You are on page 1of 10

Blog de la Biblioteca del IES Carolina Coronado

LEER PARA VIVIR Y CONVIVIR

LA ILIADA. GUA DE LECTURA Enero 26, 2007


Posted by Carmen Luisa Romero in Guas de lectura, Libros Clsicos. trackback

RESEA BIBLIOGRFICA:

AUTOR: Homero OBRA: La Iliada TRADUCTOR: Luis Segal y Estalella. EDITORIAL: Espasa-Calpe, Coleccin Austral. ISBN: 84-239-1207-8 ANTES DE LEER.

Semblanza del autor. Homero. Troya: Entre el mito y la realidad. El mundo homrico. El hroe homrico: su cdigo de valores. Los dioses homricos.

1.-SEMBLANZA DEL AUTOR.

. HOMERO Nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de l estas dos obras. Sin embargo, los datos lingsticos e histricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C. Para saber ms del autor, puedes consultar las siguientes pginas web:

Wikipedia http://www.culturaclasica.com/literatura/grecia/epica1.htm http:///www.uc3m.es/uc3m/inst/LS/apolo/homero.html http:///www.uc3m.es/uc3m/inst/LS/apolo/homero.html

2.-TROYA: ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD. Heinrich Schliemann.

Fue en 1870 cuando Schliemann, un comerciante alemn enriquecido con diversos negocios, que desde su niez soaba con los hroes y hazaas de Homero, comenz a excavar en una colina cerca del Bsboro, en busca de la mtica Troya. Y, contra todos los augurios de los sabios de su tiempo, la encontr.Mejor dicho, encontr las ruinas de nueve ciudades superpuestas, cada una construida sobre las ruinas de la anterior en la misma colina. Schliemann supuso que la segunda de esas ciudades, en la que hall un tesoro en joyas, era la ciudadela del rey de Troya, Pramo. Sin embargo, se equivoc al identificarla, segn la opinin mejor documentada de otros arquelogos ms sabios. La Troya a la que se refieren los poemas homricos es la Troya VII. Pero lo importante es que Schliemann hubiera encontrado, siguiendo las indicaciones de Homero, los restos de Ilin, la ciudad ms mtica y pica del mundo antiguo. El hallazgo de la ciudad de Troya ofrece un motivo para la reflexin sobre el fondo histrico de la epopeya. Sabemos que en la cercana del estrecho de los Dardanelos, en una encrucijada que debi ser muy importante para el comercio entre Asia y Europa, se alzaba una ciudadela amurallada, que acaso se llam Ilin (Troya).

Durante siglos goz de los privilegios de esa posicin estratgica, y es probable que en ella hubiera abundancia de oro y de caballos, tal como sugieren los poemas homricos. Sufri varias destrucciones y volvi a reconstruirse en el

mismo emplazamiento ventajoso. Y es muy probable que los aqueos, dirigidos acaso por un soberano micnico, asaltaran, saquearan y destruyeran la Troya VII hacia el 1200 a. C.. La leyenda de una gesta heroica Los aedos griegos embellecieron el recuerdo de la expedicin, atribuyendo el ataque no a un afn de repia o botn, sino al ms noble deseo de castigar el rapto de la bella Helena por el prncipe Paris.Y concedieron a esa guerra una duracin extraordinaria de diez aos.

El juicio de Paris. A las bodas de Tetis y Peleo (los futuros padres de Aquiles) fueron invitados todos los dioses, a excepcin de la Discordia, que se present de improviso y arroj en medio de tres diosas -Atenea, Hera y Afrodita- una manzana de oro que contena la siguiente inscripcin: para la ms bella. Las tres diosas se disputaron la manzana y, para solventar el problema, Zeus envi a Hermes, el mensajero de los dioses, junto con las tres diosas, ante Paris,un pastor troyano, para que juzgara cul de ellas era la ms hermosa. Cada diosa le ofreci un don a cambio de que le otorgara la victoria.Atenea,como diosa de la guerra, le ofreci ser el mejor guerrero; Hera, el ser rico y poderoso; y Afrodita, diosa de la belleza, le ofreci el amor de la mujer ms bella, Helena.

