You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Derecho Notarial III

DONACIN ENTRE VIVOS

INTRODUCCIN
El Presente trabajo abarca el contenido en si de lo que es la donacin entre vivos, en el cual se hace un anlisis doctrinario abarcando su propio concepto, naturaleza jurdica, modalidades, caractersticas, diferencias con otro contrato, elementos. En cuanto al mbito legal su regulacin en el cuerpo legal guatemalteco. Requisitos previos y posteriores a su otorgamiento, los efectos que surte. Lo que se explica en el contenido del presente trabajo.

DONACIN ENTRE VIVOS


En doctrina: Federico Puig Pea dice: Cada Institucin Jurdica desenvuelve en su fondo una faceta del alma humana. Tales como el prstamo usuario que se refleja en la codicia; el comodato que es el sentimiento de amistad y ayuda; la renta vitalicia que es la seguridad de un porvenir, etc. Pero ninguna de las anteriores Instituciones se compara con la Donacin, que descubre el aspecto mas puro de nuestros sentimientos como la bondad por la que el hombre se manifiesta en el despojo de las sensaciones inmobles y se manifiesta a sus semejantes bajo el propio signo de humanidad. La palabra donacin viene del latn Donis Actio de donde se destaca el valor de dos elementos singulares: 1. Uno es Subjetivo el animus donandi 2. El otro es objetivo que es el desprendimiento patrimonial definitivo del donante, con el enriquecimiento donatorio. El Cdigo Civil Espaol en el artculo 618 dice: que la Donacin es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra que la acepta. De sta definicin que nos da el Cdigo Civil Espaol se deducen tres elementos que son: 1. El acto de liberalidad 2. Disposicin gratuita de una cosa 3. Beneficio adquirido por el tercero que lo acepta. La expresin de la donacin es un acto de liberalidad, hace referencia a un momento subjetivo situado en la persona del donante. Cuando se refiere a la disposicin gratuita de una cosa, supone un acto de desprendimiento patrimonial de una cosa para que pase a otra persona, por lo que la donacin constituye empobrecimiento para el donante y cuando se dice que es gratuito se refiere a que no medie en el acto la contraprestacin de la otra parte. La expresin legal del Cdigo espaol al referirse a Disposicin gratuita de una cosa a favor de otra que la acepta refleja la expresin doctrinal que no hay donacin sin que el donatario se enriquezca sin que se verifique un aumento en su patrimonio correspondiente al desprendimiento del de la otra parte; Donante. Como consecuencia de lo anterior se puede completar la distincin del Cdigo, diciendo que la Donacin, es aquel contrato por cuya virtud una persona, con nimo de beneficiar,

se desprende, actual y definitivamente de un sector de su patrimonio, para aumentar en la misma medida el de un tercero. Naturaleza Jurdica: Debido a los aportes de la doctrina romana ha sido muy controvertida la naturaleza jurdica de la donacin, hasta que los juristas germanos Savigny y Puchta formularon su famosa teora integral, despus surgi una tradicin procedente del Derecho romano que consideraba a la Donacin como uno de los modos de adquirir la propiedad. La teora civilstica dice que la donacin es un contrato que como tal requiere des asentimiento del donatorio, sin tal concurso de voluntades no podr haber donacin. Entre las clases de donacin esta; la donacin, Donatio Mortis causa, donacin onerosa, donacin universal, la donacin Inter. vivos, dirigindose a sta ltima como las verdaderas donaciones, que se han de regir por las disposiciones generales de los contratos y obligaciones en todo lo que se halle determinado en el ttulo dedicado a la donacin. Las donaciones Inter. vivos son como dijimos, aquellas que producen sus efectos en vida de las partes. Modalidades de la Donacin: 1. Atendiendo al mvil que las inspira pueden ser simple y remuneratoria. a. Donacin simple, es la donacin propiamente dicha que no reconoce ms causa que la mesa liberalidad del donante. b. Donacin Remuneratoria, es la donacin que se hace a una persona por sus mritos o por los servicios prestados el donante siempre que no constituyan derechos exigibles, se refiere a que en ellas no hay gravamen de ninguna clase, pues ste existe solo en las onerosas. 2. Atendiendo a sus efectos, se clasifican en puras, condicionales y onerosas. a. Son puras, aquellas en que la liberalidad del Donante no se halla desvalorizada por la realizacin de un acontecimiento ni por el cumplimiento de una carga. b. Condicional; son aquellas en las cuales la citada liberalidad depende de un acontecimiento futuro e incierto. c. Onerosas; son aquellos en las cuales la esencia propia de la liberalidad queda disminuida por la exigencia del donatario de la realizacin de una determinada actividad impuesta por el donante. 3. Respecto a su extensin las donaciones pueden ser universales o singulares. i. Universales comprenden el total del patrimonio del donante. ii. Las singulares o normales son las que abarcan un bien o bienes determinados, son en las que el donante ha de reservarse en plena propiedad o en usufructo lo necesario para vivir en un estado correspondiente a sus circunstancias.

