You are on page 1of 36

I.

Glosario Bsico de Trminos del Sistema Privado de Pensiones

1.

Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)


Empresa privada constituida con el objeto exclusivo de administrar los Fondos de Pensiones de los trabajadores que se encuentran afiliados a sta y de otorgar las prestaciones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

2.

Afiliacin
Proceso mediante el cual un trabajador dependiente o independiente elige libremente inscribirse en una AFP de su preferencia. Se materializa a travs de la suscripcin de un Contrato de Afiliacin. La incorporacin al SPP se efecta a travs de la afiliacin a una AFP.

3.

Aporte Adicional
Suma de dinero que, ante la ocurrencia de un siniestro de invalidez o sobrevivencia con cobertura del seguro, la Empresa de Seguros que administra los precitados riesgos debe abonar a la Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC) del afiliado para completar el capital que se necesita para otorgar una pensin, y que no ha podido ser cubierto con el saldo de la cuenta y el valor de redencin del Bono de Reconocimiento (BdR).

4.

Aporte complementario
Suma de dinero que, en adicin al aporte obligatorio, destinan en partes iguales tanto el trabajador como su empleador a la CIC del afiliado, a fin de poder adelantar la edad de jubilacin. Este tipo de aportes est orientado bsicamente a trabajadores que realizan actividades que implican riesgos para la vida o la salud, como es el caso de las actividades de minera y construccin civil, para los cuales se cre el Rgimen Genrico de Jubilacin Anticipada.

5.

Aporte obligatorio
Suma de dinero que el trabajador dependiente o independiente destina a su Fondo de Pensiones, equivalente al 10% de la Remuneracin Asegurable y que debe ser ntegramente abonada por la AFP a la CIC del afiliado.

6.

Aporte voluntario con fin previsional


Aporte que el trabajador puede realizar de manera voluntaria al Fondo de Pensiones con la finalidad de incrementar el saldo de su cuenta individual para obtener una mejor pensin. Los aportes voluntarios con fin previsional son inembargables y slo pueden retirarse al momento de la jubilacin.

7.

Aporte voluntario sin fin previsional


Constituye una opcin adicional de ahorro para el trabajador afiliado al SPP, tiene la condicin de embargable y puede retirarse hasta tres (3) veces al ao. Slo puede ser realizado por trabajadores con ms de cinco (5) aos de incorporados al SPP o que tengan ms de cincuenta (50) aos de edad. El afiliado tambin puede optar por incluirlo en su capital para pensin, para mejorar las prestaciones de jubilacin e invalidez.

8.

Beneficiarios
Miembros del grupo familiar del trabajador afiliado que tienen derecho a pensin, en caso falleciera; entre ellos, se considera a los siguientes: - El o la cnyuge o concubino(a). - Los hijos menores de dieciocho (18) aos de edad. - Los hijos mayores de dieciocho (18) aos de edad, en la medida que tengan la condicin de invlido total permanente, de acuerdo al dictamen del comit mdico competente del SPP. - El padre y la madre, siempre que tengan ms de sesenta (60) aos y hubieran dependido econmicamente del afiliado; o que sean invlidos totales o parciales, a juicio del comit mdico competente del SPP. En este caso, el derecho al pago de pensin slo procede si es que luego de considerar al cnyuge y a los hijos quedara porcentajes de la remuneracin por asignar, pues el tope de la pensin de sobrevivencia para el grupo familiar es el 100% de la remuneracin promedio del afiliado.

9.

Bono Complementario (BC)


Representa la garanta que el Estado otorga a un universo de afiliados que vieron afectados sus niveles de pensin de jubilacin al trasladarse del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al SPP. Se expresa y otorga en Nuevos Soles a travs de pagos fraccionados que realiza la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) con la finalidad de cubrir la parte de la pensin que no ha podido ser financiada con los recursos de la CIC y el valor de redencin del BdR.

10. Bono de Reconocimiento (BdR)


Documento (Ttulo Valor) mediante el cual el Estado reconoce al trabajador que decidi pasarse al SPP, las aportaciones que realiz al SNP.

11. Cambio de Fondo


Procedimiento mediante el cual el afiliado solicita a la AFP transferir de un tipo de fondo a otro los recursos de su cuenta individual de capitalizacin.

12. Capital para Pensin


Suma de dinero que el afiliado ha acumulado en su CIC y se destina para la contratacin de una pensin. Comprende los aportes obligatorios, voluntarios, la rentabilidad generada por aquellos, el valor de redencin (pago) del BdR y, en caso invalidez y sobrevivencia con cobertura del seguro, incorpora tambin el Aporte Adicional.

13. Capital Requerido Unitario (CRU)


Trmino actuarial que recoge la expectativa de vida del titular y sus beneficiarios, y que se utiliza para expresar el nmero de unidades que se necesitan para pagar un Nuevo Sol de pensin de manera vitalicia. A modo de ejemplo, si el CRU de una persona es 100, para poder pagar una pensin de S/. 500, entonces se necesitar S/. 50 000 (100 por 500).

14. Capitalizacin Individual


Principio base del SPP, y consiste en el proceso mediante el cual el fondo de cada afiliado se incrementa producto de los aportes que realice, as como de la rentabilidad que pueda obtener la AFP por las inversiones que realice con dicho fondo.

15. Cobertura del seguro


Condicin que se configura cuando el afiliado ha cumplido con los dos (2) requisitos que prev la normativa: pagos de aportes mnimos (4 en los ltimos 8 meses anteriores al siniestro) y condiciones de no exclusin. La cobertura del seguro otorga derecho al pago de pensiones a cargo de la Empresa de Seguros, tratndose de pensiones de invalidez transitoria y pensiones preliminares de sobrevivencia, as como a la realizacin del Aporte Adicional, cuando los recursos de la CIC y el BdR no son suficientes para poder pagar una pensin definitiva de invalidez o de sobrevivencia, de acuerdo al promedio de remuneraciones del afiliado.

16. Cobertura para el cnyuge o concubino


Tipo de producto complementario asociado al otorgamiento de una Renta Vitalicia, mediante el cual una Empresa de Seguros otorga proteccin adicional al cnyuge o concubino del afiliado, ampliando el porcentaje de pago de su pensin de sobrevivencia de 42% (lo cual prev la normativa) a 50%, 70% y 100% de la renta vitalicia que perciba el afiliado como pensin. Slo se puede contratar en la medida que el nico beneficiario sea el cnyuge o concubino. En vista que este producto supone la asignacin de mayores recursos al cnyuge o concubino, la pensin del afiliado resulta menor comparativamente con la eleccin de un producto bsico.

17. Cobertura postergada


Situacin que se presenta cuando existe alguna circunstancia que no permite verificar las condiciones de acceso a la cobertura del seguro, como es la retencin y no pago de los aportes mnimos a la AFP, o la falta de documentacin que permita evaluar la exclusin del seguro, situacin que da a lugar a la postergacin de la cobertura previsional.

18. Comisin
Retribucin que tiene derecho a percibir una AFP por la administracin del Fondo de Pensiones y el servicio que ofrece a sus afiliados. Cada AFP determina libremente la comisin que cobra y se aplica como un porcentaje de la Remuneracin Asegurable.

19. Comit Mdico de la Superintendencia (COMEC)


Organismo integrante del Sistema Evaluador de Invalidez del SPP que depende funcionalmente de la SBS. Califica, en segunda y ltima instancia, la invalidez, sus causas, los casos excluidos as como las preexistencias en el SPP. Sus decisiones son inapelables.

20. Comit Mdico de las AFP (COMAFP)


Organismo autnomo financiado por las AFP e integrante del Sistema Evaluador de Invalidez del SPP. Califica, en primera instancia, la invalidez, sus causas, los casos excluidos, as como las preexistencias en el SPP. Sus decisiones son apelables ante el COMEC, a travs de la presentacin de una solicitud de apelacin en la AFP.

21. Cotizacin de pensin


Oferta de pensin que realiza una Empresa de Seguros o una AFP, de ser el caso, al afiliado o a los beneficiarios, en funcin a la modalidad que se hubiere elegido, y considerando el capital para pensin acumulado por el afiliado.

22. Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC)


Cuenta donde se registran los aportes realizados por el afiliado. Pueden existir dos (2) clases de cuentas: La de aportes obligatorios, donde se consignan todos los pagos retenidos y pagados, y la de aportes voluntarios, donde se registran tanto los aportes voluntarios con fin como sin fin previsional.

23. Densidad de cotizacin


Proporcin de meses que un afiliado ha realizado aportes respecto del tiempo que ha permanecido afiliado a un sistema de pensiones, independientemente de si labora en calidad de trabajador dependiente o independiente. Por ejemplo, si tengo diez (10) aos desde que me afili y slo tengo veinticuatro (24) meses de aportes realizados (equivalentes a 2 aos), mi densidad de cotizaciones ser de 20%.

24. Derecho a crecer


Tipo de producto complementario asociado al otorgamiento de una Renta Vitalicia, mediante el cual la Empresa de Seguros garantiza el incremento del porcentaje de la pensin de sobrevivencia que corresponde al cnyuge o concubino de 35% a 42%, al cumplimiento de los dieciocho (18) aos de edad del ltimo de los hijos beneficiarios de pensin.

25. Desafiliacin
Procedimiento de desafiliacin del SPP y retorno al SNP para aquellos afiliados que: a) hubieren pertenecido al SNP hasta el 31 de diciembre de 1995 y que al momento de presentar la solicitud de desafiliacin cumplen con los aos de aportacin para tener una pensin de jubilacin en el SNP, independientemente de su edad o b) cumplan con los requisitos para obtener una pensin de jubilacin en el SNP, al momento de su incorporacin al SPP.

26. Desistimiento del trmite


Acto administrativo mediante el cual el afiliado manifiesta formalmente ante la AFP su decisin de dejar sin efecto un trmite determinado que hubiere sido previamente iniciado. Ello determina la conclusin del trmite. Sin embargo, no impide la presentacin de una nueva solicitud, en fecha posterior, si el solicitante deseara acceder al beneficio respecto del cual desisti el trmite.

27. Dictamen de invalidez


Pronunciamiento oficial a travs del cual los comits mdicos determinan y califican la condicin de invalidez del afiliado o sus beneficiarios.

28. Excedente de pensin


En el caso de jubilacin, corresponde al saldo del cual puede disponer un afiliado cuya pensin estimada bajo la modalidad de Retiro Programado, al inicio del trmite de su solicitud de pensin, es igual o mayor al valor ms alto entre: a) el 70% del promedio de remuneraciones percibidas o rentas declaradas de los ltimos diez (10) aos y b) la pensin mnima vigente del SPP. En este caso, es indispensable haber aportado como mnimo sesenta (60) meses de los ciento veinte (120) meses anteriores a la fecha de presentacin de la respectiva solicitud de pensin. En el caso de invalidez, corresponde al saldo del cual puede disponer un afiliado, cuya pensin estimada bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar, al inicio del trmite de su solicitud de pensin de invalidez definitiva, es igual o mayor al 70% de su remuneracin mensual.

Por ejemplo, si tengo una remuneracin promedio de S/. 1 000 y con el saldo de mi cuenta me calculan una pensin de S/. 800 tengo la posibilidad de retirar el excedente pues habr superado la pensin de S/. 700 (70% de la remuneracin promedio).

