You are on page 1of 3

Suma de Presiones Sonoras, una posicin Institucional

Roger Aguirre
Algunas calculadoras: Santafevisions I.U.A Cesva Instruments Foro Doctorproaudio Algunos conceptos importantes en este tema: "suma de fuentes coherentes y no coherentes", "presin sonora eficaz y presin sonora instantnea" Presin sonora eficaz En un punto, es la raz cuadrada del valor medio, durante un ciclo, del cuadrado de las presiones acsticas instantneas en el punto considerado. La duracin de la medida debe ser mayor si se trata de presiones no peridicas. Nota: en este caso el tercer trmino de la ecuacin es igual a cero al no estar correlacionadas las fuentes. e-mail: rogeraguirre@cantv.net Msica de tipo estereofnica), bajo estas condiciones tendremos dos fuentes no coherentes y no correlacionadas. Bajo esta consideracin la presin total ser:

Como ejemplo podemos tomar los valores antes utilizados, donde tenamos 2 altavoces radiando cada uno una presin de 94 dB SPL (1 Con las Presin sonora instantnea Pascal), la seal de audio que los herramientas de excita es un pasaje estereofnico, es clculos con que En un punto, es la presin instantnea decir no estn correlacionados. contamos en la total en dicho punto, menos la presin actualidad y los esttica. desarrollos Bajo esta consideracin la presin alcanzados con total estar determinada por la los line array, lo En cualquiera de los casos, fuentes siguiente ecuacin: ideal es obtener coherente o no coherente a modo general y sabiendo que la definicin de nuestro matemtica de presin sonora est sistema un , representada en la siguiente ecuacin: sistema coherente y sustituyendo los valores tenemos que: correlacionado, no obstante siempre vamos a encontrarnos que por alguna u otra , donde, es el nivel de referencia aplicando raz cuadrada en ambos razn o de presin sonora efectiva y tiene un trminos de la ecuacin nos queda circunstancia valor igual a 20 [ Pa]. que: nuestro sistema se va a comportar como Cuando tenemos dos fuentes, la variable presin sonora ser siempre un sistema no medida como el valor cuadrtico medio coherente y de fase aleatoria (RMS), es decir; , Incluso si hablamos de mono dual (es donde en el tercer trmino de la por lo que la presin resultante de esta dos fuentes no coherentes y no correlacionadas viene dada por la ecuacin:

decir, el derecho lleva la misma seal que el izquierdo), la suma se parece mucho ms a la fase aleatoria, puesto que la relacin de fase entre los dos canales vara continuamente segn la posicin, tanto ms cuanto mayor sea el espaciado de las fuentes. En este caso, tambin los bajos se suman como fase aleatoria.

ecuacin tenemos; , valor que indica la correlacin entre las presiones sonoras. suma de dos fuentes coherentes y correlacionadas

Este ultimo caso, donde la suma de dos presiones sonoras iguales da como resultado un incremento de +3dB, es el que por norma general se Dos fuentes produciendo la misma utiliza en muchas de las calculadoras seal con idntica fase, alineadas en de suma de presiones que tiempo, misma amplitud etc, anlisis encontramos en Internet, as como que se aplica para cualquier seal; tambin en software de prediccin ruido blanco, ruido rosa, msica en acstica, donde lo que es tomado en mono aural (tono puro), responden a la cuenta como parmetros prcticos y ecuacin: ceidos a la realidad son aquellos que a decir verdad nos encontramos en nuestro medio, es decir; fuentes estereofnicas, diversos puntos de escucha, retardo de seal por circuitos Ejemplo: electrnicos, reflexiones, etc., en fin, fuentes no coherentes y no correlacionadas. Dos altavoces con la misma seal de excitacin, es decir fuentes coherentes Con un poco de y correlacionadas en: fase, tiempo, Estos resultados pueden ser paciencia y etc., radiando cada una 94 dB SPL (1 obtenidos por otros medio de otras dedicacin pascal). Bajo esta consideracin y de ecuaciones, pero nos llevan a los podrn acuerdo a la ecuacin anterior, la mismos resultados. Lo importante es encontrar, a presin total ser: tener en cuenta que consideraciones travs del estamos tomando en nuestro sistema Internet, muchos para realizar los clculos. tips, documentos , y comentarios Apoyado en el concepto "de que al con respecto a es decir que: sumar dos fuentes de audio iguales este tema, sus obtenemos un incremento de +3dB", vertientes e he planificado mis trabajos sabiendo implicaciones. , que la solucin al incremento de nivel presin sonora no est en duplicar o cuadriplicar las cantidad de parlantes aplicando raz cuadrada en ambos si no utilizar parlantes de trminos de la ecuacin nos queda Nota del Editor que: mayor eficiencia. Yo pensaba hacer una presentacin de mi exalumno Roger Aguirre, pero Roger me dej sin palabras y sin espacio. Una investigacin de este calibre merece un reconocimeinto institucional que voy a proponer al Consejo Acadmico de la Durante la bsqueda y lectura , encontr que; existe una divergencia importante a nivel de literatura y foros de intercambio, con respecto a este por lo que la presin resultante de esta tema. dos fuentes coherentes y correlacionadasviene dada por la Con el auge de los sistemas de ecuacin: arreglos lineales (line array) y los estudios realizados en este tipo de configuracin, donde por optimizacin de diseos de cajas, mayor control sobre el frente de onda, resonancias, cancelacin de frecuencias, etc., suma de dos fuentes no coherentes adems de software de anlisis de alta precisin como lo son el Smaart, y no correlacionadas SIM, Spectralab, Spectafoo, etc., y Dos altavoces reproduciendo cada uno cada uno de los software de

Escuela. Un verdadero Ingeniero es el que con talento e ingenio puede construir un todo. Mis respetos. Jos Mujica

una seal diferente, tambin llamado fase aleatoria (pueden ser dos senoidales no armnicas o defasadas o algn pasaje de

prediccin acstica proporcionados por cada una de las marcas que actualmente desarrolla el mercado de los line array , se pueden obtener resultados ptimos del conjunto en situaciones puntuales y controladas, y es de esta manera que se estn manejando valores diferentes en cuanto a los resultados tradicionales obtenidos en los clculos de presin sonora.

You might also like