You are on page 1of 13

PRESCRIPCIONES TCNICAS QUE CON CARCTER GENERAL DEBEN CUMPLIR LAS INSTALACIONES INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA

Normativa de la Comunidad de Madrid

PRIMERO.- Prescripciones de carcter general. Es obligatorio con carcter general: La instalacin de batera de contadores divisionarios. En aquellos casos en que no fuera necesaria la instalacin de batera de contadores divisionarios, la Direccin General de Industria, facilitar documento que lo acredite, debiendo ser presentado en la empresa suministradora al solicitar el servicio del agua. La distribucin de la instalacin en viviendas, ser por el techo, siempre que exista falso techo. En aquellas zonas que no exista este, la instalacin podr discurrir tambin por la pared, a una distancia no superior a 10 cm. del techo. (en agua caliente y fra). Dotar de aislamiento trmico a las tuberas que discurren por falso techo (en agua caliente y fra). Disponer de llaves de corte en los locales hmedos, excepto si suministra a un solo punto.

Colocar grupo de sobre elevacin en todos los inmuebles a partir de dos alturas, excepto en viviendas unifamiliares o en aquellas que la entidad suministradora garantice la presin en la red general. Habr como mnimo un grupo de presin por cada 60 suministros o fraccin. En el caso de instalar grupo de sobre elevacin se deber colocar dispositivo que permita el aprovechamiento de la presin de la red cuando esta sea suficiente. Dotar de dispositivo automtico que garantice la renovacin del agua almacenada en los depsitos reguladores, al menos dos veces cada 24 horas. Disponer en el cuarto de grupo de presin, instrucciones de funcionamiento y mantenimiento del mismo, as como esquema general de la instalacin. Se consideraran Tipo "E" a los suministros cuyo caudal es de 3 litros/seg. Se mantendr el dimetro de la derivacin general en agua fra y caliente hasta la entrada y salida de caldera. SEGUNDO.- Materiales utilizados en tuberas. Se considera valida la utilizacin de cualquier tubera; siempre que las mismas dispongan de la correspondiente homologacin o certificacin tcnica de normalizacin, y que se utilice el tipo correspondiente a uso de agua potable. Quedan prohibidas las tuberas de plomo y aluminio, para conduccin de agua fra y caliente.

TERCERO.- Dimensionado del deposito regulador del grupo de presin. El volumen til mnimo del depsito regulador del que aspira la bomba del grupo de presin vendr determinado por la siguiente formula: V litros = 50 x ( nsuministros-1) + 100 Siendo n igual al nmero de suministros de que consta el edificio. CUARTO.- Instalacin de depsitos de membrana en el grupo de presin. Se admite la instalacin de depsitos de membrana con volumen reducido al aplicar los coeficientes reducidos que figuran en el punto 1.6.1.4 de la Orden Ministerial 09-12-75 ( NIA ). En el caso de instalar depsitos de presin con inyectores de aire, se podrn aplicar tambin los coeficientes reducidos que figuran en el punto 1.6.1.4 de la Orden Ministerial 09-12-75 (NIA). QUINTO.- Acometida y Aparatos de medida. El nmero de acometidas para un edificio o conjunto de estos se fijar por la Empresa suministradora de agua. CONTADORES. El aparato de medida ser de un sistema y modelo aprobado en cualquiera de los estados miembros de la Comunidad Econmica Europea. Su tipo y dimensionado se fijar por la Empresa suministradora. Al mismo tiempo, deber estar verificado por Laboratorio Oficial y precintado.

SEXTO.- Requisitos que debe reunir la instalacin de la batera de contadores divisionarios. Los calibres de los contadores divisionarios - secundarios sern, en principio, los que fija la norma bsica. En el anexo n 5 a esta Circular, se recogen las prescripciones que deben tenerse en cuenta sobre la instalacin de la batera de contadores divisionarios y en el anexo n 6 figuran croquis con distancias mnimas que debe reunir el cuarto o el armario que albergue la batera. Dimensionado del contador principal y contador nico. El dimensionado del aparato de medida ser realizado por la entidad suministradora, en funcin de los aparatos instalados en el edificio o conjunto de edificios a abastecer, determinando el caudal mximo necesario en un instante, en funcin de los caudales correspondientes a los aparatos instalados y de los coeficientes de simultaneidad de uso de los mismos. El coeficiente de simultaneidad de n de aparatos es:

