You are on page 1of 8

Rumbo y Azimut

Este artculo no ser actualizado como indican las notas que en l aparecen. En su lugar sern creados dos artculos separados que le invito a seguir. El primero tratar de la Introduccin a la medicin de ngulos horizontales, y el segundo ms especficamente sobre rumbos y azimutes. La idea es exponer los conceptos de manera ms clara y entendible. Gracias por su comprensin. Un ngulo debe tener tres caractersticas:

1. Referencia: Desde dnde se mide. 2. Amplitud: La magnitud medida del ngulo (el nmero para ser ms explcito). 3. Sentido: A partir de la lnea de referencia, hasta dnde se mide. Los ngulos horizontales son una de las cinco mediciones que se realizan en topografa plana (Ver captulo 2), dentro de ellos podemos encontrar: ngulos internos (en un polgono cerrado) ngulos externos (en un polgono cerrado) ngulos derechos (medidos en el sentido de las manecillas del reloj) ngulos izquierdos (medidos en contra del sentido de las manecillas del reloj) ngulos de deflexin (medidos desde la prolongacin de una lnea hasta la siguiente, pueden ser izquierdos o derechos)

Referencia
Para medir ngulos se pueden tomar tres tipos de lneas de referencia:

1. Magntica
Nuestro planeta est rodeado por un campo magntico cuyo origen es an discutido. Se cree que se origina en las corrientes de la regin gnea de la Tierra, como consecuencia del movimiento de partculas cargadas elctricamente, o, probablemente, son las corrientes de conveccin que se originan por el calor del ncleo. Quizs el campo magntico terrestre sea el producto de la combinacin de las corrientes de conveccin con los efectos de la rotacin terrestre.1 Sea cual sea su origen, el campo magntico de la Tierra ha tenido una importancia capital en la topografa, ya que hace que el planeta se comporte como un gran imn cuyo polo sur se encuentra al Norte del planeta y, por lo tanto, que el polo norte de una aguja imantada (brjula) seale desde cualquier parte hacia el Norte magntico de la Tierra, brindando una lnea ms o menos estable para tomar como referencia. Esa lnea va a estar determinada por el punto desde el que se este realizando la observacin (estacin) y el Polo Norte Magntico. Los Polos Magnticos se definen como el punto en la superficie de la Tierra donde las lneas del campo magntico son perpendiculares a la superficie terrestre. La mayora de brjulas sealan el Polo Norte Magntico, que actualmente se ubica sobre territorio canadiense, cerca de 1 800 km al Sur del Polo Norte Geogrfico. El campo magntico de la Tierra est sujeto a variaciones seculares (a lo largo de las eras geolgicas), anuales, e incluso diarias (tambin se producen inversiones magnticas que consisten en cambio diametral de la posicin de los polos magnticos); razn por la cual en la actualidad no se utiliza extensamente la norte magntica como referencia en levantamientos de precisin.

2. Geogrfica
Los Polos Geogrficos de la Tierra se definen como los puntos en su superficie que se cortan con el eje de rotacin del planeta.. El Norte Geogrfico es usado con ms frecuencia en la actualidad como referencia para medir ngulos, pues no presenta variaciones como las de los polos magnticos, el inconveniente es que debe estar sealado con puntos establecidos con levantamientos de altsima precisin, o ser medido con GPS.

Este artculo es por ahora un esbozo, cuando tenga un tiempito lo termino, sin embargo, lo publico as porque lo que est escrito hasta ahora sirve como introduccin. Gracias y disculpen la molestia. En vista de la acogida que ha tenido el artculo he decidido ampliarlo un poco ms, en especial para dar respuesta a las preguntas de Estefana Vera que aparecen en la seccin de comentarios. Sin embargo, me voy a saltar un poco el orden para llegar a los temas que ella menciona. Toca esperar otro rato para que el artculo est completo y bien estructurado. Les pido disculpas

Rumbo
El rumbo de una lnea es el ngulo horizontal agudo (<90) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N geogrfico o el N magntico (si no se dispone de informacin sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o lnea de Norte arbitraria). Como se observa en la figura, los rumbos se miden desde el Norte (lnea ON) o desde el Sur (lnea OS), en el sentido de las manecillas del reloj si la lnea a la que se le desea conocer el rumbo se encuentra sobre el cuadrante NOE o el SOW; o en el sentido contrario si corresponde al cuadrante NOW o al SOE. Como el ngulo que se mide en los rumbos es menor que 90 debe especificarse a qu cuadrante corresponde cada rumbo.

Por ejemplo en la figura las lneas mostradas tienen los siguientes rumbos: Lnea RUMBO

OA OB OC OD

N30E S30E S60W N45W

Como se puede observar en la notacin del rumbo se escribe primero la componente N o S del cuadrante, seguida de la amplitud del ngulo y por ltimo la componente E o W.

