You are on page 1of 51

Roca : se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geolgicos.

Existe una gran variedad de rocas, pero stas normalmente son clasificadas en tres grandes grupos, segn su origen y su aspecto: Rocas Igneas Rocas Sedimentarias Rocas Metamrficas

Las rocas varan en color, tamao de sus cristales (o clastos) y los tipos de minerales que la componen. Las distintas apariencias de las rocas estn determinadas fundamentalmente por dos aspectos: uno es la mineraloga, es decir los diferentes componentes y la cantidad relativa de cada uno de ellos. El otro es la textura, o sea el tamao y ordenamiento espacial de los componentes.

Las combinaciones de mineraloga y texturas producen una gran variedad de rocas, y a su vez, el tipo de mineraloga y textura que tenga una roca en particular depender del proceso geolgico que la origin.

Entender adecuadamente los procesos que dan origen a los diferentes tipos de rocas y conocerlas, entre otras cosas, nos dan informacin sobre las posibilidades de reservas de combustibles fsiles o minerales en un rea determinada adems de la utilidad y caractersticas de cada roca para un deterrminado fin. Las tres grandes familias o grupos de rocas pueden ser vinculados mediante el denominado CICLO DE LAS ROCAS, una serie de procesos geolgicos, que convierte a cada uno de los tipos de roca en alguno de los otros dos. Este ciclo podra empezar con la generacin de magma en el interior de la tierra, donde las temperaturas y presiones son lo suficientemente altas como para fundir las rocas preexistentes.

ROCAS IGNEAS Las rocas gneas se forman de acuerdo al enfriamiento y solidificacin de rocas fundidas en el magma. Este magma est constituido por tres partes: un componente slido, uno lquido y uno gaseoso. La porcin lquida, llamada fundido, est formada principalmente por iones de silicio y oxgeno, formando fcilmente la slice (SiO2), as como cantidades menores de Al, K, Ca, Na, Fe y Mg.

Los componentes slidos, son silicatos ya cristalizados desde el fundido. Conforme una masa de magma se enfra, aumentan el tamao y la cantidad de los cristales. El vapor de agua(H2O), el dixido de carbono (CO2) y el dixido de azufre (SO2) son los gases mas comunes hallados en el magma y estn confinados por la inmensa presin de las rocas suprayacentes.

Las rocas gneas que se forman cuando se solidifica la roca fundida en la superficie terrestre se clasifican como extrusivas o volcnicas. El magma que pierde su movilidad antes de alcanzar la superficie acaba cristalizando en profundidad. Las rocas gneas que se forman en profundidad se llaman intrusivas o plutnicas.

La roca gnea intrusiva se observan porque las rocas originarias que la tapaban fueron erosionadas.

Rocas gneas intrusivas y extrusivas: El basalto, roca extrusiva tpica se forma cuando el magma alcanza la superficie y se enfra rpidamente. El granito, roca intrusiva, lo hace cuando el magma se aloja en rocas no fundidas dentro de la corteza y all se enfra lentamente.

TEXTURAS EN ROCAS IGNEAS El trmino textura, en una roca gnea, se utiliza para describir el aspecto general de la roca en funcin del tamao, forma y ordenamiento de sus cristales. La textura es una caracterstica importante porque revela datos sobre el ambiente en el que se form la roca. Tres factores contribuyen a la textura de estas rocas: (1) la velocidad a la cual se enfra el magma, (2) la cantidad de slice presente, (3) la cantidad de gases disueltos en el magma.

Tipos de textura gneas Textura afantica (de grano fino).- La tienen las rocas gneas que se forman en la superficie o como masas pequeas dentro de la corteza cercana a la superficie, donde el enfriamiento es relativamente rpido. Poseen una estructura de grano (cristales) muy fino. En muchas rocas afanticas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan cuando se est solidificando el magma. Estas aberturas esfricas o alargadas se denominan vesculas.

Textura fanertica (de grano grueso). La tienen aquellas rocas que se solidifican lentamente a bastante profundidad y tienen una estructura de grano (cristales) grueso. Los cristales son normalmente de un tamao similar y se pueden observar a simple vista o una lupa comn. Textura porfdica.- En algunos magmas, y como algunos minerales no cristalizan al mismo tiempo y temperatura, se forman algunos cristales bastante mas grandes que otros, ocupndole espacios a los que cristalizan mas tarde, que son mas pequeos. A esta roca se le denomina de textura porfdica y se llama Prfido.

Textura vtrea.- Es cuando la roca se forma en las erupciones volcnicas y el magma se enfra rpidamente, tenindose una roca con una forma de vidrio. Textura piroclstica.- Algunas rocas gneas se forman por la consolidacin de fragmentos de roca individuales que son emitidos durante erupciones volcnicas violentas. Las partculas expulsadas pueden ser cenizas muy finas, o grandes bloques angulares arrancadas de las paredes de la chiminea volcnica durante la erupcin.

Textura pegmattica.- Bajo condiciones especiales, pueden formarse rocas gneas de grano (cristales) especialmente gruesos, denominadas pegmatitas. Son cristales interconectados, todos mayores a un centmetro de dimetro. La mayora de las pegmatitas se encuentran alrededor de los mrgenes de las rocas plutnicas como pequeas masas o venas delgadas. La pegmatitas se forman en las ltimas etapas de cristalizacin, cuando el agua y otros voltiles, como el cloro, el flor y el azufre, forman un porcentaje muy alto del fundido.

COMPOSICION MINERAL Las rocas gneas estn compuestas principalmente por silicatos. El oxgeno y el silicio, unidos como slice, son los constituyentes mayoritarios de las rocas gneas. Estos dos elementos, mas los iones aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio hierro, constituyen aproximadamente el 98% en peso de muchos magmas. Tambin hay pequeas cantidades de otros elementos, como titanio y manganeso y trazas de oro, plata, uranio, etc.

