You are on page 1of 17

Geologa de minas

CURSO

: Geologa de Minas

CATEDRTICO : Ing. Alberto Salvatierra cabello

HUANCAVELICA PERU - 2009

UNH

Pgina 1

Geologa de minas

Introduccin El zinc es un elemento blanco azulado que se encuentra en depsitos hidrotermales, metasomatismo de contacto y en otros. Su uso es importante para la galvanizacin que consiste en revestir el acero con zinc para evitar la oxidacin. Y tambin para carburadores de los automviles como tambin para la precipitacin del oro. Su tratamiento es por diferentes procesos que pasa tales como: trituracin, molienda, flotacin, espesado, filtrado y secado. Para la separacin de zinc, damos las siguientes dosificaciones con los reactivos. Los consumos de reactivos son del orden como son: 900 gr/ton. CaO y CuSO4; 2.100 gr/ton. NaCO3 y ZnS04; 115 gr. NaCN, y cantidades entre 10 y 40 gr/ton. De otros reactivos, espumantes y promotores.

ndice Pginas 1. Caratula.01 2. Introduccin...02 3. Concepto de zinc..04


UNH Pgina 2

Geologa de minas

4. Caractersticas de zinc....04 5. Clases de explotacin de zinc...04 6. Usos y aplicaciones.....05 7. Proceso de concentracin y tratamiento de zinc....06 8. Trituracin..06 9. Molienda....07 10. Flotacin....08 11. Flotacin bulk (plomo y cobre)...09 12. Depresin de la esfalerita perita....10 13. Activacin y flotacin de sulfuros de Zinc....11 14. Filtrado...12 15. Espesado...12 16. Secado...13 17. Planta de reactivos..14 18. Costo de zinc....15

ZINC

Frmula qumica: Elemento: Zinc Zn Mena: Blenda ZnS.

UNH

Pgina 3

Geologa de minas

Concepto. _ El es un elemento qumico esencial de nmero atmico 30 y smbolo zn situado en el grupo 12 de la tabla peridica de los elementos qumicos. CARACTERSTICAS Es un metal de color blanco azulado que arde en aire con llama verde azulada. El aire seco no le ataca pero en presencia de humedad se forma una capa superficial de xido o carbonato bsico que asla al metal y lo protege de la corrosin. Prcticamente el nico estado de oxidacin que presenta es el +2 +1, basado en un complejo organometlico. Reacciona con cidos no oxidantes pasando al estado de oxidacin +2 y liberando hidrgeno y puede disolverse en bases y cido actico. El metal presenta una gran resistencia a la deformacin plstica en fro que disminuye en caliente, lo que obliga a laminarlo por encima de los 100 C. No se puede endurecer por acritud y presenta el fenmeno de fluencia a temperatura ambiente al contrario que la mayora de los metales y aleaciones y pequeas cargas el ms importante.

YACIMIENTO DE ZINC A medida que un magma se enfra en profundidad van formndose las rocas gneas y, consecuentemente, se enriquece la masa residual con agua y minerales disueltos. En algn momento parte de este fluido, compuesto mayoritariamente por vapor de agua, es expulsado del magma e inyectado por efectos de presin y temperatura en las rocas (rocas de caja) que lo contienen. Este desplazamiento puede ser vertical u horizontal y hasta, a veces, aflora en la superficie como manantiales o fuentes de agua termal. En el transcurso de su migracin este fluido va perdiendo temperatura y poder de disolucin lo que hace que las sustancias minerales precipiten originando concentraciones que, segn su tipo y cantidad, van a constituir yacimientos explotables. El zinc, se suelen presentarse asociados, tanto en los depsitos hidrotermales de baja temperatura. Las ms veces se encuentran en las dolomitas como en los depsitos vulcanognicos. Se forman en metasomatismo de contacto,

