You are on page 1of 3

TRATATMINETO TERMICO DE LOS METALES

El tratamiento trmico involucra varios procesos de calentamiento y enfriamiento para efectuar estructurales en un material. En algunos casos, el tratamiento se aplica antes del proceso de formado, por ejemplo para ablandar el metal y ayudar a formar lo mas fcilmente mientras se encuentra caliente. El tratamiento trmico es un proceso de manufactura; por consiguiente, es apropiado incluir este tema en nuestro libro. Los principales tratamientos trmicos son: 1) recocido, 2) formacin de martensita en el acero, 3) endurecimiento por precipitacin y 4) endurecimiento superficial. Recocido: Consiste en calentar el metal e una temperatura adecuada, en la cual se mantiene por un cierto tiempo y despus se enfra lentamente. El recocido se realiza sobre un metal en cualquier de los siguientes casos: 1) para reducir la dureza y la fragilidad, 2) para alterar la microestructura de manera que se puedan obtener las propiedades mecnicas deseadas, 3) para ablandar el metal y mejorar su maquinidad o formabilidad, 4) para recristalizar los metales trabajados en frio y 5) para aliviar los esfuerzos residuales inducidos por los procesos de formado previo. Las partes trabajadas en frio se reduce frecuentemente para reducir los efectos el endurecimiento por deformacin e incrementan su ductilidad. Las condiciones que tienden a favorecer la recristilizacion son: una temperatura ms alta, un tiempo ms largo de recocido y una velocidad ms baja de enfriamiento. Estos tratamientos son denominados recocido para el alivio de esfuerzos, los cuales ayudan a reducir la distorsin y las variaciones dimensionales que pudieran resultar de otra manera en las partes que fueron sometidas a esfuerzo. Formacin de martensita en el acero: Para permitir la ausencia se descomponga en una mezcla ferrita y cementita (Fe 3C) a temperatura ambiente. Esta reaccin de descomposicin requiere de difusin y otros procesos que dependen del tiempo y la temperatura para transformar el metal en su forma final preferida.

Curva tiempo-temperatura-transformacin: Las fases se pueden dividir en 1) formados alternativas de ferrita y cementita y 2) martensita. El tiempo se representa a lo largo del eje horizontal, y la temperatura en un eje vertical. La curva se interpreta partiendo del tiempo cero en la regin austenita y contina hacia abajo y ala derecha a lo largo de una trayectoria que muestra cmo se enfra el metal. La forma y posicin de la curva es diferente para otras composiciones. A velocidades lentas de enfriamiento la trayectoria pasa atraves de la regin. Indicado una transformacin a perlita o vainita que son formas alternativas de mezclas ferritacarburo como estas transformaciones toman tiempo, el diagrama TTT. Si el enfriamiento ocurre a una velocidad suficientemente, la ausencia se transforma en martensita. La martensita es una fase nica que consiste en una solucin hierrocarbono cuya composicin es igual a la de la austenita de la cual deriva. Durante el enfriamiento, la transformacin de la martensita empieza a cierta temperatura Mg y termina a una temperatura ms baja Mf. La dureza extrema de la martensita resulta de la deformacin reticular creada por los tomos de carbono atrapados en la estructura BCT, que formado una barrera el deslizamiento. Proceso de tratamiento trmico: El tratamiento trmico para formar martensita consiste en dos pasos: austenitizacion y temple. La ausenitizacion implica calentamiento del acero a una temperatura lo suficiente alta para convertirlo entera o parcialmente en austenita. Austenita implica un cambio de fase que requiere tiempo y calentamiento: se debe mantener el acero a temperatura elevada. El templado implica que el enfriamiento de la ausencia sea rpido para evitar el paso a travs de la nariz de la curva TTT. Depende del medio de temple y la velocidad de transmisin de calor dentro de la pieza de acero. Se usan varios medios de temple en las operaciones comerciales de tratamiento trmico incluyen: 1) salmuera generalmente agitada, 2) agua fresca en reposo, 3) aceite en reposo y 4) aire. El revertido es una tratamiento trmico que se aplica a los aceros endurecidos para reducir su fragilidad. El tratamiento implica calentamiento y mantenimiento de esta a una temperatura por de bajo de la eutetoide durante aproximadamente una hora, seguido de un enfriamiento lento.

Los tres pasos del tratamiento trmico del acero para formar martensita revenida pueden ser representados como se muestra en en la figura 8.3. hay dos ciclos de calentamiento y enfriamiento, el primero para producir martesita y el segundo para revenirla.

You might also like