You are on page 1of 13

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIN DEL PROYECTO RECUPERACIN DEL SERVICIO AMBIENTAL ATRAVS DE LA ESPECIE

Corryocactus brevistylu (SANKY) EN LAS PROVINCIAS DE CASTROVIRREYNA Y HUAYTARA, DEPARTAMENTO HUANCAVELICA 1 INTRODUCCIN

Los Nevados son un elemento importante dentro de los ecosistemas y juegan un rol crtico dentro del ciclo hidrolgico, regulando el rgimen hdrico en las cuencas hidrogrficas, sin embargo producto de un acelerado proceso de calentamiento de la tierra los nevados Salkantay y Sacsara de la regin Cuzco vienen desapareciendo, variando de esa manera el rgimen hdrico en las cuencas y convirtindose en amenaza para la supervivencia de la poblacin del distrito.

En ese sentido, el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades para la Adaptacin al Cambio Climtico en reas Asociadas a los Nevados de Salkantay y Sacsara en el Distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convencin, regin Cuzco ha propuesto realizar un estudio para la mitigacin de riesgos de desembalses y aluviones de los nevados arriba mencionados, que sirvan como herramienta para la cogestin de las Sub cuencas del mbito de influencia del proyecto, basado en la visualizacin de las cuencas hidrogrficas como un sistema integral de flujos hdricos de inters colectivo, donde se promueve un ordenamiento institucional y territorial a travs de una plataforma local que contemple los mecanismos de organizacin y participacin de los actores locales para la toma de decisiones. Todo esto concluye con la preparacin de proyectos de inversin que puede ser independiente o formar parte de un paquete de proyectos integrados hasta la aprobacin final del proyecto, su financiamiento, ejecucin y operacin. Se esta planteando la incorporacin de las actividades y proyectos en el plan de desarrollo local del distrito de Santa Teresa por la siguiente consideracin: La mitigacin de riesgos y la planificacin del desarrollo se consideran procesos paralelos con muy poca interaccin sin embargo el xito del primero esta asegurado si se realiza en el marco de los planes de desarrollo local. Las medidas a implementar para la mitigacin de riesgos tienen mas posibilidades de ser adoptadas cuando forman parte de un conjunto de acciones y proyectos de desarrollo. Esta posibilidad aumenta, si las mismas forman parte de los proyectos especficos y no son propuestas individuales de mitigacin de amenazas.

En este caso por las consideraciones expuestas se ha planteado la necesidad de incluir el componente de reduccin de vulnerabilidad en el plan de desarrollo concertado del distrito de Santa Teresa.

2 DEFINICIONES Y TERMINOS Se describen algunas definiciones con la finalidad de uniformizar los criterios y evitar confusiones conceptuales al momento de disear el perfil.

a. Servicios Ambientales: Los servicios ambientales son los beneficios que proporcionan a los seres humanos las funciones de los ecosistemas y dems componentes del ambiente, sea por que le proveen de bienes y condiciones necesarias para el desarrollo de su vida o por que impiden eventos que la ponen en riesgo o disminuyen su calidad. La Ley General de Ambiente entiende por servicios ambientales la proteccin del recurso hdrico, la proteccin de la diversidad biolgica, la mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero y la belleza escnica, entre otros. As mismo que los recursos naturales y dems componentes del ambiente cumplen funciones que permiten mantener las condiciones de los ecosistemas y del ambiente generando beneficios que se aprovechan sin que medie contribucin o compensacin, por lo que el Estado establece mecanismos para valorizar, retribuir y mantener la provisin de dichos servicios ambientales; procurando lograr la conservacin de los ecosistemas, la diversidad biolgica y los dems recursos naturales.