OTROS CONCEPTOS DOCTRINARIOS DE DONACIN ESTN: Barbero, Define el contrato de donacin como aquel por el que con espritu de liberalidad una parte enriquece a otra, transfirindole un derecho o asumiendo frente a ella una obligacin. Snchez Medal, da su concepto en los siguientes trminos, contrato por el que una persona llamada donante, transmite gratuitamente parte de sus bienes presentes a otra persona, llamada donatario, debiendo reservarse para si bienes suficientes para su subsistencia y para el cumplimiento de sus obligaciones. Ricardo Trevio Garca dice: Donacin, es un contrato mediante el cual una persona llamada donante se obliga a transmitir gratuitamente el dominio de una parte de la totalidad de sus bienes presentes a otra persona llamada donatorio que acepta dicha transmisin en vida del donante. En el Cdigo Civil de 1877, que estuvo en vigencia hasta que entro en vigor el nuevo Cdigo Civil contenido en el Decreto Ley No. 106; defina la donacin como un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente una parte de sus bienes: Merece la pena sealarse que las normas del Cdigo Civil de 1877, contenan una reglamentacin del contrato de donacin que era mucho mas compleja, clara y profunda que la del actual. De las definiciones anteriores se pueden extraer algunos caracteres del contrato de donacin. 1. Es una relacin jurdica, entre vivos que se diferencia de la donacin por causa de muerte y del legado, que estos son liberalidades despus de la muerte (Mortis causa) 2. En toda donacin hay gratuidad y espritu de liberalidad, en el sentido de que una parte se empobrece, con la intencin de enriquecer a la otra. En la donacin ambos elementos deben ir juntos y ser el resultado directo del contrato a diferencia de otros contratos gratuitos que no son donacin, en lo que falta el espritu de liberalidad, que resultan en el empobrecimiento del donatario, tales como el mandato y el depsito gratuitos, el comodato y el mutuo sin intereses. Aunque la gratuidad y la liberalidad no son absolutas de la donacin, ya que existen donaciones onerosas o con carga, en donde el donatario a fin de enriquecerse, debe realizar una prestacin, cuantitativamente menos. 3. Hay una Transmisin de un derecho o de una cosa reflejo natural de un espritu de liberalidad y de que por esa transmisin de algo, una parte se empobrece en beneficio de otra. Cuando el legislador se refiere a cosas como objeto de la donacin, incluye no solo los bienes materiales e inmateriales, sino tambin los derechos subjetivos por lo que se ampla diciendo que puede ser objeto de donacin toda clase de cosas y derechos de lcito cenoscio.

En nuestro ordenamiento civil Decreto 106 del Congreso de la Repblica al referirse al contrato de donacin entre vivos en su artculo 1855 dice: la donacin entre vivos es un contrato por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa, a ttulo gratuito. Con base a lo anterior, se puede decir que la definicin que contiene ste artculo tiene algunas deficiencias entre las que se puede decir que: 1. El uso del trmino cosas, que a simple vista pareciera limitar al objeto de la donacin a bienes corporales se explica a la vez que el trmino cosas es amplsimo incluye tanto los bienes tangibles como los intangibles y los derechos, de modo que la donacin puede tener por objeto tanto un automvil, como un derecho de crdito o un derecho real de servidumbre. 2. En lo que se refiere a que por el contrato de donacin se puede transmitir derechos reales diferentes de la propiedad vemos que es posible donar el dominio til (usufructo) de una cosa de un crdito, por lo que no es propio limitar al mbito de la donacin a la transferencia de dominio y es necesario tomar en cuenta la posibilidad de donacin de derechos reales. 3. Omite considerar el contrato de donacin que resulta de la asuncin de obligaciones a favor de otro, modalidad que es ahora universalmente reconocida por la doctrina. 4. Otra situacin que da es que no menciona el animes donandi, o espritu de liberalidad, como uno de los elementos fundamentales de la donacin y que se manifiesta en el empobrecimiento del donante y el enriquecimiento del donatorio, ya que la gratuidad no es suficiente para tipificar la donacin, pues se ha sealado que hay varios contratos gratuitos que no son donacin y que en realidad el elemento caracterstico de la donacin es la unin de la gratuidad con el espritu de liberalidad. Diferencias de la Donacin entre vivos y la Donacin por causa de Muerte: 1. La donacin entre vivos es contractual (tal y como lo seala el artculo 1855 del cdigo civil vigente Dto. 106 del Congreso de la Repblica). La donacin por causa de muerte se deriva de un negocio jurdico unilateral, que no tiene la calidad de contrato y se asimila a los legados, cuyos normas los rigen el artculo 943 del mismo cuerpo legal. 2. El contrato de Donacin es irrevocable a excepcin de los casos de ingratitud del donatorio que seala el artculo 1866 cdigo civil (Dto. 106). La donacin por causa de muerte es esencial y fundamentalmente revocable, dado su carcter de

