You are on page 1of 22

AGENCIA TRIBUTARIA

PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

1. El plazo para la interposicin de un recurso de alzada, si el acto no fuera expreso ser: a) Un mes. b) Quince das. c) Tres meses.
d) No se puede interponer recurso de alzada.
2. Cul de los siguientes lugares no son admisibles para el depsito de bienes embargados? a) Locales de la propia Administracin cuando existan y renan condiciones adecuadas para el depsito de dichos bienes. b) En recintos y locales del obligado al pago. c) En recintos y locales de empresas dedicadas habitualmente al depsito. d) Todos son admisibles. 3. Las medidas cautelares: a) Slo las prev el procedimiento de recaudacin.
b) Las prev el procedimiento inspector slo cuando las actuaciones tienen alcance general.
c) No podrn producir un perjuicio de difcil o imposible reparacin.
d) Se levantarn cuando finalicen las actuaciones inspectoras.
4. Seale que respuesta es correcta: a) Los actos administrativos que dicten las Administraciones Pblicas, se producirn por el rgano que en cada caso decida el Ministro competente por razn de la materia. b) Slo sern motivados los actos administrativos que limiten derechos subjetivos e intereses legtimos. c) Los actos administrativos siempre se producirn por escrito. d) Los actos de las Administraciones Pblicas sujetos al Derecho Administrativo sern ejecutivos con arreglo a lo dispuesto en esta Ley. 5. Indique la respuesta correcta: a) Slo podrn contratar con el sector pblico las personas naturales o jurdicas, espaolas, que tengan plena capacidad de obrar, no estn incursas en una prohibicin de contratar y acrediten su solvencia econmica, financiera y tcnica o profesional o, en los casos en que as lo exija esta Ley, se encuentren debidamente clasificadas. b) Slo podrn contratar con el sector pblico las personas naturales o jurdicas, espaolas o extranjeras, que no estn incursas en una prohibicin de contratar y acrediten su solvencia econmica, financiera y tcnica o profesional o, en los casos en que as lo exija esta Ley, se encuentren debidamente clasificadas. c) Slo podrn contratar con el sector pblico las personas naturales o jurdicas, espaolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y que no estn incursas en una prohibicin de contratar, cualquiera que sea su solvencia econmica, financiera y tcnica o profesional. d) Slo podrn contratar con el sector pblico las personas naturales o jurdicas, espaolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estn incursas en una prohibicin de contratar y acrediten su solvencia econmica, financiera y tcnica o profesional o, en los casos en que as lo exija esta Ley, se encuentren debidamente clasificadas.

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

6. La relacin jurdico tributaria: a) Es el conjunto de obligaciones y deberes, derechos y potestades originados por la aplicacin de los tributos. b) Es el conjunto de obligaciones y deberes originados por la aplicacin de los tributos. c) Es el conjunto de obligaciones y deberes, derechos y potestades originados por la liquidacin del tributo. d) Es el conjunto de obligaciones y deberes, derechos y potestades originados por el pago del tributo. 7. Indique si el embargo de un turismo requiere la anotacin preventiva en algn registro. a) Si, en la Jefatura Provincial de Trfico donde est matriculado el turismo.
b) No es necesario.
c) Si, en el Registro de Bienes Muebles.
d) Si, en la Jefatura Provincial de Trfico donde est matriculado el turismo, pero slo en el
caso de querer proceder posteriormente a dar la orden de precinto. 8. De los siguientes supuestos, indique en cul de ellos no es obligatoria la emisin de informe por los rganos de la Administracin tributaria: a) Cuando resulten necesarios para la aplicacin de los tributos. b) Cuando se extienda diligencia para documentar el resultado de las actuaciones inspectoras realizadas mediante colaboracin de los rganos de inspeccin con otros rganos y Administraciones. c) Cuando se complementen las diligencias que recojan hechos o conductas que pudieran ser constitutivos de infracciones tributarias y no corresponda al mismo rgano la tramitacin del procedimiento sancionador. d) Cuando se aprecien indicios de delito contra la Hacienda Pblica y se remita el expediente al rgano judicial competente o al Ministerio Fiscal. 9. Son empleados pblicos: a) Quienes desempean funciones retribuidas en las Administraciones Pblicas al servicio de los intereses generales. b) Los funcionarios de carrera pero no los funcionarios interinos. c) Slo los funcionarios de carrera y el personal laboral. d) Slo los funcionarios de carrera, el personal laboral por tiempo indefinido y el personal eventual. 10. Los actos administrativos: a) Slo se presumirn vlidos y producirn efectos slo cuando reconozcan derechos o libertades. b) Se presumirn vlidos y producirn efectos desde la fecha en que se dicten, sin que en ellos se pueda disponer otra cosa. c) Se presumirn vlidos y producirn efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa. d) Se presumirn vlidos y producirn efectos desde la fecha en que se dicten, excepto cuando restrinjan derechos y libertades, en cuyo caso tendrn eficacia retroactiva.

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

11. Segn el artculo 134 de la Constitucin Espaola:


a) Corresponde al Ministerio de Economa y Hacienda la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado, y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobacin. b) Corresponde al Ministerio de Economa y Hacienda la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado, y al Congreso de los Diputados su examen, enmienda y aprobacin. c) Corresponde al Gobierno la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado, y al Congreso de los Diputados su examen, enmienda y aprobacin. d) Corresponde al Gobierno la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado, y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobacin. 12. Las notificaciones: a) Se practicarn por cualquier medio que permita tener constancia de la recepcin por el interesado o su representante, as como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado. b) Cuando la notificacin se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente este en el momento de entregarse la notificacin, podr hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio, aunque no haga constar su identidad. c) Cuando el interesado o su representante rechace la notificacin de una actuacin administrativa, se har constar en el expediente, especificndose las circunstancias del intento de notificacin y se tendr por efectuado el trmite, debindose intentar de nuevo la notificacin en los tres das siguientes. d) Las tres respuestas anteriores son correctas. 13. Las actas de disconformidad se tramitarn: a) Cuando el obligado tributario o su representante se niegue a finalizar las actuaciones de comprobacin. b) Cuando se haya procedido a la apertura de expediente sancionador. c) Cuando el obligado tributario se niegue a ingresar el importe de la deuda liquidada. d) Cuando el obligado tributario o su representante se niegue a recibir o suscribir el acta. 14. Cul de estos rganos directivos no est integrado en la Secretara de Estado de Economa? a) La Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.
b) La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.
c) La Direccin General de Financiacin Internacional.
d) La Direccin General de Fondos Comunitarios.
15. Indique cmo se inicia el embargo de un establecimiento mercantil. a) Mediante la expedicin de la providencia de apremio.
b) Mediante la expedicin de la diligencia de embargo del establecimiento mercantil.
c) Mediante la expedicin de la providencia de embargo.
d) Mediante personacin en el establecimiento o en el domicilio de la persona o entidad a que
pertenezca.