Paris eligi a Afrodita, quien le ayud a conseguir a Helena. Pero ella estaba casada con Menelao, rey de Esparta, de modo que tuvo que raptarla y llevarla a Troya. Menelao, junto con los principales caudillos aqueos, prepararon una expedicin contra Troya para recuperar a Helena. As es como la mitologa griega nos narra el inicio de la Guerra de Troya.

3.-EL MUNDO HOMRICO.

En los poemas homricos vemos reflejados aspectos de dos sociedades cultural y cronolgicamente diferentes:

El mundo de los guerreros micnicos ( s. XIII a. C.) La sociedad contempornea a la composicin de los poemas (s. VIII a. C.).

Esto se explica porque los poemas se asientan en una tradicin pica que refiere unos hechos antiguos cuya base histrica se remonta a la civilizacin micnica. Por otro lado, el poeta, al componer sus obras, recoge aspectos del mundo que le rodea: a).-Pervivencias de la civilizacin micnica en los poemas homricos.

o o o

Hechos histricos: La accin de la Iliada se sita en poca micnica. Tras los descubrimientos arqueolgicos de Schliemann tenemos constancia de que hubo una expedicin de aqueos contra Troya hacia 1250 a. C. y que la ciudad fue saqueada y destruida. Los lugares de origen de los principales hroes griegos coinciden con las ciudadelas de poca micnica descubiertas por los arquelogos. Vestigios culturales: Hay referencias a objetos y utensilios que no fueron usados despus del colapso de la civilizacin micnica. Uso del bronce: la mayor parte de las armas estn hechas de bronce. El hierro es un metal valioso que se introdujo ms tarde, en la poca Oscura (ao 1000 a. C.) Uso del carro: los hroes no montan a caballo, sino que van a combatir en carro. La equitacin es una prctica posterior.

o o o

b).-La edad oscura y la poca arcaica como fondo cultural de los poemas picos: Desde que transcurren los hechos histricos (s. XIII a. C.) hasta que los poemas se fijan por escrito (s. VIII a. C.) hay un lapso de tiempo en que los poemas se van transmitiendo y reelaborando oralmente. De ambos momentos quedan vestigios histricos y culturales.

Mencin del hierro. Incorporacin de Apolo al panten de los dioses griegos. La incineracin de cadveres. (En poca micnica se practicaba la inhumacin). La organizacin social es la propia de la poca del poeta: aristocracia. (En poca micnica era la monarqua).

4.-EL HROE HOMRICO: SU CDIGO DE VALORES. El hroe homrico pertenece a una casa ilustre y su ascendencia remonta a los dioses, a veces muy directamente (Aquiles es hijo de la diosa Tetis). Por su nacimiento tiene una condicin social superior.

La virtud para el hroe homrico es ser un guerrero capacitado y valiente que en tiempos de guerra vence al enemigo. El hroe homrico aspira al disfrute de una buena honra entre los hombres, an a costa de su propia vida. Aquiles es quien representa en mayor medida ese ideal guerrero. En otros hroes el poeta introduce caractersticas propias del mundo corts y caballeresco para el que compone; por ej. Nstor es el anciano consejero. Paris es el que ms se aleja de ese mundo guerrero; es cobarde, pero bello, culto y amado por los dioses. Los principales hroes son :

Del bando griego: Aquiles, Agamenn (jefe de la expedicin y hermano de Menelao), Ulises, Diomedes. Del bando troyano: Hctor, Eneas, Paris.

5.-LOS DIOSES HOMRICOS. En la Iliada junto al mundo de los hroes aparece el mundo de los dioses, que se caracterizan por los siguientes aspectos:

Son seres antropomrficos, es decir, tienen forma humana. Forman una gran familia en torno a Zeus, dios supremo. Habitan en el monte Olimpo dedicados a ocupaciones similiares a las de los humanos (guerras, juegos, msica) Experimentan sus mismos sentimientos y sufren los mismos defectos. Dos caractersticas los diferencian de los hombres: son inmortales y tienen un poder especial sobre los hombres. La relacin entre dioses y hombres es muy variada: se comportan en ocasiones familiarmente,( apoyando o protegiendo a determinados hroes) otras con distancia; cruelmente o agradablemente; con justicia o arbitrariamente Los dioses no se comportan moralmente, sino segn un cdigo de honor semejante al de los hombres.