( Kp. no podr ser menor que 0,2)

El coeficiente de simultaneidad de n de viviendas es:

( Kg. no podr ser inferior a 0.2)

La perdida de carga en el aparato de medida no sobrepasar en ningn caso 10 metros de columna de agua. A) Contador principal y contador nico hasta calibre 65 mm El grupo de aparatos que componen el conjunto de medida, cuyo contador sea de calibre igual o inferior a 65 mm estar situado en el muro de fachada o en el cerramiento, si existiera este, en armario en hornacina con apertura al exterior, realizado por el peticionario con las dimensiones que figuran en el cuadro correspondiente. B) Contador principal y contador nico de calibre igual o superior a 80 mm. Para contadores de calibre 80 y 100 mm. Existe la posibilidad de instalacin en hornacina en las condiciones expresadas en el punto anterior o, como el resto de calibres, en un cuarto o armario de uso exclusivo y fcil y libre acceso, situado junto al muro de la fachada principal, a nivel de la va publica. El cuarto formar parte de los elementos comunes del inmueble, dotado de cerradura de cuadradillo de 8x8 mm., iluminacin elctrica, ventilacin y desage directo a la red de alcantarillado, estar separado de otras dependencias destinadas a centralizacin de contadores de gas o electricidad.

Si existiera mas de un contador en un mismo edificio, se ubicaran estos en un mismo

cuarto, que tendr la longitud necesaria para instalar el conjunto de medida de mayor calibre y la anchura que resulte necesaria para la instalacin de todos los contadores, que estarn separados entre s y de la pared 0,5 metros. DIMENSIONES DE LOS ARMARIOS en mm. Dimetro en mm. 13 a 20 30 a 40 50 a 65

Longitud 400 620 800

Altura 4 00 560 800

Anchura 150 200 300

DIMENSIONES DE HORNACINAS en mm. Dimetro en mm. 80 100

Longitud 1.800 1.950

Altura 1.000 1.000

Anchura 700 700

DIMENSIONES PARA CUARTO DE CONTADORES en mm. Dimetro en mm.

Longitud

Altura

Anchura

80 100 125 150 200 250

2.100 2.100 2.100 2.150 2.700 2.700

2.000 2.000 2.000 2.000 2.000 2.000 ANEXO 1

900 900 900 900 1.000 1.000

INSTALACIONES INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA, QUE NECESITAN PROYECTO ESPECIFICO. 1. Instalaciones con batera de contadores divisionarios y agua caliente central, o aire acondicionado centralizado con condensador por agua. 2. Instalaciones con bateras de contadores divisionarios. (Ms de 16 contadores). 3. Instalaciones individuales, para cualquier destino, con caudal superior a 3 l/s. 4. Instalaciones con suministro por contador cuyo dimetro de instalacin interior no este incluido en la norma 1.5, Dimensionado de las instalaciones interiores.

5. Edificios con ms de 15 plantas. 6. Instalaciones en las que se utilicen ms de 7 fluxores. 7. Instalaciones receptoras con dimetro de tubo de alimentacin igual o superior a 65 mm.

8. En aquellas instalaciones destinadas a proteccin contraincendios con ms de 6 puestos contraincendios o dimetro de acometida superior a 64 mm. ANEXO 2 PRESCRIPCIONES TCNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. SPTIMO.- Estas instalaciones adems de la normativa especifica que deben cumplir NSE CPI-91 Condiciones de Proteccin contra Incendios en los edificios y Ordenanza de Prevencin de incendios debern cumplir las prescripciones que les afecten en la Orden del Ministerio de Industria de fecha 09-12- 1975 Normas Bsicas para las instalaciones interiores de suministro de agua as como las prescripciones de carcter general siguientes:

Disponer de grupo de presin en aquellas instalaciones en que

la altura de las derivaciones sobre acometida sea igual o superior a dos plantas, excepto en aquellas instalaciones que la empresa suministradora garantice la presin en la red general, en estos casos se dejara prevista una toma hmeda para el servicio de bomberos.

