You are on page 1of 58

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

CARRERA DE DERECHO
MDULO X TRABAJO DE INVESTIGACIN TEMA:
ANALIZAR JURDICAMENTE EL CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL GENERADA POR LA EXPLOTACIN MINERA EN QUIMSACOCHA

ALUMNOS: ALEXANDRA CARVAJAL M. CECILIA RAMN Q. GERMAN SOLANO E. ESTEBAN URDIALES PROFESOR:
DR. CARLOS M. RODRIGUEZ

PERIODO ACADMICO:

SEPTIEMBRE FEBRERO 2012.


LOJA - ECUADOR

CERTIFICACIN POR PARTE DEL DIRECTOR


Loja, 4 de febrero del 2012

Yo, Dr. Carlos Manuel Rodrguez, Tutor del Mdulo X de la Carrera de Derecho, Modalidad de estudios a Distancia de la Universidad Nacional de Loja:

CERTIFICO:

Que los estudiantes: Alexandra Carvajal M., Cecilia Ramn Q. Germn Solano E., y Esteban Urdiales B. bajo mi tutora desarrollaron el presente tema de investigacin ANALIZAR JURDICAMENTE EL CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL GENERADA POR LA EXPLOTACIN MINERA EN QUIMSACOCHA,el mismo que por cumplir con todos los requisitos establecidos, autorizo su presentacin. Atentamente,

Dr. Carlos Manuel Rodrguez

DECLARACIN DE AUTORA

El presente trabajo investigativo,ANALIZAR JURDICAMENTE EL CONFLICTO

SOCIO AMBIENTAL GENERADA POR LA EXPLOTACIN MINERA EN QUIMSACOCHA, fue realizado por estudiantes del Dcimo Mdulo de Derecho de la
Universidad Nacional de Loja - Modalidad Estudios a Distancia, equipo integrado por: Alexandra Carvajal M., Cecilia Ramn Q. Germn Solano E. y Esteban Urdiales B. Son exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sra. Alexandra Carvajal M. ESTUDIANTE DERECHO

Sr. Germn Solano E. ESTUDIANTE DERECHO

Srta. Cecilia Ramn Q. ESTUDIANTE DERECHO

Sr. Esteban Urdiales B. ESTUDIANTE DERECHO

DEDICATORIA

A nuestros esposos, esposas, hijos y padres que con amor y sacrificio, supieron apoyarnos, motivarnos, moral y materialmente para avanzar en nuestros estudios y realizar este proyecto de investigacin previo a la aprobacin del ciclo de estudio respectivo.

Sra. Alexandra Carvajal M.

Sr. Germn Solano E.

Srta. Cecilia Ramn Q.

Sr. Esteban Urdiales B.

AGRADECIMIENTO

Primeramente y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestro corazn e iluminar nuestra mente y por haber puesto en nuestro camino a aquellas personas que han sido nuestro soporte y compaa durante este ciclo de estudio. Gracias a Dr. Carlos M. Rodrguez,Tutor por su total entrega, talento, alegra y transparencia de cristal con que nos entreg sus sabias enseanzas, conocimientos y experiencias para iluminar nuestras mentes. Gracias a nuestras esposas, esposos e hijos que saben entender y apoyar nuestro esfuerzo por superarnos. Gracias damos tambin a nuestros padres que significan un ejemplo de superacin, estabilidad familiar y la perfecta entrega de amor en cada momento de motivacin.

Sra. Alexandra Carvajal M.

Sr. Germn Solano E.

Srta. Cecilia Ramn Q.

Sr. Esteban Urdiales B.

TABLA DE CONTENIDOS
PORTADA CERTIFICACN AUTORA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO TITULO RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIN REVISIN DE LITERATURA MARCO CONCEPTUAL MARCO DOCTRINARIO MARCO JURDICO LEGISLACIN COMPARADA MATERIALES Y MTODOS MATERIALES UTILIZADOS MTODOS PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS RESULTADOS RESULTADOS DE LA APLICACIN DE ENCUESTAS RESULTADOS DE LA APLICACIN DE ENTREVISTAS DISCUSIN VERIFICACIN DE OBJETIVOS CONSTATACIN DE HIPTESIS FUNDAMENTACIN JURDICA PARA LA PROPUESTA DE REFORMA LEGAL CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

PROPUESTA DE REFORMA JURDICA BIBLIOGRAFA ANEXOS.

TITULO:
ANALIZAR JURDICAMENTE EL CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL GENERADA POR LA EXPLOTACION MINERA EN QUIMSACOCHA

II

RESUMEN:
Quimsacocha; Si al agua y a la vida, no al oro ni a la minera. Son expresiones comunes de protesta del sector frente a la minera. Quimsacocha, palabra quichua cuyo significado en espaol es Tres Lagunas, ocupa parte de los cantones Cuenca, Girn, San Fernando de la provincia del Azuay. Estas lagunas originan varios ros los cuales atraviesan, comunidades, pueblos y ciudades, para las cuales son fuentes importantes para la vegetacin, para animales, para riegos y para el consumo humano. Quimsacocha es un sector ecolgico muy importante al ser un humedal de altura, y un equilibrio para el medio ambiente y que se encuentra amenazado por los proyectos mineros, que al sector comprometen y afectan a ms de 9250 hectreas. Razn por la cual autoridades y comunidades del sector se levantan en protesta en contra de la Ley de Aguas y de la Ley minera, las cuales permiten la actividad minera en sectores protegidos como este, violentando los derechos garantizados en la Constitucin. Dicen Porqu es peligrosa y amenazadora la Minera? Cuando de el agua se trata, sta es utilizada en grandes cantidades en la actividad minera y luego es devuelta a sus causes pero contaminada con diferentes desechos txicos por ejemplo, para producir una onza de oro se requieren ocho mil litros de agua; y como resultado de esto tambin se extraen metales pesados como el cianuro que es utilizado en la minera y contaminada con este el Agua provocara hasta la muerte de quien la consuma. En cuanto al suelo que es otro gran problema, en la actividad minera se necesita remover o excavar grandes cantidades es decir,por cada decientas toneladas de material removido solo un gramo es de oro, y el resto casi las decientas toneladas, seria desechos txicos porque contiene minerales y metales pesados como, arsnico, plomo, cromo, cadmio, azufre, etc. contaminando los espacios y los alrededores de la acumulacin. Y si hablamos de el Aire este es contaminado por la maquinaria la cual usa combustibles derivados del petrleo los cuales al quemarse emanan grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Mientras que el paisaje a los alrededores se convierte en desolador, ya que con la contaminacin del Agua, del Aire y del Suelo las especies de flora y fauna van desapareciendo paulatinamente, y que stas son muy difciles de volverlas a recuperar.

Como un comentario citaremos, que pases que basan su economa de la explotacin minera son los ms empobrecidos, tal como sucede con frica de donde provienen la mayora de minerales y piedras preciosas, pero que sin embargo su economa en general es muy deficiente. English Abstract Theoretical framework. Quimsacocha; If water and life, not gold or mining. Are common expressions of protest against the mining industry? QuimsacochaQuichua word whos meaning in Spanish is Trees Lagunas, occupies part of the canton Cuenca, Giron, San Fernando in the province of Azuay. These gaps arise which cross several rivers, communities, towns and cities, to which are important sources for vegetation, animal feed, for irrigation and human consumption. Quimsacocha is a very important ecological area being a wetland in height, and balance the environment and is threatened by mining projects that engage and affect the sector over 9250 hectares. Which is why the sector authorities and communities rise in protest against the Water Act and the Mining Law which allow mining in protected areas like this, violating the rights guaranteed in the Constitution. Why say it is dangerous and threatening Mining? When the water is treated, this is used in large quantities in the mining and is then returned to their cause, but contaminated with various toxic wastes such as to produce an ounce of gold will require eight thousand liters of water, and as a result this also removed heavy metals such as cyanide is used in mining and Water contaminated with this would lead to the death of those who consume it. As for soil which is another big issue, in mining or digging is required to remove large amounts ie per decientas tons of material removed is only one gram of gold, and the rest almost decientas tons toxic waste because it would contains minerals and heavy metals such as arsenic, lead, chromium, cadmium, sulfur. contaminating the surrounding areas and accumulation. And speaking of the air is contaminated by the machinery which uses petroleum-based fuels when burned which emanate large amounts of greenhouse gases. While the surrounding landscape becomes bleak, as the pollution of Water, Air and Soil species of flora and fauna are disappearing gradually, and this is very difficult to regain. SOCIETY: quote as a comment that countries base their economy from mining are the most impoverished, as with Africa from where the majority of minerals and gemstones, but nevertheless its overall economy is very poor.

III

INTRODUCCIN
Analizar jurdicamente el conflicto socio ambiental generada por la explotacin minera de Quimsacocha no es nada sencillo, implica toda una decisin y dedicatoria para revisar la literatura y adentrarse en las comunidades a fin de dialogar con la poblacin afectada y conocer de cerca la realidad. El estudio ha obligado centrarse en el conocimiento y anlisis de diferentes captulos y artculos que recogen principios y derechos que consagra la Constitucin, los mismos que mandan y obligan orientar sobre ellos todas las leyes y polticas estatales, en beneficio del pueblo ecuatoriano en cuanto se refiere al aprovechamiento de los recursos naturales, sus componentes y todas las dems actividades que realiza para su sobrevivencia, as como tambin en beneficio del mismo estado que busca una mejor y eficiente administracin, a fin de poder atender los requerimientos de la poblacin. Tambin el estudio ha implicado una dedicacin especial sobre el conocimiento, estudio y anlisis de la Ley de Minera, de la Ley de Gestin Ambiental y de un sinnmero de artculos y temas sobre minera, Medio Ambiente e Impactos Ambientales, etc., con el propsito de realizar un anlisis jurdico, social y ambiental objetivo, veraz y centrado en la realidad. La explotacin minera en Quimsacocha efectivamente causa impactos ambientales de enorme magnitud debido al poco o casi nulo control de las autoridades respectivas, debido a la dbil implementacin de las instituciones para el caso, as como, la falta de una prcticapoltica para cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos, la falta de una cultura de respeto a la naturaleza para respetarlo, cuidarlo y protegerlo, falta de cultura para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, promoviendo el desarrollo sustentable como eje transversal en todas las actividades del hombre, el estado y la naturaleza. Es ejemplarizador la actitud de la poblacin afectada de hacer respetar sus derechos personales y colectivos que les otorga la Constitucin, demostrando que se violan los principios, derechos y leyes para cumplir un objetivo que beneficia a unos y perjudica a otros, por ello lo que deba organizar el estado (la consulta popular), lo organizaron ellos y pudieron demostrar cuantitativamente con los resultados que ms del 90% de la poblacin consultada no est de acuerdo con la minera en la forma que se lo da, contaminando, violando la Constitucin y ms leyes, consecuentemente irrespetando principios y derechos de los pueblos. De otro lado estudios e informes reales, contundentes y probados demuestran que efectivamente la explotacin minera de la manera que se la realice contamina el ambiente, el suelo y el agua, degradando la salud, la biodiversidad y a la humanidad.

Finalmente, los resultados de la investigacin permiten dar a conocer el sentimiento de un pueblo que ve pisoteado sus derechos, que se siente impotente ante la amenaza de desproteccin del estado de vulnerar derechos, de contaminar el hbitat y de empujar a

la extincin acelerada de sus habitantes, de los ecosistemas y de la biodiversidad. Por ello la apelacin al nico recurso que les queda la manifestacin, la protesta y los levantamientos para manifestar su inconformidad y desacuerdo. Esperamos que este estudio realizado sea un aporte que contribuya a la sensibilizacin de quienes son responsables de la contaminacin ambiental y se genere un propsito de mayor respeto por la naturaleza al momento de utilizar y aprovechar los recursos naturales.