disposicin de ltima voluntad regida por las normas de los legados y de los testamentos contenidos en los artculos 934, 935, 936 Cdigo Civil. 3. El contrato de donacin es consensual no solemne. La donacin por causa de muerte es un acto solemne, regido por las formalidades y requisitos instrumentales aplicables al testamento y estn detallados en los artculos 42, 43 y 44 del Cdigo de Notariado, Decreto 314 del Congreso de la Repblica. Por lo anteriormente expuesto se puede decir que entre las caractersticas del contrato de donacin estn los siguientes: Caractersticas de la Donacin entre vivos: 1. Es un contrato Gratuito; aunque esta gratuidad no es necesariamente absoluto, pues hay casos que en el contrato se impone una carga al donatorio, pero se caracteriza por el valor de la carga es menor que el de la cosa donada y esa ser exclusivamente la diferencia de la donacin como lo estipulan los artculos 1855 y 1856 del cdigo Civil. Por ello cuando se habla de gratuidad en la donacin, ha de relacionarse con el espritu de liberalidad, ya que el valor de lo que recibe debe ser mayor, por lo tanto debe haber un enriquecimiento a favor del donatario. 2. Es un contrato Unilateral; por que normalmente el contrato de donacin solo implica prestacin por parte del donante, siendo en este caso el donatario una parte pasiva del contrato que se limita a aceptar el contrato y recibir el bien. Las excepciones a esta caracterstica es que tanto en la ley como en la doctrina se reconoce la existencia de donaciones onerosas, en la que el donatario queda obligado a dar algo al donante o a un tercero, es este caso podr haber bilateralidad. 3. Es un contrato Principal; por que existe por s mismo y no requiere de otro contrato para sentir efectos. 4. Es consensual: No requiere de la entrega de la cosa para que el contrato exista ya que solo el consentimiento de las partes la obligacin de entregar la cosa es una consecuencia del acuerdo de voluntades. 5. Es instantneo generalmente el contrato de la donacin se agota con la entrega de la prestacin, aunque sta se haga con posterioridad a la celebracin del contrato. 6. Es voluntario; no es concebible que se pueda forzar la celebracin de un contrato de donacin.