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

16. La empresa A S.A. solicita en periodo voluntario el aplazamiento del pago de una deuda tributaria por un importe de 120.000 euros aportando como garanta un inmueble valorado en 200.000 euros. Concedido el aplazamiento y llegado el vencimiento, la empresa no ingresa la deuda. Seale las actuaciones a realizar por el rgano de recaudacin para proceder al cobro de la deuda. a) Ejecutar la garanta, de acuerdo con lo establecido en el artculo 168 de la LGT y siguiendo el procedimiento del artculo 74 del RGR. b) Expedir mandamiento de anotacin preventiva del embargo del inmueble al Registrador de la Propiedad siguiendo el procedimiento del artculo 84 del RGR. c) Expedir providencia de embargo y la notificar en los plazos establecidos en el artculo 62.5 de la LGT. Si el deudor no ingresa en estos plazos, proceder a ejecutar la garanta. d) Ninguna de las actuaciones propuestas es correcta. 17. El procedimiento inspector tiene como objeto: a) Comprobar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias.
b) Comprobar el ingreso en plazo de la deuda tributaria, regularizando en su caso la situacin
tributaria del contribuyente. c) Comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias formales. d) Las tres respuestas anteriores son errneas. 18. Indique cual de las afirmaciones siguientes es correcta: a) Tras la renovacin del Congreso de los Diputados y en los dems supuestos constitucionales en que as proceda, el Rey, previa consulta con los Presidentes o Secretarios Generales de los Grupos polticos con representacin parlamentaria y a travs del Presidente del Congreso, propondr un candidato a la Presidencia del Gobierno. b) Tras la renovacin del Congreso de los Diputados y en los dems supuestos constitucionales en que as proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos polticos que hayan concurrido a las elecciones generales, y a travs del Presidente del Congreso, nombrar al Presidente del Gobierno. c) Tras la renovacin del Congreso de los Diputados y en los dems supuestos constitucionales en que as proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos polticos con representacin parlamentaria y a travs del Presidente del Congreso, propondr un candidato a la Presidencia del Gobierno. d) Tras la renovacin del Congreso de los Diputados y en los dems supuestos constitucionales en que as proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos polticos con representacin parlamentaria y a travs del Presidente del Congreso, nombrar al Presidente del Gobierno. 19. Indique las diferentes formas de finalizar el procedimiento sancionador en materia tributaria. a) Por resolucin, prescripcin o caducidad. b) Por resolucin o caducidad. c) Por prescripcin, caducidad o pago. d) Por resolucin, prescripcin, caducidad o pago.

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

20. Un agente de recaudacin se persona en una entidad de crdito con una diligencia de embargo de cuentas. Cmo debera actuar el empleado de la entidad que atiende al agente de recaudacin al recibir la diligencia de embargo? a) Ejecutar la diligencia en sus estrictos trminos. b) Comprobar la/s cuenta/s embargadas reteniendo su saldo por embargo. Proceder al ingreso en el Tesoro del importe retenido en los plazos establecidos reglamentariamente. c) Comprobar todas las cuentas que el deudor tenga abiertas en la entidad especificando en la diligencia aquellas que no figuraban inicialmente. Rentendr por embargo el saldo de las cuentas hasta cubrir el importe a embargar. Proceder a su ingreso en el Tesoro en los plazos establecidos reglamentariamente. d) Comprobar todas las cuentas que el deudor tenga abiertas en la entidad. Si alguna de ellas no est incluida en la diligencia se lo har saber al agente para que proceda a la emisin de una nueva diligencia de embargo que incluya las nuevas cuentas. Retendr por embargo el importe de las cuentas que figuran en la diligencia hasta cubrir el importe a embargar. Proceder a su ingreso en el Tesoro en los plazos establecidos reglamentariamente. 21. Indique cul de los siguientes supuestos no interrumpe el plazo de prescripcin del derecho de la Administracin para determinar la deuda tributaria mediante liquidacin. a) La interposicin de reclamaciones o recursos de cualquier clase. b) Por la recepcin de la comunicacin de un rgano jurisdiccional en la que se ordene la paralizacin del procedimiento administrativo en curso. c) Por cualquier actuacin fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidacin o autoliquidacin de la deuda tributaria. d) Por la emisin de requerimientos de informacin necesaria para poder efectuar la oportuna liquidacin. 22. Son retribuciones bsicas: a) Los trienios y los complementos especfico y de destino.
b) Slo el sueldo y las indemnizaciones por razn del servicio.
c) Las anteriores y tambin las pagas extraordinarias.
d) Las tres respuestas son incorrectas.
23. Las actuaciones Inspectoras: a) Pueden durar todo el tiempo que el actuario considere oportuno para comprobar e investigar la situacin tributaria del obligado tributario. b) No pueden durar ms de doce meses, salvo que se estn comprobando las autoliquidaciones del IVA presentadas por el sujeto pasivo, en cuyo caso no estn sujetas a plazo de duracin. c) Con carcter general deben concluir en el plazo de doce meses contado desde la fecha de notificacin al obligado tributario del inicio del procedimiento de inspeccin. d) Deben concluir en el plazo de doce meses, ampliable a veinticuatro, contado desde la fecha de la primera visita del obligado tributario en las Oficinas de la Inspeccin.

