You are on page 1of 4

Informaciones

Bombas HERMETIC en instalaciones frigorficas


Gracias a su diseo, las bombas HERMETIC estn especialmente indicadas para su utilizacin en instalaciones frigorficas. Se caracterizan por su absoluta estanqueidad y no necesitan mantenimiento. La figura 1 muestra un esquema simplificado de una instalacin frigorfica industrial. Esta instalacin se caracteriza por una bomba que aspira el fluido refrigerante desde un separador central y lo impulsa hacia los evaporadores. El vapor generado y el lquido sobrante retornan hacia el separador. Compresor, condensador y vlvula de control de caudal forman un segundo circuito.

compresor orificio Qmin

agua de refrigeracin condensador vlvula de control orificio Qmax > 0,5 m

separador

bomba

evaporador

figura 1

Proyecto e instalacin
El funcionamiento satisfactorio de las bombas HERMETIC en instalaciones frigorficas depende fundamentalmente de una correcta instalacin y forma de trabajo. Los siguientes puntos han de ser observados: a. b. c. d. Observacin de una mnima altura de acometida necesaria para evitar cavitacin. Cumplimiento del margen de trabajo permitido entre caudal mnimo Qmin y caudal mximo Qmax Una adecuada desgasificacin automtica de la bomba. Evitar una bajada brusca de presin y temperatura en el sistema.

El incumplimiento de los mencionados puntos puede resultar, en casos extremos, en un funcionamiento en seco de la bomba y, consecuentemente, en un desgaste de los cojinetes as como en una insuficiente refrigeracin del motor, lo cual podra quemar el devanado.

La seleccin de una bomba HERMETIC respecto al caudal Q depende de la capacidad de refrigeracin de la instalacin en particular. La altura de impulsin H de la bomba depende de la altura geodsica del emplazamiento del evaporador, de su prdida de carga y de las prdidas de carga de las tuberas, codos, vlvulas, etc. Atencin: Una bomba HERMETIC no debe funcionar nunca en seco! No est permitido trabajar en cavitacin.

Recomendaciones para la instalacin


1. El fluido refrigerante es un gas licuado que se encuentra en estado de ebullicin. Para evitar cavitacin, la bomba requiere una altura mnima de acometida (emin) del siguiente valor (vase informacin HERMETIC "El NPSH de bombas y plantas"): emin(m)=NPSHreq.(m)+prdidas de carga(m)+margen de seguridad(m)* (*normalmente 0,5 m)

Las instalaciones frigorficas suelen disponer de alturas de acometida reducidas. Debido a ello, las bombas HERMETIC han sido diseadas con unos valores NPSH extremadamente bajos. Sin embargo, esta caracterstica solamente puede ser aprovechada adecuadamente, si las prdidas de carga de las lneas de acometida son mantenidas igualmente bajas. 2. El dimensionado y diseo de las lneas de acometida tienen una importancia fundamental. Para conseguir un funcionamiento de las bombas sin problemas, cada bomba debera estar equipada con su propia lnea de aspiracin. Si se trabaja con dos bombas en paralelo y siempre que una de ellas sea de reserva, bastar una lnea de aspiracin. La lnea de acometida debe ser lo ms corta posible, estar bien aislada y debe estar instalada, adems, con una pendiente constante hacia la bomba. Para conseguir condiciones de trabajo ptimas, la velocidad de flujo no debera exceder 0,3 a 0,5 m/s. La lnea de aspiracin ha de ser conducida lo ms directamente posible al separador, es decir, sin tramos horizontales, para conseguir que el gas generado en el interior de la lnea de aspiracin o de la bomba pueda retornar al separador en direccin contraria al lquido. Para evitar la formacin de remolinos, deberan instalarse placas deflectoras en la salida del separador o antes de la lnea de aspiracin de la bomba. Recomendamos la instalacin de vlvulas de bola con paso libre en la lnea de aspiracin. No es aconsejable la instalacin de un filtro de aspiracin. Para evitar que impurezas daen los cojinetes del motor, las bombas HERMETIC incorporan un filtro interno el cual se limpia automticamente. 3. Para un trabajo satisfactorio de una bomba HERMETIC en instalaciones frigorficas es absolutamente necesario el mantenimiento del margen admisible del caudal (vase figura 2). El caudal mnimo es necesario debido a las siguientes razones: a. refrigeracin suficiente del motor encapsulado b. se evita la formacin de gas en el interior de la bomba (funcionamiento en seco de los cojinetes) c. se evita cavitacin a regmenes de trabajo bajos. El caudal mximo queda limitado por: a. la potencia del motor b. la altura de acometida disponible. El valor NPSHreq. aumenta progresivamente con el caudal c. la necesidad de mantener una presin mnima dentro del motor, para evitar que se evapore el fluido

