You are on page 1of 61

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc.

Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Captulo I INTRODUCCIN A LA INFORMTICA


1.1 DEFINICIONES BSICAS:

Informtica: Es la ciencia del procesamiento racional de la informacin, en los diferentes campos del desarrollo humano, especialmente por medio de mquinas automticas. o ACM (Association for Computer Machinery): http://www.acm.org o ATI (Asociacin de Tcnicos de Informtica en Espaa): http://www.ati.es o Informtica: http://www.informatica.cl o Jans Illustrated: http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/index.html o UIDE-Bits: http://www.internacional.edu.ec/academica/informatica/creatividad/uide-bitsmagazines.htm Computador: Tambin se lo conoce como ordenador o computadora, y es el conjunto de mquinas que, directamente enlazadas y relacionadas entre s, constituyen un sistema de tratamiento automtico de la informacin.

El procesamiento de datos con ordenadores persigue mecanizar o automatizar la realizacin de tareas rutinarias que generalmente no exigen ninguna actividad intelectual. Los computadores realizan a la perfeccin y rpidamente todas esas actividades pues son capaces de ejecutar, a gran velocidad y sin errores, diversas operaciones elementales. o How Stuff Works: http://computer.howstuffworks.com

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o My Super PC: http://www.mysuperpc.com o PC Technology Guide: http://www.pctechguide.com Programa de Computacin: Es un conjunto de instrucciones ordenadas adecuadamente que, al ser proporcionadas a un computador, permiten el procesamiento automtico de la informacin. Paquete de Programas: Es un conjunto de programas de computacin que funcionan de manera integrada y se emplean en la realizacin de procesos informticos. Los paquetes de computacin son generalmente ms complejos que un programa de computacin y requieren de varios programas modulares para poder ejecutar todas sus opciones. Red de Computadores: Es un conjunto de equipos computacionales y de equipos de comunicacin que operan integradamente de modo que cada computador puede compartir recursos (hardware, software, datos) con otros ordenadores, o usar recursos de otros equipos.

o ACM (Association for Computer Machinery): http://www.acm.org o ALCATEL: http://www.alcatel.com o BICSI (Building Industry Consulting Service Internacional): http://www.bicsi.org o Cisco: http://www.cisco.com o IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers): http://www.ieee.org o Network Magazine: http://www.networkmagazine.com

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o Nortel Networks: http://www.nortelnetworks.com o What Is: http://whatis.techtarget.com o 3Com: http://www.3com.com Servidor: Es un equipo de computacin con caractersticas superiores a las de los computadores estndares de una red. Los recursos del servidor se ponen selectivamente a disposicin de los restantes equipos de la red y de los usuarios de esos equipos.

Dependiendo de las funciones que deba desempear, el servidor tendr una o varias de las siguientes caractersticas mejoradas, si se lo compara con un computador estndar: Mejores procesadores (generalmente versiones ms avanzadas de los procesadores disponibles en el mercado o procesadores desarrollados especficamente para servidores, inclusive con una tecnologa diferente como RISC). Varios procesadores trabajando en paralelo (2, 4 y 8 procesadores en los servidores de capacidad baja y moderada, y ms de 8 procesadores en los servidores de alto rendimiento) Discos duros de mayor capacidad y de mejor tecnologa (generalmente discos SCSI, FCAL, SSA). Ms memoria RAM (usualmente proporcional al nmero de clientes concurrentes) y mejor calidad de la memoria (por ejemplo tecnologa ECC Error Correction Code). Mejor tecnologa de los componentes elctricos y electrnicos (redundancia elctrica y mejores mainboards, por ejemplo).

1.2

EL DESARROLLO DE LA INFORMTICA:

El origen de la Informtica, si no somos demasiado rigurosos, se remonta a varios miles de aos atrs. La primera mquina de calcular que proces informacin numrica fue el baco chino.

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o IEEE Computer Society History of Computers: http://www.computer.org/history/index.html A lo largo de la historia se inventaron muchas mquinas que pueden considerarse como precursoras de los ordenadores modernos: En el siglo XVII, el francs Blaise Pascal invent una mquina calculadora que, utilizando ruedas dentadas, era capaz de ejecutar sumas y restas (la Pascalina).

En el siglo XVIII, el alemn Gottfried Leibnitz construy una mquina mecnica que poda realizar las cuatro operaciones elementales, utilizando cilindros dentados.

En 1822, el ingls Charles Babbage dise un ingenio diferencial que poda obtener automticamente el logaritmo de cualquier nmero, el mismo que deba ser utilizado en la preparacin de tablas de navegacin, que no contendran errores.

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

La construccin de la mquina tuvo problemas por la suspensin de asignacin de fondos gubernamentales y la dimisin del ingeniero Joseph Clement, quien colaboraba en el proyecto y, a raz de una controversia, se llev consigo todas las herramientas que se haban diseado para el ingenio. Posteriormente, Babbage junto con Ada Lovelace considerada como la primera programadora en la historia intentaron construir una mquina analtica genrica para calcular los valores de funciones matemticas mucho ms complejas que la funcin logartmica, aprovechando toda la experiencia adquirida en el diseo y construccin fracasada de la mquina diferencial. El nuevo diseo fue adecuado y completo, e inclua la capacidad de cambiar exteriormente la programacin de la mquina mediante un sistema de clavos largos, posteriormente modificado para programar mediante grandes tarjetas perforadas, pero la tecnologa de la poca fue muy limitada y su mquina no lleg a funcionar.

En muchos sentidos la mquina analtica diseada se pareca a los ordenadores modernos pues contena un almacn de memoria y un molino aritmtico, proporcionaba una salida impresa, y en su programacin se inclua el empleo de bifurcaciones condicionales. En 1936, el ingls Alan Turing estableci los principios tericos del ordenador, al estudiar la clase de problemas que podra resolver una mquina siguiendo exclusivamente reglas de la lgica matemtica.

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Propuso una mquina ideal, cuya construccin la dej a la imaginacin, que pudiera realizar procesos matemticos. Para cada proceso asign componentes, de modo que existan componentes para sumar, dividir, integrar, etc. Posteriormente los componentes que ejecutaron estos procesos recibieron el nombre de Mquinas de Turing.

Investigando sus mquinas imaginarias lleg a la conclusin de que en lugar de destinar componentes independientes para cada proceso, era posible construir una mquina universal que, mediante programacin, fuera capaz de cumplir las funciones de cualquiera de las mquinas especializadas. En 1943 invent el Colossus, que era un ordenador electromecnico capaz de descifrar mensajes en cdigo, el mismo que fue empleado con gran xito por Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejrcito de los Estados Unidos contrat con la Universidad de Pennsylvania la construccin de un instrumento de clculo automtico para facilitar el uso de equipo de artillera. En 1945 entr en funcionamiento el ENIAC (electronic numerical integrator and calculator), que fue el primer ordenador de uso mltiple, aunque fue empleado muy limitadamente con los fines militares originales. El ENIAC fue retirado de servicio en 1952.

En 1947, como parte de un informe de asesora tcnica sobre el ENIAC, el matemtico hngaro - estadounidense John Von Neumann lanz la idea de la mquina con programa almacenado. Esto consista en disear una mquina que tuviera internamente la secuencia de instrucciones necesaria para realizar un proceso determinado. Adicionalmente propuso que tanto la informacin como los programas se representaran mediante nmeros binarios.

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Desde entonces, el diseo de ordenadores es conocido como Arquitectura Von Neumann. El informe fue el punto de partida de los ordenadores modernos, y el nuevo modelo propuesto recibi la denominacin genrica de EDVAC (electronic discrete variable computer).

Los primeros resultados prcticos se dieron con la puesta en funcionamiento en 1951 del computador JOHNIAC, diseado por Von Neumann para la Universidad de Princeton. En 1952 se construyeron los ordenadores MANIAC-I y MANIAC-II, de carcter experimental.

1.3

LAS GENERACIONES DE COMPUTADORES:

Desde que los computadores se empezaron a utilizar con fines cientficos, comerciales, militares, etc., han evolucionado, distinguindose claramente por generaciones. 1.3.1 Primera Generacin (1945-1950s): Los ordenadores de la primera generacin utilizaban vlvulas electrnicas de vaco de tamao considerable ( 1.5 cm de dimetro de la base y unos 5 cm de altura), para almacenar y procesar la informacin, por lo que requeran de espacios importantes y de elevados costos de fabricacin.

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

A esta generacin pertenece el ENIAC, el primer computador electrnico multipropsito construido, que tena unas 18.000 vlvulas de vaco y unos 1.500 interruptores-rels; ocupaba 270 m2, y tena un costo de fabricacin aproximado de unos US$ 30'000.000. Por su elevado consumo elctrico ( 200 Kwatts de carga en el ENIAC), estos ordenadores eran capaces de calentar edificios de varios pisos, por lo que requeran de sistemas de ventilacin monumentales. El ENIAC fue desarrollado bajo la direccin de J. Eckert y J. W. Mauckly, en la Universidad de Pennsylvania, y se bas en un prototipo de J. Atanasoff y C. Berry de la Universidad de Iowa.

Atanasoff y Berry son considerados como los diseadores del primer computador electrnico de uso mltiple, mientras que Eckert y Mauckly son identificados como los constructores del primer computador en funcionamiento. Los computadores de primera generacin disponan inicialmente de programas cableados, cuyo diseo y mantenimiento era una labor muy especializada, por lo que precisaban de personal tcnico altamente calificado. Modificar los programas o incluir otros nuevos supona una gran inversin, tanto econmica como intelectual y de tiempo.

El cableado fue posteriormente reemplazado por tarjetas y cintas perforadas.

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Estos computadores tenan una fiabilidad muy reducida pues las fallas de los componentes electrnicos estaban inicialmente en el orden de un desperfecto por cada par de horas, lo que volva muy costosos su operacin y mantenimiento. Alcanzar algunas horas sin haberse producido un desperfecto constitua un xito. El funcionamiento de los computadores obedeca estrictamente a instrucciones secuenciales. o Webopedia Computer Generations: http://www.webopedia.com/DidYouKnow/Hardware_Software/2002/FiveGenerations.a sp

1.3.2 Segunda Generacin (1950s-1960s): En los computadores de la segunda generacin se reemplazaron las vlvulas electrnicas por pequeos transistores (dimensiones en el orden de milmetros) fabricados con materiales semiconductores, lo que permiti una reduccin considerable en el tamao y costo de los ordenadores.

Se produjo una disminucin apreciable de los problemas de mantenimiento, pues aument la fiabilidad de los componentes electrnicos. Los programas ya no eran cableados fsicamente en la mquina, sino que eran introducidos a travs de dispositivos especiales diseados para el efecto. Los ordenadores se empezaron a utilizar en las grandes empresas privadas y a comercializar ampliamente, por lo que dejaron de ser tan costosos como antes. Con el ingreso de los computadores en las actividades privadas, se empezaron a desarrollar los sistemas de transmisin e intercambio de informacin entre ordenadores, adems aparecieron los primeros lenguajes de programacin (FORTRAN, COBOL), con lo que la tarea de programar dej de ser demasiado cientfica. Los computadores empezaron a utilizar unidades independientes para controlar el ingreso y salida de informacin, y el procesamiento de los datos.

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

1.3.3 Tercera Generacin (1960s-1970s): Los transistores aislados y conectados individualmente fueron sustituidos por los circuitos integrados, lo que produjo una reduccin en el tamao de los componentes electrnicos y equipos, en su costo, y en el consumo energtico. Se increment su fiabilidad y su velocidad de operacin.