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

24. Seale el orden correcto de actuacin del rgano de recaudacin para poder proceder al embargo de dinero en efectivo en un local de negocio. a) Expedicin de la diligencia de embargo, notificacin de la diligencia al deudor, personacin en el local e identificacin de la caja para obtener el dinero que exista en ella hasta cubrir el importe de la diligencia de embargo notificada. b) Personacin en el local, identificacin de la caja, obtencin del dinero, expedicin de la diligencia de embargo por duplicado y entrega de un ejemplar al obligado al pago. c) Expedicin de la diligencia de embargo, personacin en el local, identificacin de la caja, obtencin del dinero, expedicin de diligencia en la que se haga constar el dinero obtenido, entrega al obligado al pago de una copia de la diligencia de embargo y de la diligencia extendida en el local. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta porque para poder entrar en el local de negocio ser necesaria la autorizacin judicial previa. 25. Indique los recargos que se devengarn si un contribuyente presenta una autoliquidacin a ingresar 6 meses despus de finalizar el plazo de ingreso en periodo voluntario y paga la totalidad de la deuda tributaria inmediatamente despus de recibir la notificacin de la providencia de apremio. a) Se devengar un recargo del 20% por ingresar en los plazos del artculo 62.5 de la Ley General Tributaria. b) Se devengar un recargo del 10% por ingresar en los plazos del artculo 62.5 de la Ley General Tributaria. c) Se devengar un recargo del 5% por ingresar en los plazos del artculo 62.5 de la Ley General Tributaria. d) Se devengarn dos recargos del 10%. 26. Indicar la respuesta correcta: a) La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades que la integran y la solidaridad entre todas ellas. b) La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. c) La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. d) La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn de todos los espaoles, y reconoce el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. 27. Cuando un embargo administrativo concurre con otros procedimientos singulares de ejecucin, seale cul de las siguientes ser la fecha a considerar para evaluar la preferencia. a) La fecha de expedicin de la providencia de apremio. b) La fecha de notificacin de la providencia de apremio. c) La fecha de expedicin de la diligencia de embargo. d) La fecha de notificacin de la diligencia de embargo.

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

28. Indique cual es el rango orgnico de la Secretara General de Poltica Econmica y Economa Internacional dentro de la estructura del Ministerio de Economa y Hacienda: a) Subsecretara. b) Secretara de Estado. c) Direccin General. d) Secretara General. 29. Indique las consecuencias que tiene la denegacin de confianza por parte del Congreso de los Diputados al Gobierno. a) El Gobierno presenta al Rey su dimisin. El Rey, a travs del Presidente del Congreso propone un candidato a la Presidencia del Gobierno previa consulta con los representantes designados por los Grupos polticos con representacin parlamentaria. b) El Presidente del Gobierno presenta al Rey su dimisin junto con la del resto de los miembros. El Rey nombra nuevo Presidente del Gobierno tras consultar con los representantes designados por los Grupos polticos con representacin parlamentaria. c) El Gobierno presentar su dimisin al Rey y ste convocar elecciones generales. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 30. Las Directivas Comunitarias: a) Carecen de alcance general y de aplicacin directa, pero imponen una obligacin de resultado que se debe cumplir en el plazo que se establezca al efecto en la propia directiva. b) Tienen alcance general y son de aplicacin directa al imponer una obligacin de resultado que se debe cumplir en el plazo que se establezca al efecto en la propia directiva. c) Tiene alcance general pero no son de aplicacin directa al imponer una obligacin de resultado que se debe cumplir en el plazo que se establezca al efecto en la propia directiva. d) Carecen de alcance general y de aplicacin directa, consistiendo en recomendaciones y sugerencias de actuacin destinadas a los Estados Miembros. 31. El inters de demora: a) Es una prestacin principal.
b) Es una prestacin accesoria.
c) Requiere previa intimacin de la Administracin.
d) Requiere retraso culpable en el obligado.
32. La solicitud de iniciacin de un procedimiento: a) Puede ser subsanada pero no mejorada. b) Puede ser subsanada y mejorada cuando no rena los requisitos establecidos en el Art. 70 de la Ley 30/1992, en un plazo de quince das desde que se reciba el requerimiento de la Administracin. c) Si no es subsanada en plazo mantiene su vigencia en sus propios trminos. d) No puede omitir el contenido mnimo sealado en el apartado 1 del artculo 70 de la Ley 30/1992.

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

33. Segn el art. 8 de la Ley General Tributaria, se regularn en todo caso por Ley: a) El establecimiento de las excepciones, reducciones y subvenciones relacionadas con los incentivos tributarios. b) El establecimiento, modificacin, y prrroga de las exenciones, reducciones, bonificaciones, deducciones y dems beneficios o incentivos fiscales. c) El establecimiento y prrroga de las exacciones, reducciones, bonificaciones, deducciones y dems beneficios econmicos. d) El establecimiento, modificacin, y prrroga de las exacciones, reducciones, bonificaciones, deducciones y dems incentivos a la exportacin. 34. La organizacin de la Administracin perifrica del Estado en las Comunidades Autnomas responder: a) Al principio de economa en el gasto pblico creando la Subdelegacin del Gobierno slo en casos de necesidad, tras consulta con el Delegado del Gobierno en la correspondiente Comunidad Autnoma, en la Provincia o provincias donde no tenga sede la Delegacin del Gobierno. b) Al principio de economa del gasto pblico as como a la necesidad de evitar la duplicidad de estructuras administrativas, tanto en la propia Administracin General del Estado como con otras Administraciones Pblicas. c) A los principios de eficacia y de economa del gasto pblico, tanto en la propia Administracin General del Estado como con otras Administraciones Pblicas. d) A los principios de eficacia y de economa del gasto pblico as como a la necesidad de evitar la duplicidad de estructuras administrativas, tanto en la propia Administracin General del Estado como con otras Administraciones Pblicas. 35. La Constitucin garantiza: a) El principio de legalidad, la jerarqua normativa, la publicidad de las normas, la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurdica, la responsabilidad y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. b) El principio de legalidad, la jerarqua normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurdica, la responsabilidad y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. c) El principio de legalidad, la jerarqua normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones favorables y de las restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurdica, la responsabilidad y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. d) El principio de legalidad, la jerarqua normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurdica, la responsabilidad, la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos, y todos los derechos reconocidos en el ordenamiento jurdico. 36. Indique cul de los siguientes centros directivos no est integrado en la Agencia Estatal de Administracin tributaria. a) Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria. b) Departamento de Recursos Humanos. c) Departamento de Organizacin, Planificacin y Relaciones Institucionales. d) Todos estn integrados.