UNH

Pgina 4

Geologa de minas

Filones de fisura, Brechas. El depsito mineral es de tipo Skarn de cobre-zinc, plata USOS Y SUS APLICACIONES DEL ZINC El 75% del zinc se consume bajo su forma metlica y el 25 % restante se emplea bajo las formas de xido o de sulfuro de zinc. El xido de zinc (ZnO) es utilizado en la fabricacin de pinturas, productos a base de caucho, plsticos, tintas de impresin, productos textiles, cosmticos, jabones y productos farmacuticos. El sulfuro de zinc se utiliza principalmente en la confeccin de cuadrantes luminosos, pantallas de televisores, pinturas (poco txicas) y luces fluorescentes. Es tambin para obtener tubos galvanizados, aleaciones, latones, xido de zinc, laminados; etc. La galvanizacin representa el 48% del consumo de zinc en el mundo. Aparte de la proteccin contra la corrosin, el procedimiento de galvanizacin tiene tambin como ventaja el permitir una reduccin considerable de los costos. La galvanizacin es un procedimiento de recubrimiento de metales ferrosos que se hace, por inmersin de las piezas en un bao de zinc fundido, o por electrolisis; siendo su principal objetivo paliar las consecuencias negativas que puede tener el aire sobre el acero, la corrosin. Los usos que ofrece esta tcnica cubren tres mbitos Sector automotriz (40%), sector de la construccin (40%) y electrodomsticos (20%). Los productos que se galvanizan con mayor frecuencia son el acero en lminas y en flejes, los tubos, los hilos y los cables metlicos. La industria automotriz Debido a sus caractersticas intrnsecas, las bateras de zinc, son ms eficaces que los otros sistemas actuales, lo cual podra influir en el sector de autos elctricos. Los representantes de esta industria cuentan con un crecimiento del mercado de entre 5 y 10% en los prximos diez aos. Representa alrededor del 40% del mercado de piezas galvanizadas. Aproximadamente nueve de cada diez vehculos en circulacin en el continente norteamericano contienen una o varias piezas galvanizadas, en promedio, 15 kilos de zinc por vehculo.

En la construccin Las piezas fabricadas en zinc y, en particular las chapas onduladas galvanizadas (calaminas) son utilizadas en la construccin de estructuras o fachadas, teniendo una duracin de ms de cincuenta aos aproximadamente. En la informtica
UNH Pgina 5

Geologa de minas

La principal innovacin se encuentra en el sector de la informtica, donde el zinc se emplea fundamentalmente en los nuevos tipos de pilas que han reemplazado las pilas de mercurio: las bateras "zinc-aire", adems de mejorar las capacidades de autonoma de los aparatos en los que son integradas, son ms respetuosas del medio ambiente que sus predecesoras. Las pilas a base de zinc tienen como principal ventaja la posibilidad de ser recargadas sin lmite, sin perder sus cualidades qumicas y fsicas. El zinc representa una fuente de energa limpia y duradera para el futuro. EXPLOTACIN DE ZINC A) Explotacin tajo a cielo abierto (open pit); siendo una de las caractersticas principales en su diseo los bancos de explotacin de 15 metros de altura. En la actualidad, posee un ratio de remocin de material promedio de 430,000 toneladas diarias.

B) Explotacin subterrneo siendo utilizado mayormente el mtodo de explotacin corte relleno ascendente.

PROCESO DE CONCENTRACIN Y TRATAMIENTO DE ZINC TRITURACIN: El mineral bruto procedente de las minas es acopiado a la chancadora primaria. Desde sta, una cinta conduce el mineral a la trituracin secundaria, previa clasificacin. El producto obtenido es conducido a la trituracin terciaria, previa clasificacin, a 6 mm. Que es almacenado en una tolva de finos desde la que se alimenta a los dos circuitos de molienda. La tolva de finos est partida en dos secciones para poder almacenar minerales y producir las mezclas convenientes a fin de obtener un producto de alimentacin a flotacin lo ms uniforme posible.
UNH Pgina 6

Geologa de minas

MOLIENDA: El mineral triturado es extrado de la tolva de finos mediante alimentadores vibrantes que descargan el producto en cintas transportadoras de baja velocidad y equipadas con bsculas pesadoras. El circuito de molienda, consta de 2 lneas provistas de molinos Humboldt Wedag de 8' x 8' con revestimiento de goma. Los molinos trabajan en circuito cerrado, realizndose la clasificacin mediante hidrociclones de 250 mm de dimetro.

Vista de la lnea de molienda con los hidrociclones en la parte superior. A la izquierda el molino de remolienda.

Molino 8' x 8' con revestimientos de goma. Motor de accionamiento. El circuito de clasificacin est compuesto por bombas DENVER de 5" x 3" y, al igual que en el caso de los ciclones, existen dos unidades; 1 en operacin y otra de reserva. Los molinos estn provistos con un sistema de engrase centralizado, totalmente automtico, para el accionamiento pin-corona. Igualmente, disponen de sistema de levante automtico para la puesta en marcha. FLOTACIN: El producto obtenido en el rebose de los ciclones, 80%-100 % micras, es acondicionado con los reactivos necesarios e introducido en el circuito de flotacin.

