los presocrticos no la consideraron as, simplemente se preguntaban por el acontecer en el mundo, por los procesos que era un poco incomprensibles y tratados de manera mtica.Pero para surgir se gest un proceso de formacin de una cultura griega(original o con influencias, eso se hablar despues) Otras preguntas importantes son: Quin soy yo?, Por qu estamos aqu? y tambin Cmo pensaba la gente que eran nuestros antepasados?Pero, la pregunta principal de la filosofa es Que es primero el ser o la conciencia? El arte de preguntar es el arte de problematizar, descubrir el problema y desenvolverlo hasta donde se pueda; esto es filosofar, poner a la filosofa en accin. No sabemos nada seguro de Scrates, pero a travs de su figura, aquellos que pretendemos ensear aprendemos a preguntar para que ambos, el que aprende y el que ensea, puedan aprender a vivir, exponindose a la vida. Hay quien sostiene que la filosofa es una clase de saber; sin embargo, es ms preciso decir que la filosofa es un arte de preguntar al mundo, a uno mismo y a los dems e intentar contestar de un modo comprensible, aprehensible y razonable.

Todos los hombres desean saber Todos los hombres por naturaleza desean saber. La curiosidad y el ansia de conocer son caractersticos de la naturaleza humana. Laadmiracin, el maravillarse ante las cosas es lo que impulsa al conocimiento, tambin la duda.

Este deseo de saber que nace de la ignorancia y la admiracin es deseo desinteresado que no busca ninguna recompensa. Es, como dice Aristteles, una saber contemplativo.

El deseo del hombre es conocer y conocer, es conocer las causas y conocer las causas, es conocer las causas ltimas, llegar hasta el Motor Inmvil.

Este filsofo habla tambin de otros tipos de saber:

El Saber Tipo Terico Es un saber especulativo, que no busca producir nada. Surge como deseo de contemplar y entender la realidad, sus causa. Fsica, Metafsica, Matemticas, Teologa. Prctico Es el saber destinado a orientar el comportamiento individual o colectivo. Afecta a la Moral. Educar al hombre para ser un buen ciudadano. Tcnico / Productivo Se ocupa del estudio de las producciones o creaciones humana, aquellas actividades segn unas reglas.

Caractersticas

Ramas

tica, Poltica, Economa.

Retrica, Potica, Medicina.

You might also like