IV

REVISIN DE LITERATURA.
MARCO CONCEPTUAL: Minera: Arte de laborear las minas. Pramo: Terreno yermo, raso y desabrigado. Lugar sumamente fro y desamparado. Micro cuencas: Significa 'muy pequeo'. Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo ro, lago o mar. Comunidades:Conjunto de las personas de un pueblo, regin o nacin. Afluentes:Arroyo o ro secundario que desemboca o desagua en otro principal. Explotar: Extraer de las minas la riqueza que contienen.Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera. Lagunas: Depsito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago. Pantano: Hondonada donde se recogen y naturalmente se detienen las aguas, con fondo ms o menos cenagoso. Gran depsito artificial de agua. Cinega: Lugar o paraje lleno de cieno o pantanoso. Vertiente: Declive o sitio por donde corre o puede correr el agua. Subsuelo: Terreno que est debajo de la capa labranta o laborable o en general debajo de una capa de tierra.Parte profunda del terreno a la cual no llegan los aprovechamientos superficiales de los predios y en donde las leyes consideran estatuido el dominio pblico, facultando a la autoridad gubernativa para otorgar concesiones mineras. Suelo: Superficie de la Tierra.Conjunto de materias orgnicas e inorgnicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal. Aire: Fluido que forma la atmsfera de la Tierra. Es una mezcla gaseosa, que, descontado el vapor de agua que contiene en diversas proporciones, se compone aproximadamente de 21 partes de oxgeno, 78 de nitrgeno y una de argn y otros gases semejantes a este, al que se aaden algunas centsimas de dixido de carbono. Paisaje:Extensin de terreno que se ve desde un sitio.Extensin de terreno considerada en su aspecto artstico.

Biodiversidad: Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

MARCO DOCTRINARIO: RaffaellaAnsaloni. Por la zona ms alta cruza la divisoria de aguas. Segn RaffaellaAnsaloni, profesora de biologa de la Universidad del Azuay (UDA), es un rea parecida y tan importante como el PNC. Alberga 30 inmensas lagunas entre ellas Estrellacocha, Chullacocha, Genococha, Truenococha y otras. All, nacen las escorrentas de aguas que alimentan a las microcuencas: BermejosYanuncay, Quiguaguaico-Irquis, Collancay-Portete, Alumbre-Cristal, Shurucay-Rircay y Falso-Chorro. Carlos Prez. Para el Doctor Carlos Prez, este sistema hidrolgico alimenta a ms de 35 sistemas para agua potable y riego que beneficia a poblaciones de los tres cantones. El subsuelo alberga millones de toneladas de oro, plata, cobre, entre otros minerales, segn estudios de prospeccin de Iamgold. Hay auditoras ambientales de los suelos, agua, flora y fauna realizados por las universidades de Cuenca y del Azuay, financiadas por Iamgold, que confirman la riqueza biolgica. El de la UDA, por ejemplo, advierte que hay una diversidad vegetal de pramo, bosques de polylepis y montano. Y que dentro de la zona de exploracin de las concesiones mineras Cerro Casco y Ro Falso se registran 72 especies de plantas, de las cuales cinco son endmicas. Y en toda el rea de Quimsacocha hay 380 especies de plantas, segn registros del Herbario de la UDA. Gustavo Morejn. No obstante, un estudio del Ministerio del Ambiente (MA) de Azuay realizado el 2010 determin que 16.543 de las 33.426 hectreas de sta rea estn afectadas. Segn Gustavo Morejn, anterior director de MA de Azuay, consultor y asesor de este Ministerio, la afectacin es grave y se debe a la destruccin del pramo para extender la frontera agrcola, abrir caminos, construir viviendas, encauzar lagunas, actividades pisccolas. El titular del MA, Jos Torrachi, dijo que hay un proceso judicial contra siete propietarios de terrenos de Totoracocha, Shushun-Yanasacha y La Comuna, donde est la mayor presin natural. Necesidad de un buen manejo Las reas de Bosque de Vegetacin Protectora son declaradas con el fin de conservar los recursos biolgicos, ecolgicos, escnicos y naturales (suelo agua y clima). Quimsacocha, es un bosque de pramo con humedales. Este sistema lacustre genera agua para el consumo humano y la generacin de energa elctrica. Por eso, es trascendente un manejo adecuado, prudente y equilibrado de la cuenca. En el momento en que se intervenga con actividades antrpicas o extractivas habr menos agua y

ocasionar un impacto ambiental grande (flora y fauna) en el Azuay. Esta provincia tiene muchos espacios secos. Cuando se pierda el agua de este bosque generar un impacto ms grave. Quimsacocha est interrelacionada con el ecosistema del Parque Nacional Cajas, que tiene vegetacin primaria, hbitat de especies de flora y fauna, algunas en peligro de extincin. Presidente Rafael Correa. La apuesta del gobierno del presidente Rafael Correa por fortalecer la economa a travs de la minera, han generado un debate nacional entre las comunidades indgenas y campesinas, los ambientalistas y distintos sectores polticos y econmicos que se oponen a esta actividad en suelo ecuatoriano. Durante este episodio, Abeshouse presenta dos casos de exploraciones mineras en el Ecuador; uno, en la Cordillera del Cndor, en plena Amazonia, donde se encuentra el territorio ancestral del pueblo indgena Shuar. El otro es el caso del Proyecto Quimsacocha, cuyo subsuelo alberga un yacimiento estimado en ms de tres millones de onzas de oro y 18.2 millones de onzas de plata.

MARCO JURDICO: En los siguientes artculos de la ley minera, se podr apreciar los que corresponden al uso del suelo, del agua e incluso del aire. Esta ley advierte que las empresas mineras que estn concesionadas tendrn ciertos derechos y obligaciones para con el medio ambiente y con la sociedad. En especial el Art. 78 que advierte y enfatiza sobre la preservacin del medio ambiente y consecuentemente sobre el impacto ambiental que atrae sta. Pero es muy importante citar parte de la ley minera para tener conocimiento claro, por ello citamos a continuacin. LEY DE MINERIA Captulo I DE LOS PRECEPTOS GENERALES Art. 1.- Del objeto de la Ley.- La presente Ley de Minera norma el ejercicio de los derechos soberanos del Estado Ecuatoriano, para administrar, regular, controlar y gestionar el sector estratgico minero, de conformidad con los principios de sostenibilidad, precaucin, prevencin y eficiencia. Se exceptan de esta Ley, el petrleo y dems hidrocarburos. El Estado podr delegar su participacin en el sector minero, a empresas mixtas mineras en las cuales tenga mayora accionaria, o a la iniciativa privada y a la economa popular y solidaria, para la prospeccin, exploracin y explotacin, o el beneficio, fundicin y refinacin, si fuere el caso, adems de la comercializacin interna o externa de sustancias minerales.

Con este artculo se nos indica que el Estado otorga y garantiza la actividad minera siempre y cuando se sujete a las leyes. Captulo II DE LA FORMULACION, EJECUCION Y ADMINISTRACION DE LA POLITICA MINERA Art. 5.- Estructura Institucional.- El sector minero estar estructurado de la siguiente manera: a) El Ministerio Sectorial; b) La Agencia de Regulacin y Control Minero; c) El Instituto Nacional de Investigacin Geolgico, Minero, Metalrgico; d) La Empresa Nacional Minera; y, e) Las municipalidades en las competencias que les correspondan. f) Crear los Consejos Consultivos que permitan la participacin ciudadana para la toma de decisiones en las polticas mineras. Este artculo nos permite entender que mediante estas instituciones el Estado se obliga a participar con las comunidades mediante consultas en las decisiones a tomar, segn las conveniencias de cada parte. Captulo III DEL DOMINIO DEL ESTADO Y DE LOS DERECHOS MINEROS Art. 16.- Dominio del Estado sobre minas y yacimientos.- Son de propiedad inalienable, imprescriptible, inembargable e irrenunciable del Estado, los recursos naturales no renovables y en general, los productos del subsuelo, los minerales y sustancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las reas cubiertas por las aguas del mar territorial. El dominio del Estado sobre el subsuelo se ejercer con independencia del derecho de propiedad sobre los terrenos superficiales que cubren las minas y yacimientos. La explotacin de los recursos naturales y el ejercicio de los derechos mineros se ceirn a los principios del desarrollo sustentable y sostenible, de la proteccin y conservacin del medio ambiente y de la participacin y responsabilidad social, debiendo respetar el patrimonio natural y cultural de las zonas explotadas. Su exploracin y explotacin racional se realizar en funcin de los intereses nacionales, por personas naturales o jurdicas, empresas pblicas, mixtas o privadas, nacionales o extranjeras, otorgndoles derechos mineros, de conformidad con esta ley. La exploracin y explotacin de los recursos mineros estar basada en una estrategia de sostenibilidad ambiental pblica que priorizar la fiscalizacin, contralora, regulacin y prevencin de la contaminacin y remediacin ambiental, as como el fomento de la participacin social y la veedura ciudadana. Tanto la explotacin directa cuanto las subastas destinadas a concesiones mineras, se

realizarn nicamente en las reas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, en su componente de Ordenamiento Territorial. Art. 17.- Derechos mineros.- Por derechos mineros se entienden aquellos que emanan tanto de los ttulos de concesiones mineras, contratos de explotacin minera, licencias y permisos, como de las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundicin y refinacin, y de las licencias de comercializacin. Con este Artyculo se hace referencia a las condiciones, obligaciones y derechos, ms los permisos o autorizaciones que debern obtener para su funcionamiento, desde luego despus de las etapas de sondeo y exploracin. Captulo II DE LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Art. 78.- Estudios de impacto ambiental y Auditoras Ambientales.- Los titulares de concesiones mineras y plantas de beneficio, fundicin y refinacin, previamente a la iniciacin de las actividades mineras en todas sus fases, de conformidad a lo determinado en el inciso siguiente, debern efectuar y presentar estudios de impacto ambiental en la fase de exploracin inicial, estudios de impacto ambiental definitivos y planes de manejo ambiental en la fase de exploracin avanzada y subsiguientes, para prevenir, mitigar, controlar y reparar los impactos ambientales y sociales derivados de sus actividades, estudios que debern ser aprobados por el Ministerio del Ambiente, con el otorgamiento de la respectiva Licencia Ambiental. No podrn ejecutarse actividades mineras de exploracin inicial, avanzada, explotacin, beneficio, fundicin, refinacin y cierre de minas que no cuenten con la respectiva Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio del ramo. Para el procedimiento de presentacin y calificacin de los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental y otorgamiento de licencias ambientales, los lmites permisibles y parmetros tcnicos exigibles sern aquellos establecidos en la normativa ambiental vigente. Todas las fases de la actividad minera y sus informes ambientales aprobatorios requieren de la presentacin de garantas econmicas determinadas en la normativa ambiental legal y reglamentaria vigente. Los trminos de referencia y los concursos para la elaboracin de estudios de impacto ambiental, planes de manejo ambiental y auditoras ambientales debern ser elaborados, obligatoriamente por el Ministerio del Ambiente y otras instituciones pblicas competentes, estas atribuciones son indelegables a instituciones privadas. Los gastos en los que el ministerio del ambiente incurra por estos trminos de referencia y concursos sern asumidos por el concesionario. Los titulares de derechos mineros estn obligados a presentar una auditora ambiental anual que permita a la entidad de control monitorear, vigilar y verificar el cumplimiento de los planes de manejo ambiental.

