You are on page 1of 6

LIBRO: PROGRAMA EGERIA PARA LA INCLUSIN DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN LA ESCUELA INTERCULTURAL

TEMA 1: LA ATENCIN AL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CONTEXTO EUROPEO


Vivimos en una Europa de mltiples culturas e integradora de ciudadanos. Los movimientos migratorios han obligado a la adopcin de nuevos programas educativos para hacer frente a diferentes realidades con lenguas y referencias socioculturales distintas. 1. 1. LA EUROPA DE LOS NMEROS, UNA VISIN CUANTITATIVA DE LA INMIGRACIN Y EL ALUMNADO INMIGRANTE. Demografa y movimientos migratorios en la Unin Europea.

En el 2000 tres cuartas partes del crecimiento de la poblacin se deben a la inmigracin, esto provoca el crecimiento de la poblacin en la Europa de los 25. Nacimientos y migraciones: fuentes de crecimiento de la Unin:

La comprensin del fenmeno migratorio en Europa hay que explicar 2 conceptos: El saldo natural: diferencia entre los nacimientos y muertes de un pas. Saldo migratorio: diferencia entre el nmero de inmigrantes y emigrantes, est influenciado por factores econmicos, polticos y sociales. Hasta los 90 el aumento de poblacin por saldo natural, a partir de 1990 por el saldo migratorio.

Chipre, Irlanda y Espaa tienen el mayor aumento de poblacin y los 3 pases Blticos (Estonia, Letonia y Lituania) mayores prdidas de poblacin. Pero las condiciones de vida en los pases de la Unin Europea no son las mismas para todos.

El informe de Lisboa, elaborado por el Consejo Europeo en 2000 desarrolla un Plan Estratgico de inclusin como poltica contra la pobreza. El informe reconoce que la inmigracin forma parte de los grupos ms vulnerables a la desventaja social. En Alemania la tasa de desempleo de los inmigrantes es 2 veces mayor a la de la poblacin normal. Cmo se viven las migraciones en la escuela? La poblacin escolar.

Tendencias demogrficas de alumnado extranjero menor de 15 aos. 10 % en Austria y Alemania. Incluimos adems a Luxemburgo 39%. 6 % en Blgica, Dinamarca y Suecia. 3 % en Repblica Checa, Grecia, Irlanda, Hungra, Eslovenia, Islandia, Finlandia y Reino Unido.

La poblacin se congrega en dos tipos de centros urbanos: Ms de 100 mil habitantes, escolarizando a un porcentaje bajo pero significativo. Ms de 1 milln de habitantes, ncleos urbanos fuertemente receptores.

Cmo est la Escuela Espaola dentro del conjunto de pases de la Unin Europea?

La poblacin extranjera ha aumentado considerablemente, vamos a pasar del grupo 3 -3 %- al grupo 2 -6%- en el 2004. La educacin es la clave del xito tanto para los individuos como para el futuro del pas, es imprescindible destacar la cantidad de recursos que cada pas de la unin dedica a los sistemas educativos, actuaciones, profesorado y a la educacin de sus ciudadanos. Una Europa plural slo puede comprenderse como una Europa que lleve los valores de la diversidad y del dilogo intercultural dentro y ms all de sus propias fronteras, cometido en el cual la escuela y los sistemas educativos son importantsimos.

1. 2. LA EUROPA DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. UNA VISIN CUALITATIVA DE LAS MIGRACIONES. La migracin es un fenmeno humano por que detrs de cada flujo son grupos de personas, familias que abandonan su pas en busca de futuro. La historia de la humanidad y la historia de las migraciones van en desarrollos paralelos, se han producido a la par en todas las pocas de la historia. En la mayora de ocasiones han sido producidas por estrategias de supervivencia buscando mejor economa e incluso la huida del hambre o la guerra. Los tres captulos principales en al historia europea de las migraciones. 1. Mitad del siglo pasado, pases del sur migraban a las zonas norte y centro de Europa. El desarrollo econmico de los pases centroeuropeos y la necesidad de mano de obra y las carencias econmicas, polticas y sociales de los pases de la zona sur como Espaa. Alemania llama a sus trabajadores trabajadores invitados ya que su estancia en ese pas iba a ser temporal. 2. Establecimiento de la poblacin inmigrante es los Pases de Destino mediados de los 70. Por primera vez la Unin Europea debe ofrecer una atencin educativa a sus hijos. Se estructura la elaboracin cronolgica de medidas encaminadas a la escolarizacin. En este proceso destaca el desarrollo de tres documentos: Resolucin 1970 escolarizacin de los hijos de los trabajadores migrantes. Programa de accin 1974 y 1976, que se tomen medidas para la escolarizacin de tambin la integracin escolar y social respetando a las culturas y lenguas de origen. Directiva del consejo del 25 de Julio de 1977. Se centra en 3 ejes: Acogida y enseanza de los hijos de los trabajadores. Educacin adecuada que incluye la enseanza lengua del pas de acogida. Pases de Destino y Origen promuevan la enseanza de la lengua materna y la cultura del pas de origen para facilitar la posible reintegracin. 3. A los 80 Espaa se convierte en Pas de acogida y Destino. La resolucin Durhkop 1993 y el Informe de la Unin Europea 1994 se fundamenta en la educacin Intercultural para la educacin de los hijos de los inmigrantes centrada en la inclusin.