De acuerdo al enfriamiento y solidificacin del magma, estos elementos se van combinando para formar dos grupos importantes de silicatos: los silicatos oscuros o ferromagnesianos, que son ricos en hierro y magnesio y bajo contenido en slice, tenindose minerales como piroxeno, anfbol y olivino. Los silicatos claros que son aquellos con mas contenido de potasio, sodio y calcio y ricos en slice. Aqu se tienen minerales como el cuarzo, las micas y los feldespatos.

CLASIFICACION DE ROCAS IGNEAS Para clasificar una roca gnea se debe conocer su composicin mineralgica y la cantidad de cada uno de los minerales esenciales, adems de su textura, la cual dar informacin sobre la forma en que se enfri el magma. En uno de sus extremos se encuentran las rocas compuestas principalmente por silicatos de colores claros: cuarzo y feldespatos, son las rocas flsicas. En el otro extremo se encuentran las rocas que tienen mas silicatos oscuros y plagiocasas clcicas, siendo las rocas mficas.

ROCAS IGNEAS MAS COMUNES Granito.- Es una roca fanertica, plutnica, compuesta por alrededor de una cuarta parte de cuarzo, un 60 a 70% de feldespato, principalmente del tipo ortoclasa, y el resto por muscovita, biotita y anfbol. Los cristales de cuarzo, de forma esferoidal, suelen ser vtreos y de color claro a gris claro. Los cristales de feldespatos no son vtreos, tienen un color generalmente de blanco a gris o rosa salmn y son mas rectangulares. Una variedad, cuando el feldespato es mas del tipo plagiocasa (mas blanquisco), se tiene la roca granodiorita o la tonalita.

GRANODIORITA

La diorita.- Es una roca intrusiva de grano grueso que tiene un aspecto similar al granito gris. Sin embargo, se distingue del granito por la ausencia de cristales de cuarzo visibles y porque tiene un porcentaje mas elevado de silicatos oscuros. La composicin mineral de la diorita es fundamentalmente plagiocasa y anfbol, con cantidades menores de biotita.

La riolita.- Es el equivalente extrusivo del granito y, como el granito, est compuesta principalmente por silicatos claros, por lo mismo su color suele ser de caf claro a rosa o gris muy claro. La riolita es afantica y contiene frecuentemente fragmentos vtreos y huecos que indican un rpido enfriamiento en un ambiente superficial. Los depsitos de riolita son escasos comparados con los del tipo granito.

La andesita.- La andesita es una roca extrusiva, de color gris a negro, de grano fino y de origen volcnico. La andesita muestra frecuentemente una textura porfdica, donde los fenocristales suelen ser cristales claros y pseudorectangulares de plagiocasa o cristales negros y alargados de anfbol. Se parece a la riolita, pero sta tiene mucho mas cuarzo.

Basalto.- El basalto es una roca volcnica de grano fino y de color verde oscuro a negro, compuesta principalmente por piroxeno y plagiocasa, con cantidades menores de olivino y anfbol.

Gabro.- El gabro es el equivalente intrusivo del basalto, es de color verde oscuro a negro y est compuesto fundamentalmente de piroxeno y de plagiocasa.

Obsidiana.- La obsidiana es una roca vtrea de color negro o caf rojizo, con un elevado contenido en slice. Se forma cuando la lava rica en slice se enfra rpidamente. Al contrario que en los minerales donde hay una disposicin ordenada de los iones, en la obsidiana, los iones estn desordenados, por consiguiente, las rocas vtreas como la obsidiana, nos estn compuestas por minerales en el sentido estricto.

PERLITA Vidrio volcnico hidratado

Pumita.- La pumita es una roca volcnica que, como la obsidiana, tiene textura vtrea. Normalmente asociada a la obsidiana, la pumita se forma cuando grandes cantidades de gases escapan a travs de la lava para generar una masa gris y porosa. Debido a la gran cantidad de huecos, muchas muestras de pumita flotarn cuando se las coloca en agua. Adems, la pumita y la obsidiana pueden encontrarse a menudo en la misma masa rocosa, alternando en capas.

ROCAS PIROCLASTICAS Las rocas piroclsticas estn compuestas por fragmentos expulsados durante una erupcin volcnica.

Los piroclastos son los diferentes fragmentos, sueltos o compactados que son expulsados del cono volcnico.
De acuerdo al tamao de las partculas se tiene: >64 mm bombas ( figuras aerodinmicas) y bloques ( figuras angulares) 2 64 mm lapilli < 2 mm cenizas

Brechas volcnicas.- Son las rocas piroclsticas compuestas fundamentalmente por partculas de tamao mayor que la ceniza e incluyendo bloques. En estas brechas volcnicas, las partculas pueden consistir en fragmentos que se solidifican en el aire, bloques procedentes de las paredes de la chiminea, cristales y fragmentos vtreos. Tobas.- Son rocas piroclsticas compuestas principalmente de ceniza y lapilli.

La escoria es una roca piroclstica, de composicin basltica (oscura), y es como equivalente a la pumita ( de color claro y de composicin flsica).
Ignimbritas.- Roca piroclstica con una matriz microcristalina, con minerales amorfos tipo vidrio. Adems se encuentran trozos de otras rocas (lticos) parcialmente fundidos y bombas/lapilli de la misma erupcin.

BOMBA

BLOQUE

LAPILLI

CENIZA

AGLOMERADO

BRECHA PIROCLSTICA.

ESCORIA Rocas vtreas vesiculares oscuras, de composicin basltica o andestica expulsadas durante una erupcin volcnica.

IGNIMBRITAS

You might also like