You are on page 1of 23

12

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

23 de julio de 2001

13

FEU, por una organizacin realmente estudiantil


Texto: Jos Luis Ulloa / Armando Ramrez O Fotografas: JLU / AG / MS

En octubre prximo sern las elecciones que definan al nuevo titular de la Federacin de Estudiantes Universitarios, organismo estudiantil que cumple 10 aos de creado. En casi 40 das, nueve jvenes de la Universidad de Guadalajara visitarn centros temticos, regionales y preparatorias para presentar sus propuestas a los estudiantes. Los candidatos, entre ellos una mujer, contienden por estar al frente de la FEU durante el periodo 2001-2004.

La mayora de los estudiantes de esta casa estudios ignoran el trabajo de la Federacin de Estudiantes Universitarios en defensa de sus derechos. Solo recuerdan a la organizacin estudiantil en elecciones, coinciden en sealar los candidatos a la presidencia de la FEU, al ser entrevistados por Gaceta Universitaria.

Una de las tareas de los candidatos ser la de acercarse a los jvenes e informarles sobre la labor y misin de la FEU, opinan los dirigentes de las distintas corrientes estudiantiles. Como puntos generales de las propuestas de trabajo, buscarn la formacin integral del estudiante, la vinculacin del mismo al sector

productivo y la sociedad, la movilidad estudiantil, actualizacin profesional y la creacin de espacios culturales, artsticos y deportivos. En cuanto al interior de la organizacin, destaca el cambio de imagen y el fortalecimiento de la FEU en el estado, pero sobre todo que sea un organismo de y para los estudiantes.

Perfil del presidente Cul es el perfil del presidente de la FEU? Leopoldo Prez Magaa, su titular, opina que es aquel que apoye las causas de los ms desprotegidos, que su discurso sea congruente con su actuacin y que est comprometido con sus representados.

Que contribuya al desarrollo integral del estudiante, que mantenga un compromiso fuerte con la Universidad y con la sociedad, que trabaje para formar frentes ciudadanos en apoyo a las causas de los ms desprotegidos. Adems, que est a favor del no deterioro del medio ambiente, que se comprometa con la sociedad y que sus acciones sean ms tangibles, no solo de coyuntura.

Entre los retos a los que se enfrentar su sucesor, Prez Magaa seala que sern mantener la pluralidad y tolerancia respecto a las diversas corrientes que integran al organismo estudiantil. Defender la autonoma universitaria, la educacin gratuita, libre y laica. Fomentar la participacin de las escuelas del resto del estado, para que no haya diferencia marcada

entre las que pertenecen a la zona metropolitana y las que se localizan en las diversas regiones de la entidad. Que el nuevo presidente rompa los esquemas y se enfrente a nuevos paradigmas, en un liderazgo con madurez, con ms formacin, que tenga claro que los cuadros polticos para el futuro estn en la FEU, en la Universidad de Guadalajara.

Leopoldo Prez Magaa seala que las reglas a las que se han ajustado los nueve candidatos a la presidencia de la FEU, son claras, parten del principio de mantener el respeto entre los participantes en la eleccin. Todo lo que hagan ser en beneficio o en contra de la organizacin estudiantil. Por consiguiente, todo debe ir encaminado a la crtica constructiva.O

Enrique valos Gonzlez, El bulbo, candidato por Afluencia estudiantil mayoritaria. Una de mis metas es lograr que la FEU llegue a ser la organizacin que los estudiantes y la Universidad quieren. No voy a ser un presidente de escritorio. Saldremos a conocer las propuestas y necesidades de los jvenes. Seremos defensores de sus derechos y promotores de nuestras obligaciones; impulsaremos una mayor participacin en los rganos de gobierno, y la construccin de la Casa del estudiante. Buscaremos hacer institucional en los planes de estudio, las materias de orientacin vocacional, ingls y computacin, as como otras actividades que ayuden a la formacin integral del estudiante. Queremos for mar la primera escuela formadora de cuadros, donde se capacite a los presidentes, consejeros y estudiantes. La FEU no debe ser una organizacin que improvise. Debemos tener una visin a futuro, para solucionar las necesidades de los estudiantes.

Carlos Alberto Corona Martn del Campo, candidato por la Red de estudiantes democrticos.

Javier Garca Mendoza, candidato por la Corriente crtica universitaria. Busco una presidencia de los estudiantes,

Benjamn Gmez Vzquez, El brujo, candidato por Sinergia estudiantil acadmica.

Paulo Gabriel Hernndez Hernndez, candidato de la Corriente estudiantil jalisciense. Propongo la creacin de un programa permanente de seguimiento de egresados para vincularlos con el sector productivo, y al mismo tiempo ofrecer alternativas para la actualizacin profesional, por medio de una permanente participacin en los foros de planeacin acadmica. Pretendemos fortalecer y enriquecer los planes educativos, con el propsito de recomendar nuevas estrategias que nos permitan sostener la calidad profesional de nuestros estudiantes. Generaremos la oportunidad de llevar a preparatorias y centros universitarios, congresos nacionales e internacionales, simposios, mesas de trabajo, que cumplan con las expectativas de formacin acadmica del alumnado. En el rubro poltico y social, promoveremos, dentro de una participacin democrtica, la integracin plural, la equidad de gnero y la justicia social. Buscaremos crear foros artsticos universitarios en todo el estado y negociar con las autoridades universitarias el establecimiento de espacios deportivos.

Jorge

Elas

Her nndez

Ledn,

Yolanda Martnez Mancilla, candidata por Convergencia estudiantil democrtica. Esta es la oportunidad que tenemos para

Francisco Manuel Orozco Rivas, candidato de Unin estudiantil. Tenemos que renovar la imagen de la
FEU.

Ricardo Villanueva Lomel, candidato por la Corriente crtica universitaria. Las metas sern vincular la
FEU

candidato por la Corriente democrtica independiente.

con los

Cuestiones importantes de mi propuesta son: estar al pendiente de cmo se usan los recursos financieros de la UdeG; promover que los dirigentes regionales cobren un papel importante, para fortalecer en Jalisco a la Federacin de Estudiantes Universitarios ( FEU ); hacer que el estudiante vea a la organizacin estudiantil como suya y se sienta representado ante cualquier situacin; convertirla en un ente de opinin pblica propositiva; luchar de la mano con la sociedad en sus demandas y ubicar representantes estudiantiles en el comit ejecutivo de la UCLAE. Habremos de retomar las carencias y necesidades que tiene cada una de las escuelas en lo particular, para incorporarlas al plan de trabajo. Escuchar lo que el estudiante universitario crea importante y qu considera bueno para su organizacin.

que responda a sus necesidades y que trabaje en la direccin que ellos marquen. La FEU no debe limitarse al trabajo del candidato o al plan del comit ejecutivo, sino que debe absorber y crecer por las inquietudes de los jvenes. Trabajaremos para acercar la labor de la federacin a las regiones y poner ms atencin a sus estudiantes. Seremos recprocos con la sociedad, pues nuestra estada en esta casa de estudios es gracias a ellos. Al organizarnos como federacin, organismo y estudiantes seremos un canal de defensa de las causas sociales, sin enfoques de grupo o partido poltico. Los jvenes dirn cul es el plan de trabajo que quieren. El nuestro es no llegar a imponer, sino ofrecer un esquema basado en el consenso, y marcar polticas generales, con acciones plurales y abiertas.

Mis metas estn orientadas en hacer una labor social, no simplemente quedarnos en el interior de la federacin o la Universidad, sino en interaccionar con la sociedad, basado en las necesidades de cada regin y escuela en particular. Una de las prioridades es descentralizar la federacin. Que en sus propias regiones los estudiantes realicen la gestin de cualquier situacin ante la autoridad correspondiente, sin depender de la federacin en Guadalajara. Es decir, que tengan una federacin en sus regiones. Buscaremos participar con la sociedad, que a fin de cuentas es la que solventa nuestros estudios en esta institucin pblica. La participacin de la mujer con nosotros es prioritaria y uno de los puntos bsicos dentro de nuestra agrupacin estudiantil.

Mi meta es contribuir a la construccin de una universidad ms democrtica, que forme de manera integral al estudiante, y que la UdeG contine siendo opcin de educacin superior para la poblacin de escasos recursos. Tendremos una presencia real en la sociedad y sus problemas, ya que a todos nos aquejan como poblacin. Como estudiantes debemos ser la instancia ms crtica de la sociedad y estar con ella en sus luchas, ya que al final de cuentas redundarn en beneficio de todos. Realizaremos un programa de vinculacin con empresas pblicas y privadas. Democratizaremos la federacin en todos sus niveles, para acabar con viejas practicas de violencia, censura e imposicin que todava existen en la misma, y que de una u otra forma con nuestro silencio, nosotros solapamos.

expresarnos, para hacer un cambio. La federacin tiene que acercarse a los estudiantes, lograr que la identifique y sta se preocupe por ellos. Nosotros lucharemos por incrementar el nivel acadmico de nuestros maestros; haremos presin para que haya una mejor infraestructura. Otras tareas prioritarias sern contribuir a la formacin integral de los estudiantes como una prioridad institucional; impulsar la internacionalizacin del alumnado; promover la subrogacin proporcional para el servicio de comedores universitarios; vinculacin con los sectores productivos; crear el programa de formacin en liderazgo y el desarrollo permanente de la extensin, la cultura y el deporte, con valor curricular. La visin es la de una federacin de estudiantes universitarios plural e incluyente, que trascienda y sea partcipe en la toma de decisiones concernientes al desarrollo de nuestra regin y estado, para generar una cultura de accin.

El joven no se identifica con ella, no la conoce y quienes s, a veces no tienen un concepto positivo de ella. Necesitamos dar pruebas tangibles de legitimidad y lograr que se identifique con la organizacin. Nuestro lema es Compromiso universitario, y sentimos que lo que el estudiante debe hacer es comprometerse, y para ello debemos darle algo importante: legalidad. Buscaremos que la federacin contine siendo escuela de cuadros. Siento que hay un vaco en el liderazgo. Nosotros invitamos a los jvenes a tener una accin ms social, que comparta este espacio de desarrollo de crecimiento con su comunidad, en programas sociales dirigidos hacia la produccin, comprometerse con la sociedad, y as, cuando ter mine su presidencia en su escuela o representacin en la federacin, sean personas que se han superado integralmente.

estudiantes y la sociedad. La federacin deber opinar y actuar en los problemas que afectan a la comunidad, y llegar hasta las ltimas instancias para resolverlos. La federacin se ha quedado atrs de la Universidad. sta ha crecido y la organizacin no ha podido empatar sus esfuerzos para adaptarse al sistema de red: debemos trabajar en ello. Es necesario hacer de la federacin un or ganismo de estudiantes que acte de acuerdo a sus necesidades. No una organizacin de corrientes o grupos polticos. Hay que profesionalizar el trabajo de la organizacin y convertirla en un organismo con credibilidad dentro y fuera de la Universidad, capaz de defender los intereses de los estudiantes. Los estudiantes deben dirigir la FEU y la confianza de ellos se gana al preguntar y dar solucin a sus necesidades.

U N I V E R S I D A D

D E

G U A D A L A J A R A

U
Nueva poca

niversitaria
Ao 1 $ 2.00 Nm. 215 23 de julio de 2001

Gaceta

Reportaje: FEU, por una organizacin realmente estudiantil.

Expodec, potencial estudiantil para la industria


Ms de 60 proyectos, realizados por estudiantes de ingeniera en electrnica, en computacin y de la licenciatura en informtica, se presentarn del 25 al 28 de este mes en el CUCEI
Lorena Ortiz

n total de 63 proyectos conforman la X Expodec (Exposicin de diseos), organizada por la Divisin de electrnica y computacin, de la Universidad de Guadalajara, en la cual pasantes y estudiantes de los ltimos semestres de ingeniera en electrnica, en computacin, as como de la licenciatura en informtica, presentan, ante problemas cotidianos, soluciones que muestran el nivel de conocimientos adquirido en la institucin. El director de la Divisin de electrnica y computacin, Heriberto Vargas Radillo,
Contina en la pg.  3
INTERNET

Quienes presenten un proyecto funcional, podrn titularse de manera automtica

Criterio
Marketing estudiantil... pg. 2

Nosotros
Georgina Chavoya Gama ... pg. 2

La ley indgena nace muerta


Algunos municipios y estados del pas, incluido Jalisco, recurrirn a una controversia constitucional para tratar de impedir que dichas reformas entren en vigor
Jos Luis Estrada

Bolsa de trabajo
Buscas empleo? Consulta la pg. 16

Victimario
Vctor Galvn, pintor... pg. 19

El orgullo de ser universitario Jvenes empresarios. Alumnos de la prepa 5 ...pg. 22

La reforma constitucional en materia de derechos y cultura indgena, que aprobara el pasado martes el Congreso de la Unin,

va al fracaso, porque desde un principio careca de validez, y tensar las relaciones en el pas, dice el coordinador de la zona norte de Jalisco de la Unidad de apoyo a las comunidades indgenas, de la Universidad de Guadalajara, Samuel Salvador Ortiz, y la titular del Centro de Estudios de las Revoluciones en Mxico, Laura Patricia Romero.
Contina en la pg.  3

Amplio men para viajar en vacaciones


Destinos a escoger:

Europa Canad Puerto Vallarta Chihuahua Sureste Ciudad de Mxico Veracruz

Pg. 9

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

CRITERIO

Marketing estudiantil
UNIVERSIDAD
DE

GUADALAJARA
Doctor Andrs Valdez Zepeda*

Rector general: Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez. Vicerrector: Mtro. Ricardo Gutirrez Padilla. Secretario general: Mtro. Carlos Jorge Briseo Torres. Director de la Oficina de Comunicacin Social: Mtro. Jos Manuel Jurado Parres. GACETA UNIVERSITARIA Coordinadora general: Cristina Flix Machado. Coordinador de informacin: Jos Luis Ulloa. Coordinador de diseo: Rubn Hernndez. Diagramacin: Miriam Mairena, Santiago Salcido. Correccin: Miguel Garca A., Celina Quiroz, Paulo Csar Pardo. Distribucin: Margarita Alegra. Edicin electrnica: www.comsoc.udg.mx
Publicacin semanal editada por la Oficina de Comunicacin Social. Informacin y correspondencia remitirla al piso 6 del edificio Administrativo de la Universidad de Guadalajara, avenidas Jurez y Enrique Daz de Len, tel. 38252860, fax: 3826-6073. Guadalajara, Jalisco, Mxico. Se autoriza la reproduccin del material, citando la fuente. Certificado de licitud en trmite.

l proceso de democratizacin que est viviendo nuestro pas desde finales de la dcada de los ochenta, trastocar, ms temprano que tarde, todas las reas de la poltica e imprimir una lgica de mayor competencia interna en la bsqueda de la titularidad de la representacin colectiva y una dinmica de pluralidad en todas las organizaciones estudiantiles. Hasta hoy, muchas de las organizaciones estudiantiles de Mxico han adoptado esquemas de trabajo predemocrticos, acordes al sistema poltico predominante en el pasado, donde el relevo de los dirigentes estudiantiles se ha convertido en una especie de rito protocolario, en la que se asume el poder no como resultado de un proceso democrtico y legtimo, sino como consecuencia de una decisin tomada desde las altas esferas del poder mismo. Estas prcticas, desgraciadamente comunes todava en una gran parte de las organizaciones estudiantiles, poco a poco sera sustituida por procesos polticos ms competidos y en los que el voto de los agremiados ser el elemento fundamental para el acceso a la representacin estudiantil. De esta forma, el proceso de democratizacin llevar asociado la bsqueda de instrumentos y herramientas, como el marketing, que coadyuven a lograr una mayor legitimidad de los dirigentes de alumnos, los hagan a los ojos de sus agremiados ms responsables, mejoren su imagen y ayuden en la toma de decisiones. Es decir, las nuevas circunstancias de pluralidad y democracia que predominan en el pas, harn necesario el uso del marketing como herramienta fundamental para lograr una mayor legitimidad y acceso a la representacin por parte de grupos estudiantiles y lderes juveniles. El objeto de estudio de la mercadotecnia estudiantil se circunscribe al anlisis de cinco reas fundamentales: el proceso de intercambio poltico que se da entre agremiados y lderes estudiantiles ante la renovacin democrtica de la representacin

poltica; el proceso de comunicacin poltica entre directivos y alumnos; las campaas (esfuerzos) poltico electorales al interior de la organizacin estudiantil y los planes proselitistas y las estrategias que las acompaan; el proceso de toma del poder y legitimacin de los grupos estudiantiles, y los estudios de mercado o diagnstico sociopoltico. Estas reas de estudio se desdoblan en otras series de partes igualmente importantes, como el estudio de la imagen pblica, los estadios de opinin, las encuestas, las estrategias de propaganda, los planes de campaa, la persuasin de las bases estudiantiles, la segmentacin del mercado, las formas cmo recibe y procesa el agremiado los estmulos comunicativos, la cultura poltica y sicologa de masas y las teoras del comportamiento humano en la sociedad, entre otras. Sin temor a equvocos, se puede decir que el siglo que inicia ser, seguramente, el de la mercadotecnia, en el que esta nueva disciplina y los conocimientos que de ella se deriven, tendrn que impactar el destino de muchas reas del desarrollo nacional y en la que las organizaciones estudiantiles se vern tambin impactadas por este campo del conocimiento. El marketing estudiantil no ser una opcin para los agremiados que busquen ocupar posiciones de poder poltico al interior de la organizacin, sino una necesidad para el acceso y mantenimiento del poder poltico, para la toma de decisiones y la mejora continua del movimiento estudiantil mexicano. En este sentido, se puede decir que el marketing estudiantil es un instrumento imprescindible en una democracia moderna para la bsqueda de espacios de representacin y la legitimidad de los lderes juveniles. Bienvenida la democracia, la pluralidad y la mercadotecnia a este tipo de organizaciones. Esperemos que todo sea en bien de las organizaciones estudiantiles y la formacin de nuevos liderazgos.y * Jefe del Departamento de Administracin del CUCEA

NOSOTROS

Georgina Chavoya, superacin constante

Si no avanzas te quedas atrs, dice Georgina

Martha Eva Loera

ara Georgina Chavoya Gama vivir es sinnimo de superacin y constante aprendizaje. Madre soltera y con una carga horaria de

LORENA ORTIZ

siete horas como auxiliar administrativa D, en el Departamento de Estudios Regionales, del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA), se da tiempo para estudiar derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Si no avanzas te quedas atrs. Si no tienes iniciativa no puedes lograr lo que te propones, dice convencida. Su trabajo consiste en realizar labores secretariales: toma recados para los investigadores, atiende a las personas que van a buscarlos, etctera. En la escuela tengo que estar en punto de las 16:00, de lunes a jueves, para salir a las 21:00 horas a mi casa, donde me doy tiempo para estudiar, cenar, realizar quehaceres domsticos y de cuando en cuando salir a divertirme para no estar estresada. En cuatro aos ms voy a terminar mi carrera. Luego quisiera trabajar en el rea de investigacin forense. Despus, estudiar un diplomado en criminologa y por qu no, hacer una maestra y un doctorado en alguna rea relacionada con la carrera que estoy estudiando y que todava no defino, porque mi objetivo inmediato es terminar la licenciatura en derecho y titularme. Es tcnica en trabajo social. Curs esta carrera en la Universidad de Guadalajara, a

fines de los setentas y concluy en 1984. En aquella poca era la directora de carrera, Irene Robledo, de quien guarda gratos recuerdos. Cuando nos mandaban a hacer trabajos de campo, siempre me peda un resumen para

revisarlo. Me preguntaba qu tcnicas haba utilizado, cmo me haba sentido trabajando y me deca en qu haba fallado y qu mtodos usar. De su maestra y de sus padres bebi el espritu de superacin que ahora la caracteriza.y

