You are on page 1of 35

LA EDUCACIN DE LA PERSONA SORDA EN EL PER

CLEMENCIA VALLEJOS SNCHEZ DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIN BSICA ESPECIAL

PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Sordo es toda persona cuya agudeza auditiva le impide aprender su propia lengua, seguir con aprovechamiento las enseanzas bsica y participar en las actividades normales de su edad. (OMS)

Desde el punto de vista educativo, el estudiante sordo es el que presenta dficit auditivo severo que no puede beneficiarse de los recursos que ofrece el aula comn (Jonson y col.)

CRITERIOS PARA IDENTIFICAR LA PRDIDA AUDITIVA


El grado de prdida auditiva: Partiendo de lo normal, de 0 a 20 decibeles.
Leve Moderada Severa Profunda entre 20 a 40 decibeles. entre 40 y 80 decibeles. entre 70 a 90 decibeles. superior a 90 decibeles.

Por la localizacin de la lesin

Sordera conductiva o de transmisin

La alteracin de la transmisin del sonido compromete el odo externo y medio.

Sordera neurosensorial o de percepcin

Las lesiones afectan desde el odo interno hasta el rea auditiva del lbulo temporal.

Sordera mixtas

Presentan componentes de transmisin y de percepcin.

La edad del inicio de la sordera

Pre-locutiva

Antes de los 3 aos

Post- locutiva

Despus de los 3 aos

Causas de la discapacidad auditiva


Prenatales Causas genticas, problemas en el desarrollo fetal, ingesta de frmacos.

Perinatales

Prematuridad, ictericia, anoxia.

Postnatales

Infecciones, traumatismos y ototxicas.

INTERVENCIN EDUCATIVA
1. Hipoacusia: La prdida auditiva es leve o moderada Uso de Audfonos, Tecnologa y Lenguaje Oral
2. Sordera: Prdida de la audicin es severa o profunda Lengua de Seas y Lenguaje oral segn sus posibilidades. Implante Coclear

EDUCACIN DE LOS ESTUDIANTES SORDOS


CONCEPCIONES AUDIOLGICA * Analizar los distintos grados de prdidas auditivas * Localizacin del Dficit * Las ayudas tcnicas pueden compensar o paliar las prdidas auditivas (audfonos , implantes) SOCIOCULTURAL * Las personas sordas comparten con otros semejantes una lengua, una historia y una cultura con identidad propia demandan una respuesta social (educativa, laboral, asistencial)

DE UNA PERSPECTIVA CLNICA TERAPUTICA HACIA UNA CONCEPCIN SOCIOLGICA Incorporacin de la lengua de seas en la educacin del nio sordo.

LINGSTICA

PSICOLINGISTCA

La Discapacidad "ya no es algo individual

Realidad
Multidimensional

SOCIOLOGA

Interaccin entre los estudiantes y su contexto escolar y socio familiar.

PSICOPEDAGOGA

Vencer las barreras para el aprendizaje y la participacin

Desarrollo armnico

EL CONTEXTO FAMILIAR
Tener en cuenta: Las relaciones familiares Clima familiar, social y emocional Seguimiento de los progresos del nio Expectativas hacia l factores que tienen gran influencia en la educacin

Padres sordos u oyentes

IMPORTANCIA DE LA INTENVENCIN TEMPRANA

El nio con sospecha de sordera requiere una evaluacin mdica oportuna, un diagnstico audiolgico precoz que determine el tipo y grado de prdida auditiva para posibilitar su estimulacin auditiva oportuna para que logre su desarrolle y adquiera un lenguaje de acuerdo a su edad .

La audicin es el eje del desarrollo comunicativo y del lenguaje

OPCIONES METODOLGICAS
Lengua de seas, LS : utiliza el canal visual-gestual

Mtodos orales: se sustentan en la adquisicin de la lengua hablada como base para la lengua escrita. La seleccin de una opcin metodolgica sea oral, gestual o mixta es tarea de los padres de familia. Condiciona el futuro escolar y social del nio sordo. Lo ideal es proporcionar una base lingstica que permita al nio, comunicarse, aprender y adquirir la lecto escritura.

