You are on page 1of 10

LA VIGENCIA DE LA TEORA DE LA AUTONOMA DE PUIG PARA ANALIZAR EL GOBIERNO DE MENEM Alfredo Bruno Bologna A partir de la teora de la autonoma de Juan

Carlos Puig propongo analizar si las lneas de gobierno del presidente Carlos Sal Menem (1989-1999) se encuadran o pueden tener al menos puntos de contacto con la propuesta poltica derivada de esta teora. El trabajo presenta primero un encuadre terico y luego la aplicacin del mismo en la Poltica Exterior Argentina en el perodo sealado. Se ver en primer lugar la teora de la autonoma y con posterioridad si la misma puede aplicarse a la Poltica Exterior del Gobierno de Menem. 1. TEORA DE LA AUTONOMA El tema de la autonoma comienza a surgir en Puig a partir de las consideraciones y crticas con respecto a la dependencia. La dependencia constituye una categora pero de ninguna manera se puede interpretar como omnicomprensiva. Junto a ella deben manejarse otros entes de captacin racional, tales como la marginalidad y el subdesarrollo. En esta parte se explicitan los aspectos ms importante de la teora de la autonoma aportados por Juan Carlos Puig. (PUIG, J.C. 1984) Si bien los primeros intentos del desarrollo de esta teora comienzan a esbozarse en Puig a partir de la dcada del 70, la elaboracin ms acabada se puede encontrar en sus escritos de la dcada del 80. Parto del primer escrito sobre el tema. (PUIG, J. C. 1980:60) Rgimen Internacional. La verdadera significacin del fenmeno que se est estudiando, desde el punto de vista categorial surge del funcionamiento del rgimen internacional. La concepcin poltica de la comunidad internacional como un rgimen que tiene sus propios repartidores supremos y recipiendarios constituye una herramienta de anlisis extremadamente fecunda para la conceptualizacin y sistematizacin de las relaciones de dependencia. Repartidores supremos y recipiendarios. Repartidores supremos internacionales son los que imponen potencia e impotencia a escala mundial, continental o subregional; recipiendarios, los afectados por 1

tales imposiciones. Por supuesto, repartidores no son los decisinmakers, sino realmente los que impulsan las decisiones, aunque formalmente otros las adopten. Desde este punto de vista, repartidor internacional puede ser tanto el jefe de un Estado como el consejo de administracin de un oligopolio internacional; recipiendarios son los realmente beneficiados o gravados, o sea, por lo general, la poblacin de un Estado o determinado grupo de ella. La dependencia y sus gradaciones Despus de efectuar el anlisis sinttico del concepto de la dependencia, a los efectos de facilitar la exposicin, Puig elabora una suerte de tipologa de la dependencia. De acuerdo a la misma se podra facilitar la comprensin de los procesos que, desde este punto de vista est viviendo Amrica Latina. Las situaciones reales a las que es susceptible de aplicacin esta categora pueden tericamente ir desde la dependencia hasta la autonoma. Sin embargo, y tal como sucede con los metales o metaloides que raras veces se encuentran en la naturaleza en estado puro, es prcticamente imposible que se den en la realidad situaciones totales de dependencia y autonoma. Si es posible aislar gradaciones dentro de la escala que va desde la autonoma pura (si bien terica) hasta la dependencia pura (tambin terica). Puig, segn De Marsilio, comienza con una caracterizacin sociolgica del Sistema Internacional en la que se describe como una estructura jerrquica en la que existen quienes adoptan, quienes ejecutan y quienes cumplen decisiones, gobernantes de los Estados Potencias, mandatarios de los dems Estados tambin pueden considerarse en esta categora a los responsables de las organizaciones internacionales y de corporaciones transnacionales y por ltimo todos los individuos, en este orden jerrquico solo son ficciones encubridoras de la realidad las nociones de igualdad soberana; unidades de un sistema funcionalmente indiferenciadas, aunque distintas por sus capacidades, y otras de igual ndole. (De Marsilio, E.G. 1993) Esta caracterizacin del Sistema Internacional hara pensar que no existen mrgenes de autonoma para aquellos Estados que no son grandes potencias, sin embargo es aqu donde un pas dependiente tiene una opcin por un mayor o menor grado de autonomizacin, aqu es donde entra el concepto de elites funcionales las cuales son las responsables de actuar e interactuar entre agentes homogneos (verdaderos primus inter pares) y Grandes Poderes, pero cual grande ser esa posibilidad de actuacin autonmica respecto de los Estados Unidos. El aporte de Puig se centra en el estilo o prctica autonomista que deben 2