1. 3. PRINCIPALES ACTUACIONES EDUCATIVAS DE LOS PASES DE LA UNIN EUROPEA CON EL ALUMNADO INMIGRANTE. Los inmigrantes tienden a quedarse en los Pases de Destino, los sistemas educativos adoptan el compromiso de satisfacer las necesidades educativas con todo un conjunto de medidas que pasan desde el trabajo en el aula ordinario hacia programas ms especficos y actuaciones innovadoras. Cuestiones como la incorporacin tarda, introducir contenidos interculturales en el currculum, estrategias de educacin intercultural en los documentos organizativos del centro, aprendizaje de la lengua del pas estn sobre la mesa de retos de la prctica e investigacin educativas. Cules son las principales medidas que se estn desarrollando para hacer frente a esta realidad que compromete a educadores de todos los pases de la Unin?

Artculo 26 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948), artculo 28 de la Convencin de Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio (1989): Derecho a la educacin a todos los menores de edad escolar obligatoria. Acceso a los servicios escolares en las mismas condiciones que el resto de los alumnos, las medidas de apoyo se ofrecen a todos los alumnos inmigrantes en funcin de sus necesidades educativas sin discriminacin alguna por sus pases de procedencia o nacionalidad. 2 modelos principales para alcanzar la integracin lo antes posible Modelo integrado: junto a sus compaeros de misma edad y siguiendo los contenidos curriculares. El apoyo es individual en horario ordinario o clases extraescolares. Modelo independiente: - Se agrupa y se separa al alumnado inmigrante para darle una educacin inicial ajustada a sus necesidades (Modelo de Disposiciones Transitorias) desde este modelo reciben parte de la enseanza ordinaria junto con sus compaeros. - Clases en el propio centro, agrupando al alumnado inmigrante, segn la lengua en la que se desarrolla el programa educativo as se ajustan los cursos a sus necesidades (Modelo de Medidas a Largo Plazo).

4 pilares bsicos de las actuaciones con el alumnado extranjero: Aulas y programas. Las medidas de orientacin. Medidas de apoyo escolar en otras reas del currculo. Introduccin de la educacin intercultural en la vida del centro.

1. Aulas y programas para la compensacin de las necesidades lingsticas: El dominio de la lengua es fundamental para el proceso enseanza-aprendizaje. Reciben clases de apoyo intensivas durante un tiempo limitado o a travs de grupos reducidos con apoyo lingstico especfico, ambos modelos comienzan por ensear la lengua del pas de acogida por que es bsico para la enseanza-aprendizaje y para su integracin. 2. Las medidas de orientacin: Medidas dirigidas a las familias de los alumnos inmigrantes a la hora de acceder, adaptarse y conocer el sistema educativo del Pas de Destino (mejorar comunicacin de las familias con el centro). 3. Las medidas de apoyo escolar en otras reas del currculo: Los contenidos y mtodos de enseanza pueden ser modificados segn las necesidades, incluso ser evaluados de forma diferente Apoyo adicional al aprendizaje en grupo durante el horario lectivo en lectura, escritura y matemticas y reduccin del nmero de alumnos por clase. 4. Introduccin de la educacin intercultural en la vida del centro: Este enfoque viene a reflejarse de forma transversal en los distintos componentes que integran los elementos del currculo. Todos los pases estructuran programas para que los contenidos interculturales puedan incluirse en cada materia. Este enfoque intercultural tambin se incluye en las actividades extraescolares, es un enfoque global en el que participan todos los agentes del proceso educativo. 1. 4. BUENAS PRCTICAS DE NUESTROS VECINOS DE LA UNIN Irlanda: informacin detallada del sistema educativo en las lenguas ms demandadas. Luxemburgo: Ministerio de Educacin hace una reunin anual en francs para explicarle a los inmigrantes las distintas opciones que hay en secundaria.

Austria: Ministerio Federal de Educacin publica, actualiza y distribuye una serie de folletos que tratan temas como la inscripcin a los centros, el aprendizaje de idiomas y las opciones educativas para los inmigrantes. Portugal: la ACIME publica peridicamente folletos actualizados de inters general que tambin se encuentran disponibles en su pgina web en ingls y en ruso. Suecia: el servicio de intrpretes les explica sus derechos a la educacin prescolar y escolar. Asimismo tienen derecho a un intrprete para poder seguir el dilogo sobre el desarrollo personal que semestralmente se mantiene con los padres.

You might also like