You are on page 1of 2

www.uninorte.edu.

co/observaeduca/

New Century, Old Disparities: Una mirada a las dispariedades salariales y tnicas en Amrica Latina
El pasado 28 de noviembre se llev a cabo en las instalaciones de la Universidad del Norte el lanzamiento del libro New Century, Old Disparities escrito por el Dr. Hugo opo, economista lder de investigacin en educacin del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Fundacin Promigas. Durante el desarrollo de estas actividad, se dio a conocer detalles del estudio y datos de gran relevancia en la poblacin de Amrica Latina. En este libro se exponen las brechas salariales y tnicas en 18 pases de Amrica Latina, es decir, se ha encontrado que los hombres ganan un 27.9% ms que las mujeres, con una alta heterogeneidad entre pases. La brecha salarial no explicada es mayor entre los trabajadores de ms edad, informales e independientes, y los de las pequeas empresas. Las diferencias tnicas salariales son mayores que las diferencias de gnero y las diferencias de logros educativos juegan un papel importante en la explicacin de la brecha. Como parte del proceso de visibilidad a estas actividades, se realiz una entrevista al Dr. Hugo opo con el fin de dar a conocer generalidades del libro y de su lanzamiento realizado recientemente: L.E.: De qu trata el libro? H..: Este libro, Nuevo Siglo, Viejas Dispariedades, es una medicin de brechas salariales, o sea, hasta qu punto los hombres ganan ms que las mujeres por hora trabajada en Amrica Latina y los blancos ganan ms que los indgenas y afro-descendientes, para 18 pases de la regin, cubriendo un perodo de 1982 al 2007. Entonces, en estos 15 aos hacemos esta medicin para los 18 pases en trminos de gnero y para 7 pases en trminos de etnicidad, hacindonos esta pregunta sobre las dispariedades salariales. L.E.: Cules fueron los principales resultados que arroj el estudio? H..: El principal, el promedio que encontramos es que, por hora, la mujer gana 17% menos que el hombre, a igualdad de condiciones en edad y educacin, en los mercados de trabajo para estos 18 pases que he mencionado. Si nosotros nos vamos 15 aos atrs y nos preguntamos en 1992 de qu tamao eran estas brechas, lo que vamos a decir es que las brechas eran un poquito ms grandes, estaban alrededor del 21 22%. Las brechas han venido cayendo, pero han venido cayendo lentamente. Entonces, lo que hace este libro es analizar, en detalle, qu razones pueden estar detrs de estas brechas y de esta cada de las brechas y qu podramos hacer para acelerar la cada (esto es trminos de gnero). Ahora, en trminos tnicos o raciales, la brecha es an mas grande. Cuando comparamos nuevamente personas con la misma edad y educacin, vemos que los blancos ganan 28% ms que los indgenas y los afro-descendientes; la brecha es ms grande y, en gran medida, esta brecha est explicada por las diferencias en educacin. Entonces, en este caso, las recomendaciones de polticas son ms directas, ms claras en trminos de qu hacer para disminuir las dispariedades tnicas y esto tiene que ver con la educacin.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Va Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

www.uninorte.edu.co/observaeduca/
L.E.: De dnde surge la iniciativa de este estudio? H..: Este es un trabajo que ha venido hacindose ya desde hace buen tiempo, llevamos alrededor de 10 aos trabajando en estos estudios; hecho para diferentes pases, hecho para diferentes contextos. Algunos fueron hechos para Colombia en particular, para Chile, para Per para la regin Centroamericana. Son estudios que bamos haciendo de a poco y ahora que conseguimos una masa crtica de estudios pues los hemos puesto juntos y los hemos trabajado en conjunto en este libro. Uno de los datos revelados durante esta actividad es que en promedio, los blancos ganan algo as como el 48% ms que las minoras tnicas en estos 7 pases, casi la mitad ms por hora trabajada y en Latinoamrica, las mujeres ganan 17% menos que sus pares masculinos, as lo confirm Hugo opo, remarcando adems, que el libro no es para ser ledo de principio a fin, sino para ser pensado como una referencia de consulta en cuanto a contrastes de brechas salariales en Colombia y en otros pases de Amrica Latina.

Informacin relacionada: Ver la galera de fotos del lanzamiento del libro New Century, Old Disparities Descargar el libro completo Videoclips del lanzamiento del libro New Century, Old Disparities

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Va Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

You might also like