El circuito integrado consiste en un gran nmero de componentes electrnicos (transistores, capacitores, diodos, resistencias, conductores, etc.) miniaturizados y encapsulados en un espacio de unos pocos centmetros cuadrados de superficie. El crdito del primer circuito integrado se lo debe otorgar a Jack S. Kilby. Tal avance lo logr mientras trabajaba para Texas Instruments. Junto con esta generacin de computadores proliferaron los lenguajes de programacin de alto nivel (BASIC, PASCAL, PL/1, RPG II, etc.), con lo que el campo de utilizacin de los ordenadores se ampli considerablemente. Surgi el empleo de memoria virtual, lo que permiti la optimizacin del uso de la memoria principal.

1.3.4 Cuarta Generacin (1970s-a la fecha): Los circuitos integrados se miniaturizaron dando lugar a los microchips de gran capacidad, basados en el principio de integracin a gran escala (LSI / large scale integration y VLSI / very large scale of integration), que poseen una confiabilidad y velocidad de proceso muy altas, y un costo comparativamente reducido. Los microcomponentes integrados en un microchip se cuentan por miles en LSI y millones en VLSI.

10

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Se diversificaron los perifricos y se ampliaron las aplicaciones a todas las reas del desarrollo. Por primera vez los ordenadores se pusieron al alcance de un gran nmero de usuarios al aparecer los computadores personales (PCs). o AMD (Advanced Micro Devices): http://www.amd.com o Dell Computers: http://www.dell.com o HP (Hewlett Packard): http://www.hp.com o IBM (International Business Machines): http://www.ibm.com o Intel: http://www.intel.com Los computadores que encontramos en la actualidad en el mercado pertenecen a la cuarta generacin. Los circuitos integrados miniaturizados actuales combinan en un solo pedazo de material (un microchip) a transistores, diodos, resistencias, conectores y conductores, LEDs, palancas, engranajes, cojinetes, aislantes y lseres. Todo esto se realiza a travs de mltiples capas de material.

1.3.5 Quinta Generacin (1980s-a la fecha): Son los computadores de vanguardia, en los que adicionalmente a la integracin a gran escala de los componentes electrnicos bsicos, se ha producido la proliferacin en el uso de elementos electrnicos complementarios especializados y una programacin sofisticada, amplindose considerablemente sus capacidades.

o Cornell University Proyecto de Robtica Athena en Marte: http://athena.cornell.edu o NASA Jet Propulsin Lab Robots en Marte: http://mars.jpl.nasa.gov Una de sus reas de utilizacin constituye el empleo de lenguajes conversacionales, altamente interactivos, en que el ordenador conduce todas las fases del procesamiento de la informacin. El

11

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

ordenador incursiona en el reconocimiento y tratamiento de informacin oral, permitiendo que cualquier usuario, con conocimientos mnimos de computacin, pueda utilizarlo eficientemente. Otra de las reas de desarrollo de los computadores de quinta generacin constituye la ingeniera del conocimiento que incluye el uso de inteligencia artificial y de sistemas expertos. La inteligencia artificial se traduce en la capacidad que adquieren los ordenadores para " aprender" por s solos, a travs de un proceso interno de simulacin de las redes neurales (existen otras tcnicas en desarrollo como la lgica difusa y los algoritmos genticos). En el caso de los sistemas expertos, el computador est en capacidad de tomar eficientemente decisiones (o asesorar al usuario en la toma de decisiones) sobre problemas especficos, en base a una programacin compleja sustentada en el conocimiento de expertos humanos. Una tercera rea de desarrollo de la quinta generacin de computadores es el control total de procesos robotizados, particularmente en zonas de alto riesgo o de elevada mecanizacin en las industrias. La robtica est avanzando a niveles en que experimentalmente se est empezando a incluir ciertas caractersticas de comportamiento inteligente para el autoaprendizaje.

o MIT (Massachusetts Institute of Technology) Robot Cog: http://www.ai.mit.edu/projects/humanoid-robotics-group/cog/cog.html Una cuarta rea, con un desarrollo todava incipiente, es el reconocimiento de las ondas elctricas cerebrales para la interpretacin de los pensamientos. La neurociberntica (as se llama esta nueva ciencia) utiliza e interpreta las ondas cerebrales registradas en equipos con funcionamiento similar a los electroencefalgrafos. Muchos de los proyectos de computacin de quinta generacin combinan varias de estas nuevas reas, como neurociberntica y redes neuronales, volvindolos mucho ms poderosos. Los computadores de quinta generacin no se producen comercialmente, pero se estn utilizando en los centros mundiales de investigacin y en los centros de desarrollo tecnolgico de las industrias ms importantes de los pases avanzados. Algunos de los componentes electrnicos y algunas de las tecnologas empleadas en computadores de quinta generacin ya pueden acoplarse a computadores de cuarta generacin, aunque en versiones muy rudimentarias, lo que vuelve muy difcil precisar el lmite exacto de separacin entre las dos generaciones. No es extrao encontrar computadores que incorporen circuitos y programas para reconocer rdenes orales elementales, o pequeos paquetes que utilicen elementos bsicos de inteligencia artificial, o programas expertos en jugar ajedrez.

12

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

1.4

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN:

Es todo el conjunto de operaciones que se aplican a la informacin primaria para obtener resultados utilizables. Las etapas fundamentales del procesamiento de datos son:
ENTRADA PROCESAMIENTO SALIDA

Entrada: Es la recopilacin de los datos requeridos para el tratamiento de la informacin, los mismos que deben ser ordenados en una forma adecuada e incorporados al proceso. Procesamiento: Es la etapa en la cual, con los datos de entrada, se llevan a cabo todos los clculos, anlisis y operaciones necesarios para obtener el resultado requerido. Salida: Es la obtencin de resultados tiles. EJEMPLO 1: Esquematizar el procesamiento de los datos correspondientes a la determinacin del salario de un empleado que gana por hora trabajada.
Total horas trabajadas, Valor hora trabajada Entrada Total horas trabajadas multiplicado por Valor hora trabajada Procesamiento Valor a pagar

Salida

1.5

NIVELES DE AUTOMATIZACIN EN EL PROCESAMIENTO DE DATOS:

El objetivo del empleo de los computadores es la automatizacin de los procesos, lo que puede permitir la optimizacin de los mismos. De acuerdo con el nivel de automatizacin, los procesos se clasifican en: manuales, semiautomticos y automticos. Procesos Manuales: Son aquellos en que el nivel de automatizacin es nulo o despreciable. Procesos Semiautomticos: Son aquellos en que se ha introducido algn nivel de automatizacin, pero se mantienen algunas fases no automticas.

13

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Procesos Automticos: Son aquellos en que los clculos y operaciones realizados estn predominantemente automatizados. El computador juega un papel vital tanto en los procesos automticos como en los semiautomticos.

1.6

LAS UNIDADES DEL COMPUTADOR:

Podemos distinguir tres tipos diferentes de mquinas y rganos encargados de ejecutar las distintas funciones de un computador tradicional: la unidad central de proceso, las unidades de entradasalida y las unidades de memoria auxiliar.
Unidades de Entrada Unidad Central de Proceso Unidades de Salida

Memoria Auxiliar

Ante la amplia difusin de las redes de computadores, se han desarrollado dispositivos electrnicos para los computadores que permiten la interconexin entre ordenadores, lo que ha dado lugar a la aparicin de las Unidades de Comunicacin de Datos, como parte de la arquitectura de los computadores.
Red

Unidades de Comunicacin

Unidades de Entrada

Unidad Central de Proceso

Unidades de Salida

Memoria Auxiliar

En trminos modernos ya no es posible pensar en un computador que no tenga algn nivel de integracin a las redes.

14

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

1.6.1 Unidad Central de Proceso (Central Processing Unit / CPU): El cerebro del computador es la Unidad Central de Proceso, en torno a la cual se organizan los restantes elementos del sistema. En la CPU se distinguen tres componentes bsicos: la memoria principal, la unidad de control y la unidad aritmtico-lgica.
CPU Unidad Aritmtico-Lgica

Unidad de Control

Memoria Principal

a.

MEMORIA PRINCIPAL: Tambin se la conoce como memoria central, memoria interna, memoria residente, memoria electrnica o memoria fsica. Se la utiliza para almacenar informacin tanto en forma de datos como de instrucciones. Forma parte de los componentes electrnicos del ordenador y se clasifica fundamentalmente en: memoria RAM y memoria ROM. Memoria RAM (Random Access Memory / Memoria de Acceso Aleatorio):

Se la denomina tambin memoria de lectura-escritura, ya que en ella se puede leer o escribir informacin indistintamente. Dentro del computador, la memoria RAM se utiliza tanto para almacenar el conjunto de instrucciones por ejecutar (programas), como para guardar los datos iniciales, resultados intermedios que manejan las instrucciones, y resultados finales del procesamiento. Este tipo de memoria es voltil pues, al suspenderse el flujo de energa elctrica, desaparece toda la informacin en ella existente.

15

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

La memoria RAM est constituida por un conjunto de clulas (celdas) capaces de almacenar datos o instrucciones. Con fines de diferenciacin, cada clula est numerada de acuerdo a su posicin fsica. El nmero de identificacin es la direccin de la clula y permite que la informacin almacenada pueda ser localizada para ser leda, o para que nueva informacin sea archivada en la celda.
001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015 016 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 040 041 042 043 044 045 046 047 048 049 050 051 052 053 054 055 056 057 058 059 060 061 062 063 064

Existen dos variedades de memorias RAM: las estticas (SRAM / static RAM) y las dinmicas (DRAM / dynamic RAM). Las memorias RAM estticas tienen la propiedad de retener su contenido tanto tiempo como estn conectadas a la fuente de alimentacin elctrica, utilizando para el efecto 4 o 6 microtransistores por cada bit almacenado. Las memorias RAM dinmicas estn constituidas por un conjunto de pequeos condensadores que pueden estar cargados o descargados. Ya que la carga elctrica tiende a fugarse, cada bit de la memoria RAM dinmica debe refrescarse (recargarse) cada pocos milisegundos para impedir la prdida de su informacin. o Crucial Technology: http://www.crucial.com o Kingston: http://www.kingston.com Memoria ROM (Read Only Memory / Memoria Slo para Lectura):

La memoria ROM nicamente permite la operacin de lectura de informacin, de manera tal que los programas grabados en ella por el fabricante, en forma de circuitos electrnicos,

16

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

pueden ser utilizados pero nunca modificados por el usuario. Este tipo de memoria no es voltil, es decir, su informacin no se destruye al quitar la energa elctrica al sistema. El proceso de grabacin de la informacin consiste en la exposicin a la luz de un material fotosensible, a travs de una mscara o molde con la configuracin deseada de bits.

o AMI (American Megatrends Inc): http://www.ami.com/ o Phoenix: http://www.phoenix.com/en/home/ Otras Memorias Residentes Especializadas:

El avance en la tecnologa involucrada en los computadores ha determinado la aparicin de memorias derivadas de RAM y ROM, que vuelven ms eficiente la utilizacin de los ordenadores. Los computadores modernos tienen velocidades procesamiento, de acceso y transferencia de la informacin sorprendentemente altas, que superan la velocidad de reaccin de la memoria RAM tradicional (la velocidad de acceso a memorias tipo DRAM est en el rango de los 60 nanosegundos / 60x10-9 segundos), lo que implica una subutilizacin de la capacidad global de los ordenadores. Con el objeto de superar este problema se ha creado una memoria RAM especializada del tipo esttica, llamada memoria cach, de reaccin y utilizacin sumamente rpida (en el rango de los 10 nanosegundos a los 30 nanosegundos dependiendo del sitio en que se colocan sus circuitos), en la que se almacenan solamente las instrucciones y los datos de utilizacin ms frecuente durante un proceso, con el objeto de agilitar el funcionamiento de los computadores.