Con este Artculo se compromete a las Compaas mineras, ya sean estas, nacionales o extranjeras, a la preservacin del medio ambiente, en cualquiera de sus formas, ya sea cuidando el entorno, tratando de no contaminar el suelo, el agua, la vegetacin, etc., o bien reponindolo con reforestacin, purificacin de agua, o cualquier otra actividad tcnica segn sea el caso. Supuestamente siempre van a estar vigilados y tendrn auditoras constantes que garanticen su funcionamiento y el cuidado con el medio ambiente, por lo tanto con la comunidad en general. CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades Art. 57.- Se reconoce y garantizar a las comunas, comunidades, pueblosy nacionalidades indgenas, de conformidad con la Constitucin y con lospactos, convenios, declaraciones y dems instrumentos internacionales dederechos humanos, los siguientes derechos colectivos: 1. Mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido depertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organizacin social. 2. No ser objeto de racismo y de ninguna forma de discriminacinfundada en su origen, identidad tnica o cultural. 3. El reconocimiento, reparacin y resarcimiento a las colectividadesafectadas por racismo, xenofobia y otras formas conexas deintolerancia y discriminacin. 4. Conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias,que sern inalienables, inembargables e indivisibles. Estas tierrasestarn exentas del pago de tasas e impuestos. 5. Mantener la posesin de las tierras y territorios ancestrales y obtenersu adjudicacin gratuita. 6. Participar en el uso, usufructo, administracin y conservacin de losrecursos naturales renovables que se hallen en sus tierras. 7. La consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable,sobre planes y programas de prospeccin, explotacin ycomercializacin de recursos no renovables que se encuentren en sustierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente; participaren los beneficios que esos proyectos reporten y recibirindemnizaciones por los perjuicios sociales, culturales y ambientalesque les causen. La consulta que deban realizar las autoridadescompetentes ser obligatoria y oportuna. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se proceder conforme ala Constitucin y la ley. 8. Conservar y promover sus prcticas de manejo de la biodiversidad yde su entorno natural. El Estado establecer y ejecutar programas,con la participacin de la comunidad, para asegurar la conservacin yutilizacin sustentable de la biodiversidad. 9. Conservar y desarrollar sus propias formas de convivencia yorganizacin social, y de generacin y ejercicio de la autoridad, en susterritorios legalmente reconocidos y tierras comunitarias de posesinancestral. 10. Crear, desarrollar, aplicar y practicar su derecho propio oconsuetudinario, que no podr vulnerar derechos constitucionales, enparticular de las mujeres, nias, nios y adolescentes. 11. No ser desplazados de sus tierras ancestrales. 12. Mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos; susciencias, tecnologas y saberes ancestrales; los recursos genticos quecontienen la diversidad

biolgica y la agrobiodiversidad; susmedicinas y prcticas de medicina tradicional, con inclusin delderecho a recuperar, promover y proteger los lugares rituales ysagrados, as como plantas, animales, minerales y ecosistemas dentrode sus territorios; y el conocimiento de los recursos y propiedades dela fauna y la flora. Se prohbe toda forma de apropiacin sobre sus conocimientos,innovaciones y prcticas. 13. Mantener, recuperar, proteger, desarrollar y preservar su patrimoniocultural e histrico como parte indivisible del patrimonio del Ecuador.El Estado proveer los recursos para el efecto. 14. Desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educacinintercultural bilinge, con criterios de calidad, desde la estimulacintemprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural,para el cuidado y preservacin de las identidades en consonancia consus metodologas de enseanza y aprendizaje. Se garantizar una carrera docente digna. La administracin de estesistema ser colectiva y participativa, con alternancia temporal yespacial, basada en veedura comunitaria y rendicin de cuentas. 15. Construir y mantener organizaciones que los representen, en el marcodel respeto al pluralismo y a la diversidad cultural, poltica yorganizativa. El Estado reconocer y promover todas sus formas deexpresin y organizacin. 16. Participar mediante sus representantes en los organismos oficialesque determine la ley, en la definicin de las polticas pblicas que lesconciernan, as como en el diseo y decisin de sus prioridades en losplanes y proyectos del Estado. 17. Ser consultados antes de la adopcin de una medida legislativa quepueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos. 18. Mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperacincon otros pueblos, en particular los que estn divididos por fronterasinternacionales. 19. Impulsar el uso de las vestimentas, los smbolos y los emblemas quelos identifiquen. 20. La limitacin de las actividades militares en sus territorios, deacuerdo con la ley. 21. Que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias yaspiraciones se reflejen en la educacin pblica y en los medios decomunicacin; la creacin de sus propios medios de comunicacinsocial en sus idiomas y el acceso a los dems sin discriminacinalguna. Captulo segundo Biodiversidad y recursos naturales Seccin primera Naturaleza y ambiente Art. 395.- La Constitucin reconoce los siguientes principios ambientales: 1. El Estado garantizar un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneracin natural de los ecosistemas, y asegure la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. 2. Las polticas de gestin ambiental se aplicarn de manera transversaly sern de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos susniveles y por todas las personas naturales o jurdicas en el territorionacional.

3. El Estado garantizar la participacin activa y permanente de laspersonas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en laplanificacin, ejecucin y control de toda actividad que genereimpactos ambientales. 4. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales enmateria ambiental, stas se aplicarn en el sentido ms favorable a laproteccin de la naturaleza. Art. 396.- El Estado adoptar las polticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista certidumbre de dao. En caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna accin u omisin, aunque no exista evidencia cientfica del dao, el Estado adoptar medidas protectoras eficaces y oportunas. La responsabilidad por daos ambientales es objetiva. Todo dao al ambiente, adems de las sanciones correspondientes, implicar tambin la obligacin de restaurar integralmente los ecosistemas e indemnizar a las personas y comunidades afectadas. Cada uno de los actores de los procesos de produccin, distribucin, comercializacin y uso de bienes o servicios asumir la responsabilidad directa de prevenir cualquier impacto ambiental, de mitigar y reparar los daos que ha causado, y de mantener un sistema de control ambiental permanente. Las acciones legales para perseguir y sancionar por daos ambientales sern imprescriptibles. Art. 397.- En caso de daos ambientales el Estado actuar de manerainmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauracin de losecosistemas. Adems de la sancin correspondiente, el Estado repetircontra el operador de la actividad que produjera el dao las obligacionesque conlleve la reparacin integral, en las condiciones y con losprocedimientos que la ley establezca. La responsabilidad tambin recaersobre las servidoras o servidores responsables de realizar el controlambiental. Para garantizar el derecho individual y colectivo a vivir en unambiente sano y ecolgicamente equilibrado, el Estado se compromete a: 1. Permitir a cualquier persona natural o jurdica, colectividad o grupohumano, ejercer las acciones legales y acudir a los rganos judicialesy administrativos, sin perjuicio de su inters directo, para obtener deellos la tutela efectiva en materia ambiental, incluyendo la posibilidadde solicitar medidas cautelares que permitan cesar la amenaza o eldao ambiental materia de litigio. La carga de la prueba sobre lainexistencia de dao potencial o real recaer sobre el gestor de laactividad o el demandado. 2. Establecer mecanismos efectivos de prevencin y control de lacontaminacin ambiental, de recuperacin de espacios naturalesdegradados y de manejo sustentable de los recursos naturales. 3. Regular la produccin, importacin, distribucin, uso y disposicin finalde materiales txicos y peligrosos para las personas o el ambiente. 4. Asegurar la intangibilidad de las reas naturales protegidas, de tal formaque se garantice la conservacin de la biodiversidad y el mantenimiento delas funciones ecolgicas de los ecosistemas. El manejo y administracin delas reas naturales protegidas estar a cargo del Estado.

5. Establecer un sistema nacional de prevencin, gestin de riesgos ydesastres aturales, basado en los principios de inmediatez, eficiencia,precaucin, responsabilidad y solidaridad. Art. 398.- Toda decisin o autorizacin estatal que pueda afectar alambiente deber ser consultada a la comunidad, a la cual se informaramplia y oportunamente. El sujeto consultante ser el Estado. La leyregular la consulta previa, la participacin ciudadana, los plazos, elsujeto consultado y los criterios de valoracin y de objecin sobre laactividad sometida a consulta. El Estado valorar la opinin de la comunidad segn los criterios establecidosen la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Si del referido proceso de consulta resulta una oposicin mayoritaria de lacomunidad respectiva, la decisin de ejecutar o no el proyecto seradoptada por resolucin debidamente motivada de la instanciaadministrativa superior correspondiente de acuerdo con la ley. Art. 399.- El ejercicio integral de la tutela estatal sobre el ambiente y la corresponsabilidad de la ciudadana en su preservacin, se articular atravs de un sistema nacional descentralizado de gestin ambiental, quetendr a su cargo la defensora del ambiente y la naturaleza. LEGISLACIN COMPARADA: LEGISLACIN COLOMBIANA. La Propiedad Estatal Artculo 1. Objetivos. El presente Cdigo tiene como objetivos de inters pblico fomentar la exploracin tcnica y la explotacin de los recursos mineros de propiedad estatal y privada; estimular estas actividades en orden a satisfacer los requerimientos de la demanda interna y externa de los mismos y a que su aprovechamiento se realice en forma armnica con los principios y normas de explotacin racional de los recursos naturales no renovables y del ambiente, dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible y del fortalecimiento econmico y social del pas. Artculo 204. Estudio de Impacto Ambiental. Con el Programa de Obras y Trabajos Mineros que resultare de la exploracin, el interesado presentar, el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto minero. Este estudio contendr los elementos, informaciones, datos y recomendaciones que se requieran para describir y caracterizar el medio fsico, social y econmico del lugar o regin de las obras y trabajos de explotacin; los impactos de dichas obras y trabajos con su correspondiente evaluacin; los planes de prevencin, mitigacin, correccin y compensacin de esos impactos; las medidas especficas que se aplicarn para el abandono y cierre de los frentes de trabajo y su plan de manejo; las inversiones necesarias y los sistemas de seguimiento de las mencionadas medidas. El Estudio se

ajustar a los trminos de referencia y guas ambientales previamente adoptadas por la autoridad ambiental. En asta legislacin encontramos trminos o condiciones de minera casi idnticos a nuestra legislacin en cuanto a la proteccin del medio ambiente en general. Tienen que cumplir ciertas condiciones que establece este cdigo al igual que en el nuestro en cuanto al cuidado y manejo del suelo, le agua, aire etc. As como la convivencia con las comunidades aledaas a los asentamientos de las mineras. LEGISLACIN DE PER: LEY GENERAL DE MINERIA. TITULO PRELIMINAR I. La presente Ley comprende todo lo relativo al aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo y del subsuelo del territorio nacional, as como del domicilio martimo, incluyendo los recursos geotrmicos. Se exceptan del mbito de aplicacin de esta Ley, el petrleo e hidrocarburos anlogos, los depsitos de guano y las aguas minero-medicinales. II. Todos los recursos minerales, incluso los geotrmicos, pertenecen al Estado, cuya propiedad es inalienable e imprescindible. III. El Estado evala los recursos minerales; promueve y fomenta su racional Aprovechamiento. IV. El aprovechamiento de los recursos minerales y geotrmicos, se realiza a travs de la actividad empresarial del Estado, y mediante el otorgamiento de derechos para ejercer actividades de la industria minera personas naturales o jurdicas de derecho privado, nacionales o extranjeras. El Estado protege la pequea empresa y mediana minera y promueve la gran minera. En esta legislacin est claro que tambin el Estado Peruano tiene total decisin y control en cuanto a las concesiones mineras, por lo que en dichas decisiones, tambin hace mucho nfasis a la preservacin del medio ambiente. Con esta ley tambin controla el funcionamiento y el cuidado que tienen las empresas mineras con el medio ambiente y con la sociedad en general, el cmo manejar el suelo, el agua y la contaminacin del aire, todo esto mediante auditoras y controles ambientales, segn lo establecido por la ley.

