You are on page 1of 6

Cdigo:

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE RIESGOS

Pg: 1/4 Revisin: 00

NDICE

OBJETIVO

ALCANCE

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

PERIODICIDAD

METODOLOGA

PRIORIDAD

ANEXO

Fecha: Elaborado por:

Fecha: Revisado por:

Fecha: Aprobado por:

Firma:

Firma:

Firma:

Cdigo:

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE RIESGOS

Pg: 2/4 Revisin: 00

OBJETIVO Mediante este procedimiento de evaluacin de riesgos inicial y peridica se pretende identificar los riesgos de cada puesto de trabajo, as como planificar las consecuentes actividades preventivas.

ALCANCE Se evaluarn todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores de (EMPRESA), de todas las reas y puestos de trabajo existentes.

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES La evaluacin inicial de riesgos se realiza mediante la contratacin de un servicio ajeno, contando con la colaboracin del coordinador de prevencin y los delegados de prevencin de la empresa. Los directores de las diferentes unidades funcionales facilitarn que este procedimiento se aplique correctamente cumpliendo los objetivos fijados y asumirn los resultados de la misma. La direccin deber asumir los resultados de la evaluacin y la aplicacin de las medidas preventivas pertinentes. Las revisiones de la evaluacin inicial de riesgos o las nuevas evaluaciones sern realizadas con nuestros medios propios salvo cuando se precise realizar evaluaciones de puestos de trabajo que presenten dificultad o carencia de medios, o en los que se realicen tareas crticas, en cuyo caso puede ser necesaria la intervencin de expertos.

PERIODICIDAD Una vez se haya realizado la evaluacin inicial de todos los puestos de trabajo, sta deber ser revisada anualmente, salvo que a criterio del coordinador de prevencin o responsable de un rea de trabajo se decida una frecuencia diferente o bien exista una periodicidad establecida legalmente. Independientemente de la periodicidad establecida se revisar la evaluacin de riesgos cuando: Se produzcan cambios en las sustancias o preparados qumicos, en la maquinaria, o en los equipos de trabajo. Se detecten daos o anomalas en la salud de los trabajadores. La direccin o los trabajadores lo crean conveniente por alguna razn justificada.

METODOLOGA Se aplicar la metodologa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) sobre evaluacin de las condiciones de trabajo en pymes, para facilitar la deteccin de deficiencias. La priorizacin de las medidas de seguridad a adoptar se ejecutar complementariamente a partir de los criterios recogidos en el formulario adjunto (cdigo) y extrados del documento del INSHT, Nota Tcnica de Prevencin, 330/1997 Sistema simplificado de evaluacin de riesgos de accidente. Se aplicarn tambin metodologas especficas de evaluacin de riesgos de seguridad, de higiene y psicosociologa o ergonoma, ya sean sectoriales o ante riesgos que requieran un mayor nivel de profundizacin cuando se considere necesario. En principio se utilizarn procedimientos del INSHT, cuando existan.

Cdigo:

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE RIESGOS

Pg: 3/4 Revisin: 00

PRIORIDAD La prioridad se calcula a partir de la siguiente frmula: PRIORIDAD = Nivel de Nivel de X deficiencia exposicin X Nivel de consecuencias

PR = (ND x NE x NC) Primeramente se corregirn los riesgos con prioridades ms altas, teniendo la siguiente clasificacin de prioridades de correccin: PR 40 40 < PR 150 150 < PR 600 600 < PR Justificar la correccin Relativamente urgente Urgente Inmediato

Ante situaciones que tienen un mismo nivel de prioridad se corregirn primero las que tengan unas consecuencias ms graves. En el caso de consecuencias similares se tendrn en cuenta factores de coste, tiempo necesario para la correccin de las deficiencias y personal involucrado. Con la intencin de que la evaluacin quede registrada se debe rellenar la ficha de evaluacin de riesgos para cada rea y puesto de trabajo del anexo.

Nivel de deficiencia Llamaremos nivel de deficiencia (ND) a la magnitud de la vinculacin esperable entre el conjunto de factores de riesgo considerados y su relacin causal directa con el posible accidente. El nivel de deficiencia (ND) se determinar a partir de los cuestionarios de la metodologa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre evaluacin de las condiciones de trabajo en pymes, teniendo la siguiente tabla:

NIVEL DE DEFICIENCIA Muy deficiente

NC 10

SIGNIFICADO Se han detectado factores de riesgo significativos que determinan como muy posible la generacin de fallos. El conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo resulta ineficaz Se ha detectado algn factor de riesgo que precisa ser corregido. La eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes se ve reducida de forma apreciable. Se han detectado factores de riesgo de menor importancia. La eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo no se ve reducida de forma apreciable. No se ha detectado anomala destacable alguna. El riesgo est controlado. No se valora.