29. Exclusiones del seguro


Condiciones establecidas en el Contrato de Administracin de Riesgos, de conformidad con lo dispuesto en la normativa del SPP, que determinan que un siniestro de invalidez o fallecimiento no cuenten con la cobertura del seguro. Entre ellas se encuentran los siniestros producidos por: a) Participacin del afiliado en guerra civil o internacional, dentro o fuera del Per; en motn, conmocin contra el orden pblico o terrorismo. b) Fisin o fusin nuclear o contaminacin radioactiva. c) Accidentes de trabajo cubiertos por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. d) Alcoholismo o drogadiccin. e) Invalidez que se cause a s mismo el afiliado, voluntariamente y en estado de conciencia normal. f) Suicidio del afiliado, cometido voluntariamente y en estado de conciencia normal, dentro del ao posterior a su incorporacin al SPP. g) Enfermedad que resulten calificados como preexistencias en el SPP.

30. Fecha de devengue


Fecha a partir de la cual nace la obligacin de realizar un pago. En el caso de aportes, se refiere a la fecha a partir de la cual el empleador debe considerar la retencin y pago a la AFP. En el caso de pensiones, corresponde al momento a partir del cual se deben considerar los pagos de pensin.

31. Fecha de ocurrencia


Fecha en que se considera que un siniestro se ha producido. En el caso de fallecimiento, se tratar de la fecha de deceso y, en el caso de invalidez, la fecha que los comits mdicos del SPP consideran que el afiliado present la condicin de invalidez, esto es, un menoscabo por lo menos del 50% de su capacidad de trabajo.

32. Fondo de Pensiones


Se compone por la suma de todas las cuentas individuales de los trabajadores que se encuentran afiliados a la AFP. A su vez, el Fondo de Pensiones se encuentra constituido por la suma de los recursos de los distintos tipos de fondos que administra la AFP.

33. Garanta Estatal


La garanta estatal es el compromiso que asume el Estado a fin de cubrir la parte de la pensin que no ha podido ser cubierta con los recursos de la cuenta del afiliado y el valor de redencin del BdR. Aplica para garantizar el pago de pensiones bajo los regmenes de jubilacin: a) Pensin Mnima de las Leyes Ns 27617 y 28991, b) Jubilacin Adelantada dentro del Decreto Ley N 19990, c) Jubilacin Anticipada para Labores de Riesgo Rgimen Extraordinario de la Ley N 27252. Asimismo, y sujeto al cumplimiento de determinados requisitos y condiciones, aplica para garantizar, a travs del pago de pensiones complementarias, una pensin mnima a aquellos pensionistas del SPP que perciben un monto inferior a un valor establecido, o el pago de una pensin igual a la que les hubiere correspondido recibir en el SNP a aquellos afiliados

que hayan accedido o accedan al Rgimen Extraordinario de Jubilacin Anticipada para Labores de Riesgo de la Ley N 27252.

34. Gratificacin Semestral


Forma de pago asociado al otorgamiento de una modalidad bsica de pensin, mediante la cual la AFP y/o la Empresa de Seguros, segn corresponda, distribuyen el monto anualizado de la pensin contratada en catorce (14) pagos mensuales, segn eleccin del afiliado o los beneficiarios. El pago por concepto de gratificacin se otorga en los meses de julio y diciembre a aquellos que la contraten.

35. Herencia
Para efectos del SPP, tipo de beneficio que se genera cuando el afiliado fallece y no tiene beneficiarios de pensin. En esta circunstancia, la cuenta individual del afiliado se entrega en calidad de masa hereditaria a los herederos, que pueden ser los hijos mayores de edad o los padres del afiliado que no tuvieran condicin de beneficiarios, entre otros, conforme a las normas del derecho sucesorio.

36. Invalidez
Condicin mdico-administrativa-laboral, determinada por los comits mdicos del SPP, que se presenta cuando el afiliado ha sufrido la prdida del 50% o ms de su capacidad de trabajo, y en virtud de la cual, corresponde el pago de pensiones en el SPP. La invalidez puede ser de grado parcial o total (magnitud del menoscabo) y presentar una naturaleza temporal o permanente (recuperabilidad). El clculo del capital requerido para el pago de las pensiones de invalidez, con cobertura, se realiza bajo la modalidad de Renta Vitalicia, tomando como base el 70% o 50%, respectivamente, de la remuneracin promedio del trabajador afiliado, dependiendo si se trata de una invalidez de grado total o parcial.

37. Invalidez Parcial


Condicin de invalidez que se genera por un menoscabo en la capacidad para trabajar igual o mayor al 50% pero inferior a los dos tercios.

38. Invalidez Total


Condicin de invalidez que se genera por un menoscabo en la capacidad para trabajar igual o mayor a los dos tercios.

39. Invalidez Temporal


Condicin de invalidez que, de acuerdo al diagnstico mdico, se considera susceptible de recuperacin en el tiempo.

40. Invalidez Permanente


Condicin de invalidez que, de acuerdo al diagnstico mdico, se considera con pocas probabilidades de recuperacin.

41. Irrevocabilidad
Condicin segn la cual una determinada decisin no puede modificarse posteriormente. Un ejemplo de aplicacin de la irrevocabilidad al interior del SPP se encuentra vinculado a la eleccin de una renta vitalicia, dado que una vez tomada la decisin por el afiliado o beneficiario, no puede cambiarse de modalidad de pensin.

42. Jubilacin
Beneficio al cual acceden los afiliados al SPP que cumplen con alcanzar los sesenta y cinco (65) aos de edad o, alternativamente, cumplen los requisitos de acceso a una jubilacin anticipada, con o sin garanta estatal. En virtud a la jubilacin, el afiliado elige libremente contratar una pensin o bien con su AFP o con alguna empresa de seguros que le pueda ofrecer un producto que se adecue a sus necesidades particulares.

43. Mercado Electrnico de Rentas y Retiros (MELER)


Plataforma electrnica de contratacin, de propiedad de la Superintendencia, a la cual los afiliados o beneficiarios, a travs de las AFP, y las empresas de seguros, concurren a fin de contratar algn producto previsional materializado en una pensin.

44. Modalidad de Pensin


Distintas formas a travs de las cuales los afiliados o sus beneficiarios pueden distribuir el capital para pensin. Las modalidades bsicas que ofrece el SPP son: a) Retiro Programado, b) Renta Vitalicia Familiar, c) Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, d) Renta Mixta y e) Renta Vitalicia Bimoneda. Dependiendo de las caractersticas particulares de cada modalidad, el monto de la pensin puede variar.

45. Monto Bsico de Pensin


Alternativa por la cual aquellos afiliados que no han accedido al beneficio de la Pensin Mnima, pueden solicitar que su pensin calculada bajo la modalidad de Retiro Programado se eleve al monto bsico de pensin establecido por la Superintendencia, siempre que la pensin original sea inferior a dicho monto y, por supuesto, al valor de la pensin mnima. Por ejemplo, si la pensin que calcul la AFP asciende a S/. 50 (pensin tcnica) y sta es menor al monto bsico de pensin, el afiliado puede solicitar a la AFP que le pague una pensin equivalente al referido monto bsico, tantos meses como sea posible hasta que la cuenta se extinga o hasta que est en condiciones de optar por otra modalidad de pensin, si es que estuviera percibiendo una pensin preliminar. Es una opcin que el SPP ofrece a sus afiliados, toda vez que, de encontrarse incorporado al Sistema Nacional de Pensiones, no percibira beneficio alguno.

46. Monto mnimo de saldo para cotizacin de pensin


Monto mnimo requerido, como Capital para Pensin, para poder iniciar un proceso de cotizaciones. Si no se alcanza dicho monto, el afiliado puede optar por recibir el Monto Bsico de Pensin establecido por la Superintendencia o, en su defecto, el saldo total acumulado en la CIC ms el valor actualizado del BdR, en una sola armada, procedindose al cierre de la cuenta, cuando corresponda.

47. Multifondos o Fondos Mltiples


Posibilidad que ofrece el SPP para que los afiliados elijan el tipo de Fondo donde se acumularn sus aportes obligatorios y/o voluntarios, dependiendo del nivel de riesgo que estn dispuestos a asumir: Fondo Tipo 1 o de Preservacin de Capital (Bajo Riesgo y Rentabilidad Menor). Fondo Tipo 2 o de Moderado (Riesgo y Rentabilidad Media).

Fondo Tipo 3 o de Crecimiento de Capital (Alto Riesgo y Rentabilidad mayor).

48. Nulidad de afiliacin


Procedimiento administrativo mediante el cual los afiliados pueden solicitar su retorno al Sistema Nacional de Pensiones, debido a que: a) su firma ha sido falsificada en el Contrato de Afiliacin, b) el Empleador lo afili sin su consentimiento o c) porque ha sido excluido de la cobertura del seguro al haberse determinado que se afili con una condicin de preexistencia.

49. Pensin Definitiva


Pensin elegida por el afiliado o los beneficiarios, y que se otorga luego de culminado el proceso de cotizaciones, donde participan la AFP y las Empresas de Seguros.

50. Pensin Preliminar


Pensin que se otorga cuando la cuenta del afiliado no se encuentra completa, sea porque existen aportes en proceso de cobranza o porque el Bono de Reconocimiento an no ha sido redimido y acreditado. En los casos de jubilacin y siniestros sin cobertura del seguro, se calcula sobre la base de los fondos disponibles, mientras que para los casos de invalidez y sobrevivencia con cobertura del seguro equivale al 80% de la pensin que les hubiera correspondido como pensin definitiva.

51. Perodo Garantizado


Tipo de producto complementario asociado al otorgamiento de una Renta Vitalicia, mediante el cual una Empresa de Seguros garantiza el pago de un monto de pensin por un perodo determinado de tiempo, an cuando el afiliado falleciera durante dicho perodo. Por ejemplo, si un afiliado contrata una pensin de S/. 600 Nuevos Soles con perodo garantizado por diez (10) aos, quiere decir que el afiliado tiene garantizada dicha pensin por ese perodo, luego de lo cual la pensin alcanzar el nivel que hubiera correspondido tcnicamente. Este tipo de producto otorga una proteccin adicional, pues as hubiera fallecido el afiliado, la pensin de los beneficiarios sera igual a la que ste perciba en vida, por el perodo que hubiera sido garantizado. Siendo ello as, si en el caso del ejemplo el afiliado falleciera al finalizar el primer ao del periodo garantizado, la cnyuge sin hijos recibira la pensin de S/. 600 Nuevos Soles por nueve (9) aos ms y, de ah en adelante, una pensin de S/. 252 Nuevos Soles equivalente al 42% de la pensin del afiliado.

52. Perodo Transitorio


Perodo que existe entre la fecha de emisin del primer dictamen que otorga invalidez y la fecha de emisin del dictamen que establece la condicin de invalidez definitiva. Durante este perodo, el afiliado contina realizando aportes a su cuenta, los cuales son descontados de las pensiones transitorias que percibe. El pago de este tipo de pensiones queda suspendido de manera permanente a partir del momento en que el afiliado invlido cumple los sesenta y cinco (65) aos de edad o fallece.

53. Preexistencia
Situacin que se presenta cuando un afiliado se incorpor al SPP, presentando un menoscabo que califica para el otorgamiento de una pensin de invalidez y cuya fecha de ocurrencia es anterior a la fecha de su afiliacin.