b. Funciones de un Ecosistema. Son los procesos biofsicos que tienen lugar en ese ecosistema y que benefician a los seres humanos. Los servicios del ecosistema no pueden verse de manera aislada del contexto humano y requiere de una interaccin con los humanos. c. Servicios ambientales de diferentes ecosistemas. Se hace una breve resea de los servicios ambientales que bridan los variados ecosistemas: i. Agro ecosistemas. Mantienen algunas funciones de la cuenca (filtracin, control de flujo, proteccin parcial de los suelos); proporcionan hbitat para las aves, polinizadores y organismos del suelo importantes para la agricultura, desarrollan la materia orgnica del suelo, fijan carbono y proporcionan empleo.

ii. Bosques. Elimina contaminantes atmosfricos; emiten oxigeno; permiten el ciclo de nutrientes, mantienen una serie de funciones de la cuenca, mantienen la biodiversidad; fijan el carbono de la atmosfera, moderan los impactos climticos; generan suelos; proporcionan empleo; suministran hbitat para los seres humanos y para la fauna silvestre y aportan disfrute esttico y oportunidades de entretenimiento. iii. Agua dulce. Amortiguan el flujo del agua (controlan tiempo de entrada y volumen); diluyen y transportan desperdicios; permiten el ciclo de los nutrientes; mantiene la biodiversidad; proporcionan hbitat acutico, proporciona una va de transporte; proporcionan empleo; y aportan belleza esttica y oportunidades de entretenimiento. iv. Pastizales/praderas. Mantienen una serie de funciones de la cuenca; permiten el ciclo de nutrientes; elimina contaminantes atmosfricos; emiten oxigeno; mantiene la biodiversidad; Generan suelo; fijan carbono de la atmosfera, suministran habitan para los humanos y para la fauna silvestre; proporciona empleo; y aportan belleza esttica y oportunidades de entretenimiento.

d. e. Manejo Forestal Sostenible: Trata de mejorar el uso de los recursos buscando directamente la conservacin influyendo en los procesos de extraccin y produccin. f. Clasificacin de los servicios ambientales: Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisin, de regulacin y culturales (MEA, 2005) (Cuadro 01)

Tabla 1. Tipos de servicios ambientales. Basado de MEA, 2005. SOPORTE


Biodiversidad Ciclo de nutriente Formacin de suelo Produccin primaria Polinizacin Control biolgico

PROVISIN
Alimento Materias Primas Recursos genticos Recursos medicinales Rec. ornamentales

REGULADORES
Regulacin de gas Regulacin de clima Prevencin de disturbios Regulacin de agua Provisin de agua Tratamiento de desechos

CULTURALES
Belleza escnica Recreacin Inf., cultural y artstica Inf. Espiritual Histrica Ciencia y educacin e

i)

Servicios de soporte. son aquellos que mantiene los procesos de los ecosistemas que mantiene y permiten la provisin del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrolgico, el ciclo de nutrientes, y la produccin primaria (Vase la tabla 1). Servicios de provisin. son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Adems pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisin de agua para consumo humano, la provisin de productos como la madera y la produccin de comida. (Vase el cuadro 1). Servicios de regulacin. Son propiamente funciones externas son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas mediante la proteccin del suelos, agua aire y cuencas; estabilizacin de microclima y del macro clima regional/zonal; regulacin de la lucha integrada de plagas. En los periodos de lluvia los bosques retiene grandes volmenes de agua, lo que favorecen una mejor distribucin de la escorrenta a lo largo del ao y el suministro de agua superficial limpia. La funcin estabilizante de los bosques reduce de manera significativa la perdida de fertilidad y erosin del suelo; estos son servicios de regulacin (Vase la tabla 1). Servicios culturales. pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las dems personas. Entre ellos se encuentra la belleza escnica de los ecosistemas como fuente de inspiracin y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas. (Vase la tabla 1).

ii)

iii)

iv)

g. El valor y la Conservacin de los Servicios ambientales. Los bienes y servicios ambientales, pueden ser valorados de forma econmica de tal forma que nos permita fcilmente comprender y estimar los beneficios que nos ofrecen. Esta valoracin debe de ser planteado como una estrategia viable para promover la conservacin, ya que los servicios al tener un valor econmico pueden ser apreciados ms fcilmente. Los servicios ambientales pueden entonces tener asociados a ellos un valor econmico, con lo que se podr tomar mejores decisiones.

h.

i.

