You are on page 1of 7

Formacin y Orientacin Laboral

Nombre: Jos Martn Blanco Curso: 1 SMR U.D. 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO 1) EVOLUCION DEL DERECHO DEL TRABAJO 1. ESCLAVOS (3000 V.d.C), no eran personas sino cosas. 2. SIERVOS (Siglo V XI), se traspasaban junto a la tierra. 3. AGREMIADOS (Siglo XII XV), Gremios: Maestros (Dueo del taller) Oficiales (Salario escaso) Aprendices (Sin derecho a salario) 4. OBREROS (Siglo XVIII Principios Siglo XX), Proletariado (derecho del trabajo) DERECHO DEL TRABAJO Es la rama de derecho que se refiere a las relaciones entre trabajadores y empresarios. El derecho se divide en derecho pblico y (regula las relaciones del Estado y los organismos pblicos), derecho privado (regula las relaciones entre particulares). El derecho del trabajo ocupa una posicin intermedia entre el derecho pblico y el derecho privado. 2) EL TRABAJO Y EL DERECHO LABORAL La actividad regulada por el derecho del trabajo tiene las siguientes caractersticas: 1. Tiene que ser voluntario: el trabajador debe ser libre durante el desarrollo de la actividad laboral y puede tomar la decisin de poner fin a esta en cualquier momento. 2. Tiene que ser por cuenta ajena: se trabaja para otra persona a la cual se le sede el fruto del trabajo cobrando a cambio un salario. Es lo contrario al trabajo por cuenta propia. 3. Dependencia: el empresario es el que ordena cuando, como y donde ha de realizarse el trabajo. 4. Retribucin: toda actividad laboral ha de ser remunerada.

Pgina 1 de 7

09.12.2012

Formacin y Orientacin Laboral


Nombre: Jos Martn Blanco Curso: 1 SMR 3) ACTIVIDADES EXCLUIDAS FUERA DEL DERECHO LABORAL Quedan fuera del derecho laboral las actividades siguientes: 1. Funcionarios pblicos. 2. Las prestaciones personales obligatorias (jurado). 3. Actividades de consejeros o de un rgano de una administracin de una empresa. 4. Los trabajos realizados a titulo de amistad, benevolencia o buena vecindad (ONG). 5. Los comisionistas. 6. los trabajos familiares: quedan fuera del derecho laboral salvo que se demuestre la condicin de asalariado. Se consideran familiares los que cumplan dos requisitos: Que vivan con el empresario Que sea cnyuge, descendientes, ascendientes y dems parientes hasta el 2 grado de consanguinidad o afinidad. - Padres: 1 - Abuelos: 2 - Tos: 3 4) RELACIONES LABORALES ESPECIALES (si es trabajo) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El personal de alta direccin. Empleados al servicio del hogar familiar (cocinero, jardinero). Penados en instituciones penitenciarias. Deportistas profesionales. Artistas en espectculos pblicos (actores). Representantes de comercio. Estibador portuario. Discapacitados en centros especiales de empleo (ONCE).

Pgina 2 de 7

09.12.2012

Formacin y Orientacin Laboral


Nombre: Jos Martn Blanco Curso: 1 SMR 5) FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Las fuentes del derecho son el origen de las normas jurdicas. Las normas se ordenan de forma jerrquica. Las fuentes pueden ser de origen interno (nacional) o externo (internacional). a) Fuentes de origen interno: Constitucin de 1978; es la norma que ocupa la posicin suprema en nuestro ordenamiento jurdico. La Ley; las leyes pueden emanar de las cortes generales (congreso, senado) y que se denominan leyes orgnicas y ordinarias. Tambin pueden emanar del gobierno y se denomina Decreto (ley o legislativo). El Reglamento; los reglamentos son normas jurdicas de rango inferior a las leyes y se realizan por el gobierno o los ministros. Los Convenios Colectivos; Un acuerdo escrito negociado entre empresarios y representantes de los trabajadores para regular las condiciones de un trabajo. El Contrato de trabajo Los Usos y Costumbres; para que sea obligatoria una costumbre tiene que tener 2 caractersticas: 1. Tiene que tener carcter local (referirse a una localidad en concreto, ejemplo Lora del Ro). 2. Tiene que ser profesional (debe ser de una rama de la produccin, oficio o profesin, ejemplo; los panaderos). b) Fuentes de origen externo: Los Tratados Internacionales; tienen validez en Espaa una vez que se publica en el BOE. Las Normas de la OIT; sus normas son convenios y recomendaciones. Las Normas de la UE; son los reglamentos, las directivas, las decisiones y recomendaciones.