UNH

Pgina 7

Geologa de minas

rea de flotacin desde la plataforma donde estn situados los hidrociclones. De clasificacin. A la izquierda pueden verse los acondicionadores previos a la flotacin de desbaste de plomo. El circuito de flotacin est proyectado con una gran flexibilidad, teniendo en cuenta que a veces pueden tratarse minerales con contenidos apreciables de cobre, por lo que estos deberan ser recuperados. En general, y al ser los contenidos de cobre bajos, este no se recupera. El producto proveniente del rea de molienda pasa, en primer lugar, aun banco de flotacin de desbaste de plomo. El concentrado obtenido es remolido en un molino de 4' x 8', tambin Humboldt Wedag, trabajando en circuito cerrado con hidrociclones Aka Vortex de 6", pasando a continuacin aun circuito de limpieza de plomo en tres etapas.

Bancos de limpieza de plomo con los bancos de desbaste al fondo. El concentrado obtenido es introducido en un circuito de limpieza de zinc en tres etapas. Como se muestra en la figura ambos circuitos de desbaste y limpieza de zinc estn equipados con celdas del tipo 30 de 2,8 m3 de capacidad.

UNH

Pgina 8

Geologa de minas

Celda del circuito del concentrado de zinc. En la figura siguiente es una vista general del rea de flotacin tomada desde la plataforma donde estn situados los filtros de vaco, en la que podemos apreciar el escalonamiento de los bancos de flotacin.

rea de flotacin desde los filtros de vaco. FLOTACION bulk: plomo y cobre La flotacin se realiza con una depresin simultnea de sulfuros de Zinc y Fe. La flotacin de cobre plomo se realiza a PH natural o levemente alcalino utilizando generalmente xanatos como colectores. La depresin de la perita y esfalerita se logra mediante el uso del cianuro, bisulfito y sulfato de Zinc en dosificaciones que no afecten la flotacin del cobre por el cianuro y del plomo que es deprimido por bisulfito en concentraciones altas. En la calcopirita los colectores (dixantogeno) son formados sobre la superficie del mineral mediante una absorcin electroqumica catalizada. y/o qumica. La hidrofobizacion de su superficie ocurre por absorcin del dixantogeno. Adems el sulfuro de cobre flota perpendicularmente entre PH: 3 y 12. En la flotacin de galena ocurre una absorcin qumica del colector sobre la superficie del sulfuro, no forma dixantogeno. Al absorcin qumica de xantato sobre la galena ocurre sobre los iones plomo de la superficie, en remplazo de los OH absorbidos.
UNH Pgina 9

Geologa de minas

La hidrofobicidad de su superficie es originada por mono capas de xantato o xanatos de plomo en multicapas. El PH de flotacin de la galena esta en el rango neutro a ligeramente alcalino, y cuando tiene alto contenido de plata, el plomo tiende a deprimirse a PH mayor a 9.5. FLOTACION bulk: Plomo Cobre La secuencia de hidrofobizacion de la galena, podra ser la siguiente: a) Oxidacin superficial de la galena a sulfitos, sulfatos o tiosulfatos (9) PbS + O2 Pb Som remplazo de los sulfatos o sulfitos a caracteres en el aire (10) PbSO4 + CO=3 PbCO3 + SO=4 C) remplazo del carbono de plomo superficial por xantato PbSO4 + 2X PbX2 + SO=4

DEPRESION DE LA ESFALERITA PIRITA Durante la flotacin bulk, la esfalerita y la perita deben permanecer deprimidas, para la perita esto se logra mediante el uso de reactivos tales como cal, cianuro y bisulfito de sodio y la esfalerita con sulfato de zinc. De los reactivos utilizados para la depresin, el cianuro hace por mecanismos de lixiviacin de pirita absorcin de ferrocianatos de fierro sobre la superficie de sulfuro: (11) lixiviacin FeS2 Fe2+ + 2S + 2eFe (OH)3 + 3H+ + eFe2+ + 3H2O (13) absorcin 7Fe2+ + 18 HCN Fe4 (Fe(CN)6)3 + 18H+

+4e-

Al existir Fe4(Fe(CN)6)3 sobre la superficie de la pirita, este no flota. El bisulfito deprime de la pirita inclusive ya activada al descomponer los xantatos, dixantogenos y luego el alcohol entre PH 6 y 8. En el caso de la esfalerita, esta no debera flotar en el bulk que requiere de activacin previa, sin embargo es comn encontrar en las operaciones de los concentradores contenidos de zinc en los bulk que representan perdidas considerable. El Zinc asociado al concentrado de cobre se pierde en la escoria de los reverberos y perjudica a los refractarios. El Zinc asociado al lomo dificulta la aglomeracin y escarcha los hornos de manga.