17

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Lamentablemente el costo de la memoria cach es sumamente alto comparado con el de la memoria RAM estndar (DRAM), por lo que solamente un pequeo porcentaje (normalmente menos del 2%) de la memoria electrnica total en los computadores modernos es memoria cach, sin embargo de lo cual, dependiendo de la tasa de aciertos (hit rate), con esa pequea proporcin de memoria cach se pueden conseguir incrementos globales de la velocidad de proceso hasta del 80%. La tasa de aciertos es un ndice porcentual que mide con qu frecuencia la informacin almacenada que requiere el computador se encuentra en memoria cach La memoria EPROM (erasable programmable ROM) es una memoria ROM especializada que admite la programacin de instrucciones, el borrado, y la reprogramacin mediante equipos ad-hoc, por parte de usuarios capacitados. Para borrar la informacin, se expone la ventana de cuarzo de la memoria EPROM a luz ultravioleta potente durante unos 15 minutos; en este tiempo todos sus bits se ponen en 1, y estn listos para ser grabados nuevamente con la informacin que los usuarios necesiten.

An mejores que las memorias EPROM son las EEPROM (electrically erasable programmable ROM), tambin llamadas EAROM (electrically alterable ROM), que pueden borrarse mediante impulsos elctricos, sin necesidad de exponerlas a luz ultravioleta. Un nuevo tipo de memoria ROM catalogada como Flash ROM, que suele utilizarse en el BIOS (basic input output system / sistema de entrada-salida bsico) de los computadores, permite que mediante un software especial, la memoria ROM pueda ser reprogramada.

18

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

b.

UNIDAD DE CONTROL: Controla y coordina las operaciones que deben realizarse durante el procesamiento de la informacin. Para el efecto extrae de memoria principal la instruccin por ejecutar; obtiene de la memoria los datos que intervienen en la operacin; ordena a la unidad aritmtico-lgica que ejecute las operaciones, y almacena en memoria principal el resultado, cuando el proceso as lo requiere. La unidad de control es tambin responsable del flujo de informacin desde y hacia los perifricos.

c.

UNIDAD ARITMTICO-LGICA: Esta unidad se encarga de operar los datos que recibe, siguiendo las instrucciones de la unidad de control. Las operaciones que ejecuta son de tipo aritmtico y de tipo lgico.

1.6.2 Unidades de Entrada-Salida (I/O): Son unidades de interaccin del computador con el exterior (con los usuarios), mediante procesos de introduccin y salida de informacin. Entre las unidades de entrada ms comunes tenemos: el teclado, el ratn, el trackball, el digitalizador, el escner, el lector de tarjetas magnticas, el lpiz ptico, el lector de caracteres pticos, el micrfono, la videocmara (propiamente la tarjeta de captura de vdeo) y la cmara web.

Luego de los ataques a las torres gemelas y al edificio del pentgono en USA, han tomado importancia nuevos dispositivos cuyo fundamento es la seguridad, tales como los lectores/grabadores de tarjetas inteligentes y los lectores biomtricos.

19

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o Gemplus: http://www.gemplus.com Las unidades de salida ms conocidas son: la pantalla del usuario, la impresora, el plotter, el vdeo proyector y los parlantes.

o Samsung: http://www.samsung.com o ViewSonic: http://www.ViewSonic.com Los lectores/grabadores de tarjetas inteligentes tambin son utilizados como unidades de salida.

1.6.3 Unidades de Memoria Auxiliar: Cumplen una funcin similar a la memoria principal, pero el almacenamiento de la informacin es externo y usualmente no electrnico. Permiten guardar grandes volmenes de datos de forma provisional o permanente, dependiendo de las necesidades del usuario. Este tipo de memoria no es voltil pues utiliza tecnologas con tales caractersticas. En la mayor parte de los casos, su informacin puede ser modificada por los usuarios. Para que la informacin existente en la memoria auxiliar sea utilizada por el ordenador, es necesario que sea transferida a memoria principal a travs de un proceso de lectura. A su vez, es posible movilizar informacin de memoria principal a las unidades de memoria auxiliar mediante un proceso de grabacin.

20

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Las unidades de memoria auxiliar ms comunes son: los discos duros magnticos, los discos flexibles magnticos, las cintas magnticas, los CDs, los DVDs y las memorias USB flash porttiles.

o Crucial Technology: http://www.crucial.com o LG Electronics una de las empresas lderes en la fabricacin de dispositivos electrnicos para la computacin: http://www.lge.com o Quantum una de las empresas lderes en la fabricacin de dispositivos de almacenamiento computacional: http://www.quantum.com o Seagate una de las empresas lderes en la fabricacin de discos duros: http://www.seagate.com o Western Digital una de las empresas lderes en la fabricacin de discos duros: http://www.westerndigital.com Tambin las tarjetas inteligentes pueden ser utilizadas como unidades de memoria auxiliar, pero los volmenes de almacenamiento son pequeos (1, 2, 4, 8, 16 Kbytes), por lo que la informacin que se guarda debe ser selectiva.

1.6.4 Unidades de Comunicacin de Datos: Son los dispositivos que, formando parte de los computadores, permiten integrar varios equipos computacionales de modo que puedan compartir recursos e informacin. Destacan los mdems y las tarjetas de red.

21

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o Nortel Networks: http://www.nortelnetworks.com o 3Com: http://www.3com.com Las unidades de comunicacin de datos, junto con la memoria auxiliar, y las unidades de entrada y salida, son conocidas tambin como perifricos, pues trabajan alrededor de la CPU. A continuacin se describe, de manera esquemtica, la relacin existente entre las distintas unidades del computador. Las flechas indican en qu direccin se puede producir el flujo de la informacin durante su procesamiento.
Red

Unidades de Comunicacin CPU Unidad Aritmtico-Lgica

Unidades de Entrada

Unidad de Control

Unidades de Salida

Memoria Principal

Memoria Auxiliar

1.7

CLASIFICACIN DE LOS COMPUTADORES:

Los computadores se clasifican de acuerdo a diferentes puntos de vista:

22

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

1.7.1 Segn su Capacidad y Potencia:


Se pueden distinguir cuatro categoras bsicas de computadores digitales: supercomputadores (superordenadores), grandes ordenadores (main frames), minicomputadores (miniordenadores) y microcomputadores (computadores personales). a. Supercomputadores: Para el proceso de datos que requieren la ejecucin de inmensas cantidades de operaciones numricas como la simulacin del efecto de explosiones termonucleares, la prediccin del clima a nivel planetario o el modelamiento de la propagacin de elementos contaminantes en medios continuos, se requieren computadores con capacidad de operacin superior. Estos computadores reciben el nombre de supercomputadores.

o NEC: http://www.nec.com En los supercomputadores se utilizan arquitecturas, sistemas operativos y software optimizados para la ejecucin masiva de clculos matemticos. o Pgina web sobre supercomputadores http://www.geocities.com/Athens/6270/superp.html o Top 500 Supercomputer Sites: http://www.top500.org b. Grandes Ordenadores: Para el proceso de datos de gestin a gran escala, en centros de clculo que sirven a una gran comunidad de usuarios (instituciones bancarias, Registro Civil, Seguro Social, etc.), es necesario el empleo de grandes equipos de computacin denominados Computadores de Unidad Central o Main Frames. El costo de estos computadores es elevado, adems de requerir ambientes amplios, de temperatura controlada, con gran cantidad de perifricos. Necesitan un personal especializado y numeroso para su aprovechamiento adecuado, soportando simultneamente a un gran nmero de usuarios, a travs de terminales centralizados y terminales remotos.

23

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o Mainframe Month: http://www.xephon.com/mfm o Pgina web sobre mainframes de IBM: http://www-1.ibm.com/servers/eserver/zseries o Pgina web sobre mainframes de Sun Microsystems: http://www.sun.com/datacenter/mainframe c. Minicomputadores: Prestan el mismo tipo de servicio que los grandes ordenadores de gestin, pero su capacidad, nmero de usuarios, costo y velocidad de operacin son menores. Se los emplea en instituciones y empresas de tamao mediano, pudiendo soportar tambin terminales remotos.

d.

Microcomputadores: Son computadores con una menor capacidad y un menor grado de complejidad que los grandes ordenadores y minicomputadores. Entre las funciones que desempean se puede mencionar: el funcionamiento como terminales inteligentes integrados a otros computadores; el control de perifricos cuando se encuentran acoplados a ordenadores

24

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

de mayor capacidad; la toma automtica de datos de diversas fuentes y su procesamiento; la operacin como estaciones de trabajo, el trabajo como computadores personales independientes, etc. Son los computadores que han tenido mayor desarrollo en los ltimos tiempos. En muchos casos los microcomputadores ofrecen mejores facilidades para los usuarios que los miniordenadores o los ordenadores de unidad central, pues manejan ambientes grficos, tienen una mayor variedad de perifricos, y disponen de un mayor nmero de aplicaciones comerciales de fcil empleo y bajo costo.

o Dell Computers: http://www.dell.com o Gateway: http://www.gateway.com o HP (Hewlett Packard): http://www.hp.com

1.7.2 Segn los Campos de Utilizacin:


Los computadores se pueden clasificar en: computadores de uso mltiple y computadores de uso especfico. a. Computadores de Uso Mltiple: Son aquellos que admiten diferentes tipos de utilizacin, que depende de las necesidades de los usuarios (v.g.r. computadores que realizan el tratamiento de textos, que manejan hojas de clculo, que administran bases de datos, utilizan lenguajes de programacin, que realizan diseo grfico, etc.).

25

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

b.

Computadores de Uso Especfico: Son aquellos que cumplen funciones predeterminadas por los fabricantes, y normalmente estn acoplados y complementan a otros equipos (v.g.r. computadores que controlan el vuelo de un avin, que controlan el funcionamiento de un tomgrafo axial, que interpretan los resultados de un anlisis espectrogrfico, que recomiendan rutas de circulacin para automviles, etc.).

26

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o CarNav (Car Navigation Systems): http://www.carnav.com/ o Car Navigation Tips: http://www.car-navigation-tips.com/

1.7.3 Segn la Arquitectura Interna de la Unidad Central de Proceso:


Los computadores se pueden clasificar en: computadores monoprocesador y computadores de procesamiento paralelo. a. Computadores Monoprocesador: Son aquellos que, por disponer de un slo procesador, nicamente ejecutan los procesos en forma secuencial. A esta categora pertenece la tecnologa CISC (complex instruction-set computer / conjunto de instrucciones complejas para computadores) tradicional, para microcomputadores.
ENTRADA Unidad de Procesamiento SALIDA

Estos computadores generalmente simulan el procesamiento paralelo a travs de la comparticin de tiempo de procesamiento. b. Computadores de Procesamiento Paralelo: Son aquellos computadores que poseen varios procesadores similares en la CPU, por lo que pueden ejecutar varios procesos simultneamente. El nmero de procesadores puede ser incrementado de acuerdo a las necesidades de los usuarios. A esta categora pertenece la tecnologa RISC (reduced instruction-set computer / conjunto reducido de instrucciones) para computadores, aunque la tecnologa CISC ha incursionado con fuerza en los niveles bsicos de procesamiento paralelo.