O B S E R V A T O R I O

EVA LOERA

El reflejo de la realidad

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a INGENIERA

23 de julio de 2001

Expodec, potencial estudiantil


Viene de la pg.  1

X Expodec
Ingenier a en computaci n 1. Marcador emergente 2. Sistema universal de control y seguridad (hardware) 3. Grabado automatizado controlado por computadora 4. Powerlab-sistema de monitoreo y admisi n de usuarios 5. Sistema orientado a la eliminaci n de ruido Licenciatura en inform ica t 1. Directorio municipal 2. Tol, test on line 3. Saire 4. Presentaci n multimedia del informe del rector del CUCEI 5. Tutorial multimedia de java script 6. Sistema integral inlogis 7. Grupo Garca Ascencio 8. Sistema Forestal J.G control maderero

Divisi n de Electr nica y Computaci n - 25 al 28 de julio de 2001


RELACI DE PROYECTOS N Ingenier a en Comunicaciones y Electr nica 1. Detector sonoro resistivo de situaciones 24. Robot pizcador tensas en las personas 2. Digitalizaci n de instrumentos 25. Medidor de salinidad del agua automotrices 3. Controlador y registro de la lnea 26. Observatorio experimental de telef nica13 microondas 27. Sistema automtico de control de 4. Automatizaci n del cuarto de ba o presi n (SACP) 5. Mquina empaquetadora v rtical con 28. Transmisor de televisi n con cobertura monitoreo y control perif rico controlable 29. Panel para el desarrollo de prcticas de 6. Sistema de llenado automatizado audio y ac tica s 7. Transmisor y receptor para se al infrarroja conectado al puerto serial de la PC 30. Silla neuronal 8. Dosificador de medicamentos 31. Cortadora automtica programable 32. Control de seguridad mediante el uso de 9. Picador embolsador de verduras tarjetas inteligentes 10. Red de conexi n temporal con 33. Centro de diagn stico para transferencia programable de vas telef nicas controladores electr nicos de emisiones mic (EEC) 11. Muestreador de variables ambientales 34. Localizador de luz infrarroja controlado con alcance va rf. con l gica difusa 12. Brazo robot con visi n y reconocimiento 35. Control de cargas dom sticas mediante de voz el reconocimiento de voz 13. Cambio tecnol gico en la industria del 36. Sistema monitor del personal y reas del vidrio soplado laboratorio de electr nica 14. Reconocedor digital de voz 37. Sistema de seguridad para autom vil 38. Controlador de temperatura 39. Sistema antirrobo por bloqueo de frenos 40. Corrector automtico de factor de potencia 41. Lavadora de productos alimenticios del campo

Aprueba la UdeG suspensin de auditora El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla Lpez, dijo que ve con buenos ojos que la fraccin del PAN haya retirado temporalmente su propuesta de auditar a esa casa de estudios. Veo con buenos ojos esta medida, corresponde al espritu de lo que hemos platicado bilateralmente con algunos miembros del Congreso. A m me da mucho gusto que se haya tomado esa determinacin, y creo que se favorece que podamos entablar un buen dilogo, coment. Aadi que existen mensajes de que algunos diputados del PAN quieren que la CMH local participe en la auditora, a lo que la UdeG se opone. Declaraciones textuales extradas del peridico Mural, aparecidas el 19 de julio de 2001.O

infor m que de los 63 proyectos, 41 pertenecen a la carrera de ingeniera en comunicaciones y electrnica, 17 a la licenciatura en informtica y cinco a la de ingeniera en computacin. En esta ocasin, la expo ser anual y no semestral, motivo por el que aceptamos un mayor nmero de proyectos. Uno de los objetivos, en tanto centro universitario y divisin, es apoyar y fomentar, entre los estudiantes, la creatividad en el diseo de circuitos electrnicos y sistemas computacionales; dado este fin, queremos ensear a la comunidad los avances que tenemos en cuanto a formacin acadmica de los alumnos. Con Expodec buscamos un acercamiento al sector industrial. Cuando asistan a nuestra exposicin, queremos que observen el potencial de los estudiantes y egresados de esta casa de estudios, indic. Otro objetivo como divisin, seal, es que los alumnos obtengan su ttulo a la brevedad posible. El estudiante o equipo de estudiantes que durante la expo presenten un proyecto funcional, podr titularse de manera automtica, siempre y cuando su trabajo llene los requisitos pertinentes. Con Expodec, a celebrarse del 25 al 28 de julio del presente mes, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI), Heriberto Vargas, dijo que se trata de cubrir una parte de difusin y vinculacin al sector productivo. Esto hace que al evento pueda asistir el pblico interesado en captar nuevas ideas, en tener contacto con futuros empleados, pues el potencial de los alumnos, aunado a que estn titulados en el corto tiempo, hace de ellos personal con un alto grado de preparacin. La exposicin, llamada en principio Expodiel (Exposicin de diseos electrnicos), inici en la antigua Facultad de Ingeniera, por el ao de 1985, como resultado de los trabajos finales de los alumnos de ingeniera en comunicaciones y electrnica. Cuando la Universidad adquiere el modelo de Red universitaria de Jalisco (mayo de 1994), surge el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI) y la Divisin de electrnica y computacin, que agrupa a las licenciaturas de ingeniera en comunicaciones y electrnica, ingeniera en computacin y la licenciatura en informtica, as como los departamentos de Electrnica y Ciencias Computacionales. Es entonces cuando existe el inters por fortalecer la exposicin, mediante la inclusin de los estudiantes de computacin e informtica, quienes haban realizado la Exposinco (Exposicin de sistemas de informtica y computacin); al fusionar los dos eventos, resulta una nueva versin: Expodec.O

9. Sapm 15. Control de flujo de aire con l gica difusa 10. Sistema para el control de los trasplantes de rganos practicados por el Registro 16. Brazo robotizado programable Nacional de Trasplantes 11. Sitio web de la Asociaci n jalisciense de 17. Equipo terap utico electro-estimulador endoscopa ginecologa 18. Medici n y control de caudal para la 12. Isla informativa CUCEI implementaci n de un sistema distribuido 13. Sistema multimedia sobre elementos de 19. Sistema de control remoto telef nico realidad virtual multitareas 14. Sistema universal de control y seguridad 20. Control de gr por reconocimiento de a (software) voz 21. Automatizaci n de un taladro y 15. Power database cortadora para la fabricaci n de un quemador 16. Programador tarificador de llamadas 22. Control dom stico a distancia telef nicas 17. Ricardosoft visualizador virtual de 23. Prototipo de una planta de tratamiento azulejos de aguas residuales

CONFLICTO

La ley indgena
Viene de la pg.  1

El representante indgena asegura que dichas reformas a la constitucin (el segundo y tercer prrafos del artculo primero; el segundo en su totalidad, la derogacin del primer prrafo del artculo cuarto, la adicin de un sexto prrafo al artculo 18 y un ultimo prrafo a la fraccin tercera del 115) nacieron muertas, por lo que algunos municipios y estados, incluido Jalisco, recurrirn a una controversia constitucional para tratar de impedir que entren en vigor. Esta ley entierra los sueos de los pueblos indgenas y corta definitivamente la flor de la paz, que estaba tan cerca, luego de que el presidente Vicente Fox mostr disposicin para alcanzarla. Luego de esto no sabemos qu vaya a pasar, aadi Samuel Salvador Ortiz. Puntualiz que para su aprobacin a nivel federal fue necesario que 16 congresos locales lo hicieran primero. Ocho votaron en contra, sobre todo los de mayor presencia indgena, porque dichas reformas resultan negativas tanto para el gobierno federal como para los pueblos indgenas, por lo que se tiene que estar consciente de que todos pierden. El coordinador de la zona norte de Jalisco de la Unidad de apoyo a las comunidades indgenas, de la Universidad de Guadalajara, asegura que

las reformas a la constitucin en nada reflejan los acuerdos alcanzados en San Andrs Larranzar, Chiapas, hace varios aos, sino ms bien el sentir de los senadores Diego Fernndez (PAN) y Manuel Bartlett (PRI) en materia indgena. Agreg que polticos y funcionarios de la pasada administracin zedillista, que apoyaban los acuerdos de la Cocopa, ahora que el PAN est en el poder, cambiaron de parecer. Tal es el caso del senador por Jalisco, Felipe Vicencio Tovar y del excomisionado Luis H. Alvarez, quienes respaldaron la reforma Fernndez-Bartlett. Las modificaciones a la constitucin en materia indgena no satisfacen al representante indgena huichol, ya que varios congresos locales recibieron lnea para aprobar dichas reformas, sin importar si era respetaba o no la ley, como sucedi en Jalisco, donde ni las formas cuidaron los diputados, por lo que las platicas entre legisladores y representantes indgenas estn congeladas. La titular del Centro de Estudios de las Revoluciones en Mxico, Laura Patricia Romero, seala que dichas reformas a la constitucin en materia indgena en nada corresponden a los acuerdos de San Andrs, a pesar de que el presidente Vicente Fox envo al Senado dicha ley. No obstante, el 28 de abril dicho poder sac otra ley, aprobada el pasado martes, que

no favorecer el reinicio del dilogo con el Ejrcito Zapatista, porque no se legisl con base a dichos acuerdos. Ante ello, es posible que la Comisin de concordia y pacificacin impugne dicha ley o se recurra a una controversia constitucional. Romero Miranda estableci que en la presente semana esperan que tanto el EZLN como el Congreso Nacional Indgena, fijen sus respectivas posturas en tor no a estas modificaciones constitucionales. La acadmica universitaria es de la idea de que si se quiere una solucin al conflicto en Chiapas, sta debe pasar por el Congreso, con una ley que responda a las demandas que plantean los pueblos indgenas. Vaticin un escenario de conflicto, no en el sentido de la vuelta a las armas, sino ms bien de acciones de desobediencia civil por parte de la sociedad civil que apoya a los zapatistas. En las modificaciones a la constitucin considera a los indgenas como sujetos de inters pblico y no como estaba planteado en la ley de la Cocopa, en que eran sujetos de derecho, con lo que podan desarrollar sus propios proyectos. La nueva ley no les reconoce sus derechos de autonoma y tampoco sus sistemas normativos, dijo el representante indgena Samuel Salvador Ortiz.O

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a
CIUDAD

Pasos a desnivel, ventaja o desventaja?


Los gobiernos no tienen un plan conurbado de toda la zona metropolitana de Guadalajara que incluya los cuatro municipios, no se manejan las cosas profesionalmente, han existido cientos de planes, pero no se respetan porque las decisiones las toman los polticos, no los tcnicos.
Laura Seplveda Velzquez

Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo, (CUAAD) de la UdeG, opinan que dichas obras son simplemente monumentos polticos, que al concluir cada administracin nadie se preocupa por mantenerlos en buen estado. En opinin del arquitecto Guillermo Sandoval Madrigal del CUAAD, vemos con

disgusto que quieren hacer pasos a desnivel en diversas partes. El problema principal es que no se est respetando un plan general urbano y a los ayuntamientos les surge la necesidad de hacer una obra grande, que les sirva de aparato poltico. Ahora contemplan construir un paso a

ADRIANA GONZLEZ

os pasos a desnivel de nuestra ciudad son las obras ms polmicas por diversas circunstancias, y esto se ve una administracin tras otra. Lo cierto es que nadie se ha preocupado porque stos tengan las medidas de seguridad necesarias, ya que no cuentan con salidas de emergencia. La siguiente obra considerada por las autoridades municipales es la construccin de un paso a desnivel que abarque desde Manuel Acua hasta Plan de San Luis, que se tiene programada para iniciar en septiembre prximo. Al respecto, especialistas del Centro

desnivel desde Manuel Acua hasta Plan de San Luis. Prcticamente sera continuacin del que viene desde avenida Las Rosas. Estamos hablando de 4.5 kilmetros subterrneos, y el problema principal es que ese tipo de obras se han planeado mal, ya que no existen escaleras de escape para casos de emergencia. Indic que se construye infraestructura para transportar a 30 por ciento de la poblacin, que es la que viaja en automvil y los autobuses que transportan a 70 por ciento de la gente, no la tienen. Este problema es grave por los conflictos de contaminacin que causa, y no se hace nada para contrarestarlos. Sandoval Madrigal expres que tampoco existen estudios de impacto ambiental, y tambin se afectan las actividades comerciales. Pero no todo est perdido, ya que a decir de Sandoval Madrigal, el problema an se puede remediar, siempre y cuando exista intencin por parte de las autoridades y creen un plan conurbado para la zona metropolitana.y

Dichas obras son simplemente monumentos polticos

Lo cierto es que nadie se ha preocupado porque estos monumentos polticos , tengan las medidas de seguridad necesarias. Adems no existen estudios de impacto ambiental

SALUD

Nutricin y cirrosis
Alejandra Tello

La cirrosis heptica representa una de las primeras causas de mortalidad en Mxico, y es un reto para el mdico especialista brindar un tratamiento adecuado, dado que el hgado es un rgano muy importante del metabolismo general y el estado de nutricin del paciente. La doctora Mercedes Gonzlez Hita, profesora investigadora del Departamento de Fisiologa, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se ha especializado en nutricin enfocada a ciertos padecimientos crnicos que tienen una alta prevalencia en Mxico. Cuando el hgado se enferma, existe una serie de alteraciones en el estado de nutricin. Algunas veces el mdico pide al nutriologo que alimente al paciente para que le permita a ste hacer bien su trabajo, pero al mismo tiempo si no se mejoran las condiciones del hgado es difcil alcanzar un estado de nutricin aceptable. La principal causa de cirrosis heptica es el alcohol y en segundo lugar la infeccin por

hepatitis C, que se presenta principalmente albmina en sangre, que se sintetiza en el hgado. Estamos tratando de usar algunos en mujeres infectadas por una transfusin sangunea. Ah el problema no es tan grave indicadores que los mdicos puedan como en el alcohlico, que pierde el apetito. detectar fcilmente en la clnica, y saber Adems, el alcohol daa el tubo digestivo y de entrada qu hacer con l. Si el paciente es alcohlico es probable que est no hay una buena absorcin. Generalmente a este tipo de pacientes hay d e s n u t r i d o , p o r l o q u e t r a t a m o s d e restablecer en lo que administrarles posible su estado de suplementos alimenA LOS PACIENTES CON CIRROSIS HEPTICA nutricin. ticios, pues hay defiHAY QUE ADMINISTRARLES SUPLEMENTOS Si existe prociencia de zinc, de viALIMENTICIOS, PUES HAY DEFICIENCIA DE blema de arsitis o tamina C y complejo ZINC, DE VITAMINA C Y COMPLEJO B. edema, es necesario B, comenta. bajar el contenido de La cirrosis es una enfermedad con mu-chos aos de evolu-cin y sodio para eliminar el exceso de lquido y si no se cura, pues el hgado o buena parte de l hay insuficiencia de vitamina, brindar algn est ya destruido, explica Gonzlez Hita. Lo que suplemento. Curiosamente, hay pacientes tratamos de hacer es valorar su nutricin, lo cual que s comen bien y desarrollan obesidad, por es un reto, porque los indicadores, como el peso lo que estamos analizando cmo pacientes obesos, que no son alcohlicos, llegan a tener corporal, estn alterados. Muchas veces el enfermo presenta edema, alteraciones hepticas, como hgado graso, arsitis (retencin de agua) en la regin abdominal. que evoluciona a hepatitis y posteriormente a Entonces utilizamos pliegues, para determinar cirrosis. Si se comprende el proceso de evolucin, reserva de grasa y algunas protenas, como

puede prevenirse, aunque sea muy difcil en el caso de los alcohlicos. Los pacientes estudiados hasta ahora, pertenecen a la Clnica de Hgado del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Las primeras indagaciones comenzaron bajo el auspicio del doctor Jorge Enrique Segura, gastroenterlogo y exrector del CUCS, y actualmente es el doctor Arturo Panduro Cerda quien coordina el grupo de liderazgo que investiga, de manera integral, las alteraciones hepticas, las complicaciones, el medio ambiente y los factores genticos. Gonzlez Hita se integr a este proyecto hace cuatro aos, que a la fecha ha cubierto ya su primera fase: la de diagnstico. En el ltimo ao vimos que la frecuencia de desnutricin es muy alta. De 150 pacientes estudiados, alrededor de 60 por ciento padece obesidad y pocos estn en condiciones normales. El siguiente paso, dijo, es establecer una clnica de nutricin en coordinacin con los mdicos, para brindar tratamientos individuales.y

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a PROFESIN

23 de julio de 2001

El trabajador social, respaldado por la comunidad


Desde los primeros semestres de esta carrera, se busca fortalecer el ejercicio de la tica y se ofrece una formacin integral
Mariana Gonzlez Tratamos que desde los primeros semestres se fortalezca el ejercicio de la tica y los alumnos reciban una formacin integral, meta que hasta ahora se ha logrado, como lo indican los estudios de seguimiento que se practican a egresados, coment vila Gonzlez. Julia Hernndez enfatiz que dentro de la currcula de esta licenciatura se tratan de cubrir los aspectos de carcter informativo, pero tambin de ensear a los alumnos a ser personas ms humanas, leales, solidarias y respetuosas. Los alumnos de los primeros semestres tienen una concepcin del compromiso social y los valores que requiere su carrera, de manera discursiva. Conforme avanzan en la misma y hacen estudios de campo, adquieren esta conciencia. Todas las profesiones tienen una responsabilidad tica frente a la sociedad, pero las que implican algn tipo de ayuda, como es trabajo social, sta se duplica y nos obliga a intervenir en la vida de las personas de manera ms cautelosa. Hernndez agreg que la responsabilidad es doble, ya que tenemos que mostrarnos como profesionales, pero tambin como seres humanos, capaces de entender de manera justa a nuestros semejantes.O

oy los trabajadores sociales reciben casi en cien por ciento la confianza de la sociedad y los sectores en donde se desempean, al igual que un respaldo total a su labor, gracias a que han puesto en prctica los principios ticos que su carrera exige. As lo afirm la licenciada Claudia vila Gonzlez, catedrtica del Departamento de Tr a b a j o S o c i a l , a d s c r i t o a l C e n t r o Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y coordinadora del Encuentro estudiantil Aplicacin metodolgica del trabajo social y sus implicaciones ticas, que se realiz en das pasados en dicho campus. Dijo que hay empresas e instituciones que estn seguras de que pueden confiar en un profesional de esta especialidad, porque muestra cualidades que lo hacen persona de fiar. Esta buena fama se debe a que involucran responsabilidad moral en su actividad cotidiana. En el trabajo social no hay horarios ni das de descanso. Esta es una profesin en la que se debe ofrecer de s en cada momento. A los egresados y profesionistas esta habilidad se les da de forma natural. La adoptan como filosofa de vida, situacin que los convierte en personas aceptadas en todos los mbitos, coment la licenciada Julia Hernndez, acadmica del mencionado departamento. Aadi que esta profesin va ms all de la superficie; que el trabajador social no solo est obligado a atender a las personas que acuden con l, sino que se involucra en cierta medida en su vida, sus problemas y entorno. Las universitarias coincidieron en sealar que educamos para la vida y tratamos de lograr que la gente que se encuentra en una situacin difcil, pueda enfrentar los retos que la vida le presenta, porque aunque estamos cerca de ellos, no podemos solucionrselos. Crear el compromiso La fama y respeto que los trabajadores sociales han logrado, no puede perderse, por lo que se pone un nfasis especial en los programas de formacin de los estudiantes para fomentar dichas cualidades.