adoptar los pases de Amrica Latina frente al Estado Hegemn. En las consideraciones de la teora de la autonoma, Puig se fundamenta en dos aspectos centrales: 1) La prctica autonomista 2) Viabilidad, autonoma e integracin. 1. La prctica autonomista. De acuerdo a Puig, se entiende por autonoma de un Estado la mxima capacidad de decisin propia que se puede lograr, teniendo en cuenta los condicionamientos objetivos del mundo real, es decir que debe ser fiel reflejo de la profunda percepcin que de la realidad internacional tengan las elites funcionales, en este caso las mismas deben considerar acumular poder, ya que todo proyecto autonomista requiere movilizar recursos de poder. Este es uno de los aspectos mas relevantes del marco terico en el anlisis ya que comienza a utilizar la variable contexto a los efectos de no reificar un cuerpo de teora, haciendo que la realidad se ajuste a esta y no en sentido inverso como debera ser. Es decir que la Autonoma (variable dependiente) estara en parte explicada con el ambiente internacional en cuanto variable independiente. Se puede observar aqu que la autonoma de las decisiones de un Estado, debe estar en relacin con la situacin internacional imperante, que jugara como variable independiente. El modo de analizar la Poltica Exterior Argentina, con aportes serios desde el punto de vista terico, pareciera nacer en nuestro pas a partir de lo que se ha dado en llamar el realismo perifrico, sustento terico a la Poltica Exterior del gobierno de Menem. En coincidencia con Bernal Meza podemos afirmar que es indudable que la primera referencia a modelos tericos locales han sido los aportes de Juan Carlos Puig con su doctrina de la autonoma. (Bernal Meza, R., 1994) Siguiendo a Puig se pueden detectar distintos grados de dependencia-autonoma en los pases de la periferia. De acuerdo a lo expuesto podra decirse con referencia a Amrica Latina, se dan fundamentalmente cuatro estadios: dependencia para colonial, dependencia nacional, autonoma heterodoxa y autonoma secesionista. a) Dependencia para - colonial.
En este escaln, el Estado posee formalmente un gobierno soberano (o sea, rganos nacionales de decisin) y no es una colonia, pero en realidad los grupos que detentan el poder efectivo en la sociedad nacional no constituyen otra cosa que un apndice del aparato gubernativo o de la estructura del poder real de otro Estado (la metrpoli, la potencia dominante, o el centro imperial).

Esta dependencia se di en los inicios de la independencia de los pases latinoamericanos en los comienzos del siglo XIX y en los pases africanos durante el proceso de descolonizacin en la dcada del 60. b) Dependencia nacional.
La dependencia es nacional cuando los grupos que detentan el poder real, racionalizan la dependencia y, por lo tanto, se fijan fines propios que pueden llegar a conformar un proyecto nacional compartido globalmente en sus rasgos esenciales.

A este tipo de dependencia Flix Pea la denomina dependencia consentida. Esta dependencia se dio en Argentina con el Proyecto de la Generacin del 80 que permiti la insercin del pas como socio privilegiado del pas hegemn de la poca, el Reino Unido y alcanzar los mayores niveles de crecimiento ubicndose entre los cinco primeros pases del mundo. c) Autonoma heterodoxa.
En este estadio, los supremos repartidores nacionales del Estado que forman parte de un bloque siguen aceptando la conduccin estratgica de la potencia dominante, pero discrepan abiertamente con ella por lo menos en tres cuestiones importantes: 1) En el modelo de desarrollo interno que puede no coincidir con las expectativas de la metrpoli; 2) en las vinculaciones internacionales que no sean globalmente estratgicas y 3) en el deslinde entre el inters nacional de la potencia dominante y el inters estratgico del bloque. En otras palabras, el autonomista heterodoxo no acepta que se impongan dogmticamente, en nombre del bloque, apreciaciones polticas y estratgicas que slo consulten el inters propio de la potencia hegemnica.