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

37. Indique si se considera vlida una notificacin efectuada or una Administracin p tributaria a una persona fsica a travs de correo electrnico. a) Si.
b) No.
c) S, en los trminos previstos en el artculo 115bis del RD 1065/2007.
d) No con carcter general, salvo el supuesto previsto en el artculo 116 del RD 1065/2007.
38. Indique en cul de los siguientes lugares no puede iniciarse una actuacin inspectora o, por el contrario, si en todos se puede iniciar dicha actuacin. a) En el domicilio fiscal del obligado tributario.
b) En el lugar donde exista una prueba parcial del presupuesto de hecho de la obligacin
tributaria.
c) En las oficinas de la Administracin tributaria.
d) En todos puede iniciarse una actuacin inspectora.
39. En los contratos del sector pblico: a) Es necesario aprobar el pliego de clusulas administrativas particulares antes de la autorizacin del gasto o conjuntamente con ella, y siempre antes de la licitacin del contrato, o de no existir esta, antes de su adjudicacin. b) La aprobacin del pliego de clusulas administrativas particulares corresponder al rgano que solicita la celebracin del contrato. c) Los contratos que finalmente se celebren pueden modificar los pliegos de clusulas administrativas particulares. d) Los pliegos de clusulas administrativas particulares pueden ser sustituidos por los pliegos de prescripciones tcnicas porque estos ltimos incluyen el contenido de aquellos, adems de otros extremos. 40. Sealar la respuesta correcta: a) La Comisin Europea es un rgano integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de cada uno de los Estados Miembros. b) Es un rgano cuyos miembros defienden los intereses de los Estados Miembros a los que representan. c) Es un rgano compuesto por personas elegidas mediante sufragio directo y secreto por los ciudadanos de cada Estado Miembro. d) Las tres respuestas anteriores son errneas. 41. El trmite de audiencia: a) Es lo mismo que el perodo de alegaciones.
b) Permite al interesado solicitar al rgano instructor que proceda a la peticin de informes.
c) Permite al interesado solicitar la apertura de un perodo de prueba.
d) Tiene lugar inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolucin.

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

42. Las acciones u omisiones tipificadas en las leyes no darn lugar a responsabilidad por infraccin tributaria cuando: a) Concurra fuerza mayor. b) Cuando sean imputables a una deficiencia tcnica de los programas informticos de asistencia facilitados por la Administracin tributaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. c) Cuando se realicen por quienes carezcan de capacidad de obrar en el orden tributario. d) Todas las anteriores son correctas. 43. Segn el artculo 28 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, una vez iniciado el perodo ejecutivo, en qu supuestos no sern exigibles los intereses de demora devengados desde su inicio? a) En los supuestos en que resulte exigible el recargo ejecutivo. b) En los supuestos en que resulte exigible en recargo de apremio reducido. c) En los supuestos en que resulte exigible el recargo de apremio ordinario. d) a) y b) son ciertas. 44. Los funcionarios pblicos: a) Trataran con cordialidad y confianza a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados pblicos. b) Obedecern las instrucciones y rdenes profesionales de los superiores siempre que estn de acuerdo con ellas. c) Mantendrn actualizada su formacin y cualificacin, siempre que dispongan de tiempo para ello durante la jornada de trabajo. d) Garantizarn la constancia y permanencia de los documentos para su transmisin y entrega a sus posteriores responsables. 45. Seale cul de los siguientes no es un motivo de oposicin contra una diligencia de embargo. a) La deuda includa en la diligencia est recurrida pero no garantizada. Se trata de una liquidacin de IVA del 2 trimestre del ao 2008. b) En la diligencia de embargo se incluye una sancin tributaria recurrida en resposin en periodo voluntario y pendiente de notificar el recurso. c) La diligencia se expide a continuacin de la providencia de apremio y se dan los plazos del artculo 62.5 de la LGT. d) El apartado a) y b) no es un motivo de oposicin. 46. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta a) Es nulo de pleno derecho el acto administrativo que carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o d lugar a la indefensin de los interesados. b) Es nulo de pleno derecho el acto administrativo dictado prescindiendo total y absolutamente de las normas que contienen las reglas esenciales para la formacin de la voluntad de los rganos colegiados. c) Es nulo de pleno derecho el acto administrativo que se dicte como consecuencia de infraccin penal. d) Es nulo de pleno derecho el acto administrativo dictado por rgano manifiestamente incompetente por razn de la materia.

10

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

47. Indique cul de los siguientes supuestos no es un deber del personal al servicio de la Administracin tributaria. a) Sigilo respecto de los datos, informes o antecedentes que conozca por razn de su puesto de trabajo. b) Hacer constar en diligencia los hechos conocidos en el curso de sus actuaciones y de los cuales pueden derivarse indicios de fraude en la percepcin de subvenciones. c) Declarar como testigo en los procedimientos civiles o penales por delitos perseguibles nicamente a instancia de parte, cuando no pudieran hacerlo sin violar el deber de sigilo que estn obligados a guardar. d) Todos son deberes del personal al servicio de la Administracin tributaria. 48. Indique cul de los siguientes apartados no es obligatorio incluir en una consulta tributaria escrita. a) Nombre y apellidos, denominacin o razn social y nif del obligado tributario o, en su caso, del representante.
b) Domicilio completo a efectos de notificaciones.
c) Objeto de la consulta.
d) Todos los apartados se deben incluir en una consulta tributaria escrita.
49. El Tribunal Constitucional: a) Tiene jurisdiccin sobre todo el territorio espaol, con exclusin de las Comunidades Autnomas en cuyos Estatutos de Autonoma se recoja como competencia propia el ejercicio de la jurisdiccin constitucional. b) Es competente para conocer de los recursos de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. c) Es competente para conocer del recurso de amparo por violacin de los derechos y libertades referidos en el artculo 53 de la Constitucin. d) Las dos respuestas anteriores son correctas. 50. Puede la Administracin proceder al embargo de un inmueble que resulta ser del cnyuge del obligado tributario, sabiendo que el rgimen del matrimonio es la sociedad de gananciales y las deudas del obligado consisten en varias sanciones de trfico? Al cnyuge, el inmueble le fue adjudicado por herencia tras la muerte de su padre. a) S y el embargo ser por su totalidad, porque la sociedad de gananciales debe responder de las deudas de ambos. b) S, pero slo debe embargar la mitad del inmueble, porque sta ser la parte que en la sociedad de gananciales puede considerarse perteneciente al obligado al pago. c) No, debido al tipo de deuda que se persigue. d) No, con independencia del rgimen econmico del matrimonio y del tipo de deuda que se persigue. 51. El procedimiento de inspeccin se inicia: a) Siempre de oficio.
b) A peticin del obligado tributario en cualquier momento.
c) A peticin del representante del obligado tributario tras la firma de las correspondientes
actas.
d) Las tres respuestas anteriores son errneas.