54. Prima de seguro


Aporte obligatorio que realizan los trabajadores a fin de tener cobertura ante los riesgos de un siniestro de invalidez o fallecimiento y que permite, siempre que se cumplan con determinados requisitos de aportacin y no se presente alguna causal de exclusin, que la Empresa de Seguros asuma la diferencia que existe entre el dinero necesario para pagar una pensin de invalidez o sobrevivencia, y lo que el afiliado tiene acumulado en su cuenta. De ese modo, la pensin de invalidez o sobrevivencia estar en funcin a un porcentaje de la remuneracin mensual del afiliado.

55. Prima nica


Capital para pensin que se traslada a una empresa de seguros para contratar una pensin. La Empresa de Seguros denomina al dinero recibido como prima nica.

56. Producto Complementario


Producto que complementa una modalidad bsica de pensin con la finalidad de cubrir determinados tipos de necesidades de los afiliados y/o de sus beneficiarios. De acuerdo a las caractersticas particulares de los productos complementarios, y segn la eleccin del afiliado o los beneficiarios, se puede obtener mayor proteccin al grupo familiar durante un periodo determinado de tiempo, ampliacin de los porcentajes de pensin al cnyuge, entre otros. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que lo que permite ofrecer condiciones particulares para el pago de un beneficio son las distintas formas de distribuir el capital para pensin.

57. Producto Previsional


Trmino que se utiliza para referir cualquier forma en que se pueden recibir los beneficios de jubilacin, invalidez o sobrevivencia, a travs del pago de pensiones. Ello depender de la libre eleccin que realice el afiliado o sus beneficiarios, segn corresponda, en el proceso de cotizaciones de pensin. Comprende las modalidades bsicas de pensin as como las distintas combinaciones de modalidades bsicas y productos complementarios.

58. Remuneracin Asegurable


Total de rentas que recibe en dinero el afiliado por la realizacin de su trabajo, sin distinguir la categora de renta a la que correspondan dichos ingresos. Por esa razn, tanto las gratificaciones como los subsidios por incapacidad temporal son considerados como remuneracin asegurable y, por tanto, estn sujetos a retencin y pago de aportes.

59. Remuneracin Mxima Asegurable


Remuneracin de referencia que se actualiza, de manera trimestral, en funcin al ndice de Precios al Consumidor y que sirve de tope para el pago de las primas del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, as como para el otorgamiento de pensiones bajo la cobertura del seguro.

60. Remuneracin Promedio


Al interior del SPP, la remuneracin promedio se obtiene de dividir la suma de las remuneraciones actualizadas que un afiliado hubiera registrado en el perodo de evaluacin, entre el nmero de meses a los que corresponden las referidas remuneraciones, esto es, si el perodo de evaluacin es ciento veinte (120) meses y tengo cuarenta y dos (42) remuneraciones, el promedio se calcular dividiendo la sumatoria de las remuneraciones entre cuarenta y dos

(42) y no entre ciento veinte (120) como podra pensarse. Esta variable sirve para evaluar temas como el acceso a una jubilacin anticipada, la determinacin de pensiones de invalidez y sobrevivencia, as como para determinar la existencia de excedente de pensin.

61. Renta Mixta


Modalidad de pensin que puede elegir el afiliado o los beneficiarios, a fin de contratar el pago simultneo de una Renta Vitalicia Inmediata en Dlares equivalente, cuando menos, al valor de la pensin mnima anualizada que otorga el SPP, as como de un Retiro Programado en Nuevos Soles. A dicho efecto, una parte del capital para pensin se mantiene en la CIC para el pago del Retiro Programado por parte de la AFP y la otra parte se traslada a la Empresa de Seguros para el pago simultneo de la renta vitalicia. Una vez contratada esta modalidad de pensin no se puede cambiar de Empresa de Seguros o de modalidad. Tampoco es susceptible de combinarse con un producto complementario.

62. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida


Modalidad de pensin que puede elegir el afiliado o los beneficiarios, mediante la cual se mantiene en la CIC una parte del capital para pensin a fin que la AFP pague una pensin por un determinado nmero de aos (Renta Temporal) y se utiliza la otra parte del capital para contratar una Renta Vitalicia Diferida, la cual otorga una Empresa de Seguros, una vez culminado el perodo temporal. La renta diferida normalmente equivale al 50% de la Renta Temporal, por lo que es evidente que esta modalidad ofrece ingresos altos en el tramo temporal. Una vez contratada esta modalidad de pensin no se puede cambiar de Empresa de Seguros o de modalidad, pero s se puede repactar entre las partes para anticipar la fecha de los pagos de la Renta Vitalicia, acortando el perodo de otorgamiento de la Renta Temporal.

63. Renta Vitalicia


Modalidad de pensin que puede elegir el afiliado o los beneficiarios, mediante la cual se contrata con una Empresa de Seguros una Renta Vitalicia que se otorga hasta el fallecimiento del ltimo de los beneficiarios que tuviera derecho a pensin, de ser el caso. Para dicho efecto, el afiliado traslada como prima nica el saldo que hubiera acumulado en su cuenta individual a la Empresa de Seguros que le ofert la pensin que eligi. La eleccin de esta modalidad de pensin es irrevocable, por lo que no se puede cambiar a otra modalidad bsica o producto previsional. El contrato no podr ser dejado sin efecto por ninguna de las partes y slo tendr trmino a la muerte del afiliado o del ltimo beneficiario con derecho a pensin.

64. Renta Vitalicia Bimoneda


Modalidad de pensin que puede elegir el afiliado o los beneficiarios, a fin de percibir, por parte de una Empresa de Seguros, el pago simultneo dos rentas vitalicias mensuales, una en Nuevos Soles y otra en Dlares hasta el fallecimiento del ltimo de los beneficiarios con derecho a pensin. Una vez contratada esta modalidad de pensin no se puede cambiar de Empresa de Seguros o de modalidad. Tampoco es susceptible de combinarse con un producto complementario.

65. Retiro Programado


Modalidad de pensin que puede elegir el afiliado o los beneficiarios, mediante la cual, manteniendo la propiedad de los fondos acumulados en la CIC, se efectan retiros mensuales contra el saldo de dicha cuenta hasta que se extinga. Se otorga nicamente en Nuevos Soles. La eleccin de esta modalidad de pensin es revocable, por lo que el afiliado o los beneficiarios pueden modificar su decisin inicial y contratar una pensin de carcter vitalicia, siempre y cuando an existan recursos suficientes en la CIC para cotizar una renta de ese tipo.

66. Seguro Previsional


Seguro que contratan las AFP con una Empresa de Seguros, a fin de trasladar el riesgo de ocurrencia de los siniestros de invalidez o fallecimiento de sus afiliados. El mecanismo para elegir la empresa de seguros que administrar dichos riesgos se realiza mediante concurso pblico. Los afiliados pagan, por intermedio de las AFP, primas mensuales que les garantice el derecho a percibir pensiones de invalidez transitoria y/o pensiones preliminares de sobrevivencia, as como el derecho a recibir un Aporte Adicional por parte de la Aseguradora, en caso los recursos de la CIC y el BdR no sean suficientes para financiar una pensin definitiva de invalidez o de sobrevivencia.

67. Sistema Privado de Pensiones


Sistema previsional alternativo al Sistema Nacional de Pensiones, basado en el principio de capitalizacin individual, esto es, en la identificacin, registro y capitalizacin de los aportes a su fondo de pensiones, a efectos de financiar pensiones de jubilacin, invalidez y sobrevivencia.

68. Sobrevivencia
Beneficio que se otorga una vez que se ha producido el fallecimiento del afiliado. Tanto si el afiliado es un trabajador activo como si ya ha optado por una pensin de jubilacin, las pensiones de sobrevivencia se otorgan a los beneficiarios que se acrediten como tales conforme a las normas del SPP sobre la materia. Por ejemplo, la cnyuge sin hijos recibe el 42% de la remuneracin promedio o de la pensin del afiliado, segn sea el caso. Cuando se trata de una cnyuge con hijos, ella recibe el 35% y ellos el 14% de la remuneracin promedio o pensin del afiliado, siempre y cuando estos ltimos sean menores de dieciocho (18) aos de edad o siendo mayores que dicha edad se encuentre incapacitados de manera total y permanente para el trabajo, de acuerdo al dictamen del comit mdico competente del SPP.

69. Tasa de aportacin


Nivel de aportacin que los trabajadores deben realizar al Fondo de Pensiones para poder acumular recursos con fines jubilatorios. Actualmente, la tasa de aportacin equivale al 10% de la Remuneracin.

70. Tasa de inters tcnico


Tasa de rentabilidad que se considera para la estimacin del valor de la pensin.

71. Tasa de reemplazo


Indicador que mide la proporcin de la remuneracin promedio del afiliado que ha podido ser cubierta o sustituida con la pensin obtenida. Si mi pensin es de S/. 1 500 Nuevos Soles y el promedio de remuneraciones que percib era de S/. 2 500 Nuevos Soles, la tasa de reemplazo que obtuve es de 60%.

72. Traslado
Procedimiento mediante el cual el afiliado ejerce su derecho de eleccin a fin de cambiar de una AFP a otra, la administracin de sus aportes voluntarios al fondo de pensiones.

73. Traspaso
Procedimiento mediante el cual el afiliado ejerce su derecho de eleccin a fin de cambiar de una AFP a otra, la administracin de sus aportes obligatorios al fondo de pensiones.

74. Valor Cuota


Unidad de medida de cada Fondo de Pensiones, similar al mecanismo de valorizacin de las acciones, puesto que los aportes que realizamos se tienen que convertir a cuotas, de esta manera se acumulan cuotas, las cuales al multiplicarlas por el valor cuota del da determinan el saldo en Nuevos Soles.

II. Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trmite de Bono de Reconocimiento
Si usted perteneci al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de incorporarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP), probablemente tenga derecho al Bono de Reconocimiento (BdR) como compensacin de sus aportes efectuados al SNP. Este beneficio se tramita por intermedio de la AFP en la cual usted se encuentra afiliado; sin embargo, lo otorga el Estado Peruano con recursos del Presupuesto del Sector Pblico, sujeto al cumplimiento de determinados requisitos y previa determinacin del derecho al BdR por parte de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). Es importante que usted conozca los requisitos para acceder al BdR as como los documentos que necesita presentar, conjuntamente con la solicitud, para demostrar los aportes que realiz al SNP y sus remuneraciones asegurables. Ello le permitir sustentar la mayor cantidad de periodos de aportacin para el clculo del referido Bono y, por consiguiente, obtener el mayor valor posible de acuerdo a lo declarado en la solicitud, de tal manera que, cuando corresponda la redencin del BdR, usted cuente con un mayor Capital para Pensin. Por tanto, si usted estuvo aportando al SNP antes de incorporarse al SPP, sera recomendable que se plantee las siguientes preguntas y acuda a la AFP en la que se encuentra afiliado para recibir orientacin sobre el trmite de BdR.

75. Cmo s si tengo derecho al BdR?


La forma ms sencilla de saber si usted tiene derecho al BdR, es verificar si, antes de su incorporacin al SPP, realiz un mnimo de cuarenta y ocho (48) meses de aportacin al SNP, consecutivos o no, entre los siguientes perodos: Bono 1992: 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de 1992 Bono 1996: 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996 Bono 2001: 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001 En el caso del Bono 1996, adems de la condicin antes sealada, se requiere que la afiliacin al SPP se haya producido entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997. Mientras que, en el caso del Bono 2001, el derecho es aplicable cuando la afiliacin haya tenido lugar a partir del 1 de enero de 2002. Tambin existe un BdR creado especialmente para los trabajadores del Rgimen Provisional del Estado (Decreto Ley N 20530), el cual no se encuentra reglamentado.