EDUCACIN BSICA ESPECIAL

CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

CENTRO DE EDUCACIN BSICA ESPECIAL - CEBE PROGRAMA DE INTERVENCIN TEMPRANA PRITE CENTRO DE RECURSOS DE LA EDUCACIN BSICA ESPECIAL - CREBE

Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales - SAANEE

SERVICIO DE APOYO Y ASESORAMIENTO A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SAANEE

Forma parte de los CEBE. Es un equipo itinerante conformado por personal profesional docente y no docente especializado para brindar apoyo y asesoramiento a instituciones educativas inclusivas, a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE, asociadas a discapacidad o talento y superdotacin.

ATENCIN EDUCATIVA

EVALUACIN PSICOPEDAGGICA Proceso de recojo de informacin: audiolgica, lingstica, familiar y social. Para la toma de decisiones a nivel pedaggico, familiar y de contexto. Su objetivo es conocer el nivel comunicativo lingstico y modalidad comunicativa que utiliza el nio. Disea las adaptaciones curriculares y la respuesta educativa a sus NEE.

LENGUA DE SEAS
La lengua de seas constituye una lengua que vehiculiza los aspectos vivenciales y culturales propios de este colectivo, accesible para los nios sordos desde edades muy tempranas. En los programas educativos se establece la lengua de seas en igualdad de condiciones con la lengua oral. Pocos profesionales manejan la lengua de seas. Es tarea pendiente del Ministerio de Educacin.

RESPUESTA EDUCATIVA

Conducida por el docente de aula en el marco del currculum con ajustes y adaptaciones Estrategias metodolgicas personalizadas. Materiales adecuados, que priorice las competencias comunicativas Respeto los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes en el aula.

EDUCACIN INCLUSIVA
OPOSICIN INCLUSIN
Lugar fsico y entorno social y emocional

Dificultad en desarrollar la lengua de seas. Identidad de los nios sordos dentro de los centros educativos con mayora de alumnos oyentes.

Falta de profesores que conozcan y dominen la lengua de seas. Dificultades para interactuar con los estudiantes y docentes oyentes al no compartir un cdigo comunicativo.

Lo importante es: - Capacidad de los sistemas educativos. - Encontrar soluciones adaptadas a las caractersticas de los estudiantes sordos. - Aceptar su doble y compleja pertenencia.

EDUCACIN INCLUSIVA
Una educacin inclusiva de calidad para los alumnos sordos propicia el acceso a los aprendizajes escolares en igualdad de condiciones con respecto a sus compaeros oyentes. Emplea la lengua de seas y la lengua oral y escrita de su entorno. Promueve el desarrollo armnico de su personalidad ayudando a los estudiantes a crecer en un entorno bicultural.

CMO SE CONSIGUE UNA EDUCACIN INCLUSIVA?


1. Uso de la Lengua de Seas como herramienta de interaccin comunicativa, desde las primeras edades y como lengua de enseanza, posteriormente. Incorporacin de un rea curricular especfica para la Lengua de Seas. Anlisis de los contextos educativos en los que se est teniendo experiencias bilinges. Necesidad de incorporar adultos sordos competentes en Lengua de Seas a las escuelas.
EN LA INCLUSIN EDUCATIVA LOS ESTUDIANTES SORDOS ACUDEN A CLASES REGULARES CON ESTUDIANTES OYENTES , PARTICIPAN EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA ESCOLAR.

2. 3. 4.

BICULTURALES MIEMBROS ACTIVOS *En la comunidad de oyentes *En la comunidad sorda

CON CAPACIDADES Y DERECHOS

BILINGES

*LENGUA DE SIGNOS *LENGUA ORAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA MATRICULADOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS REGULARES POR GESTIN SEGN NIVEL EDUCATIVOS
2009 Bsica Regular Inicial Primaria Secundaria Bsica Alternativa 82 2165 240 1522 403 Inicial Primaria Secundaria 86 2010 2529 231 1827 471 Inicial Primaria Secundaria 86 2011 2922 250 1967 705

Tcnico Productiva

123

120

151

Superior No Universitaria

16 Pedaggica Tecnolgica Artstica 0 16 0

26 Pedaggica Tecnolgica Artstica 1 25 0

351 Pedaggica Tecnolgica Artstica 0 167 184

PER: ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MATRICULADOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECIALES, POR GESTIN Y TIPO DE DISCAPACIDAD SEGN NIVEL EDUCATIVO
2009 2010 2011

Bsica Especial Inicial Primaria

1556

1225

1141

534 1022

Inicial Primaria

282 943

Inicial Primaria

347 794

No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que sta est daada. Reinicie el equipo y , a continuacin, abra el archiv o de nuev o. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuev o.

