You are on page 1of 16

Metodologaparalamedicinyevaluacindelabiodiversidad eninventariosforestales

PatricioEmanuelli(GTZ)
MESADEEXPERTOSSOBREMONITOREOFORESTAL

PrimeraReunin:Requerimientosmnimosparaelmonitoreodelos recursosforestalesenelmarcodelasactividadesdeMRVREDD.
SanSalvador,13al15dediciembrede2010

Biodiversidad
La diversidad biolgica es el resultado de un complejo proceso evolutivo, con una variabilidad entre los organismos vivos, as como en los complejos ecolgicos de los que forman parte. Es utilizada tanto en el campo de la biologa de la conservacin como en el de la supervisin ambiental, como un ndice de salud del ecosistema. La cuantificacin de la biodiversidad para cualquier nivel de organizacin, es un instrumento he rstico instr mento heurstico en la gestin ambiental. ambiental La diversidad de especies tiene tres niveles: la diversidad local (o diversidad alfa), la dif l diferenciacin d l di i i de la diversidad entre id d reas ( di (o diversidad b ) y id d beta) la diversidad regional (o diversidad gama)

composicin, estructura y funcionalidad

Biodiversidad en inventarios forestales.


El objetivo clsico de los inventarios forestales es la determinacin del volumen maderable en los bosques as como la estimacin del crecimiento y los cambios estructurales. La necesidad de realizar anlisis de biodiversidad ha quedado patente en los ltimos aos tal y como se refleja en el Convenio de Diversidad Biolgica de las Naciones Unidas del ao 1992. 1992 Adems, la cuantificacin de la biodiversidad es un objetivo importante para el manejo de los recursos no maderables de los bosques, como lo es el almacenamiento de carbono. En los ecosistemas forestales pueden ser determinados tres componentes de la biodiversidad: composicin, estructura y t t funcionalidad.

Nmero de especies y su abundancia relativa

Biodiversidad en inventarios forestales.


En la mayora de los Inventario Forestales Nacionales la captura de informacin se centra en la obtencin de indicadores relativos a la composicin y a la estructura, debido a la facilidad de medicin y a la objetividad de los datos obtenidos. Para realizar una aproximacin prctica a la biodiversidad a nivel de ecosistema, tal y como describen se determinan distintos tipos de hbitat en lugar de centrarse en las especies. De los numerosos ndices utilizados para expresar la biodiversidad especfica, los ms aceptados son aquellos que combinan los dos componentes principales del concepto: el nmero d especies y l de i la abundancia relativa de cada una

ndices de Biodiversidad
En cuanto a aplicaciones prcticas a escala nacional los indicadores seleccionados en Espaa para la estimacin y valoracin de la biodiversidad, en el Tercer Inventario Nacional Forestal, se agrupan en siete elementos estructurales (Alberdi et al, 2005 (1)).

1. 1 Tipologa de masa forestal


El ndice de diversidad usado para los distintos niveles de clasificacin del territorio es el ndice de Shannon (H '), conocido tambin como ndice de Shannon-Weiner:
donde: S: nmero de especies (la riqueza de especies) pi: proporcin de individuos de la especie i respecto al total de individuos (es decir la abundancia relativa de la especie i: ni / N, con ni: nmero de individuos de la especie i y N: nmero de todos los individuos de todas las especies)

Este ndice se expresa con u nmero pos t o, que e la mayora de los ecos ste as ste d ce e p esa co un e o positivo, en a ayo a os ecosistemas naturales vara entre 1 y 5. Excepcionalmente puede haber ecosistemas con valores mayores (bosques tropicales, arrecifes de coral) o menores (algunas zonas desrticas). La mayor limitacin de este ndice es que no tiene en cuenta la distribucin de las especies en el espacio.