MERCADO

La crisis de los productores de mango


y la utilidad que se obtiene al ser exportada a Estados Unidos. La mayora de los pequeos y medianos productores de mango, vende a pie de huerto. El margen de ganancia que tienen es el ms bajo, porque prcticamente lo fija el intermediario. Muchas veces el productor tiene que optar por vender su fruto a los precios que le indica el intermediario o dejar que su producto se pudra. En consecuencia, segn versin de los dirigentes de los productores de mango de Colima, Jalisco, Michoacn y Nayarit, no se cosecha entre 30 y 35 por ciento de la produccin de sus huertas. Solo en Michoacn han talado hasta mil hectreas de mango porque no son redituables. Muchos de esos huertos ni siquiera haban comenzado a producir, indic la acadmica. Seal que el mercado fuerte del mango La mayora de los pequeos y medianos productores de mango, vende a pie de huerto es el nacional. En realidad es poco el que se exporta. La preocupacin de los productores sirven de parmetro para evaluar la situacin es cmo expandir el consumo del fruto en Eva Loera en que estn inmersos los productores territorio nacional. El mango dej de ser negocio redituable para nacionales. El objetivo de la mencionada investigacin En Estados Unidos, de acuerdo con es mostrar el comportamiento del mercado los productores. La demanda del fruto tropical es baja, y los precios que reciben de los informes del Departamento de Agricultura, el en tor no al mango, y plantear a los intermediarios estn tan reprimidos que no productor estaduproductores alternidense en 1998 alcanzan a cubrir los costos de produccin. nativas que conlleven DEPENDEN DE LOS INTERMEDIARIOS Afirm lo anterior Margarita Calleja, recibi 22 por ciento a una participacin NACIONALES Y DE LOS AGENTES profesora investigadora del Departamento de del valor que pag el ms activa y decisiva ESTADUNIDENSES, QUIENES MANTIENEN UN Estudios Regionales (Ineser), del Centro consumidor en los en la comercializacin FRREO CONTROL SOBRE ELLOS Universitario de Ciencias Econmico mercados al menude sus productos. Administrativas, al hablar sobre el proyecto deo por los productos El titular de la de investigacin titulado La comercializacin agrcolas. En cambio, la informacin de campo investigacin es Humberto Gonzlez, del mango en el mercado nacional e en Jalisco, Michoacn y Colima indica que el profesor investigador del Ineser. El estudio productor mexicano obtiene un porcentaje apenas empieza. Los primeros resultados internacional, en el cual participa. Los productores de mango en Mxico entre cinco y ocho puntos menos. parciales podrn darse a conocer en febrero El inter mediario mexicano debera prximo. dependen de los intermediarios nacionales y de los agentes estadunidenses, quienes informar con honestidad a los productores Como objeto de estudio, la investigacin mantienen un frreo control sobre ellos, lo nacionales de mango el precio real que alcanza considerar a los mangueros ubicados en que les permite apropiarse de una parte el fruto en el mercado; adems, es frecuente Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacn, adems, considerable de las utilidades que genera la que el productor reciba informacin sobre los investigadores participantes considerarn problemas de calidad de su fruta en algunos la distribucin al mayoreo en Guadalajara, produccin del fruto amarillo. Las comparaciones son odiosas, pero embarques, lo que reduce el precio del mango Monterrey y la ciudad de Mxico.y
MIGUEL SNCHEZ

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

REFORMAS

Controversia constitucional: poder contra poder


agotan, pues si algn mexicano o entidad pblica o privada consideran que el reglamento del ejecutivo que tiene que ver con la apertura del sector elctrico, es inconstitucional, puede recurrir a una demanda. Agreg que el ejecutivo federal s puede expedir reglamentos, pues es una de las facultades establecidas en la constitucin y en el caso de controversia, no se cuestiona el hecho de que tal reglamento se haya expedido, sino que la comisin per manente ha Jos Luis Estrada considerado que ese decreto va ms all de lo que establece la ley. a controversia constitucional que in Alarcn asevera: al expedirse, da mayores terpuso la comisin permanente del atribuciones en materia de energa, lo que Congreso de la Unin ante la Supre- permitir que incluso empresas extranjeras ma Corte de Justicia de la Nacin, por con- puedan vender energa elctrica. Este es el siderar que el ejecutivo se excedi en sus fun- punto en donde se consider que el ejecutivo ciones al emitir el decreto de reformas al re- tuvo injerencia en un acto que debe ser del glamento de la Ley legislativo. del servicio pblico El maestro en de energa elctrica, EL PUNTO CENTRAL ES SI FOX SE EXCEDI derecho puntualiz en caso de ser rechaO NO AL EXPEDIR DICHO REGLAMENTO. EN que ante esto la Suzada, puede provoCASO DE SER RECHAZADA LA prema Corte de Juscar que cualquier CONTROVERSIA, CUALQUIER MEXICANO O LA ticia de la Nacin demexicano o la ComiCFE PODRAN PROMOVER UNA DEMANDA DE terminar si en efecsin Federal de ElecJUICIO DE CARCTER CONSTITUCIONAL to el poder ejecutivo tricidad promuevan se excedi o no al una demanda de juiexpedir dicho reglacio de carcter constitucional, dice el investi- mento, lo que constituye el punto central gador de la Universidad de Guadalajara, de la controversia. Arturo Zamora. En caso de considerar que fue un exceso, El penalista Jorge Alarcn puntualiza que el alcance jurdico de esa parte del reglamenla apertura del sector elctrico al capital to quedar sin efecto, es decir, no tendr vinacional o extranjero es una poltica que gencia y no se podr aplicar. inici en el sexenio del expresidente Carlos En caso de que la resolucin sea a la Salinas. inversa, el reglamento expedido por el Zamora Jimnez asegura que luego del ejecutivo quedar vigente y se deber fallo de la corte, si la controversia es ejecutar. rechazada, los caminos legales no se El penalista Arturo Zamora calific como

Con las reformas se dan mayores atribuciones en materia de energa, lo que permitir que incluso empresas extranjeras puedan vender energa elctrica.

MIGUEL SNCHEZ

Esto permitira abrir totalmente el sector elctrico a la inversin privada

La apertura es una poltica que inici en el sexenio del expresidente Carlos Salinas

MIGUEL SNCHEZ

indito el hecho de que por primera vez en la historia del pas, los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial ), actuarn cada uno en sus respectivos mbitos en una controversia constitucional. Consider como sana tal situacin, porque esta frmula (separacin de poderes) que ha permeado la legislacin de muchas naciones, ahora se vive en Mxico. El poder judicial es un actor importante en esta controversia. En este caso uno de los demandados es el poder ejecutivo y el demandante, el legislativo, de tal suerte que los tres poderes dirimirn sus diferencias desde el punto de vista estrictamente jurdico, del que deber alejarse el aspecto poltico. El tambin investigador de la Universidad de Guadalajara, en el rea penal, Jorge Alarcn, al opinar sobre la controversia, estableci que el poder legislativo recurri a tal derecho porque el decreto del presidente Vicente Fox al modificar el artculo 135 de la Ley del servicio pblico de energa elctrica, establece que ahora los particulares en lugar de vender solamente hasta 24 megawatts, pueden aumentar la cantidad a 40, pero si producen ms, lo harn a la Comisin Federal de Electricidad, siempre y cuando la Secretara de Energa lo autorice Esto permitira abrir totalmente el sector elctrico a la inversin privada, ya sea nacional o extranjera. El penalista record que en el rgimen

del presidente Ernesto Zedillo se intent abrir el sector elctrico en un cien por ciento, pero no fue posible porque organizaciones sociales, partidos polticos y el Congreso se opusieron. El Fondo Monetario Internacional insiste en que dicho sector en el pas debe abrirse en todas sus formas: energa elctrica, petrolera y nuclear. El hecho de que un reglamento rebase la ley y a hasta la constitucin, no es nuevo, pues con el reglamento de la Ley de inversiones extranjeras, en los tiempos de Carlos Salinas, estos dos fenmenos se presentaron, por lo que fue necesario modificar las leyes para adecuarlas al reglamento, lo que es contradictorio.y

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a REGIN

23 de julio de 2001

Mal ordenamiento territorial en Jalisco


Hundimientos en edificaciones que ponen en riesgo a sus habitantes.
Luis Eduardo Carrillo l mal ordenamiento territorial en Jalisco, desde el punto de vista geolgico, aunado a la necesidad de viviendas y desarrollo econmico, han propiciado la construccin en reas que pueden sufrir hundimientos. Este tipo de problemas son aejos en Jalisco y se han detectado en varias localidades, como en Guadalajara (Alcalde Barranquitas, el Tapato), Chapala, Ciudad Guzmn y hace poco en Ameca. Dichos acontecimientos ponen en riesgo a los habitantes de estas zonas y a sus bienes, asegur el doctor Jos Rosas Elguera, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, con motivo de los ltimos acontecimientos en Ameca. Para conocer las causas que originaron estos hundimientos, primero debemos tener una visin global del problema, para despus concentrar la atencin en un caso especfico, indic el estudioso. En la entidad se pueden observar ejemplos en los que no son acatadas las normas establecidas, y las autoridades, quiz por imprudencia, permiten la construccin en lugares inadecuados. Hay una distancia mnima desde el eje de un arroyo a partir del cual nadie puede construir, y nuestra ciudad est surcada por ros, como el de San Juan de Dios, que ahora es una caera. Tampoco se debe edificar en zonas verdes protegidas, como lo hicieron en el bosque La Primavera. Esto no significa coartar el desarrollo, pero s buscar el equilibrio en el marco de un ordenamiento territorial. El doctor Rosas Elguera dijo que existen factores naturales con los cuales hay que convivir, tales como tormentas, erupciones volcnicas o terremotos. Por estos factores y porque nuestra regin sufre a diario temblores, hay que establecer un ordenamiento territorial en aquellas zonas susceptibles a estos eventos. De otra forma, los asentamientos humanos corren mayor riesgo. La manera de localizar reas de peligro es mediante estudios sistemticos, revisin de registros histricos, observacin de zonas afectadas cclicamente y diagnsticos precisos. El entrevistado aadi que existen otros agentes causales de hundimientos, como la sobreexplotacin de mantos acuferos y construccin de asentamientos sobre rellenos, como en Puerta de Hierro y Alcalde Barranquitas. Nuestra entidad no es la nica que tiene estos problemas. Tambin se presenta en ciudades como Aguascalientes, Salamanca, Morelia y Tijuana. Estudiar causas en Ameca Rosas Elguera coment que de acuerdo a registros hechos por el Colegio de ingenieros civiles, suman alrededor de 150 las casas afectadas. Algunas ya son inhabitables. Se cree que la longitud daada es de dos kilmetros. Resalt: es una lstima que por falta de informacin, los pobladores inviertan para arreglar sus viviendas, pues se niegan a perderlas. Este no es el momento de reparar, sino hasta despus de estudiar la zona. Es necesario que las autoridades de Obras pblicas municipales, orienten a la comunidad. El registro histrico, que data de 1568, reporta daos ocasionados a una amplia regin, que incluye poblaciones como Cocula, Zacoalco, Sayula y Tamazula, adems del desarrollo de una grieta entre Ameca y Ahuacatln. Segn refieren habitantes de Ameca, antes de 1995 ya eran notorios daos menores, que se agravaron despus del terremoto de octubre de este mismo ao. El investigador universitario dijo que un sismo en las costas de Jalisco puede debilitar otras zonas dbiles de la corteza. Debemos realizar un buen diagnstico del problema. Para ello hay que analizar las causas que ocasionaron los hundimientos. Saber la existencia de una falla sismolgica, la sobreexplocin de mantos acuferos y la construccin en zona de rellenos o en suelos arcillosos. Habitantes de Ameca comentan que cuando llueve, el suelo arcilloso de algunas casas presenta protuberancias. Despus se deben buscar soluciones a cada caso, asever Rosas Elguera. Afirm que es difcil comprender cmo en pleno siglo XXI no logramos entender que el desarrollo de las comunidades est en funcin de factores medioambientales y socioeconmicos, por lo que el ordenamiento del territorio resulta esencial. Concluy que es un problema complejo que requiere conciliar muchos intereses.y

notas acadmicas
Egresados del CUCinega Egresados del Centro Universitario de la Cinega obtuvieron el primero, segundo, tercero y cuarto lugares en el examen de conocimientos para ingresar a la maestra en procesos biotecnolgicos, que ofrece el CUCEI. Ante estos resultados, los estudiantes recibieron la propuesta de formar parte de la coordinacin de posgrado del CUCEI, para ingresar al doctorado sin pasar por la maestra. La maestra en procesos biotecnolgicos es uno de los posgrados ms importantes en el pas y de reconocido prestigio nacional e internacional, puesto que pertenece a los programas de excelencia del Conacyt.y Convenios recientes En un afn por contribuir al desarrollo de Jalisco, la Universidad de Guadalajara firm un convenio en materia de prestacin de servicio social, con el organismo pblico descentralizado Caminos y puentes federales de ingreso y servicios conexos (Capufe). Este convenio est dentro de los programas de vinculacin de la Universidad, a partir del Plan institucional de desarrollo y el Acuerdo universitario para el desarrollo sostenible de Jalisco, de esta casa de estudios. El convenio tendr una vigencia de 24 meses a partir de su firma, aunque podr darse por terminado cuando as lo determinen las partes. Los prestadores de servicios que se requieren son de ingeniera civil, administracin y contadura pblica. Tambin esta casa de estudios firm un convenio de colaboracin con el ayuntamiento de Zapopan en materia de educacin continua y difusin cultural. Con ello se considera la formacin de personal, desarrollo de proyectos conjuntos de investigacin, coediciones, publicaciones y materiales de inters comn, as como organizacin de actividades.y Cursos de actualizacin El patronato y la direccin del Cuescmag (Centro Universitario de Estudios Superiores por Cooperacin de Magdalena), consciente de la necesidad de actualizar y superar el perfil acadmico y tcnico pedaggico del personal que labora en dicha institucin, ha promovido conferencias y cursos, con el apoyo de varias instancias (autores de textos universitarios, la editorial Trillas y la propia UdeG). Los das 9, 16, 23 y 30 de junio, la Secretara de Educacin Pblica, por medio de la Direccin de actualizacin y superacin del magisterio, comision al doctor en pedagoga Camilo Acevo G. y al maestro Francisco Javier Durn, para trabajar, respectivamente, con las materias de planeacin y evaluacin educativa.y

Las autoridades de Obras pblicas de Ameca deben intervenir ante este problema

Los daos se agravaron despus del terremoto de 1995

ARCHIVO

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a
RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA PARA OBTENER LA DEFINITIVIDAD EMITIDA POR EL RECTOR GENERAL, LICENCIADO JOS TRINIDAD PADILLA LPEZ EL 25 DE JUNIO DE 2001 SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR CDIGO NOMBRE ADSCRIPCIN 9911138 Francisco Flores Chavarra Escuela Preparatoria Regional de San Martn de Hidalgo Escuela Preparatoria Regional de San Martn de Hidalgo Escuela Preparatoria 7

CATEGORA Tcnico acadmico asistente C Tcnico acadmico asistente C Tcnico acadmico asociado A RESULTADO Aprobado Aprobado

94417443 Francisco Javier Naranjo Tern 8508453 Teresa Gmez Prez

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR NOMBRE DESCRIPCIN DE LA PLAZA Csar Amador Daz Pelayo Profesor docente asociado C de 40 horas Horacio Prez Espaa Profesor investigador asociado B de 40 horas Profesor investigador asociado C de 40 horas

DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCIN Departamento de Ciencias Administrativas Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras Produccin Agrcola

Arturo Moreno Hernndez

Aprobado

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CINEGA CDIGO 9711112 NOMBRE Florentina Zurita Martnez CATEGORA Profesor docente asociado A de 40 horas RESULTADO Aprobado

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVAS NOMBRE Francisco de Jess Mata Gmez CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD NO. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 NOMBRE Jimnez Rivera Sandra Lpez Uribe Apolinar Marmolejo Hernndez Antonia Packza Zapata Jos Antonio Garzn de la Mora Pedro Preciado Serrano Mara de Lourdes Guerrero Segura Santiago Vizmanos Lamotte Barbara Hernndez Ruz Sergio Rodrguez Daz Daniel Zarate Guerrero Gabriel Pacheco Santos Gerardo CDIGO 9900128 6000363 9902309 9815589 6300391 8934827 7909284 9915869 9816038 2031655 8403414 9027807 RESULTADO Acreditado Acreditado Acreditado Acreditado Acreditado Acreditado Acreditado Acreditado Acreditado Acreditado Acreditado No acreditado

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES NOMBRE Silvia Patricia Lpez Gonzlez RESULTADO Acreedora ADSCRIPCIN Departamento de Estudios e Investigaciones Jurdicas

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS NOMBRE Reynoso Campos Otn Romero Mena Francisco Javier PLAZA 2005H 2004H RESULTADO Ganador Ganador

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERAS NOMBRE Rogelio Morales Borges CDIGO 9907599 DEPARTAMENTO Qumica DICTMEN Acreedor

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR NOMBRE Csar Armando Daz Pelayo Horacio Prez Espaa DESCRIPCIN DE LA PLAZA Profesor docente asociado C 40 horas Profesor investigador asociado B 40 horas Profesor investigador asociado C 40 horas DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCIN Departamento de Ciencias Administrativas Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras Produccin Agrcola RESULTADO Aprobado Aprobado

Arturo Moreno Hernndez

Aprobado

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA Cdigo Nombre Departamento Psicologa y Comunicacin Idiomas Plaza que aspira Profesor docente asociado B Profesor docente asociado C Acreedor S S

9906495 Domnguez Mora Raquel 9528032 Camacho Castillo Ramiro

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a TURISMO

23 de julio de 2001

Amplio men para viajar en vacaciones


Algunos destinos a escoger son Europa, Canad, Puerto Vallarta, Chihuahua, sureste, Mxico y Veracruz.
Mariana Gonzlez