ALIANZAS ESTRATGICAS

No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que sta est daada. Reinicie el equipo y , a continuacin, abra el archiv o de nuev o. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuev o.

CONVENIOS
Centro Peruano de Audicin , Lenguaje y Aprendizaje - CPAL. CEBE Manuel Duato de los Olivos CEBE La Inmaculada de Barranco
No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que sta est daada. Reinicie el equipo y , a continuacin, abra el archiv o de nuev o. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuev o.

CEBE Santa Mara de Guadalupe de San Borja

MATERIALES EDUCATIVOS ADAPTADOS

NIO Y NIA CON IMPLANTE CODEAR

Audiometra Tonal de un nio sordo ya condicionado (CEBE Manuel Duato )

La profesora modela los dedos del nio para una letra del alfabeto (CEBE Manuel Duato)

Practicando el vocabulario de animales, con seas (CEBE Manuel Duato)

Trabajo grupal de vocabulario nuevo con material concreto (conejo) (CEBE Manuel Duato)

Trabajo de vocabulario con tarjetas (Oral y Gestual) (CEBE Manuel Duato)

Trabajo de asociacin palabra figura (CEBE Manuel Duato)

PROGRAMA PRESUPUESTAL PPR PRODUCTOS


1. Gestin del Programa 2. Instituciones Educativas Inclusivas con espacios y materiales 3. Instituciones Educativas Publicas Especializadas con espacios y materiales adecuados.

4.Personas con Discapacidad acceden a programas de Intervencin temprana

5. Docentes acceden a recursos y especializacin para brindar servicios adecuados a la discapacidad.

6. Familias asistidas para su participacin efectiva en el proceso educativo.

PROGRAMA PRESUPUESTAL PPR REGIONES FOCALIZADAS 9% 4% 1% 4%

83%

Lima Metropolitana

callao

Ica

Tumbes

Ayacucho

PROGRAMA PRESUPUESTAL PPR METAS AL 2013


Producto Meta Producto Docentes acceden a recursos y especializacin Obra Mdulos Meta

Instituciones Educativas Inclusivas Publicas con espacios y materiales adecuados


Locales y Mdulos

442

1,200

Instituciones Educativas Pblicas especializadas CEBE con espacios y materiales adecuados


Local Mdulos

Familias asistidas para su participacin efectiva en el proceso educativo Familias comprometidas 30 102 Instalacin de PRITE

10, 164

Personas con Discapacidad acceden a programas de Intervencin Temprana


Docentes Locales Mdulos Profesional Especializado Familias comprometidos

39 1,731 22 132 21 1,782

Instalacin de CEBE

36

LEY 29535 QUE OTORGA RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA LENGUA DE SEAS PERUANA


Artculo 3. Dispone que el Ministerio de Educacin promueva actividades de investigacin, enseanza y difusin de la Lengua de Seas y de la validacin de sistemas alternativos de comunicacin.

Artculo 5. Dispone que el Ministerio de Educacin sea el encargado de establecer los requisitos y perfil para la formacin y acreditacin de intrpretes para sordos. Un gran porcentaje de la poblacin sorda se comunica con lengua de seas adquirida tradicionalmente en su contexto socio familiar propio de su regin, no existen estudios de investigacin que valide su uso adecuado.

APLICACIN DE LA LEY 29535

En cumplimiento del artculo 3 de la Ley 29535 el MINEDU ha asumido la ejecucin del estudio sociolingstico de la Lengua de Seas en el Per que va a permitir la caracterizacin de la situacin social y lingstica de la poblacin sorda en todas nuestras regiones. El estudio se encuentra en proceso y sus resultados servirn de sustento tcnico en la elaboracin del perfil y requisitos para la formacin y acreditacin del Intrprete de Lengua de Seas en el Per, como lo ordena el artculo 5 de la Ley.

Gracias

You might also like