Existen muchos casos en Amrica Latina y en el mundo de este tipo de autonoma. Podemos recordar entre ellos el caso argentino (1945-1955) y (1973-1976), el gobierno peruano del general Juan Velasco Alvarado de 1968, el ejemplo de Francia en la poca del General Charles De Gaulle. d) Autonoma secesionista.
La secesin significa el desafo global. El pas perifrico corta el cordn umbilical que lo una a la metrpoli: sus repartidores supremos deciden sin tener en cuenta, espontnea u obligatoriamente, los intereses estratgicos globales de la potencia dominante como conductora del bloque del cual se retira.

Los ejemplos de esta autonoma se pueden tomar en la historia de los Estados Unidos y su disputa con el Reino Unido en reas como Amrica Central. Dentro del bloque sovitico los ejemplos los encontramos en los casos de Yugoslavia 1948, China 1960. En el bloque encabezado por los Estados Unidos, el ejemplo ms tpico es Cuba, a pesar del xito de la actitud contestataria del pas caribeo no permiti sin embargo su completa autonoma ya que se lig al otro bloque.

El otro aspecto considerado por Puig es el de la viabilidad, autonoma e integracin. 2. Viabilidad, autonoma e integracin. El paso de la dependencia a la autonoma slo se puede lograr, segn Puig, en la medida que los pases avancen en materia de su propia viabilidad, lo cual supone, no slo recursos suficientes mnimos, sino tambin, y sobre todo, lites funcionales, o sea, decididas a emprender el camino de la autonoma.
es preciso no confundir, medidas aperturistas, de ampliacin de mercados, contestatarias de la potencia dominante en planos restringidos de expansin nacional, con autnticas estrategias autonomistas, las cuales suponen un grado aceptable de congruencia y complementacin entre los diversos regmenes societales, a saber segn Jaguaribe, el de valores, el de participacin, el poder y la propiedad(...) Pretensiones autonomistas, ineludiblemente competitivas en lo econmico y lo estratgico con las naciones industrializadas, no pueden sostenerse en Amrica Latina, sin modelos de desarrollo interno congruentes y sin estar afincadas en la solidaridad estratgica, que no es ocasional y especulativa, con pases que aspiran a lo mismo.

Con relacin a la integracin Puig expresa:


la integracin en s misma tampoco es autonomizante. En el fondo es instrumental y su sentido depender del objetivo que se fije. Tal vez porque los objetivos no fueron propiamente autonmicos es que no han avanzado decididamente los procesos de integracin en Amrica Latina.

2. APLICACIN DEL MARCO TERICO A LA POLTICA EXTERIOR ARGENTINA. Para comprender la situacin y el rol de los actores nacionales e internacionales, creo conveniente en este apartado determinar que entendemos como Poltica Exterior: consideramos la poltica exterior como aquella parte de la poltica general formada por un conjunto de decisiones y actuaciones mediante las cuales se definen los objetivos y se utilizan los medios de un Estado para generar, modificar o suspender sus relaciones con otros actores de la sociedad internacional (Calduch Cervera, R. 1993:4) 2.1. Carlos Sal Menem: Dependencia nacional o consentida 1989-1999 En la dcada del 90, Carlos Escud elabora conceptos y categoras para su denominado paradigma del realismo perifrico. Apartndose de los esquemas tericos que hemos expuesto, Escud cuestiona la interpretacin de la teora de la autonoma expresada por Puig y Jaguaribe. La crtica ms radical ha apuntado justamente a deslegitimizar las tendencias autonomistas que, a juicio de Escud, han teido la Poltica Exterior Argentina, durante los cuarenta y cinco aos de una constante confrontacin con los Estados Unidos. (Bernal Meza, R., 1994:191) Con relacin al realismo perifrico, Aranda interpreta que por autonomasia, se aplica a la poltica exterior de un Estado comercialista. Un Estado que pone nfasis en la