MATERIALES Y MTODOS
MATERIALES UTILIZADOS. Los Materiales utilizados en la investigacin que realizo nuestro grupo de trabajo son: Copias de material para encuesta. Material de oficina. (Esferos) Fichas. METODOLOGA La metodologa que nuestro equipo de trabajo aplicar para la ejecucin del presente proyecto de investigacin es la siguiente: El Mtodo Cientfico.- Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearamos que fuese. El Mtodo Inductivo.- La induccin va de lo particular a lo general. Es aquel que establece un principio general una vez realizado el estudio y anlisis de hechos y fenmenos en particular. El Mtodo Inductivo se emplea cuando de la observacin de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales. La induccin es un proceso mental que consiste en deducir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie. Se caracteriza por tener 4 etapas bsicas: Observacin y registro de todos los hechos; Anlisis y clasificacin de los hechos; Derivacin inductiva de una generalizacin a partir de los hechos; Contrastacin

El Mtodo Deductivo.- Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular. En la deduccin se comparan las caractersticas de un caso objeto y fenmenos. En la deduccin se realiza un diagnstico que sirve para tomar decisiones, por tanto, la definicin cobra particular importancia. Mtodo Analtico.- Este mtodo implica el anlisis, esto es la separacin de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos.

Mtodo Comparativo.-Connota, una continua revisin y comparacin de los datos capturados para ir construyendo teora de la realidad.

VI

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS, ANLISIS E INTERPRETACIN.


PRIMERA PREGUNTA Cree usted que la explotacin minera en Quimsacocha parar los habitantes de estas comunidades es beneficiosa o daina? CUADRO N 1 Indicadores Beneficiosa Daina TOTAL Frecuencia 1 14 15 GRAFICO N 1
Cree usted que la explotacion minera en Quimsacocha parar los habitantes de esta comunidades es beneficiosa o daina 0% Daina 14%

% 6 94 100

Beneficiosa 86%

Fuente: Encuesta realizada a pobladores dePortete y Tarqui Elaboracin: estudiantes miembros del grupo de trabajo.

INTERPRETACION: Se encuest a 15 personas, todos ellos conocedores de la minera en Quimsacocha, tal como podemos observar en el cuadro estadstico y en la representacin grfica. De ellos 14 personas que corresponden al 93%, respondieron que es daina la explotacin minera para los habitantes de estas comunidades, contaminando al agua que es un lquido vital, a la agricultura, flora, pesca y destruccin del medio ambiente. En tanto 1 de los encuestados que corresponden a un 6% manifiestan que es beneficiosa, por que se crean fuentes de trabajo y as no saldremos a la ciudad o fuera

del pas destruyendo nuestros hogares. Las personas encuestadas manifiestan su criterio en forma negativa para la minera por lo que obtuvimos una pauta para poder seguir con la formulacin del pliego de preguntas y de esta manera obtener respuestas en forma directa. Es importante destacar que dentro del grupo de encuestados, es motivador analizar la creacin de la minera y la variedad de criterios es lo que hace an ms interesante el tema para su investigacin y anlisis. ANALISIS. Consideramos que el contenido de la primera pregunta tiene relacin con el tema ya que la pregunta que versa tiene relacin con la creacin de la mina en Quimsacocha que es un estudio interesante comparando con la ley minera. SEGUNDAPREGUNTA Ud. Como habitante de la comunidad y usuario del agua est de acuerdo con el gobierno para que cree libremente la minera? CUADRO N2 Indicadores Si No TOTAL GRAFICO N2
Ud. Como habitante de la comunidad y usuario del agua esta de acuerdo con el gobierno para que cree libremente la mineria

Frecuencia 1 14 15

% 6 94 100

3 0%

Si 6% No 94%

Fuente: Encuesta realizada a pobladores dePortete y Tarqui Elaboracin: estudiantes miembros del grupo de trabajo. INTERPRETACION. En referencia a esta pregunta, 14 de los encuestados que corresponde al 94% responsen que No, la creacin de la minera, dar una riqueza en dinero y oro productivo por poco tiempo, pero luego se acabar y habr ms pobreza, quedando daado los pajonales,

destruidos los chaparros, secos los humedales, el espacio fsico del terreno con grandes perforaciones y una gran contaminacin por la utilizacin de qumicos. De los 15 encuestados uno, que corresponde al 6% manifiestan que Si consideran viable la minera por que se dara trabajo para muchas personas que no la tienen y no saldremos fuera del pas buscando un mejor porvenir para nuestra familia. ANALISIS. Con esta pregunta se logr evidenciar que la gente est en desacuerdo con el gobierno en la creacin de la minera. Queda entendido que la poblacin no est de acuerdo con la minera, porque contamina el ambiente, envenena las aguas, termina con la agricultura y produccin, mas bien se expresa la intencin y el compromiso de cuidar la naturaleza y los recursos vitales y no renovables que sirven para la vivencia del ser humano. TERCERA PREGUNTA: Hoy en da el proyecto de minera Quimsacocha se encuentra en la fase de exploracin, Cules son las ventajas y desventajas para usted como usuario del agua? INTERPRETACION: Las personas encuestadas si bien sealan que como ventajas tendran fuentes de trabajo, tal vez un ligero mantenimiento vial, un poco de comercio;sin embargo creen que no tendran ninguna mejora; y, como desventaja el quedarse sin agua, solo habr un lquido vital contaminado, nuestro ecosistema daado, muerte de animales y de la flora. ANLISIS: En esta pregunta, se conoce que la creacin de la minera traera expectativas de creacin de fuentes de trabajo que les ayudaran a obtener recursos econmicos y salir un poco de la pobreza a muchos, habr o se dar el comercio, quizs se instale hasta el turismo por la curiosidad de conocer, mientras que si no se da la minera habra un ambiente sano , agua pura, las esponjas o colchones de agua que mantendran los caudales de agua para el consumo humano, abrevaderos de animales, agricultura, produccin de leche, etc. favoreciendo de esta manera al ser humano, as como tambin a la agricultura, ganadera, pesca y flora. CUARTA PREGUNTA: Conoce usted si para la explotacin minera en Quimsacocha se realizaron los estudios de impacto ambiental? CUADRO N 4 Frecuencia 4 27 11 73

Indicadores Si No TOTAL

15

100 GRAFICO N 4
Conoce udted si para la explotacion minera en quimsacocha se realizaron los estudios de impacto ambiental

Si 27%

No 73%

Si 27% No 73%

Fuente: Encuesta realizada a pobladores dePortete y Tarqui. Elaboracin: estudiantes miembros del grupo de trabajo. INTERPRETACION: A esta pregunta planteada, los 11 encuestados que representan el 73% manifestaron que No cconocen de estudios de impacto ambiental por que dicen que explotando la mina podremos conocerlo, no hay socializacin, no hay convocatorias y somos los propios moradores los que nos reunimos por esta preocupacin. El 27% de los encuestados si tienen conocimiento por que escuchan en los medios de comunicacin, por un estudio de la Universidad de Cuenca, por socializaciones convocadas por el dirigente Dr. Carlos Prez ANALISIS: La pregunta planteada estuvo encaminada a recoger los valiosos criterios de los pobladores con respecto a la creacin de la minera, lo que ocurrir con la contaminacin del agua, del ambiente, de la flora y de la fauna. De otro lado estas opiniones y criterios valiosos nos servirn de base para el planteamiento de una propuesta jurdica para una posible solucin que baya en beneficio de la sociedad que exige una aplicacin correcta de la ley. QUINTA PREGUNTA: Cree usted que la explotacin minera en Quimsacocha con sus impactos afecta a toda la comunidad y por ende a toda la poblacin Cuencana? CUADRO N 5 Indicadores Si No TOTAL Frecuencia 12 3 15 GRAFICO N % 80 20 100

5
Cree usted que la explotacion minera en Quimsacocha con sus impactos afecta a toda la comunidad y por ende a toda la poblacion Cuencana No 20%

Si 80%

Fuente: Encuesta realizada a pobladores dePortete y Tarqui. Elaboracin: estudiantes miembros del grupo de trabajo. INTERPRETACION: Respecto a esta pregunta, los 12 encuestados que representan el 80%, responden que SI afecta a toda la comunidad y por ende a toda la poblacin Cuencana por que de estas vertientes viene el agua a todos los ros de Cuenca y afecta a la agricultura y salud de todos los pobladores. Quienes consideran que No, representan un 20% de los encuestados, manifestando que no afecta en nada ni a la salud, ni al medio ambiente, solo se trata una poltica que busca beneficio para sus partidos y Dirigentes, ms bien se oponen a que no haya fuentes de trabajo para los hijos en sus propias comunidades. ANALISIS: La pregunta planteada busca conocer el criterio de las comunidades sobre si afecta o no la creacin de la minera, teniendo mayor respuesta el que si afecta no solo al las comunidades de cerca si no que arrasa con Cuenca y todos aquellos que utilicen este recursos como es el agua. SEXTA PREGUNTA La explotacin minera en Quimsacocha afecta a toda la poblacin del sector principalmente en que reas? CUADRO N 6 Indicadores Frecuencia Educacin Medio ambiente 6 Vivienda % 40

Salud Otros TOTAL

5 4 15

33 27 100

GRAFICO N 6
La explotacin minera en Quimsacocha afecta a toda la poblacin del sector principalmente en que areas Educacion 0% Medio Otros ambiente 27% 40% Salud 33% Vivienda 0%

Fuente: Encuesta realizada a pobladores dePortete y Tarqui Elaboracin: estudiantes miembros del grupo de trabajo.

INTERPRETACION: A esta pregunta planteada, el 40% de encuestados manifestaron que la explotacin minera en Quimsacocha afecta a toda la poblacin del sector, principalmente en la salud, el medio ambiente, la agricultura, por contaminar el agua, el aire y el suelo;. As de esta manera se destaca que: El 33% seala que daa a la salud porque el agua es fundamental para la vida, por ello que todo se contaminar al utilizarse tambin el agua para la agricultura y la produccin lechera y ganadera propia de la zona; Entonces vendrn enfermedades por los qumicos utilizados para la extraccin del mineral. El 27 % en otros como la agricultura, ganadera, flora, fauna. ANALISIS: La pregunta planteada estuvo encaminada a recoger los valiosos criterios de la gente del sector, con el nico afn de que el presente trabajo investigativo tenga resultados positivos y sea capaz de hacer notar las falencias con el propsito de garantizar el cumplimiento de la ley.

SEPTIMA PREGUNTA: Cree usted que con la explotacin minera se aumenta los recursos econmicos para el pas? CUADRO N 7 F r e c u e n c i a 11 4 15 73 27 100

Indicadores Si No TOTAL GRAFICO N 7

Cree usted que con la explotacin minera se aumenta los recursoso economicos para el pas

No 27%

Si 73%

Fuente: Encuesta realizada a pobladores dePortete y Tarqui Elaboracin: estudiantes miembros del grupo de trabajo.