Te gustara probar la velocidad de los deportes extremos?, o conocer el Viejo continente? Tal vez visitar zonas arqueolgicas?, o simplemente descansar bajo el sol? Cualquiera que sea tu eleccin, la Coordinacin de Servicios Estudiantiles tiene diversas opciones para divertirte estas vacaciones. Comenzamos con un paseo a Mxico, DF. En cuatro das asistirs a sitios histricos, museos y parques de diversiones de la ciudad. Seguimos con un recorrido al sureste, durante 15 das. Visitars zonas arqueolgicas y puntos de inters de Oaxaca, Chiapas,

Yucatn y Veracruz. Adems, hars un parada en Cancn para disfrutar de su sol, playas, su belleza y centros de entretenimiento. Y si de arena y mar se trata, puedes elegir tres destinos de playa: Mazatln (8 al 12 de agosto), Puerto Vallarta (9 al 12 de agosto) y Nuevo Vallarta (16 al 19 de agosto). En estos los paquetes incluyen hospedaje, alimentacin, transportacin, bebidas, botanas y otras actividades. Si lo que te gusta son las emociones fuertes, entonces escoge el campamento a Veracruz, donde podrs practicar descensos en ro, rapel, senderismo y escalada. El paquete incluye un seguro de vida, comidas y transportacin terrestre. Ms al norte de la repblica, puedes disfrutar de un viaje a la zona de la barranca del Cobre, y visitar Los Mochis y Chihuahua. Aqu sers transportado por va area. El plato fuerte de esta carta lo conforman dos destinos: Europa y Canad. En el Viejo continente podrs conocer tres

pases: Italia, en donde estars cinco das; Alemania, con estancia de tres y Francia, tres noches. Conocers la torre Eiffel, el ro Senna, la plaza de San Pedro, la capilla Sixtina y visitars Venecia, Pars, Florencia, Roma y Heidelberg. Ahora, si prefieres ir a Canad, en ocho das asistirs a las cataratas del Nigara, el reloj floral, el refugio de las ballenas, la baslica de Notre Dame, la ciudad francesa de Qubec y Montreal, donde realizars un paseo en barco a Mil Islas y observars algunos de los parques de diversiones y parajes ms interesantes de ese pas. El costo de esta excursin incluye el viaje redondo, comidas, desayunos, hospedaje en cuatro hoteles diferentes e impuestos. Empero, si el presupuesto no te alcanza, la coordinacin te sugiere escapadas a ciudades coloniales mexicanas o a diferentes pueblos de Jalisco, y disfrutar de costumbres y tradiciones como la charrera, el tequila, las haciendas y el mariachi. Adems se ofrecen campamentos,

deportes extremos y safaris fotogrficos a diversas partes de Mxico. Los viajes estn a disposicin de estudiantes y trabajadores universitarios, as como al pblico en general. Los trabajadores cuentan con crdito a pagar en las diez o 12 quincenas posteriores. Para solicitarlo es necesario presentar copia del ltimo taln de cheque, credencial de la Universidad vigente, tener un aval, llenar la solicitud y realizar el trmite correspondiente. A los alumnos se les da un precio especial en cada tarifa, aunque tienen que liquidar el monto antes de la fecha de salida. Es necesario presentar credencial vigente de cualquier centro o preparatoria de la UdeG y llenar la solicitud. Si ests interesado en obtener mayor informacin, puedes acudir a Escorza 145, esquina con Lpez Cotilla llamar a los telfonos 38 26 36 42, 38 26 61 42 y 38 26 51 01, lada sin costo 01 800 638 88 88, con la licenciada Juliana Rodrguez o bien al correo electrnico julie@redudg.udg.mx.y

DISCUSIN

Seminario de filosofa poltica


Analizarn la teora poltica de la obra de Michael Foucault en el Departamento de Estudios Sociourbanos del CUCSH
Armando Ramrez Fregoso

MIGUEL SNCHEZ

s pertinente el estudio de la filosofa poltica, ya que en nuestro pas los anlisis siempre son desde el lugar comn, comenta el doctor Martn Mora Martnez, quien coordina el seminario Contribuciones a la teora poltica de la obra de Michael Foucault, que inici en el Departamento de Estudios Sociourbanos. Este profesor investigador afirma que los analistas trabajan con categoras ms o menos establecidas y no hacen ninguna crtica sistemtica sobre, por ejemplo, cul es la necesidad de los gestores polticos o porqu la existencia de los partidos polticos. Esto se explica porque uno supone que son las nicas maneras de ejercitar la democracia. Si analizamos desde Michel Foucault, nos damos cuenta de que las prcticas polticas estn sentadas en sobrentendidos. Si los rasca uno un poco, nos damos cuenta de que no se justifican ni racional ni polticamente. Hay una gestin de poder para que se sigan asentando ahora. Cambian los actores, pero las prcticas son iguales.

El objetivo de este seminario, que en su primera etapa ser coordinado por Mora Martnez, trata de rastrear porqu damos por sentadas las cosas. Hay que desmantelar esto, ver la historia que tiene, cules son las formas de funcionamiento y dnde est repartido el poder, para analizarlo. El seminario de filosofa poltica ser un espacio de discusin de algunos autores, lo que complementar el trabajo del grupo de liderazgo de acciones colectivas y movimientos sociales, de dicho departamento. Estn planeadas seis sesiones sobre el autor francs, las cuales iniciaron el 6 de julio y ter minarn en diciembre. Las reuniones se realizarn el primer viernes de cada mes, de las 12:00 a las 14:00 horas. Hay registrados un total de doce profesores de la Divisin de estudios de estado y sociedad y de Estudios de la cultura, y otros docentes se pueden integrar. El doctor Mora, quien entre sus labores como coordinador es el encargado de elaborar el curso y preparar los textos, indica que se pretende que todos los profesores que participen lean los materiales y discutan el tema de filosofa poltica. Durante la ltima sesin, en diciembre, intentaremos producir un texto, un nmero monogrfico para revista o algo parecido. El especialista desde hace tiempo trabaja sobre la obra del autor francs.

Lo realiza para una investigacin que El seminario est considerado dentro efecta. de las actividades de extensin que los Es uno de los filsofos contemporneos p r o p i o s i n v e s t i g a d o r e s r e a l i z a n . S e que ms trabaj cuestiones como la discusin entregar constancia con valor currisobre el poder, como dispositivo y como cular.y prctica. Su trabajo propone cmo desmantelar el poder a travs de prcticas de resistencia. Subraya que uno de los propsitos del seminario de filosofa poltica es elaborar una crtica de los esquemas de trabajo poltico que se hacen. Por ejemplo, el de los partidos polticos, sobre la aparente necesidad de los representantes, del poder legislativo o ejecutivo, como figuras de poder. Lo que hacemos en el seminario a travs de Foucault, no es cuestionar que exista o no tal poder, sino que existen prcticas de poder diseminadas en Realizarn crticas a los partidos y figuras en el poder todo.

10

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

CONFERENCIA

Programa jvenes emprendedores


Como parte del programa se crear un club de emprendedores, espacio para que los jvenes puedan expresar sus puntos de vista
Marta Eva Loera

Las empresas jaliscienses fracasan o no crecen por falta de apoyo econmico y porque no pueden enfrentar la apertura de los mercados, entre otros motivos. El empresario con conocimiento y experiencia tendr solidez para formar un negocio que crecer, no caer en la bancarrota y ser impulsor de nuevas empresas, afirm Emiliano Magallanes, responsable general del Programa jvenes emprendedores, de la Coordinacin General de Servicios a Universitarios, de la UdeG. Este programa, inaugurado la semana pasada con la conferencia Reforma fiscal, impartida por el presidente de la Comisin de presupuesto y cuenta pblica, de la Cmara de Diputados, Luis Pazos, busca ayudar a los jvenes que desean iniciar una empresa. Queremos for mar empresarios de manera integral, con instruccin poltica,

acadmica y cultural, sin descuidar el conocimiento que requiere el mundo de los negocios, afirm Emiliano Magallanes. Sostuvo que la sociedad, en trminos generales, ve al empresario como una persona sin sentido humano y social. Nosotros buscamos crear otra cultura empresarial, en la cual la nueva generacin de empresarios piense diferente. Los jvenes que acudan a las conferencias organizadas dentro del Programa jvenes emprendedores, tendrn oportunidades de acercarse a personalidades destacadas en el mundo de la poltica, la cultura y la empresa, experiencia que puede ayudarles a destacar en el campo que ms les llame la atencin. Adems, se buscar una mayor vinculacin con diferentes instancias de la Universidad de Guadalajara y ajenas a la misma, para que los proyectos empresariales puedan ser bien encaminados, y en un mediano y largo plazos logren tener xito. Las siguientes conferencias se programarn de acuerdo a las necesidades de agenda de las redes universitarias, con base en los ciclos escolares y tendrn lugar en diferentes instancias de la mxima casa de estudios de Jalisco. Como parte del programa, la Universidad de Guadalajara crear un club de emprendedores, espacio para que los jvenes puedan expresar sus puntos de vista.y

MIGUEL SNCHEZ

Desde 1925 el inmueble forma parte del patrimonio de esta casa de estudios

RESTAURACIN

Apoyan militares a Prepa 1


Ricardo Ibarra

REPARARN n pelotn de soldados perteneciente a la XV zona militar entraron a las instalaciones de la Preparatoria de Jalisco el pasado 9 de julio y continuarn en las mismas hasta mediados de agosto, cuando la Prepa 1 quede limpia. Al contrario de lo sucedido en la ciudad de Mxico a finales de los setenta y principios de los setenta en algunas instalaciones universitarias, los soldados no derramarn sangre, sino pintura, porque la nica reparacin de daos que harn, es la de taburetes, bancas y paredes. A iniciativa del general de divisin, diplomado del estado mayor, Gastn Menchaca Arias, un pelotn de mantenimiento militar realizar reparaciones al edificio, con apoyo del personal universitario de intendencia. Todos los das de la semana, maana y tarde, 11 soldados ejecutan a la luz del sol la repinta de paredes, patios o aulas. El director de la Preparatoria 1, Pedro Vernica Rosales, manifest que esta es la primera ocasin en que la escuela recibe apoyo del ejrcito. De un da para otro, sin explicacin alguna, repararon el jardn frente a la prepa. Recortaron la maleza y pusieron pasto, en un solo da. Agreg que de la misma manera acudieron para prestar sus servicios a la preparatoria, para ofrecer su apoyo comunitario. Los soldados hacen buen trabajo. Avanzan rpido. Pintan las paredes que desde hace 40 aos no se pintaban e incluso los tinacos. Hay la posibilidad de que nos manden un carpintero para que nos arreglen las puertas, que son de madera.

TABURETES, BANCAS Y PAREDES

DE LA ESCUELA, COMO PARTE DE UN SERVICIO A LA COMUNIDAD

CIRCULAR
SE INVITA A TODO EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Y COMUNIDAD EN GENERAL
Que est interesado en adquirir algunos de los siguientes vehculos: Marca Nissan Ichi Van modelo 1998, con un precio base de $ 30,000.00 Marca G.M Cavalier modelo 1991, con un precio base de $ 21,000.00 (Precios de acuerdo al avalo realizado por la empresa Estudios y proyectos de valuacin, S.A. de C.V.) Los cuales estaban asignados a la Secretara Tcnica y a la Unidad de Desarrollo Institucional, respectivamente. Quien est interesado puede pasar a verlos fsicamente en las instalaciones del almacn general, ubicado en Hugo Vzquez Reyes 26, casi esquina Parres Arias, Zapopan, Jalisco. Asimismo, se debern enviar y dirigir las propuestas en sobre cerrado a la Coordinacin General de Patrimonio, en avenida Jurez 976, piso 9, sector Jurez, Guadalajara, Jalisco. Telfono: 3825 8888, extensiones: 1340 y 1341. Las llamadas se recibirn a ms tardar el prximo viernes 27 de julio de 2001. AT E NTAM E N TE Coordinacin General de Patrimonio

En este trabajo solidario, los gastos de las reparaciones son cubiertos por aportaciones voluntarias que hacen los alumnos y del patronato de padres de familia de la escuela. Hasta el momento ascienden a los 36 mil pesos. Pedro Vernica inform que para octubre, fecha en que el edificio de la preparatoria cumple 250 aos de construida, el ejrcito facilitar su banda de guerra en una ceremonia con la cual abanderarn a la prepa.y
250 aos de historia En octubre el edificio cumple 250 aos de construido. Una investigacin elaborada por el exdirector de la preparatoria, Carlos Ramiro Ruiz Moreno, manifiesta que el edificio ha tenido diversas funciones: seminario, orfanato, hospital, colegio y en distintas ocasiones aloj a esta Universidad de Guadalajara (siglo XIX), aunque con distintos nombres. Unas veces en manos del gobierno, otras de la arquidicesis de Guadalajara, algunas con distintas rdenes religiosas, otras ms por universitarios, el edificio se mantiene en la historia, siempre al servicio de la sociedad. Cursos escolares de primeras letras y nociones de msica sacra, arte, medicina, leyes y teologa, entre otras materias, han sido impartidas en los salones del edificio. Es hasta el 10 de septiembre de 1914 cuando el general Manuel M. Diguez decreta la creacin de la Escuela Preparatoria de Jalisco. El 15 del citado mes se realiza la entrega formal a la UdeG. Su primer director fue el licenciado Francisco H. Ruiz. Desde 1925 el inmueble forma parte del patrimonio de esta casa de estudios.

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a CARRERAS

23 de julio de 2001

11

Licenciatura en urbanstica
Se busca la formacin de un nuevo profesional que intervenga en la planeacin urbana, en la ordenacin territorial y en la preservacin del patrimonio cultural
Laura Seplveda Velzquez on el fin de proyectar una imagen de la planeacin, proyectos y visin urbana, la licenciatura en urbanstica y medio ambiente, que ofrece el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo, de la UdeG, a un ao de su apertura, busca formar egresados que aporten soluciones a los problemas del crecimiento citadino. Dicha licenciatura se fundamenta en los problemas que enfrenta la sociedad en su proceso de crecimiento, la antropologizacin del medio fsico como producto de la ocupacin extensiva del territorio, el deterioro y agotamiento de los recursos naturales, la acelerada urbanizacin en los pases del denominado tercer mundo, que tendr como consecuencia que en el siglo XXI las mayores ciudades y reas metropolitanas del mundo se ubiquen en este espacio geogrfico. Esta licenciatura sigue las lneas esenciales del Plan nacional de desarrollo 1995-2000 y los planes estatales e institucionales derivados del mismo. Su objetivo general est orientado a formar conceptualmente y capacitar tcnicamente a un nuevo profesional que participe en la solucin de los problemas derivados de los procesos urbansticos, que intervenga en el planeamiento urbano en sus diferentes escalas, en la ordenacin territorial, la preservacin de nuestro patrimonio cultural edificado y natural, as como en la preservacin y construccin cualitativa del medio ambiente. El arquitecto Isidro Velzquez Garza, jefe del Departamento de Proyectos Urbansticos, considera importante lograr una visin de conjunto que impida ver a cada disciplina como una especialidad y suprimir, as, la percepcin unilateral de los problemas. Esta licenciatura tiene tres perspectivas. La primera consiste en una planeacin urbana del territorio y medio ambiente, que aporte certeza a las acciones, para lograr un ordenamiento territorial funcional y adecuado a los ciudadanos. La segunda lnea corresponde a orientacin en patrimonio, planeamiento y medio ambiente, y la tercera aborda las infraestructuras urbanas, territoriales y el medio ambiente. La intencin del programa curricular es que para el quinto semestre los alumnos puedan colaborar en algunas dependencias estatales y federales. Desde el punto de vista institucional, pretenden dar mayor difusin a la licenciatura mediante la vinculacin con las dependencias oficiales relacionadas con el desarrollo urbano. El profesorado de esta carrera cuenta con estudios de posgrado a nivel de maestra y doctorado. El centro tiene convenios acadmicos con la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, en Espaa; Universidad Politcnica de Madrid, Universidad de Arizona y con la ISACF la Gambre, Blgica. Los campos de trabajo en los que podrn desarrollarse los egresados son: planeacin,

ADRIANA GONZLEZ

Pretenden dar difusin a la licenciatura mediante la vinculacin con dependencias oficiales

proyecto y diseo urbanos; estudios de impacto ambiental; asesora y proyectos de ordenamiento territorial y planeacin fsica; preservacin y rehabilitacin del patrimonio edificado a escala territorial; estudios y proyectos de infraestructura,

transportes, movilidad y medio ambiente, entre otras cuestiones. La primera generacin cuenta con 34 alumnos y la segunda con 40, capacidad autorizada por parte del Consejo General Universitario.y

ASTRONOMA

Otros mundos? Problema de distancias


del sur, que dirige la Unin Europea y que se ubica en Sudamrica. El problema sobre la posible existencia de otros sistemas planetarios Durante la conferencia, el especialista explicar las diferentes es comprobar su realidad y determinar las caractersticas de esos tcnicas que se han utilizado para descubrir planetas y estrellas. planetas, cuestin difcil de verificar por las infinitas distancias que La mayora de ellas cercanas a nuestro sol. Es un problema separan a la tierra de estos. bastante complejo en cuanto a tcnica, porque cmo vamos a detectar El museo Regional de Guadalajara ser el lugar en el que maana un objeto que no emite luz y que la poca que puede emitir es el reflejo el licenciado en fsica Durruty Jess de Alba Martnez imparta la de su estrella. conferencia Existen otros sistemas planetarios? En la misma, En caso de que exista un planeta con caractersticas similares a la explicar los conflictos que enfrenta el hombre para contestar dicha tierra, debe cumplir con varias condiciones. interrogante. La variable fundamental sera averiguar qu masa tena la nube Desde la perspectiva terica no hay de gas por la cual se form una estrella. De duda de que existan otros sistemas esa masa, cunta no se incorpor a la misma El fsico Durruty Jess de Alba y que girara a su alrededor como un disco y planetarios, porque sabemos bien cules son los procesos que sigue la materia para conocer si los fragmentos del disco, podran Martnez impartir la configurar lo que es una estrella y los que alcanzar una configuracin esfrica de conferencia Existen otros pueden ser planetas. planetas. El problema surge por las distancias que Subraya que el problema es encontrar sistemas planetarios? nos separan de ellos, las cuales son tan grandes evidencias de que en efecto pudiera existir este que no los podemos observar con ningn planeta, y suponer, desde el punto de vista telescopio. De ah que se utilicen tcnicas indirectas para probar su cientfico, que en l podra existir vida. existencia. Habra que analizar si hay condiciones para que sucediera. Si De Alba Martnez, tcnico acadmico del rea de astrofsica, del uno entiende lo que creemos es el tamao del universo, llega a dos Instituto de Astronoma y Meteorologa, del Centro Universitario de posibles conclusiones: una, como dijo un famoso astrnomo, que sera Ciencias Exactas e Ingeniera, comenta que el objetivo de la pltica es un desperdicio tremendo. La otra, que por pura probabilidad haya divulgar el trabajo que al respecto se ha hecho en diversos observatorios planetas que renan condiciones para desarrollar cierto tipo de vida, del mundo. pero las distancias son tan grandes, que con ninguna tecnologa, En la bsqueda de otros sistemas planetarios trabaja un grupo conocida o por conocerse por lo menos en los siguientes quinientos que est en Suiza, y otro que labora en el Observatorio europeo aos, es posible hacer esos viajes entre estos sistemas planetarios.y
Armando Ramrez Fregoso