especializacin econmica a partir de sus ventajas comparativas lo cual significa, para el Estado argentino, la profundizacin del modelo agro-exportador proveedor de materias primas y productos de escaso valor agregado, afectados por el permanente deterioro de los trminos del intercambio. Es casi la renuncia a propugnar un modelo industrial capaz de competir en los exigentes mercados mundiales. (Aranda, R.A. 2004: 47) Tal definicin del Estado y el alineamiento a los Estados Unidos estuvieron basados en la creencia largamente difundida en el gobierno (y en vastos sectores sociales del pas) de que la
insercin exitosa de Argentina en el mundo a fines del siglo XIX y principios del XX, se hizo de la mano de una relacin preferente con Gran Bretaa y siguiendo un modelo de Poltica exterior que se ajust conforme, a las circunstancias de la poca, a lo que hoy llamamos un estado comerciante (Russell, R. 1987)

Colacrai hace algunas precisiones acerca del realismo perifrico. Cuando en 1987 Russell emple por primera vez esta expresin, no estaba proponiendo una poltica exterior alineada sino que aspiraba a demostrar la esterilidad de las poltica de confrontacin por razones ideolgicas, por sentimentalismos subjetivos o por mera ignorancia o ingenuidad. Tambin alertaba sobre la inconveniencia del ejercicio de polticas de poder en el mbito subregional. Con esta referencia al realismo perifrico intentaba adems incorporar al debate en la Argentina los desarrollos tericos y las disputas generadas dentro de la teora realista y analizar su validez para reformularla, aprovechar lo til de ella y, a partir de all, pensar en trminos de una teora normativa que pudiera servir de orientacin a la poltica exterior del pas. (Colacrai, M. 1992:43) Segn Bernal Meza en los primeros aos de los noventa, se produjo una querella, entre Roberto Russell y aquel que se conoce, ms difundidamente, por la utilizacin del concepto del realismo perifrico: Carlos Escud (Bernal Meza, R. 2005:260) No corresponde a este trabajo plantear los lineamientos generales de esta teora que se utilizara como sustento terico de la poltica exterior del gobierno de Menem y sus cuestionamientos. (Boron, Atilio, 1991) La influencia de esta teora sobre la Poltica Exterior del gobierno de Menem queda claramente expresada en los trabajos del mismo Escud. En la advertencia con la cual inicia su libro sobre realismo perifrico Escud manifiesta:
Aunque posteriormente se introdujeron todas las actualizaciones necesarias, el cuerpo central de este libro (realismo perifrico) fue escrito en diciembre de 1990 y junio de 1991, es decir, antes de que yo asumiera funciones como asesor del canciller Guido Di Tella. Este libro pretende dotar de una doctrina a

una poltica exterior que, en sus lneas centrales, coincide totalmente con la prdica que he venido realizando desde hace aproximadamente una dcada. Mucho antes de comenzar a colaborar con el Gobierno, me he sentido en deuda personal con el presidente Carlos Sal Menem y con sus cancilleres, Domingo Cavallo y Guido Di Tella, por el mero hecho de que hubieran adoptado una poltica que, ms all de cual haya sido la fuente de su inspiracin, la viv como una reivindicacin personal. La percib como tal no por suponer arrogantemente que se haban basado en mis escritos, sino simplemente porque materializaba mi propuesta, una propuesta que durante aos me acarre considerables costos personales y profesionales al ser contraria a la cultura dominante. S por experiencia propia que se requera coraje poltico para tomar decisiones que Menem, Cavallo y Di Tella hicieron suyas, y por ello les estoy agradecido doblemente, como argentino y como precursor de un conjunto de ideas que ellos llevaron a la prctica. En tal sentido, vaya un reconocimiento especial a Guido Di Tella, por cuanto, aunque nuestras ideas no coincidan en un 90%, el gesto de convocarme no estuvo exento de riesgos, fue absolutamente gratuito y refleja una nobleza difcil de encontrar entre polticos argentinos (Escude, J.C. 1992:7)