Divisin de un ro: Segn sus caractersticas morfolgicas, se pueden distinguir tres tramos en un ro: i. Cuenca Alta. Que se caracteriza por su fuerte pendiente y sus aguas turbulentas, de gran poder erosivo. ii. Cuenca Media. Por su pendiente y corriente ms moderadas, pero con gran capacidad de transporte de los materiales arrancados por la erosin. iii. Cuenca Baja: Esta tercera zona se caracteriza por su dbil pendiente y aguas lentas de cauce divagante (meandros), que depositan los materiales erosionados, que si en la desembocadura son frenados por corrientes marinas dan lugar a deltas.

j.

Precipitacin: Elemento meteorolgico del clima de gran importancia geogrfica, condiciona la humedad de una regin. Su conocimiento supone dos datos esenciales:

i. Cantidad de agua cada por ao normal (pluviosidad) que permite clasificar al clima en lluvioso (media superiores a 1000 mm/ao) y secos (medias inferiores a 500 mm/ao).

ii. El rgimen pluviomtrico o distribucin de las lluvias a lo largo del ao, que permite distinguir un clima hmedo de otro rido. Todas las reas donde la evaporacin es superior o igual a las precipitaciones recibidas son ridas, en tanto que son hmedas las reas en que la atmsfera vierte ms agua de la que se evapora. La distribucin de los fenmenos de lluvia determina el tipo de clima y no la cantidad total recibida a lo largo del periodo.

k. Escorrenta: Erosin producida por el agua al descender a lo largo de una pendiente ms o menos pronunciada.

l.

Cuenca: rea cuyas aguas son avenadas por un curso fluvial. Los lmites de una cuenca en un sector montaoso viene sealados por la divisoria de aguas, es decir, la lnea de cumbres cuyas aguas fluyen en sentidos opuestos.

m. Lluvia: Precipitacin de agua en forma de gotas de dimetro mayor a 0.50 Mm. que cae con una velocidad que rebasa los 3.00 m/s. Se

produce por la condensacin del vapor de agua que contiene las nubes, provocado por los ncleos de condensacin. La medida de la cantidad de lluvia que cae en un lugar se efecta mediante los equipos llamados pluvimetros y para determinar el curso de la lluvia durante un periodo de tiempo se emplean los pluvigrafos. n. Hidrologa: En un sentido amplio, es la ciencia que estudia las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas del agua. En rigor se ocupa del estudio de las aguas continentales complementndose con ciencias afines, como la meteorologa, la hidrografa y la hidrogeologa (que estudia las aguas subterrneas). El concepto bsico de la hidrologa es el del ciclo hidrolgico, es decir la circulacin del agua desde el mar, a travs de la atmsfera, hasta la tierra y de all nuevamente al mar o al subsuelo. Un objetivo importante y actual de la hidrologa es resolver los problemas crecientes de gravedad planteados por la escasez de agua, no solo en las zonas ridas sino tambin en reas altamente pobladas.

o. Hidrografa: es parte de la geogrfica fsica que estudia los ocanos y las aguas continentales. Tiene como ciencias complementarias la Hidrologa, la Oceanografa y la Limnologa por la cual su cometido mas especifico es el estudio de las corrientes fluviales bajo diferentes aspectos p. Clima: conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan durante un largo periodo el estado medio de la atmsfera y su evolucin en un lugar dado. q. Climatologa: Tratado de los climas; estudio de los elementos de estos, de sus relaciones y su influencia sobre los seres vivos.

r. Meteorologa: Parte de la fsica que trata de los fenmenos atmosfricos, los factores fsicos esenciales para el estudio de la atmsfera son: La temperatura, la presin, la humedad relativa, la radiacin solar y las descargas elctricas.