11

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

52. El obligado tributario X ha presentado declaracin de retenciones con una cuota a ingresar de 10.000 euros, cuando debera haber ingresado 30.000 euros, habiendo X retenido la totalidad de las retenciones, indique cmo se debera sancionar la infraccin de dejar de ingresar: a) La infraccin cometida debe ser calificada como leve al no exceder la base de sancin de 3.000 euros, por lo que debe ser sancionada con una multa pecuniaria proporcional del 50%. b) La infraccin cometida debe ser calificada como grave al tratarse de retenciones, por lo que debe ser sancionada con una multa pecuniaria proporcional del 50%. c) La infraccin cometida debe ser calificada como grave al tratarse de retenciones, por lo que debe ser sancionada con una multa pecuniaria proporcional del 50 al 75%. d) La infraccin cometida debe ser calificada como muy grave al tratarse de retenciones que superan el 50% de la base de la sancin, por lo que debe ser sancionada con una multa pecuniaria proporcional del 100 al 150%. 53. La Ley General Tributaria define el devengo como: a) El momento fijado por la Ley para pagar el tributo. b) El momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el nacimiento de la obligacin tributaria principal. c) El momento en el que se entiende realizada la presentacin del impuesto y por ello se produce la obligacin tributaria. d) El momento en que se produce el pago del impuesto al haberse declarado el hecho imponible. 54. La Administracin a travs de un rgano competente dict un acto administrativo favorable para una pluralidad de interesados. Dicho acto es anulable conforme establece el artculo 63 de la Ley 30 /1992 de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Qu debe hacer la Administracin para intentar su revisin de oficio? a) Si no han transcurrido 4 aos desde que se dict el acto, iniciar el procedimiento de revisin subsanando los defectos del acto y procediendo a la revocacin de los efectos desfavorables a los intereses de los interesados afectados. b) Si no han transcurrido 4 aos desde que se dict el acto, iniciar el procedimiento de impugnacin ante el tribunal contencioso-administrativo. c) Si no han transcurrido 4 aos desde que se dict el acto, proceder a dictar otro acto administrativo mediante el cual se revoque el anterior y acuerde subsistentes los efectos favorables del acto que se revoca. d) Si no han transcurrido 4 aos desde que se dict el acto, declararlo lesivo para el inters pblico, a fin de proceder a su ulterior impugnacin ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. 55. Vinculan a todos los poderes pblicos: a) Los derechos y las obligaciones reconocidas en el Captulo II del Ttulo Primero de la Constitucin Espaola de 1978. b) Los derechos y libertades y los principios rectores de la poltica social y econmica reconocidos en los captulos II y III del Ttulo Primero de la Constitucin Espaola de 1978. c) Los principios rectores de la poltica social y econmica reconocidos en el captulo III del Ttulo Primero de la Constitucin Espaola de 1978. d) Los derechos y libertades reconocidos en el captulo II del Ttulo Primero de la Constitucin Espaola de 1978.

12

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

56. Seale la respuesta correcta: a) La caducidad producir por s sola la prescripcin de las acciones del particular o de la Administracin, pero los procedimientos caducados no interrumpirn el plazo de prescripcin. b) La caducidad no producir por s sola la prescripcin de las acciones del particular o de la Administracin, pero los procedimientos caducados interrumpirn el plazo de prescripcin. c) La caducidad no producir por s sola la prescripcin de las acciones del particular, pero los procedimientos caducados no interrumpirn el plazo de prescripcin. d) La caducidad no producir por s sola la prescripcin de las acciones del particular o de la Administracin, pero los procedimientos caducados no interrumpirn el plazo de prescripcin. 57. Indique cundo se inicia el procedimiento de apremio para los importes de deuda pendientes no satisfechos en perodo voluntario: a) El da siguiente al del vencimiento en perodo voluntario.
b) Con la notificacin de la providencia de apremio al obligado tributario.
c) Con la emisin de la providencia de apremio.
d) Con la expedicin de la certificacin de descubierto por el rgano competente.
58. Indique cul de los siguientes supuestos no inicia un procedimiento de verificacin de datos en el mbito tributario o, por el contrario, si todos los supuestos lo inician. a) Defectos de forma de una autoliquidacin. b) Datos declarados distintos a los contenidos en otras declaraciones presentadas por el mismo obligado. c) Cuando se requiera aclaracin o justificacin de algn dato relativo a la declaracin o autoliquidacin presentada y referida al desarrollo de actividades econmicas . d) Todos los supuestos inician el procedimiento. 59. Seale cul de los siguientes conceptos no se incluir en una diligencia de embargo: a) Principal, recargos del periodo ejecutivo, intereses devengados hasta el ingreso en el Teroso.
b) Importe de la sancin.
c) Costas del procedimiento de apremio.
d) Todos los conceptos anteriores se pueden incluir en una diligencia de embargo.
60. Indique cul de los siguientes extremos no es un requisito a incluir en el contenido de un acta de disconformidad o, por el contrario, si todos deben estar incluidos en el acta. a) Lugar y fecha de formalizacin.
b) Los elementos esenciales del hecho imponible.
c) Firma del obligado tributario o de su representante.
d) Todos deben estar incluidos en el acta.

13

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

61. Un contribuyente presenta una solicitud de ampliacin del plazo en la tramitacin de un procedimiento tributario. Se puede considerar automticamente concedida la ampliacin por la mitad del plazo fijado inicialmente? a) Si. b) No. c) Si, salvo que se notifique de forma expresa la denegacin antes de finalizar el plazo que se pretende ampliar. d) S, salvo que se notifique de forma expresa la denegacin antes de finalizar el plazo ampliado. 62. La ejecucin subsidiaria de los actos administrativos: a) Slo cabe cuando se trate de actos personalsimos. b) Siempre la realizar la Administracin directamente. c) El importe de los gastos, daos y perjuicios que ocasione se puede exigir antes de la ejecucin. d) Las tres respuestas anteriores son incorrectas. 63. El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional permite a los ciudadanos recabar la tutela de algunos derechos y libertades. Cules?: a) De los derechos fundamentales y de las libertades pblicas. b) De los derechos fundamentales y de las libertades pblicas, del derecho reconocido en el artculo 14 y del derecho a la objecin de conciencia. c) De todos los derechos y libertades de los ciudadanos. d) Del derecho a la igualdad ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. 64. Las obligaciones tributarias formales: a) Tienen carcter pecuniario. b) Slo afectan al sujeto pasivo. c) Son aquellas cuyo cumplimiento est relacionado con el desarrollo de las actuaciones de comprobacin inspectoras. d) Las tres respuestas anteriores son errneas. 65. Seale el orden correcto de embargo de bienes recogido en la LGT. a) Dinero en efectivo, vehculos, sueldos y salarios.
b) Dinero en efectivo, sueldos y salarios, valores.
c) Dinero en efectivo, bienes inmuebles, vehculos.
d) Dinero en efectivo, valores realizables a corto, vehculos, bienes inmuebles.
66. Un contribuyente presenta por va telemtica una autoliquidacin pero el sistema informtico no le permite anexar la documentacin complementaria a esa autoliquidacin. Indique el plazo de que dispone para presentar la documentacin en un registro administrativo de los previstos en la normativa aplicable. a) Debe esperar a recibir el requerimiento de subsanacin por parte de la Administracin. b) 10 das a contar desde la fecha de la autoliquidacin. c) 10 das a contar desde el da siguiente a la finalizacin del plazo para presentar la autoliquidacin en periodo voluntario. d) 10 das a contar de la fecha de presentacin de la autoliquidacin.