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Se une a la pena que embarga al licenciado Francisco Javier Torres Aguayo, coordinador de relaciones laborales, por el sensible fallecimiento de su seora madre,

Juana Aguayo Zrate,


acaecido el 12 de julio de presente. Descanse en paz

14

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

Agenda acadmica
CuCosta CUCINEGA
23 de julio y Sede Ocotln, 12:00 horas. El director de Cefereso 2, Puente Grande, Jalisco, licenciado Arturo Morn, acompaado de Daniel Reger Garca, subdirector; Ma. Dolores Padilla, jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ana Estrada Arias, coordinadora de actividades educativas, realizarn una visita de trabajo con autoridades y acadmicos del CUCinega, a fin de celebrar nuevos convenios de colaboracin entre ambas instituciones. y Campo 2 de futbol del CUCinega, 13:00 horas, final de la liga varonil de futbol. 23 de julio y Contina hasta el 21 de septiembre el XX Curso de actualizacin mdica, con horario de lunes a viernes, de 15:00 a 20:30 horas. Las conferencias sern en el auditorio de patologa, ubicado en el edificio Q, del CUCS. Informes e inscripciones al telfono 36 17 50 22 o en la coordinacin de medicina: Sierra Nevada 975, puerta 7, edificio Q. y Cursos de verano 2001, en el Centro de Educacin Especial y Rehabilitacin, del CUCS. Papirolas 2, 27 de julio, para nios de tercer ao de primaria, de 10:00 a 12:30; Fluidez y lectura de comprensin, 23, 25 y 30 de julio, para nios de tercer ao de primaria en adelante, de 10:00 a 12:30 horas; Entrenamiento cognitivo, finaliza el 20 de julio, dirigido a nios de cuatro a seis aos, de 10:00 a 12:30; Creatividad en nios sobresalientes, 24 y 26 de julio, para nios de seis a ocho aos, de 10:00 a 13:00 horas; taller para nios hiperactivos, del 23 de julio al 3 de agosto, dirigido a nios de cuatro a seis aos, de 10:00 a 12:00 horas. Informes en los telfonos 36 18 81 50, 36 18 80 10. 26 de julio 27 de julio y Conferencia: Legislacin en enfermera peditrica, a las 10:00 horas, en el aula magna de la Escuela de Enfermera, a un costado del Hospital Civil Doctor Juan I. Menchaca. Invita la Divisin de disciplinas clnicas y el Departamento de Enfermera Clnica Aplicada. Informes al telfono 36 18 90 21. 27 de julio Acto acadmico de la primera generacin de la licenciatura en nutricin Licenciada en nutricin Claudia Hunot Alexander, a las 12:00 horas, en el saln Jos Guadalupe Zuno, del museo Regional de Guadalajara. Informes al telfono 36 18 42 55. Termina el periodo de entrega de documentacin completa para primer grado de licenciatura (certificado de bachilleratos y cdula de aspirante para efecto de concurso). Finaliza el periodo de recepcin de solicitudes para cambios de centro universitario en nivel licenciatura. ltimo da de inscripciones para ingresar a la maestra en impuestos, en el Centro Universitario de la Costa), en control escolar del CUCosta, avenida Universidad 203, delegacin Ixtapa, Puerto Vallarta, Jalisco. 23 de julio Curso de tecnologa del aprendizaje. Impartido por el maestro Jeffry Fernndez, maestro Antonio Ponce, doctor Vctor Manuel Gonzlez y el maestro Jess Cabral. Termina el 5 de agosto. Horario: de 13:00 a 15:00 horas. Dirigido a maestros del Centro Universitario de la Costa. Tiene un costo de $2,000.00. Se pueden dirigir con sus jefes de departamento para conseguir beca.

CUCSH UVDF

CUCS

23 de julio y A las 11:00 horas iniciarn los festejos del Da nacional del gegrafo, en el auditorio Adalberto Navarro Snchez, donde se har entrega de reconocimientos a profesores; ser presentado el informe del proyecto institucional del Departamento de Geografa y Ordenacin Territorial, y el panel La aplicacin de la geografa en la solucin de problemas especficos, a las 12:00 horas, en el auditorio Adalberto Navarro Snchez, de este centro universitario. Informes en los telfonos 38 19 33 81, 38 19 33 86, extensiones 3443, 3445 y 3444. 26 de julio y El Departamento de Estudios de la Cultura Regional, invita al taller de historia oral, los das 26 de julio y 9 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, en la biblioteca de este departamento. Informes en el telfono 36 13 02 60, extensiones 108, 110, 112. y Mesa redonda Mujer, salud y medio ambiente, de 18:00 a 20:00 horas, en la sala Tols, del Instituto Cultural Cabaas. Informes en los telfonos 36 82 03 84, 38 25 49 91.

25 de Julio Curso sobre neurociencias, de 9:00 a 14:00 horas, en el aula magna. Invitan el Departamento de Psicologa y Comunicacin y el Hospital Civil de Guadalajara. Dirigido a psiclogos y pblico interesado. Informes e inscripciones con el maestro Jess Cabral o Ana Mara. Telfonos (28) 105 20, 105 21 y 105 22, extensin 113. El curso no tiene costo.

CUCNORTE

24 de julio y II Semana acadmica y cultural. Conferencia magistral La cristiada 75 aos despus, impartida por el doctor Jean Meyer, del Centro de Investigacin y Docencia Econmica (CIDE), de la UNAM, en las instalaciones del centro universitario, a las 18:00 horas. Informes en Hidalgo 11, en Colotln, Jalisco. Telfono 01 (499) 21 333. 25 de julio y Actividades diversas en el marco de la II Semana acadmica y cultural. 16:00 horas: presentacin de informes de prcticas y trabajos de investigacin de alumnos de las licenciaturas de contadura y administracin; 18:00 horas: presentacin de casos y prcticas de alumnos de la licenciatura en derecho; 20:00 horas: proyectos y alcances de pginas web, por los alumnos de la carrera de tcnico superior en telemtica, y 21:00 horas, clausura. Informes en Hidalgo 11, en Colotln, Jalisco. Telfono 01 (499) 21 333.

24 de julio Conferencia Existen otros sistemas planetarios?, impartida por el licenciado en fsica Durruty Jess Alba, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras, a las 19:00 horas, en el museo Regional de Guadalajara, ubicado en Liceo 60. Entrada libre. Organiza la Unidad de Vinculacin Cientfica. Informes en los telfonos 38 25 09 85, 38 25 02 66, 38 25 92 92.

Jos Luis Crabes*

AspiDiario

Si se seca el lago de Chapala yo seguir yendo a disfrutar el parque Cristiana, me confes un masoquista. Hay hijos o nietos de cristeros que creen que el parque Cristiana, de Chapala, tambin fue nombrado as en recuerdo de la guerra cristera. Me he metido en problemas desengandolos. El internacionalmente famoso

parque Cristiana internacionalmente famoso porque lo conocen algunos yanquis y no pocos canadienses fue denominado as por el contratista noruego del ferrocarril Guadalajara Chapala. Tal filntropo don los terrenos, de su propiedad, contiguos a la estacin ferroviaria. Cristeros por Cristo o por el rey Christian Este seor noruego me informan que era oriundo de Oslo, Noruega, que a principios del siglo XX an se denominaba Cristiana.

Pero tal nombre no se le impuso a la capital noruega en homenaje a Cristo, sino en homenaje al rey Christian IV. Por pura nostalgia, el noruego ferroviario le llam Cristiana a esos miles de metros que don a la poblacin lacustre. Ojal fuera Cristiana por la bella Christin Martel Pero a nosotros nos encanta la ignorancia o la nostalgia. En 1925, los noruegos, hartos de homenajear a un rey Christian IV que perdi guerras frente a Alemania y Suecia,

le cambiaron el nombre a la capital llamada Christiana en homenaje al monarca perdedor y le impusieron el clsico, tradicional y eterno nombre de Oslo. Sin embargo, en Chapala no se han enterado de tal cambio y an le nombran Cristiana al parque. Ojal tal nombre honrara a alguien como Christin Martel, esplndida triunfadora en el concurso de miss universo, y no a tipejos como el tal Christian IV, perdedor repudiado por los propios noruegos.O

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

23 de julio de 2001

15

Centro Universitario de Ciencias de la Salud


Cultura y enfermedad mental en los indgenas
presentan (Plicier, 1982), con el fin de rescatar y aprovechar los elementos culturales con que se cuenta para mejorar los programas de prevencin y tratamiento de las enfermedades mentales en Mxico. Es preciso considerar que tanto los factores psicosocioculturales, como los hereditarios y fisiolgicos tienen un papel importante en la explicacin de la enfermedad mental. El objetivo de nuestra investigacin etnopsiquitrica ser no asignarles dominancia a ninguno de estos factores, sino comprender sus interrelaciones mutuas, lo cual es til e indispensable para la integracin de la medicina tradicional indgena y la occidental, de manera que sea posible ofrecer una atencin completa y eficaz al paciente indgena. La investigacin consiste en la realizacin de entrevistas a indgenas, que habitan tanto en la zona metropolitana de Guadalajara, es decir, migrantes, como tambin a las diferentes poblaciones de la sierra de Jalisco, para lo cual es imprescindible el contacto y la colaboracin de las organizaciones que cuentan con experiencias de trabajo con los mismos. Es importante destacar (de acuerdo a los hallazgos encontrados en la investigacin que el responsable de este proyecto, doctor Sergio Javier Villaseor Bayardo, 1997, realiz con los nahuas del estado de Guerrero y con lo encontrado hasta ahora en las entrevistas realizadas), que es imposible trasladar la concepcin de enfermedad mental considerada en la medicina occidental, a las manifestaciones observadas en las comunidades indgenas, por su concepcin holstica del ser humano. Por esto no podemos encasillar los padecimientos del indgena en las clasificaciones occidentales, porque (adems de que en algunas ocasiones no existe una correspondencia exacta) implicara la reinterpretacin que el paciente hace de su propia enfermedad, as como tambin de su cosmovisin, por lo que este hecho podra repercutir en la eficacia y apego al tratamiento, es decir, el paciente no sigue un tratamiento si no considera que es el adecuado para la cura de su enfermedad. Por esto es necesario adaptarlo a la cultura del paciente y no lo contrario. La consulta etnopsiquitrica ofrece sus servicios en el pabelln psiquitrico del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y aunque el proyecto est pensado para grupos indgenas, no se excluir a ninguna persona que solicite este servicio, ya que muchos de nosotros conservamos algunas creencias similares en cuanto a la raz de las enfermedades y los tratamientos utilizados. Como ejemplo se encuentra el uso de la herbolaria y la consulta con curanderos, mtodos que resultan eficaces en muchos de los casos, aunque en otros la eficacia reside en la combinacin de estos y los mtodos de la medicina occidental. En esta consulta el equipo se encuentra conformado por psiquiatras, mdicos, psiclogos, antroplogos, enfermeras, trabajadoras sociales y, en la medida de lo posible se invitar al curandero apropiado para la situacin del paciente. Adems, en los casos que as se requiera, contaremos con la presencia de traductores e intrpretes. El esfuerzo realizado para la conformacin de este nuevo espacio de atencin y para la consolidacin de esta perspectiva de investigacin etnopsiquitrica, lo consideramos apropiado para las condiciones socioculturales de nuestro pas, en el que la diversidad y la tradicin se encuentran presentes y definen nuestra realidad actual.y * Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del CUCS.

Doctor Sergio Villaseor Bayardo*

or la importancia creciente de las patologas ligadas a la inmigracin y la aculturacin del indgena en Jalisco, el OPD Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara han creado la primer unidad de consulta etnopsiquitrica del pas, para la cual es indispensable efectuar a la par una minuciosa investigacin que nos permita adentrarnos en la concepcin del indgena acerca de la enfermedad mental, as como conocer la manifestacin, clasificacin y tratamiento de sta, de acuerdo a su cultura de procedencia. Por la diversidad y riqueza cultural que nos brinda la presencia de los diferentes grupos tnicos en nuestra regin, los cuales solicitan los servicios del hospital civil, nos hemos propuesto el desarrollo de la ciencia etnopsiquitrica en el pas, de manera que podamos contar con una descripcin, anlisis e interpretacin de las enfermedades mentales en funcin de los grupos tnicos en los que aquellas se

Investigadores obtienen premio nacional


Unidad de comunicacin social del CUCS

ADRIANA GONZLEZ

El equipo de investigadores encabezado por el doctor Juan Armendriz Borrunda, director del Instituto de Biologa Molecular, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, fue galardonado con el primer lugar en el rea de investigacin bsica, en el XII Premio nacional de investigacin, junio 2001. El premio fue otorgado por la fundacin Glaxo Wellcome al trabajo cientfico Implementacin de dos desarrollos biotecnolgicos de terapia gnica para la cura de la cirrosis heptica, estudio que inici desde hace seis aos y mediante el cual se trata de revertir la cirrosis heptica por medio del uso de genes modificados y enviados va intravenosa al rgano afectado, ya sea por cirrosis a causa de ingestin de alcohol o por hepatitis.

Los investigadores universitarios forman parte de uno de los tres grupos internacionales ms importantes en la aplicacin de la terapia gnica para tratar enfermedades crnico degenerativas y el segundo en el mundo en enfocarse a la cirrosis heptica. En Mxico la cirrosis heptica es la tercera causa de muerte en personas de 15 a 60 aos. Cada ao son detectados de 12 a 13 mil nuevos casos y mueren de 20 a 27 mil personas. El equipo ha terminado la fase preclnica de su investigacin y dentro de un ao comenzar a aplicar los resultados en cerca de 50 pacientes del Hospital Civil de Guadalajara que padecen esta enfermedad. Si los resultados de esta etapa son positivos, el grupo encabezado por el doctor Ar mendriz podr jactarse de haber encontrado la cura contra la cirrosis heptica

y proporcionar ms herramientas para extender la terapia gnica a tratamientos en contra del cncer crvico uterino y de mama, entre otras enfermedades. El proceso de investigacin del protocolo que desarroll este equipo de investigacin, consiste, a grandes rasgos, en aislar un gen llamado activador del plasminognico derivado. Este gen es introducido en los vectores adenovirales, que consisten en un trozo de ADN que sirve como taxi gentico. Los vectores llevan los genes a travs de la sangre hasta el hgado. Una vez en ese rgano, los genes se convierten en una protena que induce los cambios afuera y dentro de las clulas del hgado, lo cual provoca que las protenas colagnicas causantes de la cirrosis se destruyan, a la vez que asegura que haya

espacio para que las clulas hepticas se regeneren. La investigacin fue hecha en ratas de laboratorio sometidas a una intoxicacin con tetracloruro de carbono. Luego de ocho semanas, los animales desarrollaron una cirrosis parecida a la de los seres humanos. Los animales fueron sometidos a la terapia gnica, y los resultados mostraron que su hgado se regener en un 85 por ciento. Durante el prximo ao se realizarn pruebas en monos y perros, para despus comenzar la etapa de aplicacin a humanos. Tambin en junio el doctor Armendriz se hizo acreedor al Premio a la investigacin en el campo del tratamiento de la cirrosis heptica, otorgado por las fundaciones Don Pedro Sarquis Merrewe, A. C. y la Fundacin mexicana para la salud.y

16

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

EMPRESA

TELEFONO

CARRERA

PUESTO
ENCARGADO DE SISTEMAS DE COMPUTO ENCARGADO DE NOMINAS

SEXO

EDAD

HORARIO

INGLES

PROG. COMPUTO
WINDOWS, REDES, INTRANETWARE WORD, EXCEL, NOMIPAQ, CONTPAQ

EXPERIENCIA

PINTARRON ALFRA

36501504

ING. EN SISTEMAS

FyM

25-35

COMPLETO

NINGUNA

PINTARRON ALFRA

36501504

TECNICA O LIC. C.P.

FyM

25-35

COMPLETO

NINGUNA

HOSPITAL MEXICO AMERICANO

36413141

ENFERMERIA

ENFERMERO (A)

FyM

18-35

COMPLETO

NINGUNA

GALAVIZ

36312708

PREPARATORIA O CARRERA TRUNCA

EJECUTIVO DE CUENTA

FyM

mas de 18

COMPLETO

NINGUNA

MATERIAS PRIMAS PARA LA CONSTRUCCION MATERIAS PRIMAS PARA LA CONSTRUCCION ADECCO

36712106

MERCADOTECNIA

BECARIO DE MERCADOTECNIA INGENIERO INDUSTRIAL ATENCION TELEFONICA

FyM

20-35

1/2 TIEMPO

NINGUNA

36712106

ING. INDUSTRIAL ESTUDIANTE DE PREPARATORIA O LICENCIATURA SABER LEER Y ESCRIBIR

FyM

25-35

1/2 TIEMPO

NINGUNA

38251905

FyM

17-25

1/2 TIEMPO

BASICO

1 A O

SODEXHO

36158879

AYUDANTE DE COCINA

FyM

mas de 17

COMPLETO

NINGUNA

UNIVA INDUSTRIAS TECNICAS ESPECIALIZADAS INTERPLEXICO

36283200

PSICOLOGIA

AUXILIAR DE PSICOPEDAGOGIA COMERCIALIZACION INGENIERO DE CALIDAD AUXILIAR DE CONTABILIDAD DISE ADOR Y OPERADOR DE MAQUINAS DE GRAN FORMATO

FyM

20-30

COMPLETO

1 A O

36845120

MERCADOTECNIA ING. INDUSTRIAL O MECANICO ELECTRICO TECNICA O LIC. C.P. DISE ADOR GRAFICO

20-25

COMPLETO

70%

NINGUNA

38322735

FyM

COMPLETO

85%

CP, CPK

1 A O

DIAMANTE ESPIROGRAPHIC S PUBLICIDAD

36470062

COMPLETO

1 A O

36362945

COMPLETO

NINGUNA

Este lunes, el ganador del premio Juan Rulfo


La conferencia se transmitir va satlite, desde la ciudad de Mxico
La comisin que designar al ganador del Premio de literatura iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2001, formada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Jalisco y el Fondo de Cultura Econmica, as como la Feria Internacional del Libro, ofrecern una rueda de prensa este lunes 23 de julio, para dar a conocer al triunfador del premio en esta edicin. La conferencia ser transmitida va satlite desde la ciudad de Mxico, a las 12:00 horas, en la sala de prensa de la Universidad de Guadalajara, ubicada en el piso 6 del edificio Cultural y Administrativo de la UdeG (Jurez y Enrique Daz de Len). El ganador recibir el premio en el marco de la FIL 2001, que organiza la UdeG, y que en esta ocasin tiene como pas invitado a Brasil. La primera edicin del Juan Rulfo la obtuvo, en 1991, el escritor chileno Nicanor Parra. En 1992, Juan Jos Arreola. En 1993, el poeta cubano Eliseo Diego. En 1994, correspondi a Julio Ramn Ribeyro. Le sigui la narradora brasilea Nlida Pin, en 1995. En 1996 lo recibi el guatemalteco Augusto Monterroso. El siguiente ao fue para el espaol Juan Mars. En 1998, la argentina Olga Orozco. El ganador de la edicin 1999 fue el poblano Sergio Pitol, y en el 2000, el poeta argentino Juan Gellman.O