Dentro de la categora del procesamiento paralelo, existen 3 tipos de arquitecturas modernas de computacin: Multiprocesamiento Simtrico (Symmetric Multiprocessing / SMP),

27

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Procesamiento Masivamente Paralelo (Massively Parallel Processing / MPP), y Procesamiento Paralelo Escalable (Scalable Parallel Processing / SPP).
Unidad de Procesamiento 1

Unidad de Procesamiento 2 ENTRADA Unidad de Procesamiento 3 SALIDA

Unidad de Procesamiento 4

Mientras la tecnologa SMP permite utilizar hasta 8 procesadores en paralelo, las tecnologas MPP y SPP pueden superar los 1000 procesadores, aunque para llegar a estos ltimos niveles es necesario conformar nodos de procesadores. En la tecnologa CISC se pueden integrar hasta 8 procesadores sin grandes complicaciones en la arquitectura de las tarjetas madre, como los eight-way Pentium 4. o The Collection of Computer Science Bibliographies Procesamiento Paralelo: http://liinwww.ira.uka.de/bibliography/Parallel o DS-Online Parallel Processing: http://dsonline.computer.org/parallel/parallel_tcpp.htm o Techtarget Parallel Processing: http://search390.techtarget.com/sDefinition/0,,sid10_gci212747,00.html

1.7.4 Segn el Nivel de Difusin de la Tecnologa Empleada en los Componentes


Internos: Se clasifican en: computadores de tecnologa abierta y computadores de tecnologa propietaria. a. Computadores de Tecnologa Abierta: Son aquellos en que la tecnologa empleada en sus componentes es del dominio pblico, por lo que pueden ser fabricados por muchas empresas. La libre competencia causa un beneficio econmico y tecnolgico para los usuarios.

28

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o Dell Computers: http://www.dell.com o Gateway: http://www.gateway.com o How Staff Works: http://computer.howstuffworks.com o HP (Hewlett Packard): http://www.hp.com o Micron PC http://www.mpc.com o My Super PC: http://www.mysuperpc.com o PC Technology Guide: http://www.pctechguide.com b. Computadores de Tecnologa Propietaria: Son aquellos en que la tecnologa utilizada en sus componentes est sujeta a derechos de autor o de patente, por lo que su fabricacin slo puede ser realizada por empresas propietarias de derechos o que tienen licencia de fabricacin. Los costos de esta tecnologa son muy superiores a los de la tecnologa abierta.

29

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o Cray Computers: http://www.cray.com o HP (Hewlett Packard): http://www.hp.com o IBM (International Business Machines): http://www.ibm.com o Sun Microsystems: http://www.sun.com

1.8

BITS, BYTES, PALABRAS Y METABITS:

Bit (Binary Digit): El bit es la unidad de informacin matemtica ms pequea que puede manejar un ordenador. Es la forma que tiene el computador para representar los nmeros 0 y 1. Los computadores se componen de dispositivos electrnicos, por lo que todas sus funciones las realizan mediante seales elctricas. Una seal puede estar encendida (activada), lo que numricamente representa un 1, o puede estar apagada (desactivada), lo que matemticamente simboliza un 0. Fsicamente un bit es un transistor pequesimo localizado dentro de una micropastilla (microchip) de silicio. Byte: Un grupo concatenado de 8 bits constituye un byte u octeto. La informacin que puede almacenarse en un byte es mucho mayor que aquella correspondiente a un bit. En principio, en un byte se puede representar cualquier nmero del 0 al 255, o cualquier tabla de smbolos que contenga hasta 256 caracteres diferentes. Cada byte se almacena en una celda de memoria separada, dispuesta ordenadamente dentro del computador. Uno de los ndices para medir la capacidad de un ordenador es el nmero de bytes existentes en memoria principal y el nmero de bytes que pueden almacenarse en las unidades de memoria auxiliar. Es muy comn, para ese tipo de caracterizaciones, el uso de los siguientes m ltiplos del byte: 1 Kilobyte (Kbyte) 1 Megabyte (Mbyte) 1 Gigabyte (Gbyte) 1 Terabyte (Tbyte) = 210 bytes = 220 bytes = 230 bytes = 240 bytes = 1024 bytes = 1024 Kbytes = 1024 Mbytes = 1024 Gbytes

La informacin guardada en un byte tiene 8 dgitos en sistema binario de 2 caracteres (0, 1), pues un byte tiene 8 bits; puede representarse con 2 smbolos en sistema hexadecimal de 16 caracteres (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F); o puede identificarse mediante un smbolo en cdigo ASCII de 256 caracteres: J > < L !!

30

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

x 0 @ P ` p + a = Palabra:

! 1 A Q a q

2 B R b r G =

# 3 C S c s + + p =

$ 4 D T d t + S (

% 5 E U e u + + s )

& 6 F V f v +

7 G W g w + + t

( 8 H X h x + + + F

) 9 Y Y y y + +

* : J Z j z + O

+ ; K [ k { + d v

, < L \ l + _ 8 n

= M ] m } + f

. > N ^ n ~ P + + e

/ ? O _ o + n

Dada la limitada informacin que puede ser almacenada en un byte, es usual integrar varios bytes para guardar informacin utilizable. Esta nueva unidad se llama palabra, y el nmero de bytes involucrados en una palabra vara con los diferentes computadores y aplicaciones, siendo las ms comunes las palabras de 1, de 2, de 4, y de 8 bytes. Tanto la posicin de una palabra dentro de la memoria (direccin), como la informacin guardada dentro de ella estn descritas en sistema binario. Metabit: Aunque la memoria principal sirve para almacenar tanto programas como datos, el procesador generalmente no tiene forma de saber si una casilla de memoria particular contiene una instruccin o un dato. El problema se resuelve por que cada casilla (byte o palabra, dependiendo de los computadores) tiene un bit adicional asociado, que contiene un 0 si la informacin almacenada es una instruccin y un 1 si es un dato. Este bit adicional, que permite identificar el tipo de contenido de cada casilla, recibe el nombre de metabit. Los dispositivos de memoria electrnica ms avanzados, como mecanismo que asegure la inalterabilidad de la informacin almacenada en un byte, suelen utilizar los metabits para procesos de autoverificacin.

EJEMPLO 2:
DIRECCIN = 01001101 10110010 INFORMACIN = 01101001 10011010 10001100 10001101 Por facilidad de escritura, la informacin detallada tambin puede ser representada en sistema hexadecimal, en cuyo caso se tendra la siguiente equivalencia: DIRECCIN = 4E B2 INFORMACIN = 59 9A 8A 8B La misma informacin, representada en cdigo ASCII, sera:

31

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

DIRECCIN INFORMACIN

=M =i

1.9

HARDWARE, SOFTWARE Y FIRMWARE:

Hardware: El hardware constituye la parte fsica y electrnica de los computadores. Incluye a todos los equipos empleados en los procesos informticos y sus respectivos mecanismos de conexin. o How Stuff Works sitio web sobre equipos computacionales: http://computer.howstuffworks.com Software: El software es la parte intangible de los procesos informticos y est formado por las instrucciones (programas) que el usuario entrega al computador. o Macromedia: http://www.macromedia.com o Microsoft Corporation: http://www.microsoft.com o Red Hat: http://www.redhat.ocm o UIDE-Bits: http://www.internacional.edu.ec/academica/informatica/creatividad/uide-bits-magazinesespaol.htm Firmware: El firmware es una combinacin de los conceptos de hardware y software. Son instrucciones que el computador est en capacidad de ejecutar, pero que han sido transformadas en circuitos electrnicos de memoria ROM.

1.10 USOS DEL ORDENADOR:


Los computadores modernos se emplean en campos muy variados. Algunas de las reas de utilizacin ms comunes de los computadores son: Procesamiento de textos Hojas de clculo Manejo de bases de datos Correo electrnico Presentaciones grficas Manejo de pginas Web Diseo asistido por computadores Manejos estadsticos

32

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Procesos comerciales Procesos administrativos Aplicaciones profesionales especiales, etc.

Existe un extenso software en el mercado que permite la utilizacin de los ordenadores, inclusive por parte de usuarios que tienen conocimientos mnimos de computacin. Es posible, adems, preparar software especfico acorde con las necesidades de utilizacin de los equipos, mediante el manejo de lenguajes de programacin, o de herramientas de diseo de software.

1.11 LAS UNIDADES DE ENTRADA-SALIDA (I/O):


a. LA PANTALLA DEL USUARIO (Monitor):

Es una unidad de salida de informacin. Existe una gran variedad de monitores disponibles para ser utilizados por los computadores. Existen pantallas monocromticas y pantallas a color; pantallas compactas de cristal lquido, de matriz activa y de matriz pasiva, pantallas volumtricas de diodos de rayos catdicos (CRTs / cathode ray tubes), pantallas de diodos emisores de luz (LEDs) y pantallas de plasma; pantallas sensibles al contacto (touch screen), que de ese modo se convierten en unidades de entrada a ms de ser unidades de salida de informacin, y pantallas fotosensibles (sensibles a un rayo lser emitido desde el exterior); pantallas de baja resolucin CGA (color graphics adapter) o EGA (enhanced graphics adapter); de mediana resolucin VGA (video graphics array); de alta resolucin SVGA (super VGA); y de ultra alta resolucin UVGA (ultra VGA).

La resolucin de las pantallas es la nitidez o claridad con que presentan la informacin y est definida por el tamao de los puntos mediante los cuales genera la imagen, y por la cantidad de puntos existentes por unidad de rea. Dichos puntos reciben el nombre de pxeles (picture elements / elementos de imagen), y conforman una matriz rectangular en los monitores blanco y negro (pxeles encendidos y apagados).

33

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Los monitores a color tienen organizados sus pxeles en tradas (grupos de tres) de fsforo rojo, verde y azul (R, G, B), que al ser impactadas con distinta intensidad por un flujo de electrones, generan los diferentes colores. En la calidad de la imagen, a ms del tamao de los pxeles, juegan un papel importante el nmero de pxeles, el tamao del monitor, el nmero de colores que pueden generarse, y la velocidad de refrescamiento de la imagen.

Una pantalla CGA tiene 320 x 200 pxeles, y puede manejar hasta 4 colores; las pantallas de tecnologa EGA tienen 640 x 350 pxeles, y pueden administrar hasta 16 colores; una VGA tiene una matriz de 640 x 480 pxeles; una SVGA (tambin conocida como XGA Extended Graphics Array) de 14" tiene 800 x 600 pxeles y maneja color verdadero (16.8 millones de colores) o 1,024 x 768 pxeles y 65,536 colores; una UVGA tiene hasta 1,600 x 1,200 pxeles. La distancia entre elementos de las tradas de un pxel (por analoga puede considerarse como equivalente al dimetro del pxel), recibe el nombre de dot pitch, y en los monitores modernos puede llegar a ser del orden de 0.23 mm. Con el objeto de que no se presente parpadeo (flicker) en la imagen, existen especificaciones mnimas de refrescamiento total de la imagen (refrescamiento de todos los pxeles de la pantalla) fijadas por VESA (Video Electronics Standards Association). Resolucin ancho x alto 640 x 480 800 x 600 1024 x 768 Velocidad Mnima de Refrescamiento Total 72 Hertz 72 Hertz 70 Hertz

En cuanto al refrescamiento de la imagen, se deben diferenciar los monitores de diodos de rayos catdicos de barrido entrelazado (interlaced) de los monitores de barrido no entrelazado (non interlaced / NI). Los monitores entrelazados refrescan primeramente las filas pares de pxeles de la imagen y en un segundo barrido refrescan las filas impares. Los monitores no entrelazados refrescan toda la imagen en un solo barrido. Para el caso de monitores entrelazados, la velocidad de barrido mnima de la tabla anterior debe multiplicarse por 2, para tomar en cuenta que se requieren dos barridos para obtener un refrescamiento total. La profundidad del color (color depth) es una medida del nmero de colores diferentes que puede desplegar un monitor, y se describe por el nmero de bits empleados para definir los colores.