76. Puedo tener derecho a ms de un BdR?


Si bien un afiliado puede llegar a cumplir simultneamente los requisitos y condiciones de ms de un tipo de BdR, solo puede obtener el reconocimiento de derecho a uno de ellos. En ese caso, debe decidir cul de ellos tramitar por intermedio de su AFP. Por ejemplo, si usted se afili en el ao 2002 y tiene un total de veinticinco (25) aos de aportes al SNP, es muy probable que cumpla tanto con los requisitos para el Bono 1992 como para el Bono 2001, pero tendr que optar por el que ms le favorezca.

77. Entonces, si tengo la opcin de elegir entre dos (2) tipos de BdR, qu aspectos debera evaluar para saber cul me favorece?
El BdR se calcula de acuerdo a la frmula indicada en el numeral siguiente y su valor resultante es expresado, a la fecha base a la cual se refiere el Bono, considerando, en todos los casos, un valor nominal mximo de S/. 60,000 Nuevos Soles. Se podra pensar que lo ms sencillo para saber si un Bono es mejor que otro es comparar sus valores nominales. Sin embargo, eso no es correcto, porque el valor nominal del BdR no refleja su valor real al momento en que se realiza la evaluacin. Por tanto, es necesario que ste se ajuste por inflacin, de acuerdo al ndice de Precios al Consumidor (IPC). Ello le permitir, realmente, saber cul de los Bonos tiene un mayor valor, en su caso particular, a la fecha que realiza la comparacin. Por ejemplo, un Bono 2001 con valor nominal de S/. 60,000 Nuevos Soles no es necesariamente ms beneficioso que un Bono 1992 con un valor nominal de S/. 40,000 Nuevos Soles, pues si bien en trminos nominales podra parecer que el Bono 2001 es ms beneficioso, al realizar la actualizacin por inflacin, veremos que el Bono 1992 valdra a manera de referencia- S/. 117,884 Nuevos Soles a diciembre de 2008, mientras que el Bono 2001 valdra S/. 73,878 Nuevos Soles a dicha fecha. Como usted puede observar en este ejemplo, el Bono que convendra tramitar sera el Bono 1992, porque tiene un valor actualizado ms alto, comparativamente, que el del Bono 2001. Esta situacin se produce porque para actualizar un Bono 2001 existen menos perodos de inflacin que aquellos que se utilizan para actualizar un Bono 1992.

78. Y cmo se calcula el BdR?


El valor nominal del BdR se calcula de la siguiente manera: BdR = M * R * 0.1831 Donde: M = Nmero de meses de aportes realizados al SNP.

R = Remuneracin promedio de los ltimos doce (12) meses, consecutivos o no, anteriores al ao base del BdR. Como se mencionara previamente, una de las caractersticas del Bono es que se actualiza por el IPC, esto es, por inflacin, de manera que el valor nominal calculado por la frmula indicada, que corresponde al valor del BdR al ao base, es decir, a diciembre de 1992, enero de 1997 o enero de 2002, segn sea el caso, pueda expresarse en valor actual.

79.

Qu documentos necesito presentar para poder acreditar el derecho al BdR?


Antes de iniciar el trmite de BdR, es preferible que usted pueda obtener los documentos que se indican a continuacin, cuyas copias se acompaarn a la solicitud de BdR que usted presente ante la AFP. i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. Boletas de pago emitidas legalmente. Liquidacin por tiempo de servicios. Plizas de seguro de vida. Certificados de retencin del Impuesto a la Renta de Quinta Categora. Comprobantes de pago de aportaciones al IPSS, hoy EsSalud, como asegurado facultativo (independiente). Declaracin Jurada del Empleador, suscrita por el representante legal, adjuntando copia del documento que acredite su representatividad. Certificado o Constancia de trabajo. Constancia de Remuneraciones y Descuentos. Planilla de Remuneraciones. Otros documentos emitidos por el empleador y suscritos por su representante donde se exprese los periodos desagregados de aportacin y/o las remuneraciones asegurables mensuales.

80. Si no tengo todos los documentos que sustentan mis aos de aportacin, puedo iniciar el trmite?
S, pero debe tener en cuenta que es necesario que usted evidencie, como mnimo, los cuarenta y ocho (48) meses de aportacin requeridos en funcin de cada tipo de BdR, pudiendo presentar bajo Declaracin Jurada, la informacin correspondiente al resto de meses aportados. Tambin es importante que sepa que, mientras la solicitud de BdR se encuentre pendiente de pronunciamiento por parte de la ONP, usted puede, en cualquier momento del procedimiento administrativo, formular alegaciones, presentar documentos u otros elementos de juicio, los que sern tomados en cuenta por dicha entidad al momento de resolver. Por tanto, en caso extremo, usted podra incluso incorporar a aquellos empleadores y aportes que no hubiese declarado inicialmente en la solicitud, siempre que no exista pronunciamiento alguno de la ONP. Sin embargo, lo mejor es declarar, al momento de la presentacin de la solicitud, todos los empleadores y periodos de aportacin que haya realizado sin limitarse al

mnimo de cuarenta y ocho (48) meses que exige la Ley- para evitar demoras innecesarias en el trmite y procurar obtener un Bono que reconozca la totalidad o mayor cantidad de aportaciones realizadas al SNP.

81. Interviene la AFP en la determinacin del derecho o en el clculo del BdR?


No. La ONP es la nica entidad encargada del clculo, emisin, verificacin y entrega del BdR as como de las acciones de control posterior correspondientes. Las AFP cumplen un rol de intermediacin en el proceso de trmite de BdR, dado que este se inicia con la presentacin de la solicitud del afiliado ante la ONP, a travs de las oficinas de la AFP. Sin embargo, su labor no se restringe en recibir y trasladar las solicitudes de BdR a la ONP. Es importante que usted solicite a la Administradora toda la informacin y orientacin que necesite, antes de iniciar el trmite, durante el llenado y presentacin de la solicitud, as como despus de iniciado, habida cuenta de que es obligacin de la AFP mantener informados a los afiliados de las diferentes etapas y estado del trmite de BdR. Una vez presentada la solicitud, la AFP revisar su correcto llenado y firma, verificando que cumpla con los requisitos formales exigidos por la ONP y que se encuentre acompaada de los documentos que correspondan. Cuando no cumpla con estas formalidades proceder a devolver la solicitud. En caso contrario, codificar y remitir la solicitud de BdR a la ONP, dentro de los sesenta (60) das calendario contados a partir de la fecha de presentacin y de acuerdo al cronograma de recepcin de solicitudes determinada por dicha entidad.

82. Qu tipos de solicitud de BdR existen y cundo se hace efectivo su pago?


El tipo de solicitud de BdR que es distinto al tipo de Bono (1992, 1996, 2001)depende de la situacin previsional particular en que se encuentre el afiliado al momento de la presentacin de la respectiva solicitud. Bajo dicho contexto, sta puede ser: Emisin y Redencin Ordinaria: Cuando el solicitante tenga una edad menor a sesenta y cinco (65) aos de edad. En este caso, el Bono redime el ltimo da hbil del bimestre anterior a aqul en el cual el titular original cumpla la edad de jubilacin legal. Emisin y Redencin Simultneas: Cuando el solicitante tenga una edad mayor o igual a sesenta y cinco (65) aos de edad, haya fallecido, haya sido declarado invlido total permanente o tenga aprobada su jubilacin anticipada. En dichos casos, el BdR redime dentro de los noventa (90) das calendarios contados a partir de la presentacin de la solicitud.

Adems, existe la posibilidad de que la redencin se realice de manera anticipada cuando el solicitante haya fallecido, haya sido declarado invlido total permanente o tenga aprobada su jubilacin anticipada, siempre que ya hubiese presentado anteriormente una solicitud de BdR de tipo ordinaria. Para ello, la AFP, despus de verificar las causales indicadas, solicita la redencin a la ONP, entidad que debe hacerla efectiva dentro de los noventa (90) das calendario siguientes a la recepcin de la solicitud de redencin anticipada.

83. Quin notifica los pronunciamientos que emite la ONP durante el trmite de la solicitud de BdR?
Es la propia ONP quien notifica sus resoluciones, dentro del plazo de Ley, a los afiliados que iniciaron el trmite para obtener su BdR. Por tanto, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N 27444), la notificacin de sus pronunciamientos debe realizarlos, dentro del plazo de cinco (5) das tiles de emitidos stos, en el ltimo domicilio que el afiliado haya informado a la AFP al momento de presentar el expediente para el trmite de Solicitud de BdR o de iniciar otros trmites en el SPP. Tenga usted en cuenta que, cuando la ONP no logra concretar la notificacin personal de sus pronunciamientos en el domicilio del interesado, publica un listado de Resoluciones emitidas que no han podido ser notificadas, en el Diario Oficial El Peruano. Adicionalmente, en su Sitio Web (www.onp.gob.pe), cuenta con un mdulo de consulta sobre las resoluciones no entregadas, a efectos que el interesado pueda acercarse a la Plataforma de Atencin al Pblico ms cercana de dicha entidad para recoger el referido documento.

84.

Si no estoy de acuerdo con lo resuelto por la ONP, qu debo hacer?


Recibido el pronunciamiento de la ONP, y si no estuviese conforme con lo resuelto, usted debe acercarse a su AFP para presentar un recurso administrativo, a travs de los formatos Recurso Impugnativo de Reconsideracin y Recurso Impugnativo de Apelacin, segn la instancia administrativa que corresponda. Es importante que el recurso impugnativo lo presente en la AFP, dentro del plazo de quince (15) das tiles de recibido el respectivo pronunciamiento de la ONP, conforme al plazo previsto en la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N 27444).

III. Temas importantes que usted debe tener en cuenta si est pensando en jubilarse
Si usted se encuentra prximo a jubilarse o est pensando en adelantar su jubilacin, debera empezar a informarse, a travs de su AFP o de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, sobre los requisitos, condiciones, opciones y alternativas que podra tener para acceder a este beneficio en el SPP. En vista que la jubilacin le permitir sustituir parte de los ingresos que usted perciba como trabajador activo, es de suma importancia que reciba la orientacin necesaria que le permita tomar la mejor decisin para usted y su grupo familiar. Ello constituye un derecho; sin embargo, tambin es indispensable que tome inters de aquellos aspectos que le permitirn realizar un trmite ms gil y efectivo. Para lograrlo, es necesaria su participacin en determinados aspectos que sern claves para obtener su pensin de jubilacin en las mejores condiciones posibles. Cuanto ms informado se encuentre usted y pueda recibir orientacin a tiempo, podr hacer una mejor evaluacin de su situacin actual y podr prepararse adecuadamente para el momento de su jubilacin. Para ello, sera recomendable empezar por plantearse las siguientes preguntas.