Nueva actitud formadora en SEMS


Los 44 directores de las preparatorias de la UdeG, recibieron un curso de formacin directiva
Conocer, escuchar, atender y formar a los alumnos, deben ser funciones redimensionadas en su justa medida, pues el usuario principal de cada afn universitario es el alumno, y como tal, debe estar en el centro de las acciones, presupuestos, prioridades, metas y planes de desarrollo. En perspectiva con lo anterior, los directores de las preparatorias de la Universidad profundizaron en las principales problemticas para hacer eficiente la planeacin acadmica y administrativa en su respectiva comunidad universitaria. El inters primordial del Sistema de Educacin Media Superior (SEMS), es que los directivos asuman el compromiso que les corresponde como lderes de su plantel. Fue un ejercicio reintegrador de la visin y misin de la UdeG como formadora de personas ntegras, afirm la coordinadora de Extensin y Difusin del SEMS, Elvia Velsquez. Los contenidos temticos ahondaron en la vida acadmica, alumnos, administracin y gobierno, planeacin estratgica, solucin de problemas y conflictos. El curso se ajust en cinco mdulos individuales, en los cuales abordaron cuestiones como las perspectivas y teoras educativas modernas.O

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a REVISTA

23 de julio de 2001

17

Promocin cultural estudiantil


Preparatoria 7, un grupo de jvenes Todos hacemos cosas, as que la revista sirve encabezados por scar Ramrez Lara, quien como un espacio de expresin. Por eso, el ahora estudia diseo, decidi organizarse para Grupo mosaico crece con el paso del tiempo, difundir las manifestaciones artsticas y pues aun cuando tenemos cosas qu hacer, siempre est presente el gusanito de la culturales de los estudiantes. expresin, de la En aquel entonpoesa, del cuento, ces, su medio de exPRESENTARON LA REVISTA PUNTO Y APARTE, del ensayo. presin fue la revista REALIZADA POR ESTUDIANTES DEL CUCS Argumenta Mosaico, que tena que ms del 50 por colaboraciones de poesa, cuento, novela y ensayo, publicacin ciento de los colaboradores son personas a las cuales no conocen, cuyas aportaciones que lograra seis nmeros. En la actualidad, ya en las aulas del CUCS, las reciben va correo electrnico, pues los Luis Arturo Gmez Carln, Mnica Arcos editores llevan a cabo una constante labor Rivera y los hermanos Emmanuel, Rubn y de convencimiento para que todos los Daniel Bayardo Gonzlez, son quienes interesados participen, pero sin descuidar las promueven con mayor intensidad al Grupo caractersticas que deben tener los escritos. No quiere decir que solo incluyamos textos mosaico, que ya no solo tiene su revista, sino que intenta organizar actividades culturales de perfectos o bien acabados, pues pensamos que diversa ndole, como exposiciones de pintura, la literatura se logra mediante el ejercicio diario. Nadie nace siendo poeta o un gran escritor, ciclos de cine, obras de teatro, etctera. El grupo cuenta con 25 miembros de las sino que estos surgen con la prctica. La presentacin se realiz el pasado 18 de julio en el panten de Beln La mayora de los eventos son en el CUCS, carreras de odontologa, psicologa, medicina y derecho, pues en l tiene cabida cualquier como el ciclo de cine No hay censura, objetivos del Grupo mosaico, conjunto de persona de la UdeG e incluso de otras presentado hace un mes en el auditorio Alejandra Tello jvenes universitarios que trabaja desde las escuelas. Ramn Crdova. Para otros de mayor ntender que los aspectos culturales aulas del Centro Universitario de Ciencias de Daniel estudia el cuarto semestre de relevancia, buscan coordinarse con la ayudan a la formacin integral del ser la Salud (CUCS). odontologa, y comenta que el grupo es de Secretara de Cultura o el ayuntamiento de humano, es uno de los principales En 1997, cuando aun estudiaban en la amistad, ms que de trabajo u obligacin. Guadalajara, por medio de la rectora del campus, para conseguir otros espacios. Tal es el caso de la revista trimestral FESTIVAL Punto y aparte, cuyo primer nmero fue presentado el pasado mircoles 18 de julio, en el Panten de Beln, o el concierto a favor de los nios con cncer, a celebrarse en el Hospicio Cabaas, el prximo ao, tiene la Feria Internacional del Libro, espacio que requiere creatividad, con la participacin de Fernando Delgadillo. Marco Tulio Flores consider su titular, quien present nuevas propuestas para mantener Quiz en noviembre de este ao haya A ms de dos semanas que surgi la propuesta de la Feria Internacional equilibrado el rumbo de la FIL a nivel internacional. un concierto con el trovador tapato Edel del Libro (FIL), para transferir el proyecto cultural infantil Papirolas a la Orgullosa y entusiasmada de dirigir el principal escaparate de libros Jurez, en el auditorio Carlos Ramrez Coordinacin General de Extensin, de la Universidad de Guadalajara, en Amrica Latina, la escritora chiapaneca seala que trabajar en la Ladewig, del CUCS . De la misma forma, an se desconoce a partir de cuando formar parte de los proyectos feria es como asomarse a una ventana desde la que se ve el amanecer comienza ya a gestarse la posibilidad de tener que encabeza la licenciada Silvia lvarez Jimnez, quien reconoce del nuevo milenio. Con esta visin, asumi el cargo como un reto a una semana cultural en el campus, informa que un problema de este espacio infantil es el financiero, situacin su conciencia y capacidad creativa. Luis Arturo. Los grandes logros de la feria no sern nosotros. Si acaso, un da que orill a la iniciativa del cambio. En la mayora de los eventos que A partir de que surgi esta propuesta, la Coordinacin General de espero que la comunidad universitaria me reconozca haber obtenido lo organiza el grupo, la entrada es gratuita, Extensin trabaja en un proyecto especial para fortalecer a Papirolas, que yo s que esperan: mantener nuestra FIL al frente.O dice. Empero, si es necesario pagarle al que inici en 1995 a iniciativa de la propia feria del libro, y que en artista que est en escena o hacer este ao los nios y jvenes disfrutaron en la plaza de armas de invitaciones, cobran una cuota de diez pesos. Guadalajara, en Zapopan y Ciudad Guzmn, sin concretarse en Uno de los proyectos que hemos tenido Quertaro y Guanajuato. en el grupo, desde el principio, es convertirnos Sin conocer la situacin actual en cuanto al presupuesto que ejerce en una asociacin civil, con el fin de facilitar Papirolas, Silvia lvarez dijo que todava estn en la etapa de conocimiento, la cuestin del autofinanciamiento, pues con de anlisis sobre su viabilidad, sin descartar la posibilidad, segn sea el esto podramos ofrecer recibos deducibles de caso, de solicitar recursos que vendrn de la administracin central. impuestos. Enriquecer y fortalecer la promocin hacia la lectura, los talleres y un Daniel asegura que reciben un excelente programa de cultura infantil y de espectculos, sern las principales apoyo de los maestros, entre los cuales, en acciones que realizar la Coordinacin General de Extensin, de la UdeG, primer trmino, est el rector. Me parece cuando la FIL deje de ser parte de Papirolas. que representamos aquello que siempre quisieron ser, pues el apoyo es interesante. Un solo rumbo para la FIL El Grupo mosaico tiene como base la simplicidad y humildad para incorporar Despus de que Armendriz Guerra decidiera heredar por completo nuevas propuestas. el proyecto de Papirolas a la Coordinacin General de Extensin, est El correo electrnico de la agrupacin convencida de continuar con el fortalecimiento de la proyeccin que Este espacio requiere creatividad universitaria es: grupomosaico@hotmail.com.y

Preparan proyecto para recibir a Papirolas

ARCHIVO

ARMANDO RAMREZ

18

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

VIDEOS

Nirika en el Etnosur 2mil1


En este festival musical participar por primera vez un documental coproducido por la Universidad de Guadalajara y la productora Vrtice
Lorena Ortiz

or primera vez en Etnosur 2mil1, festival musical con encuentros tnicos y conferencias, participa Latinoamrica con diversos trabajos, entre ellos, Nirika, el espejo de los pueblos, del realizador Rafael Andrino, documental coproducido por la Universidad de Guadalajara y la productora Vrtice. Esta es la primera muestra documental que se presenta en Etnosur, que quiere decir encuentros tnicos de la tierra del sur. Dicho festival naci en 1997, con el objetivo de

lograr una aproximacin al latir de los pueblos del mundo, entendidos desde la igualdad ms profunda hasta las mltiples manifestaciones culturales vistas desde un aleph imaginario. Una vez ms Nirika est presente en los foros internacionales. Esta coproduccin de la UdeG es una reflexin sobre las diferencias y similitudes entre culturas, un homenaje a la pasin audiovisual de todos los tiempos; de la primitiva a la contempornea y un ejercicio de justicia potica en el que el indgena tiene la oportunidad de responder con los mismos medios. Este documental de 27 minutos merece especial atencin. El ritmo de edicin, realizado con base en rituales huicholes y la yuxtaposicin de imgenes casi barrocas, altamente cargadas de simbolismos estticos, con imgenes de corte testimonial, da cuenta de manera respetuosa de los hechos cotidianos. Para Rafael Andrino, Nirika es un docudrama, una crnica del encuentro de culturas, de visiones del mundo, de personas.

Nirika es un espejo que mira momentos en la vida de una familia wirrrika, comunidad de la etnia huichola. Es un instrumento del soador, del maracame, que equivaldra al video. Es un espejo donde se mira y escucha a los que esperan en el camino rumbo a San Luis. Es un video telfono huichol, un objeto mgico. Nirika tambin es un espejo de nuestros hermanos, paisanos, donde nos vemos reflejados en ellos y ellos en nosotros. Nirika es una interpretacin de un encuentro sorpresivo de dos culturas, los huicholes (o wirraritari, en su lengua) y el equipo de produccin. En este producto buscamos trabajar la imagen con mucho cuidado, para reflejar nuestra interpretacin del universo huichol. El hilo conductor es un joven huichol, quien nos gua por el mundo de sus mayores. Su familia nos permiti realizar recreaciones de la vida cotidiana y ceremonias tan importantes para ellos como la cacera del venado, seal Andrino.

A diferencia del documental tradicional que a veces llega a saturarse de informacin y opiniones de especialistas, en Nirika la voz que se escucha es la de los huicholes. El propsito no era hacer un registro antropolgico o etnogrfico. Nos atraa ms conocerlos de cerca y convivir con ellos. Desde su realizacin (1998), Nirika ha recibido diversos premios y reconocimientos. Entre ellos destaca el premio de la Asociacin Fernando Birri, de Argentina, consistente en pase automtico al Festival internacional de cine y video, de Trieste, Italia, 1998. Etnosur se realiza en Alcal la Real, Andaluca, en Espaa, un pueblo de menos de 15 mil habitantes, en el que durante el festival asisten hasta 25 mil curiosos de todo el mundo e interesados en la msica. Este ao tendr como tema central la situacin de los inmigrantes, as como al pueblo gitano desde el punto de vista de su historia, origen y extensin por todo el mundo.y

RED

Literatura virtual, una alternativa


Ricardo Ibarra

Menor inversin econmica, mayor cantidad de personas que tienen acceso a ellas y un solo individuo que puede realizarlas: se trata de las revistas electrnicas, una alternativa para la publicacin de trabajos literarios y difusin de nuevos escritores. Los costos que representa una revista impresa, son un problema para asegurar la permanencia de cualquier publicacin. En cambio, la versin electrnica los elimina. Adems, la actividad de una sola persona hace posible su lectura en el mundo entero, destac la jefa del Departamento de Estudios Literarios (DEL), Dulce Mara Ziga.

Incorrecto segmentar la literatura en masculina y femenina

RICARDO IBARRA

Una revista en internet tiene un alcance mundial, lo que no vez, volvemos al papel. Nadie va a imprimir consigue una versin impresa. Una impresin requiere altos costos y toda la revista, pero s un poema, un cuento, muchas personas: consejo editorial, de redaccin, capturista, un artculo y conservarlo. Argos, la publicacin del Departamento de impresor. Luego el distribuidor. En fin, es un proceso largo y costoso, Letras, combin en su en el que se invierten muchas horas de reciente edicin. Estilos trabajo. literarios de mujeres del Felipe Javier Ponce, director de la revista La revista virtual Argos, es pas y el extranjero, virtual Argos, en la red desde 1997, mencion visitada por 80 personas al da tanto de poetas, narraque la publicacin ha logrado acumular en sus doras, como dramaturltimas ediciones a 80 personas por da, lo gas y ensayistas. que en cada edicin trimestral representa alrededor de siete mil 300 internautas. El nmero 19 presenta solo dos escritos Elsa Levy, narradora y colaboradora de hechos por hombres y 34 elaborados por esta edicin, expres que la literatura virtual mujeres. ser la del futuro. Participan en el nmero de la pgina http:/ Es la literatura del futuro, porque es un /argos.cucsh.udg.mx: Martha Cerda, Carmen medio de comunicacin que facilita buscar y Villoro, Silvia Eugenia Castilleros, Elsa Levy, encontrar obras en un breve espacio; es Silvia Quezada, Vivian Blumenthal, Claudia econmica, y los autores tenemos la Macas, Guadalupe ngeles, entre otras. oportunidad de que nos lean en otras partes Dulce Mara Ziga mencion que este del mundo, cosa que de otra manera sera volumen representa, a grandes rasgos, la imposible. literatura hecha por mujeres en Guadalajara, Para la poeta Car men Villoro, las ya que incluye tanto a autoras destacadas, publicaciones literarias en inter net como a jvenes principiantes en el ejercicio representan un enigma interesante, por la de la escritura. oportunidad que tienen de llegar a muchos La poeta Carmen Villoro seal que es lectores, con distintos gustos, y sobre todo, incorrecto segmentar la literatura en pblicos jvenes. masculina y femenina. Una de las ventajas de la revista virtual, Me parece arbitrario hablar de dos es la cantidad de pginas que puedes publicar literaturas: una masculina y otra femenina. La en una edicin. No hay lmites. literatura es una sola. No me parece mal que Como una alternativa, estn bien, pero en ciertas ocasiones se pueda agrupar por no como una posibilidad sustituta de la lectura temas. Si uno de esos temas, en esta ocasin, impresa. Es difcil retener el material de la es la literatura hecha por mujeres, adelante, pantalla, a menos que se imprima y otra est bien.y

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a
RESULTADOS PRELIMINARES DE LA ENCUESTA DEL CEO La prxima meta de Radio Universidad es incrementar en un ao ms en 200 por ciento el nmero de radioescuchas. As lo expres el director de la estacin, Carlos Ramrez Powell, luego de saber los resultados del estudio del Centro de Estudios de Opinin (CEO), de la UdeG, para conocer la imagen y posicionamiento de dicha radiodifusora. Los resultados arrojaron que Radio Universidad se ubica en el lugar 15 de la preferencia del pblico, con 1.4 por ciento de la muestra total, que estuvo conformada por 2,000 personas. La encuesta se realiz va telefnica los das 27 y 28 de junio, y se aplic a hombres y mujeres mayores de 16 aos de la zona metropolitana de Guadalajara, escogidos al azar. Ramrez Powell indic que es un buen lugar en comparacin con otras radiodifusoras de este tipo. Es difcil ser una radio universitaria. Radio UNAM no llegaba ni a un punto, por lo que considero estamos bien posicionados. No podemos aspirar a los primeros tres lugares, por cuestiones de programacin. Expres que ahora se darn a la tarea de investigar, porqu a diferencia de otras estaciones, Radio Universidad es ms escuchada por hombres que por mujeres y por adultos. Nos interesa atraer al pblico juvenil y a las mujeres, adems de seguir conservando nuestro auditorio actual. A lo largo de los estudios de mercado se irn entregando mensualmente los resultados. Esta estacin cubre los huecos que dejan los grandes medios de comunicacin.y

23 de julio de 2001

19

notas culturales
Editorial filodecaballos El 18 de julio, en la Casa de la Palabra y las Imgenes, presentaron algunos ttulos de la coleccin Cuaderno de filodecaballos, que realizan Luis Fernando Ortega, Len Plascencia ol, Luis Alberto Navarro y Vctor Ortiz Partida. Los ttulos son: Arriba es polvo, de Rosalva Garca Coral; Uccello, de Jorge Esquinca; Portador de un libro en la montaa, de Andr du Bouchet; Arde la sombra, de Luis Fernando Ortega; Nueve poemas, de Hernn Bravo Varela; Pasaje al laberinto, de E. E. Cummings; Libro de labio, de Laura Solrzano, y La frgil insistencia, de Len Plascencia ol. Este espacio, perteneciente a la UdeG, fue escenario tambin para la presentacin del libro Tandariola, de Ral Aceves. Mara Guadalupe Enrquez, dice: el recorrido de las minificciones invita a tener alma de vagabundo, a ser abiertos a las sorpresas y novedades, a recorrer los pasillos de la imaginacin peligrosa y sutil, a presenciar las opciones infinitas de la creacin, a recrearnos con la danza de todas las realidades internas, a ser parte de ellas y habitar en su atmsfera el tiempo que nuestra imaginacin dese.O Incorporacin al sistema Aleph A causa del xito entre la comunidad tapata de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, su incorporacin al sistema Aleph, para que pueda ofrecer una mayor gama de servicios al usuario, parece inminente y hasta necesaria, inform el coordinador general de bibliotecas de la UdeG, Sergio Lpez Ruelas. Esto permitir un mejor servicio a la comunidad. Habr una optimizacin en los tiempos, y, por consiguiente, un incremento en la calidad de los procesos tcnicos de la biblioteca. El diseo de una pgina en la red, dijo, har que la biblioteca ample, de manera significativa, su universo de usuarios. La pgina web sera la versin virtual, disponible en internet.O Exposicin pictrica de Antonio Martnez Antes del principio, el hombre fue gallo, perro y toro, o al revs. El orden de esta vocacin no altera su trayectoria, su evolucionar de feto a sensualidad. Se podra decir metamorfosis del hombre-animal al animal-hombre, en la que el corazn puede ser un gallo en los ruedos de la vida, en los palenques de la angustia. Con estas palabras sera factible, si no definir la pintura de Antonio Martnez Guzmn, al menos acercarnos a ella, para tocar el xido de hierro que la acompaa, xido-tierra de su lugar de origen, casi marrn, incorporado a su arte con barnices y fijadores. La obra estar en exhibicin en la Casa universitaria, perteneciente al Centro Universitario de la Costa Sur, en Hidalgo 24.O

VICTIMARIO
Por Ricardo Ibarra

VCTIMA DE

LA SEMANA:

VCTOR GALVN,

PINTOR

Estoy en un proceso de autoconocimiento

Caracol: fui muy introvertido de los nueve aos en adelante, como un caracol. Me met en mi mundo y ah yo exista, creaba y fantaseaba. Todo ese arte era para m. Tena el temor de confrontarme con los dems. Ahora he cambiado y tengo que proyectarme como soy. La confrontacin de la mirada: empec a autorretratarme como una forma de verme a m mismo, me tom como modelo. Surgi una mirada muy ma, una mirada un poco fuerte o agresiva. No me interes hacerme un retrato favorecedor. Mantuve una actitud de retratarme con mis defectos, ya sea fsicos o psicolgicos La limpia: ha sido una forma inconsciente para reflexionar conscientemente en lo que me est pasando. El yo interno sale por la cara, y esto ha sido una catarsis: sacar mi personalidad a travs de lo que hago. Capullo: estoy en un proceso de autoconocimiento, de

RICARDO IBARRA

introspeccin, de saber quin soy y de mostrarlo. Sobre todo de confrontar mi mirada. Es mediante la mirada cuando nace una comunicacin ms ntima. Mariposa: siento que tengo mucho que dar como artista. Tengo que sacar muchas cosas de m, todo lo que traigo adentro. Alarse: inici en la pintura apenas en el 94, aunque siempre sent que tena la vocacin. ltimamente la poesa me ha llamado la atencin. Ingres a un taller de poesa y me involucr con el jaic, de origen japons, pero que se ha extendido a otras culturas. Contraerse: prximamente voy a hacer una obra pictrica con poemas mos, aunque todava lo voy a platicar con algunos amigos para mejorar la idea. El espejismo: creo que hay un poder superior a nosotros, del cual provenimos. De alguna manera lo buscamos porque lo necesitamos. Se respeta a quien no lo vea ni lo crea as. En un tiempo estuve muy apartado de esto, pero he sentido la necesidad de reencontarme con l. El hombre: siempre ha buscado someter a los otros. Se piensa que ese es el poder real de este mundo, pero el verdadero es el que te hace ser compasivo, comprensivo, ese es el verdadero poder. El alma: contina despus de la muerte del cuerpo, y cada vez va evolucionando, hasta que un da se conecta con la divinidad. El libro (que lee) explica que cada vida que tenemos es una oportunidad para aprender y que al final todos llegamos a la perfeccin. Unos antes y otros despus, pero el poder de la luz es demasiado fuerte. Tarde o temprano todos vamos a la luz. El cielo: cada tentacin que se te presenta, en el sentido en que cada quien lo entienda, es una oportunidad de crecer. Uno la toma o la deja. Si la dejas, retrasas ese proceso para llegar a esa luz. En el camino hay sufrimiento, pero te fortaleces. Vas teniendo ms poder para controlarte, no para dominar a los dems. Recinto de la mirada: en Casa Vallarta, avenida Vallarta 1668.