34

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Profundidad del Color 1 bit 4 bits 8 bits 16 bits 24 bits

Nmero de Colores 2 (monocromtico) 16 256 65536 16777.216 (true color)

Para diferentes resoluciones y nmeros de colores desplegados se requiere un mnimo de memoria RAM (propiamente memoria buffer) para manejo de video. Existen dos tipos de memoria RAM para manejar imgenes en pantalla: VRAM (Vdeo RAM) y DRAM, obtenindose resultados similares para cargas de video moderadas, y logrndose mejores resultados con memoria VRAM para cargas de video ms exigentes (color verdadero, alta o ultra alta resolucin, etc.). o LG Electronics http://www.lge.com o NEC: http://www.nec.com o UIDE-Bits: http://www.internacional.edu.ec/academica/informatica/creatividad/uide-bits-magazinesespaol.htm o View Sonic: http://www.ViewSonic.com b. EL TECLADO:

Es una unidad de entrada de informacin. Dependiendo del tipo de aplicaciones y de los tipos de computadores, los teclados suelen tener alrededor de 84 teclas (estndar XT), aproximadamente 101 teclas (mejorado AT), o alrededor de 122 teclas (ampliado o cualquier tecla Any Key).

El teclado trabaja en conjunto con la pantalla del usuario, como mecanismo de verificacin de la informacin de ingreso, existiendo teclados para operar con diferentes idiomas. Los modelos ms modernos de teclados (tambin son los ms costosos) utilizan tecnologa inalmbrica, y son ergonmicos.

35

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o Logitech: http://www.logitech.com c. LA IMPRESORA:

Es una unidad de salida de informacin que permite obtener resultados impresos en forma de textos y grficos. Por el ancho de impresin se clasifican en: impresoras de carrete ancho (132 caracteres estndares de texto por lnea) e impresoras de carrete angosto (80 caracteres de texto por lnea). Por el color de impresin se clasifican en: impresoras en blanco y negro (cinta, tinta o tner negro) e impresoras a colores (cinta, tinta o tner amarillo, cin, magenta y negro). Los colores base para las impresoras son los opuestos en la gama a los colores de los monitores (Cian, Magenta, Amarillo, Negro C, M, Y, B)) pues las impresoras ponen color sobre un fondo blanco y los monitores sobre un fondo negro. Dependiendo de su resolucin las impresoras pueden ser: de baja resolucin, de mediana resolucin o de alta resolucin, y su calidad de impresin se suele medir en dpi (dots per inch / puntos por pulgada). Dependiendo del proceso fsico empleado en la impresin se pueden clasificar en: impresoras matriciales de impacto (que suelen tener 9 o 24 pines), impresoras lser, impresoras de inyeccin de tinta (ink jet) e impresoras trmicas.

o Epson: http://www.epson.com o HP (Hewlett Packard):

36

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

http://www.hp.com o Lexmark: http://www.lexmark.com La velocidad de las impresoras econmicas (matriciales) se suele medir por el nmero de caracteres impresos por segundo (cps / characters per second). En el caso de las impresoras de alto rendimiento (lser, inyeccin de tinta) su velocidad se mide en pginas por minuto (ppm / pages per minute). Por el desarrollo tecnolgico y la disminucin de precios, ciertos modelos de impresoras lser B/N (blanco y negro) estn reemplazando a las impresoras matriciales, especialmente para hojas hasta tamao A4. d. EL RATN:

Es una unidad de ingreso de informacin. Funciona acoplado a la pantalla del usuario permitiendo dar movilidad al cursor (seal apuntadora en pantalla).

Los movimientos del ratn (mouse) sobre un tablero plano guardan total correspondencia con los movimientos del cursor sobre la pantalla, debido a la presencia de una esfera sensible que gira en la parte inferior del ratn. El movimiento del cursor permite el acceso a diferentes posiciones y a diferentes opciones predefinidas mediante ventanas de la pantalla. Las opciones dependen de los programas de aplicacin utilizados, y su seleccin se realiza ubicando el cursor sobre la ventana respectiva y presionando uno de los botones del ratn. o Logitech: http://www.logitech.com Existe una variante del ratn denominada trackball, que controla el movimiento del cursor mediante una esfera sensible colocada en la parte superior del perifrico. La rotacin de la esfera se efecta directamente con las yemas de los dedos, en lugar de desplazar el perifrico, como se hace con el ratn.

37

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

e.

EL DIGITALIZADOR:

El digitalizador es una unidad de ingreso de informacin. Est constituido internamente por una malla de cables elctricos delgados ortogonales, que definen un sistema de coordenadas sobre el tablero de digitalizacin, cubierto por una superficie protectora.

o GTCO Calcomp: http://www.calcomp.com/ La informacin de ingreso a los computadores es la coordenada de la posicin en que se ubica un dispositivo especfico que suele ser del tipo lpiz resorteable o del tipo lente de aumento con botones de acceso. Mediante el empleo del digitalizador se puede proporcionar al computador las caractersticas bsicas de la informacin grfica de un documento exterior. El digitalizador, al igual que el ratn, puede movilizar un cursor sobre la pantalla, permitiendo el acceso a ventanas. f. EL LECTOR DE TARJETAS MAGNTICAS:

Es una unidad de ingreso de informacin. Normalmente se lo utiliza para proporcionar datos personales al computador, e identificar a los usuarios autorizados para recibir un determinado servicio. Se lo emplea con frecuencia en cajeros automticos de bancos (ATM / Automatic Teller Machine) y para tener acceso a edificios y zonas restringidas.

38

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

g.

EL LECTOR DE CARACTERES PTICOS:

Es una unidad de ingreso de informacin. Mediante rayos lser de baja potencia, identifica caracteres codificados impresos. El lser es un rayo concentrado de luz. Dependiendo de la cantidad de energa que concentra queda definida su potencia, de modo que slo los lseres de mediana y alta potencia alteran la superficie sobre la que actan. Uno de los equipos utilizados con mayor frecuencia es el lector de barras codificadas, empleado en establecimientos comerciales, como supermercados, para identificar productos de venta.

h.

EL ESCNER:

Es una unidad de ingreso de informacin. Permite la introduccin de imgenes grficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido ptico del documento. La informacin se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos ms compactos como JPG o GIF. Existen escneres que codifican la informacin grfica en blanco y negro, y a colores. As mismo existen escneres de plataforma plana fija con apariencia muy similar a una fotocopiadora, y escneres de barrido manual.

o HP (Hewlett Packard): http://www.hp.com

39

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o Pginas web sobre escneres y escaneo: http://www.scantips.com/ Tecnologas de los Escneres: Al momento existen 2 tecnologas que compiten en la fabricacin de Escneres: CIS (Contact Image Sensor / Sensor de Imgenes por Contacto), de reciente aparicin, y CCD (Charge-Coupled Device / Dispositivo de Carga Acoplada). El corazn de los escneres CCD es un pequeo chip semiconductor sensible a la luz, que requiere de un sistema de espejos y lentes para colocar la imagen en foco. La complejidad de los equipos los vuelve costosos. Por el tiempo que ha permanecido en el mercado, la tecnologa ha alcanzado madurez. Los escneres CIS eliminan los espejos y los lentes, as como el tubo de rayos catdicos. Adems, la proximidad de los sensores con el original conducen a la fabricacin de escneres ms delgados. Sin embargo, la tecnologa no ha evolucionado lo suficiente para alcanzar la calidad de imagen de los escneres CCD. Categoras de los Escneres: Generalmente los escneres caen dentro de tres categoras: para el hogar, corporativos, y para grficos profesionales. Los escneres para el hogar apuntan a trabajos ocasionales. la mayor parte de escneres son tamao carta y ofrecen conectividad al puerto paralelo o a un puerto USB. Los escneres corporativos apuntan ms hacia la velocidad, durabilidad, y capacidad de los OCR. Generalmente permiten acomodar alimentadores automticos de documentos (ADF / Automatic Document Feeder). Los escneres corporativos utilizan conectores para varios tipos de puertos como puerto paralelo, puerto USB, e inclusive para puertos SCSI. Los escneres para grficos profesionales se concentran en la calidad de imagen y velocidad. Requieren la posibilidad de calibrar colores con precisin, mantienen una imagen ntida, y soportan una resolucin ptica alta, lo que les permite ampliar los originales al tamao deseado. Por el uso intenso de los equipos, este tipo de escneres requieren una interfaz SCSI. El software requerido debe permitir ajustes de imagen de calidad. Generalmente permiten adaptar componentes para capturar imgenes de slides, negativos fotogrficos, etc. Especificaciones Tcnicas de los Escneres: Los manufacturadores de escneres generalmente basan la promocin de sus equipos en tres nmeros: resolucin ptica, resolucin interpolada, y profundidad de bits de color. Lamentablemente desde el punto de vista de la calidad de las imgenes, algunos de estos nmeros pueden ser irrelevantes. La resolucin ptica es uno de los parmetro ms importantes pues define la cantidad de puntos grficos que ha sido obtenida de la imagen. La unidad de medida son los puntos por pulgada (dots per inch / dpi). Generalmente se requieren resoluciones de 600x600 dpi (600

40

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

dpi horizontal x 600 dpi vertical) para realizar trabajos normales. Si se neceesita ampliar imgenes de slides, negativos u otros, se recurrir a mayores resoluciones. La resolucin interpolada (interpolacin adicional a la ptica realizada va software para producir ampliaciones) generalmente no tiene ningn valor para la mayor parte de usuarios, por lo que generalmente es preferible ignorar este parmetro (las empresas manufacturadoras suelen hablar de 4800x4800 dpi, e inclusive 9600x9600 dpi). Existe software especializado que realiza este tipo de interpolaciones con mejores resultados que el incluido en los escneres. La profundidad de bits de color (generalmente 24, 30 o 36 bits) es una medida de la cantidad de colores que maneja el escner durante las distintas fases del procesamiento. La mayora de los escneres econmicos pueden capturar internamente imgenes con 30 bits (1.000'000.000 de colores) o 36 bits (68.000'000.000), pero las imgenes son luego almacenadas solamente con 24 bits (el escner busca el color ms prximo en una escala de 24 bits o 16'000.000 de colores). Los escneres ms costosos almacenan la imagen con 30 y 36 bits (no realizan reduccin). El problema de almacenar los colores con un menor nmero de bits radica en la calidad del firmware para encontrar el color ms aproximado. Intenten disminuir el nmero de colores de una fotografa con un software sencillo como Paint de Windows, y comparen con el mismo proceso ejecutado con un software ms sofisticado, como Adobe Photoshop, y podrn encontrar la diferencia. Una caracterstica muy importante de los escneres constituye el tamao mximo de los originales que aceptan. Existen escneres de media pgina ( A5), tamao carta (A4), tamao legal (>A4), tamao tabloide (A3). Otro aspecto a tomar en consideracin es la velocidad de escaneo (ej: 6 p.p.m. en blanco y negro, o 2 p.p.m. a color). Generalmente los escneres con conector SCSI son ms rpidos que los USB, y estos ltimos son ms rpidos que los que utilizan el puerto paralelo. Si la cantidad de documentos que se deben escanear a la vez es alta, la posibilidad de incorporar un alimentador automtico de papel es vital. La calidad del software que viene incluido con el escner es importante. Los escneres ms econmicos tienen generalmente software muy fcil de usar, pero carecen de capacidad de calibracin de la calidad de los colores o de la resolucin. El software OCR (Optical Character Recognition / Reconocimiento ptico de Caracteres) puede ser una necesidad, cuando se requiere escanear textos. i. EL GRAFICADOR (Plotter):

Es una unidad de salida de informacin que permite obtener documentos en forma de dibujo o planos. Existen plotters para diferentes tamaos mximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos espesores de lnea de dibujo (diferentes espesores de rapidgrafos en las tecnologas ms antiguas), y para distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidgrafos).