METODOLOGIA El estudio se llevara a cabo en dos etapas bien definidas, la primera de gabinete denominada Diseo del Estudio y la segunda etapa denominada Ejecucin del Estudio, la misma que tiene dos fases: la fase I denominada Diagnostico e identificacin de proyectos y la fase II denominada formulacin del plan de accin. Este documento esta diseado con la finalidad de aprovechar toda la informacin del inventario de recursos naturales para utilizarlo en la planificacin e identificacin de proyectos de desarrollo en el mbito distrital e

insertar estos proyectos, incluyendo los de mitigacin de riesgos en el Plan de Desarrollo Concertado del distrito.

la primera fase consiste en el diseo del estudio y la segunda fase ser el trabajo de campo que consiste en el recorrido de la cuenca y realizar el acopio de informacin primaria y secundaria.

3.1 DISEO DEL ESTUDIO El equipo encargado de realizar el estudio previamente evaluara de manera preliminar la informacin del rea en estudio, una clara apreciacin de los problemas generales y del potencial del rea de influencia del proyecto y describir los fenmenos hidrometeorolgicos a los que estn expuestos las sub cuencas de Sacsara, Salkantay, Ahobamba y la micro cuenca de Chaupimayo las que se manifiestan en desbordes originadas por las lluvias y su relacin con las prcticas de uso y manejo de los recursos naturales y los ecosistemas en cada una de las tres sub cuencas y la micro cuenca. Igualmente sealar con un historial los daos causados por desembalses y aluviones a las propiedades agrcolas y a los centros poblados, adems de las prdidas materiales y de vidas humanas. La fase de diseo culmina con un acuerdo que especifica los productos del estudio y el programa de actividades o plan de trabajo. Dicho plan especifica qu tcnicos debern colaborar en cada una de las tareas y en qu forma estas tareas se relacionan entre s y con los productos del estudio.

Para facilitar el diseo del estudio se acompaa los objetivos identificados, siempre teniendo en cuenta que los proyectos o actividades deben de ser insertados en planes de desarrollo distrital

Objetivo Central Contar con un plan de mitigacin de desastres insertada en el Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Santa Teresa.

Objetivos Especficos: a) Identificar y ubicar las zonas criticas que pueden ocurrir a futuro u ocasionar desbordes, erosin del cause de los ros, reas y desembalse en periodos de avenidas que pueden afectar los centros poblados, as como

tierras agrcolas ubicadas en las mrgenes de los ros. Adems actividades con potencial de desarrollo de los recursos naturales.

definir

b) Caracterizar cada uno de los ros partiendo desde sus caractersticas naturales, infraestructura existente, as como las que se prev realizar, que influyen tanto en la explotacin, uso y aprovechamiento de los mismos como en la generacin, magnitud, forma, oportunidad y ocurrencia de las avenidas.

c) Evaluar los recursos naturales mediante la realizacin de estudios integrados de reconocimiento, compilando datos bsicos sobre recursos naturales y orientarlo para fines de planificacin distrital y su utilizacin racional.

d) Identificar todos los planes y proyectos, tales como infraestructura vial y de uso agrcola para construir o rehabilitar; actividades agrcolas, asistencia tcnica a productores, suelos y conservacin de bosques, y manejo de cuencas y relacionar estos con los esfuerzos de planificacin de desarrollo del distrito de Santa teresa.

3.2 EJECUCIN DEL ESTUDIO Fase I: Recopilacin y Anlisis de la Informacin Para profundizar en el conocimiento de las caractersticas, planteamiento de la problemtica y de las opciones de solucin de La mitigacin de riesgos de desembalses y aluviones en los Nevados de Salkantay y Sacsara del distrito de Santa Teresa, de la Provincia de La Convencin Cuzco se recopilara informacin consistente en la presencia y actuacin de la Administracin Tcnica del Distrito de Riego-ATDR, el Gobierno local, las JASS y otros actores de la sociedad civil local. Adems se evaluaran las amenazas al ecosistema, los recursos naturales, la infraestructura, los sistemas sociales y econmicos y por cierto la institucionalidad local incluyendo a los actores locales.