85. Cul es la situacin de cobranza de mis aportes?


Revisando su Estado de Cuentas de la AFP actualizado, usted podr verificar si todos los aportes que le fueron retenidos en su oportunidad se encuentran registrados en su Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC) de aportes obligatorios. De no ser as, usted debera informarlo a la Administradora a fin que inicie las acciones de cobranza correspondientes. Si por el contrario, usted sabe que existe un proceso de cobranza en curso, sera importante que se informe respecto de cul es la situacin del dicho proceso de manera que tenga una idea de cunto dinero se ha podido recuperar y cunto permanece an pendiente de pago. Si usted se pregunta por qu es importante esta informacin, la respuesta es que cuando inicie su trmite de jubilacin, la AFP verificar si su cuenta est completa, es decir, si todos los aportes estn pagados y acreditados. Si hay aportes en cobranza, y su solicitud ha sido declarada procedente, tiene la posibilidad de esperar a que se recuperen los aportes impagos o, en su defecto, pedir que le paguen una pensin preliminar que sera otorgada por la AFP sobre la base del saldo acumulado en su cuenta, incluyendo el Bono de Reconocimiento, si es que hubiera un valor confirmado para el referido Ttulo; de lo contrario slo considerar el saldo de su CIC. Como puede apreciar, la existencia de aportes en cobranza puede retrasar el proceso de solicitud de cotizaciones de pensin, y ese retraso puede provocar que el saldo de su cuenta se vaya consumiendo si es que decide optar por una

pensin preliminar, lo que a su vez puede originar que la pensin definitiva que reciba ms adelante sea comparativamente- un poco menor a la que hubiese podido recibir si es que hubiera tenido todos los aportes acreditados y se hubiera utilizado todos los recursos de la cuenta para el pago de la pensin definitiva.

86. Qu hago con mis aportes voluntarios en otras AFP?


Si usted ha tenido la posibilidad de realizar aportes voluntarios sin fin previsional en una AFP distinta de la que administra su aporte obligatorio y quiere que stos formen parte del Capital para Pensin, sera conveniente que los trate de consolidar en la AFP en la cual iniciar su trmite de jubilacin. El motivo de dicha decisin es que los procesos de traslado de fondos de una AFP a otra, pueden tomar algn tiempo, y ello retrasa su posibilidad de obtener una pensin en el ms breve plazo.

87. Cul es el estado de mi Bono de Reconocimiento (BdR)?


En vista que el BdR constituye una parte importante del Capital para Pensin cuando ya se encuentra redimido, es importante conocer cul es su estado, en caso tuviera derecho a dicho beneficio y hubiere iniciado el respectivo trmite. No hay que olvidar que el trmite de BdR pasa por un proceso de verificacin, por lo que si tuviera slo Constancia o Documento Provisional, el valor del mismo podra ser modificado por la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), sobre la base de la revisin de los empleadores y aportes que han sido declarados en su Solicitud de Bono de Reconocimiento. Si ya tuviera Ttulo, es decir, el valor del referido Bono hubiera sido confirmado, o si luego del proceso de verificacin usted hubiera aceptado -mediante una comunicacin a la ONP- el valor que dicha entidad determin, entonces ese monto ser considerado para los clculos correspondientes. Tiene que tener presente que si no se trata de una jubilacin por edad legal, y desea evaluar su posibilidad de acceso a una jubilacin anticipada, tambin se necesitarn realizar clculos de pensin. Por tanto, si no existe un valor cierto del BdR, no podr ser considerado en los clculos correspondientes, afectando de esta manera su derecho a acceder a algn beneficio previsional.

88. Quines pueden ser mis beneficiarios y qu documentos deber presentar para acreditarlos?
Al momento de iniciar su trmite de jubilacin, la AFP le pedir que haga una declaracin de sus potenciales beneficiarios de pensin. Por tanto, debe asegurarse de tener consigo los documentos que le van a permitir acreditarlos como tales, los cuales se mencionan a continuacin:

a) b) -

Cnyuge: Copia autenticada notarialmente de su documento de identidad. Copia autenticada de la partida de matrimonio civil. Concubino: Copia autenticada notarialmente de su documento de identidad. Pronunciamiento judicial que confirme la unin de hecho, o documento que acredite el inicio del proceso judicial para el reconocimiento de la unin de hecho. Hijos: En el caso de hijos no natos: Certificado mdico de embarazo, el cual posteriormente con la partida de nacimiento.

c) c.1.) -

ser

regularizado

c.2.) c.3.) -

En el caso que sean menores de dieciocho (18) aos de edad: Copia autenticada notarialmente de su partida de nacimiento. En el caso que sean mayores de dieciocho (18) aos de edad, incapacitados de manera total y permanente para el trabajo: Copia autenticada notarialmente de su documento de identidad. Dictamen de invalidez expedido por el COMAFP o COMEC, segn corresponda. Padres: En el caso que sean invlidos total o parcial de naturaleza permanente: Copia autenticada notarialmente de su documento de identidad. Copia autenticada notarialmente de la partida de nacimiento del afiliado; Dictamen de invalidez expedido por el COMAFP o COMEC, segn corresponda. En el caso que tengan ms de sesenta (60) aos de edad cumplidos en meses y das, as como que hayan dependido econmicamente del causante: Copia autenticada notarialmente de su documento de identidad. Copia autenticada notarialmente de partida de nacimiento del afiliado; Declaracin jurada en la que se manifieste la dependencia econmica respecto del afiliado.

d) d.1) -

d.2)

Es necesario que tenga en cuenta que si en su Documento Nacional de Identidad figura como casado, la AFP le solicitar que acredite a su cnyuge. Por tanto, si usted se hubiera separado, y no existe divorcio formal inscrito, usted deber presentar la documentacin que se le exige. De la misma manera, si luego de haber contratado una pensin usted sufriera alguna variacin en su estado civil, resultara conveniente que actualice su informacin mediante la presentacin de los documentos que acrediten dicho cambio de condicin ante la AFP o la Empresa de Seguros.

89. Necesitar presentar documentos que demuestren mis remuneraciones anteriores a la incorporacin al SPP?
Si su intencin es acogerse a algn rgimen con garanta estatal donde, se requiere acreditar un nmero mnimo de aos de aportacin entre el SPP y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), usted debe obtener los documentos que le permitan sustentarlos. En el caso del SPP, la sustentacin de sus aportes se puede realizar mediante el Estado de Cuentas y si la AFP en la cual actualmente se encuentra afiliado no registra todos los aportes realizados desde su incorporacin al SPP, deber ubicar los Estados de Cuenta que se generaron con motivo de los traspasos que hubiera realizado. Asimismo, como tambin debe acreditar los aos de aportacin al SNP, tendr que presentar alguno de los siguientes documentos: boletas de pago, liquidacin por tiempo de servicios, pliza de seguro de vida, certificado de retencin del impuesto a la renta de quinta categora, comprobante de pago de aportaciones en calidad de asegurado facultativo. Si los aos de aportacin al SNP se encuentran reconocidos en el BdR, el tema ser ms sencillo pues con la sola indicacin del nmero y fecha de la resolucin de otorgamiento emitida por la ONP, ser suficiente para acreditarlos.

90. Qu opciones de jubilacin tengo en el SPP y qu requisitos debo cumplir?


El SPP ofrece distintos tipos de jubilacin, en funcin a las necesidades y caractersticas comunes que presentan determinados grupos de afiliados. Los tipos de jubilacin son: a) la jubilacin legal, destinada a cubrir la contingencia de vejez de aquellos afiliados que contaran con 65 aos de edad o ms, y b) la jubilacin anticipada, destinada a aquellos afiliados que quisieran anticipar su jubilacin y tuvieran el capital para pensin necesario para financiar una pensin igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones que percibieron durante los ltimos 120 meses. Posteriormente, se han implementado regmenes jubilatorios con Garanta Estatal as como otros beneficios complementarios, con la finalidad de igualar el monto de las pensiones de jubilacin de los afiliados del SPP al nivel de las pensiones que les hubiera correspondido de haber permanecido en el SNP, en cumplimiento de determinados requisitos y condiciones. A continuacin, usted encontrar un cuadro que resume las distintas alternativas de jubilacin que ofrece el SPP y sus respectivos requisitos de acceso.

CONCEPTO Jubilacin Legal (TUO de la Ley del SPP D.S. N 004-98-EF)

BENEFICIARIOS Afiliados al SPP en general

REQUISITOS Contar con un mnimo de 65 aos de edad, cumplidos en aos y meses, al momento de solicitar la jubilacin. a) Que la pensin calculada en el SPP sea igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los ltimos 120 meses anteriores a la presentacin de la solicitud, debidamente actualizadas. Registrar una densidad de cotizaciones de, por lo menos, 60% respecto de los ltimos 120 meses anteriores a la presentacin de la solicitud. Haber nacido a ms tardar el 31-12-1945, contar con un mnimo de 65 aos de edad y no encontrarse percibiendo pensin de jubilacin al momento de presentar la solicitud ante la AFP. Registrar un mnimo de 20 aos de aportaciones efectivas en total, entre el SPP y el SNP, a la fecha de presentar la solicitud. Haber efectuado las aportaciones considerando como base mnima de clculo el monto de la RMV, en cada oportunidad. Haber pertenecido al SNP, al momento de creacin del SPP. Haber alcanzado al menos los 65 aos de edad, al momento de solicitar el beneficio. Registrar un mnimo de 20 aos de aportaciones efectivas en total, entre el SPP y el SNP, a la fecha de presentar la solicitud. Haber efectuado las aportaciones considerando como base mnima de clculo el monto de la RMV, en cada oportunidad. Que no se haya dispuesto de los recursos de la CIC. Estar incorporado al SPP con anterioridad al 02-01-2002. Haber cumplido con los requisitos para acceder a la jubilacin adelantada en el SNP, antes de la afiliacin al SPP. No encontrarse en los supuestos previstos para acceder a una Jubilacin Anticipada en el SPP ni por Labores de Riesgo comprendido en la Ley N 27252. Que, al 31-12-1999, se hayan alcanzado las edades sealadas en el Cuadro N 1 del artculo 4 del Reglamento de la Ley N 27252. Que, con anterioridad al 31-12-2004, se hayan realizado, al menos, 20 aos completos de aportacin al SNP y/o al SPP. Que, con anterioridad al 31-12-2004, se hayan realizado, al menos, un perodo mnimo de trabajo predominante, de acuerdo al Cuadro N 2 del artculo 4 del Reglamento del la Ley N 27252.

Afiliados al SPP en general Jubilacin Anticipada (TUO de la Ley del SPP D.S. N 004-98-EF)

b) Afiliados al SPP cuya pensin calculada a) con base a lo acumulado en la CIC y el BdR, resulte menor a la Pensin Mnima que otorga el SNP. b) c) Afiliados al SPP cuya pensin calculada a) con base a lo acumulado en la CIC y el b) BdR, resulte menor a la Pensin Mnima que otorga el SNP. c) d)

Pensin Mnima (Ley N 27617)

Pensin Mnima (Ley N 28991)

e) Afiliados al SPP que, al momento de su a) Jubilacin Adelantada incorporacin, cumplan los requisitos b) del Decreto Ley N 19990 para acceder a una Jubilacin Adelantada (Ley N 27617) en el SNP. c) Afiliados al SPP que laboren directamente en trabajo pesado dentro de algunas de Jubilacin Anticipada las siguientes actividades productivas: para Labores de Riesgo a) Extraccin minera subterrnea Rgimen Extraordinario b) Extraccin minera a tajo abierto (Ley N 27252) c) En centros de produccin mineros, metalrgicos y siderrgicos expuestos a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad d) Actividades de Construccin Civil Afiliados al SPP que laboren directamente en trabajo pesado dentro de algunas de Jubilacin Anticipada las siguientes actividades productivas: para Labores de Riesgo e) Extraccin minera subterrnea Rgimen Genrico f) Extraccin minera a tajo abierto (Ley N 27252) g) En centros de produccin mineros, metalrgicos y siderrgicos expuestos a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad h) Actividades de Construccin Civil a) b) c)

Realizar aportes complementarios a la correspondiente CIC, a partir del devengue enero de 2002, de acuerdo a lo establecido por el Cuadro N 3 del artculo 4 del Reglamento de la Ley N 27252.