A partir de la teora de la autonoma se puede concluir que la Poltica Exterior del gobierno de Menem era claramente de alineamiento a la poltica exterior de los Estados Unidos tal como lo estableca el realismo perifrico. Esto se comprueba a travs de tres variables expuestas por Puig: 1. En el modelo de desarrollo interno coincida con las expectativas de la metrpoli. Desde el punto de vista econmico se puede decir que el gobierno de Menem fue el mejor alumno para implementar dentro de nuestro pas los dictados del primer Consenso de Washington. (Bologna, A. B. 2001) 2. En las vinculaciones internacionales Argentina, particip activamente en operaciones y acciones globalmente estratgicas que se diseaban desde Washington. - La intervencin argentina en la Guerra del Golfo de 1991 - Seguimiento de las votaciones de Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. - El desmantelamiento de los misiles Cndor II. - El voto favorable a la investigacin de los Derechos Humanos en Cuba. - La ratificacin del Tratado de Tlatelolco. - La adhesin al Tratado de no proliferacin de Armas nucleares. - El retiro de Argentina del Movimiento de No Alineados. - La categora de aliado extra OTAN - El apoyo de Argentina a la poltica de Estados Unidos en Medio Oriente.

Con mayor elocuencia, el entonces embajador de la Repblica Argentina en Estados Unidos, el ingeniero Guido Di Tella, quien luego sera Canciller, en una entrevista periodstica manifestaba:
Nosotros queremos pertenecer al Club de Occidente. Yo quiero tener una relacin cordial con los Estados Unidos y no queremos un amor platnico. Nosotros queremos un amor carnal con Estados Unidos, nos interesa porque podemos sacar un beneficio (LEJTMAN, Ramn 1990).

3. No pareca existir diferencias

entre el inters nacional de la potencia

dominante y el inters estratgico del pas. Este comportamiento trajo como consecuencia divergencias importantes con los pases de la regin. Incluso se afirmaba que Argentina, estaba incluida como un pas del primer mundo de acuerdo a los requisitos establecidos en el Tratado de Maastricht. Como vimos, en las categoras de Puig, esta dependencia ya se haba dado en Argentina con el Proyecto de la Generacin del 80 que permiti la insercin del pas como socio privilegiado del pas hegemn de la poca, el Reino Unido. Podemos concluir de acuerdo a lo interpretado, que el perodo del gobierno del presidente Carlos Sal Menem se encuadra de acuerdo a las categoras de autonoma de Puig como dependencia nacional o consentida.

BIBLIOGRAFA
ARANDA, Ramn Alberto, (2004) La poltica exterior argentina: de Menem a Kirchner. Revista Relaciones Internacionales N 27 La Plata, Argentina, junio noviembre de 2004. BERNAL MEZA, Ral, (1994) Amrica Latina en la Economa Poltica Mundial. G.E.L. Buenos Aires BERNAL MEZA, Ral,(2005) Amrica Latina en el Mundo. El pensamiento latinoamericano y la teora de las Relaciones Internacionales. Nuevo Hacer. Buenos Aires. BOLOGNA, Alfredo Bruno, (1987) Teoras y propuestas de relaciones internacionales para los pases sur Cuadernos de Poltica Exterior Argentina. Ediciones CERIR.. Documento de Trabajo N 1. Rosario, septiembre de 1987. BOLOGNA, Alfredo Bruno, (1991). Dos modelos de insercin de Argentina en el mundo: las presidencias de Alfonsn y Menem en Cuadernos de Poltica Exterior Argentina. Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR) Rosario, diciembre de 1991. BOLOGNA, Alfredo Bruno, ( 2001) El modelo neoliberal a travs del Consenso de Washington. El Economista. Buenos Aires, 4 de mayo de 2001. BORN, Atilio,(1991) Las desventuras del realismo perifrico en Amrica Latina/ Internacional. FLCASO. Buenos Aires, julio setiembre 1991. Volumen 8 N 29. 8