DURANTE LA LECTURA. Fjate en las siguientes cuestiones: 1.-Qu hecho motiva el que Aquiles se retire del combate? 2.-Dioses que intervienen en la obra. Quines estn a favor de los griegos y quines a favor de los troyanos? 3.-A quin pide ayuda Aquiles? 4.-Escribe el nombre de los principales guerreros de cada bando. 5.-Qu sucede entre Paris y Menelao? 6.-Qu diosa es herida en el combate y por quin? 7.-Por qu se intercambian la armadura Diomedes y Glauco si pertenecen a bandos opuestos? 8.-Describe la despedida de Hctor y Andrmaca. 9.-Quin utiliza las armas de Aquiles en el combate? Qu le sucede? 10.-A quin enva Agamenn a la tienda de Aquiles y con qu fin? 11.-Caractersticas fsicas y psicolgicas de Agamenn y de Aquiles. 12.-Qu hace volver al combate a Aquiles? Quin le proporciona una nueva armadura?

13.-A quin culpa Agamenn de la obcecacin que le empuj a reir con Aquiles? 14.-Cmo es la batalla de los dioses? 15.-Combate entre Hctor y Aquiles. Desenlace. DESPUS DE LEER. 1.-Por qu crees que los poemas de Homero (la Iliada y la Odisea) servan de guas, como libros de texto, en la educacin de los griegos? 2.-Cules son las principales virtudes de los hroes que aparecen en la Iliada? 3.- Y los defectos? 4.-Se podran comparar con los hroes de hoy en da? 5.-Qu es lo qu ms te ha gustado de la obra? SUGERENCIAS: Si deseas conocer algo ms sobre Troya, puedes leer: McCullough, Colleen, La cancin de Troya, ed. Planeta o ver la pelcula TROYA, de W. Petersen, versin adaptada de la Iliada, con Bratt Pitt y Orlando Bloom.

ARGUMENTO http://es.wikipedia.org/wiki/La_Il%C3%ADada#Canto_V El poema narra la clera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duracin, sus consecuencias, y su posterior cambio de actitud. La ira del Pelida Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Pramo, padre de su enemigo Hctor, momento en que se celebran los funerales de ste. Canto I [editar] Tras nueve aos de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesar hasta que Criseida, esclava de Agamenn, sea devuelta a su padre Crises. La clera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenn , puesto que tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botn, la joven sacerdotisa Briseida. Al haberse quedado sin la hermosa mujer, la misma que le haba otorgado la comunidad en su conjunto, Aquiles se retira de la batalla, y asegura que slo volver a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Zeus respalda la decisin de Aquiles, el gran guerrero Mirmidn , a travs de la peticin de su madre Tetis. Canto II [editar] Agamenn, para probar a sus tropas, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuacin se enumera el Catlogo de naves del contingente aqueo y de las fuerzas troyanas.

