You are on page 1of 12

EMPRESA SUB ESTACION VINTO TDE *(TRANSPORTADORA DE ELECTRCIDAD S.A.

1. OBJETIVO Mediante el presente trabajo, se pretende entender algunos conceptos bsicos en el tema de subestaciones elctricas, as como las partes que la componen, diagramas unifilares, etc. 2. FUNDAMENTO TERICO Subestacin elctrica, es el conjunto de equipos y circuitos elctricos que forman parte de un sistema elctrico de potencia, y que tienen la funcin de modificar tensiones y/o proveer un medio de conexin entre diferentes puntos de generacin y consumo. Una subestacin en trminos generales puede clasificarse de acuerdo a los siguientes. Criterios: a. De Acuerdo a la funcin que realizan: S/E variadores de tensin. S/E de maniobra o seccionadora de circuitos. S/E mixta. b. De Acuerdo a la aplicacin en el sistema: S/E de transmisin. S/E de subtransmisin. S/E de distribucin primaria. S/E de distribucin secundaria. c. De Acuerdo al tipo de instalacin o contraccin: S/E tipo intemperie. S/E tipo interior. S/E tipo blindado. d. De Acuerdo al tipo de servicio que brindan: S/E Elevadoras. S/E Reductoras. S/E de distribucin. S/E de maniobra. S/E de interconexin S/E convertidores (AC-AC, AC-DC)

RUBEN CANAVIRI C.

MEC - 3342 A

VISITA A LA EMPRESA SUB ESTACION VINTO (TDE)

F.N.I.

12 10

3. DESARROLLO Una subestacin segn se nos explic en el recorrido e informacin que se pudo recoger viendo los avisos de informacin y proteccin, estos se dividen en 8 partes: Transformacin. Protecciones. Maniobra. Medicin. Comunicaciones. Control. Dispositivos especiales. Acometidas y barras.

3.1.

TRANSFORMACIN Que viene a ser la parte ms importante de la mayora de las subestaciones. Consta de: El transformador de potencia o el Autotransformador, dependiendo de las condiciones del sistema donde se opera. Accesorios del transformacion. o autotransformador.

Fig. 1 transformadores

Fig. 2 Autotransformadores monofsicos

PROTECCIONES Que consta de varios equipos y accesorios que sirven para proteger y garantizar la integridad de la instalacin ante posibles eventualidades y/o fallas. Estos pueden ser: Pararrayos: Cuernos de arqueo, Carburo de silicio y xidos metlicos. Fusibles: Expulsin, Limitador de corriente, Vaco, Chicotillo. Blindaje: Todas las partes metlicas accesibles a las personas incluyendo la cerca estn todas conectadas entre s y a la malla de tierra. Malla de tierra: red de jabalinas debajo de la instalacin en terreno adecuadamente preparado. Hilos de guarda, encima y alrededor de la instalacin.

Fig. 3 Pararrayos

Fig. 4 Blindaje, hilos de guarda, encima y alrededor de la instalacin.

3.2.

MANIOBRA

Conformada por todos los equipos de apertura, cierre y conmutacin de circuitos (subsistemas) Interruptor de Potencia: Es un dispositivo destinado a la conexin y desconexin de un circuito elctrico de potencia en condiciones normales de carga, en vaco y especialmente en falla (sobrecorrientes y cortocircuitos)

Fig. 5 Interruptores En general un interruptor puede tener las siguientes partes: o o o Parte activa, constituida por la cmara de extincin de arcos, los contactos fijos y los contactos mviles con sus respectivos mecanismos de operacin. Parte pasiva, constituida por la estructura que soporta la parte activa. Accesorios, formado por los bushings, vlvulas, conectores de tierra, placa de caractersticas, tablero que contiene dispositivos de control, proteccin, medicin y otros accesorios.

Las caractersticas de los interruptores son: o o o o o Sistema de tensiones: monopolar y tripolar Mecanismo de accionamiento: Hidrulicos, neumticos, energa almacenada en resortes y mixto. Medio en el que se encuentran los contactos: Inmersos en aceite, hexafluoruro de azufre, aire y vaco. Mtodo de extincin del arco: Gran volumen de aceite, pequeo volumen de aceite, aire comprimido, hexafluoruro de azufre, vaco y soplado magntico. Tipo de Operacin: Interruptor y reconectador.