El contador general a instalar ser de baja perdida de carga. Se deber presentar proyecto especifico en aquellas

instalaciones con ms de 6 puestos, o dimetro de la acometida superior a 64 mm.

El aljibe de acumulacin de agua para utilizacin

contraincendios, ser independiente del destinado a agua sanitaria.

ANEXO 5 REQUISITOS QUE DEBE REUNIR LA INSTALACIN DE LA BATERA DE CONTADORES DIVISIONARIOS. La batera de la que se derivan las tomas para cada vivienda, local o servicio y el cuarto o armario donde se aloja debern reunir las condiciones siguientes: A.- La unin entre la acometida y batera de contadores se realizara mediante un tubo de alimentacin. de acuerdo con las Normas Bsicas para instalaciones interiores de suministro de agua (Orden Ministerial del 09-12-75) B.- El cuarto o armario que alberga la batera distribuidora estar situado en lugar lo ms prximo posible a la entrada del edificio, preferiblemente en planta Baja y excepcionalmente en el stano de fcil y libre acceso de uso comn en el inmueble; se destinar a uso exclusivo para todo lo relacionado con agua potable y deber disponer de cerradura de cuadradillo de 8 x 8 mm. Estar dotado de iluminacin elctrica y desage suficiente al alcantarillado con cota adecuada, provisto de sifn y convenientemente ventilado. Excepcionalmente en edificios singulares de altura. existe la posibilidad de instalarlos en varios cuartos o armarios.

Se pueden instalar en un mismo cuarto la batera de contadores divisionarios y el grupo de presin. siempre que se respeten las distancias mnimas que figuran en el croquis del anexo 6. C.- La fila superior de contadores quedar como mximo a 1,30 m. de altura desde el suelo y como mnimo a 0,50 m. del techo, la fila inferior quedar situada como mnimo a 0,30 m. del suelo.

D.- La batera deber disponer de tomas originales suficientes para atender a todas las viviendas, locales y servicios existentes en la finca. No esta permitido perforar la batera para sacar ningn tipo de derivacin de la misma. De igual forma, est prohibido introducir derivaciones en la instalacin entre el contador principal y la propia batera. E.- Los servicios comunes al inmueble, tales como riegos, garaje, etc., se atendern mediante toma derivada de la batera. Si alguno de estos servicios necesita un calibre superior a 30 mm., se exigir instalacin de acometida independiente. F." En la batera debern figurar perfectamente identificadas esquemticamente y relacionadas las tomas de alimentacin de cada vivienda, local o servicio existentes en la misma, de forma que esta identificacin sea de material inalterable y no sufra deterioro. G.- Si la batera dispone de ms tomas de alimentacin que las viviendas, locales y servicios existentes en el portal o escalera en que esta instalada, deben estar debidamente condenadas con bridas ciegas. H.- Todas las tomas que se vayan a contratar deben tener instalada la llave anterior al contador, con un tapn y junta que impida el paso de agua; la segunda llave, posterior al contador, actuar como vlvula de retencin; ambas llaves sern acordes con el calibre del contador contratado.

La instalacin que enlaza la segunda llave y el tubo de alimentacin de cada vivienda, deber ser flexible y homologada para este uso. de forma que permita la posterior manipulacin para instalar el contador. I.- La instalacin de los contadores se efectuar una vez realizada la contratacin.

Junto con la peticin de suministro deber presentarse documento que facilitar la empresa suministradora. en el que el instalador autorizado certificar que la batera de contadores divisionarios y el cuarto o armario que la alberga rene todos y cada uno de los requisitos anteriores, as mismo, relacionar con detalle, segn documento Modelo V-5007 / A, del anexo 2, las viviendas, locales y servicios que se suministran de la batera y el calibre de los contadores que fija la norma bsica en cada uno de ellos. No se admitirn solicitudes a partir del 1 de enero de 1993 que no vayan acompaadas de dicho certificado. Estos extremos se comprobarn llevando a cabo una inspeccin en la finca y no se realizar la contratacin en tanto en cuanto no se cumplan las condiciones citadas.

ANEXO 6 MEDIDAS MNIMAS EXIGIBLES

You might also like