14

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

67. Las actuaciones inspectoras podrn desarrollarse: a) En el lugar donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas. b) En el lugar donde exista alguna prueba al menos parcial del hecho imponible o del presupuesto de hecho de la obligacin tributaria. c) En las oficinas de la Administracin Tributaria, cuando los elementos sobre los que hayan de realizarse las actuaciones puedan ser examinados en ellas. d) Las tres respuestas anteriores son correctas. 68. Seale la respuesta correcta: a) El personal comprendido en el mbito de aplicacin de la Ley 53/1984 sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas no podr compatibilizar sus actividades con el desempeo, por s o mediante sustitucin, de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector pblico, salvo en los supuestos previstos en la misma. b) El personal comprendido en el mbito de aplicacin de la Ley 53/1984 sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas no podr compatibilizar sus actividades con el desempeo, por s o mediante sustitucin, de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector privado, salvo en los supuestos previstos en la misma. c) El personal comprendido en el mbito de aplicacin de la Ley 53/1984 sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas no podr compatibilizar sus actividades con el desempeo, por s o mediante sustitucin, de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector pblico, salvo que sea autorizado a tal efecto en los supuestos previstos en la misma. En ningn supuesto podr compatibilizar su actividad en el sector pblico con el ejercicio de otras actividades en el sector privado. d) El personal a que se refiere la Ley 53/1984 sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas podr invocar su condicin pblica para el ejercicio de su actividad mercantil, industrial o profesional. 69. Indique cul de los siguientes supuestos se considera dilacin en un procedimiento tributario por causa no imputable a la Administracin. a) Paralizacin del procedimiento iniciado a instancia del obligado tributario por la falta de cumplimiento de algn trmite indispensable para dictar resolucin. b) Peticin de informe a otro rgano administrativo. c) La determinacin de la obligacin tributaria depende directamente de actuaciones judiciales en el mbito penal. d) Todos se consideran interrupciones. 70. Cuando se firmen actas de conformidad: a) No se conceder trmite de audiencia al obligado tributario conforme.
b) Nunca podrn ser recurridas.
c) Excluyen la imposicin de sanciones.
d) Las tres respuestas anteriores son incorrectas.

15

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

71. Un contribuyente presenta una declaracin tributaria correspondiente al primer trimestre del ao 2010. Indique cul de las siguientes declaraciones se considerara complementaria de la anterior. a) Una declaracin tributaria correspondiente a la misma obligacin y periodo pero con datos que reemplazan parcialmente a los anteriormente presentados. b) Una declaracin tributaria correspondiente a la misma obligacin y periodo pero con datos que reemplazan a los anteriormente presentados. c) Una declaracin tributaria correspondiente a la misma obligacin pero con datos que reemplazan a los anteriormente presentados. d) Una declaracin tributaria correspondiente a la misma obligacin pero con datos que reemplazan parcialmente a los anteriormente presentados. 72. Indique a cules de los propuestos no es obligatorio notificar en todo caso una diligencia de embargo de intereses, frutos y rentas de toda especie. a) Obligado al pago. b) Cnyuge del obligado al pago. c) Persona o entidad pagadora, cuando se embarguen intereses, rentas y frutos del obligado al pago que se materialicen en pagos en dinero. d) A la entidad aseguradora si los frutos estn asegurados, por el embargo de las indemnizaciones en caso de siniestro. 73. De los actos del Rey ser responsable: a) El Rey.
b) El Rey y, en caso de que estuviese inhabilitado, el Prncipe heredero o la Regencia.
c) La persona que los refrende.
d) La persona que los proponga.
74. Seale la respuesta correcta: a) Las diligencias extendidas en el curso de las actuaciones y los procedimientos tributarios no tienen naturaleza de documentos pblicos y no hacen prueba de los hechos que motiven su formalizacin, salvo que se acredite lo contrario. b) Las diligencias extendidas en el curso de las actuaciones y los procedimientos tributarios tienen naturaleza de documentos pblicos y hacen prueba de los hechos que motiven su formalizacin, salvo que se acredite lo contrario. c) Las diligencias extendidas en el curso de las actuaciones y los procedimientos tributarios tienen naturaleza de documentos pblicos y deben ser puestas a disposicin de cualquier interesado en conocerlas. d) Las diligencias extendidas en el curso de las actuaciones y los procedimientos tributarios, con excepcin de los de comprobacin parcial, tienen naturaleza de documentos pblicos y hacen prueba de los hechos que motiven su formalizacin, salvo que se acredite lo contrario. 75. Indique cul de los siguientes no es un procedimiento tributario o, por el contrario, si todos ellos estn contemplados en dicho mbito. a) Procedimiento para el reconocimiento de beneficios fiscales de carcter rogado. b) Procedimiento para la ejecucin de las devoluciones tributarias. c) Procedimiento para la rectificacin de autoliquidaciones. d) Todos son procedimientos tributarios.