Seccionadores

Son dispositivos de maniobra capaces de interrumpir en forma visible la continuidad de un circuito, pueden ser maniobrables bajo tensin pero

en general no se lo hace de este modo, debido a que poseen una capacidad de ruptura casi nula.

Fig. 6 Seccionadores o Por el tipo de aplicacin o Seccionadores de maniobra Seccionadores de tierra Seccionadores de puesta rpida a tierra Seccionador fusible Seccionador de potencia

Por su forma de funcionamiento Rotacin sobre ejes laterales Rotacin sobre el eje central

Tipo de tensiones que manejan Monopolar Tripolar

Tipo de accionamiento Manual Automtica

3.3.

MEDICIN Consta de dispositivos electromagnticos cuya funcin principal es aislar de los puntos de alta tensin y reducir proporcionalmente las magnitudes de tensin y corriente que se utilizan para la proteccin y medicin de los diferentes circuitos del sistema

3.3.1. Transformadores de Instrumentos

CONCEPTO Tensin Corriente La carga se determina por Causa de error

TRANSFORMADOR POTENCIAL Constante Variable Corriente Cada de Tensin En paralelo En paralelo CORRIENTE Variable Constante Tensin Corriente derivada en paralelo En serie En serie

Conexin del transformador a la salida Conexin de los aparatos al secundario 3.3.1.1.

Transformadores de Corriente

Son aparatos en que la corriente secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin, es prcticamente proporcional a la corriente primaria, aunque ligeramente desfasada. Clasificacin De acuerdo a su aplicacin: medicin y proteccin De acuerdo a su funcionamiento: induccin y efecto hall De acuerdo a su construccin: medicin, proteccin y mixtos 3.3.1.2. Potencia Nominal (BURDEN)

Es la potencia aparente secundaria que a veces se expresa en VA y a veces en ohm, bajo una corriente nominal determinada y que se indica en la placa de caractersticas del transformador de potencial. 3.3.1.3. Clase de precisin

La clase de precisin de medicin se designa por el error mximo admisible, en por ciento, que el transformador puede introducir en la medicin, operando con su corriente nominal. CLASE 0.1 0.2 a 0.3 0.5 a 0.6 UTILIZACIN Aparatos para medicin de precisin calibracin de laboratorio Mediciones de laboratorio y para los medidores de energa de alimentadores de potencia Alimentacin para medidores de energa de facturacin en circuitos de distribucin e industriales Alimentacin a las bobinas de corriente de los aparatos de medicin en general, indicadores o registradores.

Para CTs de proteccin: CLASE 5p 10p UTILIZACION Alimentacin a las bobinas de relevadores de proteccin diferencial, de impedancia, direccionales y otros de cierta precisin. Alimentacin a las bobinas de los relevadores ordinarios de proteccin.

Fig. 7 CTs

3.3.2. Transformadores de Potencial Son aparatos en que la tensin secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin, es prcticamente proporcional a la tensin primaria, aunque ligeramente desfasada. Clasificacin De acuerdo a su aplicacin: medicin y proteccin De acuerdo a su funcionamiento: induccin, divisor capacitivo o resistivo y divisores mixtos De acuerdo a su construccin: medicin, proteccin y mixtos.8 Potencia Nominal (BURDEN) Valores normalizados para un factor de potencia cos (fi)=0.8 inductivo, son: 2.5, 5, 12.5, 25, 50, 100, 200, 300, 400 y 500 VA.

3.3.2.1. Clase de Precisin La clase de precisin de medicin se designa por el error mximo admisible en por ciento, que el transformador puede introducir en la medicin, operando con su tensin nominal primaria y a la frecuencia nominal.

CLASE 0.1 0.2 a 0.3

0.5 a 0.6

UTILIZACION Aparatos para medicin de precisin y calibracin de laboratorio Mediciones de laboratorio y para los medidores de energa de alimentadores de potencia Alimentacin para medidores de energa de facturacin en circuitos de distribucin e industriales Alimentacin a las bobinas de corriente de los aparatos de medicin en general, indicadores o registradores

Para PTs de proteccin: CLASE 3p 6p UTILIZACION Alimentacin a la bobinas de relevadores de impedancia direccionales y otros de cierta precisin Alimentacin a las bobinas de los relevadores de sobretensin o de mnima tensin.