Deficiente

Mejorable

Aceptable

Cdigo:

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE RIESGOS

Pg: 4/4 Revisin: 00

Nivel de exposicin Es una medida de la frecuencia con la que se da la exposicin al riesgo. Para un riesgo concreto, el nivel de exposicin se puede estimar en funcin de los tiempos de permanencia en reas de trabajo, operaciones con mquinas, etc. Para la determinacin del nivel de exposicin (NE) se utilizar la siguiente tabla:

NIVEL DE EXPOSICIN Continuada

NC 4

SIGNIFICADO Continuamente. Varias veces en su jornada laboral con tiempo prolongado. Varias veces en su jornada laboral, aunque sea con tiempos cortos. Alguna vez en su jornada laboral y con periodo corto de tiempo. En raras ocasiones, irregularmente.

Frecuente Ocasional Espordica

3 2 1

Nivel de consecuencias Las consecuencias de los accidentes se refieren a las normalmente esperadas en caso de materializacin del riesgo. Para determinar su nivel se considerar el siguiente cuadro:

NIVEL DE CONSECUENCIAS Muy deficiente Muy grave Grave Leve

NC 100

DAOS PERSONALES 1 muerto o ms. Lesiones graves que pueden ser irreparables. Lesiones con baja laboral. Pequeas lesiones que no requieren hospitalizacin.

DAOS MATERIALES Destruccin total del sistema (difcil renovarlo). Destruccin parcial del sistema (compleja y costosa reparacin). Se requiere paro de proceso para efectuar la reparacin. Reparable sin necesidad de paro del proceso.

60 25 10

Nota: Aunque la evaluacin de riesgos exigible reglamentariamente slo contempla los posibles daos personales, se ha considerado oportuno incorporar tambin los posibles daos materiales, cuando stos puedan ser considerables.

ANEXO (Cara) FICHA DE EVALUACIN DE RIESGOS


Ref. Documental: RE.EVR.01/02
Departamento: (Relacin nominal en el reverso) Evaluacin realizada por: Revisin: Fecha:

Area/Puesto de trabajo:

N de trabajadores expuestos:

COD. MEDIDAS PREVENTIVAS

RIESGO/CAUSA

ND (1)

NE (2)

NC (3)

PR (4)

RESPONSAB LE

PLAZO

(1)

NIVEL DE DEFICIENCIA

(2)

(2)

NIVEL DE CONSECUENCIA

(4)

PRIORIDAD= (ND X NE X NC)

Aceptable 2 Mejorable 6 Deficiente

10 Muy deficiente

NIVEL DE EXPOSICIN 1 Espordica 2 Ocasional 3 Frecuente 4 Continua

10 Leve 25 Grave 60 Muy grave 100 Mortal

PT 40 40 < PR 150 150< PR 600 600< PR

Justificar la correccin Relativamente urgente Urgente Inmediata

ANEXO (Dorso) FICHA DE EVALUACIN DE RIESGOS CDIGO


330 340 1 350 360 370 380 390 3 RIESGO DE FATIGA 410 420 430 5 440 450 460 470 480 490 RIESGO DE INSATISFACCIN 510 520 530 540 550 560 580 570 590 Relaciones Horario inadecuado Organizacin del trabajo incorrecta Otros riesgos de insatisfaccin Firma: Unidad Medicina del Trabajo Incomunicacin Rol inadecuado Autonoma insuficiente Monotona Contenido del trabajo Indicar si existe alguna limitacin fsica o psquica para ejecutar este puesto de trabajo o tarea: Otros riesgos de fatiga 8 Fatiga crnica Mental. Respuesta 7 Mental. Tratamiento de la informacin Mental. Recepcin de la informacin 6 Fsica. Manejo de cargas Fsica. Esfuerzo Fsica. Desplazamiento Fsica. Posicin 4 Otra exposicin Iluminacin Radiaciones no ionizantes 2 Radiaciones ionizantes Estrs trmico Vibraciones Ruido

CDIGO

RIESGO

RIESGO

RELACIN NOMINAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS:

RIESGO DE ACCIDENTE

010

Cada de personas a distinto nivel

020

Cada de personas al mismo nivel

030

Cada de objetos por desplome

040

Cada de objetos en manipulacin

050

Cada de objetos desprendidos

060

Pisadas sobre objetos

070

Choques contra objetos inmviles

080

Choques contra objetos mviles

090

Golpes / cortes por objetos o herramientas

100

Proyeccin de fragmentos o partculas

110

Atrapamiento por o entre objetos

120

Atrapamiento por vuelco de mquina

130

Sobreesfuerzos

140

Exposicin a temperaturas extremas

150

Contactos trmicos

160

Contactos elctricos

170

Exposicin a sustancias nocivas

180

Contactos con sustancias custicas y/o corrosivas

190

Exposicin a radiaciones

200

Explosiones

210

Incendios

RIESGO DE FATIGA

220

Accidentes causados por seres vivos

230

Atropellos o golpes con vehculos

240

Accidentes de trnsito

250

Otros riesgos de accidente

RIESGO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

310

Exposicin a contaminantes qumicos

320

Exposicin a contaminantes biolgicos

You might also like