(1):AlberdiAsensio,I.;SauraMartnezdeToda,S.yF.J.MartnezMilln.2005.ElestudiodelabiodiversidadenelTercer InventarioForestal Nacional.(ActasdelaIReunindeInventarioyTeledeteccinForestal).Cuad.Soc.Esp.Cienc.For.19:1119.

ndices de Biodiversidad

2. Especies arbreas
Se plantean los siguientes indicadores de biodiversidad: a) La cantidad de especies arbreas (riqueza) Los indicadores considerados para determinar la riqueza son el mximo y mnimo nmero de especies en cada parcela as como la media, varianza e intervalo de confianza (95%), y por ltimo, el nmero total de especies en cada hbitat. b) ndices no paramtricos de diversidad Se calculan las densidades de especies p p para cada hbitat y los ndices siguientes: g

ndicedediversidaddeMargaleff:

ndicedediversidaddeMenhinick:

ndicedediversidaddeBergerParker:

ndicedediversidaddeSimpson:
Donde: S : nmero de especies o riqueza de especies N : el nmero total de individuos o abundancia

ndicedediversidaddeShannonyWeiner:

Nmax : es la mxima abundancia de i especie pi : es la proporcin del total de la muestra encontrada para la especie i

ndices de Biodiversidad
c) Mezcla de conferas/frondosas
El indicador mezcla de conferas/frondosas es un elemento caracterizador de la biodiversidad estructural como indicador del reparto proporcional entre estos grupos de especies Las relaciones se calculan a partir de las reas basimtricas y las especies. cantidades de pies por hectrea.

d) ndice de importancia
Se calcula para cada especie arbrea el ndice de importancia IVI (Importance Value Index). Para calcular el IVI de cada especie se suma el porcentaje de presencia en las parcelas, el porcentaje que ocupa en cantidad de pies mayores por hectrea y el porcentaje respecto a su h t l t j t rea b i t i basimtrica. Se denominan respectivamente a estos tres sumandos: IVI-1, IVI-2 e IVI-3. As pues el IVI puede oscilar entre 0 y 300%.

ndices de Biodiversidad 3. Distribucin 3 Di t ib i por clases di t i l diamtricas


Para cada tipologa de masa forestal se calcula el rango de variacin de los dimetros presentes en cada parcela y se presenta la frecuencia de parcelas en amplitudes de 5 cm. Cuanto mayor es el nmero de parcelas con mayores valores de sus rangos, mayor se puede considerar la biodiversidad estructural. El nmero de nichos ecolgicos puede considerarse mayor si la distribucin de estos rangos es variada. Una alternativa es calcular la desviacin tpica de los dimetros de los rboles en cada parcela.

ndices de Biodiversidad

4. Estratificacin vertical arbrea


El objetivo de este elemento es la determinacin del nmero de estratos y se estima mediante dos indicadores: el porcentaje de parcelas ocupado por masas con subpiso y sin subpiso; y la clasificacin en masas coetneas, regulares, semirregulares, e irregulares. Si el nmero de estratos es mayor, el bosque entraa una mayor complejidad estructural, estructural lo que implica una mayor biodiversidad biodiversidad.

ndices de Biodiversidad 5. Cubierta arbustiva


Se analiza la composicin de la flora arbustiva y su biodiversidad estructural. estructural i. ii. En el primer caso, se calcula la riqueza de especies de matorral de cada hbitat y las densidades de stas respecto a la superficie muestreada y al logaritmo d l cabida. l it de la bid En el segundo, se considera la fraccin de cabida cubierta del matorral (F.c.c.), analizando los porcentajes de parcelas ocupados por las clases de y g que p F.c.c.: de 0 a 9, de 10 a 39, de 40 a 69, y mayor o igual q 70% respecto al sumatorio de todas las fracciones de cabida cubierta.