91. Qu modalidades de pensin me ofrecern en mi jubilacin y cul me convendr ms?


Cada persona tiene caractersticas y necesidades particulares, en funcin a las cuales deber decidir la forma de percibir pensin que le resulte ms apropiada. El cuadro siguiente, muestra las principales caractersticas de los productos previsionales que ofrece el SPP, para que tenga una referencia sobre las modalidades bsicas de pensin as como de los productos complementarios, cuando solicite informacin ms detallada a su AFP.

Asimismo, usted debe tener presente que, por las distintas formas cmo se puede recibir y calcular una pensin, no ser posible comparar los valores de las pensiones entre distintas modalidades. Existen criterios adicionales al valor de la pensin que deben ser evaluados por los futuros pensionistas, como el respaldo patrimonial con que cuenta la Empresa de Seguros, su nivel de clasificacin de riesgo, la calidad del servicio que ofrezca, por sealar algunos. En el proceso de otorgamiento de pensiones en el SPP slo participan dos tipos de agente: Las AFP, que ofrecen las modalidades de Retiro Programado as como el tramo de la Renta Temporal, y las Empresas de Seguros, que ofrecen las Rentas Vitalicias. La Superintendencia exige una clasificacin de riesgo mnima a las Empresas de Seguro, para participar ofreciendo rentas vitalicias. De esta manera, se pretende garantizar que tengan la solvencia requerida para atender sus obligaciones a largo plazo.

92. Cmo puedo saber el monto estimado de la pensin que recibir?


Lo ms probable es que usted est sumamente interesado en conocer a cunto ascendera el nivel de su pensin si se jubilara hoy. Para ello, las AFP tienen a disposicin de sus afiliados, programas de estimacin de pensiones que permiten que se realice esta evaluacin de manera referencial, sea en sus Agencias o a travs de sus pginas web. Como las modalidades de pensin representan las distintas formas en que se puede distribuir el dinero que servir para financiar su pensin de jubilacin y las pensiones de sobrevivencia de sus beneficiarios, usted deber decidir, sobre la base de sus necesidades y situacin personal, qu opcin es la mejor. Es importante que tenga en cuenta que no necesariamente la oferta de pensin ms alta es la que siempre le ofrecer las mejores condiciones, pues finalmente esto depender de las necesidades particulares de cada persona y grupo familiar. En algunos casos, se preferirn pensiones iguales de manera permanente (Renta Vitalicia Inmediata), en otros casos, pensiones ms altas en los primeros aos y luego rentas vitalicias al 50% (Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida) o tal vez prefiera, si slo tiene cnyuge o concubino, una pensin menor pero con la seguridad que la pensin para dicho beneficiario ser igual a la que perciba usted (cobertura para el cnyuge al 100%), en caso falleciera (y no 42% como ocurrira si hubiera contratado un producto bsico). Asimismo, si usted no tuviera familiares directos que pudieran ser considerados como beneficiarios de pensin de sobrevivencia en el SPP, usted debera evaluar la posibilidad de recibir una pensin bajo determinada modalidad que permita, en caso falleciera, la entrega del capital de pensin o de las pensiones garantizadas en calidad de herencia, como ocurre en el caso de los Retiros Programados, de las pensiones que se otorgan durante el tramo de la Renta Temporal o del perodo garantizado de las rentas vitalicias.

93. Qu factores afectan el nivel de la pensin de jubilacin?


Para la determinacin del valor de una pensin de jubilacin intervienen una serie de aspectos, entre los cuales se pueden destacar: La tasa de aportacin: Si la tasa de aportacin al fondo de pensiones (actualmente 10%) disminuyera, ello afectara el nivel de acumulacin de fondos para pensin que pueda tener el afiliado, dado que el monto de los aportes sera menor. Densidad de cotizaciones: Cuanto mayor regularidad pueda mostrar un afiliado en la realizacin de aportes, tiene mejores expectativas de recibir una pensin de jubilacin mayor. Por ejemplo, si en el transcurso de diez (10) aos he realizado 72 aportes (6 aos), la densidad de cotizaciones ser 60%. Por tanto, cuanto mayor sea la cantidad de aportes que realiza un afiliado, el saldo de la cuenta se incrementar. Derecho al BdR: Si el afiliado tiene derecho a Bono, es evidente que al momento de jubilarse tendr mayores recursos en su cuenta para poder financiar una pensin. Perfil de ingresos: Cunto mayor sea la remuneracin del afiliado, mayor ser su nivel de acumulacin de recursos en su cuenta. Tiempo de permanencia: Entendido como el nmero de aos durante los cuales puedo potencialmente trabajar y, por tanto, generar ingresos. Cunto ms joven sea el afiliado, su horizonte de aportes ser mayor y tambin su capacidad para ahorrar. Edad de jubilacin: En vista que el valor de la pensin est en funcin a la expectativa de vida, cunto ms joven se jubile una persona, mayor ser la cantidad de recursos que se necesitarn distribuir, por lo que si existen dos afiliados del mismo sexo con distintas edades pero tienen igual saldo acumulado en sus cuentas, la pensin del ms joven ser menor. Composicin del grupo familiar: La declaracin y acreditacin de todos los beneficiarios es de suma importancia para determinar las obligaciones que se generarn producto de la contratacin de una pensin. Si se omitiera declarar a alguno de ellos y, posteriormente, se presentara y acreditara como tal, el valor de la pensin tanto del afiliado como de los beneficiarios se ver afectada por el reclculo que debe realizarse a fin de regularizar dicha condicin. Modalidad Elegida: Como el pago de pensiones se realiza sobre la base del monto acumulado en la CIC por el afiliado, las diferencias entre las distintas opciones de percibir la pensin, llamadas modalidades de pensin, se deben a la forma cmo se distribuye el dinero en el tiempo. Por ello, es importante tener mucho cuidado con las ofertas de pensin, dado que no necesariamente la cotizacin de pensin ms alta es la que

mejores condiciones nos puede ofrecer, pues finalmente esto depender de las necesidades particulares de cada persona. La rentabilidad: Si bien la rentabilidad es un factor que depende entre otros- del desempeo de la economa, es importante destacar que cuanto mayor sea la rentabilidad que un afiliado pueda obtener, mayor ser su nivel de capitalizacin y, por tanto, su saldo de CIC se incrementar. Actualmente, los afiliados tienen la opcin de elegir el nivel de riesgo que quieren asumir para sus fondos de pensiones, pudiendo optar por tres tipos de Fondos: Apreciacin de Capital (alto riesgo), Balanceado (riesgo moderado) y Preservacin de Capital (bajo riesgo).

94. Cul es el trmite que debo seguir ante la AFP para jubilarme?
En un trmite regular de pensin existen cinco (5) etapas bien definidas que deber completar: Presentacin de la Solicitud. Usted deber presentar la respectiva solicitud de pensin de jubilacin (seccin I) as como toda la documentacin exigida para verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones para acceder al beneficio deseado. Conformidad de la Solicitud. La AFP revisar la documentacin que usted ha presentado y otorgar la conformidad a su solicitud (seccin II), en la medida que cumpla con los requisitos exigidos en la normativa del SPP. Solicitud de Cotizaciones. Usted solicitar (seccin III), por intermedio de su AFP, que las Empresas de Seguros presenten sus ofertas a los productos previsionales que ha indicado desea que le sean cotizados. Presentacin de propuestas. Las Empresas de Seguros que estuvieran interesadas harn llegar sus ofertas (seccin IV), de manera que usted pueda evaluar cul de ellas le satisface. La modalidad de pensin de Retiro Programado ser cotizada por la Administradora, an cuando usted no la hubiere solicitado, ya que es una alternativa de pensin que se ofrece de manera obligatoria. Eleccin de Pensin. Evaluadas todas las ofertas, usted deber indicar que producto previsional es el que le interesa y elige para percibir como pensin de jubilacin (seccin V) a efectos que, de ser el caso, la AFP proceda a notificarle a la Empresa de Seguros ganadora y transfiera el dinero de su cuenta para formalizar la contratacin. Como podr observar, los principales actores en el trmite antes descrito son el afiliado y la AFP. Sin embargo, en los trmites con Garanta Estatal hay una diferencia sustancial pues se requiere la participacin de la ONP y, adems, de la Superintendencia. Los flujos que se muestran a continuacin pueden ayudar a entender estos conceptos.

Trmite Regular

Solicitud de Pensin

Conformidad

Solicitud Cotizaciones

Presentacin de Cotizaciones

Pago de Pensin

Eleccin

Trmite con garanta estatal

CUADRO COMPARATIVO SOBRE PRODUCTOS PREVISIONALES


Producto Previsional Entidad que otorga el beneficio La AFP otorga la pensin Tipo Definicin Reclculo de Pensin Sobrevivencia Revocabilidad Herencia Moneda Particularidades

Retiro Programado

Bsico que puede combinarse con un producto complementario (*) Bsico que puede combinarse con un producto complementario (*) Bsico que puede combinarse con un producto complementario (*)

El afiliado o los beneficiarios efectan retiros mensuales contra el saldo de la CIC, en funcin a la expectativa de vida del afiliado y del grupo familiar.

La pensin se recalcula cada ao

Revocable

S, siempre que no existan beneficiarios de pensin

Se otorga nicamente en Nuevos Soles

El afiliado mantiene la propiedad los fondos acumulados en la CIC.

Renta Vitalicia Familiar

La Empresa de Seguros otorga la pensin

El afiliado o los beneficiarios contratan el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento del ltimo de los beneficiarios con derecho de pensin, de ser el caso.

No se recalcula pero, si la pensin es en Nuevos Soles, se actualiza por el IPC trimestralmente Se recalcula cada ao la parte temporal y se actualiza trimestralmente por el IPC la parte diferida pagada en Nuevos Soles

Irrevocable

No

Se puede otorgar en Nuevos Soles o en Dlares, segn eleccin Se otorga la parte temporal en Nuevos Soles y la parte diferida en Nuevos Soles o en Dlares

Se trasladan, a suma alzada, los fondos de la CIC a la Empresa de Seguros. Los fondos son de propiedad de la Aseguradora. Los fondos destinados al pago de la Renta Temporal pertenecen al afiliado, mientras que los fondos destinados al pago de la Renta Vitalicia Diferida pertenecen a la Empresa de Seguros. Los fondos destinados al pago del Retiro Programado pertenecen al afiliado, mientras que los fondos destinados al pago de la Renta Vitalicia pertenecen a la Empresa de Seguros. Se trasladan, a suma alzada, los fondos de la CIC a la Empresa de Seguros. Los fondos son de propiedad de la Aseguradora.

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

La AFP otorga la parte temporal y la Empresa de Seguros, la parte diferida

El afiliado o los beneficiarios mantienen en la CIC los fondos suficientes para obtener de la AFP una Renta Temporal y, adicionalmente, contratan en un solo acto-con la Empresa de Seguros una Renta Vitalicia Diferida, con la finalidad de recibir pagos mensuales una vez culminado el tramo temporal. La renta vitalicia se puede diferir de 1 a 5 aos y puede equivaler al 50% o al 70% de la renta temporal. El afiliado o los beneficiarios perciben simultneamente una Renta Vitalicia Inmediata en Dlares equivalente, cuando menos, al valor de la pensin mnima anualizada que otorga el SPP, as como un Retiro Programado en Nuevos Soles. La pensin total corresponde a la suma de los montos percibidos por cada una de las modalidades.

