You are on page 1of 1

[FOLLETO INFORMATIVO] 7 de diciembre de 2012

Prevencin de los embarazos de adolescente


La mayora de profesiones de la educacin y la salud sealan que para reducir el nmero de embarazos en adolescentes es necesaria una completa educacin sexual, el acceso a los mtodos anticonceptivos (tanto precoitales, coitales como postcoitales) as como a los servicios de planificacin familiar Es conveniente el apoyo a los padres de los adolescentes para que stos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y mtodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo.

Que Acciones podemos seguir.


Comunicarte con tus hijos acerca del sexo, el amor y las relaciones es ms exitoso si tienes ideas claras en tu mente acerca de estos

temas.
Supervisa y monitorea a tus hijos. Conoce a los amigos de tus hijos y a sus familias. Desanima a tus hijos a tener novios o citas muy temprano y frecuentemente. Toma una postura firme en contra que tu hija tenga un novio bastante mayor que ella. Ayuda a los adolescentes a tener opciones de futuro que son ms atractivas que un embarazo temprano y la paternidad. Infrmate acerca de lo que miran, leen y escuchan tus hijos.

Causas, Consecuencias del Embarazo Precoz y Su Prevencin


Causas Consecuencias Prevencin

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos.1 2 La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, 3 provocados por la prctica de relaciones sexuales mtodos anticonceptivos.

Se debe a un uso indebido de droga y alcohol.

Fsicas: causa anemia, partos complicados, aborto o expulsin del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, prdida de la vida.

Los padres y maestros deben orientar y formar a los jvenes en edades tempranas sobre educacin sexual, aborto y enfermedades de transmisin sexual.

Falta de Orientacin.

La familia debe ayudar a los jvenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la toma de decisiones responsables acerca de su sexualidad.

Se debe a la desinformacin producida por la televisin y malas compaas.

La irresponsabilidad.

Psicolgicas: Frustraci n y depresin, producidas por la limitacin de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja.

La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jvenes.

Todos debemos fomentar la comunicacin entre adres e hijos. Tambin debemos realizar un proyecto de vida.

No utilizar anticonceptivos.

mtodos

Una violacin.

La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas Experiencias. La falta de comunicacin con sus padres.

Sociales: Rechazo de las personas, problemas familiares, desercin escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz.

Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez fsica, psicolgica y emocional. Usar preservativos en caso de tener relaciones sexuales.

ESCUELA TELESEC. LEONA VICARIO | HDT

You might also like