7. Es de tracto sucesivo por que la cosa donada puede entregarse con posterioridad. 8. Es traslativo de dominio, ya que el principal objetivo es la transmisin de la propiedad, es muy usual entre padres e hijos, en donde el padre transfiere a un hijo la propiedad de un bien. 9. Es formal, por que cuando se trata de bienes inmuebles requiere que sea solemne para que sienta efectos jurdicos y debe ser estimada la donacin o sea que el donante debe indicar el monte o el valor de la misma. Es importante mencionar que el contrato de donacin entre vivos puede ser aceptado en la misma escritura por parte del donatario o en escritura posterior. Si es aceptado en la misma escritura, entonces comparecen el donante y el donatario. Si es aceptado con posterioridad entonces comparece slo el donante a otorgar la donacin, siendo necesario en este caso notificar al donatorio para que en escritura por separado la acepte. Es importante saber que si la donacin se hace por mandatario apoderado, ste debe ser un mandato o poder especial, en el poder debe designarse la persona del donatario, especificar los bienes objeto de la donacin y las condiciones que quede sujeta. Si la donacin se hace a menores, incapaces y ausentes, la puedes aceptar los representantes legales, si se trata de donaciones puras y simples si son onerosas o renumeratorias, es necesario obtener autorizacin judicial. ELEMENTOS DE LA DONACIN ENTRE VIVOS: 1. Elementos Personales: El principio general, contenido en los artculos 8 y 1254 del cdigo civil, establece que toda persona mayor de 18 aos de edad y que no haya sido declarada en interdiccin, tiene capacidad para hacer declaracin de voluntad en un negocio jurdico, para el ejercicio de Derechos y para contraer obligaciones (Capacidad de ejercicio). Si aplicamos este principio a la donacin llegamos a la conclusin de que todos lo que tienen capacidad de ejercicio pueden hacer y recibir donaciones. Aunque se hace necesario mencionar algunos casos especiales como: a. Los menores de edad que pueden recibir donaciones y aceptarlas por medio de su representante legal, pues tiene capacidad de goce, segn lo estipulan los artculos 14 y 1861 del Cdigo Civil, pero si la donacin est sujeta a condicin o es onerosa, el representante legal del menor requiere de autorizacin judicial para aceptarla, pues ello puede resultas gravoso. b. Los incapaces y ausentes como partes del contrato de donacin se resuelven en igual forma que la de los menores, en el sentido de que los incapaces y ausentes pueden recibir donaciones y aceptados por medio de sus representantes legales.

2. Elementos Reales: el artculo 1855 del Cdigo Civil, seala que el objeto del contrato de la donacin es una cosa y debe ser determinada o estimada por el donante, se refiere a la cosa donada y no a los cargos que impone la donacin onerosa. 3. Elementos formales. El Cdigo Civil no tipifica a la donacin como contrato solemne, si le impone formalidades especiales, por lo que en cuanto a la forma, se rige por las normas generales contenidas en los artculos 1574 y 1578 del cdigo Civil. Sin embargo en caso de donaciones de bienes inmuebles, la donacin debe formalizarse en escritura pblica y en igual forma debe constar la aceptacin del donatorio, dicha escritura debe inscribirse en el Registro de la Propiedad, para que surta efectos contra terceros. ELEMENTOS ESENCIALES: Consentimiento: el consentimiento en este contrato se presenta cuando el donante manifiesta su voluntad con la intencin de transmitir gratuitamente el dominio de una parte de sus bienes presentes, y por la otra el donatario est conforme con dicha transmisin, debiendo manifestar su aceptacin expresamente en vida del donante. Objeto: el objeto est representado por una totalidad de los bienes del donante, recordando siempre que no se pueden donar bienes futuros. Capacidad: para recibir donaciones, se requiere de la capacidad especial para ejecutar actos de dominio, es decir el mayor de edad en el pleno goce de sus facultades mentales. EFECTOS DEL CONTRATO DE DONACIN: 1. En cuanto al Donante: el efecto principal es sufrir un empobrecimiento al transmitir gratuitamente un bien al donatorio, esto es pues la esencia de la donacin ya que si no hay empobrecimiento voluntario del donante no hay donacin. 2. En cuanto al donatario, el efecto principal de la donacin es el enriquecimiento que obtiene en su patrimonio, correlativo al empobrecimiento que sufre el donante. De la donacin pueden nacer algunas obligaciones o cargo del donatario. 1. Cumplir con lar cargas en la Donacin Onerosa. El artculo 1875 del cdigo civil dispone que si el donatorio incumpliere con la carga impuesta el donante puede rescindir el contrato. La rescisin como en cualquier contrato, debe declararse judicialmente y puede demandarse por la parte que ha cumplido o sus herederos. 2. Responsabilidad por alimentos hacia el donante. Si este no se hubiere reservado o no tiene bienes para cumplir con esa sagrada obligacin. El artculo 1866 inciso 3 Cdigo Civil considera ingratitud del donatorio, el no prestarle alimentos al donante que careciere de bienes. Lo que podra provocar la revocacin de La Donacin.