INTERPRETACION: El sptimo cuadro y grfico seala los resultados de la encuesta, la misma que demuestra que el 73 % creen que si aumenta los recursos econmicos para el pas por que la minera Ayamgold paga al Estado, pero de que sirven los recursos econmicos si las secuelas son tan graves que prcticamente significa la muerte, porque las enfermedades, la contaminacin ambiental matarn lentamente a la humanidad. Y el27

% manifiesta que No, por que no remedia el dao ocasionado que afecta al ambiente y al ser viviente que hace uso del agua. ANALISIS: Con las respuestas a esta pregunta, queda entendido que si bien hay ingreso de recursos econmicos para el Estado y el gobierno pueda hacer obras y propaganda, no se mejora en nada a las comunidades porque todo el dinero se quedar en otro lado, es decir en las altas esferas y las comunidades pobres del sector quedarn desoladas, consecuentemente no se puede negar la realidad ante los ojos de la humanidad. OCTAVA PREGUNTA: Conoce usted sobre la ley minera e indique las ventajas y desventajas? CUADRO N 8 Indicadores Si No TOTAL GRAFICO N 8
Conoce usted sobre la ley minera e indique las ventajas y desventajas

Frecuencia 0 14 15

% 0 100 100

Si 0%

No 100%

Fuente: Encuesta realizada a pobladores dePortete y Tarqui. Elaboracin: estudiantes miembros del grupo de trabajo. INTERPRETACION: En el octavo cuadro y grfico se puede saber que de los 15 encuestados que representa el 100%, todos desconocen la ley minera, pero tienen entendido que la ley regula, sin embargo no hay nadie quien la haga cumplir, quedando tan solo en letra muerta.

ANALISIS: Analizando esta pregunta y recordando el criterio de los encuestados, sealan que desconocen la ley, pero saben que regula la minera. A la vez demuestran con sus expresiones que desconfan en su totalidad en autoridades y gobernantes, porque expresan que no hay quien haga cumplir esa ley y de esta manera se evite los grandes daos a la naturaleza, a la vida, con la contaminacin del agua, del ambiente, alterando de esta manera y exponiendo a la muerte a la poblacin.

VII

DISCUSIN
VERIFICACION OBJETIVOS El desarrollo del trabajo investigativo propuesto, ha permitido conocer, estudiar y analizar la Ley de Minera, la Ley de Gestin Ambiental, la Constitucin de la Repblica del Ecuador, en la parte pertinente al tema de derechos, minera, agua, suelo, Ambiente, etc., lo que nos ha permitido determinar objetivamente la magnitud del impacto ambiental que causan las explotaciones mineras y as mismo la magnitud del conflicto socio ambiental que envuelve a los moradores de las comunidades afectadas en contraposicin con las Ley de Minera y el Estado. Con la aplicacin de las encuestas y el anlisis e interpretacin respectiva de los resultados, ha permitido obtener resultados que concuerdan con los objetivos planteados en el proyecto de investigacin, de manera que notoriamente se visualiza las consecuencias del impacto ambiental por la explotacin minera y las consecuencias jurdicas por el no cumplimiento de la Ley, a tal punto que las mismas comunidades organizaron una consulta popular sobre la minera en Quimsacocha, basados en los derechos que consagra la Constitucin y ante la no consulta previa conforme manda el Art. 57, numeral 17 de la Constitucin. En lo que respecta a la verificacin de que si la Ley de Minera es coherentecon la necesidad de preservar la biodiversidad, evitar la contaminacin ambiental y garantizar los Derechos de las comunidades, de la Naturaleza y del Buen Vivir, est demostrado hasta la saciedad que no es coherente porque al dictarse la misma tiene vicios de nulidad y por consiguiente la explotacin minera no es controlada, no hay seguimiento, no hay los Estudios de impacto ambiental respectivos, etc. Finalmente, el estudio realizado permite tener la certeza de la necesidad de realizar reformas a la Ley de Minera para precautelar los intereses de los pueblos, de la naturaleza y no permitir el saqueo de la riqueza de los ecuatorianos por las transnacionales mineras en contubernio con los gobiernos del Estado. VERIFICACIN DE HIPTESIS: La hiptesis planteada se verifica con el estudio realizado y por consiguiente la explotacin minera en Quimsacocha causa un impacto ambiental muy grave y de lamentables consecuencias para la poblacin de dichas comunidades que obligadamente tienen que consumir agua contaminada, sufrir la disecacin de los humedales por la destruccin del colchn acutico, consecuentemente en verano el agua ya es muy escasa y no alcanza para el regado, la ganadera y agricultura se ve afectada, el ingreso econmico producto de las labores agrcolas y pecuarias cada vez es menor y la poblacin ante tal situacin no le queda otro camino sino migrar a la ciudad para encontrar otras fuentes de trabajo que permitan la subsistencia de las familias.

En fin, todo lo enunciado como hiptesis en el proyecto de investigacin sobre Analizar jurdicamente el conflicto socio ambiental generada por la explotacin minera en quimsacochaest completamente verificada.

VIII

CONCLUSIONES
Luego de realizar este importante trabajo de investigacin, podemos concluir que fue muy til y necesario estudiar y analizar este tema, puesto que nos ha permitido conocer la real situacin entre los habitantes de las comunidades de Victoria del Portete y Tarqui, por ello es arrogante la necesidad de desarrollar talleres enfocados a lo que es la contaminacin con la explotacin minera y las consecuencias ambientales que sta genera.Para ello es imperiosotener conocimiento que los recursos minerales no son renovables, cabe indicar no se pueden reparar natural y mucho menos ficticiamente, una vez de extraer el recurso no es posible su renovacin, terminndose la mina. De igual manera se ha puesto al desnudo los grandes intereses que tiene el Presidente de la Repblica por la explotacin minera, toda vez que se agotan los hidrocarburos y consecuentemente la amenaza de una quiebra econmica para el pas, es entonces en esas circunstancias es que el gobierno busca mantener y mejorar la economa basndose en nuevos sectores estratgicos, como en este caso la minera que se presenta como la nueva panacea para el desarrollo del pas. Lo lamentable es que para cumplir este objetivo, el Presidente de la Repblica, a cualquier costa impone su proyecto minero, desacatando las leyes de la Repblica, al cual est llamado como primer ciudadano del pas y mximo gobernante a respetar y hacer respetar la Constitucin y las Leyes, sin embargo no es as. 3.- La Constitucin Ecuatoriana manda que el Estado tiene la obligacin de regular, dictar las medidas ineludibles para prevenir, atenuar y subsanar los impactos ambientales que el contaminador provoque, inclusive se ha incorporado la figura de la garanta ambiental para la actividad minera, sin embargo, en la medida en que muchos de estos impactos son el resultado de la intervencin de muchos actores y concesionarios y de una sumatoria de efectos, que se presentan de manera imperceptible, en la mayora de los casos resulta imposible establecer responsabilidades individuales y organizar sistemas de pago o de inversin para atender las contrariedades. Adems, debe convertirse en obligatoriedad iniciar una educacin masiva en lo que respecta a la comprensin de las diversas leyes aplicadas a la minera en el ejercicio profesional. Pero el caso ms evidente es que se aprueba la Ley minera violando el Art. 57, numeral 17 de la Constitucin que manda a la Asamblea a consultar a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas antes de la adopcin de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos. Consecuentemente, en este grave conflicto socio ambiental generado por la explotacin minera, las comunidades afectadas deciden realizar una consulta popular a la poblacin, consulta organizada por ellos mismos, cuyos resultados son contundentes en decir no a la minera y a la contaminacin ambiental. Dicha consulta no es reconocida por las autoridades estatales porque la ley manda a que la consulta organice el Estado, no obstante, ante el desentendimiento, desacato, incumplimiento y violacin de las normas constitucionales las propias comunidades

organizaron este proceso para demostrar en cifras el desacuerdo, descontento y oposicin a la minera, sobre todo de la forma como se est llevando y del poco inters que tiene el gobierno de implementar una poltica minera acorde con la constitucin y las leyes a fin de aprovechar los recursos naturales de manera sustentable, es decir atreves del Desarrollo Sustentable.

IX

RECOMENDACIONES:
En este trabajo investigativo, una vez realizado el trabajo de campo, donde se pudo dialogar con varios habitantes de las comunidades, fundamentalmente, de Tarqui y Victoria del Portete, sobre los problemas que estn viviendo por la explotacin minera en Quimsacocha, nos ha permitido conocer a profundidad la magnitud del problema social y jurdico que viven estos pobladores como consecuencia de la violacin de derechos fundamentales consagrados en la Constitucin, tanto de derechos individuales, colectivos, de la naturaleza, etc. Por tanto es importante recomendar lo siguiente: 1.- Al Seor Presidente de la Repblica, Economista Rafael Correa, que si bien es su potestad de acuerdo a la Ley de Minera disear la poltica minera del pas, no debe atentar contra los derechos de las personas, de los pueblos y nacionalidades del Ecuador violando los principios fundamentales de la constitucin, debe ser quien mas que nadie los respete y de ejemplo de ello a todo el pueblo ecuatoriano. 2.- A los Seores Asamblestas que por favor su legislacin lo hagan estrictamente apegados a la Ley. El incumplimiento de los preceptos legales en la tramitacin de una ley lo vuelve nula; Es el caso de la Ley de Minera, donde los Asamblestas no cumplen con el Art. 57, numeral 17, que dice: Ser consultados antes de la adopcin de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos, efectivamente no lo hacen esta consulta a los pueblos donde estn ubicados los yacimientos mineros y concretamente los yacimientos de Quimsacocha, pues la reaccin social llega a magnitudes impredecibles, que en antao a paralizado la actividad econmica de grandes sectores del pas y ha derrocado presidentes. 3.- A las Autoridades de la Minera, del Ambiente, del gobierno (Gobernador, Jefes Polticos, Tenientes Polticos, etc.), del MAGAP, etc., que por favor den importancia a este tipo de problemas sociales y traten de resolver los mismos con el dilogo y sin la aplicacin de la fuerza bruta, de la represin, porque ello solo lleva a prdidas econmicas al pas y a una desconfianza e inestabilidad democrtica y poltica que no permite el desarrollo. 4.- A las comunidades donde se encuentran los yacimientos mineros, a sus pobladores y Dirigentes, que participen de los talleres de socializacin de los proyectos, que se informen sobre la Ley de Minera, que den apertura al dilogo, que presenten propuestas alternativas a los conflictos, eso si, sin descuidar sus derechos, ni claudicar la defensa de la naturaleza y la contaminacin ambiental. Por lo expuesto, creemos que es posiblepresentar una especie de propuesta jurdica, que estamos seguros puede aportar elementos valiosos para cubrir vacos legales y darle una coherencia a la Ley de Minera con relacin a la proteccin del Medio Ambiente, al

Desarrollo Sustentable, al respeto de derechos de las personas, pueblos y nacionalidades indgenas, Derechos del buen vivir, Derechos de la naturaleza, De los principios ambientales, Derecho al agua y alimentacin, Derecho a un Ambiente Sano, etc., para de esta manera lograr efectivamente vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumakkawsay.