UNH

Pgina 10

Geologa de minas

Por que la esfalerita flota indebidamente en el bulk es un problema particular de cada mineral aunque las principales causas podran ser. a) Factores tales como la asociacin mineralgica Cu Zn o Pb Zn. b) Arrastre mecnico de sulfuros de zinc en la flotacin bulk. c) Por la activacin de la esfalerita debido a la presencia de sales solubles de Cu, Ag, As, Sb, Cd, en mineral. Los primeros es un aspecto de difcil de control aunque podr ser parcialmente controlado por dosificacin de reactivos tales como el sulfato e Zinc, cianuro, bisulfitos, o sulfuro de sodio. De todos estos el cianuro, es el mas efectivo ya que lixivia primeramente al xantato absorbido sobre la capa activa de la esfalerita y luego al sulfuro de cobre constituyente de esta capa. Respecto a las mesclas de NaSO4 e inclusive Na2CO3 pueden deprimir la esfalerita al formar depsitos hidrofilicos. Sin embargo el efecto depresor es por muy corto tiempo, es usual encontrar minerales de Zinc activados por sales solubles que en forma natural tiene el mineral principalmente, CuSO4, este reactivo tiene un alto producto de solubilidad y pasa rpidamente a la solucin, donde aun en pequeas concentraciones activa a la esfalerita, en estas condiciones es muy difcil mantener deprimida a la esfalerita por tiempos usuales de la flotacin. ACTIVACION Y FLOTACION DE SULFUROS DE Zinc La esfalerita no absorbe xantatos de cadena corta sin una activacin previa, esta activacin consiste en el recubrimiento de la esfalerita marmatita por una capa en ion activante que formara una superficie que podr interaccionar con el xanato. El mecanismo de activacin esta definido por la reaccin (14) ZnS+ + M2+ MS+ + Zn2+

Donde M2+ es cualquier catin no necesariamente de valencia 2 cuyo sulfuro sea menos soluble que el sulfuro de Zinc. Para flotar esfalerita de las colas de la flotacin Cu Bb se usa generalmente, CuSO4 activante el cual forma una superficie de covelita sobre la esfalerita. (15) ZnS + CuSO4 Zn2+ + SO42- + CuS

Simultneamente es necesario deprimir la pirita logrndose esto por la elevacin de PH hasta valores de 10 - 12. Luego de activada la esfalerita, su flotacin representa en realidad la llamada flotacin de un sulfuro de cobre.

UNH

Pgina 11

Geologa de minas

ESPESADO: Los diferentes concentrados obtenidos en la flotacin son enviados por gravedad mediante tuberas, a los correspondientes espesadores que quedan situados fuera del edificio. El mayor espesador corresponde al concentrado de zinc, de 12 m. de dimetro y 3 m. de altura. El espesador de plomo es de 10 m. dimetro x 3 m. y finalmente, el de cobre es de 5 m. dimetro x 3. Los espesadores fueron suministrados por la firma ERAL Equipos y Procesos. Todos ellos poseen la misma cabeza de accionamiento, an a pesar de las diferencias de tamao, a fin de simplificar el mantenimiento; punto este de enorme inters dada la situacin de la planta como vemos en la figura siguiente.

Vista de los espesadores de 12 m para el concentrado de zinc, 10 m para el concentrado de plomo y 5 m para el cobre. 20 Las aguas clarificadas no son reutilizadas y se evacuan directamente al ro, ya que como puede suponerse, en la zona no existen problemas de abastecimiento del precioso lquido elemento, que en muchas de nuestras plantas del Sur es de vital importancia. Es paradjico que en el mismo pas y en la parte Norte, a 5.000 Kms. Aproximadamente de distancia, el abastecimiento de agua sea el principal problema en casi todas las plantas, al estar situadas sobre el desierto ms seco del mundo, el desierto de Atacama. Los concentrados son extrados del fondo de los tanques espesadores mediante bombas de doble diafragma, accionadas por aire, 10 que permite una fcil regulacin del caudal a bombear. Estas bombas elevan los concentrados espesados hasta los filtros de vaco. FILTRADO: El concentrado de zinc es filtrado en un filtro de vaco de 6 discos de 6' de dimetro. Este filtro presenta un diseo especial, estando dividido en dos secciones; una con 4 discos y otra con 2. Cuando no se recupera cobre la totalidad del filtro es ocupada para filtrar concentrado de zinc, mientras que cuando se recupera ste, 4 discos trabajan filtrando zinc y los otros 2 filtrando cobre como vemos en la siguiente figura.