Irrevocable

S, slo en la parte temporal y siempre que no existan beneficiarios de pensin

Renta Mixta

La AFP otorga el Retiro Programado y la Empresa de Seguros, la renta vitalicia

Bsico que no puede combinarse con un producto complementario (*)

Slo se recalcula cada ao la pensin bajo Retiro Programado

Irrevocable

S, slo en la parte del Retiro Programado y siempre que no existan beneficiarios de pensin

Se otorga simultneamente el Retiro Programado en Nuevos Soles y la Renta Vitalicia en Dlares

Renta Vitalicia Bimoneda

La Empresa de Seguros otorga la pensin total

Bsico que no puede combinarse con un producto complementario (*) Complementario

El afiliado o los beneficiarios perciben simultneamente dos rentas vitalicias mensuales, una en Nuevos Soles y otra en Dlares hasta el fallecimiento del ltimo de los beneficiarios con derecho de pensin, de ser el caso. La pensin total corresponde a la suma de los montos percibidos por cada una de las monedas. La Empresa de Seguros garantiza por un determinado perodo de tiempo, el pago de una renta vitalicia mensual bajo las condiciones particulares establecidas en la pliza del producto principal, an cuando el afiliado falleciera durante dicho perodo. Se puede garantizar la renta vitalicia a 5, 10, 15, 20 y 25 aos. La Empresa de Seguros garantiza al cnyuge o concubino sobreviviente, en calidad de nico beneficiario desde el

No se recalcula, pero la pensin en Nuevos Soles, se actualiza por el IPC trimestralmente

Irrevocable

No

Se otorga simultneamente una renta vitalicia en Nuevos Soles y otra en Dlares

Periodo Garantizado

La Empresa de Seguros otorga la pensin

No se recalcula pero, si la pensin es en Nuevos Soles, se actualiza por el IPC trimestralmente

Irrevocable

S, slo en el periodo garantizado y siempre que no existan beneficiarios de pensin No

Se puede otorgar en Nuevos Soles o en Dlares, segn eleccin

Se trasladan los fondos a la Compaa de Seguros. Los fondos son de propiedad de la Aseguradora.

Cobertura para el

La Empresa de Seguros otorga

Complementario

No se recalcula pero, si la pensin es en Nuevos

Irrevocable

Se puede otorgar en Nuevos Soles o en

Se trasladan los fondos de la CIC a la Empresa de Seguros.

cnyuge

la pensin

momento de la contratacin, el pago de una pensin con ampliacin del porcentaje de la pensin de sobrevivencia, de manera que perciba una renta mensual total equivalente al 50%, 70% o 100% de la pensin que perciba el afiliado causante. Complementario Corresponde a una combinacin de los dos productos anteriores. Por tanto, al trmino del Periodo Garantizado, la Empresa de Seguros otorga el producto Cobertura para el cnyuge. La Empresa de Seguros garantiza el incremento del porcentaje de la pensin de sobrevivencia que corresponde al cnyuge o concubino de 35% a 42%, al cumplimiento de los 18 aos de edad del ltimo de los hijos beneficiarios de pensin.

Soles, se actualiza por el IPC trimestralmente

Dlares, segn eleccin

Los fondos son de propiedad de la Aseguradora.

Renta Combinada

La Empresa de Seguros otorga la pensin

No se recalcula pero, si la pensin es en Nuevos Soles, se actualiza por el IPC trimestralmente No se recalcula pero, si la pensin es en Nuevos Soles, se actualiza por el IPC trimestralmente

Irrevocable

Derecho a crecer

La Empresa de Seguros otorga la pensin

Complementario

Irrevocable

S, slo en el periodo garantizado y siempre que no existan beneficios de pensin No

Se puede otorgar en Nuevos Soles o en Dlares, segn eleccin Se puede otorgar en Nuevos Soles o en Dlares, segn eleccin

Se trasladan los fondos a la Empresa de Seguros. Los fondos son de propiedad de la Aseguradora. Se trasladan los fondos de la CIC a la Empresa de Seguros. Los fondos son de propiedad de la Aseguradora.

IV. Lo que usted debe saber y recordar al momento de tramitar su jubilacin

Si usted se encuentra prximo a iniciar el trmite de jubilacin legal o anticipada en el SPP, convendra que conozca previamente los pasos que deber seguir ante su AFP y tenga en cuenta determinados aspectos claves que contribuirn a que el proceso se desarrolle de manera gil, transparente y efectiva, permitindole tomar la mejor decisin para usted y su grupo familiar. Recuerde que cuanto ms informado se encuentre sobre sus derechos y obligaciones, respecto de lo que debe esperar durante el desarrollo del trmite de jubilacin as como de los productos previsionales que ofrece el SPP, usted podr hacer una evaluacin y eleccin que redunde en la percepcin de una pensin que satisfaga mejor sus necesidades particulares.

95. Cmo inicio mi trmite de pensin de jubilacin?


Todo trmite de beneficios en el SPP se inicia con la presentacin de la respectiva solicitud ante la AFP. Por lo tanto, si usted desea jubilarse y considera, sobre la base de la informacin consultada y/o recibida que cumple con los requisitos exigidos por la normativa para acceder a algn tipo de jubilacin, debe acercarse a su AFP en la cual se encuentra actualmente afiliado y presentar la Seccin I del formato Solicitud de Pensin de Jubilacin. En esta fase inicial del trmite, es de suma importancia que usted recuerde lo siguiente: a) Tipo o causal de jubilacin: Solicite a su AFP que le informe sobre los requisitos y condiciones de cada tipo de jubilacin al cual usted podra acceder, ya que slo podr optar por uno de ellos, an cuando cumpla simultneamente con las exigencias de dos o ms. Por ejemplo, esto podra ocurrir si usted tiene sesenta y cinco (65) aos de edad o ms y ha aportado anteriormente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). En dicho escenario, es posible que usted cumpla tanto con los requisitos para solicitar una pensin por Jubilacin Legal as como para hacerlo bajo algn rgimen con garanta estatal, tal como: Pensin Mnima, Rgimen Extraordinario de Labores de Riesgo y/o Jubilacin Adelantada dentro del Decreto Ley N 19990. Verifique que el tipo o causal de jubilacin se encuentre claramente registrado en el formato de la solicitud, sea a travs de una marca en el recuadro que corresponda o de un sello consignado por su AFP, en donde indique el respectivo tipo.

b) Declaracin de beneficiarios: Declare la totalidad de potenciales beneficiarios de pensin en la solicitud, es decir, aquellas personas que, de conformidad con las normas del SPP, tienen derecho a percibir una pensin de sobrevivencia en caso de fallecimiento del afiliado. Al respecto, solicite a su AFP que le informe quienes son considerados beneficiarios en el SPP y asegrese de tener consigo los documentos que le van a permitir acreditarlos como tales. En caso de cambios en la situacin familiar o el estado civil, es recomendable que actualice -a la brevedad posible- la informacin relativa a sus beneficiarios, para evitar perjuicios y demoras en el pago de las pensiones de sobrevivencia, que podran originarse por no declararlos en su oportunidad. c) Retiro de aportes voluntarios y/o excedente de pensin: En caso de tener aportes voluntarios en su Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC), y despus de haber recibido la respectiva informacin y orientacin por parte de su AFP, evale si desea que stos permanezcan en su cuenta para incrementar su Capital para Pensin y obtener una mejor pensin, o si prefiere retirarlos, total o parciamente, decisin que deber quedar registrada en el propio formato de la Solicitud de Pensin de Jubilacin. Por otro lado, usted puede solicitar el retiro de parte del saldo acumulado en su CIC como Excedente de Pensin. Pida a su AFP que le explique en qu casos resulta aplicable y, de ser el caso, registre su pedido de clculo de excedente en el formato de la Solicitud de Pensin de Jubilacin para que su AFP proceda a evaluar el cumplimiento de los requisitos y exigencias sobre la materia. d) Devengue de la pensin de jubilacin: Asegrese de consignar la fecha en que usted firma la Solicitud de Pensin de Jubilacin -conjuntamente con el representante de la AFP- en seal de haber presentado el respectivo formato debidamente llenado y acompaado de la documentacin requerida para su posterior evaluacin, ya que esta es la fecha a partir de la cual se le reconocer el pago de sus pensiones de jubilacin, siempre que se otorgue la conformidad a su solicitud. e) Informacin adicional: En adicin a la copia de la solicitud firmada, solicite a su AFP que le haga entrega del certificado en el que conste el saldo total acumulado en su CIC, incluyendo el valor efectivo del Bono de Reconocimiento, de ser el caso, y diferenciando los aportes voluntarios con y sin fin previsional. Tambin pida a su AFP que le proporcione informacin impresa sobre el procedimiento de solicitudes de cotizacin y de eleccin de pensin; la relacin actualizada de las empresas de seguros autorizadas e inscritas en el Registro de la Superintendencia que ofrecen pensiones vitalicias, en cualquiera de sus modalidades, y productos complementarios en el mbito del SPP; as como estimaciones de pensin considerando su Capital para Pensin y grupo familiar declarado, para que usted pueda evaluar con

tiempo los productos previsionales que solicitar le sean cotizados, cuando corresponda, dentro del trmite de pensin de jubilacin.

96. Presentada mi solicitud de pensin de jubilacin, quin otorga la conformidad?


La AFP cuenta con un plazo de cinco (5) das tiles para realizar la evaluacin y pronunciarse sobre la conformidad de la Solicitud de Pensin de Jubilacin, a travs de la Seccin II, la cual debe ser firmada tanto por usted como por el representante de la AFP. Cuando se trate de una Jubilacin Anticipada, dicho plazo podr prorrogarse por tres (3) das tiles adicionales. En esta parte del trmite, la Administradora debe completar la informacin requerida en la precitada seccin, en lo que se refiere a los siguientes aspectos: a) Constitucin del Capital para Pensin: Debe quedar registrada en la solicitud, informacin sobre la conformacin de su Capital para Pensin, es decir: a) el saldo acumulado en su CIC por efecto de aportes obligatorios ms el rendimiento efectivo obtenido sobre dichos aportes, deducido de ser el caso- el monto por concepto de retiro de aportes voluntarios; b) el estado de la CIC, precisando si se encuentra completa o no lo est, debido a la existencia de aportes impagos; c) el valor nominal y actualizado del Bono de Reconocimiento (BdR) y su respectivos datos. b) Promedio de remuneraciones y rentas: Slo en caso de Jubilacin Anticipada o si pidi el clculo de Excedente de Pensin, la AFP deber registrar en la solicitud, el promedio actualizado de remuneraciones y rentas declaradas en los ltimos ciento veinte (120) meses, sobre la base de la documentacin presentada conjuntamente con la solicitud y la informacin registrada por la AFP. c) Conformidad en el trmite de pensin definitiva: Asimismo, la Administradora debe registrar si la solicitud de pensin es conforme o no, especificando el motivo de la no conformidad. Si su CIC estuviera completa, usted podr continuar con el proceso de cotizacin y eleccin de una pensin definitiva de jubilacin. Sin embargo, si tuviera aportes impagos y/o trmite de BdR por iniciar o en proceso, usted tendr que decidir si desea recibir una pensin preliminar hasta que se recuperen dichos aportes y/o se produzca el pago del BdR o, en su defecto, si desea esperar a que ello ocurra sin recibir pensin preliminar. nicamente, en los casos en que no tuviera derecho al BdR o ste ya hubiese sido redimido, y adems existieran aportes impagos, usted podr continuar con el trmite para obtener una pensin definitiva bajo la modalidad que elija y recibir, una vez recuperados los aportes pendientes de pago, una pensin paralela bajo la modalidad de Retiro Programado.