BUSSO, Anabella y BOLOGNA, Alfredo Bruno, La Poltica Exterior Argentina a partir del gobierno de Menem: una presentacin en VARIOS AUTORES (1994) La Poltica Exterior del Gobierno de Menem. Seguimiento y reflexiones al promediar su mandato. Ediciones CERIR. Rosario. Argentina. CALDUCH CERVERA, Rafael, (1993) Dinmica de la Sociedad Internacional. Editorial Centro de Estudios Ramn Areces. Madrid CISNEROS, Andrs (comp.) (1998) Poltica Exterior Argentina (1989-1999) Historia de un xito. Centro de Estudios de Poltica Exterior del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). COLACRAI, Miryam, (1992) Perspectivas tericas en la Bibliografa de la Poltica Exterior Argentina en RUSSELL, Roberto (Editor) Enfoques tericos para el estudio de la Poltica Exterior. G.E.L. Buenos Aires DE MARSILIO, Ernesto Gastn,(1993) Teora de la Autonoma: bases para las poltica exteriores de Amrica Latina Dos lecturas en un mismo sentido? Indito ESCUDE, Carlos, (1992) Realismo perifrico. Fundamentos para la nueva Poltica Exterior Argentina. Planeta. Buenos Aires.
En la primer cita de este libro, Escud manifiesta De la irrelevancia de Reagan y Alfonsn: hacia el desarrollo de un realismo perifrico, en R.Bouzas y R.Russell (comp..) Estados Unidos y la transicin argentina. Editorial Legasa. Buenos Aires,1989. En este artculo atribuyo la paternidad de la expresin realismo perifrico a Roberto Russell, cosa que gener la necesidad de ms de una explicacin por parte de mi estimado colega. Debo aclarar, pues, que aunque Roberto Russell pronunci las palabras realismo perifrico en un seminario cerrado de 1987 en el Instituto Di Tella, el contenido que yo le d al concepto (y por lo tanto el concepto mismo as entendido) es enteramente mo. Yo me apropi entusiastamente de la feliz expresin acuada por Russell, pero ste no tiene responsabilidad alguna por el aberrante contenido que yo la dot. Por otra parte, como homenaje a uno de los ms democrticos y pluralista de los diarios argentinos, corresponde recordar que la primera sntesis publicada de los principios de poltica exterior que luego bautic como realismo perifrico apareci en un artculo mo titulado Hacia una teora de la autonoma nacional. Diario Ro Negro, 18 de noviembre de 1986

FIGARI, Guillermo M., (1997) De Alfonsn a Menem. Poltica Exterior y globalizacin. Editorial Memphis. Buenos Aires. GOLDSCHMIDT, Werner, (1967) Introduccin al Derecho. La teora trialista del mundo jurdico y sus horizontes. Editorial Depalma. Buenos Aires. LEJTMAN, Ramn,(1990) Los pecados de la carne. Entrevista realizada al seor embajador de la Repblica Argentina en Washington, Ingeniero Guido Di Tella. Diario Pgina 12 Buenos Aires, 9 de diciembre de 1990 P.5 PUIG, Juan Carlos (1971) La vocacin autonomista en Amrica Latina: heterodoxia y secesionismo en Revista de Derecho Internacional y Ciencias Diplomticas. Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. N 39/40. El esquema del rgimen y la terminologa fueron tomados de GOLDSCHMIDT, Werner,(1958) La ciencia de la justicia (Dikeloga) Aguilar Madrid. PUIG, Juan Carlos, (1980) Doctrinas internacionales y Autonoma Latinoamericana. Instituto de Altos Estudios de Amrica Latina. Universidad Simn Bolvar. Caracas. PUIG, Juan Carlos, (1984) Introduccin y en PUIG, Juan Carlos (comp.) Amrica Latina: Polticas Exteriores Comparadas. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires. Tomo I. RUSSELL, Roberto, (1987) Las relaciones argentino norteamericanas El fin del desencuentro? Cuadernos de Trabajo. Instituto del Servicio Exterior de la Nacin www.isen.gov.ar citado por ARANDA, Ramn Alberto, (2004) La poltica exterior Argentina: de Menen a Kirchner. Revista Relaciones Internacionales N 27 La Plata, Argentina, junio noviembre.

DOCUMENTOS - Discursos del presidente Menen en las Asambleas Generales de las Naciones Unidas en Nueva York y en la apertura ordinaria de sesiones del Congreso Nacional. - Informes peridicos sobre Poltica Exterior del Gobierno Argentino. Revista Relaciones Internacionales Instituto de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de La Plata.

10

You might also like