41

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Los graficadores modernos han reemplazado el uso de los rapidgrafos por la tecnologa de inyeccin de tinta, con lo que se ha incrementado considerablemente la velocidad y calidad de impresin. En la prctica los plotters se han convertido en impresoras de inyeccin a tinta de gran tamao.

o HP (Hewlett Packard): http://www.hp.com j. EL VIDEOPROYECTOR:

El videoproyector es una unidad de salida de informacin. Permite la proyeccin amplificada de la informacin existente en la pantalla del operador. Los videoproyectores modernos tienen capacidad multimedial por lo que pueden ser catalogados como sistemas independientes de despliegue grfico mediante lentes, que incluyen sonido. Los modelos ms recientes utilizan LCDs.

o Infocus: http://www.infocus.com k. EL LPIZ PTICO:

Es una unidad de ingreso de informacin que funciona acoplada a una pantalla fotosensible.

42

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Es un dispositivo exteriormente semejante a un lpiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botn lateral, mediante el cual se puede seleccionar informacin visualizada en la pantalla. Cuando se dispone de informacin desplegada, con el lpiz ptico se puede escoger una opcin entre las diferentes alternativas, presionndolo sobre la ventana respectiva o presionando el botn lateral, permitiendo de ese modo que se proyecte un rayo lser desde el lpiz hacia la pantalla fotosensible. l. LA TARJETA DE CAPTURA DE VDEO:

Es una unidad de ingreso de informacin multimedia. Permite que los vdeos multimedia almacenados en dispositivos de grabacin como las videocmaras o de almacenamiento de videograbaciones como los VHSs, se incorporen en archivos especficos de los computadores. Las tarjetas requieren de la instalacin de un software de captura de vdeo para su funcionamiento.

o Sony: http://www.sony.com o Soundblaster: http://www.soundblaster.com Los modelos antiguos de cmaras de vdeo, que utilizan tecnologas analgicas, requerirn de tarjetas que transformen seales analgicas a digitales. m. LA CMARA FOTOGRFICA DIGITAL:

Es una unidad de ingreso de informacin. Los datos que provee la c mara fotogrfica digital corresponden a imgenes.

43

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Generalmente la cmara fotogrfica se conecta a uno de los puertos USB, y requiere la instalacin de un software de administracin. o Minolta: http://www.minolta.com o Sony: http://www.sony.com n. LA WEB CAM (Cmara Web) Y EL MICRFONO:

Son unidades de ingreso de informacin que se complementan entre s. La Cmara Web permite el ingreso de imgenes en movimiento mientras el micrfono facilita la captacin de sonido. Las cmaras web modernas utilizan el puerto USB para la conexin al computador, mientras el micrfono emplea el puerto de ingreso de audio de la tarjeta tradicional o de una tarjeta de sonido especializada. La utilizacin simultnea de una cmara web con un micrfono permite la realizacin de videoconferencias personales en el internet o en una intranet. El micrfono por s solo permite la realizacin de conferencias de audio.

44

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o.

LOS AUDFONOS Y LOS PARLANTES:

Son dispositivos de salida de informacin tipo audio.

Dependiendo de la calidad del sonido de salida, los perifricos pueden conectarse a la tarjeta de audio tradicional o a una tarjeta de sonido especializada. o Soundblaster: http://www.soundblaster.com En muchos casos los audfonos tipo headphones estn integrados a un micrfono. p. LOS LECTORES BIOMTRICOS:

Biometra es el conjunto de mtodos para reconocer a las personas, basados en caractersticas fisiolgicas o de comportamiento. Los equipos que recogen la informacin sobre esos aspectos se conocen como lectores biomtricos. Existen diversas alternativas tecnolgicas que se utilizan para cubrir las distintas necesidades. Cada aplicacin requiere de una solucin especfica. Las caractersticas fisiolgicas ms aprovechadas por la tecnologa biomtrica son: medidas de la cara, caractersticas de las huellas digitales, geometra de la mano, morfologa de las venas, mapas del iris y de la retina. Entre las caractersticas de comportamiento ms utilizadas se tienen los rasgos caligrficos, y las variaciones en el timbre y la modulacin de la voz.

45

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Los sistemas de seguridad utilizan la biometra con dos propsitos fundamentales: para verificar identidades o para identificar individuos. o Biometric Consortium: http://www.biometrics.org o Complete Biometrics: http://www.completebiometrics.com o Face Detection: http://home.t-online.de/home/robert.frischholz/face.htm o Internacional Biometric Industry Association: http://www.ibia.org o IR Security and Safety: http://www.irsecurityandsafety.com o UIDE-Bits: http://www.internacional.edu.ec/academica/informatica/creatividad/uide-bitsmagazines.htm q. EL LECTOR GRABADOR DE TARJETAS INTELIGENTES:

Exteriormente una tarjeta inteligente se parece a una tarjeta de vynil comn (tarjeta de crdito convencional, tarjeta de identificacin o tarjeta magntica), pero interiormente los dispositivos electrnicos que posee le proporcionan capacidades que pueden incluir: Organizacin de la informacin (mapeo de la informacin) Almacenamiento de informacin (grabado de informacin) Lectura de informacin Modificacin de la informacin almacenada Procesamiento de informacin de seguridad (verificacin de claves de seguridad)

En la tarjeta inteligente se tiene embebido un chip que permite realizar algunos o todos los procesos antes mencionados.

46

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Los datos almacenados y procesados por la tarjeta inteligente pueden estar asociados a informacin (nombre, clave, enfermedades, etc.) o a valores (dinero, servicios basados en tiempo, derechos de acceso, etc.). Las tarjetas inteligentes se utilizan para almacenar datos de dinero (monederos electrnicos para servicios telefnicos, datos y transacciones en cuentas bancarias, etc.), datos de identificacin (cdula de identidad, sitio de trabajo, fecha de nacimiento, etc.), datos de seguridad (cdigo de derechos de acceso, huella digital, etc.), De este modo, el lector / grabador de tarjetas es tanto una unidad de entrada de informacin como una unidad de salida de informacin. La tarjeta inteligente es adems una unidad de almacenamiento de informacin. o Gemplus: http://www.gemplus.com o Smart Card Alliance: http://www.smartcardalliance.org o Smart Card Basics: http://smartcardbasics.com

1.12 LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIN:


a. LA CINTA MAGNTICA:

Es una unidad exterior que almacena magnticamente la informacin, de modo secuencial. La cinta magntica (tape) es una cinta de plstico, que ha sido recubierta con una capa de material magnetizable, existiendo unidades de bobina, de cassettes y de cartuchos.

47

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

La capacidad de almacenamiento de informacin de una cinta depende de la longitud de la misma y de la densidad de grabacin. Cuanto ms longitud tenga la cinta, ms informacin cabr en ella. La densidad de grabacin es el nmero de bits que se graban por pulgada longitudinal de cinta, siendo usual el empleo de 800, 1600, 3200, 6250 bpi (bits per inch / octetos por pulgada). La informacin almacenada en cinta est organizada en bloques de un determinado nmero de bits, cuyo acceso es secuencial. Por su reducida velocidad de acceso a la informacin, comparada con otras unidades, y por su gran capacidad de almacenamiento, se la utiliza como unidad de memoria exterior pasiva (no interviene en el procesamiento), administrando copias de respaldo de la informacin existente en las unidades de memoria exterior activas. La unidad de cinta ms empleada en microcomputadores se identifica comercialmente como tape backup (DAT), que puede almacenar hasta 40 Gbytes de informacin, pero existen tecnologas alternativas que llegan hasta 500 Gbytes.

o The DAT Web: http://www.tape.com/content/datweb.html b. EL DISCO DURO MAGNTICO:

Es una unidad de almacenamiento magntico de la informacin. El disco duro (hard disk) es un disco metlico (normalmente de aluminio) recubierto con una capa de material magnetizable por sus dos caras (usualmente nquel).

48

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

El disco duro magntico est dividido en pistas concntricas. Cada pista se divide en igual nmero de bloques radiales denominados sectores. La capacidad de almacenamiento en bytes por cada pista es variable, dependiendo del tamao de la misma y de la densidad de grabacin.

En todas las pistas de u mismo disco (desde las exteriores hasta las interiores) cabe la misma n cantidad de informacin, lo que se consigue grabando con mayor densidad en las pistas interiores y menor densidad en las pistas exteriores. El disco duro normalmente permanece fijo dentro del sistema, aunque existen computadores que admiten discos duros separables, que pueden ser fcilmente reemplazados. Por su gran velocidad de acceso aleatorio a la informacin (puede llegar a una media de 8 milisegundos), y por su elevada capacidad de almacenamiento, se lo utiliza como unidad de memoria exterior activa (interviene en el procesamiento), que interacta constantemente con la memoria electrnica de los ordenadores. Para grabar o leer la informacin, el disco est girando constantemente (hasta con velocidades de 10000 revoluciones por minuto). Existe un brazo exterior al extremo del cual se hallan dos cabezas de lectura-grabacin (una por cada cara). Segn la pista y sector sobre los que se quiera grabar o leer, el brazo se mueve hacia el exterior o interior del disco hasta la pista deseada y el momento de pasar por el sector respectivo, la cabeza apropiada lee o graba la informacin. La cabeza no toca fsicamente al disco, sino que lo sobrevuela; para ello existe permanentemente un colchn de aire entre la cabeza y la superficie del disco. Si no hay contacto no hay rozamiento, y tanto las cabezas como el disco duran ms. Un aterrizaje de una cabeza sobre el disco provoca que ambos queden inutilizados, de ah la conveniencia de obtener copias de seguridad de la informacin almacenada en el disco. Las necesidades actuales de almacenamiento masivo de la informacin han determinado que los discos duros modernos sean en realidad varios discos agrupados en torno a un eje comn. Dentro de dicha unidad, hay tantos brazos de acceso como discos existan, con lo que se multiplica considerablemente la capacidad de almacenamiento, sin disminuir la velocidad de acceso a la informacin. o PC Technology Guide Discos Duros : http://www.pctechguide.com/04disks.htm Existen dos tipos de discos duros empleados en microcomputadores, que an se mantienen en el mercado: IDE (integrated drive electronics / electrnica integrada al disco) y SCSI (small computer system interface / interfaz del sistema para computadores pequeos). Existen tecnologas ms avanzadas, reservadas para equipos computacionales de mayor rendimiento.