Tambin se deben de formular las estrategias compatibles con el plan de desarrollo local, para aprovechar las oportunidades, resolver los problemas crticos. En este proceso deben de participar la poblacin local por medio de sus representantes y las autoridades y funcionarios de la institucionalidad local.

En esta etapa se debe de realizar minimamente los siguientes estudios, lo que nos permitir mejorar la toma de decisiones al momento de plantear los proyectos:

a) Mapa de Ubicacin de las Inundaciones e Influencia de las Lagunas y Nevados Identificar y ubicar las zonas crticas que pueden ocurrir a futuro u ocasionan desbordes, erosin del cauce de los ros y desembalse en periodos de avenidas que pueden afectar centros poblados, as como tierras agrcolas ubicadas en las mrgenes de los ros. Existencia de lagunas con presas de regulacin que puedan incidir en la proteccin contra inundaciones al propiciar incremento de volmenes almacenados y/o regulados por las presas.

b) Estudio de las Zonas de Vida Este estudio se debe de realizar por el mtodo de Holdridge, adems se debe de incluir el inventario de bosques, evaluacin del potencial forestal y problemas de conservacin. El mapa de zonas de vida permite al equipo identificar las zonas de produccin agrcola basada en la precipitacin pluvial y en los regimenes trmicos.

c) Estudio Hidrolgico Se debe de hacer el estudio hidrolgico con la finalidad de determinar el movimiento y la disponibilidad del agua superficial y subterrnea para determinar el potencial y las posibilidades de riego de nuevas reas. Tambin es importante tenerlo en cuenta para el diseo de los muros de proteccin, las estructuras de regulacin y otras obras conexas. Anlisis climatolgico con datos de precipitacin mensual y anual, precipitacin mxima en 24 horas, evaporacin y temperatura. Adems permite definir otros aspectos que justifican mayores estudios.

d) Estudios Geotcnicos Se deben de realizar los estudios geotcnicos correspondientes con la finalidad de que nos proporcionen los elementos necesarios para el diseo de los muros de proteccin, estructuras hidrulicas de las presas de regulacin, estructuras de puentes, adems otras estructuras vinculadas al sistema hidrulico.

e) Estudio Geomrfico El objetivo de este estudio es determinar las unidades geomorficas y su gnesis, materiales originarios de los suelos y estructura del subsuelo. La delineacin de estas unidades sobre el mapa sirven como unidades para el estudio de otros recursos naturales, como el suelo y agua subterrnea. El mapa Geomrfico es la base para la clasificacin de suelos, combinado las limitaciones topogrficas

f) Estudio de Suelos Es necesario contar con un estudio de suelos que tenga informacin sobre relieve, textura, contenido de nutrientes, drenaje y limitaciones de uso por cada unidad geogrfica, acompaado de un mapa de la capacidad productiva de la tierra, que sirve para interpretar el mapa de clasificacin de suelos. El estudio de suelos es una herramienta muy til para el inventario de recursos naturales. Este ayuda a identificar posibles proyectos de desarrollo agrcola.

g) Estudio del Uso Actual de la Tierra y Tipos de Vegetacin Este estudio es tan importante como el estudio de clasificacin de suelos, con el estudio del uso actual de la tierra nos puede revelar los problemas ambientales reales o potenciales, ya que en nuestro pas es frecuente que se este utilizando los suelos con actividades distintas a su vocacin.

h) Mapa de Ubicacin de Centros Poblados Se debe de ubicar espacialmente a los centros poblados en un mapa con la finalidad de plantear las obras de mitigacin de riesgos, as como para relacionar el potencial de los recursos naturales con el uso de la tierra y los problemas de trasporte, as como pauta para los estudios agro econmicos. Esta informacin tambin revela la densidad de la poblacin rural, si existe presiones demogrficas en el distrito.