REVOCACIN DE LA DONACIN La donacin se naturaliza con el animus donandi, con el enriquecimiento del donatorio y el empobrecimiento del donante. A la par de dicha accin existe el derecho de revocar que corresponde al donante, en caso de que su donatorio incumpla o infrinja gravemente sus deberes de lealtad y gratitud hacia aqul. Si el acto queda tipificado dentro de los casos que seala el artculo 1866 del Cdigo Civil, tiene el donante la posibilidad de revocar la donacin y de recuperar por ese medio los bienes donados. Los causales segn el artculo citado que dan lugar a la revocacin de la donacin son las siguientes: 1. Si el donatorio comete algn delito contra la persona , la honra o los bienes del donante su cnyuge o conviviente de hecho, sus ascendientes o descendientes. 2. Por acusar o denunciar de algn delito al donante, salvo que el delito se hubiere cometido contre el donatorio, su cnyuge conviviente de hecho, sus ascendientes descendientes. 3. Por negarse indebidamente a alimentar al donante que conociere los bienes o si lo desamparare o abandonare cuando estuviese necesitado de asistencia. El derecho de revocar la donacin es irrenunciable por parte del donante y nicamente puede ejercerse por l Art. 186 Cdigo Civil. Siendo la revocatoria un derecho personal del donante, su transferencia es prohibida ya que no puede ser objeto de mandato. Entre las formas de Extensin del contrato de donacin est: 1. Si el Donatario causa voluntariamente la muerte del donante, el contrato se invalida por lo que resultara en nulidad absoluta del contrato. (Artculo 1868 Cdigo Civil). 2. Segn el artculo 1301 del Cdigo Civil dice que el negocio jurdico carece de nulidad absoluta cuando su objeto sea contrario al orden pblico o contrario a las leyes prohibitivas expresas y por la ausencia o no consecuencia de los requisitos esenciales para su existencia. El artculo 1868 del Cdigo Civil establece un caso de revolucin de contrato, derivado de una disposicin legal, que opera de pleno derecho y que produce el mismo efecto de la nulidad absoluta: dejar las cosas en el estado que tenan antes del negocio jurdico (Art. 1583 Cdigo Civil). Por lo que el donatorio no solo quedara obligado a devolver lo donado (o su valor al tiempo de la donacin). Sino adems de todos las fuentes percibidas durante todo el tiempo que tuvo posesin de los cosas donadas. OBLIGACIONES PREVIAS AL OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA DE DONACIN ENTRE VIVOS.

1. Cdulas de vecindad de los otorgantes si no fueren conocidos por el Notario. 2. El ttulo con que se acredita la propiedad del bien objeto de la donacin. 3. El ltimo recibo del pago del Impuesto nico sobre Inmueble (IUSI) OBLIGACIONES POSTERIORES AL OTORGAMIENTO. 1. Testimonio especial al Archivo General de Protocolos, dentro de los Veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la Escritura. 2. Testimonio o primer testimonio para el donatario, el cual se presenta al Registro de la Propiedad con un duplicado para su registro. 3. Avisos a la Municipalidad de la localidad y la Direccin General de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles DICABI. IMPUESTOS 1. En el testimonio especial se cubre el impuesto del timbre notarial por tratarse de valor determinado es de 2 por millas sobre el valor del contrato. 2. Testimonio para el cliente, a este testimonio se debe acompaar, el recibo del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en la actualidad es de 12 por ciento del valor estimado de la donacin.

ESCRITURA CINCUENTA Y OCHO (58). En la ciudad de Guatemala el da veintisis de mayo del ao dos mil tres, Ante M, Ana Mara Quintana, Notario, comparecen por una parte el seor Luis Alfonso Leiva Recinos, de sesenta y cinco aos de edad, casado, guatemalteco, taxista, de este domicilio, persona de mi anterior conocimiento, y por la otra parte la seora Edith Mariana Leiva Gramajo, de veintiocho aos de edad, casada guatemalteca, Maestra de Educacin Primaria, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden A guin uno y de registro nmero cuatrocientos ochenta mil quinientos extendida por el alcalde municipal de Santa Catarina Pinula, Departamento de Guatemala. Ambos comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que comparecen a otorgar escritura pblica de DONACIN ENTRE VIVOS a ttulo gratuito y en forma pura y simple el bien inmueble que se contiene en las clusulas siguientes: PRIMERA: manifiesta el seor Luis Alfonso Leiva Recinos que es propietario de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad de la zona central, bajo el nmero doscientos folio noventa del libro cincuenta del departamento de Guatemala, y que consiste en una casa de habitacin ubicada en la cuarenta y cinco avenida quince guin catorce de la zona nmero cinco de esta ciudad capital, con el rea medidas y colindancias que constan en su razn registral y que cuenta con los servicios de agua potable y de energa elctrica y una lnea de Servicio telefnico digital de Telgua Sociedad Annima. SEGUNDA: manifiesta el seor Luis Alfonso Leiva Recinos, que por el presente instrumento dona en forma gratuita pura y simple el inmueble identificado en la clusula anterior a favor de su hija Edith Mariana Leiva Gramajo, en la donacin se incluya todo lo que de hecho y por derecho corresponde, estimando dicha donacin en veinticinco mil Quetzales, donacin que no le perjudica por contar con otros bienes o ingresos que le permiten vivir decorosamente y cumplir con sus propias obligaciones. TERCERA: el donante hace constar de manera expresa que sobre el inmueble descrito no pesan gravmenes, anotaciones ni limitaciones que puedan afectar los derechos de la otra parte, y el Notario le advierte de las responsabilidades que incurre si lo declarado no fuere cierto. CUARTA: por su parte manifiesta la seora Edith Mariana Leiva Gramajo que acepta en los trminos relacionados la donacin que se le hace, dando el agradecimiento a su padre por el gesto de liberalidad. QUINTA: los otorgantes aceptan el contenido ntegro de este contrato, Doy fe, a) de todo lo expuesto, b) que tuve a la vista las