PROPUESTA DE REFORMA JURIDICA Fundamentacin Jurdica para la Propuesta de Reforma Legal. La fundamentacin jurdica sobre la propuesta de la reforma a la Ley de Minera, la minera moderna utiliza y contamina enormes cantidades de agua; para producir una tonelada de cobre se requiere entre 10.000 y 30.000 litros de este vital recurso, cifra que no incluye los millones de galones de agua que tienen que ser evacuados diariamente de la mayora de las grandes minas debido a presencia de aguas subterrneas que afloran dentro de las grandes profundidades de las minas a cielo abierto, por ejemplo los yacimientos de Junn en la cordillera de Toisan y Cordillera del Cndor se encuentran en reas muy ricas en recursos hdricos, que sern contaminados por efectos de la minera. Para identificar algunos temas de importancia sobre la minera en Ecuador, se debe considerar que la preocupacin sobre el tema es reciente y que por lo tanto los estudios y evaluaciones al respecto son todava insuficientes. En particular, la minera no-metlica ha sido motivo de menor controversia ambiental que la metlica. Un hecho si es incuestionable, el sector minero ha sido una actividad a la cual el estado no ha dado mayor importancia en los ltimos aos, por lo cual se han generado una serie de arbitrariedades de parte de los empresarios mineros que han provocado perjuicio al Estado, a las comunidades directamente afectadas y a la economa Nacional. En este contexto, la minera para su desarrollo tiene que contarse con un marco legal apropiado que sea capaz de garantizar que los derechos al agua, a la soberana alimentara, a la propiedad, a la consulta previa, al ambiente sano, a los derechos de la naturaleza, a la salud y otros derechos que estn en contraposicin con la extraccin minera y que puedan verse afectados, no se vulneren. En definitiva, el fundamento legal de la propuesta, consiste en la correcta aplicacin de la norma constitucional sobre la participacin del Estado, en los beneficios del aprovechamiento de los recursos naturales que no se encuentran claramente regulados, pues la actual Ley de Minera, evade la responsabilidad del Estado en cuanto a la adopcin de polticas y medidas oportunas para evitar los inminentes impactos ambientales; lo que conlleva implcito a ms de la sancin correspondiente, la obligacin del titular minero de restaurar los ecosistemas y resarcir los daos y perjuicios ocasionados a las personas y comunidades afectadas por la explotacin minera. As pues, el artculo 313 de la Constitucin de la Repblica, determina que: El Estado se reserva el derecho de administrar, regular y gestionar los sectores estratgicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaucin, prevencin y eficiencia, su artculo 408, inciso segundo, manifiesta: El Estado participar en los beneficios de aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no ser inferior a los de la empresa que los explota. Entonces se concluye en las propuestas de reforma a la Ley de Minera en los

siguientes: PRIMERO, conforme el Art. 316 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, debe eliminarse la entrega de concesiones mineras, y se reemplace por una delegacin del rea minera, a fin de evitar el negociado que se hace con nuestros recursos naturales, por ejemplo, la venta que hizo la Empresa AURELIAN, que vendi alrededor del 80% de sus acciones a la Empresa canadiense KINROSS, por 960 millones de dlares, en el cual el Estado no recibi un centavo. SEGUNDO, debe exigirse garanta del 20 % de las reservas mineras probadas, que debern entregar las empresas mineras al Estado Ecuatoriano, para poder asegurar el cuidado del medio ambiente. De tal forma que los titulares de derechos mineros, previa a la iniciacin de las actividades tengan disponible una garanta econmica suficiente, que cubra los gastos de recuperacin y preservacin del medio ambiente y sus componentes naturales, para que el Estado los ejecute en caso de incumplimiento de la empresa. TERCERO.- Se de estricto cumplimiento del artculo 408 de la Constitucin de la Repblica, en el que se determina los beneficios para el estado ecuatoriano, en un monto que no ser inferior a los de la empresa que explote los recursos minerales. CUARTO, que los recursos producto de la explotacin minera, se utilicen de manera exclusiva, para: educacin, salud, produccin agrcola y ganadera, industria, micro empresa y vialidad; lo que se pretende es que, con los recursos econmicos, producto de la explotacin de nuestros minerales, se genere nuevas formas de vida para todas y todos los ecuatorianos y logremos con ello el verdadero desarrollo. Por todo lo expuesto es necesario realizar una propuesta de reforma a la Ley de Minera en beneficio del medio ambiente, las personas y comunidades afectadas, a fin de asegurar que las personas naturales o jurdicas cumplan con las obligaciones determinadas en la ley en mencin y en caso de no hacerlo se aplique las sanciones legales de forma estricta.

Propuesta de Reforma Jurdica LA ASAMBLEA NACIONAL Y LA SALA DE LEGISLACIN Y CODIFICACIN CONSIDERANDO: Que, el marco jurdico minero actual, es insuficiente y no responde a los intereses nacionales, por lo que es necesario corregir y frenar las afectaciones ambientales, sociales y culturales, con regulaciones seguras y eficientes, acordes al nuevo modelo de desarrollo deseado por el pas; Que, la Constitucin de la Repblica del Ecuador, en el Art. 408, establece que "Son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales

y de hidrocarburos, sustancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las reas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas martimas; as como la biodiversidad y su patrimonio gentico y el espectro radioelctrico"; Que, los recursos naturales no renovables se consideran un sector estratgico, tal como lo establece la Constitucin en su Art. 313, sobre los cuales el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratgicos con los principios de sostenibilidad ambiental, precaucin, prevencin y eficiencia; as como tambin delegar de manera excepcional a la iniciativa privada, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 316 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador LEY REFORMATORIA A LA LEY DE MINERIA En ejercicio de la facultad que le confiere la ley. 1.- Agrguese al final del Art. 4.- Definicin y direccin de la poltica minera.- Y de manera obligatoria se socializar y contar con la participacin y el consentimiento de la Comunidad donde se ejecutar la explotacin minera, mediante consulta. En consecuencia, el art 4 de la Ley Minera, quedar de la siguiente manera: Art. 4.- Definicin y direccin de la poltica minera.- Es atribucin y deber de la Presidenta o Presidente de la Repblica, la definicin y direccin de la poltica minera del Estado. Para el desarrollo de dicha poltica, su ejecucin y aplicacin, el Estado obrar por intermedio del Ministerio Sectorial y las entidades y organismos que se determinan en esta ley. El Estado ser el encargado de legislar, administrar, regular, controlar y gestionar el desarrollo de la industria minera, priorizando el desarrollo sustentable y el fomento de la participacin social; y, de manera obligatoria se socializar y contar con la participacin y el consentimiento de la Comunidad donde se ejecute la explotacin minera, mediante consulta, de acuerdo al Art. 57, numeral 17, y 398 de la Constitucin, segn sea el caso. 2.-Cmbiese en el Captulo II, el subttulo De las Concesiones Mineras por De las Delegaciones mineras. Enconsecuencia, el captulo II de la Ley Minera, quedar de la siguiente manera: CAPITULO II DE LAS DELEGACIONES MINERAS. 3.- Sustityase en el Art. 29, la frase Del remate y subasta pblica, por La licitacin; y, de las concesiones mineras por de las delegaciones mineras; De esta manera en todo el texto del articulo sustityase las palabras o frases respectivas con las palabras o frases sustituyentes.

En consecuencia el Art. 29 de la Ley Minera, quedar de la siguiente manera: Art. 29.- La licitacinpblica para el otorgamiento de delegaciones mineras.- El Ministerio sectorial convocar a licitacin pblica para el otorgamiento de toda delegacin minera metlica. Asimismo, convocar a licitacin pblica para el otorgamiento de delegaciones mineras sobre reas de delegaciones caducadas o que hayan sido devueltas o revertidas al Estado, en el que participarn los peticionarios y presentarn sus respectivas ofertas de conformidad con el procedimiento que establezca el Reglamento General de esta ley. En la planificacin anual y plurianual del Ministerio Sectorial, deber obligatoriamente contener diferenciadamente las reas susceptibles de delegaciones minero metlico para pequea minera, minera artesanal y por otra parte la minera a gran escala. En la licitacin pblica para delegacionesde pequea minera solo y exclusivamente podrn participar las personas naturales o jurdicas que se encuentren en esta categora de acuerdo a los procedimientos y requisitos establecidos en esta ley y su reglamento general. Las personas naturales y jurdicas que se encuentren en la categora de pequea minera o mineros artesanales en ningn caso podrn tener como socios o accionistas a empresas extranjeras. El reglamento general de esta ley establecer el procedimiento para la licitacin, as como los requisitos y condiciones para su participacin en ellos. 4.- Cmbiese en el inciso segundo del Art. 93, la frase no menor al 5% sobre las ventas, por, no menor al 20% sobre las ventas. En consecuencia el Art. 93 de la Ley Minera, quedar de la siguiente manera: Art. 93.- Regalas a la explotacin de minerales.- Los beneficios econmicos para el Estado estarn sujetos a lo establecido en el artculo 408 de la Constitucin de la Repblica; es decir, que el Estado participar en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos en un monto no menor a los del concesionario que los explota. Para este efecto el concesionario minero deber pagar una regala equivalente a un porcentaje sobre la venta del mineral principal y los minerales secundarios, no menor al 20% sobre las ventas, adicional al pago correspondiente del 25% del impuesto a la renta, del 12% de las utilidades determinadas en esta Ley, del 70% del impuesto sobre los ingresos extraordinarios y del 12% del impuesto al valor agregado determinado en la normativa tributaria vigente. La evasin del pago de regalas, ser causal de caducidad, sin perjuicio de los efectos civiles y penales a que diere lugar. El 60% de la regala ser destinado para proyectos productivos y de desarrollo local sustentable a travs de los gobiernos municipales, juntas parroquiales y, cuando el caso amerite, el 50% de este porcentaje a las instancias de gobierno de las comunidades indgenas y/o circunscripciones territoriales. Estos recursos sern distribuidos

priorizando las necesidades de las comunidades que se encuentran en reas de influencia afectadas directamente por la actividad minera. Los titulares de derechos mineros de pequea minera, pagarn por concepto de regalas, el 3% de las ventas del mineral principal y los minerales secundarios, tomando como referencia los estndares del mercado internacional. El porcentaje de regala para la explotacin de minerales no metlicos se calcular con base a los costos de produccin. El Reglamento de esta ley y el Contrato de Explotacin Minera establecern los parmetros para la aplicacin del pago de regalas, as como tambin los requisitos para su distribucin. 5.- En el Art. 129, cmbiese la palabra puede constituirse, por, constityase, y, al final del mismo inciso agrguese: y el depsito de una garanta del 20% de las reservas mineras probadas, a favor del Estado para asegurar el cuidado del Ambiente. En consecuencia el Art. 129 de la Ley Minera, en la parte pertinente quedar de la siguiente manera: Art. 129.- De la prenda.- Constityaseprenda sobre los bienes muebles destinados a la operacin de la concesin y sobre las sustancias minerales extradas del yacimiento; y, el depsito de una garanta del 20% de las reservas mineras probadas, a favor del Estado para asegurar el cuidado del Ambiente. Los contratos de prenda debern anotarse al margen de las inscripciones de las concesiones mineras en el Registro Minero a cargo de la Agencia de Regulacin y Control Minero. La presente ley entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en el registro oficial. Dado en el Distrito Metropolitano de San Francisco de Quito. En la Sala de Legislacin y Codificacin de la Asamblea Nacional.

Arq. Fernando Cordero PRESIDENTE

Dr. Freddy Vergara SECRETARIO

BIBLIOGRAFIA
Constitucin de la Repblica Mdulo X de la U. N. L. Ley de Minera. Ley de Gestin Ambiental Internet. Carlos Prez Guartambel, Contaminacin Ambiental.- Quimsacocha Gloria Chicaiza, Fundacin Accin Ecolgica. Principales impactos ambientales, econmicos y sociales de la minera.