Fig. 8 PTs

3.4.

COMUNICACIONES Que puede ser del tipo carrier (onda portadora), que es la ms usual entre diferentes instalaciones del sistema, tipo digital va fibra ptica (especialmente para comunicacin interna entre equipos y paneles de control), y finalmente satelital entre los ms innovadores. En nuestro caso el que ms nos interesa es el de tipo carrier, ya que es el ms utilizado en nuestro pas.

Fig. 9 CCPDs

Este sistema consiste en introducir seales de datos y voz (telfono) en las lneas de alta tensin pero con un valor de frecuencia muchsimo ms alto que el que tiene la energa que viaja por las lneas, luego, esta seal es capturada en el lugar de destino mediante una bobina de bloqueo que luego describiremos. Posteriormente estas seales son decodificadas para su interpretacin. 3.4.1. Bobina de Bloqueo Denominado tambin trampa de onda, es un elemento instalado en serie con la lnea de alta tensin y cuya impedancia a la frecuencia de la red es despreciable, de tal forma que no afecta a la transmisin de energa elctrica. Su caracterstica principal es que al subir la frecuencia, tambin se incrementa el valor de su impedancia, bloqueando de esta forma las seales elctricas de alta frecuencia.

Fig. 10 Trampa de onda

3.5.

CONTROL El sistema de control de una subestacin, normalmente esta todo centralizado en una sala nica, aunque es posible que algunos equipos especiales cuenten con su propia sala de control. En ambos casos, se cuenta con varios tableros de control medicin y operacin que funcionan permanentemente que los suelen llamar armarios. En estos armarios, estn alojados todos los medidores que hagan falta (tensin, corriente, frecuencia fdp etc.) que normalmente son individuales para cada fase. Los botones y perillas de mando de los distintos equipos. Los dispositivos de alarma y finalmente recolectores de informacin.

Fig. 11 La sala de control

3.6.

DISPOSITIVOS ESPECIALES Dependiendo de la importancia o la labor de la subestacin, esta, adems de todo lo ya mencionado, puede contar con algunos otros equipos adicionales que le permiten ampliar sus capacidades o simplemente cumplir con su objetivo. Entre esos equipos adicionales, podemos citar:

3.6.1. Banco de Capacitores Se denomina banco de capacitares, a un conjunto de varios capacitores conectados en serie y/o paralelo. Y se utilizan para la regulacin de la tensin y mejoramiento del factor de potencia por una parte y en otros casos para mejorar o aumentar la capacidad de las lneas de transmisin.

Fig. 12 Banco de capacitores 3.6.2. Banco de Bateras Se denomina as, a un grupo de varias bateras conectadas en serie y paralelo. Se utiliza como fuente de alimentacin de respaldo de los elementos de proteccin, medicin, comunicacin, fuerza motriz e iluminacin en caso de emergencia. Los ms avanzados, denominados UPS cuentan con un sistema de control inteligente propio y mejores prestaciones.

3.6.3. Reactores Son bobinas con ncleo magntico para absorber la saturacin capacitiva en un tramo de lnea largo (exceso de potencia reactiva) Los reactores con ncleo vaco o de aire, sirven para conectar un banco de capacitores con alguna carga, a modo de amortiguador de corriente.

Fig. 13 Reactores

4. CONCLUSIONES Una subestacin es un conjunto de mquinas, aparatos y circuitos, que estn conectados su principal funcin transformar los parmetros de la potencia elctrica, permitiendo el control del flujo de energa, brindando seguridad para el sistema elctrico, para los mismos equipos y para el personal de operacin y mantenimiento. El uso de las subestaciones elctricas es de vital importancia entre la generacin y carga ya que nos permite modificar la tensin, control del flujo de la energa necesaria para llevar a cabo los procesos. Las subestaciones se pueden clasificar en primarias, secundarias, y subestaciones en las plantas generadoras; el elemento principal de una subestacin elctrica es el transformador, que funciona con el principio de induccin, a travs de una serie de bobinados, que permiten controlar el voltaje de salida.

5. BIBLIOGRAFA Elementos de Diseo de Subestaciones Elctricas, Gilberto Enrquez Harper, Editorial Limusa-Mxico

You might also like