20

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

DEPORTES

Sangre joven para Bachilleres de la UdeG


Rodolfo Castillo

breves deportivas
Listos y en Brasil Los jvenes esgrimistas de la Universidad de Guadalajara, viajaron a Porto Alegre, Brasil, para participar en el Panamericano de esgrima de primera fuerza, a realizarse del 24 al 29 de este mes. Los esgrimistas de la UdeG, que forman parte de la seleccin mexicana de esgrima, son los hermanos scar y Federico Ortega Wolburg, Salvador Reyes y Esperanza Madera, y como parte del cuerpo tcnico, el profesor Javier Torres, entrenador del equipo de esgrima udegesta. Existen grandes esperanzas de que los mexicanos consigan medalla; de hacerlo, tendrn su boleto para asistir al campeonato mundial. Los hermanos Ortega Wolburg competirn en florete, mientras que Esperanza Madera participar en espada femenil y Salvador Reyes en sable. De calificar al mundial, viajarn a Espaa, donde recibirn una dura sesin de entrenamiento por espacio de dos semanas.O

on un cuadro formado en su mayora por jvenes, este viernes 27 de julio arranca el torneo de invierno en la primera divisin A, del futbol mexicano, para el conjunto Bachilleres de la Universidad de Guadalajara, cuando reciban en el estadio Jalisco al Tampico, equipo recin ascendido a esta divisin. Para el director tcnico Fer nando Gutirrez Olazaba, este es un grupo con grandes aspiraciones. Estar buscando el ttulo. El equipo est motivado, con ganas de que inicie ya el torneo. Tenemos una plantilla de jvenes con gran calidad y oficio. Inform que la base del Bachilleres sigue siendo, casi por completo, la misma del tor neo pasado. Solo regresaron dos jugadores de Cihuatln, que estaban en calidad de prstamo. Son gente con ms experiencia, que vendrn a apuntalar al plantel. Al ser cuestionado sobre la poca experiencia de algunos jugadores, el timonel expres que la juventud le hace dao a muchos equipos de primera A. Si bien no existe la experiencia deseada, a la larga dar dividendos en todos los aspectos. Este ser nuestro torneo. Tenemos grandes ilusiones, entre las cuales, mnimo, est llegar a la liguilla, aunque no ser fcil, pues en el futbol nada est definido. Sin embargo, el grupo est ms compacto, conocen lo que es la primera divisin A, llegan con ms oficio, ms idea, ms conocimiento de lo que son estadios, canchas, aficin, etctera. Nada nos sorprender. El sector cuatro, al que pertenece el Bachilleres, tiene, adems, al Zacatecas, Aguascalientes, San Luis y Zitcuaro. Para Gutirrez, este grupo es cmodo y accesible para aspirar a la clasificacin, pues el torneo pasado Veracruz y Toros Neza eran sus rivales de grupo.

RODOLFO CASTILLO

Tenemos una plantilla de jvenes con gran calidad y oficio

Invitan a jugar voleibol

La situacin del porcentaje ser una equipo, son las fuerzas bsicas del Atlas, preocupacin para el Bachilleres. Inicia la situacin que, segn l, es parte del convenio temporada con las estadsticas en su contra con la UdeG. Aclar, sin embargo, que tiene y con serias posibilidades de descender a jugadores de extraccin udegeista con grandes segunda divisin. Claro que posibilidades de debutar esta ser una presin, pero no temporada. pensamos en ello, sino en Observ algunos jugadores BACHILLERES DE LA otras cosas, como la de la UdeG, luego de un partido UNIVERSIDAD DE calificacin que a la postre nos de los equipos de segunda y tercera GUADALAJARA, salvar del descenso. Por lo divisin. Tres ya trabajan con RECIBIR EN EL pronto, solo queremos dar un nosotros. Ellos son scar ESTADIO JALISCO AL buen torneo. Alejandro Gmez Orozco, Manuel TAMPICO Mencion lo sucedido el Gmez y Juan Carlos Muoz pasado campeonato, cuando Romero. en la mesa perdieron seis puntos por Por ltimo, pidi a la aficin que apoyen alineaciones indebidas. En este sentido, habr al conjunto, tanto en las buenas como en las de cuidarse el trabajo administrativo, a fin de malas. Los muchachos juegan y dan que estas fallas extrafutbolsticas no espectculo. Arriesgar y jugar un futbol bonito, perjudiquen a lo futbolstico. que agrade a la aficin, segn mi punto de vista, dar mayores oportunidades para UdeG-Atlas conseguir buenos resultados. Los juegos como local sern los viernes, a Reconoci que la columna vertebral del las 20:30 horas, en el estadio Jalisco.O

La Coordinacin de cultura fsica, de esta casa de estudios, invita a los jvenes universitarios a formar parte de su escuela de voleibol y practicar, de manera profesional, este deporte, con la oportunidad de formar parte de la seleccin representativa de la UdeG, en competencias a nivel local y nacional. Los entrenamientos sern los martes y jueves, de 16:00 a 18:30 horas. Para ingresar a la escuela es necesario la entrega de dos fotografas tamao infantil blanco y negro o a color. Mayores informes en la puerta 11 del estadio Olmpico de la UdeG, o al telfono 36 19 81 06.O Waterpolo Con la apertura de la alberca Olmpica, llegaron tambin las sesiones de waterpolo. Las inscripciones estn abiertas para los interesados en practicar este deporte. El polo acutico, tambin llamado as, es, segn el entrenador de la seleccin universitaria de este deporte, ideal para los jvenes, por ser una disciplina que exige responsabilidad, dedicacin y fuerza fsica. Los entrenamientos son arduos, pues las sesiones duran ms de dos horas, de lunes a viernes. Estn basados no solo en alberca, sino en el gimnasio y trabajo de pista (atletismo), preparacin que por cierto requiere de tres meses a un ao para llegar a un rendimiento ptimo. Las personas interesadas en asistir a los entrenamientos, o bien solicitar informacin, pueden comunicarse al 36 19 81 06, o acudir a la alberca Olmpica, sede de los entrenamientos. Ncleo Tecnolgico (Revolucin y Olmpica), lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.O

www.cajavirtual.udg.mx
Ms fcil, ms rpido, ms seguro
Qu es? La Caja Virtual de la Universidad de Guadalajara es un sitio seguro en Internet, a travs del cual podrs saldar tus rdenes de pago a distancia. Qu necesitas? Acceso a Internet Tu cdigo de estudiante Una tarjeta de crdito (puede ser la de tus paps)

caja virtual

Qu hacer? 1. Conectarte a: www.cajavirtual.udg.mx y seleccionar rdenes de pago 2. Ingresar tu cdigo 3. Seleccionar las referencias que deseas pagar 4. Proporcionar datos de la tarjeta de crdito 5. Confirmar pago

Tus pagos a travs de Internet

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

23 de julio de 2001

21

Biblioscopio

gaseta fugaz
por Arduro Suaves

........................y........................
gf: la distancia entre los dos es cada da ms universitaria gf: el alumno ya sienta ctedra gf: hay una tendencia al desconocimiento gf: el orgullo de ser servidor gf: falta el escuadrn de reaccin en accidentes leves gf: eres estudiante sobreestimado?

Production Networks and Industrial Clustering in Developing Regions Juan J. Palacios Universidad de Guadalajara. Las grandes empresas electrnicas forman parte de redes globales de produccin, que, adems de su podero econmico y tecnolgico, tienen una capacidad competitiva que avasalla a empresas pequeas del ramo en Guadalajara. En esta edicin, el autor analiza la influencia que ha tenido en los ltimos aos la industria electrnica en Jalisco.O

Cuadernos del CUCSH Compiladores Fernando Pozos Ponce Daniel Vzquez Aguilar Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de Guadalajara. En esta edicin, cuyo tema espacio y sociedad, una relacin en continua reconstruccin, varios autores discuten, desde diversas perspectivas, la relacin entre espacio y sociedad. Ponen especial nfasis en que las transformaciones que sufre el espacio, son resultado de la interaccin de diversos actores sociales, agencias e instituciones.O

Cientfica Revista del CUCEI Volumen 2, marzo, ao 2001 Universidad de Guadalajara. En esta revista participan grupos de liderazgo acadmico. En esta ocasin los temas son las ciencias bsicas, ingeniera y tecnologa y desarrollo acadmico. Entre los diversos artculos, destaca el de la educacin a distancia y la maestra en ciencias en la enseanza de las matemticas, del CUCEI.O

gf: cundo la universidad perifrica de venezuela? gf: Expodoc (diseos del doctorado) gf: programacin neurolingstica del canal 2 gf: como buen antijuarista, luis pazos dict la conferencia la contrarreforma fiscal gf: curso de actualizacin en negligencia mdica gf: recursos humanoides para el departamento de robtica gf: centro universitario en gestin y gerencia del conocimiento (CUGEGECO)

Memoriabierta
Solicitarn escuela de oficios para jubilados y pensionados
La creacin de una escuela de oficios para jubilados y pensionados administrativos de la Universidad de Guadalajara, ser una de las solicitudes que har este sector al Rector general, licenciado Jos Trinidad Padilla Lpez, y al que ser el nuevo secretario general del Sindicato nico de Trabajadores de esta casa de estudios. As lo dio a conocer el titular de la secretara de previsin y asistencia social de dicho sindicato, Ral Hernndez Alcal, quien resalt que esta ha sido una demanda de los jubilados y pensionados, que buscan tener una actividad productiva. Tambin se busca la creacin de una bolsa de trabajo para ellos. Queremos que su experiencia sea aprovechada. De ah que vamos a plantear la escuela de oficios: carpintera, herrera, plomera, jardinera, entre otros. Dijo que esperarn la designacin del nuevo secretario general del sindicato para plantear tales demandas. De hecho, el 18 de noviembre es el da del jubilado y pensionado de los administrativos, y pretendemos en esa fecha hacer las solicitudes formales de la escuela y la bolsa de trabajo. Otra demanda de este sector es la creacin de la casa del jubilado, que funcione como un albergue de puertas abiertas y sirva para el esparcimiento. Muchos jubilados y pensionados no cuentan ya con familia. Este espacio sera positivo para ellos. En agosto se reanudan actividades Los jubilados y pensionados administrativos se renen el primer viernes de cada mes, en Cine foro de la UdeG. Este mes el encuentro fue suspendido, por los cambios administrativos en el sindicato. El prximo viernes 3 de agosto reanudarn sus juntas, a las que acuden prcticamente el 60 por ciento de los 470 jubilados. Este ao se han ofrecido plticas en torno a la salud de las personas de la tercera edad. Hemos invitado a gerontlogos y psiclogos, tanto del DIF, como de la SEP y egresados de esta casa de estudios. Servicios Los jubilados cuentan con beneficios y servicios, como cualquier miembro del sindicato: descuentos en tiendas de ropa, pticas y en diferentes casas comerciales. Para recibir apoyo de su agrupacin sindical, los pensionados y jubilados pueden llamar a los siguientes nmeros: Sindicato nico de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Juan Ruiz de Alarcn 138 (Lpez Cotilla y La Paz). Telfonos 38 26 91 80, 38 26 91 53. Sindicato de Trabajadores Acadmicos de la UdeG (STAUdeG), avenida Jos Parres Arias 555, Belenes Zapopan. Telfonos 38 33 39 32, hasta el 35.y

........................y........................

PREMIOS

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a
*1999. La pgina electrnica de Gaceta Universitaria obtuvo certificado de calidad DobleU, sitio lder en la bsqueda de informacin con calidad, en habla hispana, para Amrica Latina, dentro de la red mundial de internet. *El Colegio de profesionales de la psicologa del estado de Jalisco, otorga a Gaceta Universitaria el reconocimiento Sigmund Freud 1999, por impulsar la prevencin de trastornos psicolgicos y la salud mental en las personas.

22

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

El orgullo de ser universitario


Jvenes empresarios
La idea de Ana Lorena Gutirrez Farach, directora de operaciones, result un xito, pues el producto se ha vendido bien. Todas ellas hablan con un profesionalismo sorprendente. La maestra Rosa Elena Richart Varela, Alejandra Tello coordinadora del programa DESEM, en la prepa 5, es profesora de la materia de livia Grisel Nez Moreno cursa enfoques administrativos contemporneos, apenas el sexto semestre de en la cual se trabaja sobre la formacin de preparatoria y ya es gerente de in- la empresa de manera terica. vestigacin de mercado y directora general El director de la Prepa 5, doctor de una exitosa empresa que vende flores de Eduardo ngel Madrigal del Len, propici papel. Su equipo de jvenes empresarios el acercamiento con Desarrollo empresarial obtuvo seis medias becas por parte de De- mexicano y fue la primera escuela del SEMS sarrollo empresarial mexicano (Desem) para en incursionar en este programa desde asistir al Foro internacional de emprendedo- hace cuatro aos. res, celebrado en A partir de tres aos a Cuernavaca, Morelos, del la fecha los jvenes han LA PREPARATORIA 5 DE LA UDEG 30 de junio al 7 de julio. ocupado los tres primeros OBTUVO LOS SEIS PRIMEROS La Preparatoria 5 de lugares. LUGARES DEL CONCURSO DE la UdeG obtuvo los seis El proceso de integraJVENES EMPRENDEDORES primeros lugares del concin es muy importante y curso de Jvenes emte das cuenta de la maprendedores organizado por el Desem, mis- durez que van adquiriendo al trabajar en equimo en el que participaron preparatorias y uni- po. La amistad se hace a un lado para poder versidades pblicas y privadas de Jalisco. ejecutar las rdenes en cuanto a calidad del Organizadores del concurso acudieron a producto y tomar decisiones. la preparatoria a invitar alumnos de quinto y Este, en particular, es un buen equipo, sexto semestres para participar en el proyecto en el que se integraron profesionalmente. de formacin de empresas. El asesor de su Se consolid la amistad entre ellas. Cada equipo fue el licenciado Eduardo Villaseor, una tiene un excelente perfil para profesor de la misma institucin. desempear su actividad. Cuando fue La empresa en la que trabaja Olivia necesario levantar la voz, lo hicieron y se llama Papiris y seala que su tarea ha cuando precisaron ser sumisas, lo fueron. sido divertida, a pesar de todas las horas Otros equipos han necesitado ms apoyo, de dedicacin que ha empleado. pero ellas prcticamente lo hicieron solas. Jaqueline Daz Orozco, directora de Los estudiantes, no solo del primer lugar, relaciones industriales y gerente de sino del segundo y tercero, participaron en capacitacin, platica que todos los miembros el Foro internacional de emprendedores. de su equipo hicieron una propuesta y La empresa que obtuvo el segundo lugar finalmente eligieron la de las flores de papel, fue Dpeluche, integrada por Ricardo por ser un elemento decorativo que mucha Guzmn Tovar, rika Gabriela Orozco Flores, gente consume por llamativo y de bajo precio. Martha Lizette Gutirrez de la Cruz, Lilia Lucero Chao Zhou es la directora de Gabriela Esparza Valencia, Jonathan Flores finanzas de la empresa y si bien afirma que Uribe, Susana Esther Juregui Flores, su tarea es un poco difcil, se considera Rodrigo Daniel Mrquez Flores, Karla importante dentro de sta. Alejandra Garca Verdugo, Rodrigo Anaya Cristel Rbago Vargas es la directora Gonzlez, Pablo Omar Seplveda Amaral, de mercadotecnia y comenta que una de Estefana Salas Godoy y Mariana Navarro.y las acciones ms importantes a realizar fue una flor gigante como estrategia de ventas en el lugar en donde las realizan, lo cual llam la atencin y les atrajo clientes. Jssica Ramos lvarez es gerente de produccin y elabora flores a mano, al igual que todas las integrantes del equipo, pues no cuentan con una planta de obreros. Ana Elena Gutirrez Farach es gerente de publicidad y capacitacin. Miguel ngel vila Macas, el nico hombre en el equipo, es director de relaciones pblicas, y Julieta Valadez Martnez, directora de control de calidad. Otra integrante del grupo es Berenice Vizcarra Cuevas. Las ganadoras del primer lugar

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Calidatel, lo nuevo del OPD


Alejandra Tello

Como parte de las estrategias del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara para lograr el liderazgo transformador en salud, que se propuso su director general, doctor Leobardo Alcal Padilla, para el 2001, en junio pasado entr en funciones el servicio Calidatel. En el 36 14 21 81, cualquier persona puede informarse sobre los servicios que ofrecen los hospitales civiles, tanto el Fray Antonio Alcalde como el Dr. Juan I. Menchaca, al tiempo que se le asesorar, segn su problema. El servicio est abierto tambin a recabar quejas, sugerencias y agradecimientos, y, segn inform Alcal Padilla, pueden comunicarse no solo

p a c i e n t e s, s i n o t a m b i n m d i c o s internos para mejorar la calidad de la atencin. El nmero es atendido por voluntarios que cada semana se renen con autoridades hospitalarias en ambos nosocomios, para analizar los mensajes y determinar acciones posibles, en aras de una mejora continua. Con esta y otras actividades, el OPD Hospitales Civiles de Guadalajara se une a la cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud, lanzada por el gobierno federal en enero de este ao, la cual tiene como objetivos fundamentales promover un trato digno para los enfermos y sus familiares, as como la satisfaccin del usuario, con tica y profesionalismo.y

Municipios entregan escrituras a UdeG


Seis municipios de Jalisco entregaron escrituras del mismo nmero de predios, que suman una superficie de 50,402.98 metros cuadrados, a las autoridades de la Universidad de Guadalajara, encabezadas por el Rector general, Jos Trinidad Padilla, Lpez, como donativo por parte de estas entidades. El Rector general indic que con la donacin de estos predios, las autoridades municipales contribuyen para que nuestra casa de estudios pueda ofrecer mayores oportunidades de educacin a los jvenes y a la vez se amplen las posibilidades para construir aulas, laboratorios y espacios escolares ms amplios y funcionales. El Salto contribuy con 16,683 metros cuadrados, mientras que Chiquilistln y Tolimn con 10 mil cada uno; Tonila con 6,900.85; Cuquo con ms de 5,400, y Ocotln con 1,380 metros.