Es importante que usted evale los efectos de su decisin, la cual debe quedar registrada en la solicitud de pensin, dado que la opcin de recibir una pensin preliminar -en tanto se recuperan sus aportes impagos y/o se redime su BdR- puede provocar que el saldo de su cuenta se vaya consumiendo, lo que a su vez puede originar que la pensin definitiva que reciba ms adelante sea comparativamente- un poco menor a la que hubiese podido recibir si es que hubiera tenido todos los aportes acreditados y se hubiera utilizado todos los recursos de la cuenta para el pago de la pensin definitiva. d) Conformidad con la relacin y datos de beneficiarios: La Administradora tambin debe pronunciarse sobre la conformidad de los beneficiarios declarados en la Seccin I, consignando en la solicitud el nmero de beneficiarios aceptados y las observaciones del caso. Por otro lado, si usted solicit el retiro de sus aportes voluntarios, corresponde en esta etapa del trmite que la AFP le de instrucciones para el retiro de los mismos. En caso hubiese solicitado el clculo del Excedente del Pensin, la Administradora cuenta con un plazo tres (3) das tiles para realizarlo a partir de la fecha de suscripcin de la Seccin II, y de un plazo similar adicional para informarle el resultado del clculo, comunicndole que debe acercarse, dentro de los cinco (5) das tiles siguientes, a efectos de firmar el formato correspondiente en caso desee retirar todo o parte del excedente de pensin calculado.

97. Cmo contina el trmite para obtener mi pensin definitiva?


Si el saldo existente en su CIC, incluido el valor actualizado del BdR, no alcanzase el monto mnimo para cotizar, la AFP le entregar -como pensin- el monto total acumulado en su cuenta individual, procediendo al cierre de la misma, cuando no existan aportes en cobranza ni solicitud de BdR en trmite. En caso contrario, usted debe solicitar por intermedio de su AFP- cotizaciones de pensin a las Empresas de Seguros que se encuentren inscritas y habilitadas en el Registro de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, para ofrecer productos previsionales en el SPP. A dicho efecto, debe quedar registrada, en la Seccin III de la Solicitud de Pensin de Jubilacin, la informacin referida a su Capital para Pensin, el nmero de pagos anuales (12 o 14 mensualidades al ao) en que prefiere se otorgue su pensin, as como de ser el caso- los tres (3) productos previsionales que desea le sean cotizados, en adicin a otros cinco (5) productos que, conforme a lo dispuesto por la normativa del SPP, le sern ofrecidos de manera obligatoria- bajo las siguientes modalidades bsicas de pensin: Retiro Programado, que slo se otorga en Nuevos Soles. Renta Vitalicia Familiar, en Nuevos Soles o Dlares, segn la moneda que usted elija.

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida a un ao y al 50%, en Nuevos Soles o Dlares, segn la moneda que su eleccin. Renta Mixta, que corresponde a un Retiro Programado en Nuevos Soles con Renta Vitalicia Inmediata Simultnea en Dlares, en los porcentajes de particin del Capital para Pensin que usted decida. Renta Vitalicia Bimoneda, en Nuevos Soles y en Dlares, en los porcentajes de particin del Capital para Pensin que usted decida.

En el proceso de otorgamiento de pensiones en el SPP slo participan dos tipos de agente: las AFP, que ofrecen las modalidades de Retiro Programado as como el tramo de la Renta Temporal, y las Empresas de Seguros, que ofrecen las Rentas Vitalicias. Para poder escoger y solicitar cotizaciones de los productos previsionales de su preferencia, es conveniente que, a travs de su AFP, se informe adecuadamente sobre las modalidades bsicas de pensin as como de los productos complementarios que ofrece el SPP. Asimismo, usted debe tener presente que, por las distintas formas cmo se puede recibir y calcular una pensin, no siempre ser posible comparar los valores de las pensiones entre distintas modalidades. Existen criterios adicionales al valor de la pensin que deben ser evaluados por usted como pueden ser, por ejemplo, el respaldo patrimonial con que cuenta la Empresa de Seguros, su nivel de clasificacin de riesgo, la calidad del servicio que ofrezca, entre otros. Solicite a su Administradora toda la orientacin que necesite para el correcto llenado de su solicitud. Asimismo, revise que la Seccin III solo contenga la relacin de productos previsionales cuya cotizacin resulta obligatoria as como aquellos productos elegidos por usted. Si ese no fuera el caso, exija a su AFP el llenado y suscripcin de una nueva seccin en sustitucin de la anterior. Recuerde que la firma de este documento implica la recepcin y conformidad de la informacin registrada, donde debe figurar el da, lugar y hora en que usted deber acercarse nuevamente para recibir las cotizaciones de pensin de los productos previsionales solicitados. La AFP debe programar dicha cita, entre el sexto y stimo da til posterior a la fecha de suscripcin de la seccin III. El respeto de las condiciones antes sealadas le garantizar un trmite transparente y acorde con lo establecido en la normativa del SPP. No hacerlo as, podra afectar el monto de su pensin.

98. En qu momento y de qu manera recibir las cotizaciones de pensin definitiva?


La AFP tiene un plazo de dos (2) das tiles para enviar su solicitud de cotizaciones de pensin, la cual debe ser atendida por las Empresas de Seguros y la propia Administradora dentro de los tres (3) das siguientes de recibida la referida solicitud. Vencido dicho plazo, y de acuerdo a la cita programada por la AFP, usted debe acercarse en el lugar, fecha y hora indicados en la Seccin III para recibir las cotizaciones solicitadas.

Las Empresas de Seguros slo estn autorizadas a ofrecer, de modo directo, los productos previsionales y/o servicios adicionales inscritos en el Registro de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, los que le sern informados por su AFP. Por tanto, tenga usted en cuenta que cualquier suma de dinero, producto o servicio distinto a los indicados en la cotizacin, que sea ofrecido por una Empresa de Seguros, no slo es contrario a la normativa del SPP sino que puede resultar perjudicial para las condiciones en las que perciba su pensin. Las cotizaciones de pensin de los productos previsionales presentados tienen una vigencia de treinta (30) das calendario desde la fecha de su expedicin, y deben constar en la Seccin IV de la Solicitud de Pensin de Jubilacin. Tenga usted en cuenta que, por efecto de las variaciones en el valor cuota de la AFP o el tipo de cambio, entre la fecha de cotizacin y la fecha de la transferencia de fondos (prima nica) a la Empresa de Seguros, el monto de la pensin que finalmente perciba puede ser distinto al registrado en el acta de cotizaciones. Asimismo, recuerde que existen beneficios que garantizan una Pensin Mnima al interior del SPP, por lo que, si luego de revisar las ofertas presentadas, usted quisiera obtener una pensin igual o mayor a dicha pensin mnima, sera recomendable que consulte con su AFP si cumple con los requisitos y condiciones de acceso a la misma, de modo que pueda realizar los trmites correspondientes, lo cual requerira previamente el desistimiento del trmite vigente para proceder a presentar una Solicitud de Pensin de Jubilacin por Pensin Mnima con una nueva fecha de devengue. Es muy importante que usted verifique que la fecha de generacin del acta de presentacin de cotizaciones coincida con la fecha en que la AFP le est mostrando las cotizaciones. Si la fecha ya estuviera registrada en la Seccin IV, solicite una nueva impresin del documento para que prosiga con el trmite o presente un reclamo a la AFP o a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, ya que dicha fecha debe ser registrada por usted, de puo y letra, firmando el acta, en seal de conformidad, de manera conjunta con el representante de la AFP. El respeto de las condiciones antes sealadas le garantizar un trmite transparente y acorde con lo establecido en la normativa del SPP. No hacerlo as, podra afectar el monto de su pensin.

99. Cundo elijo mi pensin definitiva de jubilacin y qu debo tener en cuenta al momento de la eleccin?
Despus de la presentacin de cotizaciones de pensin, usted tiene un plazo mximo de un (1) da para evaluar las ofertas y optar por el producto previsional de su preferencia. Si las cotizaciones presentadas no satisfacen sus necesidades particulares, usted puede solicitar, por una sola vez, nuevas cotizaciones de pensin, para lo cual deber llenar, por segunda vez, la Seccin III de la Solicitud de Pensin de Jubilacin. Esta alternativa solo puede activarse por iniciativa del afiliado, la

cual debe quedar registrada en el recuadro que corresponde a la opcin de recotizar dentro de la Seccin V. Tenga usted presente que nadie puede obligarlo a solicitar la recotizacin de pensiones o a elegir un producto previsional en particular. nicamente si venciera el plazo de vigencia de todas las cotizaciones treinta (30) das calendario luego de emitidas-, la AFP le pedir que vuelva a llenar la Seccin III para solicitar nuevas cotizaciones de pensin. Durante el proceso de eleccin del producto previsional y suscripcin de la Seccin V, pueden estar presentes veedores designados por las Empresas de Seguros, los cuales solo deben observar el proceso sin intervenir en la decisin que usted tome. En ningn caso, la no participacin de veedores en el proceso de eleccin invalida la decisin que usted adopte. Por tanto, solicite a su Administradora que le proporcione y precise toda aquella informacin que requiera para poder elegir el producto previsional que mejor satisfaga sus necesidades particulares dado que, despus de realizada la eleccin, suscrita la Seccin V de la solicitud y dependiendo del producto previsional contratado, no podr cambiar de decisin.

100. Y cundo recibir el pago de mi pensin de jubilacin?


Los pagos de sus pensiones de jubilacin se efectuarn, por intermedio de su AFP, dentro de los siete (7) ltimos das de cada mes. No obstante, el primer pago se realizar dentro de los quince (15) das posteriores a la eleccin del producto previsional. A dicho efecto, usted debe elegir alguna de las modalidades siguientes para el cobro de su pensin en el SPP: a) b) c) d) Abono en cuenta bancaria personal de una entidad financiera. Recepcin de cheque de la pensin en su domicilio, conforme al envo que realice su AFP. Concurrencia del afiliado o beneficiario a la agencia de la AFP. Concurrencia del afiliado beneficiario a una agencia de una entidad financiera que tenga celebrado convenio para el pago de pensiones con su AFP. Otras modalidades, segn propuesta que le facilite su AFP.

e)

Entregue a su Administradora toda la informacin y documentacin necesaria, para que cumpla de modo puntual y ordenado con los compromisos de pago de sus pensiones. Asimismo, a travs de su AFP, infrmese sobre el procedimiento de constatacin de la condicin de suprstite que usted debe realizar, de modo semestral, para poder percibir el pago de sus pensiones. Dicha constatacin puede realizarla:

i.

Acercndose, a su eleccin, a la agencia de la AFP o de la Empresa de Seguros que le provea el pago de la pensin, portando su respectivo documento de identidad; o, ii. Presentando un Certificado de Supervivencia expedido por la autoridad competente ante la imposibilidad fsica y debidamente sustentada de no poder concurrir.

You might also like