You are on page 1of 9

Universidad Santa Mara Extensin Barinas Catedra Qumica I

INTEGRANTE: GOMEZ L. ERNEST J CI: 20962159

Barinas, 25 octubre de 2012

LABORATORIO DE QUIMICA

El laboratorio de qumica de la universidad santa mara esta compuesto por un mesn central donde se encuentran ubicadas las tuberas de agua y gas. Tambin se encuentran varios trpodes con sus respectivas rejillas, mecheros y piseta, donde los estudiantes realizan sus estudios y practican sus experimentos. Este laboratorio tiene 4 cuartos donde se guardan los maletines de los estudiantes, los materiales qumicos y los materiales de limpieza, tambin encontramos un extractor de gases que sirve para capturar, contener y expulsar las emisiones generadas por sustancias qumicas peligrosas y para proteger al operador contra proyecciones y salpicaduras, tambin encontramos un mesn de mrmol donde se encuentran los instrumentos de laboratorio tales como: la pinza, vaso de precipitado, pipeta, tuvo de ensayo, gravilla, pinza metlica, embudo prex, cilindro graduado, vidrio de reloj, baln de fondo plano e redondo, esptula, mortero de porcelana, matraz Erlenmeyer y la balanza analtica que es un instrumento que sirve para medir la masa y su caracterstica mas importante es que posee muy poca incertidumbre lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas

Material volumtrico

La mayora estn constituidos por vidrio para permitir la visualizacin del lquido que se desea medir. Aunque en algunos casos se utilizan de plstico transparente, ya sea por su bajo precio, o para evitar una reaccin entre el lquido y el vidrio (por ejemplo cuando se mide cido fluorhdrico). Pero debe tenerse en cuenta que, en general, tienen una precisin menor. Un recipiente volumtrico es cualquiera que te permite medir el lquido que contiene, es transparente, de vidrio plstico, previamente graduado para llevar a cabo la medicin de dicha sustancia.

Material gravimtrico

gravimtrico o gravimetra consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composicin definida, que sea susceptible de pesarse. La gravimetra es un mtodo analtico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma con una balanza analtica y por ultimo sin llevar a cabo el anlisis por volatizacion.

Instrumentos de laboratorio

Probeta o cilindro graduado: Es un instrumento volumtrico, hecho de vidrio, que permite medir volmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener lquidos. Vasos de precipitado: Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aqullos cuyo objetivo es contener gases o lquidos. Tienen componentes de tefln u otros materiales resistentes a la corrosin. Matraz aforado: Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido. La marca de graduacin rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fcil ver con precisin cundo el lquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volmenes es llevar el lquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeo en volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del lquido.

Matraz Erlenmeyer: Consiste en un frasco de vidrio transparente de forma cnica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilndrico. Se los encuentra de diversas capacidades, colores y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido. Baln: Un baln de destilacin o matraz de destilacin o matraz florentino es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esfrico. Est diseado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Est hecho generalmente de vidrio borosilicatado.

La mayor ventaja del baln, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fcilmente su contenido. Sin embargo, esta misma caracterstica tambin lo hace ms susceptible a voltearse y derramarse.

Embudo Buhner: Un embudo Bchner es una pieza del material de laboratorio de qumica utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana. Pero tambin hay disponibles en vidrio y plstico Sobre la parte con forma de embudo hay un cilindro separado por una placa de porcelana perforada, con pequeos orificios. El material filtrante (usualmente papel de filtro) se recorta con forma circular y se coloca sobre la placa. El lquido a ser filtrado es volcado dentro del cilindro, y succionado a travs de la placa cribada por una bomba de vaco creado con el efecto Venturi, mediante un kitasato y una corriente de agua.

Capsula de porcelana: Permite carbonizar elementos qumicos. Resiste elevadas temperaturas. Crisol y tapa: El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias. Es un pequeo contenedor el cual posee una cavidad, la encargada de fundir o calcinar El crisol de porcelana, al estar hecho de este material tiene la propiedad de resistir las altas temperaturas.

Vidrio de reloj: El vidrio de reloj o cristal de reloj es una lmina de vidrio en forma circular cncava-convexa. Se llama as por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en qumica para evaporar lquidos, pesar productos

slidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamao medio y es muy delicado.

Trpode: Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes; sobre la plataforma del trpode se coloca una malla metlica para que la llama no de directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

Piseta: Se usan generalmente para contener agua destilada que se usara por ejemplo para enjuagar el material de vidrio, para enrasar balones aforados, etc.

Soporte universal: Esta formado por una base o pie pesado, en el que ajusta perfectamente el extremo de una barra cilndrica de hierro.

A la barra se pueden acoplar aros y pinzas, que se utilizan para sujetar otros elementos. A veces se utiliza una rejilla metlica, colocada encima del aro, para sostener los recipientes.

Balanza analtica: La balanza analtica es uno de los instrumentos de medida ms usados en laboratorio y de la cual dependen bsicamente todos los resultados analticos. Las balanzas analticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisin de lectura de 0,1 g a 0,1 mg, estn bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilizacin de cuartos especiales para la medida del peso. Aun as, el simple empleo de circuitos electrnicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos fsicos son los ms importantes porque no pueden ser suprimidos.

Ejercicios: 1. la densidad del azcar de mesa es de 1.6 g/cm3. Si compras 1 kg de azcar, Qu volumen esperas que ocupe? R: densidad=masa/volumen por lo tanto Volumen=masa/densidad para el azcar seria 1kg de azcar es igual a 1000 g Volumen=1000 g/1, 6 g/cm3 Volumen azcar=625 cm^3

2. un objeto rectangular mide 3 cm* 2 cm* 3 cm y tiene una masa de 5 g. cual es su densidad? R: volumen=3x2x3=18 cm^3 Densidad=masa/volumen Densidad=5/18 Densidad=0,28gr/cm^3.

3. Cuando se coloco un trozo irregular de silicio de masa 8,76g en una probeta graduada que contiene 25 ml de agua, el nivel subi a 30. cual es la densidad del silicio? R: masa=8,76 g Volumen=25 30 = 5ml Densidad=masa/volumen Densidad=8,76/5 Densidad=1,752g/ml

ANEXO

Nombre (IUPAC) sistemtico Hipoclorito de sodio General Frmula semidesarrollada Identificadores Nmero CAS Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia Densidad Masa Punto de fusin Punto de ebullicin Propiedades qumicas Solubilidad en agua KPS Ingestin Inhalacin Piel Ojos n/d n/d Riesgos Peligroso en grandes concentraciones. Peligroso en grandes concentraciones. Causa quemaduras y cncer de piel en grandes cantidades. Causa quemaduras. Valores en el SI y en condiciones normales(0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.Exenciones y referencias Slido Blanco 1.210 kg/m3; 0,00121 g/cm3 74,4 u 297 K (25 C) n/d n/d NaClO

You might also like