49

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Discos Duros IDE (ATA): Son discos duros cuya electrnica de manejo est incorporada al propio disco, por lo que son los ms econmicos. El tiempo medio de acceso a la informacin puede llegar a 10 milisegundos (mseg). Su velocidad de transferencia secuencial de informacin puede alcanzar hasta 3 Mbytes por segundo (MBps) bajo la especificacin estndar, hasta 50 MBps bajo la especificacin mejorada (Enhanced IDE / EIDE), y hasta 150 Mbytes por segundo para Serial ATA. Su capacidad de almacenamiento en discos modernos vara entre 40 Mbytes y 120 Gbytes, aunque se ha desarrollado la tecnologa mejorada Serial ATA que supera los 300 Gbytes. Los controladores IDE pueden manejar hasta 2 discos duros independientes en la versin estndar y hasta 4 discos en la versin mejorada EIDE. o Seagate: http://www.seagate.com o Serial ATA Working Group: http://www.serialata.org o Western Digital: http://www.westerndigital.com

Discos Duros SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento (desde 40 Gbyte hasta 200 Gbytes). Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estndar (Standard SCSI), SCSI Rpido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rpido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 8 mseg y su velocidad de transmisin secuencial de informacin puede alcanzar tericamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estndares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rpidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rpidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 perifricos SCSI) con conexin tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrnicamente con relacin al microprocesador, lo que los vuelve ms rpidos. o SCSI Trade Association Trminos y Terminologa: http://www.scsita.org/terms/scsiterms.html

En los ltimos aos han empezado a desarrollarse nuevas tecnologas de discos duros que permiten superar las limitaciones de capacidad de transferencia de informacin de los discos IDE y SCSI, y que incrementan la capacidad total de almacenamiento. Estas nuevas tecnologas estn siendo utilizadas inicialmente en sistemas RISC, minicomputadores y main frames, pero se espera su prxima introduccin en servidores tipo PC. La industria de la computacin no ha tomado an partido por ninguna de esas tecnologas, pero las ms destacadas son: Ultra-SCSI, Serial Storage Architecture y Fibre-Channel. Ultra-SCSI, Ultra-SCSI-2, Ultra 160 SCSI y Ultra 320 SCSI: Tambin se las conoce como tecnologas FAST20, siendo consideradas por los expertos como un paso intermedio hacia las interfaces seriales. Ultra-SCSI, Ultra-SCSI-2, Ultra 160 SCSI y Ultra 320 SCSI representan una mejora de la tecnologa SCSI, que aprovecha las

50

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

grandes capacidades de los buses locales. Ultra-SCSI y sus variantes implementaron el protocolo SCSI-3, permitiendo inicialmente un incremento en la velocidad de transferencia de informacin hasta 40 MBps para conexiones de 16 bits y hasta 80 MBps para conexiones de 32 bits. Posteriormente, con Ultra 160 SCSI y Ultra 320 SCSI se llev el lmite a 160 MBps y 320 MBps respectivamente (ya hay prototipos de 640 MBps). UltraSCSI y sus variantes siguen siendo implementaciones paralelas en las que se ha multiplicado la velocidad del reloj del bus, pudiendo coexistir con dispositivos SCSI de tecnologas anteriores, pero por eficiencia es preferible que esos otros dispositivos se conecten a adaptadores independientes. Los tiempos de acceso a la informacin han sido reducidos hasta 4 ms. o SCSI Trade Association Trminos y Terminologa: http://www.scsita.org/terms/scsiterms.html Serial Storage Architecture: La Arquitectura de Almacenamiento Serial (Serial Storage Architecture / SSA), desarrollada por IBM, es una implementacin serial del conjunto de comandos de la tecnologa SCSI-2. SSA no ha sido implementada como un bus sino ms bien como una serie de pequeos conexiones independientes entre hasta 126 dispositivos autoconfigurables (self-configuring) y conectables en caliente (hot-pluggable). Uno de los atributos ms importantes de SSA es su Reutilizacin Espacial, que permite la existencia de ms trfico en un bus e incrementa el ancho de banda. El ancho de banda de la tecnologa empez con 20 MBps, fue mejorado a 40 MBps, a 80 MBps y actualmente se puede trabajar a 160 MBps y 320 MBps. SSA apunta al almacenamiento de informacin utilizada en redes pero puede ser utilizada tambin por equipos individuales. o Techtarget Tecnologa SSA: http://searchstorage.techtarget.com/sDefinition/0,,sid5_gci821579,00.html Fibre Channel: Esta tecnologa se basa en el trabajo realizado por el Comit de Canales de Fibra (FiberChannel Committee) de la IEEE. Fibre Channel (FC) es una interface serial que, a pesar de su nombre (muy parecido a fiber), no requiere conexiones de fibra ptica (puede utilizar cable de cobre o fibra ptica, indistintamente). Est b asada en comandos SCSI-3, que soportan hasta 126 dispositivos autoconfigurables y conectables en caliente, en conexin tipo margarita. o FCIA (Fibre Channel Industry Association): http://www.fibrechannel.org Fibre Channel est evolucionando hacia varias topologas que incluyen Punto a Punto (Point-Point), Estructura Conmutable (Fabric), y Cadena Arbitrada (Arbitrated Loop), con diversas velocidades de transferencia, de hasta 200 MBps simultneamente en cada direccin.

51

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Fibre Channel Punto a Punto establece una conexin entre diferentes dispositivos, proveyendo un ancho de banda total de 200 MBps para cada dispositivo. Sin embargo, solamente un componente puede transmitir o recibir al mismo tiempo sobre una conexin. A pesar de que esto proporciona una mayor velocidad de transmisin que SSA, muchos dispositivos que deseen transmitir o recibir al mismo tiempo debern esperar que se libere el bus. Los dispositivos Fibre Channel de Estructura Conmutable son conocidos como elementos que funcionan de modo similar a switches y ruteadores (sobre redes de dispositivos en lugar de redes de computadores). Pueden consistir de uno o varios elementos que posibilitan que puedan introducirse nuevos componentes o nuevas tecnologas, sin perturbar a los nodos en el extremo exterior de la estructura conmutable ni a la estructura previamente existente. En una estructura conmutable cualquier nodo puede hablar con cualquier otro nodo. La estructura conmutable realiza el ruteo apropiado para proveer un servicio par a par (peer-peer). Fibre Channel en Cadena Arbitrada (Fibre Channel Arbitrated Loop) implementa un algoritmo de distribucin equitativa, similar a FDDI, para asegurar que todos los dispositivos tengan igualdad de posibilidad de acceso al bus. Sin embargo, se deben configurar apropiadamente los sistemas para evitar congestin. Los promotores de Fibre Channel Arbitrated Loop (FC-AL) argumentan que esta tecnologa tolera mejor la falla de los discos, y debido a sus lazos cercanos con los canales de fibra puede ser utilizada como una interconexin universal tanto para sistemas como para almacenamiento. Empresas como Adaptec, BusLogic, HewlettPackard, Q-Logic, Quantum, NCR y Seagate estn detrs de su desarrollo. Los partidarios de la tecnologa SSA argumentan que los defectos de FC-AL son su alto costo y su alto consumo de energa. IBM apoya ambas interfaces: SSA para almacenamiento y Fibre Channel para interconexin de sistemas.

c.

EL DISCO FLEXIBLE MAGNTICO:

Se lo conoce tambin como diskette o floppy. Es una unidad exterior de almacenamiento magntico de la informacin. El diskette es un disco de plstico de 3 1/2", recubierto de una capa de material magnetizable. El disco viene protegido por una funda de plstico rgida. En la funda hay 2 orificios: uno central, que es donde se ajusta al eje del motor que lo hace girar, y otro longitudinal, que discurre de un lado de la funda hacia el centro, a travs del cual entra en contacto la cabeza de lectura-grabacin con la superficie del disco. Los diskettes, al igual que los discos duros, se dividen en pistas concntricas, cada una de las cuales contiene un nmero determinado de sectores.

52

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

El disco flexible gira hasta a 300 revoluciones por minuto y existe una cabeza de lectura-grabacin en el extremo de un brazo de la unidad lectora, que se pueden mover hacia adentro o hacia afuera del disco. Cuando la cabeza est sobre la pista deseada, se lee o graba la informacin. A diferencia de los discos duros, la cabeza se apoya fsicamente sobre el disco, con lo cual su vida til se acorta. Los discos flexibles son fcilmente intercambiables dentro del sistema, lo que permite que se los utilice para conservar copias de respaldo de la informacin existente en las unidades de disco duro o disco ptico, y como mecanismo de transferencia de informacin entre computadores. La capacidad de almacenamiento y la velocidad de acceso a la informacin, de los discos flexibles es mucho menor que la de los discos duros y los discos pticos (CDs, DVDs, zip), por lo que poco a poco van saliendo del mercado. d. EL DISCO PTICO:

Es una unidad exterior de almacenamiento de la informacin. La lectura se realiza con un lser de baja potencia, mientras que la grabacin y el borrado de la informacin se efectan mediante rayos lser de mediana potencia (alteran la superficie).

A diferencia de los discos duros, su densidad de grabacin es constante en toda la superficie, por lo que los sectores del disco conforman una espiral desde el exterior hacia el interior. Los discos tipo CD pueden ser: CD-R grabables y CD-RW reutilizables. Los CD-Rs son discos compactos slo para lectura, es decir, se compran ya grabados con determinada informacin, o el usuario los graba por una nica ocasin en cada uno de sus sectores.

53

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Las nuevas herramientas de software permiten grabar el CD en varias sesiones, pero en cada caso ocupa espacios diferentes. Su dimetro es de 5 1/4" y su capacidad de almacenamiento puede llegar a 700 Mbytes. La velocidad de grabacin de los CDs se mide comparando con la velocidad de reproduccin de los CDs de msica. As, 48X significa 48 veces ms rpido que un CD de msica. Los CDs reutilizables (CD-RW) permiten la modificacin de la informacin en ellos almacenada. Su capacidad de almacenamiento es similar a la de los CDs estndar, aunque su velocidad es generalmente inferior.

Una variante de discos pticos constituyen los super discos, y las unidades Zip, que poco a poco han ido perdiendo popularidad por la flexibilidad de los CDs y la aparicin de los DVDs. Lo ms reciente en tecnologa de discos pticos constituyen los DVDs (digital video disk / disco de video digital), que a muy corto plazo reemplazarn a los CDs por su gran capacidad de almacenamiento que, dependiendo de la tecnologa empleada, vara entre 4.7 y 17 Gbytes.

e.

LAS MEMORIAS FLASH PORTTILES:

Son unidades exteriores de almacenamiento de la informacin. Se conectan al puerto USB y el sistema operativo las detecta como una unidad de disco adicional, por lo que su uso es sumamente fcil.

54

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Crucial Technology: http://www.crucial.com La capacidad comercial de las unidades de memoria flash son de 64, 128 y hasta 256 MB. La ventaja principal que poseen sobre las unidades CD-RW es que no requieren ser instaladas en todos los equipos, y al acoplarse a un puerto USB pueden ser utilizadas en prcticamente todos los computadores.

1.13 LAS UNIDADES DE COMUNICACIN:


a. EL MDEM (Modulator-Demodulator / Modulador-Demodulador):

Es una unidad que permite la comunicacin entre computadores a travs de una lnea telefnica. Transforma las seales digitales del computador origen, en seales analgicas que pueden ser transmitidas por va telefnica a otro computador (trabaja como modulador), y transforma las seales analgicas de la red telefnica en seales digitales en el computador destino (trabaja como demodulador). En la red destino probablemente se requiera un Servidor de Acceso Remoto (RAS) para la integracin total a los servicios.

Los primeros modems fueron asincrnicos, por lo que podan trabajar hasta a 18 Kbps, mientras los modems ms modernos son sincrnicos (utilizan un reloj para la transmisin) y alcanzan velocidades de transmisin de 56 Kbps sobre lneas telefnicas de audio. US Robotics: http://www.usrobotics.com/ b. LA TARJETA DE RED (NIC / Network Interface Card):

Permite la conexin de los computadores con otros dispositivos computacionales a travs de una red.