UNH

Pgina 12

Geologa de minas

Vista del filtro de zinc. El concentrado de plomo es filtrado en un filtro independiente de dos discos de 6' de dimetro. Los filtros han sido suministrados por la firma ESMIL, siendo de fabricacin totalmente espaola. El soplado de los filtros se realiza por aire a presin proporcionado, con un compresor de una etapa que adems suministra el aire necesario para el accionamiento de las bombas de diafragma que recogen el concentrado de los espesadores. 21 El vaco necesario, aproximadamente unos 650 mm.c.Hg., es conseguido mediante bombas de vaco de anillo Lquido, tambin de fabricacin totalmente espaola. La foto 26 muestra la bomba de vaco del filtro principal de zinc y puede apreciarse claramente los dispositivos de control de agua de sellado; caudalmetro y manmetro, que permiten el control y buen funcionamiento de estas bombas.

Bomba de vaco del filtro principal de zinc. SECADO: Dadas las condiciones de humedad de la zona, y muy especialmente en las pocas de invierno, ha sido preciso instalar equipos de secado a fin de reducir la humedad en el concentrado final antes de su embarque en puerto.
UNH Pgina 13

Geologa de minas

El concentrado de zinc es secado en un horno rotativo, suministrado igualmente por la firma ERAL, de 1,5 m. de dimetro y 8 m. de longitud. Este secador est realizado totalmente en acero inoxidable y equipado del necesario equipo de recuperacin de polvo: cicln y lavador de gases. La energa necesaria para el funcionamiento del secador es aportada por una cmara de combustin prevista para quemar lea que, como antes decamos, abunda por la zona. El secado de los concentrados de plomo y cobre ser realizado mediante secadores del tipo de mesa rotativa, de diseo local, construidos. Al igual que el secador de zinc, funcionarn con lea. El concentrado final de mineral de zinc que produce la planta, tiene un contenido del orden de 54,4% de zinc, con contenido de plomo de 0,88% y de cobre 0,93%. Igualmente, existen valores de plata en este concentrado del orden de 58 gr/ton. La recuperacin obtenida es del orden del 92%. El concentrado final de mineral de plomo obtenido, tiene una ley de plomo de 76,1% con un contenido de 4,61% de zinc, 0,63% de cobre y 743 grs. de plata, y casi 1 gr. de oro. La recuperacin del plomo en este concentrado es del orden del 90%, as como la plata recuperada en este concentrado de plomo representa el 65% del total. Las impurezas de arsnico son inferiores en ambos concentrados, a 0,001% y los contenidos de antimonio y bismuto son, igualmente, bajos. Presa de estriles: Los estriles que produce la planta son recogidos desde el banco de desbaste de zinc mediante bombas centrfugas que bombean la pulpa hasta la presa. La tubera de conduccin ha sido realizada en polietileno de alta densidad. La presa de estriles, situada a unos 300 m. del concentrador, ha sido realizada con muro de tierra aportada y ste se va recreciendo mediante hidrociclones de modo que, al mismo tiempo, se vaya produciendo la autoimpermeabilizacin del mismo. PLANTA DE REACTIVOS Todos los reactivos empleados en la flotacin son preparados en una nave anexionada al concentrador, a nivel de la zona de molienda. La forma de lechada es almacenada en unos tanques provistos de agitacin permanente, desde los que mediante bombas centrfugas es conducida a los diferentes puntos de utilizacin. El resto de los reactivos es preparado en unos depsitos con agitacin y, desde stos, conducido a los depsitos finales de almacenamiento, desde los que son distribuidos mediante bombas dosificadoras de diafragmas a los diferentes puntos de aplicacin. Todos los equipos, bombas, agitadores, etc. Como orientacin, podemos indicar que los consumos de reactivos son del orden de: 900 gr/ton. CaO y

UNH

Pgina 14

Geologa de minas

CuSO4; 2.100 gr/ton. NaCO3 y ZnS04; 115 gr. NaCN, y cantidades entre 10 y 40 gr/ton. De otros reactivos, espumantes y promotores. COSTO DE ZINC.-

CONLUSIONES UNH Pgina 15

Geologa de minas

Este mineral es importante para la utilizacin en la industria metalrgica y usos industriales para los cuales se tiene su composicin qumica es muy importante adems el zinc es dura, pesada, pero con una discreta fractura plana; polvo de color pardo oscuro. Dbilmente magntica; infusible e insoluble en los cidos. La blenda

ZnS es la nica mena conocida para encontrar el elemento que es el zinc, el cual es
un mineral que contiene variables cantidades de azufre. Fundamentalmente es una combinacin de xido de azufre SO y xido de zinc ZnO, acompaada casi siempre con cobre y plomo.

UNH

Pgina 16

Geologa de minas

UNH

Pgina 17

You might also like