16

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

76. Seale la respuesta correcta: a) Cuando las actuaciones inspectoras lo requieran, los funcionarios que desarrollen funciones de inspeccin de los tributos podrn entrar, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, en el domicilio del obligado tributario. b) Cuando el obligado tributario se oponga a la entrada de la Inspeccin en su domicilio particular, esta deber exhibirle el acuerdo del Inspector Jefe autorizando la entrada. c) Los obligados tributarios debern atender a la Inspeccin y le prestarn la debida colaboracin en el desarrollo de sus funciones. d) Las tres respuestas anteriores son correctas. 77. Seale el rgano directivo al que le corresponde el control del cumplimiento del plan de objetivos de la Agencia Estatal de Administracin tributaria y la formulacin de propuestas para su adaptacin y cumplimiento. a) Servicio de Estudios Tributarios y Estadsticas. b) Servicio de Planificacin y Relaciones Institucionales. c) El Servicio de Auditora Interna. d) El Servicio de Gestin Econmica. 78. Si un obligado al pago percibe retribuciones de varios pagadores, indique la actuacin correcta del rgano de recaudacin. a) Emitir una diligencia de embargo por cada pagador. Los clculos se realizarn de forma independiente en funcin de las percepciones recibidas de cada uno de ellos. b) Emitir una nica diligencia de embargo que se notificar a cada uno de los pagadores. Las cantidades a embargar se calcularn acumulando todas las percepciones. c) Se emitir una nica diligencia de embargo pero se notificar sucesivamente a cada pagador. Las cantidades a embargar se calcularn acumulando todas las percepciones. d) Emitir las diligencias de embargo que el rgano de recaudacin estime necesarias para cubrir el importe a embargar, salvo que el obligado al pago proponga expresamente otra, siempre que no suponga un obstculo para el cobro. El importe de las diligencias se calcular acumulando todas las percepciones. 79. Son facultades de la Inspeccin de los Tributos: a) El examen de la documentacin de los obligados tributarios.
b) La entrada y reconocimiento de fincas.
c) La obligacin de atender a los rganos de la Inspeccin.
d) Las tres respuestas anteriores son ciertas.

17

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

80. Indique qu respuesta no se ajusta al contenido del artculo 93 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, sobre la obligacin de determinadas personas de facilitar informacin con trascendencia tributaria a la Administracin: a) Las sociedades, asociaciones, colegios profesionales u otras entidades que, entre sus funciones, realicen la de cobro de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial, de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados, debern comunicar estos datos a la Administracin tributaria. b) Los retenedores y los obligados a realizar ingresos a cuenta debern presentar relaciones de los pagos dinerarios o en especie realizados a otras personas o entidades. c) Los funcionarios pblicos, incluidos los profesionales oficiales, estarn obligados a colaborar con la Administracin tributaria suministrando toda clase de informacin con trascendencia tributaria de la que dispongan, para lo cual no podrn invocar ninguna excepcin que impida su cumplimiento o reduzca el contenido de la informacin que suministren. d) Las personas o entidades depositarias de dinero en efectivo o en cuentas, valores u otros bienes de deudores a la Administracin tributaria en perodo ejecutivo estarn obligadas a informar a los rganos de recaudacin y a cumplir los requerimientos efectuados por los mismos en el ejercicio de sus funciones. 81. Entre la informacin patrimonial obrante en el expediente de recaudacin de un obligado al pago est la relativa a un inmueble arrendado cuya titularidad corresponde en un 50% al obligado al pago. Indique las diligencias de embargo que podra emitir el rgano de recaudacin sobre este bien y los derechos inherentes. a) Diligencia de embargo de bienes inmuebles y diligencia de embargo de crditos a corto plazo. b) Diligencia de embargo de bienes inmuebles y diligencia de embargo de crditos a largo plazo. c) Diligencia de embargo de bienes inmuebles y diligencia de embargo de intereses, frutos y rentas de toda especie. d) Diligencia de embargo de bienes inmuebles. 82. Emitida una providencia de apremio el da 15 del mes de enero cul es la fecha lmite de ingreso que establece el artculo 62.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria? a) el 20 de enero o, si ste no fuera hbil el inmediato hbil siguiente. b) el 5 de febrero o, si ste no fuera hbil el inmediato hbil siguiente. c) el 15 de febrero o, si ste no fuera hbil el inmediato hbil siguiente. d) Ninguna de las fechas anteriores es la correcta. 83. La base imponible podr determinarse por los siguientes mtodos: a) Estimacin directa y estimacin objetiva, por este orden de aplicacin.
b) Estimacin indirecta, que se aplicar cuando no sea posible la estimacin directa y no
proceda la estimacin objetiva. c) Estimacin directa o estimacin objetiva, a eleccin del actuario. d) Estimacin directa, objetiva o indirecta a solicitud del contribuyente.

18

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

84. Las actuaciones inspectoras se documentarn: a) Siempre en diligencias o en actas. b) Slo en comunicaciones y diligencias. Las actas slo se extendern cuando lo solicite el obligado tributario. c) En cualquier documento pblico, que permita tener conocimiento fehaciente de las declaraciones del obligado tributario. d) En informes, comunicaciones, actas y diligencias. 85. Los Decretos Leyes: a) Pueden ser dictados por el Presidente del Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad. b) Son disposiciones legislativas no provisionales, como cualquier otra ley. c) No pueden afectar al ordenamiento de las instituciones bsicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Ttulo I, al rgimen de las Comunidades Autnomas, ni al Derecho electoral general. d) Debern ser inmediatamente sometidos a debate y votacin de totalidad al Congreso de los Diputados y al Senado, convocados al efecto si no estuviesen reunidos, en el plazo de los siete das siguientes a su promulgacin. 86. Seale la respuesta correcta: a) Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administracin tributaria en el desempeo de sus funciones no tienen carcter reservado y podrn ser utilizados para la efectiva aplicacin de los tributos o recursos cuya gestin tenga encomendada y para la imposicin de las sanciones que procedan. b) Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administracin tributaria en el desempeo de sus funciones tienen carcter reservado y slo podrn ser utilizados para la efectiva aplicacin de los tributos o recursos cuya gestin tenga encomendada y para la imposicin de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo en los casos previstos en el artculo 95.1 LGT. c) Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administracin tributaria en el desempeo de sus funciones no tienen carcter reservado y slo podrn ser utilizados para la efectiva aplicacin de los tributos o recursos cuya gestin tenga encomendada y para la imposicin de las sanciones que procedan, pudiendo ser cedidos o comunicados a terceros. d) Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administracin tributaria en el desempeo de sus funciones no tienen carcter reservado y slo podrn ser utilizados para la efectiva aplicacin de los tributos o recursos cuya gestin tenga encomendada y para la imposicin de las sanciones que procedan, pudiendo ser cedidos o comunicados a terceros, en todos los casos salvo en los previstos en el artculo 95.1 LGT. 87. Indique cul de los siguientes no es un derecho de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Pblicas reconocido por la ley 30/1992. a) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Pblicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos. b) A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportndola junto con los originales, que sern devueltos en todo caso. c) Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Pblicas en los trminos previstos en la Constitucin y en esta u otras Leyes. d) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Pblicas y del personal a su servicio, cuando as corresponda legalmente.