55

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Dependiendo del tipo de dispositivo computacional al que preste servicio, la tarjeta de red puede ser interna para lo que se conecta a un bus especfico del CPU o puede ser externa, conectndose a un puerto del computador como el PCMCIA de los equipos porttiles. Dependiendo de la tecnologa que empleen, la conexin a la red puede realizarse a travs de cable de cobre, o puede ser inalmbrica. La mayor parte de las tarjetas de red son diseadas para una tecnologa, un protocolo y un medio especfico.

o 3Com: http://www.3com.com

1.14 LOS COMPUTADORES Y LAS REDES:


En los tiempos modernos es casi imposible encontrar un computador que no forme parte de una red de datos, al menos ocasionalmente. En las Redes de rea Local (LAN Local Area Network), la organizacin o las personas que la utilizan tienen el control sobre el medio fsico de transmisin de los datos, que generalmente est constituido por cable de cobre o fibra ptica, y los componentes activos de la red (hubs, switchs). La extensin geogrfica de la red est limitada a reas especficas como una oficina, un edificio y hasta un campus. En las Redes de rea Extendida (WAN Wide Area Network), los usuarios emplean un medio de transmisin del que no son propietarios. Es frecuente la incorporacin de fibra ptica, enlaces de radio, enlaces satelitales, enlaces pticos, etc. La extensin geogrfica de la red es amplia. Las Redes de rea Metropolitana (MAN Metropolitan Area Network) proveen servicios a comunidades urbanas heterogneas como las que existen en ciudades. La red ms grande del mundo se conoce como Internet, y agrupa cientos de millones de equipos computacionales de prcticamente todos los pases. Los servicios utilizados con mayor frecuencia en el internet son el web, el correo electrnico y el ftp. A nivel acadmico y de investigacin, las redes de mayor capacidad pertenecen a la categora de Internet 2, aunque el trmino utilizado modernamente es el de Redes Avanzadas (en el Ecuador la iniciativa lleva el nombre de CEDIA).

56

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

Una de las tendencias tecnolgicas modernas es la integracin de los servicios sobre una misma infraestructura fsica de comunicaciones, dando lugar a lo que se conoce como las Redes Convergentes, que engloban datos, telefona, videoconferencia, seguridad y otros. Otra de las tendencias tecnolgicas que va ganando terreno progresivamente es la de las Redes Inalmbricas, que consiste en conectar equipos de computacin a las redes, sin necesidad de cables o alambres de fibra o cobre. Los radioenlaces, la microonda y los enlaces infrarrojos son los ms populares y desarrollados. o ALCATEL: http://www.alcatel.com o BICSI: http://www.bicsi.org o Cisco: http://www.cisco.com o UIDE-Bits: http://www.internacional.edu.ec/academica/informatica/creatividad/uide-bitsmagazines.htm o 3Com: http://www.3com.com

REFERENCIAS ELECTRNICAS:
o ACM (Association for Computer Machinery) la mayor organizacin del mundo publicadora de investigaciones en ciencias computacionales e informtica: http://www.acm.org o ALCATEL empresa lder en telecomunicaciones: http://www.alcatel.com o AMD (Advanced Micro Devices) una de las 5 empresas lderes en el desarrollo de tecnologas para microprocesadores: http://www.amd.com o AMI (American Megatrends Inc.) fabricante lder de ROM BIOS y mainboards: http://www.ami.com/ o ATI (Asociacin de Tcnicos de Informtica en Espaa): http://www.ati.es o BICSI (Building Industry Consulting Service Internacional) la mayor organizacin dedicada al desarrollo de la industria de las telecomunicaciones: http://www.bicsi.org o Biometric Consortium organizacin internacional que agrupa a empresas e instituciones que promueven la investigacin y el uso de tecnologas biomtricas: http://www.biometrics.org o CarNav (Car Navigation Systems): http://www.carnav.com/ o Car Navigation Tips:

57

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

o o o o o

http://www.car-navigation-tips.com/ Cisco empresa lder en desarrollo de tecnologas de comunicacin de datos: http://www.cisco.com Complete Biometrics empresa proveedora de tecnologas biomtricas: http://www.completebiometrics.com Cornell University Proyecto de Robtica Athena en Marte: http://athena.cornell.edu Cray Computers fabricante de supercomputadores: http://www.cray.com Crucial Technology fabricante lder de mdulos de memoria: http://www.crucial.com

o Dell Computers el mayor fabricante de computadores personales del mundo: http://www.dell.com o DS-Online Parallel Processing: http://dsonline.computer.org/parallel/parallel_tcpp.htm o Epson empresa especializada en la fabricacin de perifricos computacionales:: http://www.epson.com o Face Detection: http://home.t-online.de/home/robert.frischholz/face.htm o FCIA (Fibre Channel Industry Association) organizacin que agrupa empresas dedicadas al desarrollo de la tecnologa fibre channel: http://www.fibrechannel.org o Gateway uno de los cinco mayores fabricantes de computadores personales del mundo: http://www.gateway.com o Gemplus mayor empresa en el mundo fabricante y proveedora de tarjetas inteligentes: http://www.gemplus.com o How Stuff Works sitio web sobre equipos computacionales: http://computer.howstuffworks.com o HP (Hewlett Packard) uno de los cinco mayores fabricantes de equipos computacionales del mundo: http://www.hp.com o IBM (International Business Machines) uno de los mayores fabricantes de computadores del mundo: http://www.ibm.com o IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) organizacin de ingenieros elecctricos y electrnicos, publicadora de estndares en ciencias computacionales e informtica: http://www.ieee.org o IEEE Computer Society History of Computers: http://www.computer.org/history/index.html o Infocus fabricante de videoproyectores: http://www.infocus.com o Informtica revista tecnolgica de Chile:

58

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

http://www.informatica.cl o Intel empresa lder en el desarrollo de tecnologas para microprocesadores: http://www.intel.com o Internacional Biometric Industry Association asociacin de empresas proveedoras de tecnologas biomtricas: http://www.ibia.org o IR Security and Safety empresa proveedora de tecnologas biomtricas: http://www.irsecurityandsafety.com o Jans Illustrated lecciones de computacin: http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/index.html o Kingston: Fabricante lder de mdulos de memoria http://www.kingston.com o Lexmark empresa del holding IBM especializada en la fabricacin de perifricos computacionales: http://www.lexmark.com o LG Electronics una de las empresas lderes en la fabricacin de dispositivos electrnicos para la computacin: http://www.lge.com o Logitech empresa fabricante de perifricos para computadores: http://www.logitech.com o Macromedia una de las empresas lderes en desarrollo de software a nivel mundial: http://www.macromedia.com o Mainframe Month revista mensual sobre mainframes: http://www.xephon.com/mfm o Micron PC uno de los cinco mayores fabricantes de computadores personales del mundo http://www.mpc.com o Microsoft Corporation la mayor empresa desarrolladora de software del mundo: http://www.microsoft.com o Minolta fabricante lder de cmaras fotogrficas digitales y analgicas: http://www.minoltausa.com o MIT (Massachusetts Institute of Technology) Robot Cog: http://www.ai.mit.edu/projects/humanoid-robotics-group/cog/cog.html o My Super PC sitio web sobre hardware de computadores: http://www.mysuperpc.com o NASA Jet Propulsin Lab: http://mars.jpl.nasa.gov o NEC empresa lder mundial en fabricacin de supercomputadores y dispositivos computacionales: http://www.nec.com o Network Magazine revista sobre redes de computadores: http://www.networkmagazine.com o Nortel Networks una de las empresas lderes en tecnologa de comunicacin de datos:

59

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

http://www.nortelnetworks.com o Pgina web sobre mainframes de IBM: http://www-1.ibm.com/servers/eserver/zseries o Pgina web sobre mainframes de Sun Microsystems: http://www.sun.com/datacenter/mainframe o Pgina web sobre supercomputadores: http://www.geocities.com/Athens/6270/superp.html o PC Technology Guide sitio web sobre sistemas computacionales: http://www.pctechguide.com o PC Technology Guide Discos Duros : http://www.pctechguide.com/04disks.htm o Phoenix fabricante lder de mdulos ROM: http://www.phoenix.com/en/home/ o Red Hat empresa proveedora de la versin ms popular de Linux: http://www.redhat.ocm o Samsung una de las empresas lderes en la fabricacin de equipos electrnicos para la computacin: http://www.samsung.com o SCSI Trade Association Trminos y Terminologa: http://www.scsita.org/terms/scsiterms.html o Seagate una de las empresas lderes en la fabricacin de discos duros: http://www.seagate.com o Serial ATA Working Group organizacin encargada de fijar los lineamientos del desarrollo de la tecnologa ATA (IDE) para almacenamiento computacional: http://www.serialata.org o Smart Card Alliance organizacin que agrupa a las empresas e instituciones dedicadas a la investigacin y desarrollo de la tecnologa de tarjetas inteligentes: http://www.smartcardalliance.org o Smart Card Basics sitio web con informacin actualizada de tarjetas inteligentes: http://smartcardbasics.com o Sony fabricante lder de equipo electrnico: http://www.sony.com o Soundblaster fabricante lder de tarjetas multimedia: http://www.soundblaster.com o Techtarget Tecnologa SSA: http://searchstorage.techtarget.com/sDefinition/0,,sid5_gci821579,00.html o The Collection of Computer Science Bibliographies Procesamiento Paralelo: http://liinwww.ira.uka.de/bibliography/Parallel o The DAT Web sitio web con informacin actualizada de cintas digitales: http://www.tape.com/content/datweb.html o Top 500 Supercomputer Sites sitio web sobre los 500 supercomputadores ms poderosos del mundo:

60

Edicin 2005

INFORMTICA BSICA Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito - Ecuador

http://www.top500.org o UIDE-Bits Revista Electrnica de Tecnologa de Informacin y Comunicaciones de la Universidad Internacional del Ecuador: http://www.internacional.edu.ec/academica/informatica/creatividad/uide-bits-magazines.htm o US Robotics una de las empresas lderes en el desarrollo de dispositivos de comunicaciones: http://www.usrobotics.com/ o ViewSonic una de las empresas lderes en la fabricacin de equipos de tecnologa visual: http://www.ViewSonic.com o Webopedia Computer Generations: http://www.webopedia.com/DidYouKnow/Hardware_Software/2002/FiveGenerations.asp o Western Digital una de las empresas lderes en la fabricacin de discos duros: http://www.westerndigital.com o What Is sitio web sobre tecnologas de informacin y comunicaciones: http://whatis.techtarget.com o 3Com una de las 5 empresas lderes en desarrollo de tecnologas de comunicacin de datos: http://www.3com.com

TRABAJOS DE CONSULTA:
Obtener y organizar la informacin sobre la tecnologa RAID para discos SCSI y las alternativas para discos IDE. Discutir su uso en servidores y estaciones de trabajo. Realizar un anlisis comparativo de las tecnologas NAS y SAN para almacenamiento de la informacin. Discutir las ventajas y desventajas comparadas con las tecnologas tradicionales. Investigar sobre la tecnologa de memoria cach de nivel 1 y 2. Obtener y organizar la informacin sobre los sistemas de informacin geogrfica (GIS). Definir el alcance de CAD (Computer Aided Design), CAM (Computer Aided Manufacturing), CIM (Computer Integrated Manufacturing) y CAE (Computer Aided Engineering). Obtener y organizar la informacin sobre los monitores de plasma. Obtener y organizar la informacin sobre redes MAN (Metropolitan Area Network). Obtener y organizar la informacin sobre servicios de red de banda ancha.

61

Edicin 2005

You might also like