XI

ANEXOS

PROYECTO DE INVESTIGACIN
1.- TEMA: ANALIZAR JURDICAMENTE EL CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL GENERADA POR LA EXPLOTACION MINERA EN QUIMSACOCHA

2.- PROBLEMATIZACIN: La Contaminacin Ambiental que genera la explotacin minera de Quimsacocha, en las comunidades de las Parroquias Victoria del Portete, Tarqui, Baos; Chumbln; San Gerardo de los cantones, Cuenca, San Fernando y Girn respectivamentede la provincia del Azuay, que ha levantado a las comunidades usuarias del agua de dichas vertientes en un grave conflicto social, ya que dichos comuneros sienten lesionados sus derechos constitucionales, tales como derechos del buen vivir, de hallarse en un ambiente sano y saludable, derecho al agua, etc.

Quimsacocha, es un pramo hermoso, un colchn de agua, un humedal de altura, es decir, un lugar donde el agua es el principal factor controlador del medio, de la vida vegetal y animal asociada a l. Toda su rea se encuentra llena de lagunas, pantanos, Cinegas y vertientes de agua. Sin embargo y pese a la importancia ecolgica, social y cultural del pramo y especficamente de Quimsacocha, esta zona y todo lo que depende de ella, se encuentra en serio peligro de extincin por contaminacin ambiental y disecacin de las vertientes y humedales debido al asentamiento de la Compaa Canadiense Iamgold S.A. para la explotacin del proyecto minero Quimsacocha concesionado por el Estado a favor de esta compaa, cuya actividad por ms tcnicamente que se lo realice tiene efectos negativos en gran nivel para el medio ambiente y la vida humana. Las comunidades de estas parroquias dependen directamente del agua de Quimsacocha, utilizan para el uso domstico, para la agricultura y abrevadero de los animales, lo que significa la vida para los habitantes de estos pueblos, por ello estn defendiendo ante el peligro mortal de las consecuencias de la explotacin de la minera, y han marchado contra la Ley minera, la Ley de aguas y la Ley ambiental que permiti la concesin de la zona, violentando el Derecho al Agua y los Derechos de la Naturaleza, garantizados en la Constitucin. En fin las consecuencias del conflicto social son muy lamentables para el desarrollo econmico de los pueblos y el Estado, as como tambin son muy graves las consecuencias ambientales para el ecosistema, la salud y la vida humana. Luego de basarnos en la ley y fuentes constitucionales, hemos considerado conveniente desarrollar este proyecto investigativo, teniendo como Tema Analizar jurdicamente el conflicto socio ambiental generada por la explotacin minera en quimsacocha, as

mismo tener un conocimiento pleno de las consecuencias jurdicas y ambientales mediante un anlisis legal y crtico de los resultados de la encuesta.

3.- JUSTIFICACIN: La Universidad Nacional de Loja, mediante el Sistema Modular por Objeto de Transformacin SAMOT, induce a que como estudiantes nos preocupemos por los problemas de la realidad social, por lo que en este sistema de preparacin acadmica de la Carrera de Derecho, realizaremos de alguna manera un estudio sobre el conflicto social minero de Quimsacocha, conocer sus causas y consecuencias en lo que tiene que ver con la contaminacin del agua, la disecacin de los humedales que son un factor preponderante en la produccin de agua para el consumo de las poblaciones afectadas ya sea como uso domstico, agricultura y abrevadero de animalesy que son materia de una investigacin, ya que muchas de las veces estos conflictos son elevados nicamente al plano poltico, dejando de lado el verdadero problema social, ambiental y jurdico. Hay necesidad de investigar este tema debido a que la constitucin de la Repblica otorga derechos a los ecuatorianos incluido los campesinos e indgenas, sobre todo en aspectos culturales, para ello el Ttulo I, Captulo Cuarto de la Constitucin de la Repblica en lo que se refiere a Derechos de las Comunidades, pueblos y nacionalidades, de manera especial en lo referente al Art.57, numerales 6, 7, 8 y 9; del Captulo Sptimo del mismo Ttulo, Derechos de la Naturaleza; del Captulo Primero, del Ttulo VI, Rgimen de Desarrollo, especficamente el numeral 4 que manifiesta recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades; del Rgimen de la soberana alimentaria; del Rgimen del Buen Vivir en lo que tiene que ver Naturaleza y Ambiente, fundamentalmente el numeral 3 del Art. 395. De igual manera es imperioso conocer la ley minera y Ley de Gestin Ambiental para contrastar entre ellas y ver su relacin y coordinacin en la normativa para evitar se genere grandes impactos ambientales, mitigar, sancionar a los responsables y reparar los impactos ambientales que generan las explotaciones mineras y que son los causantes de grandes conflictos sociales por la defensa al ecosistema y recursos naturales como el agua y biodiversidad. Es posible que con los resultados obtenidos de la presente investigacin se pueda trabajar una propuesta de Reforma Jurdica a la Ley minera, de tal manera que sea una ley equilibrada que permita la explotacin minera, pero a la vez que garantice el mximo cuidado y responsabilidad tcnica para evitar la contaminacin depredadora del ecosistema y la vida humana, que una vez aprobado en la Asamblea, se pueda aplicar en el mbito minero, evitando con ello los graves conflictos sociales que no hacen otra cosa sino tardar el desarrollo econmico, social, cultural y poltico de los pueblos y el pas. Esta Investigacin se orienta a cumplir con los requisitos que norma la Universidad Nacional de Loja para la respectiva aprobacin del Mdulo del que estamos cursando y por su puesto dar cumplimiento con el requerimiento y objetivo acadmico por Objeto de Transformacin SAMOT.

Para el efecto se cuenta con la informacin respectiva, se cuenta con los recursos humanos, materiales y la disponibilidad de tiempo para desarrollar la presente investigacin.

4.- OBJETIVOS:

4.- 1 OBJETIVO GENERAL: *Realizar un estudioJurdico sobre la explotacin minera acorde con la ley minera, el impacto ambiental y el conflicto socio ambiental generado por la explotacin minera de Quimsacocha.

4.-2Objetivos Especficos. * Determinar las consecuencias sociales, ambientales y jurdicas que genera la explotacin minera de Quimsacocha. * Verificar si la Ley Minera es coherente con la necesidad de preservar la biodiversidad, evitar la contaminacin ambiental y garantizar los Derechos de las comunidades, de la Naturaleza y del Buen Vivir. * Realizar una propuesta de Reforma a la Ley minera, sobre todo de determinados Artculos del Ttulo I, Captulo II, de la Formulacin, Ejecucion y Administracin de la Poltica Minera; del Captulo VI, de las zonas mineras especiales y actosadministrativos favorables previos; del Ttulo IV, del Captulo II, de la preservacion del medio ambiente; del Captulo III, de la Gestion Social y Participacin de la Comunidad.

5.-HIPTESIS: El impacto ambiental que genera la explotacin minera de Quimsacocha es muy lamentable, pues contamina el agua como recurso natural utilizado para el consumo humano, diseca los humedales por la destruccin del colchn acutico, vulnera los derechos constitucionales de los usuarios del agua, de los pramos; desencadena grandes conflictos sociales y polticos; no se respeta la Ley Minera y de Gestin Ambiental y por ende se contamina el agua y se daa el ecosistema sin que se contemple y ponga en prctica una sancin rigurosa y ejemplificadora por parte de las Instituciones estatales a los mineros contaminantes que no respetan la Ley, los acuerdos, ni reparan los daos causados por la actividad minera. Los minerales como el oro, la plata y otros son muy preciados y cotizados, de manera que la explotacin minera da excelentes resultados econmicos ms todava en esta era capitalista, por ello, parece no importar la contaminacin, el deterioro ambiental, la salud, la vida huma, anteponindose exclusivamente los fines econmicos.

6.- MARCO TERICO Quimsacocha, Provincia del Azuay, Ecuador. Azuay.- Quimsacochatres lagunas, en kichwa, es un pramo o pajonalque ocupa parte de los cantones Cuenca, Girn y San Fernando de la provincia del Azuay. Quimsacocha da origen a 3 micro cuencas: el ro Rircay, que se dirige al Ocano Pacfico, y los ros Tarqui y Yanuncay, que pasando por la ciudad de Cuenca, forman junto al Tomebamba y el Machngara el ro Cuenca y luego el ro Paute, que desemboca en el Amazonas y posteriormente en el Ocano Atlntico. El proyecto Quimsacocha, ubicado al suroeste de Cuenca, no afectar el suministro de agua a esa ciudad. El proyecto, se desarrollar fuera de la micro cuenca de los ros Bermejo- Yanuncay, zona desde donde se abastece de agua a la capital de la provincia del Azuay, Quimsacocha est ubicada en la cuenca Cristal y Cumbre, cuyas aguas van hacia el ro Jubones. El proyecto Quimsacocha, tiene reservas de oro y plata, debe ser uno de los ms estudiados en todo el pas, tras destacar que existen estudios de las universidades de Azuay y Cuenca, y descartar que el agua que abastece a Cuenca y la de las lagunas de Quimsacocha vayan a ser contaminadas. Las lagunas de Quimsacocha estn unos 200 metros por encima del sitio donde se encuentra el cuerpo mineralizado y a unos 3,5 kilmetros de distancia. Quimsacocha sera explotado por la concesionaria canadiense IamGold, la fase de exploracin avanzada, finalice los estudios de evaluacin econmica y logr un acuerdo con el Estado ecuatoriano, todo lo cual llevar ms de dos aos. Estos ros, aparte de ser aprovechados por vegetales y animales, son aprovechados por poblaciones enteras comunidades, pueblos y ciudades para consumo domstico, abrevadero de animales y riego.