ADRIANA GONZLEZ

ADRIANA GONZLEZ

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

23 de julio de 2001

23

Cartelera cultural
A partir del 23 de julio CENTRO CULTURAL CASA VALLARTA Vallarta 1668. Telfonos 36 15 49 80, 36 15 49 53, fax 36 15 50 18. Abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00; sbados, de 10:00 a 18:00 y domingos, de 11:00 a 16:00 horas. Exposiciones: El blues del gato, pinturas de Cuca Vaca, en la sala Javier Campos Cabello, y Trazos de la memoria (pstuma), dibujo de Irma Naranjo, en la sala Mara Izquierdo. Permanecern hasta el 6 de agosto. O Francia, reflejos del ayer, fotografa de Annie Lemoux, sala Manuel lvarez Bravo. Permanecer hasta el 5 de agosto. O Confrontacin de la mirada, exposicin de pintura a cargo de Vctor Galvn, en la sala de usos mltiples. Permanecer hasta el 5 de agosto. CASA DE LA PALABRA Y LAS IMGENES Lerdo de Tejada 2172. Telfonos 36 16 43 57, 36 16 38 94. O Taller de pintura e imaginacin, dirigido a nios de cuatro a 10 aos. Mircoles, de 16:00 a 18:00 horas. Imparten: Marisa Hernndez y Mara Luisa Castillo. O Taller de narrativa. Coordinador Luis Martn Ulloa. Sbados, de 11:30 a 14:00 horas. O Presentacin del libro Brevensayos (editorial Universidad de Guadalajara), de Vicente Preciado Zacaras. Participan: Clara Cisneros, Juan Manuel Snchez y el autor. Jueves 26 de julio, a las 20:30 horas. O El libro por venir: Vidas quijotescas, cuentos de Luis Martn Ulloa. Participa el autor. Jueves 2 de agosto, a las 20:30 horas. GRUPOS ARTSTICOS BALLET FOLCLRICO DE LA UdeG. Con la direccin de Carlos Ochoa, en el teatro Degollado. Funciones dominicales a las 10:00 horas. O Funcin en las fiestas de Lagos de Moreno, en la coronacin de la reina de agosto, el sbado 28 de julio, a las 10:00 horas. O LA CUCARACHA, compaa de tteres. Funciones los domingos 22 y 28 de julio, a las 13:00 horas, en Alcalde 1220. Entrada libre a los nios que lleven artculos no perecederos. Funciones a beneficio de los nios huicholes. TEATRO EXPERIMENTAL DE JALISCO Calzada Independencia sur s/n. Ncleo Agua Azul, telfono 36 19 11 76. O La gorda, obra de Daro Fo, dirigida por Ignacio Corts. El viernes 27 de julio, a las 20:30 horas; sbado 28 de julio, a las 20:30 y domingo 29 de julio, a las 18:00 y 20:30 horas. O La torre, obra dirigida por Augusto Albanez, martes 24 de julio, a las 20:30 horas. O Danza y teatro del CUAAD, exposicin de fin de cursos, 25 y 26 de julio, de 10:00 a 21:00 horas. DIPLOMADOS O Diplomado en cultura popular, del 10 de agosto al 17 de diciembre. Sede: museo del Premio nacional de la cermica Pantalen Panduro. Organiza de manera conjunta el ayuntamiento de Tlaquepaque, Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Migracin. Primer mdulo: Introduccin a la cultura popular, 10 y 11 de agosto. Instructor: maestro Jos Antonio MacGregor Campuzano. Fecha lmite de inscripcin: 31 de julio. Sesin introductoria: 3 de agosto. Informes en los telfonos 36 59 02 38, 36 59 02 43, 36 35 10 89, extensin 217. Campus Universitario del Norte Hidalgo 11, Colotln, Jalisco. Telfono 01 (499) 21 333. O Mxico en la raya, exposicin de dibujo de Ricardo Urista, a inaugurarse a las 20:00 horas, en el marco de la II Semana acadmica y cultural. O Concierto de guitarra: Msica popular mexicana, con Fernando Cornejo, a las 20:30 horas, dentro de la II Semana acadmica y cultural. Centro Universitario del Sur Prolongacin Coln s/n, Ciudad Guzmn, municipio Zapotln el Grande, Jal. Telfonos 01 (341) 240 44, 251 89 228 71 O Curso de danza folclrica, La danza, una expresin de la fusin de las culturas de Mxico y Europa, dirigido a profesores de danza folclrica y bailarines con experiencia. Duracin 20 horas. Sede: Casa del arte Fechas y horas de realizacin: 2 y 3 de agosto, de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas. Sbado 4 de agosto de las 10:00 a las 14:00 horas. Cupo limitado. Informes e inscripciones en: Casa del Arte. Coln 143. Telfono 41 27350. Fecha limite de inscripcin: 30 de julio de 2001 LIBROS LIBRERA UNIVERSITARIA Escorza 83, entre Jurez y Pedro Moreno. Telfonos 38 26 86 96, 38 27 24 54. BIBLIOTECA PBLICA DEL ESTADO DE JALISCO Avenida 16 de septiembre 849. Telfono 36 19 04 80. Celebracin del CXL aniversario de la fundacin de la Biblioteca Pblica del Estado, el 24 de julio, a las 18:00 horas, con la exposicin de libros, impresos y documentos de los siglos XV al XIX. CINE FORO UNIVERSIDAD Avenida Jurez 976. Telfono 38 25 88 88. O Seleccin de lo mejor del primer semestre del 2001. 23 de julio, El amanecer de un siglo, director Istvan Szabo, horarios: 16:00 y 19:10 horas. 24 y 25 de julio, La sombra del vampiro, director Elias Merhige, horarios: 16:00, 18:00 y 20:00 horas. 26 y 27 de julio, El filo de la inocencia, director Atom Egoyan, horarios: 16:00, 18:00 y 20:00 horas. 28 y 29 de julio, Kirikou y la hechicera, director Michel Ocelot, horarios: 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 horas. 30 y 31 de julio, Luna Papa, director, Bakhtyar Khudojnazarov, horarios: 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

tianguis
Rento casa en Balcones de Huentitn. Dos plantas, equipada con refrigerador, estufa, gas, lnea telefnica, cochera con cancel: $2,500.00. Informes al 36 20 37 46.

Vendo sof color gris, precio $300. Informes al telfono 38 25 28 60, de 9:00 a 16:00 horas, con Ruth.

Vendo vels amplio, americano, un solo uso, cuadrado y con ruedas, buenas condiciones. $200.00. Informes al 36 63 05 80, a partir de las 19:00 horas.

Vendo recmara azul verde. Incluye tarima. Seminueva. $1,200.00. Informes al 36 20 37 46.

Vendo casa en Tala, Jalisco. Amplia, precio base: $ 350,000.00. Acepto cambio o vehculo a cuenta. Informes con el licenciado Castro, al telfono 37 38 05 40.

Vendo jetta 2001, estndar, nuevecito, llantas anchas, rines de magnesio. $160,000.00. Informes al 31 21 60 62.

Atencin! Por solo $ 15,000.00 llvate un Toyota 73 sedan, 2 puertas, standar. Viejito pero con piezas originales. Informes al 38 25 28 60 o al 38 26 60 73 con Lorena, de 9:00 a 15:00 horas.

Vendo casa, cerca fayuca Obregn, $ 295,000.00. Informes al 36 14 16 10. Muestro en las tardes.

Vendo jetta GL, modelo 1990. Buenas condiciones. Informes al telfono 31 34 22 40, extensin 2356, con Luis Enrique.

Vendo cougar 1991, blanco, automtico, sonido alpine, con control. $ 62,000.00. Ms informes al telfono 31 34 22 43 o en Jurez 976, piso 11, con Adriana Trujillo.

Vendo datsun sakura, 1983, blanco, cuatro cilindros. $ 20,000,00. Ms informes al telfono 31 34 22 43 o en Jurez 976, piso 11, con Isaac Bentez.

Tarea difcil? Investigamos cualquier tema acadmico. Telfono (0443) 467 29 65 o bipper, 38 04 06 10. Deja mensaje. Pregunta por Loguer. No

niversitaria
Vendo un rgano yamaha, modelo BK-4, en buenas condiciones. Informes con Anglica Quiroz, al telfono 36 86 07 31.

Gaceta

trabajos urgentes.

TIENE UNA SORPRESA PARA TI


Presenta este anuncio en la Oficina de Comunicacin Social, edificio Administrativo (Av. Jurez 976, piso 6).

Bolos para fiestas infantiles, recordatorios de bautizos, bodas, XV aos. Presupuestos sin compromiso. Informes al telfono 36 19 54 58, con Karina Landeros.

HORARIO:
DE

DE LUNES A VIERNES,

NICAMENTE DE

11

16 A 18 Y SBADOS 13 HORAS.

Vive la libertad sin alcohol una vez en tu El dinero no te alcanza? Invierte soloni drogas!
vida yTienes las bases para tu manera curso sienta problemas con tu xito: intensivo dede beber odomstica. Infrmate al 36 economa de drogarte?

CUPN VLIDO HASTA EL 28 DE JULIO DE 2001

Morelos 14 73 44. No. 882 S.H. tels. 825-0542, 825-4900 Servicios gratuitos

24

23 de julio de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

Promocin de la vanalidad
Toms Jimnez G.*

1. La reportera pregunta. Introduce el dedo en la profundidad de la llaga. Quiere contemplar la pus y que los televidentes hagan lo mismo. Ah donde el sentido comn recomienda silencios, mete la cua y no los guarda. La cantante responde, en un afn de exhibir la sangre, los recuerdos y los dolores acumulados. Narra los pormenores de la tragedia que vivi junto con su familia. A ratos su voz permanece como trasfondo de muchos trasfondos, en tanto la pantalla entrega al pblico fotografas de un crimen: el cadver tendido en el suelo, el acordonamiento, los peritajes, las coronas y el atad en la capilla de velacin y de forma insistente los primeros planos del rostro de la artista para testimoniar la veracidad de sus lgrimas. Se trata del programa Con un nudo en la garganta, que tiene como objetivo y formato llevar al televidente aquellos casos que lo dejarn en iguales condiciones, porque la reportera buscar los aspectos que muevan su emotividad y lo mantengan clavado al televisor. 2. Cuatro sern los entrevistados. Igual nmero de reporteros de espectculos, con vocacin de viborilla, los flecharn sin ningn rubor, los interrogarn acerca de cuestiones de vida privada. El objetivo es obtener la declaracin candente, la que ataque o haga enardecer al pblico asistente. Son tan variados los asuntos a explotar, como invitados al programa. Tan incisivos los cuestionamientos contra los mismos, como el poco respeto que los reporteros tienen de la vida privada ajena. La complicidad de las partes es el ambiente que caldea los nimos. Pregunta para que responda, parecen aseverar los entrevistados. Contesta de manera tibia, para que pueda ir ms a fondo, es el contubernio no declarado. Estamos ante uno de los programas de la serie Tmbola, en la que el supuesto

moderador de sta no modera ni sus gestos. Intervienen artistas, hijos(as) de stos, personas que han tenido con los mismos(as) algn pleito. Asuntos: viejas y nuevas rencillas, chismes de actualidad y asuntos que despiden polvo. 3. Apretujamiento de voces. Los decibeles suben y bajan. Se arrebatan unos a otros el derecho a participar. Entre menos educacin demuestren en el orden de las intervenciones, mejor. Las carcajadas irrumpen con cualquier pretexto. El formato nos traslada a un ambiente de mercado o conversacin de lavadero: pasan de un chisme a otro, con la fluidez con que opinan, se burlan y trivializan lo trivializable y lo que no. Son los programas Ventaneando y Trapitos al sol, que tienen como hilo conductor la tijera electrnica. Comentario. Las coordenadas de los programas mencionados de dos de las empresas que dominan en la televisin comercial abierta, son explotar todo lo que acontezca a los dolos, a esas personas que han hecho de la farndula su vida, del espectculo su manera de obtener ingresos. Estas empresas fabrican dolos, objetos de mercado, para que sus problemas reales y fingidos, sus dolores de muelas y fracturas de verdad, le importen a muchas personas. Los envuelven con mercadotecnia y glamour. Es ms dolor el de una actriz, actor, cantante... que el de cualquier ser humano que no aparece en la pantalla? Sus casos merecen un trato preferencial frente a los de otros de personas en iguales circunstancias? En dnde inicia el morbo y termina el genuino inters por la tragedia de individuos de la misma especie? Ser hasta que los televidentes maduremos, cuando no podrn embaucarnos con truculencias o maquillajes sentimentaloides de lo que acontece a personas que van todos los das al sanitario, despiden gases y cuando se les llega la hora, entregan los tenis como cualquier otro. *Estudiante de economa

y
Mara Luisa Hernndez*

UniUniversiversitarios tarios

Si eres estudiante y quieres participar en esta pgina, manda tus colaboraciones y toma en cuenta lo siguiente: La redaccin de los artculos deber ser clara y concisa, con una extensin de una cuartilla. Luego de la publicacin podrs recuperarlos. Tambin puedes participar en la seccin La tira, con una caricatura dibujada con tinta negra o marcador oscuro sobre una hoja de papel blanco.

Enva tus colaboraciones a los correos electrnicos de la coordinacin de Gaceta Universitaria: cristyf@redudeg.udg.mx jluis@redudg.udg.mx. Este rgano de difusin universitaria se reserva el derecho de publicacin y la edicin de textos cuando lo requieran.

Intolerancia en escuelas oficiales


Otra vez Samuel lleg con siete en conducta No s cundo podr rebasar ese nmero, porque de seis y siete no pasa. Lo bueno es que no se han atrevido a reprobarlo. Nosotros estamos al pendiente de que haga sus tareas y de que en las materias bsicas no tenga tropiezos. En matemticas, espaol, sociales o ciencias naturales los criterios no son de bueno o malo, sino de cierto o falso, de complementacin o mtodos similares. Esto le ayuda en las pruebas. Este es el comentario constante de una vecina que tiene su hijo en escuela oficial con maestras catlicas. No son religiosas, porque de ellas no sera de extraar dicha actitud o proceder, como lo han demostrado en muchas ocasiones en planteles privados. Sus criterios de valor antes que la academia son que los nios trabajen por obtener el cielo. Los padres de Samuel pertenecen a aquellos que los de la colonia llaman cristianos, designacin que no designa nada, pero que intenta decir cualquier denominacin religiosa diferente a la mayoritaria. As los observan otros, porque jams se paran en la parroquia del barrio y los han visto en uno de esos templos de protestantes. Samuel es un chico como casi todos. Ni siquiera se opone a rendir honores a la bandera, porque sus padres no son testigos de Jehov, que tienen dicho escrpulo y detestan las representaciones y los smbolos. De seguro poseen los suyos, pero diferentes. Hasta desfila en las fiestas patrias o participa en cualquier otra marcada en el calendario. La maestra de este nio es una solterona. Por lo que se ve, poco ilustrada y conservadora, que antepone sus prejuicios a lo que dicta una actitud profesional. De esas que no han captado con provecho los objetivos de la educacin oficial. No ha entendido que los tiempos son otros y que su obligacin es respetar la personalidad e ideas de los alumnos, aunque estos no hayan traspuesto la minora de edad. En muchas ocasiones esta maestra ha manifestado que Samuel es indisciplinado, pero sus compaeros afirman que solo pregunta por qu esto o aquello, cul es la causa de tal o cual fenmeno, y no cree todo lo que le dicen. De ah no pasa. Lo que es suficiente para que esta profesora lo traiga de ojeriza. Ella quiere que ningn alumno pregunte ms de la cuenta, que contesten los cuestionarios, aunque no los entiendan, que sigan s o no segn su voluntad, que no tengan criterio propio y demuestren sumisin. Samuel no es indisciplinado, ni conflictivo, sino un alumno que indaga, duda y pone en tela de juicio muchas de las aseveraciones de la profesora. Lo trae de familia. En su casa lo ensean a pensar, a que tenga un juicio analtico de lo que ve y escucha. Me refiero a una primaria que las madres de familia dicen es muy buena, con disciplina, que cuida bien a los alumnos y estn al pendiente de que sus padres se enteren de cualquier anomala, que sus profesoras tienen buen nivel acadmico y que est catalogada como una de las mejores del rumbo. En esta situacin lo descorts no quita lo decente. Quiz cumplan con todos los dems lineamientos, pero en el aspecto citado, fallan. Casos parecidos se presentan en secundaria. Ah los conflictos son ms agudos, por el estado emocional por el que pasan los adolescentes y porque estn menos dispuestos a aceptar con autoritarismos los puntos de vista del profesor en cuestiones ajenas a clase. Esta ancdota no es una situacin aislada: acontece en muchas escuelas de todos los rumbos de la ciudad y el estado. Las quejas ya han sido presentadas ante las autoridades de educacin, que declaran harn lo posible para que no se repitan los hechos. El problema es de tolerancia o intolerancia, de poco respeto de la constitucin, que ordena, en su artculo tercero, que la educacin debe ser laica, lo que significa no ligada con creencias religiosas. Es de acatamiento de los derechos humanos de los nios. Los padres de Samuel y sus vecinos esperamos que la calificacin de este nio no sea condicionada a cuestiones extraescolares.y *Estudiante del CUCEA

LA TIRA.............................................................

You might also like