Pgina 3 de 7

09.12.2012

Formacin y Orientacin Laboral


Nombre: Jos Martn Blanco Curso: 1 SMR

6) PRINCIPIOS DE APLICACIN DE LAS NORMAS LABORALES 1.- Principio de jerarqua: Las normas de rango inferior no pueden contradecir las de rango superior. 2.- Principio de norma mnima: Las normas de rango superior establecen el contenido mnimo que deben cumplir las de rango inferior. 3.- Principio de la norma ms favorable: Cuando haya ms o ms normas que se apliquen a un mismo caso, se aplicar la que sea ms favorable al trabajo. 4.- Principio de irrenunciabilidad de derecho: Los trabajadores no pueden renunciar a sus derechos. 5.- Principio de la condicin ms beneficiosa: Cuando las condiciones del contrato de trabajo sea ms beneficiosas para el trabajador que las que se establecen en una norma, se aplicara las condiciones del contrato.

Pgina 4 de 7

09.12.2012

Formacin y Orientacin Laboral


Nombre: Jos Martn Blanco Curso: 1 SMR 7) DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Derechos laborales Segn establece el artculo 4 de la seccin 2 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen como derechos bsicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su especfica normativa, los de: a) Trabajo y libre eleccin de profesin u oficio. b) Libre sindicacin c) Negociacin colectiva. d) Adopcin de medidas de conflicto colectivo. e) Huelga. f) Reunin. g) Informacin, consulta y participacin en la empresa. 2. En la relacin de trabajo, los trabajadores tienen derecho: a) A la ocupacin efectiva. b) A la promocin y formacin profesional en el trabajo. c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los lmites marcados por esta Ley, origen racial o tnico, condicin social, religin o convicciones, ideas polticas, orientacin sexual, afiliacin o no a un sindicato, as como por razn de lengua, dentro del Estado espaol. Tampoco podrn ser discriminados por razn de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempear el trabajo o empleo de que se trate. d) A su integridad fsica y a una adecuada poltica de seguridad e higiene.
Pgina 5 de 7 09.12.2012

Formacin y Orientacin Laboral


Nombre: Jos Martn Blanco Curso: 1 SMR

e) Al respeto de su intimidad y a la consideracin debida a su dignidad, comprendida la proteccin frente al acoso por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual y frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo f) A la percepcin puntual de la remuneracin pactada o legalmente establecida. g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo. h) A cuantos otros se deriven especficamente del contrato de trabajo.

Deberes laborales Los trabajadores tienen como deberes bsicos: 1. Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. 2. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. 3. Cumplir las rdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. 4. No concurrir con la actividad de la empresa, en los trminos fijados en esta Ley. 5. Contribuir a la mejora de la productividad. 6. Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

Pgina 6 de 7

09.12.2012

Formacin y Orientacin Laboral


Nombre: Jos Martn Blanco Curso: 1 SMR

8) LOS TRIBUNALES LABORALES 1. Juzgados de lo Social (provincia) Conoce los casos cuyo mbito no sobrepasa la provincia 2. Tribunal Superior de justicia (Comunidad Autnoma) Conoce los recursos contra el juzgado de lo social 3. Audiencia Nacional (Nacional, sede en Madrid) Conoce los procesos que ceden el mbito de la comunidad autnoma 4. Tribunal Supremo (Nacional, sede en Madrid) Conoce los recursos contra la sala de lo social de la Audiencia Nacional y establece recursos para la unificacin de la doctrina.

9) LA ADMINISTRACION LABORAL Forman parte de la administracin laboral los siguientes rganos: 1. El ministerio de empleo y seguridad social 2. La inspeccin de trabajo; es el rgano de la administracin del estado cuya finalidad es vigilar el cumplimiento de la legislacin laboral.

Pgina 7 de 7

09.12.2012

You might also like