cdulas de vecindad y el Primer testimonio con lo que se comprueba el derecho aqu donado, c) que advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato y que por designacin de los mismo doy lectura a lo escrito, quienes impuestos de su contenido, objeto, validez y efectos legales que de l se derivan, as como la obligacin de registro, lo aceptan, ratifican y firma juntamente con el Notario que autoriza. f. Donante Ante M f. Notario f. Donatario

Es primer testimonio de le escritura pblica nmero cincuenta y ocho, que autoric en esta ciudad el da veintisis de mayo del ao dos mil tres, y que para entregar ala seora Edith Mariana Leiva Gramajo, extiendo, numero, sello y firmo en dos hojas , siendo la primera en papel especial de fotocopia tomada en ambos lados de su original el cual tengo a la vista, se hace constar que el pago del impuesto al valor agregado IVA se cancel conforme formulario SAT veinte ochenta y dos y de registro doscientos cincuenta mil uno, el cual se adjunta al presente testimonio en la ciudad de Guatemala, el da veintiseis de mayo del ao dos mil tres.

firma y sello del Notario

Es Testimonio Especial de la Escritura nmero cincuenta y ocho, que autoric en esta ciudad el da veintiseis de mayo del ao dos mil tres y que para enviar al Director General del Archivo de Protocolos, extiendo numero sello y firmo en dos hojas , siendo la primera en papel especial de fotocopia, tomada en ambos lados de su original el cual tengo a la vista y la segunda que es la presente a la cual adhiero timbres los timbres notariales para cumplir con los impuestos de ley, y un timbre fiscal de cincuenta centavos. Guatemala veintiseis de mayo del ao dos mil tres. firma y sello del Notario No. De clave

CONCLUSION
Con el desarrollo del presente trabajo he comprendido el sentido amplio de la donacin entre vivos, tuve la oportunidad de consultar bibliografa doctrinaria y legal en la que explica todo en cuanto al contrato de Donacin ente vivos se refiere, que es el objeto de estudio del presente trabajo, ya que tiene parecido con otras donaciones y con el propio testamento pero en la Donacin entre vivos su esencia es la que cambia.

BIBLIOGRAFA

Compendio de Derecho Civil Espaol. Federico Puig Pena Tomo IV; Contratos Tercera Edicin. Ediciones Pirmide S.A. Madrid. Pg. 13 a la 48. Manual de Derecho Civil Espaol. Diego Espn Canovas Volumen III Obligaciones y Contratos. Cuarta Edicin Pg. 517 a la 528 Los contratos en el Derecho Civil Guatemalteco Parte especial. Lic. Ernesto R. Viteri. Guatemala 1992 Pg. 255 a la 263. La forma notarial en el Negocio Jurdico Lic. Nery Roberto Muz Escrituras Pblicas. Primera Donacin Junio 2001 Pg. 49 a la 52 (Captulo V) Cdigo Civil y sus Reformas. Decreto No. 106 Guatemala Centro Amrica. Art. 1855 al 1879. Cdigo de Notariado Decreto No. 314 El Congreso de la Repblica de Guatemala Artculos 29, 31, 37, 42, 43, 44, 45, 51, 52, 56, 66.

Tesis Obligaciones del Notario posteriores a la autorizacin de un instrumento pblico. Abel Abraham Garca Cifuentes. Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. Guatemala Octubre de 1970.

You might also like