You are on page 1of 3

1.

ALIMENTO Cualquier cosa que, cuando entra al cuerpo, sirve para nutrir, construir y reparar los tejidos, suministrar energa o regular los procesos del organismo. El alimento es cualquier sustancia (slida o lquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales y psicolgicos.

2. ALIMENTACIN Consiste en la obtencin, preparacin e ingestin de alimentos. Proceso voluntario, educable y muy influenciable por factores sociales, econmicos, culturales, religiosos entre otros.

3. NUTRIENTE Cualquier sustancia qumica que el organismo necesita para las siguientes funciones: proporcionar energa, reparar tejidos y regular procesos vitales. Sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metablicas para mantener las funciones del organismo.

4. NUTRICIN OMS: Considera el conjunto de procesos por los cuales el cuerpo humano, digiere, absorbe, transforma, utiliza y elimina los nutrientes contenidos en los alimentos. Es la ciencia que estudia la relacin entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta.

5. DIETA Etimolgicamente: rgimen de vida, es decir, la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. Rgimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber.

6. MEN Lista detallada de los platos que se sirven en una comida o que estn disponibles en un restaurante Conjunto de platos que constituye una comida.

7. RGIMEN ALIMENTARIO Conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren comportamientos nutricionales y forma parte del estilo de vida. Conocido tambin como dieta equilibrada. formando hbitos o

8. REQUERIMIENTO Cantidad de nutriente que requiere una persona para conservar la salud; y vara entre los individuos. El requerimiento nutricional es la cantidad mnima de energa calrica, sustratos energticos (protenas, hidratos de carbono y lpidos), agua, vitaminas y oligoelementos necesarios para el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo.

9. RECOMENDACIN DIETTICA Es la cantidad de un nutrimento que las autoridades en materia de nutricin de un pas recomiendan ingerir a los distintos grupos de poblacin, para cubrir sobradamente los requerimientos de este nutrimento. Nivel de ingesta suficiente para satisfacer el requerimiento de nutrientes (97 98%) de casi todas las personas de un grupo particular de edad y gnero.

10. DIETTICA Disciplina que estudia los regmenes alimenticios en la salud, de acuerdo con los conocimientos sobre fisiologa de la nutricin. Estudio higinico de la alimentacin, que permite establecer, de modo cientfico, la racin alimenticia o dieta conveniente a una persona, segn su trabajo o estado de salud.

11. DIETISTA Profesional que se encarga de estudiar, vigilar y recomendar los hbitos alimenticios a sus pacientes, con el objetivo de mejorar su salud. Experto en nutricin clnica que ayuda en los planes de alimentacin para determinadas necesidades nutritivas e indica la clase y cantidad de alimentos.

12. NUTRICIONISTA Profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para proveer consejos dietticos.

Experto en alimentacin, nutricin y diettica, con capacidad para intervenir en la alimentacin en la salud y en la enfermedad de una persona, hasta la restauracin colectiva y social.

13. SALUD La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad o dolencia. Directamente relacionado con nuestro estado emocional, mental y estructura psicolgica, es decir, con nuestra forma de ser, de enfrentar la vida y nuestra constitucin gentica.

14. ANTROPOMETRA Es la medicin cientfica de las diversas partes del cuerpo que incluye las mediciones del peso y la estatura, as como el trax, brazos, cabeza y otras partes del cuerpo. La ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos de raza, etc.

15. CONSEJERA DIETTICA Consejo individualizado que ayuda al individuo a alimentarse segn sus necesidades nutricionales y las exigencias determinadas por su estado de salud.

16. KILOCALORA Unidad que indica la cantidad de calor requerida para elevar 1C la temperatura de 1kg de agua. Forma de contar la cantidad de energa que proporcionan los alimentos para cubrir el desgaste energtico del cuerpo humano.

17. HAMBRE Se refiere a la conciencia de la necesidad de ingerir alimentos.

18. APETITO Deseo de comer que se asocia a aspectos placenteros en la eleccin y consumo de alimentos especficos.

You might also like