Seguridades: Qmin mediante diafragma de Qmin Qmax mediante orificio Qmax o presostato diferencial

p(bar)=

H2 (m.c.l.) (kg/m3 ) 10 4

figura 2

El mantenimiento del caudal mnimo necesario y el caudal mximo permitido queda asegurado mediante la utilizacin de una lnea de by-pass y los correspondientes orificios Qmin y Qmax de acuerdo con la figura 3. En lugar de un orificio Qmax se puede emplear alternativamente un presostato diferencial, el cual desconecta la bomba si la presin de impulsin es inferior a la presin de impulsin mnima permitida correspondiente a Qmax. Retardo de desconexin: 10 segundos como mximo. Atencin: Las vlvulas que estn instaladas en la lnea de by-pass han de estar siempre abiertas (retirar volantes). Importante: El orificio Qmax debera instalarse, como mnimo, a una distancia de 0,5 m detrs de la brida de impulsin de la bomba, para evitar problemas con la misma; el orificio Qmin debe instalarse directamente encima del separador, para evitar un flujo de dos fases. 4. Desgasificacin automtica de la bomba Durante la parada de la bomba, la lnea de by-pass sirve de lnea de desgasificacin. La bomba solamente debe arrancar cuando se encuentre en la misma el fluido refrigerante lquido. Cuando se llene por primera vez o al re-arrancar, todas las partes de la bomba se han de encontrar en equilibrio trmico con el separador. Cuando se utilicen vlvulas de retencin en el lado de impulsin de la bomba, ser necesario tener en cuenta que la lnea de by-pass se bifurque antes de la vlvula de retencin, para posibilitar una desgasificacin automtica de la bomba. Atencin: No instale vlvulas de retencin en la lnea de by-pass.

orificio Qmin x) vlvulas siempre totalmente abiertas (retirar volantes) by-pass / desgasificacin

impulsin

x)

x) separador orificio Qmax

PdS Observar altura de acometida!

PI

> 0,5 m

bomba Hermetic
PI

figura 3 5. Cambios importantes de temperatura y presin generan burbujas de gas, las cuales pueden ocasionar cavitacin o un descebado de las bombas HERMETIC. La velocidad mxima de reduccin de presin permitida depende de la altura de acometida disponible as como del tiempo de permanencia del fluido refrigerante en la lnea de aspiracin. Una reduccin de presin se produce cada vez que se desconectan evaporadores o se aumenta la potencia de compresin. Mediante una regulacin fina de los compresores se evitan altas velocidades de reduccin de presin. La velocidad del lquido en la lnea de aspiracin ms favorable es de aprox. 0,3 a 0,5 m/s. Pequeas alturas de acometida o grandes caudales pueden causar remolinos en el recipiente de aspiracin. El resultado es una considerable disminucin del rendimiento de la bomba. Por esta razn deben instalarse placas deflectoras en la salida del separador. Tambin se puede prever un recubrimiento del nivel de lquido mediante una balsa.

6.

7.

Con el fin de evitar una evaporacin del lquido calentado por el motor, slo pueden ser utilizadas las bombas HERMETIC para lquidos refrigerantes a una temperatura mxima permitida (vase hoja de especificaciones). En el caso de trabajo en paralelo de varias bombas sobre una lnea comn de impulsin (figura 4), hay que prever para cada bomba una lnea independiente de by-pass con su correspondiente orificio Qmin. Esto es necesario para que durante la parada de la bomba, el gas que se forme pueda ser permanentemente evacuado. Adems, de este modo se garantiza el caudal mnimo, independientemente de su altura de impulsin. Si una de las bombas se considera bomba de reserva, se han de instalar vlvulas de retencin en las lneas de impulsin para evitar que el lquido impulsado por la bomba en funcionamiento, retorne a travs de la bomba de reserva. La bomba de reserva siempre debera estar llena de lquido y preparada para su arranque inmediato. La lnea de by-pass posibilita el cambio de una bomba a otra o el arranque adicional de una segunda bomba, sin tener que manipular vlvulas.
orificio Qmin by-pass / desgasificacin

8.

orificio Qmax

PI

PI

bomba Hermetic

bomba Hermetic

figura 4

9.

Es necesario evitar que en el interior de la bomba se puedan acumular cantidades apreciables de aceite refrigerante. Los elevados valores de viscosidad podran provocar problemas durante el arranque. Si se diera el caso, habra que instalar separadores de aceite adecuados.

10. El motor encapsulado ha de estar protegido mediante un guarda motor de acuerdo con VDE 0660.

Bombas HERMETIC en instalaciones frigorficas

07.12.01

HERMETIC-PUMPEN GMBH GUNDELFINGEN


Apartado 1220, D-79191 GUNDELFINGEN Gewerbestr. 51, D-79194 GUNDELFINGEN Telfono: (0761) 5830 0 - Telex: 772 578 Telefax: 5830 280 Una compaa asociada a Pumpenfabrik Lederle GmbH Gundelfingen

Representante exclusivo en Espaa:

AUQUIME, S.A.
Galileo, 23 63 08028 BARCELONA Telfono 934 901 440 Telefax 934 906 733 e-mail: auquime@infonegocio.com

You might also like