Se puede incluir el clculo de un ndice de importancia de matorral para cada especie o grupo de especies en cada hbitat considerando: hbitat, el grado de presencia en las parcelas, la fraccin de cabida cubierta respecto al total de la superficie ocupada por el matorral, matorral y un pseudovolumen de matorral.

ndices de Biodiversidad 6. Madera muerta 6 M d t


La presencia de madera muerta es un aspecto crucial de la conservacin de la biodiversidad pues es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del ecosistema, siendo altamente beneficioso contar con un cierto porcentaje de madera muerta abandonada en el monte, que no se sobrepase un umbral que favorezca la aparicin de plagas y aumente la peligrosidad de los incendios forestales. Las categoras de madera muerta pueden ser: madera en pie, rboles muertos cados, trozas de madera (hasta dimetro en punta de 7,5 cm), tocones y, ramas finas y leas.

Otros Indicadores de Biodiversidad


Algunos indicadores adicionales de biodiversidad a incluir en futuras evaluaciones del IFN3 como ampliacin de las ya consideradas en Espaa son: Riqueza de las especies no leosas: en cada subparcela evaluar la riqueza de helechos, angiospermas gramneas, angiospermas no gramneas, y lquenes. Presencia de especies vegetales amenazadas: los datos a obtener son las diferentes especies existentes y su frecuencia. Porcentaje de cobertura del suelo: porcentaje de cobertura del suelo de cada tipologa forestal por tierra, piedras, roca, turberas, encharcamientos, vegetacin herbcea, materia orgnica, etc Lugares estratgicos: se propone establecer la frecuencia de distintos elementos tales como montones de tierra, toperas, madrigueras, cuevas, muros, y otros.

La experiencia de Colombia
En el caso de Amrica Latina, en el Informe sobre el Estado de la Biodiversidad en Colombia 2006-2007 se presentan los indicadores utilizados para evaluar la diversidad clasificados en cada uno d l componentes d acuerdo con el modelo d d de los t de d l d l de Estado - Presin Respuesta (Romero et al., 2008)(2). Este modelo toma la evolucin del estado de la ste ode o to a a e o uc de a biodiversidad, de las presiones que ejerce la sociedad sobre la misma, cambiando su calidad y cantidad y las respuestas institucionales para avanzar en la implementacin de las polticas ambientales y polticas econmicas generales y sectoriales. bi t l lti i l t i l

(2): Romero, M; Cabrera, E. y N. Ortiz. 2008. Informe sobre el estado de la Biodiversidad en Colombia 2006-2007. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt Bogot D C Colombia 186 p Disponible en: Humboldt. Bogot, D.C. Colombia. p. http://www.humboldt.org.co/humboldt/programas/admin/uploads/188_INSEB_2006-2007.pdf

Modelo de Estado - Presin Respuesta


Los indicadores de estado general de la biodiversidad reflejan las condiciones y caractersticas en que se encuentran en un momento determinado los recursos naturales en su nivel de conservacin, uso sostenible y distribucin justa y equitativa de beneficios beneficios. Los indicadores de presin describen las actividades econmicas, sociales, demogrficas, polticas y productivas que potencialmente pueden generar cambios negativos para la biodiversidad y, en general, del deterioro sistemtico a que han sido sometidos los recursos naturales. Los indicadores de respuesta reflejan la implementacin de acciones de poltica que se han venido implementando para proteger la biodiversidad de las presiones adversas y que propenden por una adecuada atenuacin de estas presiones y la recuperacin de los daos ya causados.

Biodiversidad en inventarios forestales.

Para determinar una gestin ptima para la conser acin na conservacin de la biodiversidad se ha de tener en cuenta que las mediciones que se realizan son parciales y no son capaces de estimar todos los p procesos ecolgicos significativos. g g Un sistema de monitoreo de la biodiversidad se debe basar en la estimacin de indicadores que permitan entender las interrelaciones entre los diferentes componentes de la biodiversidad (ecosistemas, especies y genes), los cuales puedan ser medidos de una manera sistemtica y peridica.

Metodologaparalamedicinyevaluacindelabiodiversidad eninventariosforestales

PatricioEmanuelli(GTZ)

(gracias)

You might also like