You are on page 1of 11

DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedico a mis padres, por hacer de m una persona de bien para la sociedad.

NDICE

CARATULA DEDICACTORIA INDICE INTRODUCCION Qu es la endodoncia? cundo se requiere la endodoncia? Clasificacin de la endodoncia Sntomas para una endodoncia Diagnstico Tratamiento (tcnica) Complicaciones de una endodoncia Asistencia De Enfermera En Endodoncia CONCLUSIONES ANEXOS 2 3 4 5 5 6 7 7 9 9 10 11 12

INTRODUCCIN
El aprovechamiento de un diente muy destruido se supone tratamiento endodntico, la reconstruccin coronaria con un mun artificial y el recubrimiento con un corono protsica. Con ello el diente recupera la funcin y la esttica. Cuando ya tenemos realizado el tratamiento endodntico y el diente tratado no presenta ningn signo de patologa, en ese momento podemos realizar su reconstruccin. Aqu nos planteamos la necesidad o no de colocar una espiga intraradicular. El tratamiento de un diente endodonciado termina cuando se ha restaurado y su funcin es completa. En la actualidad el odontlogo dispone de un arsenal teraputico de una amplia gama de materiales y tcnicas para dicho fin. Los conceptos referidos a la rehabilitacin del diente endodnticamente tratado han cambiado sustancialmente. Se acepta como verdadero refuerzo a la misma estructura dentaria, por lo tanto los procedimientos que los conservan son de eleccin. As mismo se deben de diferenciar las situaciones en el sector anterior y posterior de la arcada dentaria, siendo necesaria en el sector anterior una estabilidad mecnica con pernos o postes. Ser en cambio. mas habitual no utilizar dispositivos intraradiculares en el sector posterior.

LA ENDODONCIA

CONCEPTO
La endodoncia es la parte de la odontologa que se ocupa del diagnstico y tratamiento de las enfermedades de los dientes que afectan a la pulpa dental, y a los tejidos que la rodean, incluyendo el tratamiento del interior de las races (llamado conducto radicular). El nombre de esta especialidad odontolgica procede de las palabras griegas "endo" (dentro), "donto" (diente) y cia (en referencia a).

CUNDO SE REQUIERE LA ENDODONCIA?


Cuando las caries ataca al diente lo va agujerando poco a poco, lo primero que se daa es el esmalte si sigue progresando afecta a la dentina y, si avanza aun mas, alcanza a la pulpa donde se encuentran el nervio. Cuando la pulpa est afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al fro, al calor, a la masticacin. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemn. Tambin podra estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran tallados exhaustivos para posterior colocacin de coronas o puentes o en dientes que presenten lesiones periodontales.
5

CLASIFICACIN DE LA ENDODONCIA
La Endodoncia unirradicular, birradicular o multirradicular consiste en la extraccin de la pulpa (nervio) del diente, por enfermedad, dao o muerte de esta. Una vez extrada del conducto, se limpia y se prepara para rellenarlo con un material inerte. Es un tratamiento indoloro que se realiza con anestesia local. El procedimiento dura 45 minutos para dientes unirradiculares y hasta 90 minutos para multirradiculares. La endodoncia se clasifica en tres tipos: I Unirradicular: cuando afecta una pieza que tiene una sola raz y por ello un solo conducto pulpar. II Birradicular: cuando afecta una pieza que tiene dos races y por ello dos conductos pulpares. III Polirradicular: cuando afecta una pieza que tiene ms de dos races y por ello varios conductos pulpares.

SNTOMAS PARA UNA ENDODONCIA


Los sntomas para una endodoncia pueden ser varios: decoloracin del rgano dental, sensibilidad al fro o al calor, sensibilidad a la palpacin, absceso periapical, movilidad dental y una fstula dental El diente se decolora, oscurecindose, o aparece dolor ante estmulos fros y calientes en un diente con caries. Puede existir el antecedente de un traumatismo en el diente o la realizacin de una restauracin de la que el diente no se recupera. En muchas ocasiones no duele y la lesin cariosa ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible.

DIAGNSTICO
ste se establece con base clnica, por lo que se requiere de una exploracin por parte del especialista. En todos los casos es necesario realizar una radiografa previa. El diagnstico endodncico tiene dos objetivos: Establecer la existencia de patologas que afecten al complejo pulpo-dentinario. Se determinar si existe o no una afectacin pulpar, las caractersticas de la misma, y si es necesario un determinado tratamiento.

Determinar

las

caractersticas

anatmicas

fisiolgicas

que

pueden

condicionar la realizacin de un tratamiento endodncico. Debe incluir el establecer si el nivel de dificultad entra en el grado de capacitacin del

profesional, si precisa de consultas con otros profesionales, o si debe ser referido a otros profesionales de la salud.

El diagnstico en endodoncia conduce a la determinacin del estado pulpar de un diente. Clnicamente no es posible establecer el estado histopatolgico de la pulpa. Podemos y debemos en cambio establecer la existencia o no de enfermedad pulpar en el momento en que llevamos a cabo el diagnstico; y si la hay, determinar en qu etapa se encuentra. La pauta teraputica depender de dicha etapa. Por todo ello, creemos necesario establecer dos premisas esenciales a la hora de establecer el diagnstico pulpar:

Es necesario un claro conocimiento de la etiologa, patogenia y sintomatologa de la patologa pulpo-periapical, as como de otras enfermedades de los dientes y tejidos duros y blandos adyacentes, para poder realizar el diagnstico diferencial.

La sintomatologa juega en ocasiones slo un mnimo papel en la realizacin del diagnstico clnico. Es frecuente la existencia de patologa pulpo-periapical sin sintomatologa clnica.

TRATAMIENTO (TCNICA)
La tcnica consiste en anestesiar la pieza o regin, se prepara el campo operatorio y se asla el diente. Se realiza la menor apertura dental posible para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa daada. Se extrae el tejido pulpar y se limpia y ensancha el conducto radicular con el instrumental y material adecuados. Posteriormente se sella el conducto perfectamente con un material termoplstico (gutapercha) y cemento o porcelana. Puede ser necesario realizar radiografas de control en los diferentes pasos. De este modo el diente esta preparado para ser restaurado. Los dientes endodonciados pueden requerir la colocacin de una corona con fines estticos y funcionales.

Pulpa dental daada Se extrae la pulpa y La cmara se rellena por una caries se limpian los y se sella. profunda. conductos radiculares antes del rellenarlos.

COMPLICACIONES DE UNA ENDODONCIA


An con una correcta endodoncia, el tratamiento puede fracasar ya que es una terapia en la que intervienen mltiples factores. Por lo que se pueden presentar complicaciones que pueden ser: la presencia de un escaln o reborde, fractura de instrumentos, perforacin lateral, perforacin apical, fractura vertical, subobturacin y sobreobturacin. Otra complicacin es que la infeccin periapical existente no desaparezca tras la endodoncia y se requiera de un tratamiento adicional.

ASISTENCIA DE ENFERMERA EN ENDODONCIA

10

CONCLUSIN
La endodoncia es un tratamiento fundamental para la preservacin de dientes que de otra manera tendran que ser extrados. Su pronstico es sumamente favorable, pero el xito depende de realizar el tratamiento sin cometer errores.

11

ANEXO

12

You might also like