Canto III [editar] El jefe de las tropas troyanas, Hctor, increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menelao. Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, el rey Pramo y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla, donde Helena presenta a algunos de los jefes aqueos. La batalla se detiene para la celebracin del duelo singular , con la promesa de que el vencedor se quedara con Helena y sus tesoros. Menelao est a punto de matar a Paris pero ste es salvado por Afrodita, y es enviado junto a Helena. Canto IV [editar] Tras una pequea asamblea de los dioses, stos deciden que se reanuden las hostilidades, por lo que Atenea, disfrazada, incita a Pndaro para que rompa la tregua lanzando una flecha que hiere a Menelao y tras la arenga de Agamenn a sus tropas, se reanuda la batalla. Canto V [editar] Entre los aqueos destaca en la batalla Diomedes, asistido por Atenea, que est a punto de matar a Eneas, y llega a herir a Afrodita. Mientras, Ares y Hctor comandan a las tropas troyanas y tambin destaca Sarpedn, caudillo de los licios, que mata entre otros al rey de Rodas, Tleplemo. Luego Diomedes, amparado nuevamente por Atenea, hiere a Ares. Canto VI [editar] Ante el empuje de los aqueos, Heleno, tambin hijo de Pramo y adivino, insta a Hctor a que regrese a Troya para encargar a las mujeres troyanas que realicen ofrendas en el templo de Atenea. Mientras en la batalla Diomedes y el licio Glauco reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente. Hctor, tras realizar el encargo de su hermano Heleno, va en busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrmaca. Canto VII [editar] Tras debate entre Atenea y Zeus , interpretado por Heleno, Hctor desafa en duelo singular a cualquier aqueo destacado. Los principales jefes aqueos, arengados por Nstor, aceptan el desafo y tras echarlo a suertes, yax Telamonio es el elegido. El duelo singular tiene lugar pero la llegada de la noche pone fin a la lucha entre ambos y se intercambian regalos. Nstor insta a los aqueos a construir una muralla y una fosa que defienda su campamento. Los troyanos en asamblea debaten si deben entregar a Helena y su tesoro (postura defendida por Antnor), o solo su tesoro (postura defendida por Paris). Pramo ordena que se traslade a los aqueos la propuesta de Paris. La

propuesta es rotundamente rechazada, pero se acuerda una tregua para incinerar los cadveres. Canto VIII [editar] Zeus ordena al resto de los dioses que se abstengan de intervenir en la contienda. Los troyanos, animados por Zeus, avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos. Por parte de los aqueos Teucro causa graves daos en las filas troyanas con sus flechas. Atenea y Hera tratan de ayudar a los aqueos pero Iris les enva la orden de Zeus de que no intervengan. Al llegar la noche los troyanos acampan cerca del campamento aqueo. Canto IX [editar] yax Telamonio y Odiseo son enviados como embajada, por consejo de Nstor, donde dan a Aquiles disculpas por parte de Agamenn (ofrecindole regalos, la devolucin de Briseida y a cualquiera de sus hijas como esposa) y le suplican que regrese a la lucha, pero ste se niega a pesar del consejo de Fnix. Canto X [editar] Diomedes y Odiseo, nuevamente por consejo de Nstor, realizan una misin de espionaje nocturna , en la que matan al troyano Doln, que igualmente haba sido enviado en misin de espionaje por Hctor. Luego, con la informacin conseguida a travs de Doln, asesinan a soldados tracios y a su rey Reso mientras duermen y se llevan sus caballos. Canto XI [editar] Amanece, se reanuda la batalla y los aqueos empiezan llevando la iniciativa. Destaca entre ellos Agamenn, hasta que resulta herido por Con y debe retirarse. Entonces toman la iniciativa los troyanos. Los aqueos contraatacan pero Diomedes, Eurpilo y el mdico Macan son heridos por flechas de Paris. Mientras el troyano Soco muere a manos de Odiseo pero consigue herirle. Patroclo es enviado por Aquiles a la tienda de Nstor para enterarse de las noticias de la batalla. Canto XII [editar] Los troyanos, siguiendo primero los consejos de Polidamante, atraviesan el foso previo al muro de los aqueos pero luego desoyen su consejo de no asaltar el muro. El licio Sarpedn abre una brecha en el muro que es atravesado por las tropas troyanas con Hctor a la cabeza, a pesar de la resistencia de yax y Teucro. Canto XIII [editar] Poseidn acude a la batalla para animar a los aqueos a resistir las cargas de los troyanos. Entre los aqueos destaca Idomeneo, rey de Creta. Heleno y Defobo deben retirarse tras