LEY DE MINERIA Art. 1.- Del objeto de la Ley.- La presente Ley de Minera norma el ejercicio de los derechos soberanos del Estado Ecuatoriano, para administrar, regular, controlar y gestionar el sector estratgico minero, de conformidad con los principios de sostenibilidad, precaucin, prevencin y eficiencia. El Estado podr delegar su participacin en el sector minero, a empresas mixtas mineras en las cuales tenga mayora accionaria, o a la iniciativa privada y a la economa popular y solidaria, para la prospeccin, exploracin y explotacin, o el beneficio, fundicin y refinacin, si fuere el caso, adems de la comercializacin interna o externa de sustancias minerales. Art. 3.- Normas supletorias.- Son aplicables en materia minera, en la relacin Estado -

particulares, y de stos entre s, la normativa: Administrativa, ContenciosoAdministrativa; de soberana alimentaria; tributaria; penal; procesal penal; de empresas pblicas; societaria; civil; procesal civil; de gobiernos autnomos descentralizados; de patrimonio cultural y ms normativa de la legislacin positiva ecuatoriana aplicable al sector geolgico minero, en todo lo que corresponda y no est expresamente regulado en la presente ley. Art. 8.- Agencia de Regulacin y Control Minero.- La Agencia de Regulacin y Control Minero, es el organismo tcnico-administrativo, encargado del ejercicio de la potestad estatal de vigilancia, auditora, intervencin y control de las fases de la actividad minera que realicen la Empresa Nacional Minera, las empresas mixtas mineras, la iniciativa privada, la pequea minera y minera artesanal y de sustento, de conformidad con las regulaciones de esta ley y sus reglamentos. Art. 12.- Empresa Nacional Minera.- Es una sociedad de derecho pblico con personalidad jurdica, patrimonio propio, dotada de autonoma presupuestaria, financiera, econmica y administrativa, destinada a la gestin de la actividad minera para el aprovechamiento sustentable de los recursos materia de la presente ley, en observancia a las disposiciones de la misma y sus reglamentos. La Empresa Pblica Minera, sujeta a la regulacin y el control especfico establecidos en la Ley de Empresas Pblicas, deber actuar con altos parmetros de calidad y criterios empresariales, econmicos, sociales y ambientales. Para el cumplimiento de su fin, la Empresa Nacional Minera podr asociarse, constituir compaas de economa mixta, celebrar asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratgicas y en general todo acto o contrato permitido por las leyes nacionales con la finalidad de cumplir con su objeto social y alcanzar los objetivos nacionales, con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, pblicas o privadas. Captulo V Art. 21.- Actividad minera nacional.- La actividad minera nacional se desarrolla por medio de empresas pblicas, mixtas o privadas, comunitarias, asociativas y familiares, de auto gestin o personas naturales, de conformidad con esta ley. El Estado ejecuta sus actividades mineras por intermedio de la Empresa Nacional Minera y podr constituir compaas de economa mixta. Las actividades mineras pblicas, comunitarias o de autogestin, mixtas y la privada o de personas naturales, gozan de las mismas garantas que les corresponde y merecen la proteccin estatal, en la forma establecida en la Constitucin y en esta ley. DE LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Art. 78.- Estudios de impacto ambiental y Auditoras Ambientales.- Los titulares de concesiones mineras y plantas de beneficio, fundicin y refinacin, previamente a la iniciacin de las actividades mineras en todas sus fases, de conformidad a lo determinado en el inciso siguiente, debern efectuar y presentar estudios de impacto ambiental en la fase de exploracin inicial, estudios de impacto ambiental definitivos y planes de manejo ambiental en la fase de exploracin avanzada y subsiguientes, para prevenir, mitigar, controlar y reparar los impactos ambientales y sociales derivados de

sus actividades, estudios que debern ser aprobados por el Ministerio del Ambiente, con el otorgamiento de la respectiva Licencia Ambiental. Art. 85.- Cierre de Operaciones Mineras.- Los titulares de concesiones mineras debern incluir en sus programas anuales de actividades referentes al plan de manejo ambiental, informacin de las inversiones y actividades para el cierre o abandono parcial o total de operaciones y para la rehabilitacin del rea afectada por las actividades mineras de explotacin, beneficio, fundicin o refinacin. Asimismo, en un plazo no inferior a dos aos previo al cierre o abandono total de operaciones para las actividades mineras de explotacin, beneficio, fundicin o refinacin, el concesionario minero deber presentar ante el Ministerio del Ambiente, para su aprobacin, un Plan de Cierre de Operaciones que incluya la recuperacin del sector o rea, un plan de verificacin de su cumplimiento, los impactos sociales y su plan de compensacin y las garantas indicadas en la normativa ambiental vigente; as como, un plan de incorporacin a nuevas formas de desarrollo econmico. Art. 86.- Daos ambientales.- Para todos los efectos legales derivados de la aplicacin de las disposiciones del presente artculo y de la normativa ambiental vigente, la autoridad legal es el Ministerio del Ambiente. Captulo III DE LA GESTION SOCIAL Y PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

Art. 87.- Derecho a la informacin, participacin y consulta.- El Estado, es responsable de ejecutar los procesos de participacin y consulta social a travs de las instituciones pblicas que correspondan de acuerdo a los principios constitucionales y a la normativa vigente. Dicha competencia es indelegable a cualquier instancia privada. Estos procesos tendrn por objeto promover el desarrollo sustentable de la actividad minera, precautelando el racional aprovechamiento del recurso minero, el respeto del ambiente, la participacin social en materia ambiental y el desarrollo de las localidades ubicadas en las reas de influencia de un proyecto minero. En el caso que de un proceso de consulta resulte una oposicin mayoritaria de la comunidad respectiva, la decisin de desarrollar el proyecto ser adoptada por resolucin motivada del Ministro Sectorial. Todo concesionario minero deber respetar el derecho de las personas al acceso a los procesos de informacin, participacin y consulta en la gestin ambiental de las actividades mineras. Para todo proceso de consulta, el ministerio de finanzas, proporcionar el respectivo presupuesto a travs del ministerio sectorial.

Art. 88.- Procesos de Informacin.- A partir del otorgamiento de una concesin minera y durante todas las etapas de sta, el concesionario, a travs del Estado, deber informar adecuadamente a las autoridades competentes, gobiernos autnomos descentralizados, comunidades y entidades que representen intereses sociales, ambientales o gremiales, acerca de los posibles impactos, tanto positivos como negativos de la actividad minera. La autoridad ambiental deber dar libre acceso a los estudios ambientales y sociales, formalmente solicitados, as como tambin a los informes y resoluciones tcnicas emitidas por autoridad competente, en la forma como lo determina la Ley.

Art. 89.- Procesos de Participacin y Consulta.- La participacin ciudadana es un proceso que tiene como finalidad considerar e incorporar los criterios de la comunidad a la gestin social y ambiental de un proyecto minero, dicho proceso deber llevarse a cabo en todas las fases de la actividad minera, en el marco de los procedimientos y mecanismos establecidos en la Constitucin y la ley. Art. 90.- Procedimiento Especial de Consulta a los Pueblos.- Los procesos de participacin ciudadana o consulta debern considerar un procedimiento especial obligatorio a las comunidades, pueblos y nacionalidades, partiendo del principio de legitimidad y representatividad, a travs de sus instituciones, para aquellos casos en que la exploracin o la explotacin minera se lleve a cabo en sus tierras y territorios ancestrales y cuando dichas labores puedan afectar sus intereses. De conformidad con el artculo 398 de la Constitucin de la Repblica. Art. 91.- Denuncias de Amenazas o Daos Sociales y Ambientales.- Existir accin popular para denunciar las actividades mineras que generen impactos sociales, culturales o ambientales, las que podrn ser denunciadas por cualquier persona natural o jurdica ante el Ministerio del Ambiente, previo al cumplimiento de los requisitos y formalidades propias de una denuncia, tales como el reconocimiento de firma y rbrica. El Ministerio del Ambiente adoptar las medidas oportunas que eviten los daos ambientales cuando exista certidumbre cientfica de los mismos, resultantes de las actividades mineras. En caso de duda sobre el dao ambiental resultante de alguna accin u omisin, el Ministerio del Ambiente en coordinacin con la Agencia de Regulacin y Control adoptar medidas protectoras eficaces y oportunas, las que en forma simultnea y en la misma providencia ordenar la prctica de acciones mediante las cuales se compruebe el dao.

7.- METODOLOGA La metodologa que nuestro equipo de trabajo aplicar para la ejecucin del presente proyecto de investigacin es la siguiente:

El Mtodo Cientfico.- Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearamos que fuese. El Mtodo Inductivo.- La induccin va de lo particular a lo general. Es aquel que establece un principio general una vez realizado el estudio y anlisis de hechos y fenmenos en particular. El Mtodo Inductivo se emplea cuando de la observacin de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales. La induccin es un proceso mental que consiste en deducir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie. Se caracteriza por tener 4 etapas bsicas: Observacin y registro de todos los hechos; Anlisis y clasificacin de los hechos; Derivacin inductiva de una generalizacin a partir de los hechos; Contrastacin

El Mtodo Deductivo.- Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular. En la deduccin se comparan las caractersticas de un caso objeto y fenmenos. En la deduccin se realiza un diagnstico que sirve para tomar decisiones, por tanto, la definicin cobra particular importancia. Mtodo Analtico.- Este mtodo implica el anlisis, esto es la separacin de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Mtodo Comparativo.-Connota, una continua revisin y comparacin de los datos capturados para ir construyendo teora de la realidad.

8.-CRONOGRAMA

PERIODO: MESES: SEMANAS:

SEPT.

OCT.

SEPTIEMBRE --- FERBRERO 2012 NOV. DIC. ENE. 2 3 4 1 2 3 4

FEBRERO 1 2 3 4

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1

X X Elaboracin de la Matriz Problemtica

X XX X Seleccin del tema, elaboracin del proyecto de investigacin y presentacin del mismo. X Investigacin Bibliogrfica, e investigacin de campo. X X X Anlisis e interpretaci n de resultados de la investigacin, redaccin del informe final. X X Entrega y exposicin de la Investigacin. X X X X X

9.- PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO 9.1.- RECURSOS HUMANOS. *Estudiantes investigadores, *Docente Tutor, *Poblacin para la realizacin del trabajo. 9.2.- RECURSOS MATERIALES. DESCRIPCIN Elaboracin del proyecto Movilizacin $ VALOR 150 100 30 10

Material de oficina Copias de material para encuestas Levantamiento del informe final del trabajo Anillado de ejemplares Imprevistos TOTAL

30 20 10

350

9.3. RECURSOS FINANCIEROS. La presente investigacin se financiar con los recursos de los integrantes del grupo investigador.

10.-BIBLIOGRAFA Mdulo X de la U. N. L. Ley de Minera. Internet. Carlos Prez Guartambel. Gloria Chicaiza. Fundacin Accin Ecolgica. Principales impactos ambientales, econmicos y sociales de la minera.

FORMULARIO DEENCUESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA CARRERA DE DERECHO X MDULO REGIMEN JURIDICO EN EL FOMENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DEL ECUADOR Distinguidos pobladores, encuestados (as): Los alumnos de la Universidad Nacional de Loja que cursamos el X Mdulo de la carrera de derecho, como parte del estudio para la aprobacin del presente Mdulo, es necesario desarrollar un tema investigativo; por lo que nuestro grupo, se propuso a trabajar el tema ANALIZAR JURDICAMENTE EL CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL GENERADA POR LA EXPLOTACION MINERA EN QUIMSACOCHA, razn por la cual ponemos a consideracin de ustedes las siguientes preguntas, cuyas respuestas servirn para el anlisis de resultados y verificacin de hiptesis de la investigacin planteada.

1. Cree usted que la explotacin minera en Quimsacochapara los habitantes de estas comunidades es: Beneficiosa ( ) Daina ( )

Porqu?, .. 2. Ud. Como habitante de la Comunidad y usuario del agua,donde est la minera Quimsacocha, est de acuerdo con el gobierno para que cree libremente la minera? Si ( ) No ( )

Porque? .

3. Hoy en da el proyecto de minera Quimsacocha se encuentra en la fase de exploracin cules son las ventajas y desventajas para Ud. Como usuario del agua? 4. Conoce Usted si para la explotacin minera en Quimsacocha se realizaron los estudios de impacto ambiental? Si ( ) No ( )

Porque? . 5. Cree usted que la explotacin minera en Quimsacocha con sus impactos afecta a toda la comunidad y por ende a toda la poblacin cuencana? Si ( ) No ( )

Porque? . 6. La explotacin minera en Quimsacocha afecta a toda la poblacin del sector principalmente en qu reas, seale las tres ms importantes. a. Educacin b. Medio ambiente c. Vivienda d. Salud e. Otros ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Porque?

7. CreeUsted que con la explotacin minerase aumentan los recursos econmicos parar el pas? Si ( ) No ( )

Porque?

8. Conoce Usted la Ley minera? y seale que ventajas y desventajas tiene Si ( ) No ( )

GRACIAS

You might also like