Azimut
El azimut de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo ms usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magntico o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia. Los azimutes varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada. Para el caso de la figura, las mismas lneas para las que se haba encontrado el rumbo tienen el siguiente azimut: Lnea OA OB OC OD AZIMUT 30 150 240 315

Contra-rumbo y Contra-azimut (Rumbo o azimut inverso)


Cuando se desea conocer la direccin de una lnea se puede ubicar un instrumento para medirla en cualquiera de sus puntos extremos, por lo tanto se llaman rumbo y azimut inversos a los observados desde el punto contrario al inicial. Para que quede ms claro, si en el ejemplo de la figura se midieron primero los rumbos y azimutes desde el punto O (lneas OA, OB, OC y OD), el contra-rumbo y contra-azimut de cada lnea corresponde a la direccin medida en sentido opuesto, desde cada punto hasta O (lneas AO, BO, CO y DO). Cuando se trata de rumbos, para conocer el inverso simplemente se cambian las letras que indican el cuadrante por las opuestas (N <-> S y E <-> W). De manera que para la figura se tiene:

Lnea OA OB OC

RUMBO N30E S30E S60W

CONTRA-RUMBO S30W N30W N60E

OD

N45W

S45E

Por el contrario, si se trata de azimutes, el inverso se calcula sumndole 180 al original si ste es menor o igual a 180, o restndole los 180 en caso de ser mayor. Contra-Azimut = Azimut 180 Para la figura mostrada se observan los siguientes azimutes inversos: Lnea OA OB OC OD AZIMUT 30 150 240 315 CONTRA-AZIMUT 30+180 = 210 150+180 = 330 240-180 = 60 315-180 = 135

Vale la pena volver a decir que en ningn caso un rumbo (o un rumbo inverso) puede ser mayor a 90, ni un azimut (o contra-azimut) mayor a 360.

Conversin de Rumbo a Azimut


Para calcular azimutes a partir de rumbos es necesario tener en cuenta el cuadrante en el que se encuentra la lnea. Observando la figura anterior se puede deducir la siguiente tabla: Cuadrante NE SE SW NW Azimut a partir del rumbo Igual al rumbo (sin las letras) 180 Rumbo 180 + Rumbo 360 Rumbo

Se puede comprobar revisando los valores que aparecen en la figura.

Conversin de Azimut a Rumbo


Observando tambin la figura se ve que el cuadrante de la lnea depende del valor del azimut as: Azimut 0 90 90 180 180 270 270 360 Cuadrante NE SE SW NW> Rumbo N Azimut E S 180 Azimut E S Azimut 180 W N 360 Azimut W

Clculo de Azimutes en poligonales

Una poligonal, sea abierta o cerrada, es una sucesin de distancias y direcciones (rumbo o azimut) formadas por la unin de los puntos en los que se arm el instrumento que se us para medirlas (puntos de estacin). Cuando se ubica el instrumento en una estacin se puede medir directamente el azimut de la siguiente lnea a levantar (si se conoce la direccin del N o si se sostiene el contra-azimut de la lnea anterior), sin embargo, en ocasiones se mide el ngulo correspondiente entre las dos lneas que se intersectan en el punto de estacin (marcando ceros en el ngulo horizontal del instrumento cuando se mira al punto anterior), a este ltimo ngulo se le va a llamar ngulo observado. Si el ngulo observado se mide hacia la derecha (en el sentido de las manecillas del reloj, que es el mismo en el que se miden los azimutes) se puede calcular el azimut de la siguiente lnea con la siguiente expresin: Azimut lnea siguiente = Contra-azimut de la lnea anterior + ngulo observado Se debe aclarar que si el resultado es mayor a 360 simplemente se le resta este valor. En la figura se observa que si el azimut conocido corresponde al de la lnea AB (ngulo NAB en rojo), por lo tanto el contra-azimut es el ngulo NBA (tambin en rojo). El ngulo observado, medido en el sentido de las manecillas del reloj con el instrumento estacionado en el punto B es el ngulo ABC (en verde). El azimut que se desea conocer es el de la lnea BC (ngulo NBC en azul). Por lo tanto se tiene la siguiente expresin: Azimut BC = Contra-Azimut AB + ngulo observado en B Azimut BC = <NBA + <ABC Como es evidente que el resultado ser mayor que 360 (en este caso en particular) entonces el azimut de la lnea BC ser:

Azimut BC = (<NBA + <ABC) 360 Esta expresin es vlida slo si el ngulo observado est medido en el mismo sentido del azimut (derecha), sin importar si es interno o externo. Si se trata de calcular rumbos se pueden luego convertir los azimutes calculados de la forma anterior.

You might also like