ser heridos por Menelao y Merones. Pero Hctor prosigue en su avance hasta que se le opone yax. Canto XIV [editar] Hera concibe un plan para engaar a Zeus y con ayuda del cinturn de Afrodita seduce a Zeus y con la de Hipnos lo hace dormirse. Despus encarga a Poseidn que intervenga en favor de los aqueos. yax Telamonio hiere de gravedad a Hctor, que es retirado del combate por sus compaeros. A pesar de la resistencia de Polidamante y su hermano Acamante, los aqueos toman una breve iniciativa en la batalla. Canto XV [editar] Zeus descubre el engao del que ha sido objeto y ordena a Poseidn a travs de Iris que deje de ayudar a los aqueos. Luego insta a Apolo a que infunda nuevas fuerzas a los troyanos. Ares tiene el propsito de ir a combatir al lado de los aqueos para vengar la muerte de su hijo Asclafo pero Atenea le advierte de que ser objeto de la ira de Zeus. Hctor recobra las fuerzas y los troyanos llegan combatiendo hasta las naves de los aqueos. Incluso yax Telamonio tiene que retroceder . Canto XVI [editar] Hctor logra prender fuego a una de las naves de los aqueos. Patroclo pide permiso a Aquiles para tomar sus armas y repeler el ataque y al mando de los Mirmidones, hace huir a los troyanos, que creen que en realidad se trata de Aquiles. Mata entre otros a Sarpedn, rey de Licia e hijo de Zeus. Pero Apolo acude en ayuda de los troyanos y golpea a Patroclo, que despus es herido por Euforbo y rematado por Hctor. Canto XVII [editar] Menelao consigue matar a Euforbo y defiende el cuerpo sin vida de Patroclo, en torno al cual se entabla un duro combate. Los troyanos lo hacen retroceder y Hctor despoja a Patroclo de sus armas. Despus acuden refuerzos aqueos al combate y consiguen llevar su cuerpo a las naves. Canto XVIII [editar] Antloco da a Aquiles la noticia de la muerte de su amigo Patroclo, y ste decide volver a la lucha para vengarse de la muerte de su amigo. Cae la noche y los troyanos se renen. Polidamante es partidario de ir a Troya a refugiarse tras sus muros pero prevalece la opinin de Hctor de seguir peleando en campo abierto. La nereida Tetis consigue que Hefesto fabrique armas nuevas para su hijo Aquiles. Canto XIX [editar] Aquiles se reconcilia con Agamenn. ste le devuelve a Briseida junto con varios regalos.

Canto XX [editar] Zeus da permiso al resto de los dioses para que intervengan en la batalla y ayuden a quien prefieran. Aquiles inicia un furioso ataque en el cual lucha con Eneas, el cual finalmente es salvado por Poseidn. Mata a Polidoro, hijo de Pramo y se le enfrenta Hctor, pero Atenea ayuda a Aquiles y Apolo aleja a Hctor del combate. Canto XXI [editar] Aquiles mata, entre otros, a Lican, hijo de Pramo y a Asteropeo, que consigue herirlo levemente. El dios-ro Escamandro lo rodea con sus aguas y est a punto de ahogarlo, pero Hefesto acude en su ayuda. El resto de los dioses pelean entre ellos, unos a favor de los aqueos y otros al de los troyanos. El rey Pramo ordena abrir las puertas de Troya para que sus tropas se refugien tras sus muros. Apolo consigue, mediante un ardid, alejar momentaneamente a Aquiles de los muros de Troya. Canto XXII Las fuerzas troyanas se refugian en la ciudad pero Hctor queda fuera, con nimo de pelear contra Aquiles. Pero una vez frente a frente, Hctor huye y es perseguido por Aquiles. Atenea engaa a Hctor hacindole creer que tiene en su ayuda a su hermano Defobo y Hctor se enfrenta por fin cara a cara a Aquiles, quien lo mata , ata su cadver a su carro de combate y subido en l da vueltas alrededor de la ciudad. Canto XXIII [editar] Se celebran los Juegos funerarios en honor de Patroclo con las siguientes pruebas: carrera de carros, pugilato, lucha , carrera , combate , lanzamiento de peso , tiro con arco y lanzamiento de jabalina. Canto XXIV [editar]

Pramo se dirige, guiado por Hermes, al campamento griego para suplicar a Aquiles la devolucin del cuerpo de Hctor. Aquiles es convencido y se celebran los funerales por Hctor.Flickr Photos

You might also like