Una vez que se realizaron estos estudios y otros datos bsicos, se deben realizaran sobreposiciones de mapas para interrelacionar los riesgos, problemas y recursos naturales con los factores econmicos y sociales. De esta forma se pueden producir imgenes de distintas combinaciones de riesgos, de recursos, uso actual y potencial de los recursos y la proximidad

a los centros poblados, caminos y otros servicios. Estos resultados deben de ser consolidados en un mapa de identificacin de proyectos.

La fase I concluye con un informe formal que en su contenido tiene los resultados del diagnostico, la estrategia o las opciones preliminares de mitigacin de riesgos y de desarrollo y una descripcin resumida de los proyectos necesarios para implementar la estrategia. Este documento sirve como punto de partida para todas las investigaciones subsiguientes y es la base de la estrategia final de mitigacin de riesgos y de desarrollo.

Fase II: Formulacin del Plan de Accin La segunda fase consiste en la elaboracin del informe final cuyo contenido debe de tener un resumen del diagnostico (Fase I) y una presentacin de la estrategia propuesta y el plan de accin (Fase II), con el listado de proyectos identificados para la solucin a la problemtica de desembalses y aluviones, adems de los de desarrollo. El informe debe de resumir un gran volumen de material e informacin, debe de ser concisa. En la elaboracin de los informes se debe de tener en cuenta lo siguiente: i) El informe debe de ser breve, debe de utilizar anexos para facilitar la informacin, ii) Emplear mapas para presentar datos importantes, anlisis y conclusiones.

CRONOGRAMA
DESCRIPCIN ACTIVIDADES DE

AO 1
TRI 1 TRI 2 TRI 3 TRI 4

AO 2
TRI 5 TRI 6 TRI 7 TRI 8

Diseo del estudio Ejecucin del estudio Fase I Fase II

x x

PRODUCTOS ESPERADOS Diagnostico situacional del distrito Anlisis de los sectores productivos Anlisis espacial (presencia de servicios en la zona) Anlisis institucional (Vivienda, salud, educacin, capacitacin) Anlisis del medio ambiente (Manejo de los recursos naturales y potencialidad) Sntesis de necesidades, problemas potenciales, limitantes (Anlisis de la amenaza, limitaciones de servicios y otros) Estrategias de desarrollo Formulacin y anlisis de alternativas Identificacin de ideas y proyectos

EQUIPO TCNICO

Especialista en Hidrologia (Coordinador del estudio)

Especialista en suelos Especialista forestal Ingeniero Gelogo Tcnicos de campo

PRESUPUESTO El presupuesto para el estudio de mitigacin de riesgos es la suma de 175,000 Nuevos Soles, como se aprecia en el siguiente cuadro.

DESCRIPCIN Especialista en Hidrolgia Especialista en Suelos Especialista forestal Ing. Gelogo Tcnico de campo Material de cartografa tiles de escritorio Viticos Alimentacin

U. MED CANTID C. UNIT mes mes mes mes mes Global Global Global Global 9 9 6 6 12 1 1 1 1 1 1 1 1 4,000.00 3,000.00 2,500.00 3,000.00 1,500.00 15,000.00 1,500.00 9,000.00 9,000.00 10,000.00 5,000.00 4,000.00 8,000.00

TOTAL 36,000.00 27,000.00 15,000.00 18,000.00 18,000.00 15,000.00 1,500.00 9,000.00 9,000.00 10,000.00 5,000.00 4,000.00 8,000.00 175,500.00

Servicios de laboratorio (varios) Global Equipo de computo Talleres de validacin Publicacin de documento final TOTAL Global Global Global

You might also like