19

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

88. Durante la tramitacin del expediente de recaudacin de un obligado al pago se descubre que realiza de forma habitual operaciones de compra y venta con la empresa A S.L. Indique cmo debera proceder el rgano de recaudacin a la vista de la informacin obtenida. a) Enviar a la sociedad A un requerimiento de informacin sobre las ltimas operaciones de compra realizadas al obligado al pago. A la vista de la informacin obtenida, si la sociedad indica que tiene compras pendientes de pago, enviar a la sociedad A una diligencia de embargo de crditos para que los pagos pendientes los realice en la cuenta del Tesoro facilitada. b) Enviar a la sociedad A una diligencia de embargo de crditos apercibindole de que, a partir de ese momento, los pagos que deba realizar al obligado al pago los debe hacer en la cuenta del Tesoro facilitada en la diligencia hasta que reciba orden de levantamiento del embargo o hasta que cubra el importe especificado en la diligencia. c) Igual que en el apartado b pero adems notificar la diligencia de embargo al obligado al pago. d) Igual que en el apartado b. Por cada ingreso que realice la empresa A en la cuenta del Tesoro como consecuencia de la ejecucin de la diligencia de embargo, el rgano de recaudacin proceder a notificar al obligado al pago los ingresos recibidos. 89. La Administracin Pblica: a) Sirve con objetividad a los intereses generales y acta de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua descentralizacin, desconcentracin y coordinacin. b) Sirve a los intereses generales y acta de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua descentralizacin, desconcentracin y coordinacin. c) Sirve con objetividad a los intereses generales con sometimiento pleno a la ley y al derecho. d) Sirve con objetividad a los intereses generales y acta de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua descentralizacin, desconcentracin y coordinacin, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. 90. Qu principio menciona la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que debe respetarse al efectuar el embargo de los bienes y derechos del deudor? a) El principio de unidad. b) El principio de universalidad. c) El principio de progresividad. d) El principio de proporcionalidad. 91. Un obligado que ha sido parte en un procedimiento tributario solicita ver el expediente ya concluido . Indique cmo se considera la falta de resolucin expresa a la solicitud formulada. a) Estimatoria, transcurrido un mes desde la presentacin de la solicitud. b) Desestimatoria, transcurrido un mes desde la presentacin de la solicitud. c) El rgano competente est obligado a dictar resolucin expresa en el plazo de un mes. d) El rgano competente est obligado a dictar resolucin expresa en el plazo de 20 das.

20

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

92. Seale cual es la respuesta correcta: a) Es falta disciplinaria muy grave el abandono del servicio, as como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tiene encomendadas, salvo que haya una razn personal que lo justifique. b) La desobediencia abierta a las rdenes o instruccin de un superior, salvo que constituya infraccin manifiesta del ordenamiento jurdico, o vayan en contra de lo que nosotros consideramos ms correcto desde el punto de vista jurdico. c) El acoso laboral.
d) Las tres respuestas son correctas.
93. Indicar la respuesta correcta: a) El Estado garantiza la realizacin efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artculo 2 de la Constitucin, velando por el establecimiento de un equilibrio econmico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio espaol, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. b) Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autnomas no podrn implicar, en ningn caso, privilegios econmicos o sociales. c) Todos los espaoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. d) Las tres respuestas anteriores son correctas. 94. Seale la respuesta incorrecta. Son sujetos infractores: a) La sociedad dominante en el rgimen de consolidacin fiscal.
b) Las entidades que estn obligadas a imputar o atribuir rentas a sus socios o miembros.
c) El representante del contribuyente salvo en los casos de representacin legal.
d) Los obligados a practicar ingresos a cuenta.
95. Los ciudadanos tienen derecho: a) A conocer, en cualquier momento el estado de tramitacin de los procedimientos en los que ellos o sus cnyuges o parientes hasta el tercer grado tengan la condicin de interesados. b) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que no se encuentren en poder de la Administracin actuante. c) A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportndola junto con los originales, que quedarn en poder de la Administracin hasta la finalizacin del procedimiento. d) Al acceso a los registros y Archivos de las Administraciones Pblicas, en los trminos previstos en la Constitucin y en esta u otras leyes. 96. Los hechos aceptados por los obligados tributarios en las actas de inspeccin: a) No vinculan al interesado, que puede desdecirse en cualquier momento del procedimiento. b) Vinculan a la Inspeccin, que debe realizar su propuesta de regularizacin a la vista de tales hechos. c) Se presumen ciertos y no pueden ser rectificados por el obligado tributario. d) Se presumen ciertos y slo podrn rectificarse mediante prueba de haber incurrido en error de hecho.

21

AGENCIA TRIBUTARIA
PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO
DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA
PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 30.06.2010 (B.O.E.10.07.2010)

97. En relacin con la mocin de censura prevista en la Constitucin Espaola, seale la respuesta que es incorrecta. a) Deber ser propuesta al menos por la dcima parte de los Diputados.
b) Requiere mayora absoluta del Congreso de los Diputados.
c) Deber ser votada en los cinco primeros das desde su presentacin.
d) Durante los dos primeros das desde su presentacin pueden presentarse mociones
alternativas. 98. Indique cul de los siguientes tipos de representacin no est contemplado en los procedimientos tributarios o, por el contrario, si todos los tipos estn contemplados. a) Representacin legal.
b) Representacin tcita.
c) Representacin voluntaria.
d) Todos son tipos contemplados en los procedimientos tributarios.
99. La representacin en los procedimientos tributarios: a) Siempre es voluntaria.
b) Su revocacin supondr la nulidad de las actuaciones practicadas con el representante
antes de que se haya acreditado esta circunstancia al rgano actuante. c) Puede acreditarse en cualquier momento del procedimiento inspector. d) Se entender otorgada cuando conste en documento emitido por medios electrnicos, informticos o telemticos con las garantas y requisitos que se establezcan por la Administracin tributaria. 100. La liquidacin tributaria: a) Es un acto administrativo resolutorio. b) Es un acto administrativo mediante el cual el rgano competente de la Administracin realiza las operaciones de cuantificacin necesarias y determina el importe de la deuda tributaria o de la cantidad que, en su caso, resulte a devolver o a compensar de acuerdo con la normativa tributaria. c) Puede ser provisional o definitiva
d) Las tres respuestas anteriores son correctas.

***********

22

You might also like